Iberconsa botó un nuevo tangonero que tendrá asiento en Puerto Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata del buque tangonero API XII que fue botado la semana pasada en los Astilleros Armón de España, la embarcación de 36,5 m de eslora y una capacidad de bodega de 190 tn remplazará al ALVER de Pesquera Santa Cruz.

Durante la ceremonia, el presidente de la compañía, Alberto Freire celebró la botadura del API XII, al enfatizar que, “con la construcción de esta unidad finaliza un proyecto estratégico para Iberconsa como lo ha sido la primera fase de renovación de nuestra flota argentina”.

“Hoy botamos la tercera unidad de una serie de tres barcos construidos este año y con este barco concluyó la primera fase de renovación de nuestra flota argentina pero no así el proceso global de renovación”, dijo Freire.

Y apuntó: “hay muchas iniciativas que en estos momentos se están ejecutado de manera paralela en Argentina y hay muchos otros proyectos emocionantes por cumplir”, reveló.

El directivo español agradeció la participación del publico durante la ceremonia al tiempo que destacó la presencia de Romina Tamagnini, madrina del flamante buque.

El API XII, según se supo estaría llegando al país en los últimos días de febrero de 2022 tras culminar algunos papeles de nacionalización. En tanto fuentes de Iberconsa detallaron a Mar&Pesca que la idea es que el buque se sume desde el inicio a la campaña de langostino en aguas nacionales.

Red Chamber Argenina, firmó la construcción de un nuevo buque fresquero en TANDANOR

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Nueva construcción de un fresquero, será de 42 metros de eslora y 1400HP de potencia. Red Chamber, avanza en el autoabastecimiento de sus plantas en Chubut.

La industria naval no detiene su crecimiento. Nuevas construcciones que avanzan en los diferentes astilleros siguen dando trabajo en distintos frentes, no solo en los astilleros a nivel local sino también en otros a nivel nacional.

Mediante un acuerdo entre el astillero TANDANOR y la empresa Red Chamber Argentina se construirá una nueva embarcación fresquera que dispondrá la tecnología necesaria para producir hielo para la conservación de la materia prima a bordo.

En la firma del contrato celebrado este último martes participaron el Jefe de Gabinete Dr. Juan Manzur y el ministro de Defensa Sociólogo Jorge Taiana, quienes realizaron declaraciones públicas durante el acto. Manzur se pronunció diciendo que “lo que hay que destacar es la previsibilidad en la cantidad de trabajo que se está consiguiendo en materia ferroviaria, en los trenes, en puentes, y esto habla a las claras de la voluntad de poner de pie, definitivamente, a esta empresa que fue un símbolo para la Argentina”.

ale consignar que el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) fue creado el 17 de mayo de 2010, el día de la Armada Argentina, cuando la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré, tomó la decisión de unir los talleres de TANDANOR, con el astillero Almirante Storni, comenzando a funcionar como una sola empresa dedicada a la reparación, conversión y construcción naval, y más recientemente, a la industria metalmecánica.

Desde marzo de 2007 TANDANOR fue reestatizado por decreto declarando la nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior. En reconocimiento por sus esfuerzos por mantener en actividad la empresa, los trabajadores y las trabajadoras del astillero, recibieron el 10% de sus acciones.

Manzur agregó que “desde el Gobierno hay una decisión política de seguir en este sendero, de continuar invirtiendo todo lo que esté a nuestro alcance para poner definitivamente de a la Argentina.”

En tanto que el ministro Taiana dijo que “este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificación de la mano de obra argentina. Es un desafío que nos enorgullece, esperamos poder realizar muchas de estas embarcaciones”.

Manzur no quiso dejar de destacar la tarea de ambas empresas al decir “nos enorgullece que la mano de obra argentina y estatal potencien el desarrollo comercial: el Astillero y Taller Naval TANDANOR comenzará a construir un buque para la firma Red Chamber, radicada en Puerto Madryn, Chubut, dedicada a la pesca y procesamiento en el mar argentino.”

La firma Red Chamber, que está radicada en nuestro país, pertenece al grupo estadounidense Red Chamber Co., que en el año 1973 se radicó en Los Angeles, California, Estados Unidos y en la actualidad es uno de los principales operadores de la industria pesquera en el mundo.

Justamente el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, dio cuenta que “este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país. El acuerdo con el astillero TANDANOR representa un hecho histórico, ya que desde 1989 no se construye en el país un buque pesquero de estas características. Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovación de la flota pesquera argentina”.

El contrato indica que la obra será ejecutada en 16 meses desde la puesta de la quilla y durante ese lapso, TANDANOR brindará servicios de proyección, provisión de mano de obra, materiales, construcción, certificación y entrega de esta embarcación que tiene como principal característica el mantener la captura de pescado fresco con hielo ya que la embarcación, sin ser un congelador, tendrá la posibilidad de fabricarlo a bordo con agua salada (excelente forma de conservación y calidad del producto final). Lo que aun no se expuso, es a que otro pesquero reemplazará y cual será su permiso de pesca. El buque tendrá 42 metros de eslora con una manga de 10,50 y una potencia que va desde los 1200 hp a los 1400 hp.

Veda de captura de moluscos bivalvos en Caleta Córdova: recomendaciones del Senasa

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que rige la veda de captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Caleta Córdova.

Veda de captura de moluscos bivalvos en  Caleta Córdova: recomendaciones del Senasa

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca de Chubut mediante la Resolución 545 de 2021 debido a que se detectaron valores de toxina paralizante superiores a los valores máximos admisibles en dicha zona.

Recomendaciones

En tal sentido, el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa recomienda a los consumidores abstenerse de recolectar moluscos bivalvos para consumo en áreas vedadas por las autoridades competentes.

Otras sugerencias a tener en cuenta son: adquirir los productos de la pesca en los comercios habilitados y nunca hacerlo en la vía pública; evitar comprar productos de “elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados; y no adquirir productos de la pesca que, por su aspecto o aroma, resulten desagradables.

También el Senasa recomienda conservar en freezers (18º C) los productos congelados o, guardarlos en el congelador y consumirlos en el día; no descongelar los productos a temperatura ambiente; evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Reclamo de la Cámara Pesquera a Aguilar

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Cámara Pesquera de Chubut rechazó «la actitud del secretario de Pesca», Gabriel Aguilar, por impedir la continuidad operativa de una pesquera de Trelew, cuya actividad sostiene a 120 familias. La entidad rechazó que el funcionario provincial se «inmiscuya y entrometa» en «cuestiones comerciales, negando por ejemplo la materia prima para que la planta, radicada en la ciudad valletana hace 12 años, procese.   

La CAPECh, a través de un escrito, expresó su acompañamiento a la empresa Puerto Rawson Patagonia S.A, proveyendo «trabajo a 120 familias, cuya materia prima se le negó para procesar por cuestiones ajenas a la industria».

Cuestionó que «el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, no puede inmiscuirse ni entrometerse en las cuestiones comerciales de derecho privado o contrato de abastecimiento establecido en la ley pesquera del Chubut número 75».

«No estamos de acuerdo ya que la política pesquera de administración de los recursos naturales, cuya potestad otorga la ley vigente de la provincia abunda en sus facultades y obligaciones para un mayor aprovechamiento social y económico armonizando como prioridad la paz social de la industria», esgrimió la institución.

Para culminar, «solicitamos a Aguilar que agote todos los medios necesarios, dentro de sus facultades, y encuentre una solución para sostener los puestos de trabajo en Trelew, una de las localidades del país con mayor desempleo».

Desde Nación destacan el potencial que tiene Chubut para el desarrollo de la acuicultura

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recibió al director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, con el objetivo de avanzar en una serie de acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo local de la actividad acuícola de manera sustentable y sostenible en el tiempo.

Al respecto, el funcionario nacional aseguró que desde la Dirección a su cargo se encuentran trabajando para alcanzar la promoción y fortalecimiento de la actividad acuícola «desarrollando una política sectorial sustentable y transversal, con perspectiva productiva alimentaria, de generación de valor, y transformación de productos en alimentos, tal como indica la agenda del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, en todo el país».

Asimismo, Abdala Bertiche aseguró que es un trabajo conjunto donde «las metodologías y la implementación de cómo vamos a desarrollar la actividad, tiene que estar de manera sinérgica, pensada desde la Nación y desde la provincia, con una misma perspectiva lógica».

En ese contexto, el director nacional de Acuicultura destacó el lugar que la provincia ocupa en el contexto nacional, recordando que «Chubut es una provincia protagonista en materia acuícola. Hasta el año 2011 fue quien llevó adelante el registro más grande e histórico en maricultura, alcanzando aproximadamente las 260 toneladas de mejillones».

«Ese registro es algo que nos gustaría volver a alcanzar de la mano de la provincia, respetando la cultura productiva, y el diseño del secretario Aguilar, que es quien suscribe la política local y plantea cuáles son esos elementos y por dónde quiere desarrollar el sector», cerró.

SUSTENTABILIDAD

Por su parte, Gabriel Aguilar agradeció la presencia del funcionario nacional, ponderando el trabajo que se viene efectuando de manera vinculada para alcanzar «un crecimiento sostenido de la actividad, una actividad muy pujante y necesaria en el mundo entero».

«En ese marco, juega un rol fundamental el gobernador Arcioni, quien nos permite trabajar y avanzar en todos los aspectos que contribuyan a posicionar a Chubut productivamente, distinguiéndola no sólo por los recursos sino también por el valor de lo que se genera en el ámbito regional», continuó.

«En lo referido a la acuicultura, estamos proyectando los esfuerzos y apuntando hacia la sustentabilidad pensada desde lo productivo, lo ambiental, lo económico y lo social como un todo, sin descuidar en ningún momento, ninguno de los factores», remarcó.

PROYECTO PRODUCTIVO

En horas del mediodía, los funcionarios recorrieron el Puerto de Rawson, para efectuar una evaluación del espacio físico en tierra, donde se emplazará el futuro proyecto de desarrollo que la provincia pondrá en marcha, titulado «Acuicultura Marina, Cultivo de Peces y Crustáceos a Escala Piloto-Comercial».

Dicho proyecto, que será ejecutado por la Secretaría de Pesca del Chubut, tiene por principal objetivo lograr la puesta a punto de la tecnología de cultivo de peces y crustáceos marinos, garantizando el siguiente paso hacia la producción industrial.

Con posterioridad, la comitiva mantuvo un encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Pesca en Rawson, donde se efectuó una presentación en detalle del futuro emprendimiento, oportunidad donde pudieron dialogar e intercambiar experiencias y conocimientos para lograr la exitosa implementación.

En último término, participaron de una reunión virtual que tuvo lugar en Casa de Gobierno, de la que participaron además, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman y, referentes en materia acuícola a nivel local.

Estuvo 40 días en coma por Covid, y un año después es el capitán del pesquero más nuevo del país

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

(Por Alfredo Ves Losada) Levantó fiebre a bordo y horas más tarde se desmayó, el buque regresó al puerto de Mar del Plata y se confirmó su cuadro de Covid-19, pasó 40 días internado en coma y dos veces creyó que se moría, pero sobrevivió, y un año después, Leandro Daniel Iacono, tercera generación de marineros, fue designado como capitán del «Antonia D.», el pesquero más nuevo de la flota nacional.

Iacono tiene 47 años, pasó más de 30 de ellos arriba de los barcos, es hijo y nieto de pescadores, está casado con Ana, su novia desde los 16, y tienen dos hijos -Agustín de 19 y Donato de 16-, pero el día que le quitaron el respirador en la terapia intensiva y lo despertaron, todo era confusión: le costaba distinguir qué cosa era real y cuál no, qué imágenes eran recuerdos y cuáles habían sido un sueño.

«Cuando me despertaron, totalmente confundido, medio que deliraba. Creía que se había muerto mucha gente, mi hermano, un amigo. Lloraba. Me dijeron que había muerto Maradona, no me cerraba nada. Soñaba mucho, estaba muy sedado porque me quería arrancar todo», recordó en diálogo con Télam.

Su cuadro de Covid se desató a mediados de octubre de 2020, cuando navegaba al mando del pesquero «Tabeirón Tres», y después de empezar como la gran mayoría de los casos, rápidamente se agravó: «El día que zarpamos me sentía raro. Al día siguiente seguía el malestar, pensé que era por el viento. Pescábamos a 10 horas de distancia y no encontramos nada. Fuimos a 20 horas, y me sentí mejor. Al rato volaba de fiebre, y después me desmayé», contó.

Cuando el buque pegó la vuelta hacia el puerto, él viajaba envuelto en varias frazadas, con paños fríos en la frente, y después de desembarcar el domingo 18, Día de la Madre, pasó sin escalas desde el muelle al Hospital Privado de Comunidad.

«De ahí no volví más, hasta que me despertaron. Primero me quería escapar. Porque decía que me sentía bien y pensaba ´éstos me quieren dejar acá´. Me pusieron oxígeno con la mascarita, pero no saturaba, y me tuvieron que hacer traqueotomía. Es raro recordarlo, porque cuando me dormían, entre tantas cosas que pensé sentía como un alivio», aseguró.

Ese alivio extraño, según explicó, tenía que ver con una de las dos tragedias náuticas que cruzan su biografía: el naufragio del buque pesquero Rigel, ocurrido el 9 de junio de 2018 frente a las costas de Chubut, en el que murieron sus nueve tripulantes, entre ellos su amigo Salvador Taliercio, capitán del barco.

«Mientras me dormían, me acordaba de él, ´Toti´ era casi un hermano, y pensaba que volvía con él, como si supiera que me iba a morir», relató.

La otra gran desgracia naviera que marcó su vida, recordó, ocurrió el 19 de marzo de 1975, cuando él y su hermano mellizo tenían apenas ocho meses: el barco de madera San Antonino Abate en el que trabajaba su padre, Miguel, se hundió frente a Mar del Plata y él murió, a los 33 años.

«Toda la vida me llevó pensar cómo había muerto mi viejo, cómo habían sido los últimos minutos. Y lo único que me hizo dejar de maquinar con eso fue imaginar cómo habrían sido los últimos instantes de Toti. Y mientras me sedaban pensé que me iba a encontrar con él», aseguró.

Iacono recordó que «después de la traqueotomía, todo se recontra complicó aún más», porque sufrió una neumonía bilateral, varias infecciones y «todos perdieron la esperanza».

«El cuadro era terrible, y cada vez que me llamaban los médicos era peor. Yo pensé que no iba a salir. Es tremendo lo que soportó», coincidió su esposa.

Después de 48 días hospitalizado, el 6 de diciembre de 2020 le dieron finalmente el alta, no podía ni pararse: «No podía ni caminar. Yo pensaba que me levantaba y me iba. Quería irme a la playa, era mi pensamiento, pero no podía ir ni al baño, tenía todo atrofiado».

A Ana le dijeron que iba a tener que enseñarle a tragar, a respirar, pero contó a Télam que «no hizo falta, porque le puso garra, hizo rehabilitación diciembre y enero, y en febrero volvió al puerto».

«Puse mucha voluntad. Yo duermo arriba en mi casa, y subía la escalera como podía, aunque me arrastrara. Todavía me agito un poco y siento algunos dolores. Pero estaba como enjaulado, y volví a navegar. Cuando estoy 30 días en tierra, siento la necesidad de venir a mi trabajo. No sé si por sentirme útil o por qué, me llama», explicó Iacono.

Según detalló, el mar lo llama desde los 16 años, cuando su abuelo lo empezó a llevar en las lanchitas de pesca costera, y le decía que era «un orgullo que fuera marinero», y también «que cuidara mucho la vida, que el mar no perdona».

«El mar es duro, me llevó a mi viejo, amigos, compañeros. Me produjo el desarraigo de no estar en muchos momentos con mi familia. En las primeras salidas me arrepentí, porque una ballena se llevó la red y trajeron una nueva pero era tan duro el material que parecían espinas en las manos. Pensé que me había equivocado, pero después me gustó mucho», recordó.

Desde entonces fue marinero en lanchas, en barcos de altura, contramaestre, y en 1996 se recibió como capitán de pesca y patrón.

Desde el último 22 de noviembre es el capitán del pesquero «Antonia D.», un buque de 25 metros de eslora del Grupo Di Bona, que fue botado en el Astillero Contessi, y que es la última incorporación de la flota pesquera nacional.

La nueva embarcación ya está amarrada en el puerto marplatense, y una vez que terminen las últimas pruebas y habilitaciones podrá comenzar a operar en el Mar Argentino.

«Este barco es una maravilla. Tiene mayor poder de pesca, cuatro baños, cinco camarotes, comedor doble, cocina independiente y la gente va protegida en la planta. Sentirse seguro a bordo y poder cuidar a tu tripulación no tiene precio, porque el que decide pescar, sabe que una vez que cruzó la escollera no mira atrás», destacó. (Telam)

SUPA. Carlos Mezzamico, por cuatro años mas

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con lista única, se impuso Carlos Mezzamico, por un nuevo período de cuatro años al frente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) – Seccional Mar del Plata.

Ayer, se celebraron las elecciones de Comisión Directiva del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Mar del Plata. La lista Verde que encabeza el actual Secretario General, Carlos Mezzamico, se presenta como “lista única” por lo que continuará por 4 años más, hasta el 2025, al frente del gremio que nuclea uno de los prestadores de servicios de gran utilidad para la pesca.

Secundado por Esteban González como Secretario Adjunto, Matías Daniel Almirón como Secretario Gremial y Hugo Orlando Vega como Tesorero, Mezzamico encabezó una lista cubierta por nuevas generaciones en el SUPA Mar del Plata.

Recordemos, que el SUPA nuclea al personal del armado y descarga (hielo, cajones -para fresqueros- y la tradicional descarga de bodegas), una tarea nada fácil, que necesita de gran coordinación entre cada integrante del equipo. Desde el “ganga” que ordena la maniobra y son los ojos del “güinchero” en la bodega, hasta el enlingado en el corazón del pesquero, con espacios reducidos, y frio bajo cero, además del trabajo “destructor de cinturas” de quienes acomodan los cajones dentro de camiones para su traslado.

Una actividad esencial, a la hora del trabajo en la industria pesquera, en ese equilibrio entre la actividad manual y la precisión de centímetros en la coordinación de espacio tiempo a la hora de transportar los cajones a la boca del camión. Celebramos, que Carlos Mezzamico sea nuevamente elegido por 4 años más, es sin dudas, una forma de reconocer el trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores pero por sobre todo su historia en el puerto de Mar del Plata.

Por Gustavo Seira

Comenzó el monitoreo de la poderosa flota de pesca china en el mar Argentino

Diario La Nación – Bs.As.

Casi 180 embarcaciones cruzaron en las últimas horas el estrecho de Magallanes, provenientes del Pacífico sur; la Prefectura y la Armada realizan un operativo de vigilancia en la zona económica exclusiva para evitar la pesca ilegal

Las “ciudades flotantes” que se extienden por cientos de millas náuticas en el Atlántico sur, apenas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE), aunque dentro de la plataforma continental argentina, no son otra cosa que centenares de barcos pesqueros que año a año, en la temporada estival austral, se concentran en este sector del mar atraídas por un multimillonario negocio.

En las últimas horas, casi 180 barcos de bandera china cruzaron el estrecho de Magallanes tras sus operaciones en el Pacífico sur. Y su derrotero es, ahora, seguido de cerca por la Armada y la Prefectura, con la misión de evitar la pesca ilegal y la depredación de la fauna ictícola del mar Argentino.

Por medio del Sistema Guardacostas, un programa informático desarrollado por la fuerza de seguridad federal, se puede ver en vivo toda la plataforma continental y la ZEE, y vincular en una sola pantalla distintas informaciones relativas a la flota pesquera.

Esos buques no están obligados por las normas internacionales a tener encendidos sus equipos de geolocalización, pero sí los de carga. Este sistema permite identificar el nombre, la bandera, la velocidad, el rumbo de cualquier buque que esté navegando por el océano.

La vasta mayoría de los buques que se divisan en las pantallas del sistema, a la altura de Comodoro Rivadavia, son “poteros”, es decir, dedicados íntegramente a la extracción del calamar. El 70% de los buques que se encuentran en el límite de las 200 millas náuticas son chinos; les siguen los españoles y portugueses, que pescan centolla.

En las más de dos décadas desde que se implementó el patrullaje del Mar Argentino, la Prefectura efectivizó la captura de 80 embarcaciones que se encontraban infringiendo la zona de exclusión.

“En estos momentos, los registros de Prefectura dan cuenta de que hay 178 buques pesqueros presentes en la zona, con una aproximación de otras 80 embarcaciones que están por debajo y provienen de Chile. Estos pasan por el Estrecho de Magallanes. Tenemos otro grupo de buques que están viniendo desde Asia, por lo que vamos a llegar a unos 400 en enero o febrero”, explicó a LA NACION Néstor Kiferling, jefe de Servicio Tráfico Marítimo de Prefectura.

El funcionario precisó que en 2020 se llegó a registrar un total de 546 embarcaciones, con la particularidad de que el sistema permite saber la derrota (itinerario) de cada buque. Esto es clave para poder dilucidar si ha incurrido o no en una infracción a las normas de tráfico marítimo y de explotación ictícola en la ZEE.

Muchos de los buques pesqueros que operan en el límite de las aguas territoriales bajan por el Océano Pacífico, cruzan hacia el este por el estrecho y se dirigen al Área de Operaciones,  que es vigilada las 24 horas, los 365 días del año de manera conjunta entre Prefectura y la Armada Argentina. La actividad está permitida por las leyes internacionales toda vez que no se traspase la línea divisoria de la ZEE argentina.

“El año pasado hemos logrado dos capturas de embarcaciones chinas tras un buen acercamiento  con el agregado policial y el cónsul chinos. Hasta el año pasado eran 10 millones de pesos de multa máximos por pesquero capturado, era muy poco.

Trabajamos para modificarlo con el Director Nacional de Pesca y hoy las penas monetarias son muchas más altas”, agregó el director de Operaciones de Prefectura Naval, prefecto Miguel Ángel Reyes.

No obstante, Reyes planteó que “no es un tema menor” lo que pasa dentro de la ZEE. “Es noticia cuando se captura un pesquero que vino desde 900 millas, aunque no provoca el daño que hacen nuestros propios barcos. Dentro de las 200 millas está lleno de zonas de veda, unas permanentes y otras temporales. Llevamos 207 infracciones de barcos locales violando la veda en lo que va del año”, precisó.

La Armada Argentina monitorea el ingreso de 300 pesqueros chinos al Atlántico Sur para evitar la pesca ilegal

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

La Armada Argentina y la Prefectura Naval implementaron un operativo de patrullaje ante la inminente llegada al Atlántico Sur de una flota de 300 buques pesqueros chinos, provenientes del Pacífico al Atlántico Sur.

l procedimiento que tiene como objetivo el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina se lleva a cabo en coordinación entre los ministerios de Defensa y Seguridad, la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca.

Así lo informó ayer el presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, en dialogó con Eduardo Feinmann en el programa «Alguien Tiene que Decirlo», que conduce por Radio Rivadavia.

Morales destacó el papel del Estado frente a la pesca ilegal, mientras señaló que ante la violación de la zona de exclusión de aguas argentinas, los buques depredadores son multados por la infracción.

En ese contexto, afirmó que «el Estado argentino le está prestando más atención al tema de la pesca ilegal» y destacó la presencia de aviones, embarcaciones de la Marina y la Prefectura Argentina para preservar evitar la depredación en el país.

Morales, además dijo que este año el operativo se lleva a cabo con la presencia de «tres patrulleros, más dos corbetas de la Armada que se paran en la línea de las 200 millas, y hacen presencia, además de los patrulleros de la Prefectura» y aviones de ambas fuerzas.

La intención es vigilar que los buques chinos no ingresen ilegalmente a la zona de 200 millas y si entran, que paguen la multa», la que según explicó «fue actualizada en relación al valor del gasoil naval» recientemente por el Congreso.

Por otra parte, explicó que por primera vez en la historia, un buque de la Armada Argentina especialmente diseñado aguardará en el sector oriental del estrecho de Magallanes, bajo control soberano de Chile, a los pesqueros provenientes del Océano Pacífico.

Allí las embarcaciones chinas son identificadas una por una y «son acompañadas de cerca hasta que atraviesen las 200 millas cuya soberanía económica es potestad exclusiva de la República Argentina».

Dichas embarcaciones «se dejan en las millas 201» aseguró Morales, quien además explicó que «por más que las organizaciones ecologistas digan que no se hace nada» por evitar la depredación de la riqueza ictícola argentina.

«Hasta que el mundo no se ponga de acuerdo no podés evitar (la depredación más allá de la zona ecpnómica exclusiva) porque no hay poder de fuego o de policía» para evitar esas acciones en alta mar.

Personal de la Secretaría de Pesca reclama cobrar el porcentaje establecido del canon del langostino

Diario El Chubut- Comodoro Rivadavia

El personal de la Secretaría de Pesca de la Provincia, reclamó ante la Legislatura destrabar la liquidación del porcentaje que les corresponde a modo de «fondo estímulo», del Fondo Ambiental Pesquero (también conocido como canon del langostino). Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sostuvieron que la ley lleva tres años de vigencia y los trabajadores aún no lo cobraron. También corresponde el pago al sector del Ministerio de Ambiente.

En una nota presentada al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, desde ATE solicitaron «su intervención ante el responsable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que el mismo dé una respuesta y resolución a la liquidación y posterior pago de los importes que corresponden al Fondo Ambiental Pesquero (FAP), creado por Ley I Nº 620 y su modificatoria Ley I Nº 638 (Fondo Estímulo para Personal de la Secretaría de Pesca) y su decreto reglamentario Nº 1403 del 26 de diciembre de 2018».

DERECHO OTORGADO

La nota lleva la firma del secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, recordando que «esta ley fue un derecho oportunamente otorgado hacia los trabajadores y la misma no ha sido liquidada en su totalidad al día de la fecha conforme lo establecido. Dicha ley lleva casi tres años de plena vigencia y aún hoy se les adeuda a los trabajadores una importante suma de dinero».

Se detalló también que «se han mantenido diferentes reuniones entre nuestros delegados, no solo de nuestro gremio, sino que también de los demás gremios que tienen injerencia en el tema, con el secretario de Pesca Provincial, con el fiscal de Estado en su oportunidad, con el ministro de Ambiente, donde todos coinciden en que la Ley está vigente y que los empresarios deben pagar los importes correspondientes a la liquidación del FAP, que se han girado las intimaciones correspondientes y las liquidaciones para que esto se haga efectivo, pero así y todo, al día de la fecha no tenemos acreditados los importes que corresponden a cada trabajador».