Buscan que la industria naval incorpore tecnología 4.0

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción bonaerense, Mariela Bembi,expresó este jueves en Mar del Plata, que esa dependencia trabaja para que las empresas de la industria naval incorporen la tecnología 4.0, ya que «es fundamental para la inserción internacional para mejorar los costos y la competitividad».

En su paso por el Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021 que se desarrolla en el Museo Mar de esta ciudad balnearia, Bembi reseñó que al iniciar la gestión el primer eje fue «desarrollar políticas de promoción que impulse la producción y el trabajo que esa era la salida para la provincia».

La funcionaria bonaerense agregó que se inició «un relevamiento sobre las necesidades de la industria naval para incorporar tecnología 4.0» y sostuvo que «el desarrollo del futuro del sector viene basado en nuevas tecnologías para poder mejorar la competitividad y la inversión internacional sin que ello genere pérdidas de puestos de trabajo», tarea que se viene realizando y «con los sindicatos en las mesas de dialogo y consenso», precisó.

Bembi remarcó que «la provincia de Buenos Aires es el corazón de la industria y de la industria naval de la Argentina, donde el 70 por ciento de los astilleros del país, están en el territorio bonaerense.»

Por su parte, el presidente del consorcio portuario regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, expresó que «la ciudad tiene un puerto fuertemente pesquero, pero también con una industria naval importantísima, con tres astilleros que están generando una sinergia y una acción de producción sumamente importante».

«Para las empresas navales sería sumamente difícil poder avanzar en proyectos de mediano y largo plazo, si como Estado y desde el Consorcio portuario no generamos condiciones razonables para que las empresas puedan pensar en invertir», sostuvo.

«Por eso desde el día uno nos pusimos a trabajar inmediatamente con todos los astilleros. Necesitamos mejores empresas porque sabemos que nos darán más empleo y mejores y a partir de ahí lograremos, lo que tanto nos cuesta, que es el excedente y así entrar en una rueda virtuosa de desarrollo.

Por último, relevó que «el puerto de Mar del Plata, al cual ingresan diariamente 15 mil trabajadores, es un nodo productivo sumamente importante», sobre el que se está trabajando con el gobierno provincial, en particular sobre la proyección para los próximos 20 años.

La industria naval como ejemplo antigrieta

Sitio de Internet  – Puerto de Palos  – Mar del Plata

by Roberto Garrone

El sector exhibe su buen momento a partir de políticas públicas que comenzaron con Cambiemos y prosiguieron con el Frente de Todos. Decreto para una paulatina renovación de la flota pesquera, impedimento de importar buques usados y línea de financiamiento para armadores

La grieta que parece invadir y dividir a los argentinos desde hace una década y es alimentada sistemáticamente por algunos  medios de comunicación que hacen de su profundización, su negocio, no tiene espacio en gradas y varaderos nacionales donde la continuidad de políticas públicas regalan un presente promisorio.

La industria naval argentina parece ese paraíso donde no hay profundas divisiones en la manera en que se cree que se deben hacer las cosas para que el sector genere empleo, aplique ambiciosos planes de inversiones que redundan en un crecimiento de su infraestructura, incorporen nueva maquinaria, y desarrollen diseños propios que se reflejan en nuevas construcciones navales.

Las primeras señales de recuperación para la industria naval que en Mar del Plata emplea a casi un millar de trabajadores de manera directa pero a casi otro tanto de manera indirecta, se alumbraron durante el gobierno de Macri.

Las presiones del colectivo Ningún Hundimiento Mas, tras el naufragio del pesquero Repunte, el 17 de junio de 2017, dejaron al descubierto no solo complicidades de las autoridades con algunos gremios para justificar la inactividad de barcos que lejos estaban de volver al pescar en condiciones, sino una flota pesquera antigua y sin controles eficaces que delataran el mal mantenimiento.

El Decreto 145/2019, firmado por Mauricio Macri, estableció las condiciones para renovar la flota pesquera y si bien la familia de los tripulantes fallecidos en el barco de Caputo no quedaron conformes con los 20 años de plazo que generaba la norma para llegar a la renovación de las unidades, fue el puntapié inicial donde comenzó a escribirse esta historia de botaduras más frecuentes y ya no solo por la abundancia del langostino.

La complementación al Decreto llegó ya en tiempos de Alberto Fernández. Desde la Secretaría de Industria bloquearon con candado la posibilidad que los armadores pesqueros puedan importar barcos usados, algo que ocurrió durante buena parte de los años noventa y generó la postergación de la industria por mucho tiempo. Nadie podía competir contra un barco usado.

La medida la sufrió Pedro Baldino que trajo de Chile al el Friosur VIII, un fresquero de casi 40 años para reemplazar al Sirius II que le había comprado a El Marisco. El barco representaba una reducción del esfuerzo pesquero porque almacenaba menos cajones, pero nunca lograron convencer a Industria para cambiarle el azul del casco por el rojo de la flota nacional.

La medida permitió que SPI cerrara la orden de compra del “Luigi”, el tangonero que encargó Solimeno en las gradas de Horacio. Sin ese impedimento “Tony” hubiese hecho lo mismo que vino haciendo desde hacía más de 25 años: importar el barco usado desde Europa.

La defensa de la industria naval que encerraron estos dos ejemplos dispararon nuevas órdenes de construcciones de parte de armadores que no querían quedar relegados sabiendo que corren los plazos del Decreto. Hoy hay trabajo garantizado por los próximos tres años en gradas marplatenses y, aunque en menores plazos, también en astilleros en el centro del país.

Este lunes en gradas de Contessi la familia Di Bona recibió al “Antonia D”, la obra 138 y el primero de un prototipo nuevo que brotó de los planos del astillero y que se replicará en los próximos seis barcos que encargó la empresa Dalian Huafeng, de capitales chinos para operar en Mar del Plata.  

 Fue el cuarto barco entregado por el astillero marplatense en poco más de un año. La obra 135, el costero “Siempre María Elena” que opera desde Rawson, se entregó el 6 de noviembre del 2020. Para el 2022 en Contessi ya aseguraron cinco botaduras, dos de las cuales ocurrirán en enero y febrero próximo.

Hace un mes atrás el gobierno anunció la apertura de una línea de financiamiento para armadores, no solo pesqueros, a través del Banco Nación, para construir barcos nuevos en gradas nacionales con una tasa subsidiada. Desde hace casi un año el INTI trabaja en una mesa de sustitución de importaciones para el sector naval del que participan y promueven los grandes jugadores privados.

“Creemos que estas medidas deben mantenerse porque están dando su frutos”, subrayó Domingo Contessi en el programa “Desde el Muelle”, antes de la botadura del “Antonia D”. “Nada es mágico ni se construye de un día para el otro.  Ojalá siga esta política para consolidar este proceso y en cinco años puede haber 10 astilleros que construyan barcos y cada uno sea mejor que el anterior y que la industria naval sea el ejemplo para otros sectores”, amplió el industrial.

Ayer comenzó en Mar del Plata una nueva edición de eiNAVAL, que organiza la Asociación Bonaerense de la  Industria Naval, y reúne en el MAR a buena parte de los actores principales de la industria en tres días de conferencias y una ronda de negocios para exhibir el poder y al capacidad de este sector productivo.

“Tiene ese fin: mostrar que podemos, que somos capaces. Los argentinos somos capaces de construir embarcaciones que no solo transiten nuestro litoral fluvial y marítimo, sino también los mares internacionales”, expresó Sandra Cipolla, en su doble rol de presidente de ABIN y responsable de SPI Astilleros. “¿Por qué no imaginarnos una marina mercante potente? La potencia que tiene la industria naval es la que me emocionó y la que me enamoró para que hoy esté aquí”, dijo la CEO.

El mayor problema, la mayor amenaza para concretar ese anhelo de pasar de escala y de construir barcos de 19 metros de eslora a barcos de más de 100, no es otro que Argentina y un sombrío presente macroeconómico que envuelve incluso a la industria naval. Acá los dos modelos de país a la vera de la grieta que han hecho florecer a la industria naval han fracasado en solucionar el problema de la inflación

La paritaria de los obreros navales, con el reajuste último por el reclamo de la unificación de los convenios colectivos, terminará por encima del 50% y el tipo de cambio evolucionó 25 puntos por debajo. Complicado planificar en este escenario.

Cotizar en dólares un barco que se entregará en dos años y medio es casi que una aventura. El presente erosiona la rentabilidad del sector. Es el riesgo empresario pero que en un país más previsible podría incentivar aún más la llegada de nuevas órdenes de construcción.

El 7 de enero comienza la zafra del calamar al sur del paralelo 49

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la apertura anticipada de la pesca del calamar (ilex argentus) entre los paralelos 49º y 52º para las 00:00 del 7 de enero de 2022. En tanto para el sur del 44º el inicio de la temporada será a partir de las 00:00 del 21 de enero de 2022.

La medida fue dispuesta hace instantes en virtud de las recomendaciones del Inidep en los dos años anteriores, y a partir de la información proveniente de las capturas y el muestreo biológico a bordo de los buques poteros y de las campañas de investigación realizadas por Instituto. (Noticia en desarrollo).

Antonio “Tony” Solimeno, marca registrada de la Pesca Argentina

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Ayer, en la segunda jornada de eiNaval 2021, con expositores del tenor de la Prefectura Naval Argentina y la Armada de la Republica Argentina. La sorpresa, el reconocimiento a la labor para el inclaudicable Antonio Solimeno.

Una nueva jornada –la segunda- de la eiNaval, se desarrolló en las instalaciones del museo MAR, con distintos panelistas que fueron mostrando, cada uno en su ámbito, la actualidad del sector naval, donde no estuvieron ausentes los organismos de seguridad a través de la PNA y las Armada Argentina, que brindaron detalles precisos, haciendo foco en las embarcaciones y su estado.

La nota de color pasado el mediodía, con una importante cantidad de público con los cuidados sanitarios correspondientes, fue el reconocimiento a su trayectoria y al trabajo diario que emprende, del empresario Antonio Solimeno.

Sandra Cipolla, presidenta de ABIN, fue la encargada de entregarle una plaqueta de parte de la Asociación para luego dar lugar a las palabras del armador, quien en las instalaciones de SPI Astilleros, está construyendo el pesquero más grande que se haya hecho en nuestro país.

“Pienso que es importante este tipo de conferencias, que son para realzar la industria naval nacional. En el caso puntualmente nuestro, mucha gente me preguntó porque hacíamos el barco en la Argentina y no lo importamos. Resolvimos hacerlo en la Argentina; nosotros somos una empresa nacional, con trabajadores todos argentinos, tenemos cuerpo de ingenieros, tenemos tres ingenieros  navales y en la fábrica tenemos también un plantel de ingenieros en la parte alimenticia”, comenzó Solimeno su alocución.

“Después de tantas idas y vueltas, no hay que olvidarse de algo, vivimos en un país muy difícil, donde hacer las cosas nos está costando. Hemos tomado la decisión de hacerlo, con Sandra (Cipolla) hemos pasado muchas tardes, con todos los ingenieros del astillero hemos trabajado bastante, más el cuerpo de ingenieros nuestro, resolvimos hacerlo acá, en la República Argentina. No este barco, creo que en los próximos tiempos, posiblemente febrero/marzo, pondremos la quilla del segundo barco”, anticipó Solimeno lo que hizo que el público realizara un espontáneo aplauso.

Tony, como todo el ambiente de la industria pesquera lo conoce, se mostró muy emocionado  al decir con la voz quebrada: “yo nací acá, soy hijo de inmigrantes, seguimos apostando acá, trabajamos acá y todo lo que hacemos lo tenemos que hacer en este lindo país. Y un consejo: los jóvenes que no se vayan, hay que pelear en este país”, sostuvo y despertó nuevos aplausos para continuar “este es un país rico, es lindo, pero lo tenemos que pelear, pienso que hay muchos jóvenes con muchas ganas. Cuando a mí me preguntan qué hacer, les digo que no se tiene que ir, se tienen que quedar y pelearla adentro. Es el mensaje que yo puedo dar. Llevo muchos años en este trabajo, llevo 62 años en la actividad. Hemos hecho barcos nuevos, hemos refaccionado barcos, hemos recuperado barcos y hemos hecho instalaciones frigoríficas y plantas de procesado en tierra. En este momento tenemos casi 30 mil metros cuadrados de fábricas y con todos trabajadores nacionales. Ahora vamos a ver cuándo Sandra nos ponga la segunda quilla”, finalizó Solimeno.

Una vez recibidos los afectuosos saludos, Solimeno se prestó gentilmente a dialogar con PESCARE y ante la requisitoria periodística destacó:

Solimeno tiene una oficina de ingeniera, en la cual tenemos tres ingenieros navales, con muchos años de experiencia, uno de ellos fue jefe del syncrolift de Tandanor, hace 35 años que está con nosotros, lo traje a Mar del Plata, al sector pesquero. En esa época había poca gente que incorporara ingenieros navales a nuestra industria, debemos estar entre los primeros en ese punto.

El hacer un barco en nuestro país hace que muchas familias se vean beneficiadas.

Ya lo creo, porque el barco pesquero tiene una condición. Es un abanico de ida y vuelta, abre un juego, se cierra pero se abre nuevamente. ¿Qué significa cuando se abre? Cuando el barco sale a pescar tengo que volver a subir trabajadores, tripulantes, genero trabajo en mi industria. Nosotros tenemos flota congeladora y fresquera. Somos una economía circular. Desde la parte extractiva y la parte de la industrialización llegamos con los productos terminados.

Solimeno S.A. tiene una planta que procesa los productos que ya están listos para góndola. Este año creo que va a ser récord superando las 7 mil tn. de producto terminado.

¿Con cuánta gente está trabajando en todos los frentes?

Entre 450 y 500 tripulantes más 300 personas en las factorías en tierra incluyendo los servicios. En total somos 850 personas. En Mar del Plata ahora tenemos dos fábricas y una en Puerto Deseado. Tenemos una flota de 12 barcos, el nuevo el Luigi que era el nombre de mi padre. Si Dios quiere para febrero/marzo pondríamos la quilla de un nuevo barco hecho en la Argentina.

Solimeno tiene una gran experiencia en la parte de armador. Yo hice mi primer barco en el año ’72, con 25 años.

¿Sabía del reconocimiento que le iba a entregar ABIN?

No!!!!! Fue una sorpresa. Me tiraron una granada sin espoleta en la mano. Por eso hemos hecho barcos nuevos en astilleros nacionales, hemos reconstruido barcos, hemos traído barcos usados. En el 2018 reciclamos a nuevo un barco del que solo quedó el casco y todo lo que es la sala de máquinas, la parte electromecánica, los alojamientos. Hemos aggiornado el barco sobre todo para las tripulaciones con camarotes para 4 personas que tienen casi 10 mts. cuadrados, para que la gente viva bien, comedor nuevo, los aseos nuevos.

Reconocimiento a Antonio Solimeno, eiNaval 2021

Siempre con astilleros de acá

Todo ese trabajo lo hicimos en astilleros y yo lo digo siempre que tenemos “AstiSol”, que es Astillero Solimeno –respondió jocoso el armador-todos esos trabajos los hicimos en el agua. En SPI hicimos todo lo que es el cadenado y la instalación, la carpintería, los equipos electrónicos, la pintura, lo hicimos en muelle, es decir, Solimeno tiene experiencia en reparaciones. Hemos recuperado barcos de empresas que había quebrado.

Sin caer en el golpe bajo, pero que le recorre su pensamiento al hombre que conoce el mar desde adentro y hoy ve la construcción del Luigi y recibe este reconocimiento.

Te pasan un montón de cosas. Vos tenés que pensar que el Luigi va a ser el barco pesquero más grande que se haya construido en la Argentina. El barco tiene 40 metros de eslora total con una manga de 11,50 y es un barco preparado arrastrero multipropósito, que sirve para pescar con redes de fondo y de media agua y con los tangones para ir a langostino.

Lo tenemos muy bien equipado. Hemos puesto, pensando a futuro, hemos puesto los guinches para pescar afuera de los 500 mts. de profundidad en el mar. Es un trabajo que hemos ido aprendiendo con los años, con la experiencia y cada día tenemos que pescar en lugares diferentes. Hemos empezado siendo armadores de barcos costeros, después con los merluceros, los poteros, los arrastreros, los congeladores y así fuimos creciendo.

¿El Luigi es la síntesis del camino?

Mi papá vino acá en el año 1935. Solimeno lleva acá 100 años en la Argentina. Un abuelo vino en 1905 y el otro después de la Primera Guerra de Sorrento, cerca de Nápoles.

Hace un momento nos mencionaba sobre el gran proceso de los productos que están haciendo y que van directamente del barco a la góndola de los supermercados.

Todo los productos que procesamos en la factoría, que la tenemos en la calle Ortíz de Zárate, están hechos en altamar. Los filetes, la pasta, hacemos un embutido, el langostino mismo, que después lo pelamos, lo limpiamos, lo hacemos rebozado, en distintas versiones.

En definitiva Solimeno ha ido transformándose en una industria alimenticia. A medida que va pasando el tiempo vamos agregando cosas. Debemos ser una de las pocas empresas pesqueras de cierto porte que hacemos mercado interno.

Son una parte muy importante del clúster pesquero marplatense con productos de calidad.

Hace años que vengo diciendo lo del clúster pesquero, lo que pasa que la sociedad a veces tiene que entender una ciudad con un puerto y lo que es un clúster productivo. Hoy el puerto de Mar del Plata es un clúster pesquero, industrial, comercial y de servicios.

Lo dijo claramente el presidente del Consorcio (Gabriel Felizia), todos los días al puerto entran 10 mil, 12 mil personas, no solamente que entra el tripulante. Entra el tripulante, el estibador, el camión a hacer sus cargas, entra el mercante y carga sus contenedores, tenemos los servicios, los agentes marítimos, SENASA, los controles de la Secretaría de Pesca, los astilleros, la industria naval y las industrias conexas a todo ese clúster.

Todos los días recorre el muelle, lo conoce, tiene contacto directo con la gente. ¿Qué siente cuando le dicen a usted o se entera que muchos se quieren embarcar en sus buques?

La gente también quiere seguridad y confianza. Te voy a contar algo, nosotros en tantos años nunca hemos demorado una quincena ni un pago. Y en momentos de crisis, en tantos años algún momento duro viene, he ido al barco, hablé con la gente y les prometí que a la vuelta de viaje les iba a cumplir y así fue. Alguno planteó que estaba con problemas, y hemos hecho que vaya algún familiar a buscar un adelanto, todo el mundo tiene sus problemas y sus necesidades. Hay que hablar con la gente. Durante muchos años me la pasaba no solamente en el muelle, sino en la planta de la Av. Juan B. Justo. Ahí estuvimos 30 años.

Antonio Solimeno en SPI, explicando avatares del modelo Argentino

Se modificó toda esa estructura de Juan B. Justo y Alejandro Korn

Pensando de cara al futuro esa planta no representaba lo que significa Solimeno por una lado, segundo, cuando hice la fábrica ahí era un muchachito y eso era todo un descampado por eso hicimos la planta ahí. Con el correr del tiempo la planta quedó prácticamente en el medio de la ciudad, por eso optamos por irnos ahí donde estaba la antigua cantera del puerto, a 200 mts de la Usina 9 de Julio, en la ex Zanella. De tierra tenemos 20 mil mts. de los cuales 18 mil son de fábrica.

En la planta baja hacemos todos los productos de los barcos del fresco y en la planta alta tenemos la planta industrial donde hacemos todos los productos elaborados.

¿En algún momento se paró enfrente de la planta para ver lo que ha hecho? 

Las cosas cuando las vas haciendo con el tiempo crecen con vos y no te das cuenta. Cuando hice la planta de Juan B. Justo era una plantita de 3500 mts. cuadrados. Nunca pensé que iba a tener una planta de 18 mil mts. cuadrados. A veces las fábricas necesitan los pañoles, donde guardar el material, el cartón, para que te des una idea, en la factoría de tierra gastamos 6000 cartones por día y si sumamos la factoría más los productos del fresco, más los barcos congeladores, debemos estar gastando 15 mil cartones por día, pero tengo que tener el depósito para guardar todo ese material.

El reconocimiento a un hombre que no deja detalles librados al azar (conocer de PESCARE por ejemplo) y que atiende cada uno de ellos hoy más desde la experiencia de tantos años recorridos en la industria pesquera, gastando los zapatos como se decía en otros tiempos, en la planta, en el muelle o sobre un barco. Merecido reconocimiento a Tony Solimeno por parte de ABIN.

abin, astilleros, comercio exterior, eiNaval 2021, empresarios, Luis Solimeno e Hijos SA, mar argentino, pesca, puerto mar del plata, reconocimiento, sandra cipolla, spi, Tony Solimeno

BIP Víctor Angelescu, campaña Oceanografía biológica del Agujero Azul

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La campaña comandada por el Dr. Marcelo Acha tiene como objetivo comprender el funcionamiento del frente del talud continental y tendrá una duración de 20 días con 14 tripulantes a bordo incluidos científicas y biólogos.

El último fin de semana zarpó nuevamente desde el INIDEP el BIP Víctor Angelescu para poner en marcha la campaña “Oceanografía biológica del Agujero Azul” que se encuentra dentro del Proyecto Agujero Azul y que forma parte de la iniciativa Pampa Azul.

Tendrá como objetivos particulares la identificación de los componentes de las comunidades biológicas, realizar un relevamiento de las especies de interés comercial, poniendo especial foco en la región de la plataforma continental que se encuentra al este de la ZEE, en aguas internacionales, además de efectuar un pormenorizado análisis de la distribución vertical del zooplancton.

El lugar donde se realizan las labores está comprendido por la región de la plataforma exterior y el talud entre los paralelos 44º y 46º 30’ S.

La campaña comandada por el Dr. Marcelo Acha tiene como objetivo general el comprender el funcionamiento del frente del talud continental y tendrá una duración de 20 días donde la tripulación de 14 integrantes, entre técnicos/as y científicos/as se encargarán de tomar los datos de la temperatura, la salinidad y fluorescencia del agua, la toma de datos de corriente y la toma de muestras de plancton.

El personal a bordo del INIDEP, conjuntamente con sus pares del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET), utilizarán redes de arrastre de fondo, redes de media agua, CTD con fluorómetro y oxímetro, roseta oceanográfica, rastra tipo Piccard y una multired mini.

Mucho se ha hablado y se habla del “Agujero Azul”, pero tal vez no mucho se conoce al respecto.

El denominado Agujero Azul es una región de alta productividad primaria cuya dinámica es temporal y espacialmente predecible. La zona es área de alimentación de varias especies de gran importancia, sobre todo en la faz comercial, como la anchoíta, la merluza, la vieira patagónica y el calamar, como así también especies de aves y mamíferos.

Tiene una superficie aproximada de 6.600 kilómetros cuadrados y es un área muy particular del Talud Continental, se encuentra a unos 500 km. al este del Golfo San Jorge entre los paralelos 45º y 47º S y los meridianos 60º O y 61º.

La zona tiene la particular característica de ser la única en que la isobata de los 200 mts. transcurre fuera de la ZEE y por consiguiente la sección oriental queda en el área de aguas internacionales.

A raíz de la gran abundancia de recursos biológicos, el sector lindante a la ZEE tiene una intensa actividad pesquera extranjera, donde la pesca del calamar es su centro de operaciones.

La urgencia de recabar información al respecto radica en el impacto de la pesca sobre la biodiversidad y las cadenas tróficas que es en gran medida desconocida, por ello es vital la obtención de información fidedigna para promover un manejo sustentable.

No está mal recordar e informar que hace pocos meses la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que pertenece a los Estados Unidos, detectó, de forma satelital unas 270 embarcaciones en una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados.

Mediante el Proyecto Pampa Azul se busca avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación que pueda contribuir a la soberanía y la seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, además de promover la formación de capacidades en las disciplinas científica y aéreas tecnológicas.

Del Proyecto forman parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, universidades nacionales y también instituciones de ciencia y tecnología, tal el caso del INIDEP, y algunas vinculadas con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ciencia Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Turismo y Deportes, Defensa y Seguridad y el que mayor rango de acción que es el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

BIP Mar Argentino

Con motivo de la nueva resolución Nro.14/2021 de la CTMFM respecto a la prohibición el uso del arte de pesca de arrastre de fondo para buques mayores de 20 metros de eslora en el área graficada en la imagen para la especie Besugo y habiéndose constatado que no hay un estudio actualizado del stock y la segmentación de juveniles y adultos, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP movilizó, la semana pasada, al BIP Mar Argentino para hacer un relevamiento de la especie en 3 oficios distintos, trampas, línea y arrastre.

El mismo día Jueves 18 de noviembre había empezado la tarea, sobre el conocido “Banco Patria” con trampas de 1.65mts por 0.80mts durante 2 horas, y los resultados fueron buenos. Cerca de 80 kg en cada trampa sobre las piedras, Besugo limpio, sin fauna acompañante, (en dos cajones, 1 salmón) y de muy buen tamaño adulto. Cuando habían empezado el derrotero para llegar a zona de arrastre, lamentablemente hubo un problema en el generador propulsor de la hélice, y a media máquina, debió reingresar a puerto en forma anticipada, abortando la prospección, donde arribó el mismo sábado 20 de noviembre al mediodía.

Por otro lado, en estos dias, desde el mismo muelle de INIDEP, se informó que el motor generador de la hélice aun esta en garantía, por lo que si bien demorara algunos dias su reparación, será sin costos para el erario.

Es imprescindible para la aplicación de un limite de captura, conocer fehacientemente cual es el stock restante, habida cuenta que se ha alcanzado hasta el día de ayer, 4230 toneladas descargadas contra una CMP o CMT (según sigla de la CTMFM Captura Máxima Total) de 5000 toneladas.

“Nos dimos cuenta que el caladero de langostino está ante un posible riesgo y se están tomando medidas”, dijo el presidente de Argenova

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Al hacer un balance de la temporada de langostino en aguas nacionales, el presidente de Argenova, Javier Díaz López se mostró preocupado por la creciente disminución en los volúmenes que obtuvo la flota respecto a los años anteriores.

“Tenemos muchos costes y si la temporada es cada vez más corta y los volúmenes de capturas siguen disminuyendo es muy difícil que el negocio siga siendo rentable”, analizó.

En diálogo con Mar&Pesca, el directivo español reconoció que uno de los mayores desafíos que hoy enfrenta  el sector es apostar por la pesca responsable; “no puede ser que algunos fresqueros pesquen sin buscar calidad , si esto no cambia afecta de manera directa a la sostenibilidad del caladero y al negocio; tenemos que trabajar entre todos y buscar un equilibrio porque sino es complicado”, puntualizó para luego admitir que; “este año todos nos dimos cuenta que estamos ante un posible riesgo y se están tomando medidas ,tanto de desde la Autoridad de Aplicación como desde las empresas que, justamente ya les están pidiendo calidad a las flotas”, comentó.

Si bien por ahora Argenova está fuera del negocio del fresco, Díaz López reconoció que la preocupación sigue latente “porque estamos viendo que esta situación afecta a la sostenibilidad del recurso y también a los congeladores, que estamos autos limitados por la capacidad de proceso de nuestros barcos”, dijo y aclaró: “no podemos producir más de lo que los barcos pueden congelar”.

El presidente de Argenova sostuvo que a nivel mundial no hay un caladero de langostino con rindes tan sostenidos como el de Argentina. Y en ese sentido destacó “tenemos que cuidarlo y la sostenibilidad exige tomar medidas cuando comienzan los problemas”, subrayó para luego admitir que la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Inidep, la administración de Chubut y las cámaras están trabajando para preservar el recurso con medidas que ya comenzaron a tener su impacto.

Menos volúmenes para los congeladores

Al hacer un cotejo de las capturas obtenidas este año con las de los años anteriores, el presidente de Argenova confirmó que la flota de la compañía tuvo una importante disminución. Pescamos un poco mas de 10.000 contra las 14.000 que veníamos pescando los otros años, Creo que este año los congeladores hicimos entre todos hicimos 85.000 t, y la diferencia entre los fresqueros es que se termina la temporada y estamos parados mientras que ellos siguen pescando, es decir, terminan la pesca de langostino y pueden salir a la merluza en cambio nosotros tenemos estar parados, y son costes muy altos que debemos asumir en el mantenimiento de la flota”, dijo para cerrar.

Encuentro Internacional con los exponentes de la Industria Naval

Diario La Capital de Mar del Plata

“Es un momento de encuentro”. Así definió la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla al Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL) que comenzó ayer en el Museo MAR.

El evento, que reúne a los principales representantes del área hasta el viernes en la ciudad, se trata de un encuentro único en su tipo en el país y uno de los más importantes en la región, cuyo objetivo principal es exponer el enorme potencial de la industria naval argentina como un sector generador de producción, de servicios y de fuentes laborales, a través de un ciclo de conferencias y rueda de negocios, que se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, ajustándose a los protocolos pertinentes por la pandemia del COVID-19.

La apertura del sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval estuvo a cargo de las autoridades de ABIN, representadas por Cipolla y contó con la participación de la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, el secretario de Desarrollo Productivo municipal Fernand Muro, del concejal Ariel Ciano y del presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, entre otros.

Durante el acto, será declarado de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante.

En la presentación, la presidenta de ABIN explicó que “la sociedad demanda productividad y empleo y la industria naval puede ofrecer eso”.

Respecto al encuentro destacó la importancia de “mostrar la capacidad que tiene la industria porque más allá de estar insertos en una situación mundial compleja, estamos construyendo mucho”.

“A veces los argentinos nos quedamos con el vaso medio vació y no podemos ver el lleno. Todos los que estamos acá tenemos una reponsabilidad enorme. Este encuentro tiene que ser una posibilidad de fortalecernos”, puntualizó y destacó el valor de la “sinergia entre lo público y lo privado”

Luego, Fernando Muro entregó una declaración de Interés Municipal por parte del municipio y valoró “la importancia de la industria naval en el entramado productivo de la ciudad y la importancia que tiene para el desarrollo productivo de la ciudad”.

A su turno, Julieta Loustau afirmó que se puede “pensar el futuro de la industria porque tenemos un presente de recuperación”.

Tras la presentación, junto al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se realizó la inauguración de un espacio donde se exponen los planos originales del puerto marplatense, que exhiben la concepción y desarrollo de un sector clave de la ciudad. Estos estarán disponibles y podrán ser contemplados durante todo el encuentro.

Luego se dio inicio a las conferencias a cargo de oradores especializados en diferentes temáticas vinculadas a la potenciación del sector naval, generación de empleo, nuevas tecnologías e innovación, financiamiento de la industria, igualdad de género y otros temas estratégicos del sector. Además, el jueves se realizará la ronda de negocios en formato virtual.

En tanto que el evento se puede seguir en vivo de manera online por el canal de YouTube y las redes sociales de GlobalPorts. Para consultas hay que contactarse vía mail a einaval@industrianaval.org.ar

Madryn es el puerto con mayores descargas de langostino en Argentina

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En los 11 meses del año las capturas y descargas en puertos del litoral marítimo argentino llevan algo más de 186 mil toneladas, y se proyectan al menos unas 200 mil toneladas, valor que según el INIDEP podría ser un estimativo del equilibrio biológico entre el máximo esfuerzo de pesca y lo que la biomasa de la especie podría aguantar, siendo la misma sustentable y sostenible.

Otros históricos de los modelos y ecuaciones sobre la pesquería sostienen que es impredecible poder estimar el límite permisible de la especie ya que no se sabe cuál es el stock real de la misma, por ende el sistema parece avanzar a prueba y error. Lo concreto es que daría la impresión que el recurso está marcando algunos techos, fundamentalmente por su localización tiempo-espacio distinta a años anteriores, y por sobre todo, por cierta merma prematura en aguas de la provincia de Chubut, al menos por ahora, tanto en densidad como en tamaño.

Así mismo, hemos realizado un estudio en base a datos del observatorio propio, donde la serie de descargas desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre pasado arrojan algunos datos interesantes, por ejemplo que barcos que han pasado a congeladores y que el año pasado estaban en el top 10 de los que más pescaron, este año siquiera figuran en los primeros 40 (BP San Juan B y BP Pedrito), o el BP Altalena siendo siempre fresquero, o como un buque pesquero no mayor a 25 metros de eslora que pesco más de 1900 toneladas (BP Espartano), y donde queda en evidencia el impacto de las reformulaciones y el incremento sustancial del esfuerzo pesquero.

Vayamos a algunos números:

En la serie se puede apreciar en el top 5 de los buques pesqueros con mayores capturas, al BP Espartano, que si bien opero sobre el recurso langostino en aguas provinciales y en aguas nacionales, termina siendo el pesquero que mayores descargas de marisco obtuvo este año 2021, con 20.95 metros de eslora y 7.5 de manga, de la firma Cabo Vírgenes, y que aun en las gradas del Astillero Naval Federico Contessi y Cia, el 25 de enero del 2020, previo a su botadura, su constructor, Domingo Contessi no en vano decía “nace un pequeño gran barco”, los números a la vista.

En el mismo listado, después le siguen 4 gigantes del mar, con capturas superlativas también. Dentro del Top 10, sobresalen el BP El Padrino, Nuevo Quequén y Altar colados entre otros grandes pesqueros, lo que muestra la correlación negativa que existe entre eslora y esfuerzo de pesca, y el desequilibrio generado por un manejo impropio de la pesquería. (mientras pour la gallerie, tanto se habló y criticó al José Américo por su verdadera eslora y esfuerzo de pesca).

Otros datos relativos e interesantes, se detallan a continuación, donde en gráficos se muestran los principales puertos receptores de las 186 mil toneladas descargadas y el corte o segmentación por flota.

Siendo Puerto Madryn (Chubut) el puerto con mayores descargas de langostino no solo de Argentina sino integrando el top 10 del mundo, y mostrando al puerto de Rawson en segundo lugar con incidencia directa de la zafra de aguas provinciales y su flota.

En el mismo grafico se aprecia Camarones en 3era posición, siendo Puerto Deseado (Santa Cruz) el primer puerto fuera de Chubut con mayor descarga.

En la parte inferior del mismo gráfico, se observa que este año los congeladores recuperaron su supremacía con casi 88 mil toneladas descargadas, mientras que tuvieron un crecimiento sustancial los buques fresqueros de altura que, aun habiéndose pescado menos que el récord de 254 mil toneladas del año 2018, han incrementado fuerte su participación, aun con una torta menor proyectada para este año, y esto se debe al privilegio que se le da por parte de las actuales autoridades políticas a la generación de mano de obra en tierra, el aumento de la cadena de valor y esa idea de exportar trabajo, conocimiento e intelecto por sobre la materia prima.

Y por último, la misma base de las capturas entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de este año 2021, se segmentó por la eslora, teniendo presente buques pesqueros menores a 20 metros y hasta mayores a 40 metros, de a 5 metros, para observar que hay correlación entre eslora y CPUE, pero a veces, existen algunos deslices como los observados en gráficos previos.

Destacando que, no solamente se tomaron en cuenta los buques tangoneros cuya especie objetivo sea el langostino, sino todos los buques que han efectuado descargas de la especie, aun en capturas incidentales con redes de arrastre o semi pelágicas cuya especie objetivo sea otra que la analizada.

En resumen, al margen de posiciones, nombres, tipos de pesqueros y flotas a las cuales representan, pesca hay una sola, y como tal, es necesario reordenar la administración del manejo del mismo, siempre en virtud de fomentar la idea biológica de INIDEP, donde la única bandera es la de preservar los recursos genuinos de la pesquería haciéndola sustentable para venideras generaciones y por sobre todo respetar la calidad del marisco. 

En ese aspecto, ya trabajan cámaras y representantes de sectores empresarios y provinciales, para acercar ideas acerca de un nuevo plan de manejo sostenible de la pesquería. Algo que por estos días, y antes de una nueva zafra, seguramente, el Subsecretario de Pesca impulsará dentro del mismo seno del Consejo Federal Pesquero en pos de una mejora sustancial de la pesca, de los participantes y con la seguridad de la sustentabilidad y cuidado de un bien que es de todos los argentinos.

La Asociación de Capitanes de Pesca recibió a la Junta de Seguridad de Transporte para tratar distintas cuestiones

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca y asesores del CESMAr recibieron en la Sede Central a una delegación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), en la que se trataron varios temas, principalmente en lo vinculado a la vida útil de los buques pesqueros.

La Asociación de Capitanes de Pesca recibió a la Junta de Seguridad de Transporte para tratar distintas cuestiones

Días atrás, dando continuidad a la serie de reuniones que la JST mantiene con actores representativos del sector pesquero, el Lic. Marcelo Alberto Covelli, director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres; José Luis Meléndez, jefe de Gabinete de la Junta; la referente de la Sede Mar del Plata Romina Sánchez, y el prof. Marcelo Lucero, fueron recibidos en el edificio mayor de Capitanes de Pesca por los miembros de Comisión Directiva Capitanes Elio Mansilla y Alberto Widmer, y los integrantes del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, Marcelo Cáceres, Ing. Jorge Tarnovsky, y la Lic. Sofía Wohler.

La JST desarrolla estos encuentros a fin de generar alianzas que permitan potenciar su actividad en el sector pesquero, habiendo trabajado sobre los casos de recientes naufragios de buques pesqueros, tarea en la que se vincula capacitación, tecnología, normas y procedimientos.

A lo largo de la reunión, de la que en forma remota también participó el Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías; se abordó el tema del contexto laboral, organizacional y operacional, resaltando al respecto la figura del marinero familiarizado, una cuestión en que la JST viene trabajando de manera multisectorial; al respecto desde el CESMAr se enumeraron las acciones desarrolladas, destacando la oferta de formación a distancia destinada a marineros que deseen titular como Patrón de Pesca Menor sin necesidad de trasladarse a Mar del Plata para cursar en modo presencial y dejar de trabajar. Es que si bien el “marinero familiarizado” se concibió con carácter transitorio para los buques costeros, hizo que personal de marinería realice tareas inherentes a un oficial de puente, sin contar con la capacitación adecuada ni la titulación a tal efecto.

También se conversó acerca de la vigencia de los buques de casco de madera, que más allá de su antigüedad, en puertos como San Antonio Oeste están sometidos a los efectos que causa el varamiento provocando que las estructuras se golpeen y aflojen, además de la falta de mano de obra idónea para la reparación en este tipo de material de construcción.

Por otra parte, los directivos de la Junta comentaron que se está trabajando con sistemas de gestión como herramienta para la reducción de riesgos y clarificación de responsabilidades; asimismo indicaron la incorporación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su agenda de trabajo 2030.

En una charla distendida, se buscaron puntos en común, y desde el CESMAR fueron invitados a participar del Seminario sobre Basura Plástica Marina, que fue muy bien recibido. Celebramos la continuidad de estos encuentros, tendientes a fortalecer la seguridad en la actividad desde lo normativo, la formación y la tecnología.

El buque Gauchito dejará de pescar para convertirse en flamante barco de paseo

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El histórico buque fresquero de 15 metros de eslora perteneciente a la familia Ottulich, hace algunos días ingresó al astillero Tecnao de Tigre para ser convertido en barco de paseo. La idea era mandarlo a desguace, pero sus dueños quisieron darle un destino mejor.

El “Gauchito” fue construido en artesanalmente a orillas del río Chubut por carpinteros de rivera y la ayuda de los Ottulich, tradicional familia del barrio portuario comodorense Caleta Córdova; su construcción fue lenta pero al cabo de 4 años estuvo listo y en 2005 fue botado a la pesca de langostino en Rawson, aunque también pescó merluza en el golfo San Jorge.

Su actividad se extendió por varios años, pero ante el avance de nuevas tecnologías decidieron reemplazarlo por “Bagual, un buque de chapa de acero naval más tecnificado y con más comodidades a bordo, construido en el Astillero Contessi que fue botado en 2018.

En diálogo con Crónica, Alicia Bain, esposa de Juan Carlos Ottulich contó que el permiso del “Gauchito” fue al “Bagual”, y por ley un buque que ya no tiene permiso no puede pescar y tiene que ser desguazado. “El barco estaba en buenas condiciones, solo que al ser de madera pensamos que teníamos que apostar a la seguridad en la pesca, pero nos negábamos a que fuera a desguace; nos daba pena porque lo queríamos como a un hijo, entonces le preguntamos al entonces subsecretario de Pesca Juan Bosch y nos autorizó a convertirlo en un buque de paseo, como un yate”, contó.

“Al barco se le sacaron todas las instalaciones de pesca y solo quedó el casco, y una vez que estuvo totalmente desmantelado fue llevado al astillero, donde estiman que en 6 meses ya estará listo para navegar los mares pero, ahora, como un barco de paseo con camarotes más amplios y todas las comodidades a bordo”, detalló.

Acotó que a lo largo de su vida como pesquero el “Gauchito” no tuvo casi averías, pero al ser un barco de madera, el temor que sufriera algún roce con otro barco en el puerto y se dañe siempre estaba presente. “Si le pasaba algo al barco había que esperar varios días para buscar a un carpintero de rivera que ya casi no existen; en cambio los buques de casco de acero se reparan enseguida, entonces apostamos por el “Bagual”, pero el “Gauchito” siempre será nuestro primer barco”, dijo para cerrar.