Aval político para la realización de una Audiencia Pública Consultiva por la exploración petrolera

Sitio de Internet – La Tecla de Mar del Plata

Oficialismo y oposición acordaron avanzar con la convocatoria para escuchar las posturas de organizaciones, empresas y especialistas. Se descartó la realización de una Consulta Popular.

El interbloque de Juntos, el Frente de Todos y Acción Marplatense acordaron avanzar con la convocatoria a una Audiencia Pública Consultiva para escuchar las miradas de organizaciones, sectores empresariales y especialistas en torno a la exploración sísmica petrolera aprobada en diciembre por el gobierno nacional.

En base a una propuesta de Acción Marplatense elevada a comienzos de enero, la Comisión de Ambiente aprobó esta mañana un dictamen favorable, que ahora deberá ser rubricado por Legislación y, finalmente, por el plenario del Concejo Deliberante.

Con cambios al proyecto original, los concejales acordaron la realización de una Audiencia Pública Consultiva, con fecha a definir y que podría extenderse por más de una jornada en caso de ser necesario para escuchar a todos los exponentes.

El proyecto prevé cursar la invitación a las cinco universidades con asiento en la ciudad (UNMdP, FASTA, CAECE, Atlántica Argentina y la UTN), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, UCIP, Equinor Argentina (la empresa a cargo de la exploración), sectores empresarios pesqueros y turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca, INIDEP, organizaciones de la sociedad civil en general y actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de las energías.

“Tenemos una necesidad de la información confiable, de expertos, pero también las miradas de los distintos sectores: ONG´s, universidades y especialistas en distintas áreas”, planteó Paula Mantero (AM), autora del proyecto. En similar línea se expresó Sol de la Torre (FdT): “es fundamental garantizar los espacios de participación”. Originalmente el proyecto contemplaba entre los expositores a representantes del Ejecutivo y los bloques políticos del HCD, pero finalmente fueron eliminados y solo podrán participar como oyentes.

En tanto, la modificación más relevante fue la eliminación de dos artículos que regulaban la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía marplatense al respecto, algo que salió a impulsar el exintendente Gustavo Pulti. La propuesta fue realizada por el presidente de la comisión, Agustín Neme (Pro), donde se evidenció un preacuerdo con los dos bloques opositores con representación en la comisión, dado que Acción Marplatense y el Frente de Todos no se expresaron al respecto.

Exploración petrolera: acuerdan hacer una audiencia pública sin bloques políticos

Diario La Capital de Mar del Plata

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante consensuó este jueves un proyecto para convocar a una audiencia pública sobre la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Los concejales aprobaron por unanimidad y giraron a la Comisión de Legislación una propuesta de Acción Marplatense que contempla una convocatoria amplia para que diversos sectores puedan expresarse sobre la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La iniciativa original también incluía la realización de una consulta popular, que fue desechada.

Otra de las modificaciones solicitadas por Paula Mantero (AM) que tuvo el visto bueno del resto de las bancadas fue excluir de entre los actores que expondrán en la audiencia pública al Ejecutivo municipal y los bloques políticos.

De esta forma, serán convocadas las universidades (la nacional de Mar del Plata, Fasta, Caece, Atlántida y la Tecnológica), el Ministerio de Ambiente, organizaciones de la sociedad civil, actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía, la UCIP, Equinor, empresarios pesqueros y turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca y el Inidep.

Convocan una audiencia pública para debatir la exploración petrolera

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El proyecto impulsado por Acción Marplatense fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante por la Comisión de Ambiente. Asimismo se descartó la posibilidad de realizar una consulta popular.

Este jueves la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante acordó la elevación de un proyecto para convocar a una audiencia pública sobre la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

La medida fue aprobada de forma unánime por los concejales y se giró a la Comisión de Legislación una propuesta de Acción Marplatense que contempla una convocatoria amplia, con el objetivo de que diversos sectores puedan expresarse sobre la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Sin embargo, es importante destacar que la iniciativa original fue modificada ya que también contemplaba la realización de una consulta popular, que fue descartada. Otra de las modificaciones que se realizaron fue la exclusión de participación en la audiencia del Ejecutivo municipal y los distintos bloques políticos.

Entre las organizaciones convocadas se encuentran distintas universidades de la ciudad como la UNMdP, Caece, Atlántida, fasta y la UTN. Asimismo participarán el Ministerio de Ambiente, distintas organizaciones de la sociedad civil, trabajadores, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía, la UCIP, Equinor, empresarios pesqueros y turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca y el Inidep.

Puerto Deseado: las exportaciones de calamar continúan con ritmo habitual pese a la guerra Rusia-Ucrania

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

Aunque en Chubut advirtieron el impacto en la exportación de langostinos que podría tener el conflicto bélico, en Puerto Deseado, en plena época del calamar, no se observa impacto por ahora. «La zafra va muy bien», aseguró el delegado portuario Gustavo Barriga.

La Opinión Zona Norte

Tal y como lo anticipó La Opinión Zona Norte en su edición de este jueves, el conflicto bélico que se lleva a cabo en Europa está golpeando a los mercados y frenando exportaciones de diferentes productos y, en Chubut, afecta considerablemente al sector de la pesca de langostinos. Sin embargo, hasta el momento en la provincia de Santa Cruz, más específicamente en Puerto Deseado, debido a que las ventas son destinadas a otros países, aún no hay datos que indiquen una baja en la salida de los productos marítimos.

Vale recordar que, por la época en la que se está, la principal actividad portuaria en la costa deseadense está dada por el calamar. El langostino se encuentra en aguas nacionales y más al norte. Sobre esto, Gustavo Barriga, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), afirmó que no observan que hayan mermado las exportaciones. “Ayer hablé con una empresa y me confirmaron que estaban exportando el calamar, con normalidad”. De hecho afirmó a La Opinión Zona Norte que “acá eso está yendo muy bien”.

De igual forma, reconoció sobre la baja de exportaciones en Chubut, que “perder un cliente como Rusia seguramente afectará”, pero aclaró que desde Puerto Deseado, por lo general se exporta a Japón, China, Brasil, México y Estados Unidos.

Mejora de campaña

Por otro lado, Barriga contó sobre la diferencia que está habiendo en la pesca del calamar en comparación con el 2021. Si bien estimó que está siendo igual que el año pasado, “creo que va a ser mejor, porque el año pasado estábamos pescando en zona norte y al día de la fecha estamos pescando todo acá en el sur”, expresó.

Con esto, se afirma que este cambio es muy bueno porque se estima que va a haber, al menos, una marea más, debido a que hay mucho calamar que apareció en la zona. “Personalmente creo que esta va a ser una de las mejores campañas de los últimos 10 años”, apuntó el delegado.

Mayor oferta laboral

Debido a la mejora de la producción por el movimiento del calamar, que lo trajo hacia el sur y a cercanías del mar de Puerto Deseado lo cual facilita el trabajo para los buques y la descarga lo extraído, Barriga aseguró que la temporada ayudó a brindar más posibilidades laborales a los vecinos y las vecinas de la localidad.

En ese sentido, expresó que “al haber más marea, la gente se baja más. Si el marinero va a pensar que va a haber tres o cuatro mareas las hace sin bajarse del buque. Por el contrario, al saber que van a ver más mareas, se bajan después de una o dos y le dan lugar a otros muchachos”. En efecto, el delegado apuntó que de esta manera empieza a haber más movimiento de trabajo y que el mismo es más rápido, aportando a la economía de la ciudad.

Igualmente, aseguró Gustavo en torno al trabajo de la pesquería, hoy por hoy “no se sabe bien lo que está pasando con el pescado a nivel nacional.

Algunos dicen que depende mucho de la temperatura del mar que ha bajado muchísimo, hasta dos grados, a raíz del calentamiento global, pero esto no ha afectado en el marisco y el calamar”, dijo. “Hay un montón de factores que están pasando hoy en nuestro mar, en nuestras aguas nacionales y continentales, que está todo cambiando día a día, año a año, pero todo suma para todo”, afirmó y, por último, aseguró que se está haciendo un relevamiento del langostino a través de un precinto

La Provincia ratifica su compromiso con el sector de la pesca para fortalecer el trabajo en tierra en la ciudad

Sitio de Internet – Nova  Mar del Plata

El Gobierno bonaerense se reunió con referentes del sector en un encuentro del que también participaron asociaciones, cámaras y gremios locales.

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, confirmó este miércoles el diálogo “abierto y permanente” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el sector pesquero marplatense, durante una reunión con asociaciones, cámaras y gremios locales.

Junto a los diputados nacionales Guillermo Montenegro, Juan José Aicega y Pablo Ansaloni, ratificó también el compromiso provincial, y especialmente de la gobernadora María Eugenia Vidal, para fortalecer el trabajo en tierra, una demanda permanente de los representantes de la pesca bonaerense.

La primera reunión de trabajo de la jornada estuvo integrada por la Asociación Pesca Costera, CAFRESCOR, Cámara de Industriales; y la Sociedad de Patrones Pescadores. Del segundo encuentro participaron UDIPA, Cámara de Armadores, CAIPA y CEPA.

Acompañaron a Sarquís el presidente del Consorcio del Puerto, Martín Merlini; el diputado provincial Guillermo Castello; el senador provincial, Lucas Fiorini; el subsecretario de Trabajo provincial, Horacio Barreiro; y el secretario de Producción de General Pueyrredón, Massimo Machiavello. Por el Ministerio de Agroindustria estuvo presente el equipo de Pesca provincial.

En la oportunidad y en el marco de las estrategias destinadas a lograr mayor actividad laboral en el Puerto de Mar del Plata, se informaron los avances registrados en el marco del Consejo Federal Pesquero (CFP) y los ejes de trabajo 2019.

En ese sentido, se destacó que a través del CFP se pudieron destrabar obstáculos y lograr incluir una cuota de merluza extra que se bajó en el Puerto de Mar del Plata.

El diputado Montenegro comprometió el apoyo legislativo para realizar las modificaciones necesarias para seguir potenciando el trabajo en tierra.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo provincial se informó que “ya están otorgados los repro para descomprimir la situación laboral temporal. Se van a liquidar de manera complementaria”.

“Vamos a potenciar las acciones para generar trabajo en tierra. Pescar y tener pescado para procesar. Es el lineamiento principal. Les pido a los representantes de la pesca que traigan propuestas para que impulsemos juntos desde Provincia y Nación”, precisó Sarquís.

Allanan planta pesquera en busca de mercadería robada de un camión

Diario La Capital de Mar del Plata

El operativo fue en Juramento al 2900 y la policía encontró casi 4 toneladas de calamar congelado que se correspondería con el sustraído el fin de semana en un «caso de película».

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Casi cuatro toneladas de calamar congelado, que se supone formaban parte de la carga robada de un camión el pasado fin de semana, fueron recuperadas por personal policial durante un allanamiento efectuado esta tarde en una planta pesquera del barrio Juramento.

El procedimiento fue ordenado por la fiscal de La Plata, Mariana Rufino, quien tomó intervención a partir de la falsa denuncia presentada por el chofer del camión salido de esta ciudad en la noche del viernes.

Tal como lo informara de manera exclusiva LA CAPITAL, el camionero fingió que había sufrido el robo de su transporte en proximidades de la localidad de Brandsen, cuando se dirigió al puerto de Buenos Aires a entregar 27 mil kilogramos de calamar congelado. La causa recayó en la fiscalía de Mariana Rufino, aunque pocas horas después ya se había descubierto la maniobra.

Sin título

El dueño del camión y a cargo del envío de la mercadería detectó que el GPS del camión mostraba que había permanecido varias horas en una dirección que no era la casa del chofer (éste tenía permiso para aguardar allí la autorización de Aduana antes de partir a la ruta) y otros indicios lo llevaron a tener la certeza de que la carga nunca había salido de Mar del Plata.

Finalmente se estableció que el camión había sido descargado en ésta ciudad y que luego el chofer, cómplice del plan, había fingido el robo del camión en la Autovía 2.

Según se desprende de la investigación, las 27 toneladas de calamar congelado fueron separadas en partes iguales en dos camiones, uno de los cuales fue recuperado el lunes al mediodía. El vehículo estaba en el barrio San Carlos y pertenecía a una planta ubicada en el barrio Juramento. Los policías que revisaron el camión hallaron 13.500 kilogramos de mercadería en perfecto estado.

Distintas averiguaciones a cargo de la DDI local y del propio dueño del camión y de la mercadería permitieron establecer donde estaba presuntamente el resto, fijándose el domicilio en Juramento al 2900.

Con esa información la fiscal Mariana Rufino solicitó allanamiento el cual fue ejecutado por medio de exhorto con el aval de la fiscal marplatense Andrea Gómez.

En la tarde de este miércoles los policías allanaron la planta pesquera y descubrieron cerca de 3.500 kilogramos de calamar ya en vía de procesamiento.

Los responsables de la firma pesquera presentaron  documentación que ahora será evaluada pero el dueño del calamar congelado señaló que era su mercadería.

Por lo pronto no hay personas detenidas y se cree que fueron varias las que participaron en la maniobra.

La dirección Municipal de inspección pesquera clausuró la planta pesquera por falta de documentación habilitante.

Petroleras: Capitanes de Pesca y una reunión con Kulfas en busca de “mayores detalles”

Sitio de Internet – Qué Digitial – Mar del Plata

Desde el gremio, que se manifestó a favor de la expansión petrolera a la costa bonaerense, mantuvieron reuniones con autoridades en el ministerio de Desarrollo Productivo.

Autoridades de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca mantuvieron esta semana reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con el objetivo de conocer “mayores detalles” de la instalación de petroleras en la costa bonaerense, proyecto por el cual ya se habían manifestado a favor aunque con algunos reparos.

Mientras se dirime la cuestión judicial, las autoridades nacionales siguen proyectando la expansión petrolera, y señal de ello es la reunión que mantuvo en el inicio de la semana el ministro Matías Kulfas junto a especialistas de YPF y gremios del sector naval, como Capitanes de Pesca y también el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Según informaron desde la Asociación, la reunión persiguió el objetivo de “la búsqueda de mayores precisiones” acerca del proyecto de exploración sísmica adjudicado a la empresa Equinor.

Es que, si bien previamente se manifestaron a favor y cuestionaron el freno judicial producto de los cuatro amparos presentados en su contra, pidieron “el mejoramiento de la información brindada”.

Como parte del diálogo, que incluyó las “posibilidades de generación de nuevos empleos” y la necesidad de “capacitación y formación de mano de obra” como consecuencia de sumar la actividad pesquera al puerto local, también coordinaron una reunión con directivos de YPF para conocer la parte tecnológica del proyecto.

Al respecto, directivos de YPF y especialistas como Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) anticiparon que “prevén realizar una presentación al respecto dirigida a la población en general”.

‘ES FACTIBLE QUE HALLEMOS PETRÓLEO EN NUESTRA COSTA’

A fines de febrero se conoció que la empresa Total Energies halló una fuente de hidrocarburos en una exploración offshore realizada a 250 kilómetros de la costa de Namibia, en el límite marítimo con Sudáfrica. La zona productiva, según reseñó el sitio Oil & Gas Journal, es de aproximadamente 84 kilómetros.

A partir de este descubrimiento, Eduardo Gigante, ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que podría ser indicio de que en la costa bonaerense podrían hallarse hidrocarburos por la cercanía de la cuenca sudafricana con la bonaerense hace al menos 145 millones de años.

Pesca y energía, posibles inversiones de Japón

Diario Jornada – Trelew

Visita. El embajador de Japón se encuentra de gira por estos días en Comodoro Rivadavia.

Las energías limpias y la pesca fueron las alternativas productivas planteadas desde la región en el marco de la visita del embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae quien reconoció el interés estratégico de su país en el desarrollo de las energías limpias, sin descartar inversiones en la Patagonia.

Estará en Comodoro Rivadavia hasta mañana. Ya visitó la Universidad Nacional de la Patagonia y llegará a Santa Cruz a recorrer un parque eólico con capitales japoneses. Mañana visita la empresa Capsa de Diadema, para conocer la planta de hidrógeno.

Nakamae se reunió con el intendente Juan Pablo Luque y el administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri. Recorrió la planta procesadora de Ecoprom y visitó el barco Orion 2 que realiza descargas en el muelle de ultramar con 300 toneladas de calamar en sus bodegas.

“Aún no hay inversiones de Japón en esta provincia” aclaró el embajador aunque reconoció el potencial energético de la región. “Hay que identificar las áreas que podemos desarrollar juntos. La industria pesquera y la energética, incluyendo la petrolera y el gas natural son alternativas. A nivel nacional estamos hablando de desarrollar un sistema de suministro sustentable de hidrógeno”.

Según Nakamae, “para los empresarios no sólo japoneses debe haber una ventaja para invertir ya que en todos los mercados hay competencia. Chubut compite con todo el mundo en pesca y energía y debemos aumentar esta ventaja en competitividad”. Reconoció que el langostino y el calamar argentinos son productos líderes en Japón con presencia en la mayoría de los supermercados. “Cuando consideramos aumentar los productos a importar hay muchos desafíos. Japón importa más del 60% de lo que come desde todo el mundo. Hay competencia enorme en costo, control de calidad y marketing. Competir en un mercado enorme y tan saturado es un desafío que compartimos”. En cuanto a los proyectos que impulsa Japón en el país, indicó: “La inversión japonesa que se observa en la región, es de energía. Hay un proyecto de exploración de petróleo en Malvinas estancado por la pandemia pero se reanudaría este año. También evaluamos nuevos desarrollos a partir de la energía sustentable como el nitrógeno”.

“Japón y Argentina hicimos un memorándum de entendimiento para trabajar juntos hacia el desarrollo de un sistema sustentable de infraestructura y suministro de hidrogeno. Hay espacio para desarrollar tecnológicamente y los dos gobiernos están dispuestos a cooperar”.

En otro orden, advirtió que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia es un intento de alterar y transformar el status quo por la fuerza y está en contra del derecho internacional” enfatizó el diplomático japonés. “Es ilegal, es una invasión. Lo condenamos fuerte. No se puede permitir y no es un asunto de una región, es un desafío contra el orden en el que vivimos todos”.

El embajador llamó a defender el derecho internacional bajo el concepto de integridad territorial y soberanía. “Es una enorme destrucción de derechos humanos y ataques a los ciudadanos”.

Ni con las velas a favor se pudo liberar el varadero

Sitio de Internet – Puerto de Palos  – Mar del Plata

Roberto Garrone

La costa marplatense fue la línea de llegada del encuentro latinoamericano de veleros 2022 y la Base Naval el escenario que albergó a las embarcaciones participantes. En el Consorcio pensaban que el evento liberaría de la trampa burocrática el lugar para desguazar tres remolcadores de la Armada. Dicen que el nuevo acuerdo esta a la firma pero el predio sique vedado como hace 36 meses.

Mientras las cámaras armadoras comenzaron este lunes, junto con algunos referentes de gremios marítimos a ensayar los primeros trazos de lo que será el dibujo parcial de la paritaria 2022 para el personal embarcado de marinería y maestranza en la flota fresquera de altura que opera desde Mar del Plata, el paisaje costero quedaba salpicado de hermosas siluetas

Parcial porque como en los últimos años lo que se acuerde ahora irradiaría hasta el primer semestre del año y seguramente en un porcentaje que se acerque más a 40% que al 30% entregado en el 2021. Siempre en dos cuotas y alguna como suma no remunerativa y dejando la puerta abierta para volver a negociar en septiembre si el nivel inflacionario cubre la actualización homologada.

La costa de Mar del Plata se transformó por estos días en una vidriera a cielo abierto donde se pudo contemplar los contornos de las fragatas que participan del Velas Latinoamèrica 2022 y que tiene a la Base Naval de Mar del Plata como escenario del epílogo de la competencia y el parque náutico transformado en principal atracción para curiosos y amantes de este tipo de embarcaciones.

En tanto en la Base se terminaba de cortar el pasto, de pasar la última mano de pintura en el puesto de acceso y decorar los canteros centrales para recibir a los visitantes, en el Consorcio Portuario no compartían el mismo entusiasmo tras comprobar que ni siquiera el evento internacional que reunió a los veleros más importantes de Latinoamérica pudo activar el uso del varadero para el desguace de los barcos inactivos en el muelle 2.

 Con la excusa de ser el punto de llegada del Velas, en la administración portuaria se habían ilusionado que el Ministerio de Defensa termine por rubricar la adenda final que se presentó semanas atrás, incluida el acta certificada con todas las obras de mejoras realizadas tal cual lo planteaban desde la propia fuerza.

En estos 36 meses el Consorcio debe haber aportado cerca de 10 millones de pesos en trabajos en el predio: alambrado perimetral, tendido elécttrico hasta el predio, iluminación, cambio de varales, prueba de tiro del cabrestante, colocación de las anguileras y un etcétera más largo que la fila de descontentos con el desempeño de Carla Seain como representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero.

En los días de Merlini habian dicho que invertirían algo más de 7 millones pero cuando llegó Felizia la auditoría que realizó puntualmente sobre el varadero determinó que había gastos acreditados por menos de la mitad. Las objeciones de la Armada para entregar el predio se mantuvieron constantes.

 El documento final con todo lo hecho contenido en un nuevo acuerdo sigue a la espera de la firma del ministro Jorge Taiana y por consiguiente no hubo manera de remover los tres viejos remolcadores de la Armada que ocupan el varadero y regalan una imagen opaca que contrasta con el resto del pulcro paisaje. Bueno, no tanto; también cerca de los veleros está amarrada la draga Mendoza y sus 116 metros de eslora sobre la escollera de abrigo.

“Pero si querían desguazar esos tres remolcadores tenían para 5 o 6 meses. Tal vez pueda ser para el Velas 2030”, decía con malicia un actor portuario mientras contemplaba el desfile náutico, ayer miércoles, desde la terraza del Torreón del Monje.

Gabriel Felizia no se hace cargo de los 36 meses que lleva firmado el primer acuerdo entre Defensa y el Ministerio de Producci{onn bonaerense a través del cual le dieron el uso del varadero al Consorcio por 40 meses, previa puesta en valor de las instalaciones.

Es cierto que el nuevo Presidente del Consorcio se encamina a cumplir dos años de mandato pero cuando asumió s eencontró con un ovillo enredado. Lo que había firmado Merlini fue un pasaje a un laberinto ciego plagado de obstáculos casi insalvables. En este tiempo, con la participación de múltiples actores privados y académicos se pudieron despejar casi todos para hallar una salida.

Pero más allá que en este tiempo hayan ideado la alianza con SPI y TPA para retirar y desguazar a los dos Chiarpesca y al Mar Azul, algo que a Merlini ni siquiera se le ocurrió, para las urgencias y necesidades de espacio que tiene el puerto, seguir esperando 23 meses es un lujo que el puerto no debería darse.

Sin varadero activo, la liberación de espacio en el cementerio flotante del muelle 2 puede venir del “Ribazon Dorine”, el pesquero de Moscuzza que se hundió hace cinco años aunque no pescaba desde el 15 de marzo del 2007. Lleva 15 años ocupando espacio operativo en muelle sin haber sido sancionado ni pagado por todo este tiempo.  Al revés, las autoridades de turno le han condonado todas las deudas con la promesa de “ya lo saco”.

La última novedad surgida desde la empresa de salvamento y buceo que trabaja en el casco para acondicionarlo antes de reflotarlo es que faltaban enviar tres papeles para levantar los pendientes. Con esa documentación la Prefectura podría estar en condiciones de emitir la Disposición que autorizaría su puesta a flote.

Todo en potencial acá también porque en esta historia se creía tenerlo ya hundido en el parque submarino Cristo Rey antes que terminase el 2021 y todavía el barco no se libera del fondo del espejo interior pero tampoco de los extensos brazos de la burocracia. 

Lo mismo pasa con los otros tres buques que flotan y que piensan hundirse en la misma zona de la restinga, a pocas millas frente al Faro de Punta Mogotes. El “Simbad” es el último que inició la carrera hacia el fondo del mar pero el que más cerca esta de lograrlo.

Al barco cuyo permiso se transfirió al “Niño Jesús de Praga” le falta pasar una inspección de Prefectura para comprobar que con el último lavado se han retirado los restos de hidrocarburos que habían detectado en la sentina y colocado una última reja en uno de sus compartimentos interiores.

Recapturan un langostino marcado por el Inidep a 47 millas del lugar donde fue sembrado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque fresquero SFIDA que había salido a la pesca de merluza recapturó este sábado como fauna acompañante al primer langostino de los cerca de 4000 ejemplares que el pasado 11 de enero fueron marcados por el Inidep.

Fuentes con acceso a la información detallaron que el langostino está marcado con el 0024 y en las próximas horas se espera que el buque arribe a puerto para proceder al descongelado de la pieza y comenzar con los estudios de medición correspondientes.

“Si bien un langostino hallado no marca una tendencia , pero es importante porque nos muestra el desplazamiento que tuvo el ejemplar desde la zona donde fue sembrado por el Inidep, unas 47 millas”, dijo a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

Y acotó que el langostino fue capturado por el capitán Matías Abascal cerca del paralelo 42º. “El barco había salido a la pesca de la merluza con malla de 120 y el langostino apareció en la red como fauna acompañante resaltó para cerrar.