La CGT Regional manifestó su apoyo a los Capitanes y Patrones de Pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La CGT Regional del Valle y Puerto Madryn emitió ayer un comunicado en apoyo y solidaridad al reclamo de los trabajadores de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca (AACyPP). Cabe recordar que la entidad informó este martes que haría un paro “en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval”. 

Para los líderes sindicales de la región, las supuestas arbitrariedades e ilegalidades denunciadas por la AACyPP “no hacen más que cercenar la libertad de trabajo de los compañeros y compañeras, siendo un atropello a los derechos que la legislación vigente asiste a los trabajadores”. 

“Instamos al Poder Ejecutivo y autoridades competentes a mediar ante este reclamo a favor de los intereses y bienestar de las trabajadoras y los trabajadores atendiendo a las demandas obreras”, manifestaron desde la CGT Regional, la cual es conducida por Luis Núñez, Patricio Rosales y Luis Collio. 

LOS HECHOS DENUNCIADOS

Según informaron los Capitanes y Patrones de Pesca cuando anunciaron el paro por 24 horas, la Prefectura Naval, “haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión”.

La sanción impuesta fue  con motivo de que el capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en agosto del año pasado se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”.

La centolla argentina se suma a los productos top para su exportación

Diario El Chubut- Pto. Rawson

Poco a poco, la centolla, bien al sur de la Argentina va buscando mercados que hoy, aún con una extensa brecha cambiaria, es factible para aquellos que ya están en ese camino. Es que los 30 mil dólares que se podrían pagar en líneas generales por el producto no son nada despreciables más allá de las dificultades que pueda presentar el pescar tan al sur y poner el producto en tierras europeas o norteamericanas donde la demanda es notoria.

Finalmente El Marine Stewardship Council es una organización mundial independiente sin fines de lucro que establece los estándares para la pesca sostenible y es la encargada de gestionar programas de certificación y ecoetiquetado para la pesca salvaje.

La certificación en cuestión permite a los consumidores, poder elegir productos pesqueros que lleguen a través de una pesca sustentable y salvaje, es decir que provengan del mar y no de cultivo con el agregado que sea una pesca amigable y que esté enfilada con los estándares del medioambiente.

Desde el año 2004 se viene compilando información al respecto de la especie, sobre todo en el trabajo que desarrolla el INIDEP al respecto, con diferentes análisis por parte de los científicos e investigadores de la Institución.

Hoy la centolla, que habita en las aguas más frías de la Argentina, posee un valorable valor comercial, ya que la tonelada puede llegar hasta un valor de 18 mil dólares en el mercado internacional.

En los buques congeladores dedicados a la centolla, ésta se procesa a bordo, con la particularidad de que al ser pescadas, los lances se suben prácticamente sin fauna acompañante, lo que constituye también una manera de continuar en el camino de una pesca sustentable, considerando también que esta pesca se lleva a cabo con líneas de trampas, un arte considerado selectivo y de muy bajo impacto sobre el ambiente si se lo equipara con las redes de arrastre.

Una de las características principales del uso de las trampas que se usan para esta pesquería es que las artes incluyen anillos para permitir el escape de juveniles y hembras. Otra de las cualidades es que lo que se capturan son exclusivamente ejemplares de machos adultos y devolviendo a las aguas el resto de los ejemplares antes que mueran.

La distribución de la centolla está prácticamente concentrada en la plataforma argentina y la certificación que mencionamos se refiere al Área Central, incluyendo a las aguas del Golfo San Jorge en jurisdicción de las provincias de Chubut y Santa Cruz, aunque incluye también aguas nacionales.

Sin dudas es otro paso importante para las pesquerías, buscando un recurso de gran valor comercial y que incluye un gran movimiento laboral.

«Al finalizar la temporada de langostino estamos buscando acuerdo paritario para salir a pescar merluza»

Diario El Chubut- Rawson

El lunes 28 de marzo cerró la captura de langostino en aguas provinciales, esto es debido a que comenzó a ingresar merluza, por lo tanto, se dio por finalizada la temporada.

En ese contexto, el periodista Martín Busi entrevistó en FM EL CHUBUT al presidente de la Flota Artesanal Amarilla, Gustavo González, quien realizó un breve balance sobre la temporada que finalizó hace algunas horas.

«El balance siempre va a dar positivo con la base que se pudo trabajar con bastante normalidad, luego de la pandemia, y se pudo ir al mar sin mayores restricciones sanitarias», comenzó diciendo el directivo de la Cámara.

Agregó que «por ahí las capturas no fueron las mejores ni las esperadas, pero se pudo realizar con normalidad».

Señaló que esta temporada fue inferior a la anterior, «los números y cómputos oficiales, sin duda van a arrojar una caída porque en los meses pico, que son diciembre y enero, se pescó menos por el clima, donde los vientos fueron predominantes y hubo días que las embarcaciones no pudieron cumplir con sus tareas habituales por mal tiempo».

En un cálculo personal, González dijo que la caída de la temporada «va a estar en el orden del 10 o 15% en términos generales, aunque por supuesto la más perjudicada fue la artesanal Flota Amarilla, la flota grande de Chubut».

Consultado sobre el panorama de la actividad, que es lo que se viene luego de concluir la temporada de langostino en aguas provinciales, el entrevistado dijo que por estos días están buscando un acuerdo paritario con los gremios para salir a pescar merluza en lo inmediato. «Si tratamos de ponernos de acuerdo esta semana, ya algunos barcos estarían yendo hacia Comodoro Rivadavia a pescar merluza y en un mes aproximadamente otros barcos comenzarían aquí a pescar anchoas en inmediaciones del puerto local».

Indicó que la temporada de merluza dura tres o cuatro meses y se corta por la apertura de aguas nacionales, agregando en julio aproximadamente nuevamente se autoriza la captura de langostino y allí la mayoría de los barcos dejan de pescar merluza y vuelven a langostino.

Más adelante se le consultó a González sobre la logística para el transporte de los productos de mar para su exportación, considerando que días pasados directivos de Aerolíneas Argentinas se reunieron con representantes de la Municipalidad de Trelew, donde se evaluó la posibilidad de utilizar el transporte aéreo para sacar los productos de la zona. Al respecto, comentó que por tratarse de productos frescos, requieren refrigeración, por lo tanto siempre tendrá que ser a través de transporte terrestre, «además el transporte aéreo es muy caro», sintetizó el titular de la Flota Amarilla.

El SOMU y las cámaras empresarias, definen recomposición salarial en fresqueros

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Aun sin acuerdo a la vista, las dos posiciones buscan consenso en la recomposición salarial en vistas al 2022. La inflación persistente y en alza define el piso de los pedidos.

Sigue sin definirse el acuerdo paritario en referencia a los afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos, donde si bien se continúan con las negociaciones, al menos hasta el próximo lunes no habrá definición.

En referencia a este tema, PESCARE, dialogó con Oscar Bravo, referente del SOMU local quien dio detalles de la evolución de la gestión realizada con el Dr. Diego García Luchetti de la Cámara de Armadores y el Dr. Fernando Rivera de CAIPA.

Están tratando de cerrar esta paritaria pero no es sencillo según sabemos.

Para nada sencillo es el tema. Estamos dialogando con la gente y estamos viendo que la inflación va muy por arriba de lo que se viene firmando, por eso estamos tratando de cerrar paritarias.

Ya tuvieron reuniones con las Cámaras, ¿cuáles son los detalles de las charlas que han tenido?  

Tuvimos una apertura de paritarias donde no hubo número. Después tuvimos otra reunión donde no nos pusimos de acuerdo con el número que ellos tenían y ahora la negociación pasa por el Ministerio de Trabajo a través de las audiencias respectivas.

Nosotros el día 22 de febrero iniciamos el pedido de paritarias. Hicimos la apertura, tuvimos una reunión en el ámbito privado para consensuar números, no nos pusimos de acuerdo y seguimos por el lado del Ministerio de Trabajo, a quienes el día 7 de marzo volvimos a pedir audiencia con las Cámaras CAABPA y CAIPA.

¿El haber hecho el pedido ante el Ministerio de Trabajo no hace que de algún modo se vea interrumpido el diálogo directo?

No, para nada, pero al ver que no nos ponemos de acuerdo en el ámbito privado, preferimos llevarlo por el ámbito que corresponde que es el Ministerio de Trabajo.

¿Cuál es el porcentaje que están solicitando como aumento?

Lo que estamos pidiendo es 60% para lo que es la primera etapa con revisión al mes de septiembre y además estamos solicitando un viático para lo que es la zafra de langostino. Hace tiempo que estamos detrás de eso y creemos que corresponde un viático para la gente que no atraca en su puerto local.

¿De qué consistiría ese viático? ¿Qué cubriría o de que monto están hablando?

En primera medida estaríamos solicitando $ 8000 que cubriría por entrada y con un refuerzo cada 48 horas. Eso es para aquellos que salen del puerto local y desembarcarían en otros puertos, en los del sur básicamente. Eso sería para paliar el gasto por la compra de efectos personales.

¿Hubo intransigencia en la negociación? ¿Alguna de las dos partes no quisieron “moverse” del porcentaje para acordar?

Las Cámaras tenían ya un número cerrado, similar a lo que han firmado con otro gremio, del cual no voy a dar opinión porque yo represento al SOMU, no me parece correcto emitir una opinión de un gremio que también es representativo. Tenemos que ir en conjunto y de la mano.

En definitiva, ¿de cuánto fue el ofrecimiento por parte de las Cámaras?

Ofrecieron un 20% ahora y un 10% en septiembre en lo que sería la segunda etapa. Ahora han tomado vista del pedido que hizo el gremio y se pasó a un cuarto intermedio para llevarlo al Directorio y evaluarlo.

De  mi parte no lo veo desmedido de acuerdo a la inflación que estamos adoptando y viendo que la ecuación de nuestro sueldo se divide en dos partes. Nosotros tenemos una parte convencional que está dolarizada. De esa parte convencional cobramos lo que es el equivalente al dólar más bajo,   que es el dólar tipo comprador del Banco Nación, que a eso se le aplica también un 7% de retenciones, quedando un monto muy bajo y con una inflación que en el 2020 no supera el 20% y el 2021 no supera el 10%.

Lo que acá se somete a paritarias es la parte pesificada de los ítems fijos. Por eso es que se pide el número que se pide.

¿Cuál sería la expectativa que tienen de acuerdo a que hasta el momento las Cámaras no acceden al 60%, puede haber un punto intermedio?

Todo lo que sea beneficioso para el trabajador es lo que vamos a buscar. No buscamos conflicto, lo único que buscamos es la recomposición salarial que se ajuste a lo que es la inflación actual.

Nos decía que dialogan mucho con los afiliados, ¿cuál es reclamo que le hacen al gremio?

Puntualmente nos reclaman que se firme una paritaria digna en cuanto a lo que hoy se vive. Sabemos que el límite para no ser pobre en la Argentina, supera los $ 80.000 mensuales. Y hoy llegar a ese número es bastante difícil. Estamos trabajando para eso, para que la remuneración sea digna.

Para el día lunes tenemos una nueva audiencia donde ahí vamos a recibir la respuesta de las Cámaras. Se va a llevar a cabo vía zoom donde estarán el Ministerio, las Cámaras y nosotros.

¿El diálogo está cerrado hasta el lunes o tienen expectativa de algo antes?

Nosotros estamos abiertos al diálogo. Siempre estuvimos dispuestos, pero si tiene que ser a través del Ministerio será de ese modo. El trabajador tiene que saber y estar tranquilo que estamos trabajando para ellos, que estamos haciendo lo que creemos conveniente para el afiliado escuchando su voz día a día.

Todos los días estamos en los muelles y recibimos lo que es el comentario del afiliado. Nos gusta trabajar con el diálogo. Trabajamos en lo social, para que el afiliado se acerque al gremio y que no vea que por venir al gremio, las empresas van a tomar represalias con ellos. Por eso hacemos ese trabajo, para que el afiliado se involucre y sepa lo que le corresponde en cuanto a lo que es salario y a sus derechos.

Sin dudas, la distorsión en la caída del valor de la moneda (inflación) es uno de los pilares por parte de los gremios de los trabajadores; mientras que el argumento de las cámaras empresarias, con una visión mas estratégica y de estructura de costos, busca demostrar que el 90% de la pesca es exportación y en tal sentido los precios internacionales son un techo que lo fija el mercado, con un dolar retrasado frente a la perdida del valor de la moneda local.

Trabajadores de la cooperativa El Mar Azul levantaron la medida de fuerza

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Operarios pesqueros pertenecientes a la cooperativa «El Mar Azul»  de Puerto Deseado que desde ayer al mediodía se hallaban bloqueando el ingreso a  Carsa en reclamo de un incremento salarial, decidieron poner fin a la medida tras la firma de un acta compromiso entre la Gerencia y el síndico representante de los trabajadores, donde se acordó un aumento del 30 por ciento a cuenta de lo que a futuro se determine en la paritaria entre el STIA y CAPeCA próxima a cerrarse.

El aumento según quedó establecido en el acta regirá a partir del 1 de marzo y se liquidará en abril.

En diálogo con Mar&Pesca, Joel, uno de los trabajadores de la cooperativa, se mostró conforme con el curso de las negociaciones y recalcó la voluntad de las partes de arribar a un acuerdo. “Fue una jornada muy fría, pero logramos un aumento, y lo bueno es que si lo que firma el STIA con las empresas es mayor al 30% que recibimos ahora se nos pagará un reajuste”, indicó.

Agregó además que ambas partes se comprometieron  a discutir por el porcentaje de aumento del langostino una vez cerradas las paritarias, y que no habrá persecución a los trabajadores por la medida de fuerza llevada adelante.

“Hoy estamos levantando el piquete y mañana mismo comenzamos a cortar el pescado porque en los próximos días llegan más camiones con materia prima”, detalló para cerrar.

Cabe acotar que la cooperativa gerenciada por Raúl Villalba tiene un contrato de fassón con Pesquera Veraz y cuenta con plantel de 220 trabajadores entre fileteros y embazadores. Al momento de desatarse el conflicto según el propio Villalba había un total de 4000 cajones para procesar y dos camiones con carnada para los centolleros que se hallaban en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Paro en la pesca

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca  (AACPyPP) convocaron a un paro de  actividades por 24hs a partir de las 0hs del día de este dia miercoles 30 de marzo, en  repudio a la suspensión de 120 dias de un Capitán de Pesca que decidió negarse a ser abordado por personal del GC-25 Azopardo. Asi lo hizo saben, a través de un comunicado de prensa de la AACPyPP que lleva la firma del Secretario General Capitán Jorge Frías.

El comunicado expresa textualmente:

“La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (A.A.C.P. y P.P.) ha resuelto convocar a un paro total de actividades de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón Nacional, en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión.

La sanción impuesta ha sido con motivo de que el Capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en el mes de Agosto de 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el Mar Argentino.

Idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos Capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación.

El Sr. Prefecto Nacional, demostrando en forma flagrante las arbitrariedades a las que los Capitanes de Pesca nos vemos sometidos por parte de la Prefectura, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser “ejemplificadora”, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses generándole con ello un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo.

Ante esta gravísima situación es que desde la A.A.C.P. y P.P., la Comisión Directiva en consulta con los Capitanes y Oficiales, hemos resuelto convocar al paro por 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día 30 de Marzo del corriente año, solicitando a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando”.

Además, si bien no está incluido en el comunicado, agregaron desde la Asociación de Capitanes que los buques que por cuestiones de logística se vean obligados a dejar el muelle, podrán fondear en rada hasta las 00.00 del día 31 de marzo.

Esta consideración, que intenta no entorpecer la operatoria de las empresas –de acuerdo a lo expresado por la entidad gremial- no fue incluido en el comunicado y fue solamente informado a cada una de las Cámaras Empresarias».

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca confirmaron un paro por 24 horas

Sitio de Internet – Noticias Mar del Plata

Según informaron este martes desde la asociación, esta medida de fuerza «se da en rechazo a una suspensión laboral que el gremio considera ilegítima».

Argentina

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) resolvió convocar a un paro total de actividades de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón Nacional, en repudio “al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión“, según reza el comunicado.

La sanción impuesta ha sido con motivo de que el Capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en el mes de Agosto de 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el Mar Argentino.

“Idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos Capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación“, añadieron.

Y aseguraron que “el Sr. Prefecto Nacional, demostrando en forma flagrante las arbitrariedades a las que los Capitanes de Pesca nos vemos sometidos por parte de la Prefectura, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser “ejemplificadora”, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses generándole con ello un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo”.

“Ante esta gravísima situación es que desde la AACPyPP, la Comisión Directiva en consulta con los Capitanes y Oficiales, hemos resuelto convocar al paro por 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día 30 de Marzo del corriente año, solicitando a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando”, sumaron desde la Asociación.

Los buques que por cuestiones de logística se vean obligados a dejar muelle, podrán fondear en rada hasta las 00.00 hs. del día 31.

“Esta consideración intenta no entorpecer la operatoria de las empresas y no fue incluida en el comunicado, aunque sí informado a cada cámara empresaria”, concluyeron en la comunicación.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca convocó un paro total de actividades

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Así fue informado esta tarde por AACPyPP y el paro por 24 horas tendrá lugar a partir de las 00:00 hs. del día 30 de Marzo. La medida se llevará a cabo en repudio a la suspensión que ha resuelto aplicar prefectura a un Capitán.

Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) se informó que se resolvió convocar a un paro total de actividades de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón Nacional. La medida se llevará a cabo en repudio al accionar del Prefecto Nacional Naval, que ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión.

“La sanción impuesta ha sido con motivo de que el Capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en el mes de Agosto de 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el Mar Argentino”, expresaron desde AACPyPP.

Asimismo, informaron que Idéntica situación viven a diario numerosos Capitanes que se encuentran actualmente en navegación, que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las burbujas sanitarias, “cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación”.

“El Sr. Prefecto Nacional, demostrando en forma flagrante las arbitrariedades a las que los Capitanes de Pesca nos vemos sometidos por parte de la Prefectura, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser “ejemplificadora”, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses, generándole con ello un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo”, expusieron en el comunicado.

Finalmente explicaron que “ante esta gravísima situación es que desde la AACPyPP, la Comisión Directiva en consulta con los Capitanes y Oficiales, hemos resuelto convocar al paro por 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día 30 de Marzo del corriente año, solicitando a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando”.

Trabajadores de la pesca paran 24 horas en buques nacionales en rechazo de sanción a un capitán

 Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Trabajadores de la pesca paran 24 horas en buques nacionales en rechazo de sanción a un capitán

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) convocó desde esta medianoche a «una huelga nacional y total de 24 horas» al personal que cumple tareas a bordo de buques de pabellón argentino en rechazo de «la arbitraria e irracional suspensión por 120 días de un trabajador» del sector.

El titular de la organización gremial, Jorge Frías, explicó hoy en un comunicado que Prefectura Naval decidió la sanción por 120 días de un capitán de la pesca de forma «arbitraria, irracional y abusiva del monopolio de la fuerza pública» a partir de «la negativa del trabajador a ser abordado por un guardacostas».

«El trabajador solo respetó los protocolos sanitarios vigentes en plena Covid-19, en agosto último, en cumplimiento del artículo 131, inciso i, de la Ley de la Navegación 20.094 y, por lo mismo, se negó a ser abordado por el guardacostas PNA 25 Azopardo, cuyo único objeto era demostrar presencia en el mar», señaló.

Frías denunció que «una situación idéntica vivieron y viven a dario numerosos capitanes en navegación, quienes sin motivo ni justificación alguna debieron y deben suspender las tareas de producción o descanso para ser abordados por ese guardacostas, rompiendo las burbujas sanitarias», y explicó que todos los buques «son inspeccionados de forma previa a su despacho para la navegación».

«Los capitanes de pesca son sometidos de forma flagrante a este tipo de arbitrariedades por parte de Prefectura, que ahora aplicó una suspensión de 120 días que pretende ser ejemplificadora, privando a un trabajador de cumplir sus tareas durante cuatro meses, lo que le ocasiona daño moral y material», afirmó.

Frías denunció que «el sistema de sanciones en el sector es aplicado por la Prefectura como juez y parte y sin ningún tipo de control administrativo», por lo que solicitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su «inmediata intervención».

Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca convoca «paro total de actividades»

Sitio de Internet – El Marplatense

En «repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública».

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca resolvió convocar a un paro total de actividades de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón Nacional, en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión”.

“La sanción impuesta ha sido con motivo de que el Capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en el mes de agosto de 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el Mar Argentino”, resaltaron en el comunicado.

Asimismo, mencionaron que la “idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos Capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación”.

“El señor Prefecto Nacional, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser “ejemplificadora”, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses generándole con ello un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo”, cerraron.