Hay 3 mil desocupados en la pesca y el Stia exige a empresas que garanticen la continuidad laboral

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El escenario pesquero en Chubut atraviesa un momento complejo: hay 3 mil desocupados en la actualidad, de acuerdo a los datos aportados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

La cifra es impactante, aunque cíclica. Resulta que se trata de mano de obra contratada solo para la temporada de langostinos; y una vez que culmina, ese recurso humano debe bucear en otras aguas.

El gremio exige desde hace un tiempo que el empresariado garantice la continuidad de los puestos laborales, más allá de la zafra de estos crustáceos. Incluso ya hubo sendos pedidos al Gobierno provincial para que se permita a las empresas procesas otras especies en planta, como la merluza, a fin de asegurar la empleabilidad en el sector.

Los representantes sindicales se reunieron la semana pasada en Rawson con diputados, a quienes le transmitieron la inquietud. Adelantaron que mañana viajarán nuevamente a la capital provincial para plantear el tema a las autoridades del Gobierno.

El dirigente gremial del Stia, Oscar Hughes, comentó a EL CHUBUT que «ya hace casi un mes tenemos inactividad en las plantas». Razón que «nos obligó a mantener reuniones con el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, para plantearle la situación de 3 mil trabajadores, que son los contratados por temporada. Venimos denunciando que las zafras son cada vez más breves, de hecho hay subexplotación de langostino. Por lo que pedimos además a las cámaras empresariales del Chubut que se inicie con el procesamiento de otras especies, como la merluza, que es un recurso que tenemos cerca; pero al parecer no sería rentable para el empresariado porque no emitió respuesta a la solicitud».

«Estamos buscando la manera e hicimos una presentación ante la Legislatura. De hecho el diputado Juan Pais nos atendió, y también giramos una nota al vicegobernador (Ricardo Sastre), para que se declare la emergencia ocupacional en este tiempo, en virtud de que hay personas que no volverán a trabajar hasta junio-julio. Entonces queremos ver de qué manera el sector empresario puede avanzar en el procesamiento de otra especie, que se ofrezca valor agregado o se proceden dentro de otras plantas pesqueras», señaló el representante del Stia.

Hughes dijo que a partir del pedido sindical, «son cinco las plantas interesadas en el procesamiento de merluza: una en Trelew, dos en Rawson y dos en Puerto Madryn. El martes (mañana) nos movilizaremos a Rawson para ver de qué manera podemos solucionarlo. El viernes estuvimos en la Legislatura, y el martes llevaremos esta solicitud para busca alguna solución».

En Trelew hay alrededor de 400 y 500 empleados que dependen de las plantas en tierra, en Rawson existen cerca de 1.600 trabajadores y Puerto Madryn congrega la misma cantidad que la capital provincial.

«No queremos subsidios, solo apuntamos a que se le dé continuidad laboral a la gente después de cada temporada, y al menos que en este lapso de tres meses que las empresas procesen merluza», insistió. Y agregó: «Hasta tanto no tengamos una solución, seguimos en asamblea a través de delegados y con los contratados por temporada».  

Ventura Lafuente pidió un plan de manejo para el langostino y respaldó la nueva Ley de Pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El presidente de la CAPIP y de Estrella Patagónica, Ventura Lafuente, analizó en profundidad la actualidad pesquera local luego del cierre de temporada en Rawson y en vísperas del inicio en aguas nacionales.

En diálogo con el portal Redes al Mar, Ventura señaló la importancia que los barcos traten mejor el langostino para tener un mayor aprovechamiento en las plantas y no obligar a un mayor esfuerzo pesquero. En este sentido, apuntó que en el puerto de Rawson “no hay controles” y pidió un plan de manejo del langostino serio para poder avanzar en certificaciones nacionales.

« Aquí la abundancia hace que no se trate con delicadeza. Y nosotros tenemos que tener cuidado con la abundancia, porque si le pegas se termina», advirtió Ventura. Además, reivindicó el proyecto de una nueva del de pesca, y reclamó el permiso para el Punta Pardelas: “Hace 18 años que estamos pidiendo un permiso” para garantizar la materia a la planta.

Por último, Ventura le pidió al Gobierno Provincial que llame al sindicalista del Stia, Luis Nuñez, para alcanzar un consenso y poder avanzar en el procesamiento de otras especies. “Así es imposible”.

TEMPORADA EN RAWSON

«La temporada empezó mal porque el verano fue irregular. Mucho viento. Desde principio del verano, los barcos entraban, hacían sus mareas, pero siempre incompletos. Fue una temporada rara. Si los barcos no pescan, nosotros no producimos.

Aún estamos haciendo los números, pero nos hemos quedado abajo en un 15% respecto a una temporada normal. No porque tuviéramos menos barcos, sino porque la pesca estuvo muy irregular. El mal tiempo hizo mucho daño. Y no alcanzamos. El langostino que pescaron fue de calidad, de buen tamaño, pero el volumen no fue el normal. En Rawson pudimos hacer 80% de entero y 20% de cola».

CUIDAR LA CALIDAD DEL LANGOSTINO

«Nosotros siempre estamos quejándonos de la calidad. Tanto en la Flota de Rawson como en la flota de Nación. Es más, cuando estuvo Julián Domínguez, que hicimos una reunión también con la Flota Amarilla, nos quejamos porque entró en discusión cuántas toneladas al año se podía pescar de langostino. Entonces una de las cuestiones que expusimos es que se está pescando mucho. Una forma de que las plantas no sufran, es que la flota le ponga un poco más de cariño al tratamiento.

Porque si viene un langostino de mala calidad muy mezclado, voy a tener que tener que tirar una cantidad de langostino enorme, voy a querer más producto y que el barco pesque más. Si lo trae de calidad, el aprovechamiento es mayor y, con las mismas toneladas que se pescan, nosotros tenemos más producto. Es una discusión que caló en las autoridades, y que se pusieron al lado de nuestro hombro en el tema. Porque en Rawson se estaban haciendo muchas barbaridades, se revolea el langostino y es un producto delicado».

«El pescado en general es delicado y se debe tratar con delicadeza. Aquí la abundancia hace que no se trate con delicadeza. Y nosotros tenemos que tener cuidado con la abundancia, porque si le pegas se termina. Entonces la forma de aprovecharlo es tratarlo bien, para que tenga un máximo aprovechamiento. Todos los eslabones de la cadena tienen que aprovecharlo”.

CERTIFICACIONES

«Aquí en la planta (Estrella Patagónica) logramos una certificación internacional BRC, además de la Hazard que ya teníamos. Fue duro, porque nos exigieron cosas que mucha gente se resistía a hacer. Tuvimos que capacitar y dar charlas a los supervisores. Lo que es nuestra parte lo vamos haciendo. En Rawson, si no ordenan el puerto, va a ser complicado.

Porque no hay ningún control de Prefectura. A veces aparece gente de Pesca y se tiene que ir… Hay un desorden grande. Entonces hablamos con los armadores y propietarios de los barcos, para ponerle un poco de cariño a todo esto. Estamos en proceso».

SE AMERITA UN PLAN DE MANEJO

«Se hizo un plan de manejo hace unos años, pero de urgencia. Cuando nosotros decimos que es un desorden, dicen que van a hacer un plan de manejo. Pero es de urgencia, no para el futuro. Ahora también se pretende hacer un plan de manejo antes de la entrada en vigor. Pero va a consistir dos o tres normas, como un límite de horas en los fresqueros o el número de cajones. Y se lanza eso como un plan de manejo.

Es no es un plan de manejo. Y eso es lo nos está impidiendo que MSC nos certifique el caladero del langostino. Tiene que haber un pan de manejo claro y a futuro. La actividad lo pide y la certificación lo exige».

LEY DE PESCA

«Cuando se presentó, el Ejecutivo nos había pedido opinión al respecto. La dimos en algunos puntos que había que modificar. Esos se hizo con la CAPIP, sindicatos y con la mayoría sino todos los actores que intervenimos en la pesca. Al final, realmente no sé por qué motivo, no se aprobó. Estuvo muy mezclado con el tema de la minería y luego el Stia dijo que esta ley no la quería. Y se quedó ahí.

Hasta el momento no sabemos nada más. Ahora por conversaciones que tuve, parece ser que se quiere retomar y volver a plantear el tema. Hace falta. Sea porque se actualiza la que está o si se hace una nueva. No veo dónde está la insistencia del Stia».

NUEVOS PERMISOS

«Se armó una historia muy grande con eso, y no era tan así. Y lo digo de primera mano porque uno de los que reclamamos un permiso somos nosotros. Hace 18 años que estamos pidiendo un permiso. Nosotros no podemos depender de una negociación con un señor que, cuando el mercado está a 2 dólares un señor me pide 3 sino se va.

Entonces yo, como planta de procesamiento, tengo que asegurarme un mínimo, porque contrato a 400 personas.

Empezamos a reclamar fuerte. No hubo éxito. Como nosotros hay 4 más. Se habló de hacer los permisos, pero no hay que aumentar el esfuerzo. Nosotros acordamos, pero aquí se está dando unas cuotas sociales de Nación. Y nos estamos quedando sin pescar y sin garantía (de pescado).

Todavía no tuvimos ninguna reunión nueva. Seguramente tendremos que hablar con la gente de Secretaría de Pesca para volver a arrancar el debate. Porque una ley hace falta. La actual quedó obsoleta. No es tan difícil, pero acá las cosas se enroscan y no se sabe por qué».

CONFLICTOS PARA PROCESAR MAS ESPECIES

«Nosotros intentamos a que el año de trabajo esté completo. Que la gente tenga un sostenimiento continuo. La autoridad provincial consiguió 10 mil toneladas de anchoíta para la flota de Rawson. Es importante porque así la flota no para tanto tiempo. Y las plantas aquí podrían hacer anchoa. Como se podría intentar la merluza. Pero ahí nos encontramos con el problema sindical, con el problema que el Stia no quiere entender.

No es que no tenga capacidad, es que no quiere entenderlo. Hicimos un proyecto de merluza, a la par del langostino. Nos metimos ahí porque si nos quedamos sin langostino ¿qué hacemos?. Y empezaron los problemas. Primero con el Stia que quería que todas las plantas hagan merluza y de una forma determinada, lo que es imposible.

Tenemos apoyo de las autoridades. Pero estos chicos no están por la labor. No la gente que trabaja, sino la dirigencia. Ponen condiciones solo para que uno diga que no. Yo creo que tiene que haber un consenso, y las autoridades políticas como el Gobierno de la Provincia, tienen que llamar a Luis Nuñez y decirle que así es imposible».

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera reclama resolución del Juez de Dolores

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, Dr. Sebastián Agliano, se pronunció en defensa del sector pesquero costero. La medida tomada por el letrado de Dolores afecta el trabajo de las lanchas históricas amarillas y mas de 175 familias y 1200 personas indirectas.

Hace apenas dos días dábamos cuenta de la Resolución del Juez de Dolores en lo Contencioso Administrativo, Dr. Marcelino Escobar, que resolvía la prohibición de pescar en las tres primeras millas náuticas frente a las costas de Villa Gesell, motivada por la presentación del exconcejal del partido gesellino Hernán Luna.

Como era lógico suponer, comenzaron a alzarse las voces y a realizar gestiones con celeridad, con las consiguientes presentaciones judiciales que pudieran dar marcha atrás con esta Resolución con argumentos que tienen que ver con la historia y con visos de legalidad.

PESCARE pudo conocer a través de fuentes fidedignas que la pretendida obtención de una Declaración de Impacto Ambiental, previa al otorgamiento de las autorizaciones y permisos de pesca no son un requisito que se encuentre contemplado en la actividad pesquera.

Además fundamentan sus dichos que la pesca comercial por arrastre está enmarcada dentro de la habilitación normativa con determinadas condiciones como pueden ser la zona determinada o el período anual acotado.

Como marcamos días atrás la Resolución parece tener un tinte de carácter ambientalista, tema que hemos comentado también con trabajadores de las embarcaciones, los que han manifestado que no existe daño ambiental de ningún tipo, donde nos remarcaron que la pesca por arrastre no está prohibida de ningún modo desde el año 2001 y que puede ser autorizada por la Autoridad de Aplicación.

“Yo de leyes no entiendo, pero tontos no somos, nosotros tenemos un lugar determinado para pescar, que ya lo cambiaron varias veces. Además tenemos días para hacerlo, que empieza mañana justamente y hasta el 31 de octubre y encima de todo las embarcaciones de más de 19 metros no lo pueden hacer”, nos comenta un avezado pescador en la propia banquina chica.

Consultado sobre el tema, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, Sebastián Agliano, ante la consulta de nuestro portal sobre el tema nos manifestó:

“No hay referencias a cantidades de barcos operando en la zona y a la asiduidad con que lo hacen, a especies en supuesto peligro, a implicancias de época del año, a las características de las embarcaciones, a la actividad, etc.”

¿Van a tomar algún tipo de medida a raíz de esta situación?

Estamos sin dudas en estado de alerta en principio a raíz de la cautelar del ex concejal Luna de Villa Gesell. Este tipo de medidas afecta a 22 embarcaciones en principio y en forma directa a 175 familias y de forma indirecta a 1200 personas, porque involucra a estibadores, camioneros, fileteros, etc.

Nuestra flota es la que más restricciones sufrió durante estos años y ni hablar de este tipo de medidas que impactan fuertemente porque recortan las capturas interanuales de nuestras embarcaciones. Por eso desde nuestra Cámara nos manifestamos en total desacuerdo con el dictamen.

¿Evalúan además hacer algún tipo de movilización amén de declararse en estado de alerta?

Por el momento lo estamos evaluando. Pero podríamos realizar una protesta en la zona portuaria en los próximos días. Nosotros siempre tenemos plena confianza en que los funcionarios competentes en la materia y por supuesto las partes puedan encontrar una solución.

Acá se deben considerar a todos. Esto tiene varios aspectos para considerar. Los aspectos sociales, políticos y económicos de las comunidades pesqueras y así atender el concepto amplio de enfoque ecositémico. Hay que tener en cuenta los estudios técnicos elaborados por organismos oficiales que demuestren que las operaciones de pesca afectadas no producen un impacto significativo en el ambiente.

Si bien la causa no es contra la Asociación que preside Enrique Di Costanzo y que tiene como referente a Sebastián Agliano, -Luna va contra el Fisco de la Provincia de Buenos Aires-, afecta directamente a una flota que busca sustentarse de la mejor manera no con pocas dificultades.

Entre las consideraciones en la presentación que hizo el propio Ministerio, remarca que durante todo el transcurso de tiempo no se evidencia que se hubiesen otorgado permisos de pesca nocivos para el medio ambiente o que el recurso se hubiese degradado, ya que no hay ningún aporte de datos al respecto, sosteniendo además que no se entiende porque debería ocurrir durante los próximos meses.

Otro de los argumentos es que desde hace más de 15 años no se han comprobado efectos nocivos.

En cuestión de horas seguramente se registrarán más novedades al respecto. El sector más histórico de la pesca marplatense, por no decir el sector fundador de la pesca en estas costas, está en estado de alerta ¿y de movilización?

Scioli, Arcioni y Sastre con agenda productiva en Puerto Madryn

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el intendente local, Gustavo Sastre, mantendrán este viernes una agenda con los sectores productivos locales para fomentar las exportaciones regionales, particularmente del sector de la pesca y el turismo receptivo. 

En ese marco, los funcionarios visitarán la empresa Aluar, donde trabajan 1.500 empleados y producen alambrón para cables, barrotes para la construcción y lingotes para la fundición e industria automotriz que luego es exportado a Brasil, segundo mercado del destino de las exportaciones de la empresa.

También recorrerán la empresa Conarpesa, que emplea a 1.000 personas para la captura y procesamiento de langostino salvaje utilizando barcos y plantas propias en tierra y que producto de la reciente apertura del mercado brasileño tiene gran potencial de exportación a Brasil.

Además, Scioli mantendrá reuniones con representantes de los diversos sectores productivos y de la pesca en el Hotel Rayentray donde escuchará las necesidades locales y expondrá sobre las herramientas y el trabajo de la Embajada para potenciar las exportaciones de las economías regionales, la atracción de inversiones y la promoción del turismo receptivo. Estarán presentes también el vicegobernador Ricardo Sastre; autoridades de cámaras industriales, funcionarios provinciales y locales, y los intendentes Adrián Maderna (Trelew), Damián Biss (Rawson) y Darío James (Gaiman).

Dos buques poteros de Deseado chocaron en zona de pesca

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La colisión se produjo el martes a las 15,30 cuando por razones que se atribuyen al movimiento del mar y a un desperfecto, el barco potero Vieirasa XVII impactó con el potero Claudina, que estaba fondeado, en zona de pesca.

Respecto a lo ocurrido, el capitán del pesquero Claudina, Martin Domench, informó: “Me encontraba con el buque bajo mi mando fondeado con ancla de capa, lo cual significa que estoy sin motor principal, por ende, sin maniobra por motivos de pesca”.

“El Vieirasa XVII se encontraba en zona de pesca en proximidad de mi embarcación, el mismo sufre una obstrucción en su propulsión (hélice) y queda sin gobierno. Me da aviso e intento levantar mis artes de pesca que me impiden navegar. Como no hice a tiempo, el mismo me impacta. El Vieirasa XVII colisionó al buque a mi mando”.

Ante esta situación, el buque Claudina llevó de remolque a la otra embarcación rumbo al puerto más cercano, el de Puerto Madryn.

“Por un pronóstico de temporal, lo tomo en remolque para realizar el salvamento y asistencia del mismo”, precisó Domenech. (La Capital)

Federico C: el buque marplatense premiado internacionalmente

Sitio de Internet – Bacap – Mar del Plata

El congelador fue elegido como “Mejor Langostinero del 2021” en los que destaca las construcciones navales más destacadas a lo largo del mundo.

Por Thomás Lahitte

La prestigiosa revista australiana Baird Maritime publica cada año la selección “Work Boat World Best” donde destaca los mejores buques construidos en distintas partes del globo. El ganador de la categoría “Mejor Langostinero” fue el buque pesquero Federico C, construido en Mar del Plata en los Astilleros Contessi.

El Federico C es una nave de 39,95 metros de eslora. “De aspecto tradicional, quizás, pero con una forma de casco muy moderna y lo mejor en equipamiento y acabados, este impresionante langostinero ha sido diseñado para un trabajo muy duro en el escarpado Atlántico Sur”, remarcó Baird Maritime.

“Inusualmente, para un arrastrero, particularmente uno sudamericano, se usó aluminio en la construcción de su cubierta y su superestructura, aunque el casco está hecho de acero. Eso debería ayudar a mantener bajos los costos operativos”, agregaron.

“El trabajo en Federico C es parte de un proceso más amplio de renovación de la flota, ya que Argentina busca reemplazar sus barcos pesqueros más antiguos, algunos de los cuales tienen una edad promedio de 40 años”, destaca la revista Baird Maritime acerca de la flota argentina.

Federico C: el buque marplatense premiado internacionalmente

Vista del Federico C.

Se trata de la nave de mayor longitud construida hasta la fecha por el astillero Contessi, que planea extender sus instalaciones y tiene pactados seis nuevos buques para el año 2022. Además, es una muestra del momento por el que pasa la industria naval en la ciudad, donde también está en proceso el buque pesquero más grande del país, obra del astillero SPI.

La renovación de la flota y el lugar de Mar del Plata

Según la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), el 80% de los astilleros y talleres se concentran en la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata, junto a Quequén y Avellaneda, los principales puertos constructores de buques pesqueros.

Desde Contessi declararon a Baird Maritime que “la industria (argentina) fue la más fuerte de América Latina desde la década de 1960 hasta principios de la de 1980, pero luego sufrió un revés muy importante. Hoy, de la mano de la industria pesquera, estamos viendo un resurgimiento”.

El DNU Nº 145 conocido como “Lineamientos para la modernización de la flota pesquera”, firmado en 2019, revelaba que más del 50% de los buques del país tenían una antigüedad mayor a la recomendada, por lo que era necesario un proceso de renovación de la flota.

Vence la prórroga para registrar plantas procesadoras, depósitos, comercios y productos de la pesca

Diario La Capital de Mar del Plata

El Ministerio de Desarrollo Agrario informó que este jueves 31 de marzo vence la prórroga de inscripciones y registro de plantas procesadoras, depósitos, comercios, productos y subproductos de la pesca, y medios de transporte y empresas dedicadas a la actividad pesquera 2021.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Pesca había dispuesto extender hasta fines de este mes las inscripciones a los efectos de sostener el funcionamiento de los procesos productivos del sector pesquero.

Los requisitos para gestionar el trámite se pueden encontrar en gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_control_y_fiscalizacion_pesquera/habilitacion_de_establecimientos_pesqueros, en el caso de los establecimientos pesqueros; y e gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_control_y_fiscalizacion_pesquera/habilitacion_de_transportes para el caso del transporte.

La omisión de inscripción o la renovación de los permisos correspondientes impedirá la actividad productiva en el área pesquera regida por la Ley N° 11.477 y su reglamentación.

El trámite se inicia a través de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera en dcfp@mda.gba.gob.ar o a los teléfonos (223) 493-2528 y (223) 492-1298.

Pesca en Malvinas: la entrega de soberanía que no conoce de grietas

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

Este sábado cuando el número redondo por el 40 aniversario del desembarque y recuperación  de las Malvinas lubrique con mayor vehemencia y euforia los discursos oficiales signados por los valores de la gesta heroica de nuestros soldados y la defensa de nuestra soberanía nacional,  seguro no habrá espacio ni referencia a la entrega de derechos, al saqueo consentido por parte del imperio británico sobre nuestros recursos pesqueros.

Nunca ninguna autoridad, ni los de ahora ni los de antes ni los de antes de antes, accionaron contra los barcos ni las empresas que operan con licencias otorgadas por la administración británica en el archipiélago, ni calificaron a todas sus capturas como ilegales ni aplicaron las sanciones tipificada en la Ley Federal de Pesca.

Cesar Lerena acaba de publicar un libro sobre Malvinas y un libro que describe lo ocurrido en los últimos 40 años en el Atlántico Sur. Describe y cuestiona muchos de los hechos y efectúa propuestas de gobierno. 

Argentina tiene una costa de 6.816 km, una ZEE de 3.146.345 km2 y los archipiélagos de Malvinas ocupan 11.410 km2, el resto de las islas 8.597 Km2, sin incluir la Isla Grande Tierra del Fuego y los 965.597 km2 de la Antártida Argentina y las aguas correspondientes.

De esos espacios marítimos el Reino Unido de Gran Bretaña invade 1.639.900 km2, es decir el 52% de la ZEE Argentina. Sumando a ello que los británicos disputan a Argentina 1.430.367 m2 de la plataforma continental y, también a la Antártida. Lerena  concluye que los británicos pretenden quedarse con un territorio equivalente a la Argentina de La Quiaca a Ushuaia.

“La pesca en Malvinas es ilegal porque es territorio argentino y se realiza sin autorización del Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca, además de que por la Res. 31/49 de las Naciones Unidades el Reino Unido no podía innovar respecto al territorio ocupado y sus recursos”, cuenta Lerena.

El especialista subraya que “desde 1998 se debió aplicar sanciones a los buques extranjeros que pescan en el área de Malvinas, pero sin justificativo alguno nunca la Subsecretaría de Pesca multó a alguno de esos buques que están identificados e incluso muchas veces hacen tránsito por la ZEE Argentina para hacer logística en Uruguay”.

La Ley 27564 modificatoria de la 24922, sustituyó en octubre del 2020 algunos artículos  de la Ley Federal de Pesca para endurecer las sanciones para quienes violen la normativa, especialmente la flota extranjera que opera sobre la milla 201 fuera de nuestra zona económica exclusiva.

También la norma dispuso en el artículo 51 bis la aplicación de UP, unidades de pesca, para actualizar los montos de las sanciones. Cada UP corresponde a un litro de gas oil y contempla dos actualizaciones anuales: octubre y abril

“Cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin permiso, la multa mínima no podrá ser inferior a quinientas mil Unidades Pesca (500.000 UP) y la máxima de tres millones Unidades Pesca (3.000.000 UP)”, señala.

También reformaron el artículo 54 de la ley original, el cual quedó redactado de la siguiente manera.  “Tratándose de embarcaciones extranjeras, la autoridad de aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta”.

¿Hay diferencias entre la incursión que puede hacer alguno de los 369 barcos extranjeeros que fueron identificados este verano operando en el área aledaña a nuestra ZEE con los barcos que operan en aguas de Malvinas?

Es obvio que no hay chances de retener la embarcación, pero por qué no se sustancian los sumarios con la flota que pesca en aguas de Malvinas, aguas de jurisdicción argentina. Hay 16 barcos de Vigo pescando en la zona, 24 que forman parte de joint venture anglo/vigueses más otras 100 licencias otorgadas mayormente a países asiáticos.

“No se han aplicado estas sanciones y no tienen  ninguna justificación para no hacerlo”, advierte Lerena y considera que los funcionarios responsables del área y probablemente el Secretario de Malvinas, estarían al menos incursos en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Acá no hay grieta, oficialismo y oposición, oposición y oficialismo, nadie acusa al otro por esta entrega obscena de soberanía.  “En Malvinas se pesca en promedio unas 250.000 toneladas/año de especies argentinas por un valor de entre 650 y 1.000 millones de dólares/año por lo que el daño al ecosistema, económico, comercial y social a nuestro país es muy importante”, resume Lerena.

Los ilegales de adentro

También hay empresas que llegaron a la Argentina como Pescapuerta y se transformaron en Estrella Patagónica para esquivar sanciones establecidas en la ley federal de pesca para quien tuviese intereses en Malvinas y Argentina. Estrella es controlada por Menkent SL, una filial de… si, Pescapuerta que sigue pescando en Malvinas como lo hemos expuesto en este mismo espacio hace casi 30 meses.

Cuando se difundió el caso en la Subsecretaría de Pesca aseguraron que abrirían un expediente para investigar. Parece que en Paseo Colón no tienen internet para googlear los lazos que vinculan a Pescapuerta en Malvinas y Argentina, y sancionar a Estrella Patagónica quitándole los permisos de pesca de su flota. Su presidente, Buenaventura Lafuente Matos no parece estar muy preocupado. Ahora ya es el presidente de CAPIP, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras. Hermoso todo

Hay otros análisis que infieren un daño mayor por toda esta actividad ilegal que las autoridades Argentinas permiten sin chistar.

“Malvinas es un botín”, señala Walter Castro en uno de sus últimos informes. “Yo quisiera saber cuántos caladeros en el mundo son capaces de entregar a un barco más de 60 toneladas diarias de una especie de alto valor comercial como el calamar”, refiere el dirigente del SANAM  en alusión a un artículo publicado esta semana en El Faro de Vigo que da cuenta que esos 16 buques vigueses habían capturado 30 mil toneladas en apenas un mes de pesca, “la mitad de la cantidad media prevista para todo el año”, destaca el portal.

“Todas nuestros recursos y riquezas se van en reefers, contenedores y en mercantes chinos”, completa Castro.

Un dato comparativo para mensurar el saqueo. Los 72 barcos poteros que participan de la temporada de calamar en aguas nacionales capturaron 60 mil toneladas entre el 7 de enero al 18 de marzo. 

Cuántas toneladas llevaran pescadas los otros 124 barcos extranjeros que operan en Malvinas y a los que el gobierno argentino no denuncia por pesca ilegal y mucho menos abre sumarios para infraccionar con las UP actualizadas, difícil saberlo con precisión.

El propio Castro se ha embarcado en esa misión difícil. En base a datos emanados del departamento de recursos naturales como de la cámara que nuclea a todas las empresas del archipiélago y en medios  europeos que brindan información sobre la actividad, el dirigente naval asegura que el robo genera miles de millones de dólares.

Volumen y divisas que por ejemplo llevaron a Galicia el año pasado a generar exportaciones de productos pesqueros mayoritariamente provenientes de Malvinas y Senegal, por 1639 millones de dólares. Todas las exportaciones pesqueras Argentinas el año pasado alcanzaron los 1990 millones de dólares. “Recordemos que Galicia tiene un territorio de veintinueve kilómetros cuadrados (29 km2)”, pide Castro para ilustrar las asimetrías

Números del saqueo

“Pero olvidémonos de los datos oficiales y por un momento usemos el sentido común –pide Castro-. Todos los buques que operan de manera “legal” dieciséis (16) arrastreros, veintitrés (23) de joint venture y en promedio cien (100) Jiggers que toman licencias por año suman ciento treinta y nueve buques pesqueros “legales”.  Supongamos que con mucha mala suerte solo pueden capturar cinco mil toneladas (5000 tn) en todo el año;  esto es el equivalente a poco más de dos mareas, y las comercializan a no más de tres mil dólares la tonelada, así durante treinta y cinco años”.

“La ecuación me da que Argentina sufre un expolio anual por más de 695.000 toneladas lo que multiplicado por los últimos treinta y cinco años conlleva un perjuicio económico superior a los 72  mil millones de dólares”, resume Castro.

El dirigente aporta información que respalda su teoría. Todos los años por estos meses se ubican estratégicamente frente a Malvinas y nuestra Patagonia al menos cuatro mega gasolineras flotantes propiedad de la firma norteamericana “Clipper Oil” creada en 1985 y que opera internacionalmente desde su sede central en San Diego California.

Las cuatro embarcaciones realizan la modalidad de repostaje en alta mar o “ship to ship bunkering” perfectamente visibles con cualquier aplicación satelital. “Sigamos usando el sentido común”, pide Walter.

A quiénes reabastecen.  Quién controla los transbordos de los pesqueros a los buques reefers que son enviados desde España. Y China en esta foto no sale en segundo plano: todos los años manda al atlántico sur el buque de transporte refrigerado y apoyo más grande con el que cuentan. El “Fu Yuan Yu Yun 992” tiene 132 metros de eslora y 8374 toneladas de arqueo bruto.

“Si efectivamente damos por cierto que se están capturando solo  250.000  por año en Malvinas, debemos pensar que al dividir las toneladas por los ciento cuarenta y cuatro buques “legales” participantes de la zafra eso arroja una cápita de 1736  toneladas por buque por año”, dice Castro quien pide usar por última vez el sentido común.

“Debemos preguntarnos si con la infraestructura detallada, bunkering, reefers, buques de apoyo, jiggers, que se mueve año a año en torno a la pesca de Malvinas, la misma sería solo para capturar poco más de mil quinientas toneladas anuales por buque.

Se conoció el ranking de capturas por buque de la flota potera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Inidep dio conocer las capturas que comprende desde el inicio de la temporada hasta el 18 de marzo de cada una de las embarcaciones de la flota potera que opera sobre el calamar; y también difundió el volumen diario de capturas.

Encabeza la lista en capturas el VILLARINO, le sigue el buque LU QING YUAN YU 288;  en tercer lugar se ubica el ORION 3, en cuarto lugar, quedo el XIN SHI JI 29, y en quinto lugar el VIERASA DIESIOCHO.

En toneladas por día la posición queda conformada de la siguiente manera: el VILLARINO en primer lugar, el VIEIRASA DIECIOCHO en segundo lugar, en tercer el XIN SHI JI 29, en cuarto lugar, el XIN SHI JI 30, y en quinto lugar el HUYU 908

YPF garantiza abastecimiento de combustible a la flota pesquera

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El combustible, principal insumo para la actividad pesquera, genera preocupación. La empresa estatal YPF garantiza toda la oferta necesaria para la actividad.

Lo que apareció como apenas un comentario que generó preocupación, ya pasó a tener voces oficiales. Es que a principios de esta semana trascendió que podría haber faltante de gasoil en la República Argentina.

Casi sería una obviedad decir de producirse esta situación comenzarían días muy complicados en lo que se refiere al transporte –público y privado- sin dejar de pensar en todo el entramado productivo del sector portuario.

Antes que las alarmas comiencen a sonar, la empresa estatal argentina de combustibles –YPF- ya se pronunció, adelantando que garantizará el abastecimiento de gasoil a los consumidores denominados de la “franja mayorista”.

La compañía argentina informó que esta garantía de abastecimiento se podrá llevar adelante mediante sus más de 100 distribuidores de YPF AGRO que tienen presencia en todo el país.

Oficialmente se conoció que durante el primer trimestre de este año, el consumo de gasoil tuvo un crecimiento del 12%, aunque el período mencionado cierre en pocas horas; mientras tanto en lo que se refiere a las ventas mayoristas indicaron que están registrando una caída del 2,5% promedio, marcando una migración de consumidores mayoristas que se pasan al canal minorista y de algún modo complica la operatoria logística.

Vale destacar que YPF es el principal proveedor de gasoil de todo el país, donde vende el 56% del mercado total. Han destacado también que la compañía se encuentra en pleno plan de esfuerzo logístico, haciendo llegar gasoil a todos los puntos de venta y así garantizar el abastecimiento al sector productivo.

Fuentes consultadas por PESCARE, vinculadas al transporte que realizan el trayecto Mar del Plata – La Plata y viceversa, aseguraron que por el momento el movimiento es normal, pero que ya “el comentario está instalado, uno de los encargados comentó sin dar detalles que se vienen días complicados, parece que vamos a tener menos laburo”.

Empleados que desarrollan sus actividades en el puerto marplatense y que brindan servicio para quienes proveen a algunos barcos, pusieron en duda “que no haya novedades”.

“Nosotros vamos a ser los últimos en enterarnos, no te puedo asegurar que vaya a faltar gasoil, siempre se la da prioridad a todo lo que es trabajo, pero a veces hay cuestiones que nosotros no conocemos”, le comentó a nuestro portal, evitando de algún modo dar detalles puntuales.

Por su parte, Patricio Delfino, quien pertenece a la Cámara de Expendedores de Combustibles, le mencionó a los colegas de Mitre Mar del Plata que “la cosa se hace más notoria en los pueblos cercanos, en zonas rurales, porque hay menos oferta de estaciones de servicio. Como en Vidal, Pirán, San Cayetano, por nombrar algunos lugares”.

“En Mar del Plata, si bien hubo casos de faltante, todavía no se resiente tanto porque hay muchas más estaciones de servicio. Es una situación bastante compleja a la que estamos entrando, algo mucho peor, porque en abril y mayo son meses donde hay alta demanda de gasoil, por las cosechas que hay que nuestra zona. Son picos de demanda de gasoil, que generan mucho nerviosismo. La problemática es que nosotros con el crudo propio tenemos un abastecimiento parcial del 80% de la demanda, siempre falta un producto terminado que se importa”, puntualizó Delfino.

Además el representantes de la Cámara de Expendedores de combustibles agregó que “el tema que con los precios que hay hoy en un mercado tan volátil, hubo barriles que se pagaron 108,35 en dólares y hace tiempo, en 2021, estuvo a 60. La pregunta es si hay reservas para cubrir este faltante. Las empresas petroleras son las que deciden. Hoy tenemos en los surtidores un híbrido de combustibles. Mar del Plata no lo siente por estar tan ligada al agro, pero sí se resienten y afecta a los surtidores. En Mar del Plata ya está ocurriendo”, finalizó.

En concreto, por el momento no hay preocupación entre los armadores, siempre para la flota pesquera hubo gas oíl, fue prioritario el trabajo; hoy nos encontramos en principio a fin de mes, que no es un dato menor, pues las estaciones de servicio tienen un determinado cupo para el mes -a su pedido- y a veces llegado los últimos dias, esa previsión puede ser superada. No es la primera vez que ocurre.

Por otro lado, la opinión pública muchas veces es condicionada a través de informaciones sesgadas que alarman a la sociedad provocando un juego entre facciones de tenor político. Hoy, el puerto de Mar del Plata y la pesca, esta abastecida con todo el gas oíl que demande. El semáforo siquiera en amarillo, en una actividad que es prioridad en la agenda productiva y laboral del pais.