El Dr. Luis Moreno adelantó que el puerto de Río Grande va a ser uno de los más importantes del país

Diario Provincia 23 – Ushuaia                                            

El ex legislador radical analizó la prórroga del subrégimen y las resoluciones reglamentarias, con las posibilidades que se abren para nuevos proyectos de desarrollo a partir del fondo constituido por el aporte de las empresas promocionadas. Lo vinculó con el anuncio de Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte, previendo que se va a convertir en “uno de los más importantes del país”. Para Moreno tiene seriedad el anuncio y da certeza de que finalmente se va a construir el puerto, porque el proyecto fue presentado en la comisión nacional de valores, que implica una invitación a los inversores de todo el mundo. Además dijo estar al tanto de inversiones muy importantes que hizo el grupo empresario en estudios previos. Avizoró “perspectivas excelentes” para Tierra del Fuego, si se mantienen las reglas de juego, luego de los vaivenes de la ley de promoción.

Río Grande.- El Dr. Luis Moreno, ex legislador radical de la provincia, analizó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 los decretos de prórroga del subrégimen industrial y sus resoluciones reglamentarias, además del anuncio del grupo Mirgor sobre la construcción de un puerto en la zona norte.

Consideró ante todo que “hay que distinguir lo principal de lo accesorio. Lo principal es que normas de esta naturaleza son las que ayudan a consolidar un perfil productivo para Tierra del Fuego, porque el financiamiento es muy importante, de aproximadamente 50 millones de dólares anuales y 750 millones como monto total en el lapso. La cifra es más que significativa y está previsto que los privados puedan presentar proyectos nuevos. Es importante que la provincia tenga presencia en esta evaluación, porque nosotros tenemos más conocimiento que alguien de Buenos Aires. Creo que esto es para analizar el día después y que hay que trabajar decididamente para que la provincia tenga intervención”, subrayó.

“Es una solución muy meritoria, porque el sector industrial tiene un excedente en sus ganancias y es importante que pueda volcarlo a desarrollos productivos. No solamente se van a aportar fondos para el desarrollo productivo sino también para infraestructura, porque el 40% se va a destinar a obra pública. Además, la distribución de esos recursos se va a hacer en base a los proyectos que presente tanto el gobierno como las municipalidades, y se está dando una especie de coparticipación municipal, por lo cual lo podríamos definir como federalismo”, dijo.

El anuncio de Mirgor

Moreno vinculó las posibilidades que abre la prórroga y las inversiones con los fondos aportados por las empresas, con el anuncio realizado por el grupo Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte. “Es muy auspiciosa esta noticia y se tiene que analizar desde una visión estratégica profunda. La inversión está comprometida y la empresa la ha realizado desde su sede central, incluso en la bolsa de valores. La concreción del puerto es una inversión muy importante, de aproximadamente 240 millones de dólares, y abre la puerta al desarrollo de un polo significativo”, afirmó.

“El grupo Mirgor ya adquirió las tierras donde va a estar localizado el puerto, en la zona de estancia Las Violetas, y se sumarían más capitales privados para esta inversión. Se hicieron inversiones muy grandes en proyectos que han sido discutidos, pero no fueron muy claras las formaciones de consensos a nivel político para la concreción del puerto Caleta La Misión en su momento. Hubo discusiones que me parecían estériles, cuando en realidad el puerto siempre fue necesario no solamente para la zona norte sino para la provisión del sector antártico. Ahora esto surge de una empresa privada, en coalición con el gobierno de la provincia, es decir que la financiación no va a ser del sector público sino del privado y, cuando un privado hace una inversión de esta naturaleza y lo presenta en la bolsa, le está dando una señal a sus inversores para que inviertan en Tierra del Fuego”, remarcó.

“Este puerto no es solamente para transportar nuestra producción. Se sabe que el grupo Mirgor está absorbiendo casi el 50% de la producción de celulares, pero ese puerto le queda extremadamente grande para sacar su producción, lo que quiere decir que está invitando al resto a utilizarlo. No solamente va a incidir en una mejor logística sino también en la estructura de costos de cada una de las empresas. Ni hablar del sector petrolero. Yo estoy muy contento con este anuncio y creo que nos estamos acercando a la visión que siempre tuvimos de la 19.640, que era realizar un polo de desarrollo de estas características”, celebró.

Más importante que Ushuaia

Para Moreno el puerto de Río Grande va a alcanzar más relevancia que el de Ushuaia. “Si analizamos la costa del Atlántico desde Bahía en Brasil hacia el sur, y la circulación marítima, Río Grande tiene una posición excelente, mucho mejor que Ushuaia, que tiene un puerto que apunta al turismo. El puerto ideal para la comunicación de los dos océanos en el Estrecho de Magallanes y la proyección sobre la Antártida, es en Río Grande. Le va a dar un valor estratégico y no me cabe duda de que va a ser uno de los puertos más importantes del país”, sentenció.

“Los cálculos que se hicieron en su momento desde la consultora de la Universidad de Córdoba, hacen indudable que este es un lugar de excelencia. La inversión de 200 millones de dólares en una Argentina que está en crisis, anunciada en estas circunstancias, implica que han realizado estudios muy importantes para decidir financiar el puerto y luego recuperar esa inversión”, observó.

“Después de todos los sinsabores que hemos tenido con los anuncios de la construcción del puerto, que siempre venían acompañados de alguna especulación política, esto es distinto. El anuncio fundamental, que lo constituye como proceso irreversible, es el que se hizo en la comisión nacional de valores, porque es una empresa que cotiza en bolsa y se está dando un mensaje a los inversores del mundo, porque es una empresa globalizada. Esto permite estar más tranquilos y pensar que el puerto se va a concretar”, confió. 

“Paralelamente me he enterado de que han hecho una inversión muy fuerte en estudios y, cuando hablamos de Mirgor, hablamos de decenas de millones de dólares. Yo veo perspectivas excelentes para Tierra del Fuego, si se mantienen las reglas de juego, porque lo que ha desnaturalizado la 19.640 es el cambio permanente de las reglas de juego. Hemos tenido una debilidad política muy fuerte y el gobierno anterior fue produciendo un desmantelamiento constante y sistemático de los beneficios promocionales. Fuimos perdiendo a jirones beneficios para los puertos patagónicos, en el tema energético, y varios gobiernos han tocado los intereses de Tierra del Fuego. Yo estuve tres veces en Manaos, y ahí hubo una decisión geopolítica con una legislación de promoción económica y fiscal muy similar a la de Tierra del Fuego, pero que no varió en el tiempo -comparó-. Incluso se hizo un sistema mixto de integración, porque aparte del parque industrial se montó una zona franca, administrada por privados, es decir que hubo una asociación mixta que fue muy positiva. La ampliación de los proyectos que se presentaron en Manaos, como no entraban en colisión con la industria asentada en San Pablo, no tuvieron enemigos. Nosotros desgraciadamente hemos tenido enemigos ideológicos, como en el gobierno de Macri; también enemigos económicos, como las textiles del norte del país, y hemos tenido enemigos políticos”, lamentó. 

“Nuestra soberanía económica radica en la protección de las industrias que tenemos, grandes y chicas, y la 19.640 es el único instrumento que tenemos. El escenario de pesca más importante del país está en el Atlántico Sur, no en Mar del Plata, y no es cuestión de hablar de costos desde nación sino de lo que significa organizar el país. La geopolítica no solamente es números, sino que también es presencia y desarrollo integral y equilibrado. Cuando han atacado la 19.640, según el gobierno que la ataque puede tener aceptación de grupos partidarios afines al gobierno nacional, y esto pasó durante el gobierno de Menem y el de Macri”, criticó. 

Ante la falta de acompañamiento de los legisladores nacionales vinculados con La Cámpora al reclamo del sector textil, remarcó que “los intereses de la provincia deben tener prioridad por sobre cualquier pensamiento político de cualquier naturaleza, porque existe un contrato político con los que fueron votados. Es muy grave romper el contrato electoral. Yo soy radical y uno de los motivos por los que me retiré prácticamente fue por el tema de Macri. Yo sabía lo que Macri iba a hacer, porque gobiernos de esa naturaleza tienen una concepción de estrechez geográfica que se vinculan con los intereses de un grupo muy reducido. Fue muy destructivo y lo mismo pasó con el gobierno de Menem”, expresó.

Endeudamiento externo

Por otra parte fue consultado sobre la toma de deuda por 200 millones de dólares en la gestión Bertone, y mencionó que “eran fondos con afectación específica pero eso no se ha cumplido, lo que es muy grave, porque hay un incumplimiento de deberes de funcionario público. Se produce un daño a la provincia al tener estancado dinero en dólares, sin dirigirlo al objetivo por el cual fue concebido el crédito, con el que particularmente estuve en desacuerdo. La provincia necesita obras de infraestructura social y de infraestructura económica. Tenemos un cuello de botella en el sistema energético que no nos permite expandir demasiado la actividad económica, y ya están previstos cortes programados en la Dirección de Energía. Es un problema serio y para resolverlo se necesita inversión”, concluyó.

Empresarios de la pesca acordaron con Aerolíneas Argentinas abrir opciones para transporte de pescado

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El Consorcio Portuario Mar del Plata organizó un encuentro entre directivos de la línea aérea y empresarios del sector pesquero. Intercambiaron propuestas para que producto fresco descargado en el puerto local pueda llegar pronto a destinos del interior y exterior.

Empresarios vinculados a la actividad portuaria y pesquera de esta ciudad participaron de una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas tendiente a consolidar una alternativa que a corto plazo permita el despacho por vía aérea de manufacturas congeladas que permitan una llegada directa y segura desde el puerto marplatense a las distintas provincias y otros países.

Durante el encuentro se plantearon y destacaron las ventajas que tendría esta posibilidad de tener el producto fresco en distintos puntos del país y el mundo muy pocas horas después de su captura en el mar y eventual procesamiento.

Encabezaron la presentación el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Cargas de Aerolíneas Argentinas, Maximiliano Posarik; Ariel Maques, jefe de Carga del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y  Sebastián Hoffes, coordinador General de Aeropuertos del mismo organismo.

“Hay un camino para crecer y es cuando lo público y lo privado van de la mano y pueden armar estrategias que sean soluciones colectivas y no individuales”, destacó Felizia y valoró, como se ha logrado con otras actividades, acompañar al sector empresario para que encuentre más alternativas que le permitan aumentar su producción y generar condiciones para sumar presencia en los distintos mercados del mundo. “Todos queremos lo mejor para Mar del Plata porque significa más trabajos y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos”, destacó.

Posarik se encargó de resaltar la oferta de vuelos que Aerolíneas Argentinas puede tener a disposición para operar con transporte de cargas. Si bien el principal objetivo perseguido es abrir un canal para que pescado congelado y manufacturado pueda ser exportado vía aérea, advirtió que el sector podría encontrar en este medio canales para llegar con esta mercadería fresca a distintas ciudades del país en los que los aviones de la firma hacen escala.

“Estamos buscando la manera de que haya producción pesquera nacional saliendo por Ezeiza, con destino a ciudades del exterior”, destacó Pozarik, que llegó con la predisposición de escuchar las necesidades de la industria y poner a disposición los medios de la aerolínea de bandera para abrirle un nuevo canal para colocar sus mercaderías en países de este y otros continentes.

Si bien la reunión se generó con principal expectativa en habilitar un canal de llegada rápido a los distintos continentes, Pozarik propuso que se evalúe la opción que pescado fresco descargado y procesado en Mar del Plata pueda llegar de manera rápida a las provincias, siempre aprovechando los vuelos y frecuencias que Aerolíneas Argentinas tiene para llegar a distintos puntos del interior del país.

Durante la reunión se habló de la experiencia en marcha con pescado chileno que cruza la Cordillera de Los Andes por vía terrestre y se despacha en avión desde El Calafate hasta aeropuertos de Capital Federal, desde donde se lo envía hacia otros países. Los directivos de Aerolíneas Argentinas destacaron que esa logística está también disponible para la producción pesquera nacional.

El principio de acuerdo en la pesca encontró un obstáculo por parte del SOMU y sigue el conflicto

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El acuerdo se dio en el marco de una audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al llegar al momento de las rúbricas, la conducción del SOMU lo rechazó y volvió a trabar las negociaciones.

Luego de 13 días de parate de la flota fresquera de altura por un conflicto salarial, este miércoles surgió un principio de acuerdo entre el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el SOMU y las cámaras patronales, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras la reanudación de un cuarto intermedio, y en medio de un clima de tensión, las partes involucradas flexibilizaron sus posturas y se acordó un aumento del 27 por ciento en abril y 18 por ciento en agosto, parte de esa suma será no remunerativa.

Sin embargo, al llegar al momento de las rúbricas de las actas la conducción del SOMU notó que lo acordado no era en 2 sino en 4 cuotas, algo que fue rechazado y volvió a trabar las negociaciones.

Además, la demora de la zarpada de los buques se mantendrá, ya que el SOMU anunció un paro de actividades desde el primer minuto de este jueves y desde el SICONARA resolvieron solidarizarse y sumarse a la medida de fuerza.

Mientras que este jueves a las 11 de la mañana volverán a reunirse las partes en la sede de la cartera laboral.

Cabe señalar que, originalmente la oferta de la patronal era de 20% en abril y 10% en junio, esquema que rubricó el SIMAPE, cuando todavía Argentina no había registrado el nivel inflacionario más alto para un primer trimestre en muchísimos años.

Desde el SICONARA aseguraron que no estaban dispuestos a ser sometidos al mismo esquema que el gremio de marineros y desde hacía 13 días resolvieron demorar la salida de la flota fresquera.

Mientras tanto, este lunes el SOMU resolvió en asamblea declarar el estado de alerta en disconformidad con lo acordado por sus pares del SIMAPE.

A lo largo de la semana se sucedieron las reuniones y finalmente este miércoles la intervención del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, resultó decisiva para acercar las partes.

Aerolíneas Argentinas abrió opciones para transporte de pescado en sus aviones

Sitio de Internet – Noticias Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata organizó un encuentro entre directivos de la línea aérea y empresarios del sector pesquero. Intercambiaron alternativas y propuestas para que producto fresco descargado en el puerto local pueda llegar pronto a destinos del interior y exterior. 

MAR DEL PLATA

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Empresarios vinculados a la actividad portuaria y pesquera de esta ciudad participaron de una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas tendiente a consolidar una alternativa que a corto plazo permita el despacho por vía aérea de manufacturas congeladas que permitan una llegada directa y segura desde el puerto marplatense a las distintas provincias y otros países.

La importante asistencia que tuvo este encuentro, convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en el salón de usos múltiples de Coomarpes, fue muestra del interés que genera esta opción que podría complementar los actuales servicios de transporte terrestre y marítimo que son parte de la actual logística de la industria pesquera.

Durante el encuentro se plantearon y destacaron las ventajas que tendría esta posibilidad de tener el producto fresco en distintos puntos del país y el mundo muy pocas horas después de su captura en el mar y eventual procesamiento.

Encabezaron la presentación el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Cargas de Aerolíneas Argentinas, Maximiliano Posarik; Ariel Maques, jefe de Carga del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y  Sebastián Hoffes, coordinador General de Aeropuertos del mismo organismo.

“Hay un camino para crecer y es cuando lo público y lo privado van de la mano y pueden armar estrategias que sean soluciones colectivas y no individuales”, destacó Felizia y valoró, como se ha logrado con otras actividades, acompañar al sector empresario para que encuentre más alternativas que le permitan aumentar su producción y generar condiciones para sumar presencia en los distintos mercados del mundo. “Todos queremos lo mejor para Mar del Plata porque significa más trabajos y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos”, destacó.

Posarik se encargó de resaltar la oferta de vuelos que Aerolíneas Argentinas puede tener a disposición para operar con transporte de cargas. Si bien el principal objetivo perseguido es abrir un canal para que pescado congelado y manufacturado pueda ser exportado vía aérea, advirtió que el sector podría encontrar en este medio canales para llegar con esta mercadería fresca a distintas ciudades del país en los que los aviones de la firma hacen escala.

“Estamos buscando la manera de que haya producción pesquera nacional saliendo por Ezeiza, con destino a ciudades del exterior”, destacó Pozarik, que llegó con la predisposición de escuchar las necesidades de la industria y poner a disposición los medios de la aerolínea de bandera para abrirle un nuevo canal para colocar sus mercaderías en países de este y otros continentes.

Si bien la reunión se generó con principal expectativa en habilitar un canal de llegada rápido a los distintos continentes, Pozarik propuso que se evalúe la opción que pescado fresco descargado y procesado en Mar del Plata pueda llegar de manera rápida a las provincias, siempre aprovechando los vuelos y frecuencias que Aerolíneas Argentinas tiene para llegar a distintos puntos del interior del país.

Durante la reunión se habló de la experiencia en marcha con pescado chileno que cruza la Cordillera de Los Andes por vía terrestre y se despacha en avión desde El Calafate hasta aeropuertos de Capital Federal, desde donde se lo envía hacia otros países. Los directivos de Aerolíneas Argentinas destacaron que esa logística está también disponible para la producción pesquera nacional.

En Chubut siguen sin cerrar los números para pescar merluza

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Sin resolución durante el fin de semana largo, el desacuerdo en la paritaria salarial entre la Cafach y el SOMU comenzó a tomar relevancia de la mano de los reclamos sindicales por una alta desocupación, y los diferentes actores de la pesquería provincial comenzaron a fijar una postura crítica al respecto.

En Chubut siguen sin cerrar los números para pescar merluza

En tanto, el Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Gabriel Aguilar, analizó este freno a la pesca de merluza como una problemática que la cobran las plantas de procesamiento y, por ende, los mismos trabajadores que dependen de ella para hacer una diferencia fuera de la temporada de langostino.

Admitió que “todavía no tenemos un acuerdo firmado entre propietarias y armadoras con el SOMU y por ende todavía no podemos poner pescado en las plantas para que el STIA tenga continuidad laboral”, explicó al aire de Radio 3.

Agregó que “tenemos 11 embarcaciones que querían salir a capturar merluza pero siempre tenemos una capacidad superior de captura a la que se puede procesar”.

Estos desacuerdos no hacen más que dejar en evidencia las posibilidades que otorga el langostino. Su alto valor en el mercado claramente resiste los tironeos en las discusiones paritarias.

Al respecto, Aguilar también señaló que “hay que distribuir el costo de lo que representa la merluza a nivel internacional y que cada gremio pueda participar un poco sin pasarse del valor que marca el mercado”.

Si bien la política pesquera en Chubut merece su cuota de análisis en detalle, vale también estudiar el margen de rentabilidad de una especie como la merluza dentro de un mercado donde las leyes son desparejas. Bajo un trabajo registrado y en blanco es muy difícil competir en un mismo mercado interno contra un trabajo informal, como ocurre en Mar del Plata. 

La ubicación estratégica que tiene el puerto bonaerense, además, respecto a Brasil, principal objetivo de exportación, marcan una diferencia desigual que termina sin lugar a dudas repercutiendo en las discusiones pesqueras chubutenses.

SICONARA vs Cámaras empresariales. Hoy 15hs nueva instancia en el Ministerio de Trabajo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Maratónica mediación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. No se pusieron de acuerdo, aunque las partes se acercan a un punto de equilibrio. Liberman busca la solución.

Continúa dilatándose el acuerdo paritario entre las Cámaras empresarias CAIPA y CAABPA y el gremio de SI.CO.NA.RA, a pesar de la audiencia llamada en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se pactó el encuentro para las 15hs.

Las negociaciones seguirán en Buenos Aires este miércoles, donde las partes fueron citadas a la hora 15 nuevamente a través de una audiencia que lógicamente tiene carácter oficial.

Aun las cámaras no solicitaron la Conciliación Obligatoria, instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Nación, ante este tipo de conflictos, tiene la potestad de impulsar esta acción para obligar a las partes a sentarse a negociar, siendo el Estado una suerte de mediador. El Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.

Días atrás PESCARE pudo saber que existía una posición muy firme que de dictarse la conciliación obligatoria, la postura gremial se endurecería “tomando otro tipo de medidas” según manifestó un referente del sector sindical.

La postura del SI.CO.NA.RA es de un 30% en abril, 30% en julio y en el próximo mes de octubre volver a negociar de acuerdo a la marcha de la economía nacional, teniendo en cuenta los crecientes índices inflacionarios.

Las Cámaras propusieron en principio –y es donde surge el conflicto- un 20% en abril retroactivo a marzo, un 10% en junio y un 10% en agosto, volviendo a negociar en el mes de septiembre, tal vez el punto de acuerdo más cercano.

Lo que en principio era una postura intransigente de ambas partes pareció ceder en algún punto y llegó a plantearse un aumento del 30% desdoblado en abril, junio y agosto de 10% cada una de esas partes, renegociando en octubre.

La respuesta de parte de las Cámaras habría sido de un total de 25% en dos partes: 10% y 5% y volver a dialogar en octubre.

A esta altura del conflicto, algunos ya ni quieren mencionar “lo que hicieron otros gremios”, en clara alusión de acuerdos paritarios acordados por gremios del sector pesquero que según argumentan, condicionó a esta recomposición salarial solicitada por el Sindicato de Conductores Navales.

Buscando un acuerdo, la cartera de Trabajo habría propuesto un 25% más un 15% más otro 10%, aunque no trascendió en que períodos, pero ante lo inflexible de las posturas se volvería con otro planteo.

Claro está que los trabajadores y los empresarios buscan continuar con el trabajo, todos saben que los barcos en el muelle no le sirven a nadie, los días corren y este “parate” de 12 días puede repercutir en el trabajo en tierra, situación que se busca evitar de cualquier modo porque generaría otro conflicto también de dimensiones desproporcionadas.

¿Cuál sería el porcentaje que ofrecerían las Cámaras y que podrían aceptar desde el SI.CO.NA.RA? En principio se habló de un 50%, aunque trascendidos surgidos desde CABA aseguran que podría ser del 45% en total pero sin definir de qué modo.

Se cree que el punto de equilibrio para el Ministerio estaría en torno a un 27% inicial a abril, 10% en junio y 8% en agosto para renegociar el último tramo del año o directamente del cierre del año paritario el 31 de marzo de 2023, que hoy por hoy, se lo ve tan lejano.

Entendemos que hoy, miércoles a las 15hs podría destrabarse el conflicto si es que desde los gremios aceptarían esta última propuesta. Por el momento con un cierre ayer hasta las 21:00hs después de 6hs de negociaciones no se llegó a un acuerdo, aunque las puntas se van acercando, esgrimió un contacto del Ministerio allegado a esta redacción.

Lo más importante, y hay que destacarlo en mayúsculas es el esfuerzo abnegado por intentar una solución al conflicto por parte del Subsecretario de Pesca Dr. Liberman, en un día tenso e interminable, después de 6hs de mediación entre las partes.

También, hay que destacar la postura y predisposición de las partes por encontrar un punto de equilibrio que de un acuerdo a futuro.

Para hoy, desde el Ministerio de Trabajo se llamaran a todos los gremios para hacer un macro convenio para la actividad de manera de sellar las bases para un trabajo sostenible y duradero en vistas a las necesidades de todos los participantes del sector.

Estibadores de Puerto Deseado eligen nuevo representante

 Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Desde las hoy a las 08:00  comenzaron a desarrollarse las elecciones en el Sindicato de Estibadores Portuarios. En esta oportunidad se presentan dos listas; la verde oficialista liderada por Raúl Mella, actual Secretario General del Sindicato y la blanca encabezada por el capaz Alejandro Blat.

Sobre un padrón de 164 personas, se supo unos 20 trabajadores ni bien se abrieron los comicios ya emitieron su voto. Hoy la actividad en el puerto es escasa así que especulan que la votación terminará antes de las 18:00, el horario establecido como cierre del acto eleccionario.

Puerto: sigue trabada la negociación con los empresarios y se mantiene el conflicto

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Este martes fracasó una extensa audiencia y se volverán a reunir este miércoles en busca de una actualización salarial.

Este martes fracasó una extensa audiencia en el Ministerio de Trabajo y se mantiene la falta de acuerdo entre los empresarios y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) por una recomposición salarial, lo que hace que el conflicto en el puerto de Mar del Plata se mantenga con la salida de la flota fresquera demorada hace casi dos semanas. Este miércoles volverán a sentarse a negociar.

Este martes las principales autoridades locales del sindicato volvieron a reunirse con representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) en búsqueda de avanzar en una recomposición salarial para los primeros seis meses del convenio, en una negociación en la que los gremios ya retrocedieron sobre sus pasos pero que de igual modo no encuentran una respuesta favorable por parte de los empresarios. Así, hace casi dos semanas -trece días- que la flota fresquera de altura mantiene paralizada su salida del Puerto de Mar del Plata.

La negociación, cabe recordar, está estancada debido a que el ofrecimiento de las patronales no sale de la equiparación con el acuerdo que firmó con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) -convenio de marineros- en febrero, previo a la escalada inflacionaria, y que llevó la actualización salarial a un 20% para el primer trimestre -marzo, abril y junio- más un 10% en el segundo trimestre.

La audiencia de este martes se realizó tras la que había fracasado este lunes, a donde el Siconara ya había ido a exigir al menos una garantía de 30% de incremento salarial para el primer trimestre de su convenio (abril, mayo y junio) y postergar el pedido del 20% extra para el segundo trimestre.

De esta manera, el cuarto intermedio se mantendrá hasta este miércoles, día en el que además el otro de los gremios del convenio de marineros, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), también se reunirá con los empresarios en búsqueda de mejorar la actualización salarial firmada por el Simape para el primer trimestre (marzo, abril y mayo) y, a su vez, establecer pautas de negociación para los meses siguientes.

El SOMU, cabe recordar, ya se había declarado días atrás en “estado de alerta” por lo que, más allá de lo que suceda con la negociación entre el Siconara y las cámaras empresariales, la postura del gremio marinero podría extender todavía más una conflictividad en el Puerto que se mantiene sin una clara solución en el horizonte.

Sin acuerdo entre la Cafach y el Somu para pescar merluza frente a Comodoro

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Tras arduas negociaciones entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aún no se logró llegar a un acuerdo entre las partes para salir a la pesca de merluza en aguas provinciales frente a Comodoro Rivadavia, y es prácticamente un hecho que no suceda.

En la antesala de las reuniones, se conocía los acuerdos ya alcanzados con SI.CO.NA.R.A. y con Capitanes, por lo que parecían estar dadas todas las condiciones para firmar el acuerdo y avanzar con la pesquería de merluza al sur.

Sin embargo, el sindicato que agrupa a los obreros marítimos no acepta los términos del acta y echa por tierra la última posibilidad de emigrar la pesquería de merluza hacia Comodoro Rivadavia.

Vale recordar que las próximas semanas serán las últimas con la especie dentro de las aguas provinciales, antes que en mayo emigre a jurisdicción nacional.

“Es triste que por segundo año consecutivo no se pueda explotar este recurso”, señaló Gustavo González, presidente de la CAFACh, tras la publicación del portal web Redes al Mar.

En tanto, desde el SOMU, señalaron a dicho medio que «aún no se alcanzó el acuerdo», cuando ya se cerraban las negociaciones.

Solo un golpe de timón puede dar vuelta el rumbo de las torcidas negociaciones entre las partes, pero el calendario juega en contra y el posible acuerdo ya no está en vistas de concretarse.

Con estas negociaciones fallidas, el puerto de Comodoro Rivadavia, como así también el gremio del SUPA local y las plantas que esperaban procesar esa merluza, no lo podrán hacer sin el acompañamiento del SOMU.

Residuos sólidos marinos: buscando soluciones a una problemática ambiental multifactorial

Revista Crónica – Comodoro Rivadavia

Es a partir de un convenio que firmaron el CONICET y el Instituto de Conservación de Ballenas y que tiene por objetivo final buscar soluciones conjuntas para una problemática que afecta al ecosistema marino-costero de Chubut.

Residuos sólidos marinos: buscando soluciones a una problemática ambiental multifactorial

Caminar por una playa de Chubut y encontrarse con un cajón de pescado a orillas del mar es una imagen no deseada aunque frecuente. Sin dudas es una postal que ha planteado una preocupación ambiental. Esos cajones, que quedan a la deriva en el mar y terminan su recorrido en las costas, son parte de la basura plástica marina que se encuentra en el mar o en las costas de Argentina.

Con el propósito de buscar respuestas a esta problemática, la ONG Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) desde el año pasado inició un proyecto en articulación con el Centro Nacional Patagónico, (CCT CONICET- CENPAT) en dos instancias de vinculación científica.

La primera –ya finalizada y gestionada por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET-CENPAT- fue una asesoría a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) que realizó Diego González Zevallos del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT). Tuvo por objetivo entender las causas que llevan a la pérdida de cajones de pesca y otros materiales operativos. Este año se inició la segunda instancia a través de un convenio de asistencia técnica que contó con el respaldo de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, y tiene como objetivo caracterizar y determinar el volumen de los residuos sólidos generados a bordo de la Flota Amarilla de Rawson.

Para el ICB, que hace más de 25 años lleva adelante el Programa Investigación Ballena Franca Austral en Chubut, motivó la articulación con el CCT CENPAT-CONICET el hecho de que en las costas de la Provincia de Chubut –particularmente las de Península Valdés, donde llevan adelante sus estudios-, la acumulación creciente de cajones de pescado y otros residuos plásticos que provienen de los buques pesqueros y que, a través de las corrientes marinas, llegan al litoral marítimo. Los impactos son variados y abarcan al ecosistema marino y costero en general incluyendo a la fauna en general con consecuencias no deseadas tanto para la vecina/o que disfruta de las playas como en la actividad turística.

“El problema de la basura plástica marina es global en su escala e intergeneracional en su impacto. Por un lado, pareciera un problema comparativamente simple ya que la basura es algo tangible y es el resultado del comportamiento humano en relación a sus hábitos de producción y consumo. Pero por otro lado, es extraordinariamente complejo, con múltiples causas y factores que se combinan. Al igual que con otros problemas ambientales complejos, no es posible aplicar una sola solución. De hecho, el problema de la basura marina comprende a todas las dimensiones incluyendo las sociales, económicas, políticas y ambientales. La iniciativa en la cual enfocamos el plan de trabajo se lleva a cabo incluyendo al personal embarcado quienes representan a uno de los eslabones de la sociedad civil al cual debe brindarse las herramientas de formación y capacitación necesarias que permitan dimensionar la problemática en sus diferentes escalas y fomentar el cambio”, comenta González Zevallos.

Debido a este último aspecto que señala el investigador, el trabajo contempla entrevistas y encuestas a personal embarcado en la Flota Amarilla, como así también la incorporación de metodologías cualitativas y cuantitativas que permitan clasificar y dimensionar el volumen de la basura generada a bordo. La idea es poder estandarizar la metodología de muestreo de manera que pueda ser replicada en flotas pesqueras de otras provincias para lograr mejores gestiones integrales y sectoriales de la basura en los puertos y soluciones a escala provincial.

Siguiendo la ruta de los cajones

“Como resultado de la asesoría de González Zevallos, contamos con un detallado informe que nos permitió dar seguimiento al circuito de los cajones de pescado para entender cuáles son las circunstancias en donde se generan las pérdidas, las cuales provocan que, a través de las corrientes, estos lleguen a las costas y luego se vayan rompiendo, degradando y contaminando, principalmente las costas chubutenses. Nuestro objetivo es poder proponer soluciones positivas para evitar que estos cajones y otros materiales operativos perdidos, contaminen las costas chubutenses”, explica Roxana Schteinbarg, cofundadora del Instituto de Conservación de Ballenas.

Por su parte, el investigador González Zevallos, agrega: “La pérdida de cajones se relaciona a las condiciones meteorológicas adversas en el trabajo a bordo y a factores operacionales propios de la pesca como la carga y descarga en el puerto. Dicha pérdida es indeseada para el personal embarcado y señalada como negativa por la opinión pública”.

“Estamos abordando la problemática por diversos frentes, porque para proteger a las ballenas y la fauna marina en general, necesitamos un océano sano y eso significa libre de plásticos que lo contaminen. Esta es la punta del iceberg y continuaremos articulando con todos los sectores involucrados, y en este sentido contar con el CONICET es clave para tener un mejor entendimiento“, concluye Schteinbarg.