Comenzó zafra del calamar Illex en Malvinas

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Departamento de Pesca de las Islas Malvinas ha extendido 105 licencias a poteros y una a un arrastrero para la captura del calamar Illex, según confirmó la directora de Recursos Naturales, Andrea Clausen al semanario Penguin News este jueves.

Agregó que al momento se han entregado 73 licencias y quedan otras 33 por entregar. En tanto en los próximos días se espera cumplir con otras 25.

Clausen dijo que la pesca del calamar Illex está centrada al norte de Malvinas, algo normal para la época del año y comienzo de zafra, sostuvo que la mayoría de los barcos llegan a puerto a recoger la licencia y luego retornan a la zona de pesca. Indicó que por ahora los volúmenes de captura son “razonables”, aunque es temprano para anticipar la evolución de la zafra Por ahora han habido volúmenes de captura razonables, pero de todos modos es demasiado temprano para anticipar la evolución de la zafra”.

Según el reporte semanal del Departamento de Pesca, entre el 2 y 8 de febrero no han habido registros de calamares La única que figura es la merluza negra, con 24 toneladas y un acumulado de 41 toneladas.

La pesca es la principal industria de Malvinas y con las licencias se recaudan unas £13 millones en tanto la actividad pesquera directa e indirecta representan algo así como el 40% del PBI.

Esta semana también el semanario Penguin News publicó un aviso del Departamento de Pesca en el cual hace un llamado a interesados en el nuevo sistema de Cuotas Individuales Transferibles B, a 25 años, comenzando el primero de enero del 2023, y referido a todas las especies que se capturan en aguas de las islas argentinas que se hallan bajo dominio británico.

La cautelar que impedía la exploración petrolera en el mar está suspendida

Sitio de Internet – El Guardin – Mar del Plata

Aunque se trata de una medida transitoria, porque la Cámara de Apelaciones podría resolver en los próximos días, es real que está suspendida la medida cautelar que impedía la exploración sísmica de petróleo off shore a 300 kilómetros de la costa marplatense.

Un nuevo capítulo en la historia de la exploración petrolera off shore frente a las costas de Mar del Plata es el que escribe, ahora, el juez Alfredo López, al dejar sin efecto la cautelar de su par Santiago Martín.

Tras ser recusado Martín, el juez federal López tomó la causa y dictó una medida que suspende los efectos de la cautelar, hasta tanto se expida la Cámara de Apelaciones con asiento en Mar del Plata.

El decisorio de López permite, entonces, que hasta tanto se pronuncie la Cámara la empresa adjudicataria de la concesión pueda continuar con sus tareas, a más de 300 kilómetros de nuestras costas.

La recusación del juez Santiago Martín fue originada por una publicación de una foto suya con el abogado ambientalista Juan José Esaín, en una situación gastronómica. El letrado es representante de una importante cámara pesquera nacional con sede en Mar del Plata, CEPA.

Ante la situación expuesta, López evitó resolver sobre la cuestión de fondo de la medida cautelar impulsada por el intendente Guillermo Montenegro, una organización ambientalista y un particular. Por eso será la Cámara la que pueda aclarar el controvertido.

Antes de que terminara el 2021 el Gobierno nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental que autorizó a las petroleras a la exploración sísmicas en las áreas que están frente a la costa de la provincia de Buenos Aires. Esto sucedió el pasado 30 de diciembre.

Zarpó el BIP Mar Argentino en busca de reproductores de pez limón

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Se busca estudiar la abundancia y comportamiento dentro de la ZCP y cambiar reproductores adultos de los piletones del departamento de Maricultura del Instituto por otros más jóvenes.

Tomó rumbo norte el Buque de Investigaciones Mar Argentino, que apenas arribó de la marcación de langostinos en el paralelo 42° Sur, se rearmó para una campaña específica; evaluar disponibilidad de Pez Limón, sobre el área sur de Punta del Este, cercano a las costas Uruguayas dentro de la Zona Común de Pesca.

Sobre algunas formaciones rocosas y paredes laterales, se estima un actividad pesquera a bordo distinta; con líneas de mano, jib’s y fiocos, se busca alcanzar la cantidad deseada de reproductores juveniles para renovar los mismos en los piletones del INIDEP del departamento de Maricultura.

“No solamente hay que evaluar, sino pescarlos y con el menor impacto posible. Los pondremos en los piletones que llevamos para la marcación de langostinos hace algunos dias atrás, con el mismo cuidado vamos a renovar la totalidad de machos reproductores del Instituto” nos decía antes de zarpar el contramaestre Claudio Todisco

“Se llevan cajones a bordo para dar algo de sombra e intentar darle las condiciones apropiadas para ver si los pescamos más fácil, es una especie muy veloz e inteligente; debemos tener astucia para la pesca a mano de los mismos”.

Cabe destacar, que es meritoria la capacidad de toda la tripulación que esta preparada para tareas tan disímiles como marcar y evaluar langostino y en menos de 15 días, trabajar con un recurso, inteligente, veloz y de difícil manejo.

“Esas son las cosas del Instituto, tratamos de mantener el prestigio que nos enseñaron nuestro predecesores, los que dieron a este INIDEP, desde el comienzo, a fines de la década del ’70, lo mejor de sí por la biología e investigación de los recurso marinos marcando estándares en la investigación marina” añadió Todisco, quien, en el fondo, recordaba el paso de su padre Cosme “Tocho” Todisco, como Capitán y al frente del BIP Dr. Eduardo L. Holmberg y el BIP Dr. Capitán Oca Balda.

“Cada uno en su lugar, intentamos dar lo mejor por la investigación, desde el Director Lic. Oscar Padin, con una bajada de línea clara de hacia adonde vamos. La entendemos así, y este equipo maravilloso de gente a bordo, cada día se consolida como una tripulación eficiente para este fin” terminó Claudio, mientras el BIP Mar Argentino, ya esperaba que aborde para zarpar, con buen tiempo, en una campaña particular y orientada fundamentalmente a la investigación y maricultura del INIDEP.

El dragado ya se completó en un 80% y esperan que termine en marzo

Sitio de Internet  – 0223 – Mar del Plata

Autoridades destacaron la intensa actividad de la draga Idun R y aseguraron que, hasta esta fecha, evidencia «un muy buen trabajo» en su intervención por distintas zonas de navegabilidad del puerto.

El dragado ya se completó en un 80% y esperan que termine en marzo

Autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata aseguraron que la draga Idun R ya completó en un 80 por ciento el plan de trabajo para la cual fue contratada y estimaron que finalizará la obra del dragado de mantenimiento en marzo.

Gabriel Felizia, el titular del organismo que depende de la Provincia de Buenos Aires, se mostró muy conforme con la tarea del equipo danés y reconoció que «viene avanzando muy bien» en la intervención por distintas áreas de navegabilidad del puerto local.

«La verdad que se ha hecho un muy buen trabajo, y no lo decimos nosotros sino los prácticos y los que navegan por ahí. Todo lo que es seguridad ya se ha resuelto», afirmó el funcionario, ante le consulta de 0223.

Felizia indicó que la draga ahora se aboca a un «trabajo fino» de reperfilamientos y otras labores que atiende a la última etapa del plan de obra. «Han trabajado muchísimo y por eso los plazos se están cumpliendo muy bien», indicó.

La obra, que se afronta con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y aportes del Estado nacional, tenía previsto un plazo de ejecución de 150 días, según lo establecido en el contrato, por lo que el titular del Consorcio estimó que concluirá aproximadamente a «mediados de marzo».

La draga Idun R es una embarcación de 79 metros de eslora, 14 de manga y tiene una capacidad de cántara de 2000 metros cúbicos para el transporte de arena. Arribó en noviembre a Mar del Plata, después de algunas demoras.

Su misión pone el foco en acondicionar la vía primaria de acceso al puerto, tanto interior como exterior, el área de giro próxima a la posta de combustibles y frentes de amarre de las secciones octava y novena del Espigón 2, un sector reservado a grandes embarcaciones. 

Se exportaron por Deseado los primeros contenedores de calamar de la temporada

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque mercante LONDON TRADER que pasó 12 días en la rada de Puerto Deseado a la espera que se reflote la lancha Gipsy V que obstaculizaba el canal de acceso al puerto, arribó este martes 15 de febrero al sitio 1 de muelle deseadense con cerca de 100 contenedores vacíos y se lleva un total de 200 contenedores, entre calamar entero S, SS y algo de material de minería.

Si bien este primer embarque deja un sabor amargo porque se apostaba a una carga con más tachos, la actividad se desarrolló de manera normal y las empresas que habían consolidado la carga al pie pudieron concretar el envío.

Para dentro de 10 día se espera un nuevo ingreso, aunque según pudo saber Mar&Pesca, uno de los problemas principales que preocupa tanto en Deseado como en otros puertos es la falta de contenedores a la hora de consolidar la materia prima.

La Junta de Seguridad del Transporte y la Asociación de Capitanes, mantuvieron fructífera reunión

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Se analizaron eventos desafortunados surgidos en el mar argentino; y se proyectaron trabajos en conjunto para afianzar la seguridad en la navegación.

La Junta de Seguridad en el Transporte mantuvo una importante reunión con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, donde analizaron de qué modo se podría mejorar la seguridad náutica en general, haciendo foco en la flota pesquera.

Con la presencia de los investigadores del Modo Marítimo Fluvial y Lacustre, Victoria Biracouritz y Brian Covelli, quienes pertenecen a la JST y la referente de la sede que funciona en la ciudad de Mar del Plata, Romina Sánchez, se reunieron con integrantes del CESMAr –encabezados por su Director el Lic. Julio Hoffmann y los asesores Ing. Jorge Tarnosky, Marcelo Cáceres y la Lic. Sofía Wöhler- para analizar la situación referida a las condiciones laborales del personal de la pesca, como así también de la vida útil de los buques pesqueros.

Los representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte pusieron de manifiesto sus conclusiones, mientras que por parte del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, plasmaron en el caso dos temas puntuales como lo son abordaje entre los buques Sofía B y Fiesta, como así también el hundimiento del B/P Golfo Azul, que fue reflejado por un amplio informe de la JST que hemos publicado en nuestro portal días atrás.

La preocupación mayor que pusieron de manifiesto en el encuentro es la vida útil y la forma en que se hacen las distintas reparaciones, sobre todo en aquellas embarcaciones que poseen su casco construido en madera.

‘’Se volvió a conversar acerca de la vigencia de las embarcaciones de casco de madera, que más allá de su antigüedad, en puertos como San Antonio Oeste están sometidos a los efectos que provocan la diferencia de mareas, como varamiento y que las estructuras se golpeen y aflojen, además de la falta de mano de obra idónea y estructura para la reparación en este tipo de material de construcción’’, manifestaron desde el CESMAr.

Otro de los diversos temas que se pusieron sobre la mesa fueron las condiciones laborales en general que están vinculadas con la seguridad marítima, como pueden ser los efectos que causan en el personal embarcado la fatiga y el estrés, que pueden llegar provocar accidentes a bordo.

La AACPyPP se mostró muy satisfecha y destacó el valor de poder contactarse y transferirles a las autoridades las inquietudes que manifiestan los trabajadores. De este modo, sostuvieron, pueden dejar sentada la estrecha relación que tiene el material con el cual se desarrollan las tareas y las condiciones laborales para la protección de la vida a bordo.

Se entiende que en la mesa quizá, sería importante tener quien representante a las empresas armadoras, como así también personal de la autoridad marítima, dos participantes que continuamente bregan por mejorar la calidad de la navegación segura y así entre todos buscar la tan ansiada seguridad en los pesqueros y acotar, cada vez más, las condiciones para que el error humano no sea la principal causa entre los eventos desafortunados que surgieron en el mar argentino como así también, minimizar el uso y costumbre de hábitos sociales que deterioran la calidad del trabajo a bordo.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación y está a cargo de Julián Obaid.

Su misión es la de investigaron accidentes e incidentes aeronáuticos, ferroviarios, automotores, marítimos, fluviales y lacustres.

Gobierno provincial y Brasil buscan potenciar las relaciones comerciales

Diario Provincia 23 – Ushuaia                                                    

Fue mediante un encuentro entre el gobernador Gustavo Melella y el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. Ambos destacaron el trabajo conjunto para fortalecer las relaciones comerciales entre los diversos sectores.

Ushuaia.- El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, a fin de coordinar diversas mesas de trabajo y avanzar en los sectores de turismo; pesca; logístico e hidrocarburos, entre otros, para potenciar las relaciones comerciales entre los distintos sectores.

Durante el encuentro, el mandatario provincial agradeció al embajador Scioli, poder avanzar en acciones que favorezcan el desarrollo y crecimiento de Tierra del Fuego en un trabajo coordinado en Brasil.

En primera instancia, Melella destacó que “los atractivos que tiene la Provincia en materia de turismo, a través de los diversos centros invernales, permite potenciar el destino”. Ante esto, remarcó que “sabemos que las y los brasileros eligen a Tierra del Fuego para disfrutar de la nieve. Desde el Estado, junto a los sectores privados, durante la pandemia hemos realizado un trabajo muy valioso para que hoy tengamos estos resultados en el turismo”.

En referencia a las empresas tecnológicas y la prórroga del subrégimen industrial, el Gobernador recordó que “se amplió el plazo de beneficios, y por esto se generó un fideicomiso donde deben invertir en nuevos emprendimientos productivos”.

“Tierra del Fuego tiene muchas posibilidades de acrecentar las exportaciones, por eso seguiremos trabajando en este sentido, a través de las áreas de producción y las empresas” aseguró el Mandatario y precisó que “quedamos a disposición y abiertos a cualquier iniciativa que podamos desarrollar”.

De igual modo, el Mandatario destacó la actitud y postura de la Embajada sobre el tema Malvinas. “En nombre del pueblo de Tierra del Fuego, quiero agradecerte por la defensa permanente de nuestra soberanía”.

Por su parte, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, agradeció al Gobernador y todo el equipo por unir los lazos y permitir un trabajo conjunto, asegurando que “desde la Embajada acompañamos aquellas políticas públicas modernas, innovadoras y fundamentalmente por tener una mirada internacional”.

En representación del Gobierno provincial participó el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García; el presidente del INFUETUR, Dante Querciali y la secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández. Asimismo participaron integrantes del equipo técnico de la Embajada de Argentina en Brasil.

A partir de desechos de la pesca desarrollan un spray antiviral y antibacterial

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, muchísimos científicos decidieron cambiar sus líneas y dinámicas de trabajo para aportar sus saberes y conocimientos. Como Vera Álvarez y Verónica Lassalle, investigadoras del CONICET, quienes decidieron reorientar sus líneas de trabajo con el quitosano, un desecho de la industria pesquera y crearon un spray antiviral, antibacterial y antifúngico de fácil uso, que crea una película protectora y que, convenio con Laboratorios Elea Phoenix y con el CONICET mediante, se empezará a comercializar en el corto plazo. “Desde hace varios años veníamos trabajando con Verónica en el quitosano, un producto que se extrae de los exoesqueletos de los crustáceos y que la industria pesquera lo tiene en enormes cantidades- explica a la Agencia CTyS-UNLaM Álvarez, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata-. Nosotros habíamos podido darle otra utilidad, como en la agroindustria, en la biomedicina, en la industria textil o en la biorremediación del agua”.

El proceso

En los inicios del proyecto contaron con la financiación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). A partir de las propiedades del quitosano, los equipos de Álvarez y Lassalle empezaron a trabajar en un spray que pudiera aplicarse en diversas superficies, como barbijos, máscaras y todo tipo de telas. El producto final, cuyo nombre comercial será PERVIRAL 24, aumenta hasta diez veces la protección.

Si bien todas las decisiones se tomaron de forma conjunta, el equipo de Lassalle -con sede de trabajo en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca- tuvo a cargo la primera parte del desarrollo, a escala de laboratorio. Álvarez y su equipo, en tanto, realizaron el escalado en planta piloto, lo que se conoce como la etapa preindustrial.

“Hubo mucha interacción y trabajo en equipo, ya sea con el diálogo con las nuevas investigadoras, que se sumaron para aportar sus conocimientos sobre virus y bacterias, o con la puesta a punto del diseño de cómo testear la efectividad del spray”, comenta Álvarez, quien también es vicedirectora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

A futuro, las investigadoras consideran que el spray tiene grandes potencialidades. “Primero lo probamos con covid bovino, luego se hicieron pruebas en el Instituto Malbrán, con coronavirus humano, ya que eran los únicos que podían manipularlo. Y, superadas esas instancias, lo probamos en virus más robustos, como el herpes humano, con total éxito, lo cual es un gran indicio”, celebra la investigadora.

Un compromiso que se retroalimenta

La firma del acuerdo permitirá generar regalías tanto para el CONICET como para ambas universidades, lo que permitirá invertir en nuevas investigaciones. Además, y por pedido de las investigadoras, un porcentaje de la producción del producto está destinado a escuelas, comedores y hospitales públicos.

“El poder convertir una investigación en un desarrollo que culmine con un producto disponible para la comunidad es, en mi opinión, el objetivo que perseguimos la mayoría de los científicos cuando decidimos dedicarnos a hacer ciencia- reflexiona Lassalle-. Y aportar desde nuestro lugar al bienestar de la sociedad representa, para todo el equipo, devolver un poco de todo lo que la sociedad y el Estado han invertido en nuestras líneas de trabajo”.

Para la investigadora de la Universidad Nacional del Sur, además, “la única manera de que una investigación pueda traspasar las paredes del laboratorio es formando equipos de trabajo interdisciplinarios cooperativos, donde cada integrante se nutra de la experiencia del otro”. En ese sentido, la científica también destaca la inclusión del sector privado al proyecto.

“Fue un desafío interesante, dado que implicó considerar otras variables, tener en cuenta otros factores e incorporar otra visión del proyecto. La combinación de todas esas interacciones, a mi entender, son las que nos hacen crecer como científicos”, concluye. (Fuente: Agencia CTyS-UNLaM)

Ya opera la primera mujer timonel en la Flota Amarilla

Diario El Chubut – Rawson

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca destacó a la primera mujer que se desempeña como timonel de la Flota Amarilla de Rawson, en esas aguas y las del Puerto de Camarones. Se trata de Silvina Mariana Contreras, que se encuentra residiendo hace algunos meses en la provincia, y embarcada en «Virgen del Milagro».

En su página web, la entidad destacó que a partir de enero la institución «cuenta con una nueva afiliada, la Cra. Silvina Mariana Contreras, y con ella suman tres las capitanas, junto con Susana Benítez y Brenda Acevedo», en tanto que, en una visita realizada a esa sede central, Silvina y Susana fueron recibidas por el secretario general, Jorge Frías.

El dirigente conversó con ellas acerca de los proyectos en que se espera avanzar de cara a la asunción de la renovada Comisión Directiva, que también integra la propia Susana, y de los cursos que se vienen desarrollando desde el Cesmar. Frías aprovechó la oportunidad para hacerles entrega de un ejemplar de «Civilización y Barbarie en el Mar Argentino», el libro del Cesmar que plantea la educación, capacitación, y titulación de los pescadores frente a las preocupaciones de los más altos organismos internacionales en materia de pesca y de formación.

A poco de haberse asociado, y con unos meses residiendo en la capital provincial, Silvina embarcó en el «Virgen del Milagro», junto con el Capitán Martín Rodríguez, «y en estas primeras mareas han obtenido óptimos resultados. La Flota Amarilla de Rawson se encuentra operando a pleno en la pesca de langostino», señaló la asociación, replicando un mensaje de la timonel, en reconocimiento al acompañamiento brindado. «Más que realizada, Jorge! Gracias a Dios, mis capacidades y a ustedes que no miraron hacia otro norte que no sea el mío!».

Langostino en Rawson y la certidumbre perdida

Sitio de Internet- Puerto de Palos

by Roberto Garrone  

La zafra en aguas provinciales de Chubut muestra una fuerte caída en los desembarques y un fin de temporada en el horizonte. Sin datos compartidos con el INIDEP todas son suposiciones y lamentos. La anchoa como alternativa para mantener operatividad.

La abundancia que mostró en los últimos años la zafra de langostino en aguas provinciales de Chubut y que tuvo a muchos de los integrantes de la flota costera y artesanal de puerto Rawson rebotando contra el muelle, generando ganancias extraordinarias y un desarrollo productivo alrededor del marisco entero en establecimientos fabriles de la ciudad y la provincia, esa abundancia parece haberse evaporado en esta temporada 21/22.

El dato estadístico confirma lo que se observó en el muelle de playa Unión el mes pasado, con barcos saliendo a primera hora del día y regresando al final de la tarde sin poder completar la bodega. Muchas reformadas y ampliadas bajo el paraguas del Decreto 1109 que reglamentó el esfuerzo pesquero de la ley provincial de pesca y que para otorgar una licencia pone el foco en el manual de carga y no en la bodega.

Licencias al margen, lo cierto es que en enero, el mes que siempre marcó el pico de la actividad en Rawson, las descargas de langostino se redujeron un 31,5% y de 24.835 toneladas se declararon descargas por 17 mil toneladas.

Y con febrero se mantuvieron los vientos que retienen a la flota en muelle, especialmente a la artesanal, la que más sufre el mal clima que cuando no los deja salir del puerto tampoco les permite llegar sobre la línea de las 12 millas, donde se arrima el langostino que habita en el área de esfuerzo restringido.

A juzgar por lo que mencionan algunos capitanes la posibilidad de pedir una prospección al sur del 44°S no tendría mucho sentido. Esa alternativa la había deslizado hace unas semanas Gustavo González, el presidente de la CAFACH en diálogo con “Desde El Muelle” como una posibilidad para ver si los rendimientos en aguas provinciales hacia el sur mejoraban un poco.

Hoy la zona de pesca habilitada se ubica entre el 43°S y 44°S pero los barcos no han ido más allá del 43°50 porque a medida que más bajan es mayor la incidencia de la merluza como especie acompañante. Hay quienes creen que no tiene sentido pedir que se prospecte más al sur cuando los propios capitanes saben el panorama con el que se van a encontrar.

El domingo un grupo de barcos encontró una marca frente a puerto Rawson sobre el 43°23| que les permitió superar las mil cajas en el día, algo que en este nuevo contexto de carencias se celebra. Ahí pescaron el “Fiesta”, “Don Giuliano”, “Tritón”, “Siempre Don Vicente” y el “Vamos a Probar”.

Algo bueno tuvo esta temporada… la flota volvió a capturar ejemplares de buen tamaño, con predominancia de L2 y L3 de buena calidad y con lances limpios, con muy poca merluza. El del año pasado había sido de tallas inferiores, lo mismo que la calidad de la captura.

Cuando calmó el viento volvieron a salir el martes a la mañana. Acompañados de muchos más barcos porque las primicias duran poco en el muelle y los rendimientos se redujeron a la mitad. Igual fue más de lo que hicieron muchos otros días.

Ayer miércoles otra vez el viento los mantuvo amarrados y el pronóstico extendido marca que no mejorará hasta el domingo. Este fue otro de los rasgos distintivos de la temporada; pocos días seguidos de buen tiempo para consolidar una regularidad que tampoco estuvo en el  nivel de abundancia.

Saber qué motiva esta caída abrupta en las descargas que obviamente traducen una disminución de la biomasa disponible para la pesca es una misión casi imposible. Al menos esa explicación no la podremos encontrar golpeando las puertas del Programa Langostino del INIDEP.  Los investigadores del instituto de investigación no tienen acceso a los datos que colecta la Secretaría de Pesca de Chubut.

PdP intentó comunicarse con Gabriel Aguilar pero el Secretario de Pesca no respondió el mensaje cuando se le pidió su análisis de la temporada de pesca en aguas provinciales

Claro que hay datos que exceden cualquier análisis y asoman como incontrastables. La operatoria de la flota de Rawson se aplica sobre concentraciones de reproductores de langositino. Si hay una merma en su biomasa como muestra la reducción de capturas/desembarques, es una señal que más temprano que tarde repercutirá en todo el escenario de la pesquería.

Fundamentalmente en la temporada de pesca de aguas nacionales a partir de mayo/junio, y donde se producen las mayores capturas, ya con la participación no solo de los barcos de Rawson sino los tangoneros congeladores y fresqueros de altura.

¿Estamos en presencia de los primeros síntomas de agotamiento; las primeras muestras por años de aplicar un esfuerzo pesquero mayor al que podía soportar el recurso? Tal vez el mes que viene cuando el INIDEP realice la próxima campaña de evaluación sobre pre reclutas podremos tener alguna certeza mayor.

Por ahora hay que esperar porque la investigación del principal recurso de la industria pesquera argentina tiene un hueco de 4 meses. Cuando se desarrolla la temporada aguas de la provincia de Chubut, los investigadores del INIDEP se quedan sin acceso a esa información científica, se les apaga la luz y se corta la línea temporal. Un lujo que no podemos darnos. Sobre todo cuando al circo del oro rojo comienzan a soltársele alguna estacas.

A esta altura en Rawson la sorpresa le dejó lugar a la angustia y resignación. Algo cambió y esperan que sea un comportamiento pasajero. Estiman que el langostino sigue migrando de sur a norte pero lo hace más hacia el este, fuera de su zona de operaciones,

Algunos sostienen que el recurso estuvo disponible en septiembre/octubre, cuando ya estaba terminando la zafra en aguas nacionales. Esa teoría es un poco endeble: si hubiesen existido marcas la flota la hubiese detectado en su derrotero yendo o volviendo de zona de pesca en Nación.

El mapa migratorio en el tablero de aguas nacionales copia esos movimientos y los cuadrantes más próximos al continente, dentro de la zona de veda permanente de merluza, hace tiempo no muestran rendimientos significativos. Son áreas donde se cola agua o pesca mucha hubbsi.

Ese movimiento en diagonal de sur a norte y de oeste a este explicaría la presencia cada vez mas sostenida del marisco sobre el paralelo 41°S fuera de la zona de veda permanente de merluza, y que ahora es aprovechado, hasta en un 20%, por la flota fresquera de altura mientras completa el resto de la bodega con merluza. Por la porción minoritaria de la bodega le pagan casi 300 pesos el kilo. Por la mayoritaria, 100 en promedio.

Mientras miran de lejos el veranito de la flota marplatense, en Rawson no creen que la temporada pueda extenderse más allá de marzo y terminará de manera anticipada un par de semanas antes de lo previsto.

Vendrán bien esas 10 mil toneladas que consiguieron de cuota de anchoíta para poder acortar el tiempo de inactividad hasta que comience la zafra de langostino en aguas nacionales. Ya hay sondeos con algunos broker para colocar la materia prima en las conserveras marplatenses.

En este escenario de mala temporada del marisco, la anchoa aparece en la agenda de los armadores casi como una obligación para mantener continuidad y algo de rentabilidad. Abril posiblemente ya tenga a varios costeros con los tangones en los galpones y las redes de pelágicas en la cubierta.

Nada podrá reemplazar la rentabilidad y comodidad que regaló el langostino en estos últimos años pero al menos la anchoa regalará un poco de la certidumbre perdida.