Guía Única de Pesca en la PBA es obligatoria

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

A partir de ayer, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires comenzó a regir la Guia Única de Pesca GUEPES, de carácter OBLIGATORIA, deberá ser utilizada en el transporte de productos y subproductos pesqueros para origen comercial.

Este martes 23 de noviembre comenzó a regir la Guía Única de Pesca en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a través de la cual se busca la agilización de los trámites y facilitar los controles.

A través de la GUEPES, tal la denominación de la guía, deberá ser utilizada para el transporte de productos y subproductos pesqueros que tengan origen comercial. Esta implementación fue aprobada en el último mes de septiembre por el Ministerio de Desarrollo Agrario, comandado por Javier Rodríguez y en esta búsqueda el objetivo es agilizar los trámites para las empresas además de lograr una mejor fiscalización y control.

La misma se aplicará en el recorrido que realicen los productos de la cadena pesquera documentados dentro de la Provincia de Buenos Aires, desde el propio origen hasta el destino especificado y constatando la habilitación del vehículo. El documento que se genere tendrá carácter de declaración jurada y será confeccionado por quien lo solicite, quien a su vez podrá autogestionar el trámite a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El documento generado tendrá una vigencia de 24 horas y se acreditará ante las autoridades correspondientes mediante la exhibición del mismo que puede ser en formato digital o bien a través de la impresión en papel. Otra de las maneras de exhibirlo puede ser a través de los teléfonos celulares, donde mediante la lectura del código QR, podrá ser verificado sin ningún inconveniente.

Para poder usar la GUEPES, quien haga la solicitud deberá contar con un usuario en la plataforma virtual del Ministerio de Desarrollo Agrario, además de disponer de CUIT/CUIL que esté vinculado al sistema.

Otro de los requisitos es tener una habilitación emitida por la Dirección Provincial de Pesca, en el caso de los establecimientos procesadores y los vehículos de transporte y deben contar con saldo positivo que cubra el monto a debitar en concepto de pago de la tasa correspondiente.

El Ministerio puso a disposición una guía “paso a paso” para conocer los detalles de la registración y que se encuentra a través del link:

https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_control_y_fiscalizacion_pesquera/guias_de_transito_de_productos_pesqueros

A través de la modernización de estos trámites, se desea lograr una mejor verificación de la documentación por parte de las distintas autoridades competentes y con distintas herramientas destacadas como la posibilidad del escaneo QR.

De este modo se generan posibilidades de acceso a información estadística y niveles de producción, colaborando en la fiscalización y toma de decisiones de mejoramiento de la actividad de la industria pesquera.

Los números que se vayan arrojando permanentemente a través de esta guía, se convertirán en elementos de vital importancia para la prosecución de una actividad que busca la modernización como ocurre en otros países, para poder seguir en la senda del crecimiento del sector, además de buscar la concientización para que se reduzcan notablemente el uso del papel, generando un beneficio para el medio ambiente, más allá que momentáneamente se podrá seguir utilizando, al menos en una primera etapa, hasta que todos los involucrados en el circuito puedan familiarizarse con el nuevo sistema.

Vale mencionar que la utilización de la Guía Única de Pesca es de carácter obligatorio y no como algo opcional. Por ello fue comunicado desde el mes de septiembre del corriente año en el momento de darlo a conocer el organismo de competencia.

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Hubo acuerdo entre las empresas pesqueras y camioneros

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagonicas

Empresas pesqueras y el gremio de Camioneros mantuvieron un encuentro y alcanzaron un acuerdo para evitar nuevos conflictos en el sector como los sucedidos semanas atrás por la disposición final de residuos, que afectó la actividad en plantas procesadoras.

La historia de la pesca local incluye un sinfín de contratiempos y vaivenes que llevaron a que los empresarios locales tuvieran que sortear situaciones difíciles; pandemias económicas y sociales, biológicas y de todo tipo. “No sabemos nada más que trabajar y mantener las fuentes de empleo, no queremos conflictos con otros sindicatos como Camioneros, porque nuestra misión es aprovechar el recurso para nuestro desarrollo y de nuestras generaciones. No estamos en ningún tipo de operación ni extorsión. Pedimos cordura”, expresaron los empresarios de la pesca luego de reunirse con el secretario general del gremio, Jorge Taboada.

Bajo la consigna de evitar disputas internas en las cuales pudieran beneficiarse actores foráneos, las partes coincidieron en optimizar la prestación de residuos de la pesca evaluando su condición de mercado. “Si no es negocio hay que cerrar y buscar alternativas. No buscar responsables y exigir para solventar el quebranto de un mal negocio o un manejo discrecional”. Y remarcaron la responsabilidad empresarial de quienes trabajan en los distintos procesos de la pesca desde el puerto local, inclusive, con la capacidad de invertir en la misma proporción que la empresa en cuestión. “No tenemos miedo con sanciones, ni con operaciones. Estamos para trabajar y fomentar nuestro recurso”, puntualizaron.

Los referentes de la pesca comodorense y el principal referente del Sindicato Camionero cuestionaron las dificultades que genera una empresa que opera en tres provincias solamente con treinta empleados expuestos a decisiones “desiguales” a contramano de lo que refleja hoy la industria pesquera en el Golfo San Jorge. Finalmente los representantes de las principales empresas pesqueras agradecieron a Camioneros el acercamiento y el interés por esclarecer los hechos. “Estábamos todos en la misma sintonía y todo el procedimiento de crisis de Lanfarming SA era un engaño y no era tal la situación sino parte de un apriete dentro de la extorsión que llevan adelante. En ningún momento se quiso dejar sin trabajo a nadie”, agregando que el servicio de manejo de residuos había sido abonado por adelantado, con lo cual pudo pagarse varias de las quincenas adeudadas al personal sin llegar a situaciones límite. (Diario Crónica)

Rawson: una familia pesquera reclama la transferencia de un permiso para poder trabajar

Diario El Chubut – Rawson

Manifiestan que la Secretaría de Pesca no les otorga el permiso para la pesca en un buque que esta en sucesión hace más de 30 años. La paralización de la actividad afecta a unas 60 familias.

Este martes por la mañana se encuentran manifestando en frente al Juzgado Federal en Rawson, sobre la Av. 25 de Mayo. Aguardan la definición de la reunión entre representantes y la jueza que los recibió.

«Todos los años se firma el permiso y este año no se les quiso firmar», sostiene el reclamo de una familia que a su vez genera trabajo a un total de 60 y tiene historia pesquera en el Puerto de Rawson.

El reclamo tiene que ver con un permiso de pesca que no se les otorga para un barco, el «Madre María», que esta en sucesión hace 30 años y pertenece a una familia que se dedica hace muchos años en la actividad pesquera. Piden la transferencia del buque, luego de la muerte de Juan Jurado Redondo.

«Esto tiene que solucionarse hoy», explicó Marta Jurado, quien mencionó además de unas 60 familias son las que se ven perjudicadas.

La contaminación proveniente de buques pesqueros, abordada por Capitanes

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El evento estuvo dirigido a Capitanes, Pilotos y Oficiales de pesca, personal de la industria pesquera que tienen relación con la gestión de los buques, integrantes de la Autoridad Marítima, estudiantes de carreras afines y miembros que se vinculan con la problemática de la conservación marina o pesquera.

El objetivo de este Webinar, dictado por el CESMAr fue dar a conocer la problemática de la contaminación por basura marina, proveniente de la pesca y de los buques pesqueros mediante el análisis de elementos teóricos para prevenir y gestionar la problemática.

PARTICIPANTES

Comenzó el seminario a través del Prefecto (RE) Roberto Annichini y fue el propio Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Oficiales de Pesca, y presidente del CESMAr, Jorge Frías quien destacó que las tareas referidas a la problemática ambiental por el exceso de basura en el planeta, no es solo una responsabilidad argentina, sino de todo el mundo.

GESTION SOBRE RESIDUOS

La idea del seminario ha sido a través de breves presentaciones, mostrar los distintos enfoques desde la óptica de especialistas en el tema, como lo hizo Andrea Michelson, quien se refirió al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y sobre la iniciativa “Mar Patagónico limpio”.

Michelson destacó que “el Mar argentino es un área muy grande, de 4 millones de km2. Son aquellos mares  templados a fríos y que van desde el sur de Chile, las aguas argentinas, Uruguay y sur de Brasil.”

En el Webinar se hizo especial hincapié en optimizar la gestión de los residuos a bordo y su articulación con la actividad portuaria, destacando el impacto de los residuos sólidos en el ambiente y la biodiversidad marina, implicancias en salud pública y seguridad alimentaria.

No se dejaron de lado temas vinculados como lo es el marco legal a nivel local e internacional para la gestión integral de los residuos sólidos y la prevención de la contaminación marina con basura de origen pesquero.

A su turno, como orador el Prefecto General (RE) del PNA Roberto Annichini abordó el enfoque normativo con referencia a las basuras plásticas marinas, quien recordó que existen normativas internacionales, como el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques y que data de 1973, que fue modificado en 1978 y que recibió en el año 2005 una modernización impulsada por las Naciones Unidas y refrenda por la OMI.

Botaron el pesquero “Antonia D”, el buque N°138 del Astillero Contessi

Diario La Capital de Mar del Plata

El Astillero Naval Federico Contessi concretó este lunes su botadura número 138 con la entrega del buque pesquero “Antonia D” a la familia Di Bona, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades locales y el Prefecto Nacional Naval Mario Farinón.

La actividad se realizó esta mañana dentro del astillero y a diferencia de las últimas oportunidades, sin restricciones en la cantidad de público que pudo asistir, que por cierto fue bastante. Público en general, concejales, trabajadores de Contessi, representantes de la industria y vecinos vinculados a la actividad pesquera asistieron a esta ceremonia de bautismo y botadura de un nuevo buque que ya está en el mar y tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata.

El Obispo Gabriel Mestre le dio su bendición a la embarcación y también a la familia propietaria que, cabe remarcar, no es la primera vez que encomienda la construcción de un barco al histórico astillero fundado por Federico Contessi, quien por cierto volvió a estar presente en esta ceremonia como de costumbre, visiblemente emocionado.

“Nos conmueve volver a estar cara a cara, de manera presencial. Nos alegra la continuidad que están teniendo estos actos. Y nos complace que quien se lleve ese buque sea la familia Di Bona, con la que nos unen lazos de amistad y una historia en común“, expresó en ese sentido el representante del directorio.

Enseguida, recordó: “El primer buque que le entregamos a esta familia fue el Don Vicente’, en 1971. Luego vendría el ‘Don Vicente II’ en 1974 y ya en 1990 se haría el ‘Sueño real’. Pero también entregamos otros buques para otras ramas de la misma familia. Estamos frente a una familia de emprendedores que siempre apostó al trabajo y a reinvertir su capital en la actividad pesquera, superando adversidades y los problemas más crónicos de nuestra actividad. Los Di Bona nunca bajaron los brazos”.

En esta oportunidad, se botó el “Antonia D”, un buque pesquero de altura de 24,10 metros de eslora, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 27 AC-DB. Se trata de una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata.

Domingo Contessi destacó en su discurso que la industria naval vive “un auge de la renovación flota pesquera” y advirtió que este presente “reconforta” porque “era una necesidad evidente”.

Seguido, indicó que esa renovación no solo significa una baja de la antigüedad promedio de los buques, sino “una mejora cualitativa que le esta cambiando la fisonomía a la flota de medio altura”.

El titular del Directorio expresó también su entusiasmo por “el acompañamiento que le está dando el Gobierno nacional a la industria naval argentina” a través de “medidas concretas y sumamente necesarias”, como las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que “esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en astilleros que aún tiene capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota”.

“Esto no siempre fue así”, advirtió Contessi y recordó que “durante años, quien pretendía renovar un buque recibía trabas y castigos”.

“El resultado de esas políticas es el buque que hoy contemplamos. Son todos los que están adentro en construcción. Son las inversiones y los barcos que se están haciendo en otros astilleros. La industria naval es un ejemplo de superación de la grieta. Estas son las políticas de estado que necesitan continuidad en el tiempo”, completó.

Contessi destacó especialmente la presencia como autoridad nacional, por primera vez en una botadora en el astillero, del Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón.

“Es un honor poder mostrarles este buque y la industria a las autoridades de Prefectura”, fuerza que “no solo es la autoridad marítima” sino también “el principal contralor durante todo el proceso de construcción de un buque; trabajamos codo a codo”, dijo.

A su turno, el intendente Guillermo Montenegro remarcó la emoción que transmite cada botadura y aseguró que “esto es posible porque hay gente que le mete”.

Tras felicitar y agradecer a la familia Di Bona y a los Contessi “por el esfuerzo y por seguir creyendo y laburando”, el jefe comunal expresó su orgullo por el desarrollo de la industria naval y auguró “que “se siga generando empleo en nuestra ciudad y que una de las actividades más importantes como la pesca siga creciendo como lo está haciendo; agradeciendo a todos por seguir metiéndole para adelante”.

Tras los discursos, finalmente, el momento más esperado. La cuenta regresiva, las sirenas y el “Antonia D” ya navegando dentro del Puerto marplatense con su su capitán a bordo y buena parte de la comunidad pesquera elevando su mano desde el playón del Astillero naval Federico Contessi.

El Astillero Contessi y una sana tradición: Botó el pesquero N° 138, el “Antonia D”

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

 Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó en la mañana de este lunes 22 de noviembre su botadura número 138 con la entrega del buque pesquero “ANTONIA D” al armador SAFA S.A. propiedad de la familia Di Bona.  

El buque, un fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora de arqueo, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de arrastre y media agua de variadas especies en la costa bonaerense como la merluza y el langostino con tangones.

Se trata de una evolución del prototipo -27AC- proyectado y diseñado por el departamento técnico del astillero, integrado por un equipo de jóvenes ingenieros navales egresados de la UTN local, técnicos, proyectistas y diseñadores industriales. Esta ha sido la primera botadura de esta versión del prototipo 27AC ya que el astillero tiene en curso de construcción otras 6 unidades del mismo modelo.

Esta fue también la primera botadura realizada a puertas abiertas, que permitió retomar una tradición de más de 60 años, solo interrumpida por los dos años de pandemia. Se destacó en el acto la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón quien asistió acompañado del Director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Italo D´Amico y del Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor José Dos Santos quienes compartieron el palco de autoridades con el Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro.

Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

En la parte central del mensaje del directorio del Astillero destacó Domingo Contessi: “Nos entusiasma el acompañamiento que le está dando el gobierno nacional a la Industria Naval Argentina mediante medidas concretas y sumamente necesarias como son las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en Astilleros que aún tienen capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota. La Industria Naval es un ejemplo de superación de la grieta, donde medidas complementadas y profundizadas por dos gobiernos distintos se mantuvieron para lograr un proceso virtuoso que está a la vista. Estas son las políticas de Estado que necesitan una continuidad en el tiempo, porque sus frutos también se recogen en el largo plazo”.

En otro tramo de su discurso el Presidente del Astillero agradeció con emotivas palabras la confianza del armador Carlos Di Bona y de su familia que nuevamente eligieron este astillero para renovar su flota: “Estamos frente a una familia de emprendedores que siempre apostó al trabajo y a reinvertir su capital en la propia actividad pesquera, superando adversidades, enfermedades y los problemas crónicos de nuestra actividad. Los Di Bona nunca bajaron los brazos”.

Asimismo reconoció la presencia de la autoridad Nacional de la Prefectura naval argentina: “Es un honor poder mostrarle este buque y el potencial de la Industria Naval Argentina a la máxima autoridad de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Mario Rubén Farinón y al  Director de la Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Italo D’Amico. La Prefectura Naval Argentina no solo es la máxima autoridad marítima, es también el principal contralor durante todo el proceso de construcción de un buque. Valoramos enormemente la histórica integridad moral y ética de la fuerza, ya que son valores que nos unen y nos permiten superar cualquier inconveniente coyuntural”

Seguidamente, el Obispo de la diócesis de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Antonia María Demetrio, fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

La renovación de la flota es de por si una noticia positiva ya que asegura mayor productividad para los armadores pero también mejores condiciones de trabajo para los tripulantes, a la vez que confirma la continuidad de trabajo para los astilleros locales que apuestan al largo plazo en la producción y la creación de empleo y ese marco marcó el clima de esta ceremonia.

La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero, pasó asimismo a ser también una nueva tradición de estas ceremonias y permitió difundir en tiempo real el trabajo de esta industria local.

El Astillero Contessi concretó la botadura de un nuevo buque pesquero

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Se llama «Antonia D» y es la botadura número 138. Tendrá asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de merluza y langostino.

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó este lunes 22 de noviembre su botadura número 138 con la entrega del buque pesquero “Antonia D” al armador SAFA S.A. propiedad de la familia Di Bona.  El buque, un fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora de arqueo, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de arrastre y media agua de variadas especies en la costa bonaerense como la merluza y el langostino con tangones.

Se trata de una evolución del prototipo -27AC- proyectado y diseñado por el departamento técnico del astillero, integrado por un equipo de jóvenes ingenieros navales egresados de la UTN local, técnicos, proyectistas y diseñadores industriales. Esta ha sido la primera botadura de esta versión del prototipo 27AC ya que el astillero tiene en curso de construcción otras 6 unidades del mismo modelo.

Esta fue también la primera botadura realizada a puertas abiertas, que permitió retomar una tradición de más de 60 años, solo interrumpida por los dos años de pandemia. Se destacó en el acto la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón quien asistió acompañado del Director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Italo D´Amico y del Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Pref. Mayor José Dos Santos quienes compartieron el palco de autoridades con el intendente Guillermo Montenegro.

«Nos entusiasma el acompañamiento que le está dando el gobierno nacional a la Industria Naval Argentina mediante medidas concretas y sumamente necesarias como son las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en Astilleros que aún tienen capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota. La Industria Naval es un ejemplo de superación de la grieta, donde medidas complementadas y profundizadas por dos gobiernos distintos se mantuvieron para lograr un proceso virtuoso que está a la vista. Estas son las políticas de Estado que necesitan una continuidad en el tiempo, porque sus frutos también se recogen en el largo plazo”, expresó Domingo Contessi, presidente del astillero.

Asimismo, agradeció con emotivas palabras la confianza del armador Carlos Di Bona y de su familia «que siempre apostó al trabajo y a reinvertir su capital en la propia actividad pesquera» y reconoció la presencia de la autoridad nacional de la Prefectura Naval. «La Prefectura Naval Argentina no solo es la máxima autoridad marítima, es también el principal contralor durante todo el proceso de construcción de un buque. Valoramos enormemente la histórica integridad moral y ética de la fuerza, ya que son valores que nos unen y nos permiten superar cualquier inconveniente coyuntural”.

Seguidamente, el obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Antonia María Demetrio, fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

La renovación de la flota es de por si una noticia positiva ya que asegura mayor productividad para los armadores pero también mejores condiciones de trabajo para los tripulantes, a la vez que confirma la continuidad de trabajo para los astilleros locales que apuestan al largo plazo en la producción y la creación de empleo y ese marco marcó el clima de esta ceremonia.

Se botó el Buque Pesquero Antonia D. en emotiva ceremonia

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Cuando la voz del reconocido locutor Andrés Cosmai dio la bienvenida a los presentes, a las 8:40 de la mañana del lunes 22 de noviembre, se estaba escribiendo una nueva página para la industria naval argentina y para la industria pesquera.

Más allá de la muy buen concurrencia, las redes sociales fueron el vínculo para aquellos que no pudieron concurrir a la botadura nro. 138 del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., una modalidad que es un instrumento más a la hora de otro tipo de presencialidad.

El tradicional astillero entregó el buque pesquero “Antonia D.”, al armador SAFA S.A., propiedad de la familia Di Bona, que en un lugar reservado de la grada, esperaban ansiosos sin ocultar su enorme emoción.

El buque fresquero botado es multipropósito y tendrá como asiento el puerto de Mar del Plata, dedicándose a la pesca de arrastre y media agua de especies variadas a través de la costa bonaerense, haciendo foco en la merluza y el langostino a través de la instalación de sus tangones.

Como suele ocurrir en estos acontecimientos, que afortunadamente han vuelto a la presencialidad, distintas autoridades se hicieron presentes, tal el caso del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón, primer Prefecto Nacional Naval en concurrir a una botadura en los 60 años de estas realizaciones.

La máxima autoridad marítima compartió el palco de honor con el Director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Ítalo D’Amico y el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos, conjuntamente con el Intendente Municipal de General Pueyrredón Dr. Guillermo Montenegro, más los concejales Dr. Ariel Ciano y Nicolás Lauría, en representación del CFP estuvo presente Antonio Machioli, mientras que el Área Naval Atlántica estuvo representada por el Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez.

El acto contó con la presencia de distintas Cámaras empresarias, representantes sindicales, como así también familias tradicionales de la pesca marplatense que no quisieron estar ausentes en la emotiva celebración.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, fue el primero en dirigir la palabra al público, destacando que “nos entusiasma el acompañamiento que le está dando el gobierno nacional a la Industria Naval Argentina mediante medidas concretas y sumamente necesarias como son las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en astilleros que aún tienen su capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota. La industria naval es un ejemplo de superación de la grieta, donde medidas complementadas y profundizadas por dos gobiernos distintos se mantuvieron para lograr un proceso virtuoso que está a la vista. Estas son las políticas de Estado que necesitan una continuidad en el tiempo, porque son frutos también se recogen en el largo plazo”.

Emotivo fue también el momento en que Domingo Contessi agradeció la confianza de parte del armador Carlos Di Bona y de su familia, que una vez más eligieron el astillero marplatense para renovar su flota como lo han hecho en otras ocasiones tanto para construir como para transformar embarcaciones como el caso del “Don Vicente”, “Don Vicente II”, “Sueño Real” y “Portobelo I”.

Una vez finalizado el discurso de Contessi, el Intendente Montenegro se refirió a los presentes y a quienes siguieron la transmisión en vivo donde se manifestó emocionado resaltando el esfuerzo de la familia Di Bona, destacando el trabajo realizado de parte de cada uno de los trabajadores que formaron parte de la construcción.

Acto seguido, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación, mientras que la madrina de la embarcación Antonia María Demetrio, recibió de parte del último trabajador que ingresó al astillero, Bruno Costilla, la medalla recordatoria.

El Capitán de la embarcación, Leandro Daniel Iácono, recibió de manos de los inspectores de la PNA el pabellón Nacional. Iácono, que vivió en el último tiempo una historia muy particular, ya que permaneció internado durante 60 días a raíz de haber contraído Covid-19 y estar 40 días inconsciente.

La botella se estrelló sobre el casco del “Antonia D.” para comenzar una nueva historia. Historias que deseamos  se repitan convenientemente y que el esfuerzo de los armadores siga dando provecho para todos. La industria pesquera continúa en alza, la cadena productiva sigue sosteniendo eslabón a eslabón algo que dignifica y gratifica: el trabajo realizado con manos argentinas.

Por Gustavo Seira

Estibadores se enfrentaron a los tiros en el puerto de Rawson

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Estibadores que diariamente realizan las descargas de langostino en el puerto de Rawson se enfrentaron a tiros el jueves por la tarde cuando un grupo de trabajadores conocidos como “eventuales” se quejaron de que los trabajadores denominados “fijos” que tributan al gremio SUPA no les estaban dando participación en las descargas de langostino, sino que por el contrario, el lugar era ocupado por los familiares de los “fijos”.

Prefectura debió intervenir para disuadir a los manifestantes realizando disparos con balas de gomas, y luego de algunos minutos los ánimos se calmaron, aunque por las redes sociales figuraban videos que mostraban a trabajadores heridos.

El enfrentamiento se dio en un momento donde varios barcos se hallaban a la espera de iniciar la descarga de langostino, lo que provocó que muchos quedaran con el producto en las bodegas peligrando la interrupción en la cadena de frío.

Un comprador de pescado que a diario recorre las banquinas detalló a Crónica que el hecho no es nuevo. “Siempre hay una tensión entre los estibadores “fijos” y los “eventuales” porque lógicamente, los primeros pueden participar de las descargas, mientras que los segundos quedan relegados esperando los barcos más chicos”, dijo al aclarar que ahora se le sumó un nuevo grupo que se trata de los familiares de los fijos, que básicamente comenzaron a realizar el trabajo que supuestamente estaba destinado a los eventuales, situación que provocó  que el ambiente se recalentara y se desatara en conflicto.

Poco langostino

 Por su parte, uno armador de varios barcos que pescan en la temporada de Rawson detalló que la situación tuvo una escalada grande por las escasas capturas de langostino. “Lo que pasa es que la temporada está floja, cuesta hallar el pescado, y los barcos no vienen con bodega completa, y prácticamente el trabajo para los estibadores se ha reducido mucho y por eso pasa esto,  pero si el nivel de abundancia fuera bueno todos tendrían trabajo”, dijo para cerrar.

Hubo acuerdo entre las empresas pesqueras y camioneros

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Empresas pesqueras y el gremio de Camioneros mantuvieron un encuentro y alcanzaron un acuerdo para evitar nuevos conflictos en el sector como los sucedidos semanas atrás por la disposición final de residuos, que afectó la actividad en plantas procesadoras.

La historia de la pesca local incluye un sinfín de contratiempos y vaivenes que llevaron a que los empresarios locales tuvieran que sortear situaciones difíciles; pandemias económicas y sociales, biológicas y de todo tipo. “No sabemos nada más que trabajar y mantener las fuentes de empleo, no queremos conflictos con otros sindicatos como Camioneros, porque nuestra misión es aprovechar el recurso para nuestro desarrollo y de nuestras generaciones. No estamos en ningún tipo de operación ni extorsión. Pedimos cordura”, expresaron los empresarios de la pesca luego de reunirse con el secretario general del gremio, Jorge Taboada.

Bajo la consigna de evitar disputas internas en las cuales pudieran beneficiarse actores foráneos, las partes coincidieron en optimizar la prestación de residuos de la pesca evaluando su condición de mercado. “Si no es negocio hay que cerrar y buscar alternativas. No buscar responsables y exigir para solventar el quebranto de un mal negocio o un manejo discrecional”. Y remarcaron la responsabilidad empresarial de quienes trabajan en los distintos procesos de la pesca desde el puerto local, inclusive, con la capacidad de invertir en la misma proporción que la empresa en cuestión. “No tenemos miedo con sanciones, ni con operaciones. Estamos para trabajar y fomentar nuestro recurso”, puntualizaron.

Los referentes de la pesca comodorense y el principal referente del Sindicato Camionero cuestionaron las dificultades que genera una empresa que opera en tres provincias solamente con treinta empleados expuestos a decisiones “desiguales” a contramano de lo que refleja hoy la industria pesquera en el Golfo San Jorge. Finalmente los representantes de las principales empresas pesqueras agradecieron a Camioneros el acercamiento y el interés por esclarecer los hechos. “Estábamos todos en la misma sintonía y todo el procedimiento de crisis de Lanfarming SA era un engaño y no era tal la situación sino parte de un apriete dentro de la extorsión que llevan adelante. En ningún momento se quiso dejar sin trabajo a nadie”, agregando que el servicio de manejo de residuos había sido abonado por adelantado, con lo cual pudo pagarse varias de las quincenas adeudadas al personal sin llegar a situaciones límite.