Francisco José Saverio Romano. Histórico de la pesca en Mar del Plata

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Saverio nos invitó a su oficina, Habló de pesca y la historia de la banquina. Un referente sin pelos en la lengua.

La pesca, como tantos sectores productivos, tiene referentes. Por conocimiento, por estudios, por permanencia, por trayectoria y por años en el sector.

Francisco Saverio Romano es uno de ellos. Toda una vida en el puerto marplatense, pero no solo su propia vida, sino la de sus antecesores y sus sucesores.

Una amplia e interesante charla donde recordó sus comienzos en la pesca, su idea de reflotar la “Fiesta de los Pescadores”, su paso por la función pública y las cosas que no ve bien hoy en el sector, aportando ideas para el futuro inmediato y a largo plazo. Una charla donde se mezclan los recuerdos, la emoción y las fuertes críticas.

La historia la empezó a escribir su padre, ¿Cuántas generaciones en el Puerto de Mar del Plata?

Con esta generación ya somos 4. Mi viejo, yo, mis hijos y mis nietos. Mi papá llega en el año ’50, estuvo 3 o 4 meses trabajando en Buenos Aires en el Mercado de Abasto y luego vino a Mar del Plata, en la calle Posadas, donde vivían algunos “paisanos”, vivían todos juntos.

En el año ’52 vino mi vieja, un tío (hermano de mi papá, que tenía 18 años) y yo. Mi tío tenía edad de hacer la “colimba” pero ellos no querían porque venían de una guerra.

¿Su padre ya estaba vinculado a la pesca cuando llegó? ¿Tenía conocimientos?

En Italia ya pescaba mi abuelo, algunos hermanos de mi papá, somos una familia tradicional de la pesca, de toda la vida.

¿Cuál es el primer recuerdo que le viene a la mente pensando en el Puerto, en la banquina?

El primer recuerdo es de chico, cuando teníamos 6, 7, 8 años (no había vehículos), era fácil caminar por las calles, no había peligro, no había nada. Íbamos a la banquina a esperar que venga el “viejo”. En verano, la mayoría de las “tanas” con nosotros íbamos a la playa “chica”. Donde hoy está el muelle 10 había una playita de arena y así la llamaban y del otro lado estaba “la playa grande”.

Arrancábamos de muy pibe a ir a la banquina. A mí no me gustó el estudio y a los 12 años “de cabeza al agua”. Primero mi viejo intentó que trabajara en una carpintería, en un taller… él quería que estudiara, yo no. Antes no había boliches, no había nada y en la esquina se juntaban todos, entonces los que eran mayores que vos te contaban que iban a pescar, que la ola, que lindo esto, y uno se entusiasmaba con el cuento de esa gente y tenía la intención de hacer lo mismo, de ir a pescar. La mayoría de los muchachos del barrio nos embarcamos.

¿Cuál fue la primera embarcación?

La primera embarcación fue la que era de mi papá la “Nueva Regina Pacis”, estuve unos 4 años y me fui a la “Roma”, hubo un problema societario entre mi viejo y mi tío y volví a la primera embarcación hasta que me eligieron presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores y a partir de ahí no me embarqué más.

Romano fue Subsecretario de Pesca de la Provincia de Buenos Aires y miembro del CFP, por eso su mirada se agudiza haciendo una introspección, no sin dejar de lado su mirada crítica al respecto.

Entre la función pública e “ir al agua”, ¿Qué elige? 

La función pública es linda cuando vos tenés apoyo de los superiores y te dejan hacer. No es linda cuando vos no tenés apoyo y dependés de un montón de gente. A nosotros no nos entraba en la cabeza cuando fui subsecretario de pesca que la mayoría de la gente que trabajaba en la subsecretaría mandaba.

Cuando no era una amenaza de bomba era amenaza de esto, corte de esto, corte del otro. Una vez le dije al Ministro: “flaco, acá tenemos a 100 personas laburando y no sé si laburan 50”. Todos los días bombos en las escalinatas, en el edificio de La Plata. Así, lamentablemente no se puede trabajar, había gente muy valiosa, hay que decirlo, pero había mucha gente que hacía política o distorsionaba las cosas que había que hacer.

¿Cuánto tiempo duró todo esos?

Fueron 3 años en la Subsecretaría y en el CFP desde el ’99 al 2003. Desde el 2008 al 2010 con Scioli y después “basta”… hasta ahora. Yo ya estoy para otra cosa. Para acompañar a la juventud, creo que uno a esta edad, pierde un poco de fuerza, de ganas y está más para dar algunos consejos, que los toman o los dejan. Tenemos un gran país, linda gente. Los responsables de que esto ande mal somos nosotros, no hay ninguna duda.

Desde ese año ’85 al que hacía referencia, volviendo al tema puntual de la banquina, el hecho de que cada vez haya menos embarcaciones implica que no haya gente que se involucre.

Lamentablemente un poco fue culpa nuestra, porque hubo varios intentos de renovación de flota. Una fue en el año ’80 aproximadamente que Lecuna, por entonces gerente de la cooperativa hizo hacer cinco barcos en Contessi y después querían seguir haciendo más barcos, eran barcos de 20/22 mts. que en esa época eran “barcazos” y se quería seguir construyendo de esa manera. La Cooperativa compraba las chapas y los motores y Contessi hacía los barcos y muchos dijeron que no.

Cuando asumí como presidente de los pescadores, tenía un barco que se llamaba Lucía Luisa que era de casi 26 mts. de 1800 cajones. Hablo con la Comisión Directiva, con los pescadores diciéndoles porque no se intentaba renovar la flota, porque eran jóvenes y tenían expectativas. Les decía que no iban a poder trabajar toda la vida arriba de una lancha, porque iba a llegar un momento que tenían que dejar y podían administrar el barco.

Vino la gente de Sanym a hablar con los pescadores y el único que “agarró viaje”, más allá de las reuniones que tuvimos, donde la gente no entendía la idiosincrasia del astillero que quería que ellos hicieran un pequeño sacrificio, de un 20%, un 10%, algo para tener un barco y muchos de ellos dijeron que no, que era imposible, que querían saber si el barco servía, esos barcos eran “recontra marinos”. Sanym ya había hecho bastantes barcos. No se pudo y el único que lo hizo fue Don Agliano que encaró el Marianella y después se hizo el Carmelo A en ese astillero y los pescadores nuestros lamentablemente ninguno se animó a dar un paso más. Eso fue un error garrafal de la idiosincrasia nuestra. Lecuna quería que los pescadores progresaran porque había comprado chapas y motores para cinco barcos. Si hubiésemos seguido eso a lo mejor las lanchitas hoy en día tendrían un barco de esas características.

Romano se repone de la emoción al nombrar a Agliano, fallecido hace muy poco. Toma aire y responde sobre la sensación que le causa ver hoy la banquina chica casi sin lanchas.

Me da mucha pena ver a la banquina así, pase lo que pase la gente es laburante. Los conozco de toda una vida, a los que están ahora de pibe, hemos navegado juntos. Es una picardía. En todos los países existen lanchitas artesanales que hacen la pesca costera. Lo que pasa que acá se hicieron muchas picardías con el tema de la pesca.

¿Qué “picardías” por ejemplo?

De la época de Alfonsín donde se hicieron los acuerdos Marco con los rusos y los búlgaros, después vino Felipe Solá con el charteo y el acuerdo con la CEE y ahí se descompaginó la pesca. Esas son las cosas malas que se hicieron. Y por lo general gente de Mar del Plata fue la que hizo mucho hincapié para que surgieran varias cosas.

Cuando era presidente de los pescadores, de la noche a la mañana, a las lanchas le sacaron los permisos de pesca para traer langostino y merluza. Antes las lanchas tenían permiso irrestricto para pescar lo que quisieran. Barcos grandes no había, entonces los permisos de las lanchas eran permisos “poderosos”. Vino Roberto Baltar, que era gerente de la cámara y lo ponen como director de pesca y lo digo y lo repito 500 veces, hizo un desastre para Mar del Plata. Le cagó la vida a Mar del Plata, lisa y llanamente así, le cagó la vida a Mar del Plata.

De acuerdo a su enojo pareciera que fue algo premeditado, ¿O fue negligencia?

Fue algo premeditado. Porque los españoles ¿cómo entran al país con los tangoneros? Con los permisos de las lanchas de rada o ría.

Si acá hay que hacer una cosa seria, de hacer una revisión de todos los permisos, no sé cuántos barcos van a pescar. Pero hay que hacer una cosa seria. En una oportunidad ya se hizo, cuando estuve en Pesca y se hizo la revisión de los permisos y quedó en nada.

¿Por qué quedó en la nada?

Porque había muchos actores que no le convenía y al Ministro de ese momento tampoco le convenía. La verdad es que la pesca estuvo muy castigada y hoy por hoy ESTAMOS PESCANDO GRACIAS A LOS EMPRESARIOS DE MAR DEL PLATA.

La famosa veda que hay hoy no la pusieron los políticos, fue toda puesta por la gente de Mar del Plata, por los empresarios que dijeron “hay que poner una veda” para preservar el recurso.

¿Esto se puede volver a encausar o ya está desmadrado definitivamente? Me refiero al castigo recibido que usted dice han recibido.

Creo que hay muchos barcos sobre algunas especies, hemos perdido otras. Antes existía un permiso irrestricto para algunos barcos, hoy alguno todavía lo tiene. Podía pescar merluza, después durante dos o tres meses pescaba calamar y tenía para pescar abadejo.

Lo que pasó es que hubo tanta corrupción en la pesca que se hizo cualquier cosa. Por ejemplo los barcos perdieron el calamar. Es muy difícil que los fresqueros puedan pescar calamar y está casi prohibido te diría.

Una vez, en la época de Bosch, prohibió que los barcos sigan pescando. Los barcos poteros ya estaban amarrados en el muelle y había barcos fresqueros que por ahí se “chocaron” los calamares y Bosch ordenó que salgan de la zona.

Si ahí hubiese estado cualquier empresario de Mar del Plata no hubiese hecho eso. Porque después “el tipo” tiene que volver a la ciudad. Bosch no volvió a Mar del Plata. No es fácil mandarte una joda en Buenos Aires en contra de Mar del Plata y después venir los fines de semana a ver a tu familia. Es muy difícil. Estoy convencido que ningún empresario de Mar del Plata hubiese tomado ese tipo de decisiones.

Con los distintos actores con los que hablábamos les consultamos el por qué no se hace una “mesa grande”.

Muy buena pregunta. Es momento de hacer una mesa grande, dejar el egoísmo, porque todos tenemos nuestras culpas en algo. Por ahí me dijiste algo que no me gustó y nos enfrentamos, pero en el mar vamos los dos al mismo lugar, pescamos lo mismo, peleamos por las mismas cosas y no tiene sentido que no nos demos “bola” cuando los dos necesitamos de lo mismo. Sería un muy buen momento este para unir a los referentes de la pesca y sentarnos a una mesa y hablar con las autoridades nacionales para proteger el recurso, tratarlo mejor, el medio ambiente. Un montón de cosas que hoy están a la palestra.

¿Quiénes serían esos referentes que deberían sentarse a la mesa?

Las Cámaras, ellos sabrán a que socio mandar a hablar a la mesa, acá hay tres o cuatro cámaras pero ninguna se da bola, es lamentable. Te repito: en tres cámaras tenés gente que hace la misma pesca todo el año y sin embargo puede haber pensamientos diferentes en algunas cosas, pero en las grandes cosas estamos todos de acuerdo. Es una picardía que sigamos así cuando sabemos que tenemos que transitar la misma avenida. Eso es una estupidez que estemos caminando uno al lado del otro y  no nos miremos a la cara, después de 60 años que estamos en el puerto por diferencias ínfimas del sector.

Pero existe “Intercámaras”, aunque no están todas ahí, ya comenzamos divididos…

En Intercámaras están casi todas menos ALFA y es una cámara que tiene su importancia y es un actor más, guste o no guste lo es. Tendrían que estar todas las cámaras unidas y “matarnos” entre nosotros en una pieza y que haya un vocero y a través de una federación hablar, siempre lo dije, porque a través del representante de tu federación va a tener más peso que cualquier representante de una cámara. Sería muy importante que Mar del Plata que tenga una federación, más allá de la buena relación que hay con el Dr. Liberman escucha a todas las cámaras, pero sería bueno que estemos más unidos.

El sur está más unido que nosotros y tiene otra política y tratan de buscar otro consenso que nosotros no.

¿De a poco el crecimiento que está teniendo el sur, le va a ir ocupando espacio a Mar del Plata?

De hecho lo están haciendo, han ocupado lugares, han comprado barcos acá en Mar del Plata. Antes prácticamente fuera de las 12 millas no pescaban. Ahora tienen 5 o 6 barcos que lo hacen. Hay empresas españolas que están comprando montones de barcos. Cada vez se agrandan más aunque no creo que corramos riesgo de no poder trabajar porque eso lo vamos a poder hacer siempre, porque somos barcos fresqueros que son los que mayor mano de obra dan en tierra. En el momento de tomar decisiones políticas eso tiene un peso muy importante. Hay que hacer un gran pacto para el manejo del recurso.

¿En ese gran pacto también tiene que estar la gente del sur o hay que empezar por la aldea chica?

Por más que nos peleemos tenemos que estar todos. Porque a lo mejor los del sur tendrán sus temas, nosotros los nuestros, ver en cual coincidimos y en cuales no y discutirlo. Es una locura pelearse el sur contra el norte y viceversa.

La mayoría de las cámaras están representadas por los empresarios.

¿Los representantes de los trabajadores también tienen que estar?

Sí, también tienen que ver los trabajadores, pero lo que viene a ser política pesquera yo creo que tienen que ser las cámaras. Las cámaras tienen que hablar con los funcionarios, que es lo que queremos, que proyectos de pesquería queremos. Como vamos a tratar la pesca. Es importante para las futuras generaciones, cuidar más el medio ambiente.

Si logran ese consenso interno, se presentan ante las autoridades, ¿Cree usted que van a escucharlos?

Si el planteo es coherente sí. Supongamos que en Pesca hay un “loco”, hay que pasar por arriba de eso y presentarse en el Congreso y hablar con los representantes de la comisión de pesca y le “tirás” un proyecto ahí arriba y listo. Si vos tenés un subsecretario de pesca que no te da pelota te vas al Congreso de la Nación y planteas tu problema.

Hoy por hoy ese tema no lo tenemos porque Carlos Liberman escucha, y mucho, se puede equivocar como cualquiera, pero te escucha, te recibe, te atiende, te llama por teléfono, lo llamás por teléfono, yo no lo llamo porque estoy dentro de una cámara, pero él siempre atendió.

Veníamos postergando esta entrevista a pedido de Romano, porque quería que pasaran las elecciones de medio término en la Argentina, para que no se interpretaron políticamente sus dichos. Pasaron las elecciones y Saverio dijo:

Me llama poderosamente la atención que desde el Municipio no haya una comisión de pesca. A nivel del Ejecutivo, porque creo que no está ni enterado lo que pasa en la pesca, el Ejecutivo marplatense. Más allá que haya ganado las elecciones, no creo que esté enterado y que se preocupe mucho.

¿No tiene la sensación que al estar de Martínez de Hoz (Av. de los Trabajadores) hacia “allá”, eso es de la Provincia y el Municipio opta por no meterse?

¿La guita dónde va? la guita que hace el puerto ¿dónde se gasta? en la ciudad. Tengo fresco en la memoria cuando hubo un paro de 100 días, los comercios de Mar del Plata lloraban. No se vendían teléfonos, ropa, nada. Cuando la pesca funciona vos vez que la gente gasta en todo: coche, casa, electrodomésticos, todo. No te olvides que la pesca le da trabajo directo e indirecto a casi un cuarto de la ciudad.

Creo que desde el Municipio, y esto no es tirar una chicana ni para tirarle un palo al Municipio. Tiene que haber comisión de pesca para dirimir los “quilombos” que hay en el puerto para que también se sume el Intendente. ¿O no le corresponde al Intendente hacerse cargo de la pesca? Por más que haya un representante en el CPRMDP.

En la época del “Negro” Barbosa se había hecho una comisión en el Municipio, porque se charlaba y se había algo que hacer se iba a Buenos Aires y se hablaba con los distintos representantes del Gobierno. En su momento fuimos a ver a Erman González, cuanto teníamos lío con el combustible fuimos a ver al Ministro. No entiendo porque desapareció esa comunicación.

No he escuchado que haya un interés de parte de la política municipal sobre la pesca.

Sí vienen a sacarse fotos, la fotito de la pesca es sagrada antes de las elecciones. Por ejemplo el sur, el Gobernador va a tomar café al puerto, acá hablar con el Gobernador es muy difícil. No se llega fácil. Si el Municipio tuviese una comisión de pesca, el propio intendente puede ir a hablar o “abrir la puerta” para llegar al Gobernador y explicarle cuales son los problemas de la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo que yo veo desde mi punto de vista.

¿No puede ocurrir que falte interés por falta de conocimiento de lo que se hace en el sector pesquero, como puede pasar también en el Congreso?

Es verdad, estoy de acuerdo con lo que decís, pero el Intendente tiene que pensar que la mayoría de las empresas están en la ciudad, no están adentro del puerto, adentro del puerto están los barcos que pescan, descargan y van a la ciudad y de la ciudad al exterior porque el 80% se exporta y el resto va al consumo interno.

Hay un montón de fábricas en el Parque Industrial, tenés fábricas en todos los barrios cercanos al puerto, ¿no pertenecen a la ciudad? Y si no hagamos un municipio del puerto, como lo tiene Batán, a ver si le gusta al Intendente que cuatro locos del puerto, digamos “de Juan B. Justo para el sur”, hacemos un municipio aparte. No le va a gustar mucho al intendente. Más allá del circuito electoral importante, acá hay muchos laburantes, mucha gente que depende de la pesca.

Me parece que no reconocen la magnitud de lo que es la pesca, no tienen la más pálida idea de lo que es. Un barco entra a puerto con 3000 cajones de pescado, necesitas 15 estibadores, 10 camioneros, eso va a las fábricas, lo descargan los peones, que serán 7/8, necesitas a los fileteros que serán 100 para filetear ese camión. ¿A cuánta gente le da trabajo un barco de 4000 cajones? Yo creo que un barco le da de trabajar a 200/300 personas tranquilamente. ¿Qué empresa da tanto trabajo en Mar del Plata? Ni el campo; está lejísimo de dar la mano de obra que nosotros le damos.

Entra el barco y viene el carpintero, el electricista, el herrero, el mecánico, porque el barco siempre una cosita tiene. Se compran nylon, cartones, miles de cosas. Si uno pudiera hacer bien la cuenta no se cuánta gente le da trabajo el puerto. Y no le dan la “bola” que realmente se merecen.

Hoy por hoy el puerto está abarrotado de barcos. Yo reconozco que no es responsabilidad de Felizia que estén todos estos barcos. Sería bueno que en algún momento haya dinero para hacer algún muelle alternativo. No puede ser que entres con el barco, descargás, corrés el barco, después tenés que hacer cajones lo ponés de nuevo, lo sacás, lo ponés para hacer hielo o gasoil. Mover los barcos es muy difícil. Vos le tenés que dar prioridad al barco que llega con pescado para descargar porque es mercadería perecedera.

Esperemos que el 1º de diciembre cuando empiecen a salir los poteros haya un poco más de oxígeno. El puerto está pidiendo a gritos dos cosas: el dragado que ya empezó y un muelle alternativo sí o sí. Sé que es difícil, es crítico, no está la plata, pero pueden haber créditos internacionales o gente que pueda invertir en el puerto. Tenemos un lugar ocioso en los silos que se podrían hacer miles de cosas. Son todas cuestiones políticas que tienen que resolver justamente los políticos. No podemos hacer más que tirarle ideas.

La parte privada está de acuerdo con hacer las mejoras, la parte pública no se sabe, sin ir más lejos en el HCD ninguno de los 24 concejales tiene una relación directa con el puerto, han tenido algún tránsito por el sector o están inmiscuidos en la industria más importante de la ciudad.

Eso pasa porque no tienen asesores que les brinden información en el tema del puerto. Yo sé que a nivel legislativo nacional o provincial los diputados tienen 2, 3, 10, 20 asesores, pero busquen alguno de la pesca!!!! Supongo yo que el presidente de la comisión de pesca debe tener algún asesor en el tema.

En los años que estuve como presidente de los pescadores ha venido alguno que fue intendente a preguntar cosas y después no te dan “ni cinco de pelota”. Este hombre fue intendente y suerte que perdió ahora como “perro”. Esas cosas te ponen loco!!!

Romano se apasiona con el tema, gesticula y busca respuestas a preguntas que llevan años, por eso, cambiamos de tema por un momento para hablar de su idea de reflotar la tradicional “Fiesta Nacional de los Pescadores”.

Yo soy fanático de la Fiesta de los Pescadores. La hice 13 años. Han pasado cosas muy lindas en esa fiesta. Otras tristes. Una vez la tuvimos que suspender porque días antes se hundió un barco y fallecieron todos sus tripulantes y consideramos que no había nada para festejar, solo hacer duelo y rezar por esa gente.

La fiesta es una forma de mostrar las tradiciones nuestras, llevarla al conocimiento de mucha gente más allá que está instalada en la memoria colectiva de la Argentina. Sería una buena manera que Mar del Plata tenga algo más y a nivel NACIONAL.

Es cuestión de hablar con los empresarios, con el Municipio, con el Gobierno para que den una mano en algo, pero la mayoría de los empresarios de Mar del Plata ayudan a que se logre. Los armadores, participan, ayudan, colaboran y trabajan para la fiesta de los pescadores.

Han venido Ministros, vino Duhalde, De la Rúa, mucha gente que no tenía esa dimensión de lo que es la pesca, porque gente que hayan tenido un baldazo de agua salada no creo que hayan muchos. Zapatero a tus zapatos.

Siempre el ámbito político está presente en temas triviales o de importancia, evidentemente le gusta el tema a Ud.

Es que la política es muy linda para hacer cosas buenas y ayudar al prójimo y no rifar el país, para las futuras generaciones porque el mar no es de los pescadores, es de todos los argentinos. Los barcos son como las licencias de taxi, te dan un permiso para que vos vayas y pesques, pero el mar lo tenemos que cuidar para las futuras generaciones que quieran trabajar en la pesca.

Creo que hoy está faltando gente en la pesca, no es fácil conseguir marineros, capitanes, conductores navales. Se ha dejado de promocionar, de estudiar, de incentivar a la gente para que lo haga. La mayoría de nuestros hijos están en otra cosa, no han querido seguir los pasos de los padres.

Hoy se abrió una nueva posibilidad con la incorporación de las mujeres a la actividad, hay marineras, capitanas, inspectoras, que no me parece mal, todo lo contrario.

Pero te repito, el Gobierno tiene que acompañar. Todo lo que hacemos nosotros, el conjunto de la pesca, es pescar, exportar y entrar divisas al país, el Gobierno te tiene que acompañar un poquito con alguna exención de impuestos. Te tiene que dar una mano para que vos crezcas y puedas dar más mano de obra, más laburo. En Mar del Plata estamos sufriendo las consecuencias que no hay tanto trabajo.

Si vos a un empresario le ponés impuesto sobre impuesto o la doble indemnización, es muy difícil que alguien te tome una persona. De eso se tiene que dar cuenta el Gobierno, la oposición o el que le toca manejar el país. Hay que bajar un poco los impuestos para incentivar a la producción, cuanto más se produzca más plata le va a entrar al país.

¿Alguien gana con tantos impedimentos? Impuestos, normativas, cuotificación, multas, observadores, inspectores…

Todos los impedimentos son para “currar” y no hay que pensar en la chiquitita sino tenés que pensar en bajar más los impuestos, para que se pueda exportar más y den más mano de obra. No hay que meter gente que no aportan nada a la producción. Controles, controles, controles, controles. Está muy bien que haya controles, pero ¿cómo puede ser que un señor que fue subsecretario de pesca de acá de Mar del Plata, puso que no se puede pescar más del 3% de abadejo? ¿Por qué? ¿Cuándo fue a pescar?

Si yo estoy en el barco haciendo un lance, me vienen 500 cajones de abadejo, ¿qué tengo que hacer? Lo tengo que tirar al agua porque este tipo dijo que no se puede traer más del 3%. Si lo tiro al agua me hacen multa, si lo traigo me hacen multa. Es ilógico!!! Hay que cambiar esas cosas.

Cuando vos estás pescando, se puede dar. Hay picardías, yo lo sé, pero quiero ser claro y justo. Hay picardía también de algunos patrones que van a un objetivo, pero a veces vos estás arrastrando y se meten 300/400 cajones de abadejo. Si lo traigo no lo puedo declarar, si lo declaro me meten una multa. Esas cosas hay que corregirlas. Los impedimentos no sirven, a no ser que hablemos de una crisis.

En el 2001 era mentira que había una crisis. Eso lo puedo decir yo que estaba presente. En el 2001 la CMP era 130 mil tn. vinieron expertos, hablando cualquier cosa, y yo se los dije “muchachos ya las pescamos las 130 mil tn.” no hay que ser muy vivo, hay que ser del sector. Estamos hablando de marzo de ese año. Los barcos hacían 3 viajes por mes. Habían pescado prácticamente lo que el INIDEP decía, pero en ese momento el Instituto estaba manejando por una persona que luego fue representante de los congeladores.

Cuando se hizo el “barcazo” que mandamos los congeladores al sur del 48º, automáticamente pusieron una CMP de 130 tn., ese año se pescaron como 500/600 mil tn.

Muchas veces desde el INIDEP también te orientan mal o hay departamentos estancos que hacen las cosas por cuenta y placer de ellos. Tuve mis serias discusiones con el INIDEP, hay gente muy capaz y otros que “curran”.

Algún día voy a escribir un libro y voy a poner todo en el libro. Buscaré un par de amigos para que nos acordemos de cosas, porque hubo gente que hizo mucho daño a la pesca. Yo te hablo desde el lado del pescador, desde el lanchero, olvídate que tengo barco.

He tenido muchas discusiones con mis pares del CFP cuando era consejero. Es muy fácil hablar en una mesa. Hay que estar a bordo de un barco y ver si es todo tan sencillo como se charla.

Queremos un país mejor, que no haya pobreza, porque es una locura la pobreza que hay. Demos laburo. Que se incentive la exportación. Que se le dé posibilidad al campo también, que les bajen las alícuotas así toman gente para trabajar. Todos tienen derecho de tener una casa digna, de tener su coche, de comer bien todos los días.

¿Tiene ganas de volver a la función pública?

No, categóricamente te digo que no. Me gusta ayudar, acompañar, hay que darle lugar a los más jóvenes que da gusto ver como manejan cosas como la tecnología por ejemplo. Es muy lindo que ellos vayan adelante. Ayer tuve una reunión con gente de China y me decían que en su cultura escuchan a la gente grande porque es la que sabe. Nosotros acá a la gente grande la tenemos a un costado.

Yo te puedo asegurar que aprendí mucho de la gente grande. De señores pescadores, fueron mis guías. Te aconsejaban, te decían cómo manejarte, porque una red no pescaba, eran épocas donde había 200 lanchas, hoy hay 15/20.

Te hablo de grandes pescadores. Solimeno, el papá de Tony, Don Vicente Vuoso, eran como padres para nosotros y hoy no se ve esa “escuelita”. Cuando había mal tiempo, Vuoso se paraba encima de unos cajones y les hablaba a los pescadores.

El estar en esta actividad es como los jugadores de fútbol, no te retirás, buscás otro espacio para seguir estando. Toda la vida estuve en esto. He tenido una buena vida. No me arrepiento de las cosas que he hecho o dejé de hacer. No nos gusta estar lejos del mar.

Por Gustavo Seira

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Crean un programa para el desarrollo de la acuicultura sustentable

Diario Clarín – Bs. As.

Se busca posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación oficializó la creación de un Programa Nacional de Acuicultura Sustentable (Pronadacs), con el objetivo de promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con eje en la bioseguridad y biodiversidad de los sistemas productivos y el respeto por el medioambiente.

La iniciativa, publicada hoy en el Boletín oficial, también busca posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local, regional y nacional; impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo, como ornamental; diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación; y favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.

Con ese objetivo, el Pronadacs articulará distintos tipos de herramientas como el incentivo a las inversiones y exportaciones sectoriales, incluyendo productos de la cadena y su industria conexa, promoviendo la agregación de valor y el trabajo local; la difusión de instrumentos de promoción y facilitación de inversiones para el desarrollo productivo acuícola; la promoción y asistencia al desarrollo científico y tecnológico de las actividades acuícolas, mediante el trabajo conjunto con Universidades y centros de investigación aplicada; la implementación y consolidación de redes de transferencia de conocimiento; y la cooperación Internacional, incluyendo la representación en foros internacionales.

«El PRONADACS será atendido con cargo a las partidas presupuestarias asignadas por la Jurisdicción 52-MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y/o con financiamiento imputable al “Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas” (FONAC) hasta el límite establecido por el Artículo 40 en el marco de la Ley N° 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola», detalla la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Cambio de generador para el potero Vierasa Dieciocho

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La embarcación perteneciente a la firma Vieira Argentina S.A se prepara para la próxima temporada de calamar con importantes avances entre los que se destacan algunas reparaciones menores y la adquisición de un nuevo generador que fue instalado la semana pasada.

El trabajo se realizó en el sitio 2 del puerto deseadense con la presencia de efectivos de Prefectura y trabajadores de la firma Murchison.

Esta será la segunda campaña que realice el barco luego de ser devuelto por la firma Arpepa que lo tuvo charteado por algún tiempo.

El año pasado la embarcación fue sometida a una limpieza general y a cambios en las instalaciones.

Según detallaron a Mar&Pesca fuentes cercanas a la compañía que, el nuevo generador aumentará la potencia del buque ya que, se van a reemplazar las lamparas viejas por una nuevas de mayor poder lumínico con las expectativas puestas de una mejor temporada en la pesca del cefalópodo.

De todos modos, cabe acotar que durante la temporada 2021, el Vieirasa Dieciocho tuvo un excelente desempeño; pescó 2.483 toneladas de calamar, y en un total de 100 días de operaciones obtuvo una captura promedio de 25 toneladas diarias; quedó rankeado en el 6º lugar en el ranking de las capturas totales.

Tragedia del buque hundido en San Antonio Oeste: quiénes eran los tripulantes fallecidos y cómo está el único sobreviviente

Diario La Opinión Austral – Santa Cruz

Se trata de Cristian Orozco y Martín Zulpo, que fueron hallados sin vida por personal de Prefectura Naval. Mientras que Gastón Gonzalez fue rescatado con vida y se recupera favorablemente.

El barco de pesca artesanal «7 de Agosto» se hundió el jueves por la noche frente a las costas de  San Antonio Oeste, de la provincia de Río Negro.

En el buque viajaban tres tripulantes. Se trata de Cristian Orozco de Sierra Grande y Martín Zulpo de General Lavalle, quienes fueron hallados sin vida. Mientras que el  único sobreviviente del naufragio, Gastón Gonzalez  de  Sierra Grande y residente de Puerto Madryn, se encuentra hospitalizado.

El tripulante fue rescatado por la Prefectura Naval Argentina y luego fue llevado al hospital más cercano por un principio de hipotermia. Actualmente se encuentra recuperándose y en buen estado de salud.

En la búsqueda, uno de los guardacostas de la Prefectura logró localizar una balsa salvavidas en la que se encontraba González, quien fue asistido de inmediato por personal de la institución. El marinero se encontraba con un principio de hipotermia debido al frío pero en buen estado de salud, por lo que se inició la asistencia a bordo del guardacostas.

En las redes sociales los usuarios, le desearon a Gonzalez, una pronta recuperación y dieron mensajes de aliento a las familias de los fallecidos.

El gobierno de Río Negro informó que «ante el naufragio ocurrido en la madrugada del viernes en las costas de San Antonio Oeste, la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria se encuentran a disposición y acompañando a la familia de los pescadores»

Gremio reclama a cámaras libre acceso a internet de tripulantes para la atención médica

Sitio de Internet – Grupo Provincia – Bs.As.

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y su obra social (Osconara) reclamaron hoy a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) el libre acceso a la red wi-fi en los buques para acceder a la atención médica.

Los titulares del gremio y de la obra social sindical, Armando Alessi y Mariano Vilar, respectivamente, solicitaron una urgente reunión a la Capip para garantizar el acceso a la red wi-fi de los tripulantes de buques a fin de que accedan a la atención de la salud.

Los dirigentes extendieron el reclamo a la totalidad de las cámaras patronales del sector de la pesca, y señalaron que implementar la telemedicina es «humanitario».

«Se trata de preservar la salud y atención médica de forma responsable de los trabajadores marítimos, porque lograr una cobertura de salud universal, incluso en ultramar, es vital para cualquier embarcado», destacó Vilar en el documento.

El gremio defendió en un escrito enviado a las cámaras «esa posibilidad para los casos de seguimiento de patologías crónicas, emergencia y asistencia en salud mental a través de la implementación y desarrollo de la telemedicina» y dijo que redundará en un mejor desempeño de los embarcados, que no deberán interrumpir los tratamientos.

El reclamo fue presentado por escrito a la Capip y a las Cámaras de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Argentina Langostinera Patagónica (Calapa) y de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), al Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA) y a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera.

«El objetivo es habilitar al personal embarcado a tener libre acceso a internet para disponer de la cobertura médica a distancia, respaldada por la obra social», afirmaron.

Los dirigentes explicaron que la solicitud se respalda en la experiencia mundial por la pandemia de la Covid-19, que provocó que la Organización Marítima Internacional (OMI) recomendase a los Estados miembro aplicar la telemedicina para ofrecer asistencia desde tierra a los buques que naveguen aguas nacionales.

Esa obligación alcanza al estado de pabellón y al armador para ofrecer asistencia oportuna a la tripulación afectada, lo que luego promovió la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Cámara Naviera Internacional (ICS).

Crece el escándalo con Núñez en Puerto Deseado: aseguran que lo designaron normalizador de un gremio que no existe

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El referente del STIA Chubut Luís Núñez fue designado hace unos meses como normalizador del STIA en Puerto Deseado, pero esa designación al parecer estaría viciada de ilegalidad ya que no habría registros en la provincia de Santa Cruz de la existencia de ese sindicato, según se indicó.

“Cuando saltó a la luz las irregularidades que cometió Aguilar ahí saltó también que el sindicato era todo trucho” señaló a Mar&Pesca Víctor Sánchez quien busca consolidarse como el secretario general de un nuevo sindicato que nuclea a todos los trabajadores del sector y que en los próximos días, según dijo, saldrá a la luz con todos los pasos legales que requiere una conformación de esta naturaleza. El flamante sindicato, recalcó, cuenta con el apoyo de la CGT de Santa Cruz.

Ante la aparición de una serie de fotografías en las redes sociales de Núñez junto al ex delegado Víctor Aguilar y su secretario David Neira, Sánchez fustigó duramente contra los dos últimos al señalar; “esas dos personas que estuvieron hasta hace un año al frente de un gremio que no existe y hoy están con Núñez como lo muestran las fotos, dice mucho; quieren recuperar los aportes perdidos”, opinó.

Sánchez fue categórico al señalar que “claramente la presencia de Aguilar es un atropello a los compañeros y compañeras; y su negativa a dar respuestas con documentación legal, el no presentar los balances de lo que hizo con los aportes de tantos años es una burla”, reiteró molesto.

Y agregó, “hoy los trabajadores sentimos que fuimos engañados y manipulados porque fueron muchos años los que este señor, (Aguilar) vivió a costillas nuestras sin tener documentación legal que avale su representatividad”.

Finalmente, Sánchez abogó para “que prime el sentido común y cese el engaño a los trabajadores”. “Las fotos demuestran que quieren recuperar los aportes como sea sin importarles los derechos de los trabajadores, hasta hicieron una elección de delegados trucha, una vergüenza ”, reiteró para cerrar.

Las lanchas amarillas capturan caballa. Aumentan las descargas

Sitio de Internet – Pescare –  Mar del Plata

Las partes interesadas, las históricas lanchas que después de varios dias de mal tiempo pudieron salir a pescar; y por otro lado, la industria conservera, que poco habían recibido este año, festejaron las capturas de caballa cerca de Mar del Plata.

Desde hace tiempo se le venía negando a las lanchas históricas, el viento permanente por un lado, y por otro, la “lontananza” del escaso magru que hubo hasta ahora,  las dejó fuera de ese negocio. Pero, el viento amainó “y por acá deben pasar” decía un viejo capitán, el viernes, en un café, donde los históricos del “Oráculo de la investigación” se reúnen, como un conclave, donde se discuten temas relacionados a la pesca comercial.

Lo concreto es que ayer, entre el calor y el clima tormentoso, las lanchas amarillas cerca del puerto de Mar del Plata, a escasas millas, y al alcance de las mismas, pudieron dar con excelentes resultados.

Era alegría y festejo en los pocos participantes de los históricos que la fueron a buscar. Cerca de 100 toneladas de captura, descargaron las pocas lanchas que colorean la pintoresca banquina chica, generando un intenso movimiento de camiones que rápidamente llevaron a las plantas para el tradicional procesado de las conserveras.

En el muelle se comercializó fluido, con mercado firme y sostenido, donde los precios de buen tamaño y calidad, rondaron los $100/kilo, en una industria manufacturera que absorbe lo que descargan, ya que se estima una demanda de 7500 toneladas para satisfacer el mercado interno en conserva, y hasta hoy, las industrias  de Mar del Plata, no alcanzaron el 55% de ese valor.

La positivo además, es que entre las empresas procesadoras, y ante una anchoíta, este año algo mezquina también, esta alternativa de caballa, da la posibilidad de reencauzar el trabajo para quienes “juegan” en el día a día, dependiendo de lo que aporta el muelle, para generar trabajo entre sus filas, sabiendo que el garantizado no es la solución para ninguna de las partes. Recordemos que semanas atrás, empresarios del sector visitaron las oficinas de Paseo Colon 922, para ver como encontrar una planificación ante la delicada situación del sector procesador; las lanchas amarillas, poco, pero dieron un respiro al sector; que de prosperar, la simbiosis entre industria extractiva primaria y manufacturera, entrarán en un envolvente positiva.

El Gobierno de Río Negro reveló que el barco hundido tenía permiso de pesca

Diario El Chubut – Pto.Madryn

Un sobreviviente y dos tripulantes muertos fue el saldo del naufragio del buque pesquero artesanal 7 de Agosto que se hundió en las costas rionegrinas, dentro del Golfo San Matías en la noche del jueves tras haber zarpado desde San Antonio Oeste rumbo a Punta Colorada.

El barco siniestrado 7 de Agosto (Mat. 01641) había generado su última posición satelital a 36 millas náuticas del puerto de San Antonio Oeste y a 7 millas náuticas de la costa.

El único sobreviviente fue trasladado hasta el hospital de San Antonio Oeste al ser encontrado con un cuadro de hipotermia, sin presentar heridas; González es de Sierra Grande, aunque en la actualidad reside en la ciudad de Puerto Madryn.

El Gobierno de la provincia de Río Negro salió a aclarar públicamente a través de un comunicado oficial que “la embarcación 7 de Agosto de casco de acero con eslora de 9,74 metros, poseía permiso de pesca artesanal correspondiente a las características de la eslora de la misma. Esto, se especifica en la Ley Provincial 2519 de Pesca Artesanal, categoría que comprende esloras de hasta 9,90 metros”, consignaron.

La embarcación había zarpado poco antes de las 17 del jueves y la licencia de pesca la obtuvo de la Subsecretaría de Pesca rionegrina pasadas las 11 de ese mismo día, según trascendió, y posteriormente la tripulación realizó el despacho correspondiente en la Prefectura Naval. El buque había estado varios meses inactivo en el puerto de San Antonio Oeste a la espera de obtener la licencia provincial de pesca que le permita operar; había llegado de Rawson donde tenía anteriormente puerto de asiento.

Todo esto forma parte de la investigación que se encuentra a cargo del juez Federal de Viedma, Marcelo Estévez, quien deberá determinar las causales del hundimiento del barco pesquero, y será clave en la investigación la declaración del único sobreviviente respecto de cómo se suscitaron los hechos y por qué no tuvieron tiempo de declarar la emergencia.

Sectores gremiales de la pesca pidieron eliminar el impuesto a las ganancias

Diario El Chubut – Pto.Madryn

Con la rúbrica de representantes de SICONARA, SIMAPE, SAONSINRA, SOMU, SUPA, AACPyPP Y CPyOFPC, le solicitaron formalmente al Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la nación Julián Domínguez, la necesidad de adecuar el régimen del impuesto a las ganancias que alcanza al personal embarcado a la pesca.

Entre otros considerandos, los distintos gremios le solicitan al Ministro que los acompañe ante los distintos órganos deciorios de medidas que atañen a los ingresos de los trabajadores.

Manifiestan en la nota a la que Pescare tuvo acceso que “la realidad del sector denota la necesidad de brindar dentro de la ley impositiva, revisar conceptos de la remuneración de nuestros representados, más allá de las deducciones anuales ya habilitadas”.

“Existen conceptos en los salarios de la pesca marítima que ameritan incluirse en un tratamiento preferencial ya que generan mayor presión impositiva sobre los trabajadores y resultan ingresos excepcionales que permiten soportar la fluctuación estacional propia de la actividad y su particular dimensión social”, continúan diciendo en la misiva a modo de petitorio.

En diálogo con algunos de los representantes gremiales, nos manifestaban que no hay una negativa a abonar el impuesto a las ganancias, pero sí pretenden otra metodología, argumentando que a través de paritarias consiguen mejoras salariales, y que ellas se terminan diluyendo, con el pago del impuesto mencionado.

Entre los conceptos que mencionan a través de esta carta entregada en mano al Ministro Domínguez, dan cuenta de:

* Ingresos por productividad de campañas por especie

* Ingresos por singladuras que permiten obtener titulaciones superiores

* Sueldo básico.

* Ingresos por singladuras para exploraciones pesqueras.

Reunión en Puerto Deseado, Lucrecia Bravo, Silvina Córdoba y empresas de la industria pesquera local

Sitio de Internet  Pescare – Mar del Plata

Encuentro entre referentes de las máximas empresas pesqueras e industriales de Santa Cruz y la titular del Ministerio de Producción, Comercio e Industria junto a la subsecretaria de coordinación pesquera de la provincia, Lucrecia Bravo. Alineación de tres ejes, Estado provincial; industrias manufactureras y empresas; y empleo e inversión.

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, conjuntamente con la subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, mantuvieron una reunión con representantes de la industria pesquera santacruceña.

Del encuentro formaron parte la Cooperativa Mar Azul, Pesquera Veraz, Pesquera Deseado, Iberconsa y Arbumasa, teniendo como denominador común el análisis de la actualidad del sector pesquero en Puerto Deseado, entre otros temas, donde tuvieron lugar las proyecciones que tienen las empresas para continuar con sus labores en forma articulada con el Estado provincial.

Otro de los temas abordados fueron las cuestiones ambientales, donde se le solicitó a las empresas el ordenamiento necesario para cumplir con las actividades productivas en el territorio de Santa Cruz.

En diálogo con PESCARE, la subsecretaria Bravo se refirió a la agenda de trabajo que tienen las empresas en Puerto Deseado “tienen necesidades y demandas para con el Ejecutivo Provincial, esto tiene dos ejes importantes: uno es la cuestión ambiental y el ordenamiento para el cumplimiento de la legislación ambiental, que es una discusión positiva que tiene que ver con el desarrollo del trabajo y que es de larga data”.

“Otro de los ejes de la reunión tenía que ver con el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) y con algunas complicaciones que se pudiesen haber generado”.

Una preocupación más sin dudas para la provincia de Santa Cruz, es que más allá desde los organismos provinciales apuestan al diálogo, no hace mucho tiempo se vislumbró que a través de la entidad sindical podría trabarse, o al menos, generar algunas discordias, en las exportaciones desde Chubut por ejemplo, atentando sin dudas contra los intereses de las empresas y de los propios trabajadores.

Bravo le comentó a nuestro portal que “la reunión estuvo muy bien, nos debíamos ese encuentro, sobre todo con la Ministra. La cartera en Santa Cruz es grande y uno trata de dialogar permanentemente, uno se reparte en el tiempo pero lo logra. Dialogo mucho con la gente de la pesca de altura, de la pesca artesanal y toda la pesca continental, la pesca deportiva, los proyectos de acuicultura. Me reparto pero tengo un diálogo fluído. Tal vez nos faltaba aceitar un poco eso con la Ministra, pero lo hemos logrado también”.

Lucrecia Bravo no quiso dejar de mencionar que en la reunión se charló sobre proyectos, “la Ministra tomó nota sobre algunas necesidades para pensar y dirigir algunas políticas públicas al sector, que generan impacto, sobre todo con el Decreto de la reducción de las alícuotas sobre el derecho de exportación, eso también nos potencia sobre la capacidad de trabajo y la ampliación de la mano de obra empleada, entonces ver como desde los Ejecutivos Provinciales y Municipales, acompañamos en ese desarrollo para sostener lo que ya existe y para potenciar la mayor incorporación de santacruceños y santacruceñas a la industria”. 

La incansable subsecretaria  no perdió ocasión para comentarle a la Ministra Córdoba “que se deberían pensar algunas líneas de crédito o acompañar en subsidios o líneas propias que genere la Provincia para acompañar a las mejoras edilicias, para la incorporación de nuevas tecnologías, que todo eso mejore nuestra capacidad de trabajo y además las empresas mostraron cuanto impactan los números en referencia a la comunidad, en cuanto a jornales, la gente que está en las plantas, los consumos de agua, los transportes, los fletes, los PCR para exportaciones, para la marinería, los costos de la estiba, los costos portuarios.”

“Hemos quedado que, en un máximo de tres semanas, hacer otra reunión con una agenda definida y algunas líneas de trabajo. Mi deseo es también que en esa reunión participe nuestra Gobernadora, me parece fundamental. Yo conozco los actores del sector porque es mi función, tengo diálogo constante y relación con ellos. Pero está bueno acompañar desde las máximas autoridades del Ejecutivo y dar un respaldo simbólico de que hay un Estado presente y que hace eco de algunas cuestiones y que defiende los intereses de los santacruceños y en esa defensa se sienta con las empresas que generan trabajo para acompañarlas que crezcan, porque ese crecimiento repercute en un beneficio con la comunidad, sobre todo para la comunidad deseadense”, finalizó la Subsecretaria Lucrecia Bravo en diálogo con PESCARE.