Una veintena de sindicatos reabren paritarias

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

Se trata de aquellos que todavía estaban lejos de poder sentarse a negociar. La CGT, el Gobierno y la UIA avalaron esta posibilidad. El objetivo es hacer frente al aumento inflacionario previsto para este año.

A través de una convocatoria masiva, el Gobierno nacional llamó de manera urgente a gremios y cámaras empresarias a reuniones paritarias para renegociar los salarios del sector privado.

Camioneros, gastronómicos, construcción, sanidad, alimentación, textiles, televisión, mecánicos, son algunos de la larga lista de los gremios que fueron citados a discutir aumentos de sueldos con sus patronales.

En cuanto a la actividad económica más cercana a Mar del Plata, no están llamados ninguno de los gremios que componen la pesca, por ejemplo, ya sea por la marinería como en la industria del pescado.

La convocatoria, masiva y de carácter inédito en la historia reciente de las negociaciones por ingresos, responde al acuerdo que la administración de Alberto Fernández alcanzó con la Unión Industrial (UIA) y la CGT para avanzar en líneas tendientes a contener la inflación y resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Dos grandes sectores tampoco están en el llamado: empleados de comercios y bancarios. Los primeros porque están en la discusión actualmente. Los segundos, también la iniciaron hace algunos meses.

La resolución 388/22 del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, insta a Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo a convocar a negociaciones paritarias por día para poder avanzar con el proceso.

En la convocatoria se citaron a los principales gremios de la actividad económica, a los que se sumarán las actividades que tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas.

Al parecer, el adelantamiento de paritarias es la vía que encontró el Gabinete económico para descomprimir los reclamos que desde el propio oficialismo se le hacían al Gobierno por la falta de acción frente a la disparada inflacionaria. Y se concretó en paralelo con la suba anunciada ayer mismo de los montos de la tarjeta Alimentar para los sectores más vulnerables.

“En un año de pandemia se consiguió la segunda mejor marca en exportaciones pesqueras”

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, destacó que la industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el volumen de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de coronavirus.

“En un año de pandemia, como fue 2021, se consiguió la segunda mejor marca en exportaciones pesqueras. Acá hubo un esfuerzo importante del Estado, los sindicatos y las empresas”, subrayó Liberman.

Remarcó que “Argentina puede pescar de manera sostenida y exportar los volúmenes que exporta, que son mayores que hace 20 años, porque el caladero se administra de manera sustentable”.

El funcionario estuvo miércoles y jueves pasado en una misión comercial en Brasil junto con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y una veintena de empresas pesqueras.

Los siguientes son los tramos principales de la entrevista con Télam:

Télam: ¿Cuál es el resultado de la misión a Brasil?

Carlos Liberman: Trajimos lo que fuimos a buscar. En primer lugar, se destrabó la situación de la comercialización de la merluza. En los últimos meses Brasil cambió el protocolo de fiscalización en frontera, modificó criterios y procedimientos, y esa situación alteró lo que durante años fue el normal desenvolvimiento del comercio bilateral.

T.: ¿Cómo es el comercio de productos pesqueros con Brasil?

C.L.: La Argentina tiene una tradición de exportación a Brasil muy importante. Con volúmenes de US$ 80 millones y a veces un poco más. La mayor parte de eso se explica por las exportaciones de merluza. Como cambiaron el mecanismo de fiscalización, empezaron a trabarse contenedores de merluza en la frontera, siendo el principal producto de exportaciones pesqueras a ese país.

T.: ¿Cuánto significa la exportación de merluza?

C.L.: La Argentina exporta US$ 250 millones de merluza común al planeta, de los cuales US$ 80 millones van a Brasil. El cambio de Brasil en los mecanismos y protocolos de fiscalización empezaron a obstaculizar el normal envío de contenedores con merluza. Resultó una circunstancia muy disruptiva en una relación donde las exportaciones de merluza eran trascendentales. Llevamos años exportando merluza a Brasil sin tener problemas sanitarios ni comerciales. Y también lo hacemos a Europa y a Estados Unidos sin tener contenedores trabados. Llegamos a un acuerdo transitorio por 60 días que destraba la situación actual y vuelven a darle normalidad al comercio. Ahora necesitamos alcanzar un acuerdo para criterios definitivos. Y en eso comienzan a trabajar el Senasa con su par brasileño.

 La Argentina exporta US 250 millones de merluza comn al planeta Foto Diego Izquierdo

La Argentina exporta US$ 250 millones de merluza común al planeta. Foto: Diego Izquierdo

T.: ¿Qué otro resultado se consiguió?

C.L.: Aprovechamos un logro muy significativo obtenido hace un año que fue destrabar judicialmente el impedimento del acceso del langostino a Brasil. Hace 11 años la justicia brasileña dictó una medida cautelar por la cual prohibió el ingreso, y fue el único mercado en el mundo que lo hizo. La justicia aludía a cuestiones sanitarias que ningún otro organismo en ninguna otra parte del planeta detectó o evidenció como para impedir el acceso del langostino argentino que efectivamente hoy ingresa a la mayor parte de los mercados trascendentes sin ninguna limitación. Exportamos a Japón, Estados Unidos, España, Italia.

T.: ¿Y qué avances hubo?

C.L.: Era el momento de lograr que ante la habilitación del acceso, nuestras empresas tengan un mayor nivel de penetración en el mercado brasileño. Que se sentaran a generar negocios con los principales jugadores brasileños y eso es lo que ocurrió. Las empresas pudieron hacer nuevos clientes en Brasil, algunas concretaron nuevas ventas ante nuevos clientes, otras iniciaron el proceso de concretarlas, y otras ganaron contacto y ofertas. Resultó todo muy beneficioso, porque las ventas que se concretaron, sin la misión comercial no se hubieran hecho.

T.: ¿Cuál es la situación de la industria pesquera?

C.L.: El año pasado alcanzamos los US$ 2.000 millones en exportaciones, en medio de la pandemia que afectó especialmente a los buques pesqueros. Cualquier síntoma que se manifestaba, automáticamente hacía regresar al continente y se perdía la posibilidad de seguir trabajando. Por eso, haber alcanzado el segundo mejor registro de la historia implica reconocerle al sector tanto empresario como los trabajadores un enorme mérito, porque se hizo un esfuerzo desde el Estado Nacional, los gremios y las cámaras empresarias con resultados asombrosos. La Argentina puede pescar de manera sostenida y exportar los volúmenes que exporta, que son mayores que hace 20 años, porque el caladero se administra de manera sustentable.

T.: ¿Esa sustentabilidad se mantiene aún con proyectos como los de exploración hidrocarburífera costa afuera?

C.L.: Las prospecciones sísmicas, que son mecanismos para determinar si puede o no haber hidrocarburos, se vienen realizando hace muchos años en el país. Lo que es importante aclarar es que la zona donde se están realizando en este momento los estudios está a más de 300 kilómetros de la costa marplatense. Si los recursos pesqueros no se encuentran en la zona, el riesgo es muy mínimo. Los recursos efectivamente se mueven, pero la zona en cuestión tiene muy baja presencia de stocks pesqueros. Y hay un periodo del año en que es casi nula. A partir de eso se puede ir delimitando el momento en que la sísmica pudiera o no hacerse. Los gremios de marineros y capitanes no se oponen a este proyecto, porque saben que a esa zona no van a pescar. En la zona en cuestión no se pesca, porque no hay recursos pesqueros en grandes momentos del año.

Denuncian transbordo de pesca en altamar

Sitio de Internet  Mar y pesca noticias patagónicas

La organización ambientalista Greenpeace indicó que un barco pesquero descarga su captura a un buque frigorífico que luego se encarga de transportar a puerto. La actividad estaba realizando a 400 km al sudeste de la Península Valdés.

La organización ambientalista Greenpeace documentó un transbordo de pesca en altamar. El hecho tuvo lugar  a 400 km al sudeste de la Península Valdés, en Chubut, en donde también enviaron un mensaje desde el agua consignando «Protegé el Mar Argentino».

Según se informó, la operación, por la cual un barco pesquero descarga su captura a un buque frigorífico que luego se encarga de transportar a puerto, fue detectada por activistas de la organización, que están a bordo del barco Arctic Sunrise. Ocurrió en una zona del Agujero Azul, fuera de la zona económica exclusiva argentina aunque sí sobre la plataforma extendida de jurisdicción nacional.

De acuerdo a la plataforma Global Fishing Watch, entre el 19 de diciembre de 2021 y el 19 de marzo de este año, han existido 258 encuentros entre buques que pueden corresponder a transbordos en altamar en el Agujero Azul. Los transbordos habilitan el blanqueo de capturas provenientes de pesca ilegal, no regulada o no declarada.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace declaró: “Los transbordos en altamar permiten que las flotas operen fuera de la vista de las autoridades, lo que facilita que oculten capturas ilegales y estén más tiempo sin regresar a puerto. Eso aumenta significativamente las operaciones de pesca y la probabilidad de abusos de los derechos humanos».

La pesca intensiva, la afectación constante del fondo marino y su diversidad, la facilitación de prácticas comerciales cuestionables por la falta de regulaciones eficientes en altamar y la falta de trazabilidad en la cadena de custodia de las capturas realizadas son algunos de los puntos críticos que se destacan.

“Por todos estos motivos, el Agujero Azul es un foco mundial de lo que llamamos pesca ilegal, no declarada y no regulada, una de las principales amenazas que hoy acechan a los océanos. Este año, tenemos la oportunidad de lograr un Tratado Global de los Océanos. Este acuerdo es crucial, ya que nuestra vida en el planeta depende de océanos sanos.  De esta manera, se gestionarán herramientas para crear santuarios marinos más allá de la jurisdicción de los países ribereños. No lograrlo, sería un fracaso”, agregó Vueso.

El barco Arctic Sunrise se encuentra desde hace varias semanas realizando un trabajo de investigación y monitoreo de sobrepesca en el Agujero Azul, como parte de su campaña para la protección del Mar Argentino.(U.24)

Arcioni firma contrato para el dragado del puerto de Rawson

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Arcioni, elogia el aporte de la actividad pesquera para Chubut y Argentina. Firma el dragado del puerto, avanza con el compromiso de reparación del muelle y pavimentación del acceso.

Este jueves el gobernador chubutense Mariano Arcioni firmó el contrato para concretar el dragado del río en la zona del Puerto de Rawson.

La inversión demandará la suma de $ 534.161.656, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y será la antesala de la construcción de más muelles en el sector, buscando mayor capacidad de amarre en el puerto del sur argentino.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Chubut Deportes, donde también estuvieron presentes el intendente local Damián Biss, el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut Gustavo Aguilera, representantes de la firma Sudelco S.A. y de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, entre otras autoridades chubutenses, además de representantes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica.

Una vez finalizadas las firmas, el gobernador Arcioni manifestó que “a pesar de todo no bajamos los brazos y estamos posicionando a la actividad pesquera con el puerto que se merece por todo lo que le da a la Provincia y a la Argentina”.

Además la máxima autoridad de Chubut puso de manifiesto que próximamente se anunciará una nueva ampliación del muelle pesquero.

“La reparación del muelle, que está al 98%, la adecuación del sistema de defensa y la extensión de red de incendios como así también la pavimentación de acceso, y el recinto de guardado de lubricantes ya están al 100%”, agregó Arcioni.

El Gobernador, ya en el terreno de las declaraciones políticas manifestó que “todo esto que estamos haciendo es una realidad, no son promesas. Queda mucho por hacer, pero quiero destacar la templanza que tuvimos y aguantamos lo que tuvimos que aguantar para salir adelante”.

Por su parte el Intendente de Rawson Damián Biss se pronunció diciendo que “el dragado del Puerto es una de las obras fundamentales para uno de los motores más importantes que tenemos que es la pesca”.

“Esto permitirá mejorar la logística y la operatividad de nuestro puerto, y que nuestra industria pesquera pueda trabajar de una mejor manera”, agregó el jefe comunal.

Si bien la licitación fue ganada hace 5 meses por la empresa Sudelco S.A., recién en la víspera se concretaron las rúbricas.

Serán 270 días corridos los que tendrán para realizar los movimientos de suelo suficientes tras el último dragado que allí se realizó y que data del año 1989 y había estado a cargo de la empresa Pentamar, quien mantuvo un importante litigio contra la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Rawson ya que en su momento no le habrían abonado en tiempo y forma los trabajos allí realizados.

Greenpeace denunció pesca incontrolada frente a Madryn

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Activistas de la organización Greenpeace, a bordo del barco Arctic Sunrise denunciaron la operación de un barco pesquero que descargaba su captura a un buque frigorífico sin ningún tipo de control, a 400 kilómetros frente a las costas de Península Valdés. Frente a esto, se lanzaron al agua como “boyas humanas” con el mensaje “Protegé él Mar Argentino”, exponiendo las prácticas que realizan estos pesqueros.

El hecho ocurrió en una zona del Agujero Azul, fuera de la zona económica exclusiva argentina, aunque sí sobre la plataforma extendida de jurisdicción nacional.

De acuerdo a la plataforma Global Fishing Watch, entre el 19 de diciembre de 2021 y el 19 de marzo de este año, ha habido 258 encuentros entre buques que pueden corresponder a transbordos en alta mar en el Agujero Azul. Los transbordos habilitan el blanqueo de capturas provenientes de pesca ilegal, no regulada o no declarada.

“Los transbordos en altamar permiten que las flotas que operan fuera de la vista de las autoridades, en zonas que hoy no son controladas por organismos de regulación, lo que facilita que oculten capturas ilegales y operen más tiempo sin regresar a puerto, lo que aumenta significativamente las operaciones de pesca y la probabilidad de abusos de los derechos humanos”.

La pesca intensiva, la afectación constante del fondo marino y su diversidad, la facilitación de prácticas comerciales cuestionables como el etiquetado fraudulento, la falta de regulaciones eficientes en alta mar y la falta de trazabilidad en la cadena de custodia de las capturas realizadas son algunos de los puntos críticos que se destacan.

“Por todos estos motivos, el Agujero Azul en un foco mundial de lo que llamamos pesca ilegal, no declarada y no regulada, una de las principales amenazas que hoy acechan a los océanos. Este año, tenemos la oportunidad de lograr un Tratado Global de los Océanos. Este acuerdo es crucial, ya que nuestra vida en el planeta depende de océanos sanos. De esta manera, se gestionarán herramientas para crear santuarios marinos más allá de la jurisdicción de los países ribereños. No lograrlo, sería un fracaso”.

El barco Arctic Sunrise se encuentra desde hace varias semanas realizando un trabajo de investigación y monitoreo de sobrepesca en el Agujero Azul, como parte de su campaña para la protección del Mar Argentino.

Portuarios en alerta

Diario El Atlántico – Mar del Plata

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que integran casi dos decenas de gremios y conduce Juan Carlos Schmid, decidió el estado de alerta ante «los problemas existentes en la concesión del sistema de navegación troncal» y en defensa de las fuentes de trabajo.

Un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa de la organización, Luis Rebollo, explicó que los sindicatos determinaron el «alerta» desde el miércoles en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de un encuentro mantenido con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La reunión, en la que participaron varios sindicalistas y otros funcionarios de Transporte, se realizó en las oficinas de la Avenida Paseo Colón 315 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

«Existen serios problemas en la concesión del sistema de navegación troncal, que sufre incomprensibles demoras», sostuvo Schmid en el documento, y agregó que en «las terminales metropolitanas crece el malestar de los trabajadores».

El también adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó que «las idas y vueltas confunden a propios y extraños y provocan tensiones en el Puerto de Buenos Aires y en el corredor de exportaciones más grande de la Argentina».

La Fempinra exigió que los trabajadores de las terminales sean contemplados «en cualquier situación jurídica que se produzca en la actual etapa», y reseñó que por fallo judicial de forma reciente la Resolución 103/22 de Transporte prorrogó el plazo de la concesión de la terminal 5 y, anteriormente, los gremios y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron varias actas-compromiso.

«En ellas se estipuló la necesidad de resguardar el empleo hasta las futuras licitaciones. La Fempinra reclama el mismo trato y la derogación del decreto 870/18 del gobierno macrista, que determinó solo una terminal», dijo Schmid.

En el encuentro con Guerrera también participaron Roberto Coria (guincheros), Hugo Godoy (dragado y balizamiento ), Fabián del Rio (marina mercante) y Raúl Lizzárraga (apuntadores marítimos) quienes convocaron a los cuerpos orgánicos.

Argentina y Brasil acordaron promover la exportación pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Modificarán por 60 días el criterio de evaluación de la merluza congelada lo que favorecerá al 70% de las exportaciones de Mar del Plata. Lo anunció el embajador Daniel Scioli tras el inicio de la misión comercial del gobierno argentino.

El gobierno de Brasil confirmó que se modificará por 60 días el criterio de evaluación de la merluza congelada argentina, medida que beneficiará al 70% de las exportaciones de la Patagonia y Mar del Plata.

La medida fue confirmada por el embajador argentino, Daniel Scioli, en el marco de la misión comercial que encabeza el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que se extenderá hasta el jueves.

“Luego de la reunión que mantuvimos junto a Juliá Domínguez con el Ministro de Agricultura de Brasil nos anuncian que modifican por 60 días el criterio de evaluación de la merluza congelada argentina beneficiando de inmediato al 70% de las exportaciones de la Patagonia y Mar del Plata”, confirmó el ex gobernador bonaerense.

Además, agregó que durante este periodo se trabajará para acordar criterios de evaluación conjunta con el SENASA. “Le transmitimos esta noticia a los empresarios del sector de la pesca que participaran mañana en San Pablo de una ronda de negocios con 38 empresas importadoras brasileñas”, adelantó.

Scioli anticipó que para este jueves están en agenda «más de 200 reuniones de negocios son fundamentales para potenciar exportaciones y equilibrar» la balanza comercial de Argentina.

El Buque Pesquero DESTINY se incorporó a la Matrícula Nacional de buques

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El próximo lunes 11 de Abril, 18hs, en la escollera Norte será la bienvenida formal a nuestra ciudad.

En una ceremonia que contó con la presencia del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Nación, Dr. Julián Suarez,  del jefe de la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima del país, prefecto general Mario Farinón, de  integrantes del Consejo Federal Pesquero  y de representantes de la industria, arribó a la Dársena Tandanor de la Ciudad de Buenos Aires el pesquero DESTINY, incorporado a la flota nacional por la empresa Wanchese Argentina, subsidiaria local del grupo internacional COOKE SEAFOOD INC.

Se trata de un buque de última generación y dispone de los más altos estándares de seguridad y tecnología pesquera, que le permitirán maximizar una captura selectiva y sustentable, con lo que se contribuye a la preservación de la riqueza ictícola del país.

Cabe señalar que el “DESTINY” es un pesquero de tipo congelador tangonero, tiene 38,52 metros de eslora y 11,10 metros de manga y fue construido en Astilleros Armón de España. El buque se sumará a la campaña de langostino en aguas nacionales tras concluir con los trámites de nacionalización y es considerado uno de los más modernos de la flota.

De esta forma, Wanchese Argentina, a través de constantes inversiones ha consolidado en los mercados internacionales diversos productos pesqueros de calidad como ser vieira, centolla y langostino congelados a bordo, manteniendo de esta manera una política empresarial sumamente proactiva.

En tanto, la bienvenida formal del nuevo buque a nuestra ciudad de Mar del Plata será el próximo lunes 11 de abril, a las 18 horas en Escollera Norte, Base Naval.

CGERA propuso crear una agencia binacional de control sanitario para facilitar las exportaciones a Brasil

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), participó este miércoles junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en un encuentro con cámaras pesqueras organizado en Brasilia por el Embajador Daniel Scioli.

CGERA propuso crear una agencia binacional de control sanitario para facilitar las exportaciones a Brasil

En este marco, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández indicó que en la reunión se discutió sobre los inconvenientes del sector pesquero para exportar merluzas y langostinos al vecino país, y resaltó que la agencia binacional propuesta permitirá “resolver los problemas que actualmente existen en los controles para realizar algunas exportaciones a Brasil y viceversa”.

De esta manera, el empresario explicó que “actualmente, quien exporta debe discutir en la frontera con el organismo de control y este debe decirle si puede pasar”. “Es decir que el exportador no se encuentra con los Estados representando o discutiendo cuáles serían los pormenores para aprobar la mercadería en los países”.

Asimismo, Fernández destacó la importancia de que exista un organismo de control binacional con protocolos comunes para facilitar en este sector y en otros las exportaciones. “Junto al Ministro Domínguez y al Embajador presentamos la propuesta ante las autoridades de Brasil y en esto se va a trabajar. Esperamos tener pronta resolución”, concluyó.

La CGT regional decretó «estado de alerta y movilización» por los despidos en la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La CGT del Virch y Puerto Madryn, conducida por un triunvirato, se decretó en «estado de alerta y movilización» en apoyo a los trabajadores despedidos de la pesca, que de acuerdo a los últimos registros, alcanzan los 3 mil en Trelew, Rawson y el golfo. El momento crítico del sector obligó a una movilización de los operarios pesqueros a Rawson, concretada el martes, que culminó en una reunión con el ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

En la oportunidad, el funcionario se comprometió frente a los trabajadores a convocar para esta semana a los empresarios de la actividad para diagramar esquemas de contención que aseguren la continuidad del empleo, más allá de la temporada de langostino. Ocurre que cuando culmina la zafra de ese recurso, muchos trabajadores pierden sus puestos laborales, que es lo que sucede actualmente.

Los trabajadores, bajo el paraguas legal del Stia, reclamaron a las empresas que inicien el proceso de industrialización de la merluza, sin embargo, cuestionan, no obtuvieron respuestas favorables. La inquietud se trasladó a los funcionarios del Gobierno provincial para que medien ante el planteo; también la corriente obrera giró su petición a los diputados chubutenses.

Tras la exposición pública de 3 mil desocupados, los trabajadores se movilizaron a la capital provincial para visibilizar su problema. Ayala los recibió y asumió el compromiso de convocar a las empresas, primero lo hará con instituciones de Trelew y Rawson, y cerrará el círculo con Puerto Madryn.

El propósito de los encuentros será la búsqueda de estrategias que aseguren previsibilidad obrera. Es decir, sostener la empleabilidad del sector, independiente de la extensión de la temporada de langostino. El reclamo de los empleados es procesar merluza, y a eso apuntarían los encuentros con las plantas.

El pedido también fue realizado a la Cámara de legisladores, incluso fundamentado en que se declare la emergencia en el sector; gesto que fue consumado ayer en el Parlamento (ver aparte).

PRONUNCIAMIENTO

El escenario, desalentador, provocó un pronunciamiento de la CGT tripartita. Mediante nota, la central obrera delegación Regional Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, expresó «nuestro apoyo y solidaridad al reclamo que vienen llevando adelante los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, entendiendo la situación de los trabajadores que sufren la desocupación en detrimento de su dignidad y del tejido social, que se ve directamente afectado por el receso del trabajo».

Interiorizados del momento, la confederación decretó «el estado de alerta y movilización e instamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores chubutenses, a mediar ante el reclamo en favor de los intereses y el bienestar de los trabajadores, atendiendo las demandas obreras».

Será una semana expectante para los trabajadores del sector pesquero, a partir de lo que se proponga por parte de las empresas, efectuadas las consultas pertinentes del Gobierno provincial.