Mar del Plata. SOMU en estado de ALERTA

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Sin definiciones, empezó el SICONARA con demoras en las salidas (un paro encubierto), Ahora el SOMU parece seguir el mismo derrotero. Se suman los problemas y esta semana es decisiva.

Sin definición con respecto al tema que tiene en vilo al puerto marplatense, las miradas apuntan a lo que pueda suceder este martes a las 15hs en la ciudad de Buenos Aires a través de una mesa conformada por autoridades, Cámaras empresariales y entidades gremiales, donde podría comenzar y/o definirse el conflicto salarial que hoy mantiene a gran parte de la flota marplatense sin salir a la pesca desde el 9 de abril.

Todas las miradas apuntan a quienes consideran el conciliador y quien puede destrabar el conflicto mediante la negociación y el diálogo: el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman.

Las posturas son duras pero todas las partes desean lo mismo y es la resolución rápida al diferendo, a nadie le sirve que no se trabaje. SICONARA inició el camino, el SOMU lo siguió.

En la asamblea realizada en la mañana del lunes en las puertas de la sede del SOMU llevó la voz cantante su máximo responsable, Oscar Bravo, quien fue muy claro en sus dichos explicándoles a sus afiliados que no están de acuerdo con lo que firmó “el otro gremio”, en clara alusión al SIMAPE quien días atrás firmó su acuerdo paritario.

“No lo vamos a acompañar y estamos pidiendo otra cosa”, les dijo Bravo al casi centenar de trabajadores, destacando que los índices inflacionarios no acompañan a los porcentajes ofrecidos por las Cámaras.

No fue casualidad que Bravo mencione que el Dr. Liberman está mediando, como decíamos, todas las partes confían en él, o al menos desde el sector gremial como lo han manifestado.

Bravo dejó en claro ante los presentes que están acompañando el pedido del SICONARA porque les parece justo y razonable, pero que sólo hablan de su gremio y se permitió no opinar sobre otras entidades gremiales, no por diferencias, sino porque van por caminos distintos ya que las tareas son diferentes.

El SOMU tiene la postura clara que no quiere tantos aumentos desdoblados. “No somos financistas”, se expresó diciendo uno de los participantes en la asamblea que se llevó a cabo con total normalidad.

Luciano Simonetti, otro de los referentes del gremio local también se mostró predispuesto a solucionar el desacuerdo y ante algunas consultas, se comprometió a rever puntos en los cuales los marineros no están de acuerdo, pero que no son el tema que urge en este momento.

Una vez finalizada la asamblea, PESCARE dialogó brevemente con Oscar Bravo y ante la consulta de como siguen las actuaciones nos manifestó:

“Se abrió una mesa de negociación, va a ser en Buenos Aires, vamos a participar y tratar de destrabar este conflicto, se contactó el Dr. Liberman que ya nos confirmó nuestra participación en la negociación y para que le lleve tranquilidad a nuestra gente que se está trabando para destrabar todo”, nos comentó el referente sindical del SOMU Mar del Plata.

Ante la consulta sobre si existe algún punto intermedio ya que las posturas se ven endurecidas, Bravo sentenció que “siempre existe un punto intermedio, en una negociación siempre tiene que haber consenso y un punto medio. Por lo pronto estamos nos declaramos en estado de alerta. Estamos en acompañamiento con los gremios, no es que nosotros desconocemos y no estamos acompañando lo que SICONARA está haciendo, pero desde otra postura. De ser necesario pondremos nuestra medida de fuerza o lo que sea necesario hacer”.

En referencia a los porcentajes requeridos, Bravo manifestó que “los porcentajes son los mismos, lo que nosotros pedimos es nuestra categoría de marineros, que se nos pague el porcentaje que a nosotros nos corresponde y ellos pelearan el porcentaje que les corresponde a ellos como oficiales de máquina”.

“La idea es empezar también a tocar un poco el tema de los convenios y empezar a dirimir ciertos puntos que ya quedaron muy obsoletos desde el año que se firmaron los convenios. Esto arranca desde el año ’75 y hoy por hoy sentimos que son obsoletos en algunos puntos”, finalizó Oscar Bravo.

Fresqueros de Mar del Plata: no hubo acuerdo y las cámaras pidieron la conciliación obligatoria

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se mantiene la medida de fuerza del Siconara por reclamos salariales. El Ministerio de Trabajo no aceptó la solicitud de los empresarios y convocó a un encuentro mañana en Buenos Aires.

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) no llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, por lo que los armadores solicitaron la conciliación obligatoria, la cual no fue aceptada por el momento por el Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tendrá como objetivo alcanzar una solución al conflicto que tiene en vilo al puerto.

El encuentro de esta mañana se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y durante el mismo el Siconara y las cámaras se mostraron firmes en su postura y no fue posible concretar un acuerdo.

“Ellos están cerrados a que ya nos dieron una parte de la actualización salarial en la paritaria anterior, pero lo que están diciendo no se refleja en el sueldo, sino mucho menos”, le comentó a LA CAPITAL el secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores, y agregó que los armadores “siguen insistiendo con un 20% de aumento para el primer tramo y otros dos aumentos de 10% para el segundo”.

En este sentido, Flores manifestó que el sindicato sigue “con la postura de pedir un 30% y sí trabajar sobre el segundo tramo”.

“Como no llegamos a un acuerdo, pidieron la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo no se las dio y nos convocaron a Buenos Aires a que nos reunamos mañana”, indicó el referente de Siconara a nivel local con respecto al encuentro que se desarrollará a partir de las 15 en el edificio emplazado en la avenida Leandro N. Alem 650.

Además de representantes de Siconara y las cámaras, está previsto que a la reunión asista el secretario del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y no se descarta la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. También formarán parte del encuentro referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

En este contexto, Flores volvió a reiterar que la solicitud del Siconara se fundamenta en los números de inflación que registra el país y adelantó que si les dictan la conciliación obligatoria van a tomar “otras medidas”. “Primero queremos presentar todas las herramientas que tenemos para evitar eso”, dijo.

Cabe recordar que desde hace diez días Siconara demora las zarpadas de todos los buques fresqueros como medida de fuerza en reclamo de la recomposición salarial, que también por estas horas negocia el SOMU.

“Todos los gremios se dieron cuenta que con un 20% inicial no alcanza para la recomposición, no hablamos de ganarle a la inflación, sino de mantenernos”, concluyó Flores.

Asamblea

En paralelo a que Siconara negociaba, sin éxito, la recomposición salarial con las cámaras, el SOMU llevaba a cabo una asamblea para informarle a sus afiliados los pasos que venía dando con respecto a las cuestiones paritarias.

“La asamblea fue de carácter informativo, porque como no habíamos lanzado una medida, y la gente estaba pidiendo algo de acción, se convocó a la asamblea para informar los pasos que estaba siguiendo el sindicato”, informó a este medio el secretario de SOMU seccional Mar del Plata, Oscar Bravo, quien tiene previsto participar de la reunión que se llevará a cabo mañana por la tarde en el Ministerio de Trabajo.

Consultado acerca de si les preocupa que las cámaras empresariales también soliciten la conciliación obligatoria en la negociación que llevan adelante por mejoras salariales, Bravo respondió: “No nos preocupa, tiene que haber una mesa de diálogo, hay que poner un poco de buena voluntad de las partes y pienso que a un acuerdo se va a llegar”.

No obstante, aclaró que si no concretan una negociación exitosa están “abiertas las posibilidades” de dictar una medida de fuerza que incluya a sus 1500 afiliados a nivel local y más de 15 mil a nivel nacional.

“Eso lo decidiremos con la gente, nosotros nos manejamos con las bases”, reparó Bravo y recordó que el SOMU tendrá el miércoles su reunión formal con el Ministerio de Trabajo, la cual se llevaría a cabo de manera virtual, también a través de Zoom.

En este marco, Bravo consideró que por “la situación que vive el país es absolutamente necesario que la pesca se reactive” y alertó que este conflicto “indirectamente termina en las plantas de fileteado”, haciendo referencia a que si las medidas de fuerza se dilatan pueden afectar a la industria del pescado.

“Seguimos en estado de alerta, pero cuando antes se resuelva la situación, mejor”, concluyó el referente del SOMU en la ciudad. (La Capital MDP)

Siconara el pie de guerra en el Puerto y convoca a reunión en CABA

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

En el marco del conflicto que existe entre el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, el Ministerio de Trabajo no aceptó la conciliación obligatoria solicitada por los armadores y convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Cabe destacar que este lunes en la mañana se llevó a cabo un encuentro a través de la plataforma Zoom entre el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores (FOTO), expresó  que “ellos están cerrados a que ya nos dieron una parte de la actualización salarial en la paritaria anterior, pero lo que están diciendo no se refleja en el sueldo, sino mucho menos” y agregó que los armadores “siguen insistiendo con un 20% de aumento para el primer tramo y otros dos aumentos de 10% para el segundo”.

En este sentido, Flores manifestó que el sindicato sigue “con la postura de pedir un 30% y sí trabajar sobre el segundo tramo” y señaló: “Como no llegamos a un acuerdo, pidieron la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo no se las dio y nos convocaron a Buenos Aires a que nos reunamos mañana”.

Además de representantes de Siconara y las cámaras, está previsto que a la reunión asista el secretario del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y no se descarta la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. También formarán parte del encuentro referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). 

En este contexto, Flores volvió a reiterar que la solicitud del Siconara se fundamenta en los números de inflación que registra el país y adelantó que si les dictan la conciliación obligatoria van a tomar “otras medidas” al mismo tiempo que expuso: “Primero queremos presentar todas las herramientas que tenemos para evitar eso”.

Advierten riesgos por la apertura anticipada de caladeros de calamar

Sitio de Internet- Cazador de Noticias – Mar del Plata

Desde el Partido Mar del Plata Puerto manifestaron “muchísima preocupación” frente a una apertura anticipada de los distintos caladeros de calamar en la plataforma marítima argentina y también por un escenario complicado que “afecta a miles de puestos de trabajo y está dejando fuera del eje productivo pesquero a la Provincia de Buenos Aires”.

Aseguran que el resultado de la captura se ve afectado durante los últimos años de manera sistemática y confirmada por los partes de Pesca en la clasificación por tamaño de estos moluscos. 

Destacan de esos registros un alto porcentaje de captura de juveniles con peso inferior a 100 gramos, por debajo del promedio, lo que significa que no se le permite su desarrollo.

Desde la fuerza que encabezan Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y José Ibáñez reclaman que se dé tiempo a la especie para que la pesca se concrete recién cuando la especie logre un promedio de 300 o 400 gramos por calamar. “Esto multiplicaría por tres el volumen de descargas generando mayor mano de obra y mejores divisas para el país, además de darle a la especie la posibilidad del desove y así proteger el recurso”.

Recuerdan que si bien se trata de un ciclo breve de vida, cuanto más ejemplares lleguen a adultos más desovan, lo que derivaría en mejores niveles de reproducción que darían mayor seguridad sobre las campañas del año próximo para la especie. “Más allá de los informes científicos, que muchas veces no son escuchados por las autoridades, la realidad la tienen las descargas en los muelles”, insisten.

En cuanto al trabajo que se genera recuerdan que durante la temporada 2021 se efectuó una apertura prematura de las zonas de pesca “por acción de lobbies que integran algunos empresarios”. 

La consecuencia, dicen, fue el impacto negativo en la descarga de congelado en nuestro Puerto marplatense con respecto al 2020.

En cuanto a este año, frente a buques que eligieron hacer sus descargas en los puertos de Santa Cruz y Chubut y relegaron a Mar del Plata solo para la etapa final de la campaña del calamar, anticipan que el resultado “será peor” para la ciudad y su oferta de trabajo.

A modo de ejemplo plantean que con cada descarga de barco pesquero se ocupa y aseguran ingresos para 60 a 90 operarios de la estiba de manera directa, más servicios de grúas, camiones y logística en general. 

Y con procesamiento en tierra, también a personas que trabajan en plantas y frigoríficos, donde se acopian los productos esperando su exportación.

Desde Partido Puerto Mar del Plata afirman que Mar del Plata ya tiene reducidas las fuentes de trabajo históricas por el procesado de merluza que hoy se desembarca en gran volumen en Santa Cruz y el langostino que no llega a la provincia de Buenos Aires ni en cuota social, además del variado costero que merma año a año.

“Esta realidad de la industria madre de Mar del Plata exige un urgente análisis y toma de decisiones, pero también mayor control en el límite de las 200 millas”, reclaman desde esta fuerza para no quedarse en un estado de situación actual que “afecta a miles de puestos de trabajo y está dejando fuera del eje productivo pesquero a nuestra Provincia de Buenos Aires”.

Desde ese espacio convocan a todos los sectores de la industria y dirigentes políticos de la ciudad y la zona a “unirse sin banderías”. 

“Es necesario que todo el arco político defienda a la industria pesquera bonaerense, que se encuentra seriamente comprometida y perjudicada para el futuro”, aseguraron.

Continúa el conflicto en el Puerto, el Ministerio de Trabajo convocó a otra reunión para este martes

Sitio de Internet – Cazador de Noticias – Mar del Plata

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) no llegó a un acuerdo este lunes con las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, por lo que los armadores solicitaron la conciliación obligatoria, pero fue aceptada por el Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tendrá como objetivo alcanzar una solución al conflicto en el Puerto.

Durante el encuentro por zoom, el Siconara y las cámaras se mostraron firmes en su postura y no fue posible concretar un acuerdo.

Daniel Flores(FOTO), titular de Siconara, declaró que los empresarios “están cerrados a que ya nos dieron una parte de la actualización salarial en la paritaria anterior, pero lo que están diciendo no se refleja en el sueldo, sino mucho menos”, y añadió que los armadores “siguen insistiendo con un 20% de aumento para el primer tramo y otros dos aumentos de 10% para el segundo, pero nos mantenemos en la postura de pedir un 30% y sí trabajar sobre el segundo tramo”.

“Como no llegamos a un acuerdo, pidieron la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo no se las dio y nos convocaron a que nos reunamos mañana en Buenos Aires”, señaló el secretario general de Siconara a nivel local con respecto a la reunión que tendrá lugar este martes a partir de las 15 en el edificio emplazado en la avenida Leandro N. Alem 650, en la cual está previsto que asista el secretario del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y no se descarta la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. También formarán parte de los encuentros referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Flores recalcó que la solicitud del Siconara se fundamenta en los números de inflación que registra el país y adelantó que si les dictan la conciliación obligatoria van a tomar “otras medidas”. 

“Primero queremos presentar todas las herramientas que tenemos para evitar eso”, dijo, agregando que “todos los gremios se dieron cuenta que con un 20% inicial no alcanza para la recomposición, no hablamos de ganarle a la inflación, sino de mantenernos”.

Cabe traer a colación que desde hace diez días Siconara demora las zarpadas de todos los buques fresqueros como medida de fuerza en reclamo de la recomposición salarial, que también por estas horas negocia el SOMU.

Sin acuerdo, se encienden las luces de alerta en la pesca de Mar del Plata

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y las camaras patronales no lograron, este lunes, alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias, con lo cual se mantiene la medida de fuerza que demora la zarpada de los buques fresqueros de altura que operan en el puerto de Mar del Plata.

De esta manera, ya son 10 días de iniciado el conflicto que mantiene a ambas posturas por demás inflexibles y que obligó a los empresarios a solicitar al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria.

Cabe señalar que, en el gremio piden un 30% en una sola cuota para el primer tramo del año y la oferta es siempre la misma: 20% en abril y 10% en junio, mismo esquema que ya rubricó el SIMAPE, cuando todavía Argentina no había registrado el nivel inflacionario más alto para un primer trimestre en muchísimos años.

Daniel Flores, el referente del SICONARA en Mar del Plata, asegura que ese es el porcentaje que se ajusta al nivel inflacionario y que no están dispuestos a ser sometidos al mismo esquema que el gremio de marineros.

Mientras tanto, el SOMU resolvió en asamblea declarar el estado de alerta en disconformidad con lo acordado por sus pares del SIMAPE.

Este escenario pone en jaque a la industria de procesamiento de pescado en tierra que verá condicionada su operatoria en los próximos días.

Advierten riesgos por la apertura anticipada de caladeros de calamar

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Desde el Partido Mar del Plata Puerto manifestaron “muchísima preocupación” frente a una apertura anticipada de los distintos caladeros de calamar en la plataforma marítima argentina y también por un escenario complicado que “afecta a miles de puestos de trabajo y está dejando fuera del eje productivo pesquero a la Provincia de Buenos Aires”.

Aseguran que el resultado de la captura se ve afectado durante los últimos años de manera sistemática y confirmada por los partes de Pesca en la clasificación por tamaño de estos moluscos. Destacan entre esos registros un alto porcentaje de captura de juveniles con peso inferior a 100 gramos, por debajo del promedio, lo que significa que no se le permite su desarrollo.

Desde la fuerza que encabezan Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y José Ibáñez reclaman que se dé tiempo a la especie para que la pesca se concrete recién cuando la especie logre un promedio de 300 o 400 gramos por calamar. “Esto multiplicaría por tres el volumen de descargas generando mayor mano de obra y mejores divisas para el país, además de darle a la especie la posibilidad del desove y así proteger el recurso”.

Recuerdan que si bien se trata de un ciclo breve de vida, cuanto más ejemplares lleguen a adultos más desovan, lo que derivaría en mejores niveles de reproducción que darían mayor seguridad sobre las campañas del año próximo para la especie. “Más allá de los informes científicos, que muchas veces no son escuchados por las autoridades, la realidad la tienen las descargas en los muelles”, insisten.

En cuanto al trabajo que se genera recuerdan que durante la temporada 2021 se efectuó una apertura prematura de las zonas de pesca “por acción de lobbies que integran algunos empresarios”. La consecuencia, dicen, fue el impacto negativo en la descarga de congelado en nuestro Puerto marplatense con respecto al 2020.

En cuanto a este año, frente a buques que eligieron hacer sus descargas en los puertos de Santa Cruz y Chubut y relegaron a Mar del Plata solo para la etapa final de la campaña del calamar, anticipan que el resultado “será peor” para la ciudad y su oferta de trabajo.  

A modo de ejemplo plantean que con cada descarga de barco pesquero se ocupa y aseguran ingresos para 60 a 90 operarios de la estiba de manera directa, más servicios de grúas, camiones y logística en general. Y con procesamiento en tierra, también a personas que trabajan en plantas y frigoríficos, donde se acopian los productos esperando su exportación.

Desde Partido Puerto Mar del Plata afirman que Mar del Plata ya tiene  reducidas las fuentes de trabajo históricas por el procesado de merluza que hoy se desembarca en gran volumen en Santa Cruz y el langostino que no llega a  la provincia de Buenos Aires ni en cuota social, además del variado costero que merma año a año.

“Esta realidad de la industria madre de Mar del Plata exige un urgente análisis y toma de decisiones, pero también mayor control en el límite de las 200 millas”, reclaman desde esta fuerza para no quedarse en un estado de situación actual que “afecta a miles de puestos de trabajo y está dejando fuera del eje productivo pesquero a nuestra Provincia de Buenos Aires”.

Desde este espacio convocan a todos los sectores de la industria y dirigentes políticos de la ciudad y la zona a “unirse sin banderías”. “Es necesario que todo el arco político defienda a la industria pesquera bonaerense, que se encuentra seriamente comprometida y perjudicada para el futuro”, aseguraron.

Conflicto en el puerto: no hubo acuerdo y las cámaras pidieron la conciliación obligatoria

Diario La Capital de Mar del Plata

Se mantiene la medida de fuerza del Siconara por reclamos salariales. El Ministerio de Trabajo no aceptó la solicitud de los empresarios y convocó a un encuentro mañana en Buenos Aires.

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) no llegó a un acuerdo esta mañana con las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, por lo que los armadores solicitaron la conciliación obligatoria, la cual no fue aceptada por el momento por el Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tendrá como objetivo alcanzar una solución al conflicto que tiene en vilo al puerto.

El encuentro de esta mañana se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y durante el mismo el Siconara y las cámaras se mostraron firmes en su postura y no fue posible concretar un acuerdo.

“Ellos están cerrados a que ya nos dieron una parte de la actualización salarial en la paritaria anterior, pero lo que están diciendo no se refleja en el sueldo, sino mucho menos”, le comentó a LA CAPITAL el secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores, y agregó que los armadores “siguen insistiendo con un 20% de aumento para el primer tramo y otros dos aumentos de 10% para el segundo”.

En este sentido, Flores manifestó que el sindicato sigue “con la postura de pedir un 30% y sí trabajar sobre el segundo tramo”.

“Como no llegamos a un acuerdo, pidieron la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo no se las dio y nos convocaron a Buenos Aires a que nos reunamos mañana”, indicó el referente de Siconara a nivel local con respecto al encuentro que se desarrollará a partir de las 15 en el edificio emplazado en la avenida Leandro N. Alem 650.

Además de representantes de Siconara y las cámaras, está previsto que a la reunión asista el secretario del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y no se descarta la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. También formarán parte del encuentro referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

En este contexto, Flores volvió a reiterar que la solicitud del Siconara se fundamenta en los números de inflación que registra el país y adelantó que si les dictan la conciliación obligatoria van a tomar “otras medidas”. “Primero queremos presentar todas las herramientas que tenemos para evitar eso”, dijo.

Cabe recordar que desde hace diez días Siconara demora las zarpadas de todos los buques fresqueros como medida de fuerza en reclamo de la recomposición salarial, que también por estas horas negocia el SOMU.

“Todos los gremios se dieron cuenta que con un 20% inicial no alcanza para la recomposición, no hablamos de ganarle a la inflación, sino de mantenernos”, concluyó Flores.

Asamblea

En paralelo a que Siconara negociaba, sin éxito, la recomposición salarial con las cámaras, el SOMU llevaba a cabo una asamblea para informarle a sus afiliados los pasos que venía dando con respecto a las cuestiones paritarias.

“La asamblea fue de carácter informativo, porque como no habíamos lanzado una medida, y la gente estaba pidiendo algo de acción, se convocó a la asamblea para informar los pasos que estaba siguiendo el sindicato”, informó a este medio el secretario de SOMU seccional Mar del Plata, Oscar Bravo, quien tiene previsto participar de la reunión que se llevará a cabo mañana por la tarde en el Ministerio de Trabajo.

Consultado acerca de si les preocupa que las cámaras empresariales también soliciten la conciliación obligatoria en la negociación que llevan adelante por mejoras salariales, Bravo respondió: “No nos preocupa, tiene que haber una mesa de diálogo, hay que poner un poco de buena voluntad de las partes y pienso que a un acuerdo se va a llegar”.

No obstante, aclaró que si no concretan una negociación exitosa están “abiertas las posibilidades” de dictar una medida de fuerza que incluya a sus 1500 afiliados a nivel local y más de 15 mil a nivel nacional.

“Eso lo decidiremos con la gente, nosotros nos manejamos con las bases”, reparó Bravo y recordó que el SOMU tendrá el miércoles su reunión formal con el Ministerio de Trabajo, la cual se llevaría a cabo de manera virtual, también a través de Zoom.

En este marco, Bravo consideró que por “la situación que vive el país es absolutamente necesario que la pesca se reactive” y alertó que este conflicto “indirectamente termina en las plantas de fileteado”, haciendo referencia a que si las medidas de fuerza se dilatan pueden afectar a la industria del pescado.

“Seguimos en estado de alerta, pero cuando antes se resuelva la situación, mejor”, concluyó el referente del SOMU en la ciudad.

Se advierten riesgos por la apertura anticipada de caladeros de calamar

Sitio de Internet – Nova Mar del Plata

Desde Partido Mar del Plata Puerto convocan a todos los sectores de la industria y dirigentes políticos de la ciudad y la zona a «unirse sin banderías».

Desde el Partido Mar del Plata Puerto manifestaron “muchísima preocupación” frente a una apertura anticipada de los distintos caladeros de calamar en la plataforma marítima argentina y también por un escenario complicado que “afecta a miles de puestos de trabajo y está dejando fuera del eje productivo pesquero a la provincia de Buenos Aires”.

Aseguran que el resultado de la captura se ve afectado durante los últimos años de manera sistemática y confirmada por los partes de Pesca en la clasificación por tamaño de estos moluscos.

Destacan de esos registros un alto porcentaje de captura de juveniles con peso inferior a 100 gramos, por debajo del promedio, lo que significa que no se le permite su desarrollo.

Desde la fuerza que encabezan el ex concejal Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y José Ibáñez reclaman que se dé tiempo a la especie para que la pesca se concrete recién cuando la especie logre un promedio de 300 o 400 gramos por calamar.

En un comunicado que llegó a esta redacción resaltaron que “esto multiplicaría por tres el volumen de descargas generando mayor mano de obra y mejores divisas para el país, además de darle a la especie la posibilidad del desove y así proteger el recurso”.

Recuerdan que si bien se trata de un ciclo breve de vida, cuanto más ejemplares lleguen a adultos más desovan, lo que derivaría en mejores niveles de reproducción que darían mayor seguridad sobre las campañas del año próximo para la especie. “Más allá de los informes científicos, que muchas veces no son escuchados por las autoridades, la realidad la tienen las descargas en los muelles”, insisten.

En cuanto al trabajo que se genera recuerdan que durante la temporada 2021 se efectuó una apertura prematura de las zonas de pesca “por acción de lobbies que integran algunos empresarios”. La consecuencia, dicen, fue el impacto negativo en la descarga de congelado en nuestro Puerto marplatense con respecto al 2020.

En cuanto a este año, frente a buques que eligieron hacer sus descargas en los puertos de Santa Cruz y Chubut y relegaron a Mar del Plata solo para la etapa final de la campaña del calamar, anticipan que el resultado “será peor” para la ciudad y su oferta de trabajo.

A modo de ejemplo plantean que con cada descarga de barco pesquero se ocupa y aseguran ingresos para 60 a 90 operarios de la estiba de manera directa, más servicios de grúas, camiones y logística en general. Y con procesamiento en tierra, también a personas que trabajan en plantas y frigoríficos, donde se acopian los productos esperando su exportación.

Desde Partido Puerto Mar del Plata afirman que Mar del Plata ya tiene reducidas las fuentes de trabajo históricas por el procesado de merluza que hoy se desembarca en gran volumen en Santa Cruz y el langostino que no llega a la provincia de Buenos Aires ni en cuota social, además del variado costero que merma año a año.

“Esta realidad de la industria madre de Mar del Plata exige un urgente análisis y toma de decisiones, pero también mayor control en el límite de las 200 millas”, reclaman desde esta fuerza para no quedarse en un estado de situación actual que “afecta a miles de puestos de trabajo y está dejando fuera del eje productivo pesquero a nuestra Provincia de Buenos Aires”.

Desde este espacio convocan a todos los sectores de la industria y dirigentes políticos de la ciudad y la zona a “unirse sin banderías”. “Es necesario que todo el arco político defienda a la industria pesquera bonaerense, que se encuentra seriamente comprometida y perjudicada para el futuro”, aseguraron.

Trabajo convocará para hoy a empresarios y gremios de la pesca para acordar el procesamiento de merluza

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

Después de una brecha conceptual, donde empresarios y gremios mantuvieron una distancia kilométrica a partir de fundamentos razonados desde una visión justificada, la Secretaría de Trabajo convocaría para hoy a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y a los sindicatos de la actividad marítima para acordar el procesamiento de la merluza. Y a partir de este pacto descomprimir la desocupación en el sector, que actualmente, de acuerdo a los registros gremiales, alcanzarían los 3 mil desempleados.

La confirmación del encuentro, estiman desde el sector laboral, se haría efectiva en las primeras horas de este lunes. En principio sería en Rawson, aunque no está definido con certeza. Las partes, con la mediación de Trabajo, buscarán arribar a un acuerdo acerca del pedido obrero relacionado con la posibilidad de procesar merluza con la finalidad de aliviar la bolsa de desocupados.

A pedido del Gobierno, el gremio resolvió concluir con algunos reclamos iniciados en las plantas de procesamiento. La intención fue posibilitar las conversaciones con el empresariado esta semana; entendiendo que la Capip no se sentaría a negociar, de continuar algunas acciones por parte de los operarios.

El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, se habría comunicado con el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, para que se contacte con la Capip para formalizar el encuentro con los gremios del sector. «Esperamos que el Ejecutivo cumpla con su palabra y cite a las partes», dijo a EL CHUBUT, el líder del Stia y uno de los triunviros de la CGT, Luis Núñez.

«Desde la Capip comunicaron al Stia que ellos están interesados en la propuesta de procesar merluza, pero se dificultan los costos. Y explicaron que requieren de reglas claras para con las empresas de la Flota Amarilla, porque aparentemente habían iniciado las charlas y ya estaban incrementando el precio de la merluza común, y justamente ese punto no estaban dispuestos a aceptar», comentó.

Los empresarios «esperan el desarrollo de la reunión con el Gobierno como mediador para buscar una resolución sobre los valores, en particular, con el compromiso de las empresas de la Flota Amarilla», reiteró el dirigente.

«La gente plantea que se pueda trabajar con otras especies. La merluza generó diversas connotaciones después de la venida a Puerto Madryn del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El planteo de los empresarios refiere a lo que puede significar para los empleados del sector la exportación a ese país, o si solo generará divisas para el Estado y negocios para los empresarios; mientras los trabajadores siguen hundiéndose en el fango», advirtió.

«Esperemos que se destrabe esta situación y que los empresarios planteen trabajar con la merluza como recurso altamente alternativo al langostino, más allá de que la rentabilidad sea otra, que sea generadora de trabajo genuino y garantice empleo durante todo el año. Esa labor corresponde a Nación y Provincia, por lo que esperamos esta semana tener buenas noticias», manifestó Núñez.