INIDEP explorará un nuevo sector de concentración de centolla

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A bordo del buque pesquero comercial Chiyo Maru Nº3, el sábado pasado el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició una campaña de exploración de un nuevo sector de concentración de centolla (Lithodes santolla).

El crucero es liderado por la Dra. Carla Firpo como jefa Científica y la Ing. Cecilia Mauna como parte del personal científico-técnico. Las investigadoras forman parte del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del INIDEP. Está previsto que a lo largo de sus 18 días se realicen 33 lances de pesca en el Efectivo del Área Central (SAC) entre 42ºLS-44º 30’LS y 59-64ºLW.

El objetivo principal de la campaña es determinar la distribución espacial, estructura de longitudes, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones presentes de centolla.

La detección de nuevas zonas es de suma importancia para conocer la dinámica del recurso centolla, así como también considerar cuál es su potencial pesquero, a fin de dirigir parcialmente el esfuerzo de pesca sobre nuevos sectores.

Una medida de fuerza mantiene casi paralizado al puerto de Mar del Plata

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Desde el pasado viernes, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) impide la zarpada de buques fresqueros de altura en el puerto de Mar del Plata en reclamo de un 30% de reajuste salarial, en una sola cuota, en el segundo trimestre del año.

La falta de acuerdo con las cámaras patronales, Armadores y CaIPA, derivaron en esta medida de fuerza que mantiene casi paralizado al puerto local.

Vale destacar que los buques fresqueros de altura son la principal flota y con el correr de los días se incrementa la cantidad de embarcaciones que quedan amarradas en los muelles.

Por el momento, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación no intervino, ya los empresarios no han solicitado la conciliación obligatoria.

Mientras tanto, este lunes llegó a Mar del Plata el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, y en la sede del INIDEP mantuvo una reunión con una delegación del Sindicato de Conductores Navales.

Allí, el secretario en Mar del Plata, Daniel Flores, señaló que las cámaras armadoras mantienen una postura intransigente y no aceptan otra alternativa que no sea el acuerdo alcanzado con el SIMAPE, es decir, el 30% en dos cuotas, 20% en marzo y 10% en junio.

En el caso del SICONARA piden un 30% hasta junio y ofrecen distintas alternativas para completar el otro 30% hasta septiembre.

Liberman intentará mediar con las cámaras patronales, porque esta situación trae aparejada, como agravante, el impacto en las plantas de procesamiento de pescado que, de no destrabarse el conflicto antes del fin de semana largo, verán menguada su producción en los próximos días.

Medida de fuerza paraliza la flota fresquera de altura

Diario La Capital de Mar del Plata

Una medida de fuerza protagonizada por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) paraliza a la flota fresquera de altura desde el viernes y desde el gremio adelantaron que si no obtienen la recomposición salarial que se encuentran solicitando avanzarán “con otro tipo de reclamos”.

“Hace dos años que venimos trabajando con una pandemia y siempre buscamos solucionar todo con los barcos trabajando, pero esta vez se nos venció el 31 de marzo la paritaria y queríamos actualizar esos valores, pero no encontramos respuesta de la Cámara (de Armadores)”, indicó el secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores, en diálogo con LA CAPITAL.

“Solo tenían una oferta que era de un 20% y un 10% que le habían ofrecido a otro gremio en febrero, cuando la inflación desafortunadamente subió y sabemos que va a seguir subiendo”, agregó.

En este sentido, Flores detalló que el sindicato solicita “un incremento del 30%” y volver a negociar en septiembre según “cómo esté la inflación”.

“Ellos siempre evadieron juntarse para avanzar en un acuerdo”, señaló el referente de Siconara y sostuvo que por eso decidieron llevar a cabo la medida de fuerza a la espera de recibir “una propuesta concreta y ahí destrabar esta situación”.

Frente a este panorama, este lunes se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) una reunión a la que asistió el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman.

“Se acercó a ver cómo podía mediar, para acercarnos con las cámaras y le dijimos que nuestra predisposición siempre estuvo y sigue estando, pero al no tener ninguna propuesta de ellos, ¿qué podemos discutir?”, señaló Flores sobre el encuentro con el Subsecretario de Pesca, pero valoró que gracias a la intervención del funcionario tendrán mañana a las 14 una nueva reunión en Secretaría de Trabajo a través de la plataforma Zoom.

Previo al encuentro, el secretario general del Siconara adelantó que “el 30% inicial no se negocia”. “Ese tiene que estar, entendemos que es una recomposición, porque desde octubre del año pasado no tenemos un aumento. El segundo tramo sí se puede negociar”, aclaró.

Si bien Flores aseguró que, pese a la medida de fuerza, “todavía no hay desabastecimiento de pescados”, advirtió que “si esto no avanza va a haber otras medidas de fuerza”.

“Eso los va perjudicar a ellos y también a nosotros, pero tampoco pueden sentarse en la tozudez de decir ‘no quiero pagar esto y se cierra el tema’”, añadió y no descartó “avanzar con otro tipo de reclamos” que en Mar del Plata ya “vienen posponiendo, como trabar esta situación”. “Creo que no tenemos que llegar a eso”, enfatizó, teniendo en cuenta que “estamos cerca de la temporada de langostinos”.

Por último, Flores afirmó que los armadores no pidieron la conciliación obligatoria y destacó que no lo hicieron porque “saben muy bien que eso perjudicaría muchísimo toda la situación”.

“Nosotros siempre buscamos salir adelante con los barcos pescando, pero esta vez, que les toca sentarse y analizar lo que les estamos proponiendo, esperamos una respuesta concreta, no evasivas”, concluyó.

Jorge Frías: «Hace 6 días que tenemos la actividad parada y no hay reacción»

Sitio de Internet – Noticias y Protagonistas

El Secretario General de Capitanes de Pesca habló en la 99.9 sobre la situación que están atravesando hace casi una semana por un paro de Siconara: «evidentemente hay una situación concurrente entre el empresariado y el Siconara que nos afecta a todos«, denunció.

Hace casi una semana que hay un paro para la pesca de altura que no ha tenido demasiada repercusión. El mismo es impulsado por el Siconara, pero tiene afectación a distintos sectores.

El que visibilizó un poco más la situación es Jorge Frías, Secretario General de Capitanes de Pesca, que habló a través de la 99.9: «la dinámica de la industria pesquera que motoriza más de 4 mil puestos de trabajo, tiene sus vaivenes donde hay más o menos interés. Lo que me hace reaccionar a mí, más allá del reclamo legítimo de un gremio de trabajadores donde estamos inmersos todos los tripulantes, es que tenemos la actividad parada hace 6 días y no hay ninguna reacción. En otras actividades, un día de paro generaría un impacto en la gente directo pero esto demuestra que poco interés tiene la sociedad en general sobre la industria pesquera y al gobierno nacional en particular».

Para la política no hay interés en lo que está sucediendo en este momento con muchos trabajadores porque no han solucionado el problema: «a la política nacional poco le importa una industria que genera mas de 2 mil millones de dólares al año y pasa esto, hay una flota parada y no se reacciona».

El problema de fondo que vislumbra Frías es que no hay un paro declarado porque no se están sacando los barcos a trabajar tampoco: «no hay declarado un paro técnicamente, sino que el gremio declaró una demora. No es lo mismo que un paro ajustado a derecho y a la Constitución Nacional. De esto se puede estar sirviendo la Cámara de Armadores porque no hay conciliación obligatoria. Para que eso suceda, un armador tendría que intentar sacar un barco para que se declare el paro. Evidentemente hay una situación concurrente entre el empresariado y el Siconara que nos afecta a todos».

El Puerto de Mar del Plata sumó un nuevo pesquero

Diario La Capital de Mar del Plata

En las últimas horas arribó un nuevo buque pesquero al puerto de Mar del Plata, el “Destiny”, que ya fue incorporado a la flota nacional por la empresa Wanchese Argentina, subsidiaria local del grupo internacional Cooke Seaffod Inc.

Se trata de un buque de última generación que dispone de los más altos estándares de seguridad y tecnología pesquera, lo que le permitirá maximizar una captura selectiva y sustentable, características que contribuyen a la preservación de la riqueza ictícola del país.

Cabe señalar que el “Destiny” es un pesquero de tipo congelador tangonero, tiene 38,52 metros de eslora y 11,10 metros de manga y fue construido en Astilleros Armón de España.

El buque se sumará a la campaña de langostino en aguas nacionales tras concluir con los trámites de nacionalización, considerado uno de los más modernos de la flota.

De esta forma, Wanchese Argentina, a través de constantes inversiones ha consolidado en los mercados internacionales diversos productos pesqueros de calidad como ser vieira, centolla y langostino congelados a bordo.

Fue recibido en el puerto de Bueno Aires por autoridades Nacionales, entre ellas, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Nación, Dr. Julián Suarez, el titular de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Farinon, integrantes del Consejo Federal Pesquero y de representantes de la industria pesquera.

La bienvenida formal del nuevo buque a la ciudad se desarrollará este lunes a las 18 en Escollera Norte.

Llegó el primer tangonero a Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Luego de 8 días efectivos de pesca y unas 30 horas de navegación llegó al puerto deseadense el primer tangonero que completó bodega: se trata del API 6 de Iberconsa con asiento en Puerto Madryn que amarró en el sitio 4 con 78 toneladas de langostino.

El arribo de la nave según se supo se debió a una decisión de la propia empresa para generar actividad al sector de la estiba.

En diálogo con Mar&Pesca el capitán Fernando Llaneza, (foto) se mostró conforme con el desempeño del buque, al señalar que las capturas fueron buenas, aunque le sorprendió que el pescado se hallara más hacia la costa.

“Uno siempre espera encontrarlo hacia afuera, pero esta vez el pescado nos dio una sorpresa”, reconoció.

Consultado por la talla y la consistencia del langostino izado en las redes tangoneras, el capitán indicó: “Como siempre el pescado en esa zona es un poco blando y había que procesarlo rápido, pero la talla variaba de un día para el otro, pero podemos decir que un 55% de las capturas corresponden a la talla L1, y el resto L2”, detalló.

La embarcación fue descargada casi inmediatamente luego de su arribo a puerto y hoy se aprestaba para ser alistada con víveres y cartón para salir nuevamente a zona de pesca.

Sin conciliación obligatoria, nuevo capítulo SI.CO.NA.RA. – Cámaras

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Despues de muchas negociaciones con sus asociados, tanto gremios como cámaras, comienzan a presentar posiciones algo distanciadas. Por el momento sin solución. Liberman y Suarez se informan de ambas posiciones.

Son intensas las negociaciones por ambos lados. No se juntan las partes como tampoco buscan una inminente solución.

Desde el pasado mediodía del viernes 8 de abril, cuando en forma unilateral el SI.CO.NA.RA. al frente de Daniel Flores toma medidas de cesación de actividades para el sector de maquinas de la flota de altura. Los problemas hacia el sector se venían incrementando por la falta de resolución en el tema títulos y certificaciones que desde la Armada Argentina se demoran con el perjuicio a la actividad, la falta de convenio desde el mismo 31 de marzo que había caducado el suscripto hace un año atrás y también, un año particular dentro del gremio que intenta establecerse como bandera dentro del sector.

Lo concreto es que en todas las idas y vueltas con sus respectivos representados, tanto cámaras como el gremio que nuclea a los maquinistas, no encontraron acuerdos para avanzar.

Por el lado del SI.CO.NA.RA. se plantaron en 30% mas otro 30% que a decir verdad podría ser un numero que se ajuste a la inflación esperada en un acertijo mas de nuestra encrucijada economía y por el lado de las Cámaras, seria romper con convenios realizados como SIMAPE y SOIP donde los valores fueron algo mas austeros pero con instancias negociadoras y volver a encontrarse en Septiembre, barajar, ver y dar de nuevo, hablando en criollo.

Dentro de las cámaras, también hay sectores que no tienen ningún apuro porque a decir verdad no los urge ningún fresquero merlucero parado en el muelle, es el caso de Giorno, Iberconsa y en menor medida Veraz. No así los grandes de la pesca, que ya esta semana estarían parando barcos en medio de medio de un torbellino respecto a los precios de la merluza, posiblemente puntual por Semana Santa, pero en el marco internacional, se opera firme y fluido.

Este era el escenario hasta ayer. Pero, con la visita a nuestra ciudad del Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera con motivo de la presentación en sociedad del BP Destiny del grupo Wanchese Argentina S.A., ayer en la escollera norte pasadas las 18hs. Hubo varios encuentros.

Medio Liberman y Suarez, tomando contacto con referentes del gremio SI.CO.NA.RA. en un reunión abultada en el INIDEP, mientras que a las 16hs el mismo Subsecretario y Director hicieron lo propio con El Dr. Fernando Rivera.

En la mediación, como siempre, Liberman escucho las dos campanas y con los atributos políticos que le sobran dará su visión, intentando conciliar las puntas, que parecen tan distantes como el agua y el aceite.

Lo concreto, es que las negociaciones siguen el día de hoy, hay por ambos lados reuniones con sus asociados pero, desde el sector empresarial el piso serán los valores del SIMAPE y el techo la negociación con el SOMU cercana a un 40%, y en diciembre volver a reunirse, ver como quedan los números y avanzar o renegociar el ultimo trimestre del periodo, enero, febrero, marzo.

También esta claro, que cerrar el año gremial, hasta el 31 de marzo de 2023, no incluiría sentarse a renegociar en diciembre/enero; es lo que buscan las Cámaras. Pero desde los maquinistas, pretenden además, que en caso de haber un cimbronazo en la economía, tener la posibilidad de renegociar los números, ya cerrados. Difícil.

Solo un empresario brasileño pidió comprar prácticamente toda la merluza que procesa Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El dato revelador que dejó las mesas de negocios en Brasil indica que un solo un empresario pidió 12 mil toneladas de merluza, cuando Chubut tiene la capacidad de pescar 14 mil toneladas. De esta manera, prácticamente todo lo que pueda pescar Chubut, se la estaría vendiendo a un solo empresario brasilero. El dato fue revelado a REDES AL MAR por uno de los actores que participó de las negociaciones en Brasil. 

Según pudo confirmar este portal pesquero, el gobernador Arcioni está atrás del tema, con la indicación de vender “toda la merluza posible”. Ahora el arco empresarial de la provincia deberá definir, en un lapso de 60 días, qué le puede ofrecer Chubut al amplio mercado brasilero. 

En Sao Pablo hubo 219 reuniones de negocios, que duraron no más de 30 minutos cada una. En una de las mesas, hubo un empresario que se sentó frente a un empresario chubutense y le dijo que necesitaba comprar toda la merluza que producía. Pero eso tampoco le alcanzaba. Por eso, también necesitaba comprar a Santa Cruz y Mar del Plata.

No es noticia del poder comercial que tiene Brasil, pero hoy se podría volver en un aliado estratégico que resuelva problemas comerciales pesqueros traccionados por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, principales destinatarios de la merluza chubutense. 

Vale recordar que hoy en día, la merluza solamente se procesa en Comodoro Rivadavia, donde hay cinco empresas merluzeras que trabajan unos 12 mil cajones diarios. Puerto Madryn todavía mantiene en el recuerdo a Alpesca y Harengus, enterradas en la quiebra. 

NEGOCIACIONES EN BRASIL

Comienzos de la semana pasada, una comitiva de empresarios y funcionarios de la pesca, encabezados por Daniel Scioli, desembarcó primero en Brasilia y luego en Sao Pablo. 

Una de las preocupaciones chubutenses planteadas al subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman, es que, a pesar de que el embajador había derribado las barreras judiciales para exportar langostino a Brasil, el pescado no ingresaba con el volumen que puede colocarlo Chubut. 

El ministro Julián Domínguez, con una mirada claramente más amplia de las negociaciones con el país vecino, también veía con preocupación la necesidad de equilibrar los lazos comerciales: Brasil vende muchísima carne de cerdo, pero Argentina no puede venderle merluza.

Las barreras sanitarias complican las negociaciones. No tiene que ver puntualmente con el langostino chubutense como materia prima, sino por las decisiones políticas de cuidar el mercado interno brasilero.

Preocupada por la desocupación en la pesca y la inflación, la CGT se reúne en Trelew

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La CGT tripartita volverá a reunirse hoy en Trelew para analizar la alarmante situación de la pesca, cuya actualidad está atravesada por 3 mil desocupados en el conglomerado Trelew, Rawson y Puerto Madryn. También está en agenda la preocupación por la inflación sostenida, que no ofrece previsibilidad al salario obrero. La central de los trabajadores cumplirá además con la entrega de certificaciones de cargo a los sindicatos que la integran.

 Preocupada por la desocupación en la pesca  y la inflación, la CGT se reúne en Trelew

El Polideportivo del SEC, ubicado a la vera de la Ruta 7, será epicentro del primer encuentro formal de la CGT unificada. Las organizaciones sindicales que la componen están convocadas para las 18. Y no se descarta que al término del encuentro se emita un documento fijando posición sobre los temas abordados. Podría haber una definición respecto al estado de alerta y movilización decretado por la confederación hace unos días.

Después de la normalización, la CGT del Valle y Puerto Madryn conducida por un triunvirato avanzará con la entrega de certificaciones de cargo al resto de los gremios que ocupan las secretarías, subsecretarías y vocalías. Una vez culminada la ceremonia formal, iniciará el debate que ocupa al sector: la desocupación en la pesca, que monitorea de cerca el Stia, y el comportamiento de la inflación y su consecuente impacto negativo en los salarios.

La suba constante de precios es observada celosamente por la central obrera, que resolverá en la charla su postura. 

Durante la semana se expresaron los gremios estatales, que pidieron al Gobierno que adelante el porcentual de mayo cerrado en paritarias a los sueldos de abril, como consecuencia asfixiante de la inflación. Similar moción expuso uno de los referentes del Cobipol, Darío Trinidad, al señalar que planteará al Ejecutivo un sueldo base policial de 130 mil pesos, frente a la suba de los productos. 

ADVERTENCIA

Mediante nota, la central obrera delegación Regional Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, expresó hace unos días «nuestro apoyo y solidaridad al reclamo que vienen llevando adelante los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, entendiendo la situación de los trabajadores que sufren la desocupación en detrimento de su dignidad y del tejido social, que se ve directamente afectado por el receso del trabajo».

En virtud de ello, la central decretó «el estado de alerta y movilización e instamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores chubutenses, a mediar ante el reclamo en favor de los intereses y el bienestar de los trabajadores, atendiendo las demandas obreras».

Culminado el encuentro, seguramente la CGT expondrá definiciones acerca del contexto de la actividad marítima. El sector sindical entiende que el Ejecutivo debería instrumentar herramientas urgentes que amortigüen la caída del empleo.

Una de las propuestas emanadas por el Stia es el procesamiento de la merluza, aunque no hubo respuestas gubernamentales al momento, tampoco del lado empresarial. «Seguramente evaluaremos el pronunciamiento del sector vinculado al estado de alerta y movilización, existe la posibilidad de elaborar un documento para que sea presentado en la Legislatura, en la Comisión de Trabajo y al gobernador Mariano Arcioni», dijo a EL CHUBUT uno de los integrantes de la confederación y referente de la Asociación Bancaria, Daniel Schenkel.

AUDIENCIALa CGT, alarmada por el contexto, anticipó que solicitará una audiencia al Gobierno. En este sentido, Schenkel señaló que «pediremos una reunión con el Gobierno para plantear la forma de generar actividades laborales con nuestros recursos, llámese pesca, turismo, entre otros. La propuesta es fortalecer cada uno de los rubros para impulsar el empleo genuino. Y empezar a conversar la viabilidad de planes de viviendas para los trabajadores

Pesca: Brasil, el vecino que recuperó interés

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

El reciente viaje que una comitiva de empresarios vinculados con la actividad pesquera completó en Brasil a partir de una agenda promovida por Daniel el Embajador, marca el regreso del mercado del país vecino en la agenda de prioridades de la pesca nacional, o mejor dicho, de los exportadores de langostino, el negocio más próspero y rentable que exhibe hoy la actividad.

Brasil en los últimos años había quedado relegado a los exportadores de merluza, básicamente empresas frigoríficas de Mar del Plata que paulatinamente fueron perdiendo terreno al competir con la merluza congelada a bordo en barcos congeladores, de mayor calidad que la generada en tierra, y que podía siempre valer un poco menos, como les gusta pagar a los importadores brasileños.

Con China casi bloqueada por las trabas sanitarias y el regreso del coronavirus en bastas regiones, el incipiente mercado ruso que se desplomó tras la invasión a Ucrania, el costo del flete marítimo que casi se ha triplicado desde el inicio de la pandemia y ha crecido a un ritmo mucho más veloz de lo que se recuperaron los precios del langostino, y la recuperación de la economía brasileña donde el Real se ha apreciado frente al dólar en los últimos meses, son motivos suficientes para que los exportadores del marisco hayan vuelto a mirar cerca.

En esa lista faltó el motivo más importante: las empresas abocadas al negocio del langostino miran Brasil porque pueden. Desde el año pasado que levantó las barreras para arancelarias que mantenía desde hacia más de un lustro y permite la importación de langostino patagónico. Otro logro del Embajador estrella que hoy busca posicionarse como sucesor de Alberto. Solo en Argentina…

Pesca: Brasil, el vecino que recuperó interés

Claro que la hipótesis que trazaron las empresas cuando se recuperó el negocio estuvo lejos de cristalizarse. Pese a la cercanía y a la demanda satisfecha solo por el langostino que ingresaba de contrabando por la frontera misionera, Brasil no figura entre los 10 primeros destinos de las exportaciones de langostino.

La industria tenía expectativas con la venta de “enteros” pero ese producto se consume en sectores de hotelería y gastronomía vinculado a una industria del turismo que todavía no se ha recuperado de la pandemia. Las “colas” no tuvieron demanda porque las empresas argentinas tenían destinos que pagaban más que lo que ofrecían los brasileñós.

Scioli organizó una ronda de negocios con casi 40 importadores brasileños para intentar acelerar las ventas que seguían deprimidas en este primer bimestre del año, donde el país vecino no aparece entre los primeros nueve destinos del langostino. Se desdibuja en el grupo “otros destinos” con un porcentaje ínfimo de participación tanto en producto “Entero” como “cola” .

Más allá de las buenas sensaciones con que regresó el mismo jueves a la noche la comitiva, el mayor logro de la visita, vaya paradoja, fue para los exportadores de merluza, que seguían el itinerario por redes sociales porque nadie del sector había tomado parte. El único que fue de la cámara de frigoríficos exportadores fue una empresa de capitales chinos que reprocesa langostino en Patagonia.

Para no sufrir desabastecimiento en este período de cuaresma la autoridad sanitaria brasileña determinó flexibilizar las importaciones de merluza congelada argentina, o marplatense que es casi lo mismo.

La carga ha tenido problemas para cruzar la frontera desde el segundo semestre del año pasado. Brasil tiene un código sanitario mucho más celoso que otros mercados en cuanto a niveles de sodio y PH tolerantes para la carne de merluza. Y esta el tema de parásitos, algo común en una especie salvaje, que también fue motivo de rechazos.

SENASA ha relativizado la crisis pero los exportadores denuncian que Brasil rechaza carga hasta por productos mal etiquetados o rotulados. Las empresas volvieron a pedir a los representantes argentinos en Brasil que haya reglas claras y perdurables. En estos días autoridades de SENASA viajarán para pulir las nuevas condiciones.

La decisión brasileña por ahora es exclusivamente coyuntural. Más allá que demuestra que cuando necesitan la mercadería tanto riesgo sanitario no encierra la merluza argentina, generará impacto sobre todo en la frontera donde comenzaban a juntarse camiones en espera.

Para ver el impacto que la gira tendrá en los pedidos de langostino habrá que esperar que avance el calendario. La semilla ya fue sembrada.