Desde la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables se expiden respecto a la prórroga por títulos y certificaciones

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde hace 10 dias detonoo el problema y alcanza ribetes de tensión que fueron reflejados en los principales puertos. Se anuncio prorroga para una segmentación. Resuelve el problema en partes, no todo.

El conflicto suscitado días atrás en el puerto marplatense parece no haber finalizado aún en referencia a las prórrogas de las libretas de embarque.

El día sábado se emitió un comunicado que lleva la firma de Leonardo Esteban Cabrera Domínguez –Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante- que depende del Ministerio de Transporte.

La situación compleja y confusa a la vez, llegó a tomar ribetes de tensión, ya que varios trabajadores, nucleados en gremios portuarios, el día viernes decidieron cortar los accesos a las Terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, lo que generó por un buen rato, inconvenientes a la hora de transitar, tanto en vehículos como a nivel peatonal, ya que algunos efectivos de la Prefectura Naval Mar del Plata, impedían el ingreso y egreso a la zona portuaria por razones de seguridad.

Luego de varios llamados y tratando de ordenar el conflicto que le estaría imposibilitando a algunos trabajadores poder embarcarse, las cosas volvieron a su curso normal, pero sin la solución de fondo del conflicto.

Es que la falta de validación de las titulaciones, las prórrogas y la ausencia de documentación presentada por parte de algunos trabajadores, no ha llegado a ordenarse aún, aunque fuentes consultadas por PESCARE en la mañana del lunes, eran optimistas, aunque vale aclararlo, no todos.

Ahora bien, ¿qué dice la normativa la normativa de Cabrera Domínguez?

Me dirijo a Usted, a fin de poner en su conocimiento que mediante la nota NO-2022-30448567-APNSSPVNYMM#MTR de esta Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se autorizó con carácter excepcional, la extensión del plazo de prórroga correspondiente a los Títulos y Certificados cuyos vencimientos se produjeron en el año 2020 y entre el 1° de enero y 31 de marzo de 2021. Se transcribe a continuación el cronograma de las prórrogas autorizadas, a saber:

Extender la prórroga hasta el 30 de junio de 2022 de todos los Títulos y Certificados que hayan vencido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2020 inclusive, siempre que se haya presentado la documentación correspondiente con anterioridad a la prórroga del 31 de diciembre de 2021;

Extender la prórroga por seis (6) meses a los Títulos y Certificados que hayan vencido entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2021, siempre que se haya presentado la documentación correspondiente con anterioridad a la prórroga del 31 de diciembre de 2021.

Extender la prórroga por seis (6) meses a los Títulos y Certificados que hayan vencido entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2021, siempre que se haya presentado la documentación correspondiente con anterioridad a la prórroga del 31 de diciembre de 2021.

El Municipio presentó las acciones de desarrollo sostenible en torno a los recursos marinos

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

En el marco de las actividades por las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, el Gobierno municipal presentó los programas y líneas de acción que se desarrollan en la ciudad en relación al desarrollo sustentable de los recursos costeros y marinos de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Las jornadas se llevaron adelante con la organización del Instituto de Desarrollo Costero y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La Municipalidad está participando a través de la Agencia Comodoro Conocimiento.

En ese contexto el presidente del Ente, Nicolás Caridi brindó una charla en el Centro Cultural, donde explicó a los presentes las propuestas que se vienen concretando en relación al desarrollo sostenible de los recursos costeros y marinos de la zona.

En tal sentido, comentó que “uno de los programas de extensión que se implementó fue la jornada ‘La playa en tu barrio’, que tuvo como objeto vincular a los niños con la flora y la fauna costera. Esta propuesta lúdica fue posible gracias al trabajo en conjunto con diversas áreas del Municipio y la Universidad local”.

“Otra propuesta que realizamos fue ‘Conociendo nuestras costas’, basada en dar a conocer las especies del intermareal para que toda la comunidad pueda aprender acerca de las especies marinas que se encuentran en nuestras costas y qué aprovechamiento se puede hacer de ellas”, sostuvo el funcionario.

Dos grandes proyectos estratégicos para Comodoro

Del mismo modo, el Nodo de Economía del Conocimiento y el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Golfo San Jorge (CITES) se presentaron como dos de los más importantes proyectos estratégicos para Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Caridi indicó que “el primero de ellos permitirá la instalación de dos laboratorios para realizar investigaciones de recursos marinos; mientras que el CITES, que forma parte del proyecto del Polo Tecnológico que se emplazará en Km. 4, se articularán acciones y sumarán capacidades para el ecosistema productivo y el desarrollo regional. Además, se abordarán temáticas de innovación, desarrollo energético y recursos marinos”.

En esa línea, puso en valor “la decisión del intendente Juan Pablo Luque de poner a la ciudad de cara al mar y, desde la Agencia Comodoro Conocimiento, estamos llevando a cabo todas esas premisas a partir de estas acciones”.

Capacitación presencial sobre los recursos del Golfo San Jorge

Por otra parte, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento dio a conocer distintos programas de capacitación que se desarrollarán a lo largo del presente año, en especial aquellos de fortalecimiento de los sectores pesqueros artesanales.

En ese marco, expresó que, en conjunto con el Consejo Federal Pesquero, se concretará un ciclo de capacitaciones que tienen como fin “instruir principalmente a las personas dedicadas a la pesca y recolección artesanal de recursos costeros del Golfo San Jorge y propiciar así prácticas responsables en dicho sector, que contribuyan a una utilización sostenible, a una ordenación adecuada y a la conservación de las especies”.

Por último, el funcionario detalló que la formación, que posee cupos limitados, constará de 5 talleres formativos que se dictarán quincenalmente de manera presencial, a cargo de profesionales especializados en las distintas especies.

Quienes deseen inscribirse en esta propuesta, deben comunicarse al teléfono 297-4558315, interno 110, enviar un correo electrónico a cidmaraustral@conocimiento.gob.ar o ingresar al enlace https://bit.ly/Inscripción_SectorPesquero.

Extienden el llamado para el Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Se ha prorrogado la fecha límite para la presentación de proyectos en el marco del llamado al “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación del Personal de la Pesca” (Acta CFP N° 8/2015) del año en curso, hasta el día lunes 2 de mayo de 2022.

El Programa De Apoyo a la Formación y Capacitación del Personal de La pesca tiene por objeto contribuir con recursos provenientes del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE) al financiamiento de diferentes actividades de formación y capacitación de recursos humanos vinculados con la actividad pesquera marítima, tales como: tripulantes de buques pesqueros nacionales, personal de planta y mandos medios de empresas procesadoras/pesqueras argentinas, investigadores, docentes y estudiantes de las ciencias del mar, funcionarios y empleados de la administración pública (nacional y provinciales). 

El Consejo Federal Pesquero (CFP) destinará anualmente una parte de los recursos del Fonape al financiamiento de proyectos que contengan propuestas de formación y/o capacitación del personal de la pesca que sean presentados por institutos y organismos habilitados. 

El financiamiento está destinado a cubrir los gastos de formación y capacitación contemplados en los proyectos destinados a mejorar las distintas actividades vinculadas con la pesca marítima que sean presentados por institutos de investigación vinculados con la actividad pesquera marítima, institutos de educación oficiales con orientación en las ciencias del mar reconocidos ante el Ministerio de Educación de la Nación o los Ministerios de Educación provinciales, organismos de la administración pública pesquera nacional o provincial, y organizaciones empresarias asociadas a instituciones de capacitación. 

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS

Los proyectos deberán ser presentados mediante el formulario titulado “Solicitud de financiamiento destinado a la formación y capacitación del personal de la pesca”, que deberá ser completado con los datos de la institución solicitante, sus autoridades, cuerpo docente, los capacitadores del proyecto presentado, reseña y datos fundamentales del proyecto propuesto.

Asimismo deberá adjuntarse al formulario el desarrollo de la propuesta con una descripción más completa del proyecto, el detalle de las actividades y del presupuesto por ítem previstos para su ejecución, conforme las pautas enunciadas en el formulario antes citado.

Prefectura evacuó a un tripulante que se descompensó en altamar

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El marinero se descompensó cuando trabajaba en un barco que operaba a 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Tras llegar a tierra, fue trasladado en ambulancia a la clínica 25 de Mayo.

Un tripulante de un barco pesquero, que desarrollaba sus labores a 400 km de la costa, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV)  y debió ser evacuado hoy en un helicóptero, según informaron hoy fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA). El trabajador, de 51 años, se encontraba a bordo del buque potero Xin Shi Ji 91. La embarcación se dedica a la pesca de calamar y pertenece a una firma de capitales chinos a pesar de tener asiento en el puerto de Mar del Plata.

Según informaron las autoridades de Prefectura, en horas de la mañana recibieron una radiollamada, realizada desde el buque, donde se informaba que el marinero había sufrido una descompensación. Debido a la gravedad de la situación, se recomendó la aeroevacuación del marino para su traslado a un centro médico.

A partir de esta situación, alrededor de las 11.30 de la mañana,  el helicóptero PA 14 de Prefectura, despegó del Aeropuerto Astor Piazzolla con personal médico a bordo, en dirección hacia el pesquero que emitió la llamada.Se dispuso, asimismo, el despegue del avión PA 72, para brindar asistencia en la maniobra de localización y abordaje del buque, de 69 metros de largo.

Cerca de las 13.15 horas, el helicóptero llegó a destino y elevó al paciente en una canasta sanitaria. Dentro de la aeronave, el personal médico pudo constatar que el hombre se encontraba consciente, pero no respondía a las indicaciones. Según un diagnóstico preliminar, habría sufrido un ACV con disfunción motora en el costado izquierdo del cuerpo y se procedió a trasladarlo urgentemente a nuestra ciudad. Tras arribar al aeropuerto Astor Piazolla, el hombre fue trasladado en ambulancia a la clínica 25 de Mayo.

Evacuan en helicóptero a un tripulante de un pesquero que sufrió un ACV

Diario La Capital de Mar del Plata

Un tripulante de un pesquero que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) mientras el buque operaba a 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata debió ser evacuado hoy en un helicóptero, para ser trasladado a un hospital, informaron hoy fuentes de Prefectura Naval Argentina.

El hombre, de 51 años, integra la tripulación del potero Xin Shi Ji 91, embarcación dedicada a la pesca de calamar, perteneciente a una firma de capitales chinos, con asiento en el puerto de esta ciudad.

A través de una radiollamada realizada por la mañana desde el buque, se informó a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que el marinero había sufrido una descompensación.

A partir de la involución del cuadro reportada, en una nueva comunicación realizada minutos más tarde, se recomendó su aeroevacuación para su traslado a un centro médico, por lo que se pusieron en marcha los protocolos correspondientes.

Cerca de las 11.30 el helicóptero PA 14, un Airbus 225 de Prefectura, despegó de la estación aérea ubicada en el Aeropuerto Astor Piazzolla con personal médico a bordo, hacía la ubicación del pesquero, unos 400 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Se dispuso, además, el despegue del avión PA 72, para brindar asistencia en la maniobra de localización y abordaje del buque, de 69 metros de largo.

Fuentes de la fuerza de seguridad indicaron que el helicóptero alcanzó la posición cerca de 13.15 y realizó la evacuación del marinero a través de una canasta sanitaria en la que fue elevado, en una maniobra compleja debido a vientos de casi 50 kilómetros por hora en el lugar.

El hombre se encontraba consciente y recibió las primeras atenciones a bordo de la aeronave, pero no respondía a las indicaciones, y según un diagnóstico preliminar, sufrió un ACV con disfunción motora en el costado izquierdo del cuerpo, según consignó Telam.

Tras el arribo a la estación aérea en Mar del Plata, se dispuso el traslado del hombre en una ambulancia a la Clínica 25 de Mayo, para su atención médica.

El Xin Shi Ji 91 había zarpado el 10 de marzo desde la terminal patagónica de Puerto Deseado, y participaba en la campaña de pesca del calamar.àéten helicóptero

Inflación en dólares: el principal problema que enfrenta la industria pesquera

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

La férrea defensa de la oferta del 30% en dos cuotas que las empresas reprocesadoras de pescado fresco adheridas a CaIPA han venido haciendo en las últimas semanas de conversaciones casi cotidianas con los dirigentes del SOIP para cerrar el primer tramo de la paritaria 2022, encierra el principal problema para un sector netamente exportador como la industria pesquera.

La inflación en dólares que se repite en los últimos años y que tuvo en el electoral 2021 el punto máximo de asimetría entre la evolución del tipo de cambio con que se vende al exterior y los costos en pesos de salarios e insumos básicos, erosiona la rentabilidad del sector.

«En los últimos 12 meses la inflación en dólares fue del 32,7%. Desde que asumió Alberto Fernández la devaluación fue del 79,4% y la inflación del 123,5%, no hay duda que el dólar oficial está atrasado y que el exportador perdió poder de compra», sostiene el economista Salvador Di Stefano en un paper que lleva su firma titulado “El dólar pierde poder de compra” publicado en su sitio web.

Inflación en dólares: el principal problema que enfrenta la industria pesquera

Superados los riesgos de la pandemia tras la vacunación masiva y la recuperación de sus principales mercados en España, Italia y Estados Unidos, pudiendo sustituir la abrupta caída de la demanda China y encontrando alternativa para el pescado entero que ya no compra Rusia, la inflación en dólares es la máxima preocupación del sector, un faro que encandila y que todos buscan atemperar.

Según Di Stefano la política cambiaria y monetaria que despliega el Ejecutivo «busca que la inflación sea la locomotora, la tasa de interés la siga y el dólar el furgón de cola», es decir, «un tren fantasma para la producción argentina».

En estas condiciones de la coyuntura política y económica argentina asistimos a una pelea constante entre quienes tratan de no fundirse produciendo y obreros calificados que tratan por todos los medios de no perder poder adquisitivo y no ser pobres teniendo un trabajo formal.

Una aclaración con las principales empresas adheridas a CaIPA. Integradas con barcos que pescan tanto calamar como langostino y merluza congelada, son dueños de algunas licencias que de la mano de falta de controles, les permiten sacarle mucho jugo a los cupos de merluza por ejemplo.

Pero ahora en la mesa paritaria con el SOIP se colaron los asociados a la cámara de frigoríficos exportadores, que sin barcos de fresco ni congelado, dependen del pescado entero que llega a muelle. Sus costos pero sobre todo sus posibilidades de rentabilidad son completamente distintas.

Sin voto, ni siquiera una silla en la sala de reuniones, desde este sector buscan persuadir a los asociados de CaIPA de que el aumento se acerque lo más posible a ese 30% en dos cuotas.

Ajenos a esta disputa cotidiana, desde el Ministerio de Desarrollo Producctivo lanzaron esta misma semana el Plan Argentina Productiva 2030 en el que esperan crear 2 millones de puestos de trabajo, sacar de la pobreza a 9 millones y crear 10 mil empresas nuevas.

“Con este plan queremos cuidar a quienes trabajan y también a quienes producen” dicen el Ministerio. Si se mantienen estas condiciones de alta inflación y el pie sobre el tipo de cambio, será casi más difícil que desguazar un barco abandonado en muelle 2 en el varadero de la Base Naval.

«El resultado de esta política es una inflación en dólares que fue del 28,8% durante el año 2021 y que sigue siendo muy elevada en el año 2022, ya que en los primeros dos meses la inflación fue del 8,8% mientras que la tasa de devaluación fue del 4,6%, resultado la inflación en dólares llegó para quedarse», continuó.

Así como el gobierno decide seguir emitiendo dinero para financiar los nuevos bonos para que jubilados no pierdan contra la inflación y generando las condiciones para que la inflación no se retraiga y los jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo, podrían pensar en medidas que oficien de salvavidas para la industria.

Todos ponderan la reducción de derechos de exportación registrada el año pasado más allá que fue una decisión bien intencionada que llegó tarde y no terminó generando el efecto deseado de incentivar la mano de obra y el reproceso con valor agregado porque son esos eslabones donde mayor impacta el aumento de los costos en pesos.

La pesca sigue siendo una industria que no genera más trabajo –formal muchísimo menos, menos que menos en Mar del Plata- y la falta de señales para corregir el rumbo acentúan el modelo prevalente de exportador de materias primas, no de alimento.

Aeroevacúan a tripulante de buque potero que sufrió una descompensación


Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El hombre, de 51 años, integra la tripulación del potero Xin Shi Ji 91, embarcación dedicada a la pesca de calamar. Al llegar a tierra, fue derivado a una clínica de Mar del Plata.

Un hombre de 51 años, tripulante del potero Xin Shi Ji91, fue evacuado hoy en helicóptero por personal de Prefectura Naval Argentina. tras sufrir un ACV.

El buque dedicado a la pesca de calamar, perteneciente a una firma de capitales chinos, con asiento en el puerto de esta ciudad, operaba a 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata

A través de una radiollamada realizada por la mañana desde el buque, se informó a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que el marinero había sufrido una descompensación.

A partir de la involución del cuadro reportada, en una nueva comunicación realizada minutos más tarde, se recomendó su aeroevacuación para su traslado a un centro médico, por lo que se pusieron en marcha los protocolos correspondientes.

Cerca de las 11.30 el helicóptero PA 14, un Airbus 225 de Prefectura, despegó de la estación aérea ubicada en el Aeropuerto Astor Piazzolla con personal médico a bordo, hacía la ubicación del pesquero, unos 400 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Se dispuso, además, el despegue del avión PA 72, para brindar asistencia en la maniobra de localización y abordaje del buque, de 69 metros de largo.

Fuentes de la fuerza de seguridad indicaron que el helicóptero alcanzó la posición cerca de 13.15 y realizó la evacuación del marinero a través de una canasta sanitaria en la que fue elevado, en una maniobra compleja debido a vientos de casi 50 kilómetros por hora en el lugar.

El hombre se encontraba consciente y recibió las primeras atenciones a bordo de la aeronave, pero no respondía a las indicaciones, y según un diagnóstico preliminar, sufrió un ACV con disfunción motora en el costado izquierdo del cuerpo, según consignó Telam.

Tras el arribo a la estación aérea en Mar del Plata, se dispuso el traslado del hombre en una ambulancia a la Clínica 25 de Mayo, para su atención médica.

El Xin Shi Ji 91 había zarpado el 10 de marzo desde la terminal patagónica de Puerto Deseado, y participaba en la campaña de pesca del calamar.(7600 online)

Buen inicio para la captura de langostino en aguas nacionales fuera de la ZVPJM

Sitio de Internet – Pescare –  Mar del Plata

Levantada la suspensión de despacho a pesca objetivo langostino con tangones fuera de la ZVPJM, los primeros dias fueron auspiciosos a pesar del viento reinante en la zona. Predomina la captura de L1 según datos extraoficiales.

En los primeros 3 dias de levantada la suspensión para la pesca objetivo de langostino fuera de la zona de veda permanente de merluza, por parte de la DNCyFP, el común denominador fue la meteorología, habida cuenta que desde las 0hs del 1 de abril persiste en la zona norte del paralelo 42° Sur, vientos del sector norte entre 40 y 50 km/h.

Si bien es muy reciente, hubo barcos que zarparon recién el sábado a la zona por lo que no han efectuado operaciones de pesca aun, como el caso de los tangoneros de la firma Moscuzza, que recién sobre la madrugada de hoy llegan al área de operaciones.

Mientras que en ultimas horas de la tarde de ayer domingo, se vio dirigir a la zona de pesca en el 41° 40’S 60° 46’W a la mayoría de los Argenova que se habían refugiado al sur de Carmen de Patagones, bien sobre la costa al resguardo de los vientos predominantes.

Otros tangoneros, salieron pasado el mediodía de ayer, desde Puerto Madryn.

Lo concreto es que hay en la zona unos 35 buques operando por estas horas y según las primeras informaciones de algunos congeladores tangoneros con base en Mar del Plata, las capturas del viernes y sábado fueron buenas, con langostinos de muy buen tamaño comercial L1 en su mayoría.

Si bien no hay datos oficiales, el comentario de un empresario del sector es que su barco pescó el viernes 4.500kg y el sábado 6.300kg, ambos valores si bien no fijan una tendencia, da cuenta de un buen inicio, aunque la realidad se verá cuando el total de la flota este sobre la zona operando en plenitud para corroborar que las densidades y concentraciones sean abundantes para todos.

Alerta en la pesca: la industria comienza a acumular stock y el mercado no responde

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La visita del embajador Daniel Scioli a la ciudad de Puerto Madryn aumentó las expectativas de la industria pesquera de incrementar notablemente las exportaciones al Brasil, en un contexto poco favorable al que afecta también la guerra entre Rusia y Ucrania. El titular de la empresa Estrella Patagónica, Ventura Lafuente, manifestó la intención de que el mercado brasileño pueda suplantar al de los dos países que se encuentran en conflicto: «Brasil siempre es un mercado interesante, son 200 millones de personas con un poder adquisitivo bueno para el tipo de producto que hacemos. Pero ahora es más interesante porque nosotros teníamos un mercado en Europa que está debilitado, el ruso y el ucraniano desaparecieron y, además, este conflicto hace que Europa tenga problemas como la inflación y la caída del consumo».

Así las cosas, la intención de exportación al Brasil es subir al 2 o 3 por ciento del total de las exportaciones.

Caída de China

De todas maneras, la esperanza es que la guerra finalice en poco tiempo, con lo cual «nosotros vendemos alimento y deberíamos tener una recuperación rápida, pero no lo sabemos y estamos en medio de una incertidumbre complicada», dijo Lafuente. Otro mercado que había caído drásticamente por la pandemia fue el chino que, si bien se ha recuperado, no ha llegado a los niveles pre pandemia: «China se recuperó, pero no como era. Ellos están llevando producto, pero el mercado que en algún momento fue ya no se recupera más. También las condiciones sanitarias de China son muy fuertes y mucha gente no lo pudo soportar, entonces bajó muchísimo el volumen«.

Aumento del petróleo

Otro factor que influye en la industria pesquera es el incremento en el valor del petróleo, básicamente porque incrementa mucho los costos a la hora de salir a pescar. El titular de Estrella Patagónica dijo al respecto: «Esto incide muy negativamente, la situación del petróleo repercute directamente en el precio. En la industria en tierra se podrá ir manejando, pero en el caso de la flota es un consumo muy grande y va a ser complicado porque es un ítem que se va muy arriba y no se compensa sacando los barcos. Esto ya está pasando en Europa donde las flotas están muy comprometidas porque el golpe de precio fue muy fuerte. Acá todavía lo estamos soportando, pero si sigue así va a ser un problema más que tendremos que sumar».

Acumulación de stock

A la hora de sumar todos estos inconvenientes, Ventura Lafuente no dudó en asegurar que este 2022 «va a ser muy complejo, con variables que podrán ir afectando a otras«. Y, por supuesto, todos estos problemas terminarán impactando en el empleo de la industria pesquera: «Esto va a incidir en la discusión salarial porque forma parte de la estructura de una empresa. En las negociaciones vamos a intentar que todo esto influya lo menos posible, pero no vamos a poder evitar que las empresas afectadas tengamos que reducir la producción o tomar otras medidas. Lo más conveniente es que las negociaciones salariales sean tranquilas, nosotros siempre respetamos que la gente tenga un nivel de salario acorde a los niveles de inflación, en este año vamos a intentarlo pero tenemos que ver cómo nos queda la ecuación». Por último, Ventura Lafuente afirmó que la baja en la producción repercutirá en la mano de obra: «Ahora mismo estamos viendo que se está acumulando producto, el stock está creciendo y si el mercado no responde, por todos los problemas que comentamos, habrá que parar de producir hasta sacar los stocks y eso repercute directamente en la mano de obra».

La desconocida historia del Narwal, el pesquero espía hundido durante la Guerra de Malvinas

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El buque fue atacado por aviones británicos y uno de sus tripulantes murió casi instantáneamente. El aporte civil a la gesta de 1982.

La desconocida historia del Narwal, el pesquero espía hundido durante la Guerra de Malvinas

Pese a que pasaron cuatro décadas de la Guerra de Malvinas, aún quedan decenas de historias por escribir o destacar del conflicto bélico. Una de ellas es la de la flota pesquera, que tuvo a su cargo tareas de espionaje sobre los movimientos de los buques británicos en alta mar.

Días después de la recuperación de las Islas Malvinas, las autoridades de la Subsecretaría de Pesca mantuvieron dos reuniones (una en Buenos Aires y otra en Mar del Plata) con miembros de la Cámara de Armadores de buques de Pesca Congeladores y representantes del gremio pesquero: allí se dio la orden de que los buques debían colaboraron en la guerra, tanto en operaciones de logística y salvataje como de espionaje. Constanza, Invierno, María Alejandra, Usurbil, María Luisa y Mar Azul y Narwal fueron algunas de las embarcaciones civiles que cumplieron esa tarea durante el conflicto bélico.

Particularmente se destaca la historia del Narwal, salvajemente atacado por los Sea Harrier ingleses y hundido en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

El 21 abril de 1982, el barco pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación fue equipado con sensores eléctricos por parte de la Armada Argentina, para transformarlo así en un buque espía. Ese mismo día, el contramaestre Omar Rupp se enteró de que había sido padre de un varón llamado Darío José: intentó abandonar el barco, pero las autoridades navales se lo impidieron y sólo pudo comprar un pequeño triciclo en Mar del Plata, el cual también subió a la embarcación.

Con sus 70 metros de eslora, el Narwal tenía la misión de trasladarse hasta la Zona de Exclusión en las inmediaciones del archipiélago del Atlántico Sur y simular que realizaba tareas de pesca. Sin embargo, entre su tripulación se había incluido al teniente de navío Juan Carlos González Llanos, quien iba a estar a cargo de vigilar los movimientos de la flota británica para dar aviso a los altos mandos mediante mensajes de radio en clave. En un principio, a los tripulantes les habían dicho que el buque iba a asistir a todo náufrago que hubiera en el mar.

Los tripulantes del Narwal, como prisioneros en el portaaviones HMS Invincible.

Tripulado por el capitán paraguayo de origen japonés Asterio Daisaku Wagata, el barco navegó por las frías aguas malvinenses durante unos diez días, en los que fue reportando las embarcaciones que divisaba. En varias oportunidades el Narwal había sido advertido por embarcaciones británicas para que se alejara de la zona.

Sin embargo, en la mañana del 9 de mayo fue reconocido por dos aviones Sea Harrier del Reino Unido, que tenían como misión atacar el aeropuerto de Puerto Argentino, pero que por las condiciones climáticas debieron cancelarla. Al regresar al portaaviones Invincible, recibieron la orden de atacar: una de las bombas de 500 kilos destinadas a la pista aérea isleña impactó de lleno en el casco y provocó graves daños que no pudieron ser reparados por la tripulación.

«El buque se hunde, posiblemente se hunde y pasamos a los botes y a las lanchas. Esperamos ayuda ante el gran frío que existe en esta zona», fue el primer mensaje de radio emitido desde el Narwal tras el ataque. Pocos minutos después, se volvió a pedir auxilio, esta vez con mayor desesperación: «¡Tenemos heridos graves! ¡Tenemos heridos graves! ¡Manden un médico, por favor! ¡Manden médico, por favor! ¡Un muchacho perdió las dos piernas!».

Ese muchacho que había perdido ambos miembros inferiores era ni más ni menos que Omar Rupp, que sólo bregaba que le trajeran el triciclo que le había comprado a su hijo recién nacido para poder ser rescatado con el regalo: por las graves heridas provocadas por la bomba, el marinero murió algunos minutos después.

Dos horas más tarde, se inició el abandono del Narwal en base a las órdenes del capitán Wagata, por lo que los pescadores se embarcaron en las balsas salvavidas autoinflables. Mientras naufragaban en alta mar, las balsas fueron ametralladas por otros Sea Harrier. De los 25 tripulantes, doce sufrieron heridas y uno (Omar Rupp) murió.

Los pescadores y el militar argentino fueron capturados y trasladados al portaaviones británico HMS «Hermes», desde donde, al día siguiente, fue arrojado al mar el cadáver del contramaestre Rupp, quien no pudo llegar a conocer a su hijo: sus restos descansan en el fondo del mar.

Tras el final de la guerra, Rupp recibió la condecoración post mortem al «La Nación Argentina al Muerto en Combate”. (NA)

El desesperado pedido de ayuda del Narwal tras el ataque británico.