Se fracturó un brazo en una maniobra de pesca en alta mar y debieron evacuarlo a 500 kilómetros de la costa

Diario La Nación – Bs. As.

Ocurrió frente a Comodoro Rivadavia, Chubut, en el Mar Argentino; del rescate participaron un helicóptero, un avión y guardacostas de la Prefectura

En una compleja operación de rescate que demandó el despliegue de guardacostas, un avión y un helicóptero en el Mar Argentino, personal de la Prefectura Naval aeroevacuó de urgencia a un tripulante de un buque pesquero que sufrió un accidente cuando navegaba a más de 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, la emergencia comenzó cuando el capitán del buque Lu Qing Yuan Yu 280 -de bandera argentina- se comunicó con la Prefectura -autoridad marítima nacional- para realizar una radioconsulta médica, ya que uno de sus tripulantes, argentino de 41 años, se había accidentado en una maniobra de pesca, en la que sufrió una fractura expuesta en el brazo, un corte en la muñeca y un desgarro a la altura del bíceps.

Aeroevacuación del tripulante de un pesquero en alta mar

Luego de realizar la evaluación, la oficial principal Julieta Ibarra, médica de la Prefectura, junto al Departamento Sanidad de la Institución, indicó la necesidad de una urgente asistencia para trasladar al hombre a un hospital de alta complejidad.

De inmediato, se montó el operativo para aeroevacuar al navegante: desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia de la Prefectura despegó un helicóptero, con rescatistas y la médica a bordo, y un avión CASA 212 para brindar apoyo en el operativo.

El Gobierno del Chubut acordó mejora salarial con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Se avanzó en un incremento en el mes de marzo, otro en abril y el último en mayo. Asimismo, se determinó dejar abiertos los canales de diálogo para futuras discusiones.

El Gobierno del Chubut acordó mejora salarial con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar y, el subsecretario de Gobierno, Oscar Ríos, llevaron adelante un nuevo encuentro paritario con los gremios ATE, UPCN y SUTAP, a partir del cual se resolvió un incremento salarial para los trabajadores del sector pesquero. 

La reunión se desarrolló esta mañana en el Ministerio de Economía y contó, además, con la presencia de la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud y la directora General de Asuntos Legales, Caren Lloyd.

Incremento salarial

El nuevo acuerdo, que se suma al 30% otorgado por Decreto 863/21, consiste en un 8% en marzo respecto de los haberes de febrero, un 7% en el mes de abril respecto de los haberes de marzo y, un 6% en el mes de mayo respecto de los haberes de abril de 2022. 

Diálogo permanente

Asimismo, durante la reunión se determinó mantener abiertos los canales de diálogo con todos los actores, para futuras discusiones, incluyendo el ítem antigüedad contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo que nuclea a todos los empleados del sector. En ese sentido se programó un nuevo encuentro para el 16 de mayo.

Compromiso participativo

Consultado respecto a los resultados del encuentro, Aguilar puso de relieve la posibilidad de “dialogar siempre en el marco del respeto y el entendimiento” indicando que “entendemos que más allá de algunas disidencias particulares, se busca desde todos los ámbitos, mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado”.

Además, el funcionario indicó que “vamos a continuar aunando esfuerzos porque éste es un trabajo que no termina en un acta paritaria”.

Compleja situación en los muelles, buques parados por falta de oficiales

Sitio de Internet – Pescare  – Mar del Plata

La competitividad y escasez de oficiales de puente y máquinas complica la operatividad de buques fresqueros de altura. En costeros, la figura de «familiarizados» descomprime la compleja situación.

Contrariamente a lo que pasa en gran parte del sector productivo marplatense, el puerto hoy vive una situación impensada no solo para la ciudad sino para las estadísticas nacionales: hay demanda laboral pero no hay mano de obra.

Algo que daría la sensación que se puede solucionar casi de forma inmediata, no sigue esas ecuaciones, ya que la mano de obra que hace falta tiene que tener una especialización, un conocimiento previo o mejor aún, una formación profesional.

Desde hace meses el sector de la industria naval no podía cubrir los puestos vacantes en el área de soldadura. Con ingenio, persuasión, apoyo de organismos estatales y buena voluntad de varias partes se va capacitando personal con una salida laboral prácticamente inmediata al menos en el sector portuario de Mar del Plata.

En otro artículo de nuestro portal dimos cuenta de la preocupación de algunos armadores por la falta de personal para trabajar.

Para conocer un poco más sobre la certeza de los dichos de personas vinculadas al sector, consultamos, entre varios off the record a Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera:

“Afortunadamente por el lado de ‘la costera’ no tenemos a nadie parado. Pero no podemos negar la realidad que se ve todos los días: no hay gente para trabajar. Que hubo problemas y que hay problemas para conseguir gente, sí es una realidad y no tenemos porque negarlo”.

“Que seguimos con el tema del ‘familiarizado eso es verdad también. Por lo que hablo con la gente del sector y lo que se está viendo, el problema está en los barcos de altura que les está costando conseguir 2º patrón”.

“Por ahora, desde la Costera no tenemos a nadie parado por estas cuestiones, pero es una realidad que no hay segundo patrón ni tampoco maquinistas”, le manifestó Agliano a PESCARE.

Consultado también Daniel Flores, secretario de SICONARA, seccional Mar del Plata, en referencia al mismo tema nos manifestó que “en el caso de nuestros afiliados, tenemos personal, pero hay una realidad que es palpable, y es que la gente busca trabajar en los barcos poteros ya que se están dando relevos. La remuneración es buena, entonces no es que falta gente, sino que están buscando los barcos que tienen al día los sistemas de gestión, los que están bien, que pagan, en definitiva la gente busca barcos que no tengan problemas y que además sea un crecimiento económico para el individuo, es lógico que esto suceda”.

“Tenemos que mirar todo, en San Antonio hay langostino, Rawson está cerrando la temporada, y algunos que se bajan, descansan como es lógico. De todos modos todo tiene que ver con los números, con el dinero que se gana”.

Entendemos por estos dichos que el faltante de personal pasa por una cuestión económica y no por falta de personal capacitado, a lo que Flores continuó diciendo a nuestro portal que “salir en un barco costero, uno de los amarillos que ahora pintaron de rojo, noche y día, por un valor que no le suma a los 2º patrones y a los maquinistas nuestros también, que va uno solo y prefiere ir a otro barco, a merluza, o calamar que le va a dejar más, vamos a ver que pasa ahora con el langostino”, dijo Flores.

“No tenemos dejar de ver que en otros puertos hay más ofertas que antes. San Antonio, Rawson, Comodoro Rivadavia, son lugares que tienen ofertas, la gente se mueve, busca su beneficioso lógicamente”.

«Por un lado buscan tener los atributos de los buques de colorados, como fresqueros de altura, pero por otro, hay algunos que van a la costa siendo colorados y ante la merma o imposibilidad de conseguir 2do. de maquinas o de puente, quieren proceder como costero…. las reglas en las ordenanzas marítimas de nuestra Prefectura son claras, y están para cumplirlas» nos dijo un prefecto a la salida de la delegación local.

Seguramente se escucharán más voces al respecto, y varios pondrán manos a la obra para poder cambiar la ecuación. Trabajo hay, personal también, pero hay algo que no estaría cerrando el círculo virtuoso, esperemos que pronto se pueda hacer.

Se terminó el misterio: hermano de funcionario municipal se quedó con Landfarming

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata de Cristian “Pipi” Marsicano,(foto), hermano de Mauricio Marsicano, jefe de Gabinete del municipio de Puerto Deseado, quien lo habría apoyado para hacerse cargo de la malograda firma que fue denunciada por cobrar por adelantado y no prestar un buen servicio en Comodoro Rivadavia.

“Pipi” como lo conocen en la localidad, es propietario de Hi Mac, una empresa vinculada a la actividad pesquera que presta servicios de mantenimiento a los barcos y realiza reparaciones menores en las plantas en tierra.

Una calificada fuente municipal allegada al jefe de Gabinete reveló a Mar&Pesca que Pipi estaría con algunos problemas económicos. “Hi-Mac recibió mucha plata de la pesca, pero el Pipi se mareó con tanto trabajo y las pesqueras comenzaron a elegir otras opciones y ahora busca levantar cabeza con este rubro, ojalá lo logre con la ayuda del municipio porque es una buena persona”, dijo la fuente que pidió reserva.

Y reveló que el proyecto presentado este martes por el hermano del funcionario no tuvo una buena recepción por parte de las empresas pesqueras “porque dicen que está atado con alambre”.  “Por lo que se vio en la reunión al Pipi no lo toman en serio; solo una empresa dijo que iba precisar de los servicios porque necesita procesar langostino, pero a las otras parece que les da lo mismo, y ahora Mauricio mandó unas gacetillas a los medios locales para escracharlas, ojalá que surta efecto”, dijo la fuente esperanzada.

Acotó que al parecer el reclamo empresarial es porque no hay explicaciones  sobre qué metodología se va a usar para tratar los residuos, qué se hará con las aves y los olores. “El Pipi les pidió un millón de pesos  por mes a cada pesquera, pero las pesqueras reclamaron que no tienen garantías de que el proyecto funcione: dicen que no hay garantías de que no pase lo mismo que pasaba antes, ahí contaron que cuando Landfarming se enojaba dejaba los desperdicios de langostino a cielo abierto a propósito y las aves diseminaban la basura por todos lados y depende del rumbo del viento la baranda a pescado podrido se sentía hasta en el despacho del gerente del banco Nación”, ironizó.

Este portal tuvo acceso al proyecto presentado por Pipi Marsicano, en el mismo ofrece servicio de recepción de desperdicios las 24 horas y pide pago antes del 10 de cada mes, pero no hay detalles del tratamiento que recibirán los residuos y las aguas grises.

Chubut: entre subsidios para apagar incendios y candados que no generan más trabajo

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone 

La falta de trabajo en la industria pesquera argentina se resuelve de distinta manera según los trabajadores se ubiquen al sur o al norte del Río Colorado. En Mar del Plata el sindicato del pescado acapara toda la ayuda social que pueda recibir, acopia en el salón de usos múltiples  embolsa una vianda de productps no perecederos y reparte en una comunidad de trabajadores que hace mucho no trabajan.

En Comodoro Rivadavia la provincia de Chubut acaba de subsidiar esta semana con más de un millón de pesos  a 82 estibadores, luego que repitieran el bloqueo al acceso portuario en reclamo para que se reactive la actividad en la terminal marítima de la principal ciudad chubutense.

La administración Arcioni cumplió el anhelo que tienen los dirigentes del SUPA en Mar del Plata que cada vez que migra la flota fresquera de altura a pescar langostino en aguas nacionales y se desploma el movimiento de cajones en los muelles, salen a pedir que alguien se haga cargo del lucro cesante. Sin éxito alguno, al menos por ahora.

Es cierto que Comodoro ha reducido su participación en los desembarques pesqueros porque la bonanza de langostino impacta en otros puertos del norte Camarones, Rawson y Madryn. En todo el 2021 recibió descargas por 22 mil toneladas, la mitad del mejor mes de Mar del Plata. Siete veces menos que Madryn y un tercio que los de Rawson.

Hace unos días, luego de otro bloqueo con quema de gomas, el SUPA Comdoro logró que una docena de barcos costeros de Rawson, cuando terminara la zafra de langostino en jurisdicción provincial,  salieran a pescar merluza y descargarla en Comodoro para reactivar los brazos de la estiba local.

El acuerdo dejó al descubierto los delgados hilos en los que se sostiene toda la industria pesquera chubutense donde se mueve una ficha y se desacoplan dos o tres al mismo tiempo.

Porque la medida generó un paro del STIA, el gremio de la alimentación pero que en patagonia aglutinan a los obreros del pescado. El gremio creyó ver que en la movida de los costeros a Comodoro se escondía una maniobra para sacar pescado entero de Chubut, algo que las leyes provinciales impiden, y paralizó la actividad en las plantas.

Tomó al langostino de rehén para defender una merluza que casi nadie reprocesa, veamos…

El paro del STIA por el supuesto riesgo que saliera merluza que la industria del reproceso en Comodoro no pudiera satisfacer, afectó a empresas que reprocesan langostino en Rawson y Puerto Madryn, que nada tenían que ver con el conflicto, ni con el STIA, mucho menos con el SUPA.

Es cierto que en verano Comodoro descarga chauchas y palitos. Alcanzan los dedos de una mano para contar los barcos que aportan merluza fresca. Y esta temporada en particular trajo poca abundancia que alargaron los viajes aunque eso no impidió que ingresaran con mitad de bodega completa.

Los estibadores de Comodoro solo quieren descargar cajones sin importar dónde va el pescado, cosa que sí le importa al STIA. “No queremos que salga una escama sin procesar”, avisó Oscar La Palma, el referente del gremio antes de levantarse e irse de la reunión en que se redactó el acta donde la cámara que agrupa a los costeros de Rawson asumió el compromiso de descargar merluza.

Todos saben claramente que en Comodoro no hay capacidad de corte para recibir el aumento de capturas que generará la presencia de más barcos en otoño pescando merluza al norte del Golfo San Jorge como especie objetivo. Porque las plantas de reproceso se cuentan con los dedos de la otra mano y no pueden hacer frente a una demanda de 10 mil kilos por día.

Días atrás se produjeron cuellos de botella con mucho menos de la mitad de ese volumen. Y los buques que vayan desde Rawson ya saben que deben armar con el 80% de los cajones para no atorar tampoco a la descarga y tener que quedar parados más de dos días en puerto. .

En el gremio de la alimentación pretenden que la flota ajuste sus capturas a la capacidad instalada en la provincia. Pero en Rawson y Madryn la industria se ha convertido en mono especie y desde que rebalsa la abundancia de langostino en las plantas de reproceso, nadie, salvo Estrella Patagónica, recibe una merluza en su mesa de trabajo.

Hay riesgos incluso que a alguno de los nuevos afiliados al STIA les muestren una merluza entera y no sepa bien qué es. La merluza en Chubut salió de la mesa de corte corrida por la rentabilidad que regalaba el marisco. Y la reactivación que puede generar en Comodoro parece que pretende limitarla a los estibadores.

No solo no hay capacidad instalada capaz de atender el aumento de la demanda sino tampoco trabajadores capaces de generar un rendimiento mínimo como para que la ecuación sea rentable. Y suplir esta carencia lleva un proceso de trabajo y capacitación que debería iniciarte con la misma rapidez con que activaron el subsidio a los estibadores. Como para hacer todo más sustentable y genuino.

A juzgar por los últimos acontecimientos los estibadores de Comodoro estaban más apurados en recibir el subsidio que los cajones de merluza de la flota amarilla. Salvador Cuenca, referente de la estiba, dijo que el nuevo piquete de esta semana obedeció a que “habían incumplido el compromiso”.

Pero la zafra de langostino todavía no terminó. “La verdad es que hay pocas ganas de seguir trabajando. Ya hay clima de cierre a bordo”, reconocieron algunos voceros de la flota.

Los que pretenden alargarla unos días más aspiran a promover una prospección al sur del 44ºS para ver si encuentran los ejemplares que detectaron al principio de la temporada y que estaban en una talla L4. Al menos tienen que conseguir 7/8 barcos dispuestos a participar.

En zona de pesca, al sur de Rawson, la abundancia volvió a caer luego de algunos días que arrimaron a las 600 cajas diarias y algunos barcos no alcanzaron a completar 200 cajas en el día y decidieron sumarle un día a la marea.

Es imposible que hasta tanto no concluya la zafra, los costeros puedan reactivar el empleo de sus estibadores en Comodoro. Y a falta de merluza, en tiempos de urgencias, las gomas prendidas siempre traen subsidios.

Y más allá de lo que ocurra con la merluza y los celos del STIA, hay otro recurso que entra en juego en Patagonia que puede precipitar tensiones en los próximos meses.

La anchoíta patagónica es una especie subexplotada, como la bonaerense, que desde hace unos años,  también en otoño, ha comenzado a ser capturada por la flota costera de Rawson. Pero en este caso Chubut no tiene siquiera una conservera donde el STIA pueda presionar para que ninguna escama viaje por la ruta con destino a las fábricas marplatenses.

Esto ha pasado fundamentalmente en el 2020 cuando la Provincia emitió un decreto de excepción por la pandemia y las conserveras marplatenses pudieron trabajar en baja temporada con un recurso de buena calidad.

El año pasado hubo más anchoita patagónica en las conserveras locales pero la flota siempre tuvo que estar atenta de no pescarla en aguas provinciales sino en nacionales para gambetear el candado de la STIA

También el año pasado Chubut logró que el Consejo Federal Pesquero asignara una captura de 10 mil toneladas de anchoíta patagónica para la provincia. Asoma como un logro para la flota, que le permitirá no descontar del cupo de langostino, más que una apuesta a la diversificación de la actividad.

Por estos días desde Trelew voces oficiales del municipio han reclamado cambios en la Ley Provincial de Pesca; que exista seguridad jurídica para los inversores que deseen radicarse en el parque industrial de la ciudad capital. Según explicaron buscan garantías de un acceso continuo de materia prima.

La empresa marplatense Catesur tiene la idea de poner un pie en Trelev desde hace un par de años. Cuesta pensar que no se han decidido aún porque necesiten una garantía en el acceso a la materia prima cuando cuentan con barcos propios para lograr las capturas.

Chubut tiene lo más importante, variados recursos ictícolas en áreas próximas a sus ciudades puerto como para tener una continuidad laboral los 12 meses sin necesidad de salir a apagar gomas encendidas con subsidios.

Que haya transformado su industria del reproceso en tierra poco menos que langostino dependiente deja al descubierto una carencia de políticas públicas. Si corrieran la luz del marisco y aplicaran incentivos a la generación o al aumento de su capacidad productiva instalada, el STIA y podría hasta tener más afiliados porque se le sumaría valor a especies que hoy son subexplotados

Recursos como la merluza y la anchoíta a los que hoy el STIA les pone candado para que no salgan sin reprocesar de la provincia cuando hay muy pocos trabajadores capaces de tener la llave que lo abra.

La pesquería de centolla en Argentina recibió la Certificación del Marine Stewardship Council

Sitio de Internet – Argentina Gob – Bs.As.

El reconocimiento promueve la generación de nuevos proyectos.

El Marine Stewardship Council (MSC) otorgó la Certificación a la pesquería de la especie Centolla (Lithodes santolla) en Argentina, específicamente para el Área Central de manejo, lo que constituye un gran reconocimiento en diversos aspectos, entre ellos a las tareas desarrolladas desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Esta certificación emite un ecoetiquetado que permite a los consumidores elegir productos pesqueros provenientes de una pesca sustentable, salvaje (de mar y no cultivo) y amigable con el medioambiente. Para ello, fue fundamental el rol del INIDEP y el trabajo colectivo realizado desde el inicio de esta pesquería con diferentes sectores. De esta manera, desde el 2004 se procuró la toma constante de información por parte de los observadores a bordo, el análisis continuo de esta información por parte de los científicos, la gestión de las autoridades de aplicación y la colaboración de las empresas pesqueras.

La centolla es una especie de cangrejo que habita nuestros mares asociada a aguas frías, tiene un alto valor comercial (aproximadamente 18.000 USD/tonelada) y es considerada un producto premium.

Respecto a las cuestiones del manejo pesquero se destaca la pesca exclusiva de machos adultos, la devolución al mar con vida del resto de los ejemplares, la aplicación de vedas para proteger las épocas más vulnerables del recurso, así como el establecimiento de un cupo anual. A fin de conocer el estado del recurso, se realiza un monitoreo continuo en las mareas comerciales por medio de los asistentes a la investigación pesquera, así como también son necesarias una vez al año las campañas de evaluación del recurso. Es a partir de estas campañas que se obtiene la información para estimar la biomasa de centolla, es decir de la cantidad de ejemplares que podría ser pescada de manera sustentable, y el seguimiento de otros indicadores biológicos y pesqueros del estado del recurso.

certificacion centolla

Si bien la distribución de centolla abarca gran parte de la plataforma argentina, la certificación refiere al Área Central de manejo, la cual incluye tanto aguas del Golfo San Jorge (jurisdicción de Santa Cruz y Chubut) como aguas de jurisdicción nacional.

La pesca de este recurso se realiza con líneas de trampas, un arte de pesca selectivo y de bajo impacto sobre el ambiente en comparación con las redes de arrastre. En los buques centolleros congeladores se procesa a bordo la captura que está integrada mayormente por centollas, dada la baja captura de otras especies o fauna acompañante. Esta pesca amigable es consecuencia del uso de una trampa estandarizada que entre sus principales características incluye anillos para el escape de juveniles y hembras de centolla y la incorporación de un paño de inactivación para evitar la pesca fantasma.

La responsable del Programa Pesquería de Crustáceos Bentónicos del INIDEP, Dra. Carla Firpo, consideró que “la certificación es un reconocimiento al trabajo que hacemos desde el instituto en pos de que la explotación de centolla sea sustentable abogando por llevar adelante un enfoque ecosistémico”.

Considerando que desde el INIDEP se desprendan las investigaciones asociadas a dos de los tres ítems evaluados bajo los estándares del MSC (el estado del recurso y el impacto de la pesquería en el ecosistema marino), el Instituto posiciona sus contribuciones científicas al nivel del estándar internacional. Cabe mencionar que la certificación del MSC cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad.

“A través de la certificación también se fortalece el trabajo conjunto que se viene desarrollando con otras instituciones de investigación y promueve la generación de nuevos proyectos. También afianza nuestro papel como asesores de las autoridades de aplicación tanto nacional como provinciales y el vínculo con las empresas que se encuentra enmarcado en convenios específicos”, afirmó Firpo.

Habilitación de una nueva planta procesadora de productos de la pesca en Puerto Rawson

Sitio de Internet – Argentina gob – Bs.As.

Para la producción y procesamiento de langostino en distintas presentaciones y productos comerciales de consumo local e internacional.

Comodoro Rivadavia – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó un nuevo establecimiento pesquero, en el Puerto Rawson, provincia de Chubut, dedicado a la producción de procesamiento de langostino en distintas presentaciones y productos comerciales

El pasado 19 de enero el Centro Regional Patagonia Sur del Organismo habilitó el establecimiento oficial N°5436, productor de langostino pelado, descabezado, “corte mariposa”, “easy peel”, envasado al vacío, e Individual Quick Frozen (IQF), mediante la aplicación de **modernas tecnologías de proceso mecanizado.

El inicio de actividades productivas que se inició el 8 de marzo – ya que se encontraba realizando ajustes operativos- contó con la visita de la directora regional, Marina Andreu, el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Eduardo Clapera y el supervisor, Juan Martínez Paiva.

Con la habilitación de esta planta se confirma el sostenido crecimiento que en materia de procesamiento pesquero posee la localidad de Rawson, ya que por el surgimiento de nuevas industrias que aumentan la oferta laboral en la región, ha quedado apenas por detrás de Puerto Madryn (principal puerto pesquero de la región Patagonia Sur), respecto a volúmenes de materia prima descargados.

Además, ubicándose en tercer lugar en la certificación de productos luego de Puerto Madryn y Puerto Deseado, donde también se desarrollan las etapas finales de la zafra del calamar argentino.

El sector pesquero nacional elabora productos a partir de la materia prima capturada en el Mar Argentino, mediante el trabajo de los operarios y operarias de planta dedicados a la clasificación, limpieza, fileteo, envasado, etc.

Con este trabajo, el Senasa garantiza y certifica la inocuidad y calidad de estos productos pesqueros que desde los puertos se transportan para el consumo tanto en las mesas argentinas como en el mundo.

Persiste el malestar en SUPA Comodoro Rivadavia

Sitio de Internet – Fis – España

Un conflicto que se reitera. Los muelles de Comodoro Rivadavia fieles testigos de descargas en puertos mas cercanos al caladero. SUPA Comodoro Rivadavia protesta. El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar con intensas negociaciones recupera la tranquilidad para el sector.

Un nuevo corte se produjo en las últimas horas en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut, por parte de estibadores que trabajan en ese puerto, a raíz de lo que consideran una promesa incumplida.

Días atrás se había llegado a un acuerdo para que se aumente la frecuencia de descarga de barcos en la terminal portuense del Chubut, en lo que parecía el comienzo de la solución sobre la problemática que allí se había planteado, pero un nuevo reclamo evidencia que no se ha podido avanzar en el tema.

La información da cuenta que se volvieron a registrar quema de cubiertas de automóviles, ya  que a decir de quienes reclaman, la promesa por parte de empresas y de parte de la provincia no ha llegado.

A decir verdad, la topografía costera del Golfo San Jorge le agrega dramatismo a la situación, debido que buques pesqueros prefieren descargar en puertos mas cercanos al caladero y transportar en camión, evitando el costoso transporte que depone una tripulación y un buque diseñado para maniobras de pesca. No obstante, es entendible el reclamo, los trabajadores en muelle, ven pasar en su destino la posibilidad de trabajo aun cuando en las plantas de procesado se trabaja a pleno. Sin dudas un reclamo fundado y reiterativo, que no depende de la administración sino de la forma costera de un Golfo que desde su boca, tiene mas de 12 horas de navegación para buques que tratan de evitar esa distancia y máxime el tiempo, que para todo buque es ocioso.

Salvador Cuenca, delegado del SUPA en el lugar indicó que la situación es complicada y que los barcos no llegan al puerto, aunque contrariamente a lo averiguado por este portal, manifestó que el puerto no está cortado.

“Estamos realizando una protesta, pero sin embargo igual hoy se trabajó, descargamos dos barcos, pero eso no alcanza, tienen que llegar más barcos para que todos los compañeros puedan trabajar”, indicó el gremialista en diálogo con nuestros colegas del portal Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

Por otra parte, el mismo portal refleja declaraciones de uno de los trabajadores portuarios quien se expresó diciendo que “hoy nosotros retomamos la protesta porque no se cumplió nada de lo que se prometió, somos 83 trabajadores y estamos sin trabajo y pasando necesidades, porque sólo nos dieron 10 mil pesos de la ayuda de 25 mil pesos que nos prometieron”.

En la firma del acuerdo, que fue rubricado por el secretario de Pesca de la provincia del Chubut, el Dr. José Gabriel Aguilar, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, el Dr. Favio Cambareri y la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut que es representada por Gustavo González, se había acordado aumentar las descargas en el puerto de comodorense, destinando entre 7 y 12 embarcaciones pesqueras costeras de la flota amarilla que tienen asiento en el Puerto de Rawson, acción que comenzaría durante el presente mes de marzo y al menos hasta el mes de  junio próximo.

PESCARE, se comunicó con el titular de CAFACh Gustavo González, pero se excusó de brindar declaraciones por no encontrarse en el país por cuestiones particulares, mientras que por otra parte el propio Secretario de Pesca de Chubut, Dr. José Gabriel Aguilar, en contacto con nuestro portal, confirmó que tras negociaciones, finalmente quienes mantenían el piquete desistieron de su actitud en virtud de que el conflicto fue resuelto.

En contacto directo con nuestro portal, el Dr. Aguilar nos comentó que “nosotros hemos firmado un acuerdo los primeros días de marzo, para levantar el conflicto que llevó casi 14 días de ‘piquete’. En ese convenio se comprometían barcos que estaban operando en Santa Cruz, poder descargarlos en Chubut y abastecer a las plantas de Comodoro y el excedente de esos barcos, poder retirarlos a Santa Cruz porque pescaron en esa jurisdicción”.

“Ni bien tomó conocimiento la STIA de ese acuerdo, se alzó en un paro, que terminó en un piquete en la Ruta 3, con acceso a la ciudad desde el Norte de la ciudad de Puerto Madryn, con bloqueo en las plantas de Puerto Madryn y con una amenaza de no dejar sacar ningún producto sin procesar de la provincia”, sostuvo Aguilar a nuestro portal.

El Secretario de pesca chubutense además sostuvo que “los barcos que estaban comprometidos a ingresar desde Santa Cruz a Comodoro para descargar, no ingresaron justamente porque estaba este ‘piquete’ en el medio. Esto se pudo solucionar en una reunión donde estuvieron todos los gremios de la pesca, en las oficinas de Pesca de la ciudad de Rawson y hoy (martes) por suerte, demostramos ese compromiso del día lunes y pudimos destrabar el conflicto de Comodoro con esta garantía de que los barcos que vengan desde Santa Cruz a pescar, están pescando en jurisdicción interprovincial por convenios del Golfo, pueden descargar en Comodoro Rivadavia y retirar la mercadería de nuestra provincia sin ningún tipo de problemas”.

“Esto mismo es lo que ha manifestado la STIA en el día de hoy mediante un escrito que me envió Oscar Hughes, dándole garantías a los barcos que están operando ‘afuera’ de ingresar a Chubut y poder destrabar el conflicto de la descarga, pero la mercadería deben devolverla a Santa Cruz que es de donde se pescó”, concluyó el Dr. José Gabriel Aguilar.

En Boston CAPA anunció el inicio del proceso de certificación del calamar argentino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Con el apoyo de la cadena de suministros Global Squid Supply Chain Roundtable, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) anunció ayer el proyecto para certificar la pesquería del calamar Illex Argemtinus dentro de la ZEEA.

La presentación a la que asistieron empresas del sector se realizó en el marco de la 40° edición de la Seafood Expo North América, que se lleva adelante en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston, Massachusetts.

En breve diálogo con Mar&Pesca, el presidente CAPA, Juan Redini destacó la iniciativa y puso en valor el trabajo de todas las empresas asociadas para iniciar el proceso de certificación.

“La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos ( CAPA) busca lograr la Certificación MSC para el calamar argentino. La presentación se realizó en la feria de Boston donde asistieron diferentes empresas americanas y europeas vinculadas al sector que lógicamente están muy interesadas en la certificación de nuestro calamar”,enfatizó. (Noticia en desarrollo)

Evacuaron a un pescador que sufrió un accidente en alta mar

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La víctima tuvo una fractura expuesta en el brazo, corte en la muñeca y un desgarro a la altura del bíceps.

Video: evacuaron a un pescador que sufrió un accidente en alta mar

Un hombre de 41 años, que sufrió un accidente cuando navegaba a más de 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia, fue rescatado por personal de Prefectura, que lo evacuó en helicóptero del barco pesquero donde se encontraba.

El herido resultó uno de los tripulantes del barco Lu Qing Yuan Yu 280, de bandera argentina, quien se lesionó durante una maniobra de pesca que le produjo una fractura expuesta en el brazo, corte en la muñeca y desgarro a la altura del bíceps.

En virtud de esto, el capitán del buque se comunicó con Prefectura para realizar una radio consulta médica tras la cual el Departamento Sanidad de esa institución indicó la necesidad de trasladar al hombre a un hospital de alta complejidad.

«De inmediato, se montó el operativo aéreo para evacuar al navegante: desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia, una de las que posee la fuerza en el litoral marítimo y fluvial para brindar seguridad, salvaguardar la vida y controlar las aguas del país, despegaron un helicóptero, con rescatistas y la mencionada médica a bordo, y un avión para brindar apoyo en el operativo», indicaron en un comunicado

«Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el buque, los efectivos descendieron una canasta sanitaria e izaron al tripulante. A bordo de la aeronave, la profesional de la salud le practicó las primeras asistencias, mientras era coordinado el arribo de una ambulancia», continuaron.

Ya en tierra firme, el herido «fue trasladado al hospital para su mejor atención, concluyendo exitosamente un nuevo operativo de rescate».