El Gobierno de Río Negro reveló que el barco hundido tenía permiso de pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Un sobreviviente y dos tripulantes muertos fue el saldo del naufragio del buque pesquero artesanal 7 de Agosto que se hundió en las costas rionegrinas, dentro del Golfo San Matías en la noche del jueves tras haber zarpado desde San Antonio Oeste rumbo a Punta Colorada.

El barco siniestrado 7 de Agosto (Mat. 01641) había generado su última posición satelital a 36 millas náuticas del puerto de San Antonio Oeste y a 7 millas náuticas de la costa.

El único sobreviviente fue trasladado hasta el hospital de San Antonio Oeste al ser encontrado con un cuadro de hipotermia, sin presentar heridas; González es de Sierra Grande, aunque en la actualidad reside en la ciudad de Puerto Madryn.

El Gobierno de la provincia de Río Negro salió a aclarar públicamente a través de un comunicado oficial que “la embarcación 7 de Agosto de casco de acero con eslora de 9,74 metros, poseía permiso de pesca artesanal correspondiente a las características de la eslora de la misma. Esto, se especifica en la Ley Provincial 2519 de Pesca Artesanal, categoría que comprende esloras de hasta 9,90 metros”, consignaron.

La embarcación había zarpado poco antes de las 17 del jueves y la licencia de pesca la obtuvo de la Subsecretaría de Pesca rionegrina pasadas las 11 de ese mismo día, según trascendió, y posteriormente la tripulación realizó el despacho correspondiente en la Prefectura Naval. El buque había estado varios meses inactivo en el puerto de San Antonio Oeste a la espera de obtener la licencia provincial de pesca que le permita operar; había llegado de Rawson donde tenía anteriormente puerto de asiento.

Todo esto forma parte de la investigación que se encuentra a cargo del juez Federal de Viedma, Marcelo Estévez, quien deberá determinar las causales del hundimiento del barco pesquero, y será clave en la investigación la declaración del único sobreviviente respecto de cómo se suscitaron los hechos y por qué no tuvieron tiempo de declarar la emergencia.

Por el puerto se exportaron 60 mil toneladas a 41 países diferentes

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Es el volumen que pasó por la Terminal de Contenedores 2 en los primeros 10 meses del año. La gran mayoría fue pescado congelado pero también hubo carne vacuna. España e Italia entre los principales destinos.

Las exportaciones a través del puerto de Mar del Plata contabilizaron 60402 toneladas en los primeros diez meses del año y llegaron a 41 países, según se desprende de un informe elaborado por Terminal de Contenedores 2 (TC2), el operador del servicio logístico a la carga exportable que trabaja sobre el muelle 2 del puerto local.

Casi la totalidad de las exportaciones corresponden a productos de mar congelado entre las que se destaca calamar, langostino y merluza. Una porción minoritaria es carne vacuna que se exportó por Mar del Plata desde un frigorífico radicado en La Pampa.

“El puerto esta operativo para el comercio exterior, disponemos de contenedores para quienes operen por la Terminal y la obra del dragado nos permitirá ganar en previsibilidad”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

Las más de 60 mil toneladas se exportaron a través del buque de portacontenedores “London Trader” un barco de 173 metros de eslora que opera al servicio de la naviera Maersk, la única que recala en el puerto de Mar del Plata y lleva la carga al puerto de Montevideo desde donde luego se trasborda para llegar a distintas partes del mundo.

España con 116 Teus e Italia con 114 Teus son los principales destinos de la producción exportable que genera la industria pesquera. El Teu es la unidad de medida en el comercio exterior. 1 Teu representa un contenedor de 20 pies.

Camerún, Ghana y Rusia aparecen luego para conformar los primeros cinco destinos de los productos pesqueros que exporta la industria pesquera marplatense.

Las 60.402 toneladas en los primeros diez meses del año marcan una reducción del 3,3% en relación con la comparación interanual del 2020. “Estamos entusiasmados porque si miramos las descargas de la pesca, el volumen se redujo un 14% en este mismo período”, dijo por su parte Alberto Ovejero, directivo de TC2 y presidente de Hipocoop, que presta el servicio de estiba en el muelle para el movimiento de la carga.

Los gobiernos de Sudamérica hacen poco para evitar la pesca ilegal china

Sitio de Internet – Infobae – Bs.As.

En julio del año pasado, Ecuador detectó una flota de 250 barcos del régimen de Xi Jinping en las Islas Galápagos. Sin embargo, los estados del sur del continente aún no toman conciencia de los peligros de la presencia de Beijing en sus Zonas Económicas Exclusivas

Un buque, que forma parte de una flota de cientos de barcos pesqueros chinos, navega en aguas internacionales del Océano Pacífico cerca de la zona marítima económica exclusiva de Chile, en las afueras de la costa de la región de Arica y Parinacota 30 de noviembre de 2020. (Armada de Chile/Handout via REUTERS)

Un buque, que forma parte de una flota de cientos de barcos pesqueros chinos, navega en aguas internacionales del Océano Pacífico cerca de la zona marítima económica exclusiva de Chile, en las afueras de la costa de la región de Arica y Parinacota 30 de noviembre de 2020. (Armada de Chile/Handout via REUTERS)

En julio de 2020, la Armada ecuatoriana detectó una flota de aproximadamente 250 buques pesqueros de bandera china justo fuera de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos. Según la revista estadounidense The National Interest, la flota permaneció allí durante varias semanas y sus barcos apagaron sus sistemas de localización legalmente requeridos por varias horas.

La presencia de los navíos chinos no significó la primera vez que los países sudamericanos se enfrentaron a pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en sus costas. De todos modos, el episodio del año pasado generó amplio rechazo porque las Galápagos son un territorio único considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según The National Interest, es posible que la tensión entre Estados Unidos y China juegue un papel fundamental en la creciente consideración de la pesca INDNR como una amenaza para la seguridad nacional de la región. Tras el incidente en las islas, el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) expresó su firme apoyo a los esfuerzos ecuatorianos contra la pesca ilegal. Poco tiempo después, el por entonces Secretario de Estado Mike Pompeo criticó al régimen chino y le exigió que aplicara una política transparente de tolerancia cero con la pesca ilegal.

A partir de entonces, distintos actores gubernamentales se han esforzado por luchar contra la pesca INDNR. Entre ellos Estados Unidos, que apoyó iniciativas específicas destinadas a reforzar las capacidades de patrullaje, porque ahora la pesca ilegal también se considera una amenaza a la seguridad nacional.

La industria pesquera es una actividad históricamente muy extendida. Hace cien años capturaba y producía poco más de 20 millones de toneladas, mientras que en 2018 la cifra creció hasta los 180 millones. Al mismo tiempo, también se incrementó la pesca INDNR. Se calcula que genera entre 10.500 y 36.400 millones de dólares y representa aproximadamente entre el 14 y el 33% del total de las capturas de pescado, según The National Interest. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada actúa en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Un barco pesquero chinos cerca de la zona marítima económica exclusiva de Chile, en las afueras de la costa de la región de Arica y Parinacota 30 de noviembre de 2020 (Armada de Chile/Handout via REUTERS)

Un barco pesquero chinos cerca de la zona marítima económica exclusiva de Chile, en las afueras de la costa de la región de Arica y Parinacota 30 de noviembre de 2020 (Armada de Chile/Handout via REUTERS)

La Convención afirma que los países son responsables de sus barcos y de asegurarse de que cumplan las leyes nacionales e internacionales. También conocida como la “Constitución del Mar”, establece la jurisdicción de las naciones sobre sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), que se extienden hasta 200 millas (321 kilómetros) desde tierra firme. Dentro de ese espacio, sólo los Estados pueden administrar y explotar legítimamente los recursos naturales a través de empresas locales o concediendo licencias a agentes extranjeros. La pesca ilegal suele llevarse a cabo en la frontera de la ZEE, con buques operando en aguas internacionales y, en ocasiones, penetrando en la ZEE.

Pese a que históricamente la preocupación de la pesca INDNR tenía exclusivamente motivos económicos, ahora también está en el ojo de la tormenta por daños al ecosistema, los medios de vida de los pescadores locales y las violaciones a los derechos humanos.

La pesca INDNR amenaza la seguridad nacional al estar directamente relacionada con el tráfico de especies silvestres, narcóticos y personas. Además, favorece el terreno para el crimen organizado al atacar las economías locales y a la seguridad alimentaria. Según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2011, las flotas de aguas lejanas a menudo dependen del trabajo forzado y los buques pesqueros se utilizan como barcos nodriza para el contrabando de drogas y armas.

Estados Unidos afirma que “la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ha sustituido a la piratería como principal amenaza para la seguridad marítima mundial”. Aunque los guardacostas norteamericanos sostienen que Taiwán, Japón, Corea del Sur y España también son responsables de la pesca INDNR, su Perspectiva Estratégica 2020 dedica una sección específica a abordar “la preocupación por las prácticas pesqueras de China”. El artículo citado por The National Interest afirma que sus flotas de aguas lejanas, junto con la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas Populares, llevan a cabo un comportamiento agresivo en alta mar “en apoyo de los objetivos estratégicos marítimos a largo plazo del Partido Comunista Chino”.

Por ende, en enero de 2021 el USSOUTHCOM y la Guardia Costera de Estados Unidos lanzaron la Operación Cruz del Sur. Fue la primera vez en la historia reciente que un buque de la Guardia Costera participó en ejercicios de cooperación en el Atlántico Sur contra la pesca INDNR. El plan original incluía la visita del USCG Cutter Stone a Guyana, Brasil, Uruguay y Argentina.

La operación resultó un claro ejemplo de las tensiones geopolíticas actuales entre China y Estados Unidos en Sudamérica cuando la Guardia Costera debió cancelar su visita a Argentina. La explicación oficial de la Casa Blanca fue que se debió a inconvenientes relacionados con la profundidad del agua frente a la costa de la ciudad de Mar del Plata, donde debía anclar el barco. Sin embargo, distintos medios argentinos aseguraron que el verdadero motivo fue la estrecha relación que une al gobierno de Alberto Fernández con el régimen de Xi Jinping, por lo que Argentina decidió evitar tensiones con China.

Según The National Interest, China es el máximo responsable de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Distintas estimaciones afirman que cuenta con unos 3.000 barcos, pero el Instituto de Desarrollo de Ultramar dice que en realidad son 17.000. Sin embargo, el régimen de Beijing no es el único responsable de la pesca INDNR. Taiwán, Corea del Sur y Japón también son actores de relevancia en este fenómeno creciente.

Las estrategias de defensa y seguridad nacional de los países sudamericanos no consideran a la pesca INDNR como una de sus principales amenazas. No se la encuentra en las estrategias nacionales de Argentina, Chile y Perú entre 2006 y 2018, mientras que Ecuador sí la menciona en reiteradas ocasiones. Sin embargo, puede que las futuras estrategias de seguridad nacional hagan más hincapié en la pesca INDNR porque la preocupación regional aumentó tras el incidente de 2020 en las Islas Galápagos.

Pese a que América del Sur aún no es una región tan vulnerable a la pesca INDNR, eso podría modificarse en un futuro próximo a medida que aumente la demanda mundial de pescado, de acuerdo a The National Interest. De ser así, las iniciativas lideradas por Estados Unidos, como la Operación Cruz del Sur, podrían repetirse más a menudo.

Se hundió un barco de San Antonio: rescataron a un tripulante, otro fue hallado muerto y buscan al tercero

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Prefectura, oficialmente, no comunicó el hallazgo del cadáver, pero extraoficialmente confirmó la triste noticia. En la búsqueda participan un guardacostas, dos helicópteros y 5 barcos pesqueros de la zona.

Las localidades de San Antonio y Sierra Grande están conmovidas por el hundimiento del barco de pesca artesanal 7 de agosto, que pertenece a la flota pesquera sanantoniense, y partió con rumbo a la ciudad serrana, en la que naufragó.

De sus tres tripulantes, uno apareció sin vida, otro fue rescatado y fue derivado al hospital de San Antonio y un tercero es intensamente buscado. La Prefectura aún no oficializó el hallazgo del fallecido, pero extraoficialmente confirmó la triste noticia.

Con respecto al tercer tripulante, se presume que una de las dos balsas con las que contaba la embarcación le habría servido de ayuda al abandonar la nave, aunque, debido al tiempo transcurrido, son pocas las esperanzas de hallarlo sano y salvo.

A bordo de la única de las balsas que fue encontrada se hallaba el sobreviviente, que pudo activar una bengala para avisar de su posición, y fue rescatado por Prefectura. Su nombre es Gastón González, y es marinero. Extraoficialmente trascendió que los otros hombres se apellidan Orozco y Sulco, aunque se desconoce cuál de ellos dos fue hallado muerto y cuál permanece desaparecido.

El barco zarpó de San Antonio ayer (11/11) a las 15, con destino a Sierra Grande. Trascendió que la nave se sumó recientemente a la flota local, y que en Sierra habría cerrado un acuerdo para trabajar para una cooperativa pesquera.

A las 23.30, se dio la primera alerta, debido a que se había perdido comunicación con la nave, y Prefectura de San Antonio inició la búsqueda con un guardacostas. Se sumaron naves de Prefectura serrana, dos helicópteros y al menos 5 embarcaciones de pescadores de la zona, que salieron también en busca de sus compañeros.

Pasadas las 2 de la madrugada de hoy comenzaron los hallazgos. Primero, el del hasta ahora único sobreviviente, y, tras él, el cuerpo sin vida de un segundo tripulante. Resta dar con el paradero del tercer hombre, que es motivo de intensa búsqueda.

Sobre el tema el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) denunció que la nave era de madera, y que eso no garantizaba la seguridad de los tripulantes. Además, dijeron que no tenían constancia de que la misma tuviera los permisos de pesca pertinentes. Prefectura, por su parte, negó esas afirmaciones, alegando que el barco es de acero y posee los permisos necesarios.(Diario Río Negro).

Anchoíta, se afirma la zafra con fresqueros de altura, cantidad y calidad superior

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Una actividad esperada por el viejo pescador de la banquina chica, y el mismo puerto de Mar del Plata por lo que derramaba en actividad económica, hoy, pasó a manos de fresqueros de altura. La anchoíta pasa lejos de su alcance y las lanchas quedan fuera de este negocio también.

Año esquivo hasta el momento para las lanchas históricas de la banquina, la anchoíta lejos de su alcance y todos los dias viento sostenido, impiden la salida y la posibilidad de pescar, si a eso le agregamos que este año casi no hubo caballa o se situó muy lejos frente, a la tan nombrada zona de esfuerzo restringido, El Rincón, todo parece que sin pena ni gloria, las lanchas quedaron relegadas de dos especies que les era eje central productiva y económica.

Mientras tanto, e intentando esquivar el viento, ya que los cardúmenes de anchoítas son reacios a estas condiciones, de hecho buscan calma y mucho calor para arrimarse a la costa, los fresqueros con mas alcance y mayor cantidad de horas fuera de puerto, encontraron algunos buenos cardúmenes a principio de semana, donde las densidades y calidades fueron in crescendo.

En principio, y como adelantáramos en su oportunidad, el BIP Eduardo L. Holmberg toco la preciada pelágica fuera de Mar del Plata hace unos 15 dias, ahí fueron a probar algunas embarcaciones que dedican sus artes de pesca a esta especie, el BP Canal de Beagle, Padre Pio, Nono Pascual, Belvedere y Raffaela entre otros.

Después de algunos dias de rastrear la especie, dieron con la misma, al sur de Necochea a unas 7 horas de navegación equivalentes a 70 millas de Mar del Plata. Buena calidad y cantidad y el puerto al menos pudo satisfacer la demanda de plantas procesadoras y saladeros que aprovecharon la abundancia para generar trabajo y volumen, en un año que en esta especie viene con descargas mas elevadas que el año pasado, mientras que por el lado de la demanda, esta firme y sostenida a Europa y con Brasil demandando cantidad.

A bordo de los pesqueros, la modalidad de trabajo cambio sustancialmente. En la Mar del Plata de los 70, el puerto y la industria buscaba la anchoíta con mucha escama, es más, si venia limpia, quedaba en el muelle. Los saladeros que usaban sal gruesa y fuerte atenuaban el impacto de 7 a 9 meses en bordalesas de madera evitando que la sal carcoma el brillo y la superficie de contacto.

Hoy, la anchoíta se trabaja limpia a bordo, por eso algunos barcos, utilizan las mismas cintas de lavado del langostino que permite hacer un lavado superior que permita a saladeros, previa utilización de otro tipo de sal, entrefina; un menor tiempo de maduración, sacando de juego las escamas.

Antiguamente era un sacrilegio traer anchoíta sin escamas y limpia al muelle, los tiempos cambian, la evolución buscando mejor calidad y bajando tiempos de maduración llevaron que hoy las escamas queden de lado.

Así vemos como a bordo del BP Raffaela, los Di Scala, presentan un producto limpio, lavado con agua de mar, cuyo destino es el saladero y a futuro la exportación.

Astillero Contessi anuncia la botadura de un nuevo buque

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata del ANTONIA D, un fresquero de altura de 24 m de eslora de la familia Di Bona, cuya ceremonia de botadura y bautismo se realizará el próximo lunes 22 de noviembre a las 08,30 en las instalaciones del astillero, Calle Altair, Espigón 4, Mar del Plata.

Para los que no puedan asistir la ceremonia se trasmitirá en vivo por las redes sociales del Astillero, YouTube Astillero Naval Federico Contessi; INSTAGRAM @astillerocontessi

Con esta botadura, la numero 138 se inicia la primera de una nueva serie de embarcaciones del prototipo AC  27 que el astillero estará entregado en los próximos meses.

Cabe acotar que el “ANTONIA D” es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en la  costa bonaerense y que responde al prototipo 27 AC-DB. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata.

Las características principales son:

Eslora de arqueo……………………….24,10 m

Manga moldeada……………………… 7,80 m

Puntal moldeado……………………….3,65 m

Calado Escantillonado………………… 3,65 m

Velocidad máxima……………………. 10 Nudos

Clasificación………………………….. RINA (Registro Italiano Navale)

Motor Propulsor……………………….YANMAR 6EY17W

Caja reductora………………………… YANMAR YXH-500L Relación 4,95 a 1

Motor Auxiliar No1 Babor………………. CUMMINS 6CTA-8.3-G4

Motor Auxiliar No2 Babor…………… CUMMINS NTA 855-D (M)

Motor Auxiliar No3 Estribor………… CUMMINS NTA 855-D (M)

Planta eléctrica…………………………Alternadores STAMFORD 2×400 Kva + 1×114 Kva.

Hélice…………………………………. Kaplan de 5 palas Ø1.870 de FUNDICIÓN ENSENADA.

Timón………………………………….Hidráulico marca BUEN RUMBO mod: BR-1500

Instalación eléctrica y tableros……………Provistos por Elect. Naval GIORDANO de ALPAHELI SRL

Equipos electrónicos de timonera…….. Provistos por ELECTRONICA NAVAL SA

Equipamiento Frigorífico………………Provisto por PM REFRIGERACIÓN

Aislación de Bodega………………….. Realizada por la firma NAUTIPLAST SRL

Cintas de Clasificado y Lavadora……… BE-INOX SA

Pintura de Casco…………………………….. HEMPEL

Hélice de Proa (Bow Thruster)…….. Marca: SIDE POWER mod: SAC 700/412-C

Equipamiento Hidráulico de pesca…… 2 Guinches de Pesca, marca FERRI mod: Carral 4016.

2 Rodillos de Red (Rullers), marca: FERRI mod: 4217.

1 Guinche de Fondeo, marca FERRI mod.: 3208.

1 Guinche de Copo, marca FERRI mod.: 4524.

La CGT local espera que la reducción en los derechos de exportación genere nuevos puestos de trabajo

Sitio de Internet – El Marplatense

Desde la CGT Mar del Plata celebraron el anuncio que realizó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, para «promover la exportación» del sector de la pesca de productos para el consumo.

Luego del anuncio que realizó en nuestra ciudad el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, en relación a la baja de los derechos de exportación para aquellos productos del Mar argentino que sean elaborados con mano de obra en la Argentina, desde la CGT Mar del Plata celebraron el anuncio.

“Nosotros veníamos planteando en función de la charla que tuvimos con los gremios portuarios que la pesca debía ser más escuchada en el Consejo Federal Pesquero, que había que ponerle valor agregado al sector y afortunadamente el anuncio del ministro estuvo en sintonía con la baja del derecho de exportación a los productos de la pesca que sean procesados en Mar del Plata”, señaló el titular de la CGT, Miguel Guglielmotti.

Al respecto agregó que “es una medida muy importante para Mar del Plata porque tiende a generar trabajo en tierra, un viejo reclamo de la CGT Regional Mar del Plata y de los gremios portuarios. Hay un gran déficit en el sector, mucho trabajo no registrado pero con esta medida se potencia el procesamiento del pescado, el valor agregado a la pesca en tierra marplatense y la posibilidad de generar cientos de puestos de trabajo”.

Julián Domínguez participó además de una charla con más de 50 gremios que componen la CGT en la sede de calle Catamarca.

“Son propuestas concretas en función del empleo, la producción y no un slogan. El gobierno nacional y provincial son los únicos que están generando medidas que propicien empleo y producción”, concluyó Guglielmotti.

Prometedor inicio de la temporada de pesca del langostino en aguas chubutenses

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Anoche zarparon los primeros buques pesqueros y esta mañana regresaron repletos. Desde el sector remarcaron las buenas expectativas que esperan para esta temporada y poder revertir lo perdido por el parate por la pandemia.

Sobre las últimas horas del jueves, salieron los primeros buques pesqueros a aguas chubutenses en el Puerto de Rawson, para la captura del langostino. De acuerdo a lo informado, la pesca fue muy buena y promete seguir asó durante el resto de la temporada, lo que significa un importante flujo económico que ingresará a las arcas de la provincia, además de sostener entre 7.000 y 9.000 trabajadores de manera directa, y más de manera indirecta, entre las flotas Amarilla y Naranja.

Al menos el 90% de la flota y sus tripulantes están listas para zarpar y capturar el recurso que, por lo visto en las primos lances, se observó un crustáceo de buen tamaño y color. Desde el sector destacaron este inicio prometedor y recalcaron que representa «un derrame económico muy grande del sector pesquero que también lo siente comunidad en general».

«La perspectiva es tener una buena temporada, estamos queriendo salir de la pandemia de a poco»

Luego del cese de la actividad, suscitado por la pandemia del Covid-19, los barcos salieron a la pesca con resultados que ilusionan a las Cámaras Pesqueras, quienes señalaron la importante de mantener activa esta actividad que repercute de manera positiva tanto en las arcas provinciales como en la comunidad en general.

Defensa: el presupuesto de la Armada para prevenir la pesca ilegal es menor que el costo de los viajes de egresados de Kicillof

Diario La Nación- Bs. As.

Son $5500 millones para 2022, frente a $6600 millones asignados a los estudiantes bonaerenses; la oposición advierte que los recursos para el área militar caerán 18,5 por ciento

Para patrullar el mar y controlar la pesca ilegal, la Armada tendrá en 2022 menos presupuesto que lo que destinará el gobernador Axel Kicillof a los viajes de egresados del secundario. Según el plan de gastos que el Gobierno presentó en el Congreso, dispondrá de $5500 millones para esa misión, frente a los $6600 millones que costará el plan de los 220.000 estudiantes bonaerenses del último año.

Así lo advirtieron los diputados de Juntos por el Cambio, en unas jornadas organizadas por la Comisión de Defensa de la Cámara baja, que preside Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires), para analizar el presupuesto asignado al ministerio del área y a las Fuerzas Armadas. En 2022, los recursos se reducirán un 18,5% en términos reales.

“El nuevo presupuesto pone en peligro el control de la soberanía nacional, al dejar desprotegido al país frente a la constante depredación del mar argentino y a la entrada de aviones ilegales con drogas y contrabando por la frontera norte”, describió el radical Fernández, al considerar insuficiente las previsiones remitidas al Congreso.

El proyecto oficial asigna $438.191 millones al área de Defensa, un 3,2% del total de gastos de la administración nacional. Representa una caída del 18,5% respecto del 3,93% previsto para 2021, en un contexto de crecientes niveles de pesca ilegal y constante depredación de los recursos en el Atlántico Sur. Según estimaciones oficiales, la Argentina pierde unos US$2000 millones por año en pesca ilegal que no se controla.

El oficialismo destinará más recursos a financiar los viajes de egresados que a la custodia del mar en el Atlántico Sur

El oficialismo destinará más recursos a financiar los viajes de egresados que a la custodia del mar en el Atlántico SurMauro V. Rizzi

“La Armada dispondrá de $5500 millones para custodiar los intereses nacionales en el mar -incluyendo el Atlántico Sur. Se custodiarán con menos plata de lo que cuestan los viajes de egresados planificados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, revelaron los legisladores de Juntos por el Cambio en las conclusiones de las jornadas. El plan de Kicillof apunta a beneficiar a 220.000 alumnos del último año de colegios secundarios estatales y privados con paquetes turísticos, hasta $30.000 por estudiante, mediante viajes de egresados. El plan de Kicillof, anunciado en plena campaña electoral, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación.

E proyecto del presupuesto le asigna a la Armada apenas 50 días de navegación en el año Para la misión de patrullar el mar y controlar la pesca ilegal.

“Esto implica que en seis de cada siete días en 2022 no habrá ningún barco de la Armada patrullando en todo el Mar Argentino”, advirtió el diputado Fernández.

Más de 75 especialistas en temas militares y de defensa participaron de las jornadas, convocadas por segundo año consecutivo para analizar el presupuesto del área.

Además del diputado Fernández, asistieron el senador Ernesto Martínez, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta; los ex ministros Horacio Jaunarena y Oscar Aguad, el general Claudio Pasqualini, exjefe del Ejército; Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos; especialistas de la Fundación Send y de la Fundación Argentina Global y los diputados Alberto Asseff, Juan Aicega, Sebastián Salvador, Julio Sahad, Hernán Berisso, Jorge Vara, Dolores Martínez y Gonzalo del Cerro, entre otros.

Retraso salarial

La preocupación se extendió a los niveles salariales del personal, que pese a los últimos blanqueos, dispuestos en las gestiones del radical Aguad y del peronista Agustín Rossi, todavía son inferiores a los haberes que perciben las fuerzas de seguridad, entre un 30 y un 50 por ciento, según las categorías.

El presupuesto previsto para Defensa en 2022 representa un 0,73% del PBI, cuando el promedio general en América latina ronda el 1,6 por ciento. En 2010, el gobierno de Cristina Kirchner se había comprometido a alcanzar en diez años un porcentaje de participación del 1,5%, lo que no se logró.

En momentos en que la Justicia investiga las razones que habrían llevado al hundimiento del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, los diputados de la Comisión de Defensa entienden que la diferencia entre el 0,73% y el horizonte planificado del 1,5% multiplica los riesgos de accidentes.

“Con este presupuesto no es posible custodiar los 6.683.000 kilómetros cuadrados que representan los espacios marítimos argentinos continentales, con el consiguiente perjuicio económico y político para los argentinos”, se añade en las conclusiones del encuentro legislativo.

En medio de las restricciones por la escasez de recursos, el gobierno de Kicillof inauguró precipitadamente el mes pasado en el Astillero Río Santiago, en plena campaña electoral y antes de que estuviera terminada, una lancha para cadetes de la Armada sin hélices y sin línea de ejes.

Los diputados recordaron, además, que la Argentina adquirió cuatro buques patrulleros modernos preparados especialmente para controlar el mar.

“Navegarán menos de 20 días en el año cada uno. El Estado argentino invirtió $41.000 millones en la compra de los cuatro buques, pero ahora el plan parece ser dejarlos once meses al año anclados en el puerto para ahorrar combustible”, explicaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

Como curiosidad, frente al avance de la inflación y los desmanejos en la política económica del Gobierno, los diputados hicieron cuentas y sacaron una conclusión.

“Al ritmo de la emisión monetaria del mes de octubre, según el Banco Central, todo el presupuesto previsto para el área de Defensa se imprime cada 40 días. Todo el presupuesto previsto en el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), constituido para modernizar el aparato militar y que asciende a unos $72.000 mil millones, se imprime cada seis días y medio”.

Melella celebró las modificaciones arancelarias a la exportación en el sector pesquero

Diario Provincia 23 – Ushuaia

Gustavo Melella destacó la modificación a la estructura de aranceles y aseguró que “estas noticias son muy bienvenidas, ya que como decía el Ministro (Domínguez), venimos de una doble pandemia que ha adormecido a nuestra gente y la ha golpeado muy duro con la pérdida de empleo”.

El gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y al secretario de Pesca, Carlos Cantú participaron de la presentación de las nuevas modificaciones a la escala de alícuotas en el sector pesquero. Se trata de una medida que beneficia a la producción pesquera desarrollada íntegramente en nuestro país.

Ushuaia.- Las medidas se anunciaron en un encuentro encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.

Mediante el Decreto 754/2021 publicado en el Boletín Oficial se establecieron cambios en la escala de alícuotas con el objetivo de promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina.

La medida establece un esfuerzo fiscal para alentar las producciones de estos productos, en las distintas provincias, posicionando la participación argentina, en un lugar de mayor relevancia en el mercado internacional.

Al respecto, el gobernador Gustavo Melella destacó la modificación a la estructura de aranceles y aseguró que “estas noticias son muy bienvenidas, ya que como decía el Ministro (Domínguez), venimos de una doble pandemia que ha adormecido a nuestra gente y la ha golpeado muy duro con la pérdida de empleo”.

“Compartimos plenamente la mirada del fortalecimiento de la producción nacional, como hace este decreto, es el estado haciendo un esfuerzo para que el trabajo de todos los argentinos esté bien posicionado en el mercado internacional” señaló.

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se sumó a las palabras del mandatario fueguino y aseguró que “vamos a acompañar siempre todas las medidas que fortalezcan al trabajo nacional”.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “los productos seleccionados son muy relevantes en los mercados y es por eso que la posibilidad de bajar las retenciones a las exportaciones, con la modificación de estas escalas, le da una oportunidad al sector de volverse más solventes y competitivos a la hora de salir a vender sus productos en el mundo”.