Contundente apoyo de la CGT al proyecto de exploración petrolera

Diario La Capital de Mar del Plata

Los 50 sindicatos nucleados en la CGT Regional Mar el Plata expresaron un contundente apoyo al proyecto de exploración de petróleo en la costa bonaerense, al considerar “la implicancia que tiene en términos de generación de empleo y que tanto la actividad pesquera como la turística no se verán amenazadas por esta explotación”.

La central obrera tomó la postura en un plenario en el que participaron funcionarios del gobierno nacional quienes brindaron información detallada del proyecto que actualmente se encuentra paralizado por una medida cautelar.

“Sostenemos que Mar del Plata no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de generación de empleo, de dinamización de la economía y de sacar a miles de marplatenses y batanenses de la pobreza”, sostuvieron en un comunicado y agregaron que “numerosas experiencias nacionales e internacionales demuestran la profunda transformación y el crecimiento de aquellos lugares vinculados a la explotación petrolera”.

De cara al impacto en el plano laboral que puede tener el proyecto, la CGT destacó el valor de “tener trabajo y que sea de calidad” y consideró que “la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan un proyecto de vida en su ciudad de origen, es un derecho del que hasta ahora muchos conciudadanos se ven privados”.

En este sentido, se puso en relieve el compromiso de la Secretaría de Energía en garantizar que las distintas normativas en materia de la explotación offshore “prioricen y promuevan el empleo para las personas radicadas en la ciudad, así como la capacitación específica que se requiera en relación a este proyecto”.

La Justicia

Actualmente, el proyecto se encuentra frenado por una cautelar otorgada por el juez Santiago Martín, quien luego fue recusado por el Gobierno nacional. La Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad.

“Esperamos que la Justicia esté a la altura y no obstaculice, en virtud alguna presión sectorial y sin fundamento, esta oportunidad para la ciudad y la región”, afirmó el central obrera.

Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT, hablar en el plenario.

Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT, habla en el plenario.

A modo de conclusión, la CGT afirmó que “no son momentos de especulaciones ni de actitudes mezquinas”. “La necesidad de nuestra gente no admite que dejemos pasar esta instancia que se abre para nosotros”, profundizó. En el plenario de secretarios de los distintos gremios nucleados en la central, participaron el gerente de Planeamiento Estratégico de YPF, Ariel Gordon, el director de Impacto Ambiental del Ministerio de medio Ambiente de la Nación, Diego Calderón y el asesor del Secretario de Energía de la Nación, Aldo Duzdevich.

Los funcionarios desarrollaron los detalles relacionados al proyecto de exploración offshore en nuestras costas, las características de los estudios preliminares y de la extracción petrolera, el impacto en términos de soberanía energética, el impulso al desarrollo y la creación de empleo, el contexto mundial en que se produce y los resultados de los estudios de impacto ambiental.

Los funcionarios enviados por el gobierno nacional estuvieron en la ciudad y se reunieron con integrantes del clúster de energía, de la industria naval, del sector pesquero, de la UCIP, de la CGT y del Centro de Constructores, entre otros, a fin de despejar cualquier duda sobre la iniciativa para buscar petróleo en la costa bonaerense, a 300 km de Mar del Plata.

Anunciaron la finalización de la obra de dragado

Sitio de Internet – La Tecla – Mar del Plata

Se retiraron unos 650.000 metros cúbicos de sedimentos. Las tareas tuvieron un costo de más de $5 millones de dólares.

El Consorcio Portuario de Mar del Plata anunció la finalización de la obra de dragado, a cargo de la firma danesa Rohde Nielsen, tareas que tuvieron un costo de más de $5 millones de dólares. 

La draga Idun R extrajo algo más de 650.000 metros cúbicos de sedimentos marinos a lo largo de casi 4 meses de trabajo. La obra, iniciada el pasado 12 de noviembre, fue afrontada con recursos propios del Consorcio y con un aporte del Estado Nacional de $200 milllones, por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación.

En principio, según precisaron las autoridades portuarios, no se debería volver a dragar durante los próximos años.

Los jefes de distritos de Pesca en Nación se reunieron en el Ecocentro junto al director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

En ese sentido, el director de Control y Fiscalización Pesquera, Franco Albanesi, aseguró que la idea de este encuentro fue poder conversar con Suárez además de que habrá algún nuevo plan de manejo que también es algo que define el Concejo Federal Pesquero  que es el órgano que les dicta la manera de trabajar a todos los directores y los distritos.

“El encuentro fue muy fructífero en el Ecocentro Pampa Azul que también es un ámbito adecuado para poder hablar de esto y la verdad que la tarea que se hace en cada distrito es pesar justamente, hay un tope por cajón y eso implica estar muchas horas en el muelle, tener al personal y las balanzas como así también el equipamiento para que eso salga como corresponde”, indicó Albanesi.

Por otro lado, consultado acerca de cómo se congenia la actividad de control que realizan desde Nación con provincia debido a la pesca en aguas de jurisdicción provincial y en aguas nacionales, Albanesi dijo que desde la costa hasta la milla 12 es jurisdicción de cada provincia y está su personal controlando habitualmente, “no nos cruzamos porque hay permisos de despacho de la pesca. Nosotros sabemos que los buques poteros que vienen y que estuvieron durante todo el verano pescan muy cerca de la milla 200 y son los que vienen a hacer descargar mayormente de fruto congelado”.

“No hay un cruce en la actividad, los buques más pequeños que salen hasta la milla 12 son los que controlan la autoridad provincial”, detalló Albanesi.

SOBRESFUERZO PESQUERO

En tanto, con respecto al cuidado del recurso, el director de Control y Fiscalización Pesquera manifestó que siempre dicen que hay que cuidar el recurso y que no se sobrepase el esfuerzo pesquero.

“Si bien puede ser molesto para cualquier persona que estén controlando y pidiendo datos de la actividad, ésta tiene que ser sostenible y sustentable. Si no cuidamos el recurso y nos va bien uno o dos temporadas pescando mucho y capturamos por ejemplo langostino, seguramente ese año va a ser muy bien pero los otros años posteriores van a ser más complejos”, destacó Albanesi.

En ese sentido, Albanesi recordó lo que ocurrió con la merluza hace unos años donde fue el sobreesfuerzo pesquero lo que perjudicó la producción de una especie y por ejemplo, el langostino es mucho más costoso y más codiciado y “si no lo cuidamos también se puede terminar. Si no le damos tiempo a que se reproduzca, a que crezca como lo recomienda el Inidep que es el instituto que no da todos los parámetros científicos y biológicos de las especies, si no controlamos eso se perjudica la venta en general”.

“Que los buques no vengan con el producto en mal estado, es decir, que no esté más de 72 horas o si traen más de la capacidad permitida viene aplastado no sólo perjudica a la empresa que lo está vendiendo sino también al mercado argentino porque le producto lo compran como langostino patagónico y si se deteriora no es una cuestión solamente de negocios se perjudica la venta en general de los productos de Argentina por eso hacemos el esfuerzo de controlar”, finalizó Albanesi.

Botan nueva nave de altura construida en Contessi

Diario El Atlántico- Mar del Plata

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participaron en Mar del Plata del bautismo y la botadura del buque pesquero Huafeng 828, una nueva embarcación construida por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA., la quinta de la firma local en los últimos once meses.

El Huafeng 828 es un buque de altura íntegramente desarrollado por ingenieros argentinos, la mayoría de ellos trabajadores recibidos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata.

Durante el acto, celebrado durante la víspera en el puerto marplatense, Liberman destacó que en 2021 «llegamos a exportar 2.000 millones de dólares producto del trabajo y el empeño de los empresarios, las cámaras, los trabajadores y los marineros».

Por su parte, el presidente del astillero, Domingo Contessi, celebró la «incipiente reactivación de la industria naval argentina» que es «producto de políticas que debemos agradecer, sostener y profundizar».

También ponderó, entre otras medidas del Gobierno nacional, «la rebaja de aranceles para productos ictícolas con mayor valor agregado, que gestionaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca».

Durante la ceremonia se específico que más del 70% de los insumos que se utilizaron en la construcción de la embarcación son de industria nacional, materiales que, gracias al avance de la tecnología, permiten crear un buque más durable, económico y versátil.

En otro tramo de su discurso, Contessi puntualizó que «el freno a la importación de buques usados está dando frutos concretos» y advirtió que «las presiones de armadores cortoplacistas no cesan. Por lo que las renovación de la flota pesquera es un proceso que tomará décadas y por lo tanto también debe mantenerse en el tiempo».

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense subrayó también el «momento de reactivación de la industria naval» y consideró que la misma se debe a la «articulación del sector privado y público con una decisión muy clara: impulsar la producción y el trabajo nacional».

En el acto también estuvieron presentes el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Adrián Consoli; el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Hernán Montero, entre otros

UTN Chubut y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación se reunieron

Diario El Chubut- Comodoro Rivadavia

Trabajan en una propuesta que se viene trabajando desde el año pasado con la idea de realizarla para trabajadores/as de la pesca de las sedes más importantes de la actividad. 

Este miércoles, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron sus autoridades y referentes del área de pesca y acuicultura con funcionarios nacionales y regionales de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de avanzar en la concreción de la capacitación que estará destinada a inspectores de muelle y embarcados y que contará, además con el aval del Consejo Federal Pesquero. 

Del encuentro participaron de la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, el director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi, la asesora Letrada de la Dirección, Carla Graziano, y los jefes de las Delegaciones de Puerto Madryn, Amílcar Castro, Rawson, Germán Toledo, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, Sebastián De Roberto, Puerto deseado, Mario Fanjul y Ushuaia, Pablo Anselmi. 

La FRCh se encuentra realizando la capacitación de observadores/as desde el año pasado; experiencia que sirve de base para diseñar la capacitación a más de 50 inspectores/as de los puertos más importantes del país y que, según la aspiración de la Coordinación de Pesca, podrían extenderse a los/as 170 del país. 

Julián Suarez señaló que “es un orgullo enorme estar y trabajar con la Universidad obrera porque siempre que lo hacemos tenemos los mejores resultados” y agregó “esta nueva capacitación, ahora para inspectores, ya está aprobada desde el Consejo Federal Pesquero por lo que faltan definir sólo algunos detalles para que podamos darle curso”. 

Por su parte, la decana de la Universidad, Diana Bohn destacó que en la región, “en lo que tiene que ver con el sector pesquero, fuimos realizando un trabajo de a poco, ellos tienen un conocimiento y nosotros tenemos otros; por lo que aunar esa información fue y es fundamental y es algo que podemos replicar a nivel federal”. 

En esa línea, Soraya Corvalán remarcó el trabajo que se viene realizando de capacitación para el sector pesquero artesanal e industrial y también con SENASA con quienes desde hace un tiempo se generó una sinergia que facilita el impulso y apoyo que se le da al sector de la pesca, por ejemplo con capacitaciones continuas. 

Cecilia Castaños hizo un repaso de la experiencia que realizan con observadores, lo que incluyó la modalidad, etapas y resultados logrados hasta el momento. “Con esa expertise podemos ahora repasar el diseño de la capacitación para inspectores e inspectoras, ajustar lo que tengamos que implementar y definir su puesta su marcha”. 

La UTN Chubut capacitará a inspectores de pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Este miércoles, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron sus autoridades y referentes del área de pesca y acuicultura con funcionarios nacionales y regionales de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de avanzar en la concreción de la capacitación que estará destinada a inspectores de muelle y embarcados y que contará, además con el aval del Consejo Federal Pesquero.

Del encuentro participaron de la decana de la UTN, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, el director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi, la asesora Letrada de la Dirección, Carla Graziano, y los jefes de las Delegaciones de Puerto Madryn, Amílcar Castro, Rawson, Germán Toledo, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, Sebastián De Roberto, Puerto deseado, Mario Fanjul y Ushuaia, Pablo Anselmi.

Aprobada

La FRCh de la UTN se encuentra realizando la capacitación de observadores desde el año pasado, experiencia que sirve de base para diseñar la capacitación a más de 50 inspectores de los puertos más importantes del país y que, según la aspiración de la Coordinación de Pesca, podrían extenderse a los 170 del país.

Julián Suarez señaló que “es un orgullo enorme estar y trabajar con la Universidad obrera porque siempre que lo hacemos tenemos los mejores resultados” y agregó “esta nueva capacitación, ahora para inspectores, ya está aprobada desde el Consejo Federal Pesquero por lo que faltan definir sólo algunos detalles para que podamos darle curso”.

Sinergia

Por su parte, la decana de la Universidad, Diana Bohn destacó que en la región, “en lo que tiene que ver con el sector pesquero, fuimos realizando un trabajo de a poco, ellos tienen un conocimiento y nosotros tenemos otros; por lo que aunar esa información fue y es fundamental y es algo que podemos replicar a nivel federal”.

En esa línea, Soraya Corvalán remarcó el trabajo que se viene realizando de capacitación para el sector pesquero artesanal e industrial y también con SENASA con quienes desde hace un tiempo se generó una sinergia que facilita el impulso y apoyo que se le da al sector de la pesca, por ejemplo con capacitaciones continuas.

Cecilia Castaños hizo un repaso de la experiencia que realizan con observadores, lo que incluyó la modalidad, etapas y resultados logrados hasta el momento. “Con esa expertise podemos ahora repasar el diseño de la capacitación para inspectores e inspectoras, ajustar lo que tengamos que implementar y definir su puesta su marcha”.

Radiografía del langostino chubutense y by catch Mar del Plata

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Casi a finales de zafra de langostino en aguas de jurisdicción provincial de Chubut; amenazo con fuertes mermas y preocupación. Chubut se repuso y las caídas de desembarques son insignificantes sin incidencia por el recurso.

No siempre las comparaciones son malas, para poder cuantificar el estado real de la actividad, no hay forma que compararlo con otros años. Y es a través de los números que reflejan como se desarrolla una determinada actividad que no le fue fácil a Chubut. El langostino mostró comportamientos dispares a otros años.

Historia reciente

Ya desde lo biológico científico, años atrás había una fuerte concentración con densidades altas del marisco frente a las costas de Bahía Camarones, era de alguna manera el pulmón que oxigenaba el ingreso por el sur hacia las costas chubutenses. Quizá, era la misma enorme marca que la flota fresquera que operó en aguas nacionales “toco” al norte de la famosa zona 13, que parecía, al inicio de zafra 2021 en aguas nacionales, dar un proyectado de casi 350.000tn de continuar con esa tónica. Lo concreto es que nunca fue tendencia, porque al poco tiempo algunas mermas en el tamaño hicieron que aquel proyectado se desdibuje para afianzarse en valores más cercanos a los últimos promedios, que a nivel mundial son altísimos, pero que para la pesca Argentina rozo apenas el promedio de los últimos 5 años.

Chubut.

Volviendo al estudio, esa marca pareció disolverse, y el langostino entró a la costa chubutense solo por el norte, en forma esporádica, a veces -al inicio de zafra provincial- interrumpida por VARIOS dias de mal tiempo, y una flota que intentó cambiar el habito, anticipándose a una zafra que se perfilaba como distinta, rara, pobre.

Sin rebote en muelle, cada barco no podía volver a salir en el día, y la flota costera limitando su capacidad, fueron dos atributos de una Secretaria de Pesca de Chubut que privilegio de ante mano la longevidad de la zafra por sobre el volumen puntual de la misma. Así fue, la zafra se viene “estirando” sin grandes descargas puntuales. Se trabaja bien, y por momentos se trabajó casi esporádico. Es que la flota venia muy auto cebada, eran 2 horas de navegación completar, descargar y volver a salir. Este año esa superabundancia se vio algo soslayada y acercándose a cosas mas normales. Hubo dias que había que dar con marcas puntuales, el langostino levantado del fondo, los promedios de velocidades de arrastre aumentaron, para intentar levantar la red del fondo. Apareció la “muñeca del capitán” para a veces, llegar a puerto con la mitad de la carga. Pero Chubut se sobrepuso. El clima fue más benévolo, aparecieron algunas marcas sobre borde norte de AIER y las tripulaciones avezadas empezaron a redondear un año con menores capturas y desembarques pero que se sostiene por lo menos decorosamente hasta esta mitad de marzo; pero con la fuerte expectativa de hacer una prospección al sur del paralelo 44 Sur para ver si se puede extender algo mas la zafra en aguas provinciales.

Los Números.

Vayamos a los números y aclaremos que existe una dicotomía entre zafra y año calendario. Las zafras inician a principio de noviembre y finalizan a principios y mediados de marzo. Los años calendarios son enero diciembre. En tal sentido comparar años recorta zafras, y comparar zafras trunca años. Con esta salvedad, tomamos como referencia año calendario, y el 2021 arrojó valores dispares. Hubo buques que con permiso en aguas nacionales y aguas provinciales, a veces amarillos y otras pintados de rojo, tuvieron su recompensa, aunque en el tiempo hasta la eslora van a modificar por la cantidad de manos de pintura que tendrán….

Así los números del 2021 mostraron que desde enero a diciembre se destacan buques que por su eslora, capacidad de bodega y cupo, presentan valores superlativos, pero este no es un informe con fines políticos ni críticos, sino numérico para identificar el estado del recurso comparativo a otros años.

Comparación.

Tomando como referencia Enero, Febrero y 15 dias de Marzo del año 2021, con ese mismo periodo de este 2022, los números arrojan un saldo que en Rawson genera una caída pero con una fuerte recomposición durante los últimos 60 dias. Los números de RAWSON no son tan malos como al inicio de la temporada donde se hablaba de una caída mayor al 25/30%.

Los números muestran que en zafras comparativas NOV.2020 a MAR.2021 respecto a NOV.2021 MAR.2022 (al 17 de marzo) los desembarques fueron para la provincia de CHUBUT 423Tn Camarones, 1.637Tn Puerto Madryn y 62.856Tn Rawson con un total de 64.916Tn contra la zafra actual de 0Tn Camarones, 1496Tn Puerto Madryn y 56.941Tn Camarones (al 15 marzo y sin terminar aun) por un total de 58.437Tn lo que representa una caída real contra zafras de -9.98%.

Lo que a las claras muestra que el recurso no esta en decadencia, sino que incluso cuando se analizan los dias efectivos de pesca, producto de mal tiempo, e incluso de luto por el hundimiento del BP Don Tomasso, es insignificante.

Conclusión

De esta manera, los números mandan.! No hubo una merma considerable en las descargas de Chubut que justifique una incidencia fuerte en la disponibilidad de marisco, sino algunos dias mas de mal tiempo que impidieron la continuidad de las descargas.

Puerto Madryn se lo destaca por caídas de 1.500TN y Mar del Plata por descargas positivas de by catch, lo que indica que haber subido del 10% al 20% por parte de las autoridades de pesca fue una señal hacia la flota tangonera de la ciudad pero por sobre todo al procesado en plantas continentales.

Por otro lado, también hay que destacar que las nuevas disposiciones de Chubut, limitando la posibilidad de “rebotar” en el muelle (o sea hacer dos mareas en el día) también pudo tener incidencia, además de los límites impuestos a costeros de la flota amarilla de Rawson por parte de la autoridad de pesca provincial.

LA PESQUERÍA DE LANGOSTINO NO ESTA SIQUIERA EN EL INICIO DE UNA CRISIS, al momento, los números y la estadística así lo avalan, cuando aun no finalizó la zafra 2022 y se esperan prospecciones al sur del paralelo 44.

Por Daniel M. Coluccio

Cumbre pesquera: Lucrecia Bravo se reunió con el secretario de Pesca de Chubut

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, actual representante por la provincia en el Consejo Federal Pesquero mantuvo ayer un encuentro con su par de la provincia de Chubut, Gabriel Aguilar con el propósito de delinear estrategias comunes en el marco de la pesca de merluza y las descargas en el golfo San Jorge.

Del encuentro que se llevó adelante en la ciudad de Caleta Olivia también participaron autoridades portuarias y empresarios pesqueros de la región.

Al ampliar sobre la reunión, Bravo detalló a Mar&Pesca que además se trataron temas que están en agenda como la pesca de langostino en aguas nacionales y la prospección sísmica en Caleta Córdova. (Noticia en desarrollo)

A 57 meses del hundimiento del “Repunte”, los familiares continúan con el reclamo de Justicia

Diario Lo que pasa.net – Mar del Plata

A casi 5 años del siniestro, las familias de las víctimas continúan con su reclamo a la Justicia, para que avance en la investigación y obligue a las navieras a cumplir con las medidas de seguridad, de modo que esta historia no se vuelva a repetir. 

Este 17 de marzo se cumplieron 57 meses del hundimiento del buque pesquero “Repunte”, que dejó tres marinos fallecidos y siete desaparecidos, frente a las costas de Rawson, Chubut. A casi 5 años del siniestro, esta tarde las familias de las víctimas  organizaron una protesta en el monumento a los pescadores para continúar con su reclamo a la Justicia. El objetivo del reclamo es que se avance en la investigación y se obligue a las navieras a cumplir con las medidas de seguridad que dispone la ley, de modo que esta historia no se vuelva a repetir.

Para conocer en detalle el reclamo de los familiares de las víctimas, desde Loquepasa.net dialogamos con Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, Capitán del Repunte. Con relación al reclamo, Sánchez expresó que “tras la pandemia, otra vez se ha retomado la continuidad de hundimientos. Se hundieron en un año y 3 meses cinco barcos, es una locura. Necesitamos respuestas, nosotros reclamamos por nuestra propia causa, con la causa penal y reclamamos también que haya cambios estructurales, para que no se vuelvan a repetir. La sociedad nos escucha, porque estamos acompañados, pero quienes tienen que darnos las respuestas, no”.

Asimismo, Sánchez se refirió al estado en que se encuentra actualmente la investigación del siniestro y la causa judicial. En ese sentido explicó que “están en un punto muerto porque desde el 2019, que fue la última comunicación que tuvimos del juez Lleral, el expediente no se ha movido absolutamente nada”.

“Nosotros reclamamos, nuestra abogada reclama, hemos pedido que se vuelvan a hacer las pericias y el juez nos dijo que teníamos toda la razón para pedirlas, porque no estaban bien hechas, pero que nosotros teníamos que conseguir el presupuesto. Eso no se, sólo en la cabeza del juez cabe que familiares de un hundimiento tengan plata para hacer las pericias en un barco hundido  a 53 metros. ¿De dónde vamos a sacar la plata?”, expresó la familiar del Capitán del Repunte.

En el mismo sentido, Sánchez opinó que “la Justicia en general vive en un mundo de irrealidad total”, ya que no solamente la causa penal no avanza, sino que a casi 5 años del siniestro, “recién ahora están saliendo los certificados de presunción del fallecimiento. Fueron 5 años que esas familias no tuvieron ni pensiones, ni obras sociales, ni nada, en un momento complejísimo como fue pasar la pandemia. Es tremendamente doloroso, cada mes sentimos que nos abandonaron un poquito más, yo lo siento así”.

Asimismo, con relación a la actuación del Juez Lleral, Sánchez expresó: “Para mí hay corrupción. No puedo comprobar que haya recibido dinero, pero cuando uno acepta un cargo de Juez Federal y no realiza las actividades necesarias para llevar justicia, eso es parte de la corrupción. El no tener justicia nos hace a nosotras sentirnos que somos ciudadanas de segunda. Tener que vivir con esta realidad, es espantoso”.

“Es un milagro que sigamos hablando de esto después de 57 meses. Ellos para mi estaban convencidos que en algún momento nos íbamos a cansar, que íbamos a dejar la lucha, que no íbamos a seguir reclamando, porque justamente el silencio es cómplice de todo esto. Cuando vos bajás los brazos, ese lugar de silencio a ellos les conviene”, finalizó.

Provincia acordó mejora salarial con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar y, el subsecretario de Gobierno, Oscar Ríos, llevaron adelante un nuevo encuentro paritario con los gremios ATE, Upcn y Sutap, a partir del cual se resolvió un incremento salarial para los trabajadores del sector pesquero.

La reunión se desarrolló ayer en el Ministerio de Economía y contó, además, con la presencia de la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud y la directora General de Asuntos Legales, Caren Lloyd.

El nuevo acuerdo, que se suma al 30% otorgado por Decreto 863/21, consiste en un 8% en marzo respecto de los haberes de febrero, un 7% en el mes de abril respecto de los haberes de marzo y, un 6% en el mes de mayo respecto de los haberes de abril de 2022. 

Asimismo, durante la reunión se determinó mantener abiertos los canales de diálogo con todos los actores, para futuras discusiones, incluyendo el ítem antigüedad contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo que nuclea a todos los empleados del sector. En ese sentido se programó un nuevo encuentro para el 16 de mayo.

Consultado respecto a los resultados del encuentro, Aguilar puso de relieve la posibilidad de «dialogar siempre en el marco del respeto y el entendimiento» indicando que «entendemos que más allá de algunas disidencias particulares, se busca desde todos los ámbitos, mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado».

Además, el funcionario indicó que «vamos a continuar aunando esfuerzos porque éste es un trabajo que no termina en un acta paritaria».