Dos nuevos conflictos en el Puerto agudizan la crisis: “Estamos cada vez peor”

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Dos fábricas dejaron a 50 trabajadores en la calle y desde el gremio afirman que se agudiza el desempleo en la actividad.

Un total de 50 trabajadores de la industria del fileteado de pescado quedaron en la calle por parte de dos fábricas del Puerto de Mar del Plata, quienes acusaron falta de actividad para desprender de ellos.

En diálogo con Loquepasa.net, Adolfo Echeverría, secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), afirmó: “Tenemos 2 conflictos, uno en la planta de Muzio Hermanos SA y la otra en Soltrave. Son fileteros que hacían mano de obra y que ahora los dejan tirado no haber merluza para cortar”. “La gente se acerca al frigorífico a reclamarle esa cuota de merluza y no se hacen cargo”, señaló. Incluso el frigorífico que suministraba merluza los denunció por una protesta.

Sobre la situación del sector, contestó: “Estamos complicadísimos porque no hay merluza y se trabaja muy poco. El langostino fue lo que se esperaba, no llegó en grandes cantidades. En cuanto a materia prima para procesar estamos muy complicados”.

“Te dejan a los trabajadores colgados, porque están en negro por lo que no se hacen cargo de nada cuando no hay materia prima”, lamentó. “Nadie se nos acercó de la política. La situación del Puerto es conocida, cada vez estamos peor”, planteó el dirigente.

“Tenemos problemas con la policía que te quiere desalojar porque el frigorífico lo primero que hace es hacer una denuncia penal por un bloqueo”, explicó Echeverría.

Acerca del motivo de la escasez, indicó que “los barcos se van al langostino y baja muchísimo la merluza, que es lo fuerte de Mar del Plata. Se van al sur y no vuelven con materia prima y no alcanza la merluza”.

Destacan el crecimiento de la industria pesquera en Comodoro Rivadavia

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar destacó el crecimiento que tuvo en general la actividad pesquera en la provincia de Chubut, incluyendo las plantas instaladas en Comodoro Rivadavia que históricamente dependían del recurso merluza y que en los últimos años han comenzado a diversificar su matriz productiva con la incorporación langostino fresco en sus mesas de proceso.

“La actividad pesquera en la provincia de Chubut en términos generales es una industria que viene expandiéndose claramente en los últimos cinco años para acá, y esa actividad la tenemos en los lugares donde hay puertos, y Comodoro Rivadavia desde hace mucho ha sido un puerto estratégico sobre todo en la descarga de merluza fresca, ya que su actividad está sustentada en el procesamiento de esa especie, pero ante el auge del ‘oro rojo’ como se lo llama al langostino, las plantas pesqueras han comenzado a diversificarse para bien haciendo productos como langostino entero, cola de langostino pelado y desvenado, que salen en diferentes empaques y es exportado como producto Premium a diferentes países del mundo”, detalló el funcionario.

Y agregó que, actualmente un total de 6 establecimientos pesqueros se encuentran instalados en esta ciudad: se trata de Puerto Comodoro, Pesquera Mar del Chubut, Pesquera del Sud SRL, Ecoprom, Varano 2008 y Taex.

En cuanto al trabajo en las plantas pesqueras, el secretario de Pesca indicó que la actividad es permanente, y la cantidad de empleados en la actualidad ronda los 1.200 trabajadores, y dependiendo de la disponibilidad de materia prima algunas pesqueras trabajan en doble turno para poder cumplir con sus compromisos asumidos.

“Algunos establecimientos como el caso de Pesquera Mar del Chubut y Puerto Comodoro del empresario Pino Quercia procesan merluza todo el año y lo complementan con langostino, pero su fuerte es lógicamente la merluza”, mencionó Aguilar.

Y destacó también el trabajo que realiza Ecoprom, planta que fue recientemente adquirida por el grupo empresario Cabo Vírgenes y se dedica al procesamiento de ambas especies, aunque en estos momentos los operarios se hallan abocados al procesamiento de langostino  fresco que capturan los barcos colorados en aguas nacionales.

“La descarga de estos buques se efectúa en algunos puertos patagónicos que se hallan más al norte, y la materia prima es transportada hacia las plantas de proceso en camiones; esta modalidad es realiza para tratar de preservar el recurso para que llegue en buen estado, ya que el langostino fue desplazándose y hoy se encuentra muy lejos de Comodoro”, reconoció el funcionario.

Destacó que la totalidad del langostino que hoy procesan las plantas de Chubut  es para exportación. “Argentina tiene muy escaso nivel de consumo interno, así que básicamente todo el langostino que se procesa tanto en las plantas de comodoro como el resto de la provincia se exporta en su totalidad a varios países del mundo” expresó.

Al referirse al grado de tecnificación que alcanzaron las plantas para desarrollar un producto Premium como es el langostino austral, Aguilar sostuvo que la actividad pesquera en Chubut ha sido el segundo sector productivo más importante que tiene la provincia, y también uno de los más pujantes. Según el funcionario, en los últimos cinco años todos los establecimientos pesqueros han generado desarrollo de mano de obra y han apostado a la tecnificación duplicando su capacidad de frío, incorporando tecnología tanto en sus plantas como es sus barcos donde tienen hasta frío líquido para preservar las capturas; esta tecnificación hace que los productos tengan mayor calidad a la hora de exportarlos.

“Rusia el principal mercado donde va nuestra merluza”

Aguilar puso en valor el procesamiento de merluza en los establecimientos pesqueros locales. Con sus productos de filete interfoliado y más reciente HTG, la merluza hubbsi que se pesca a unas 5 horas del puerto local es un producto que desde hace unos años ha logrado captar el mercado ruso donde se mantiene con un importante nivel de requerimiento. El langostino, en cambio, va a diferentes mercados principalmente España, Japón Italia, Francia Rusia, Vietnam, y últimamente Brasil donde el establecimiento Puerto Comodoro fue el primero en enviar sus productos tras la apertura de ese mercado mediante gestiones del embajador Daniel Scioli.

“Vamos abriendo los mercados que son más cercanos, como ahora el de Costa Rica y esto de la pandemia nos ha obligado plantearnos cuáles son los mercados que podemos acceder, y como nuestros productos son alimenticios y el mundo necesita alimentos estamos intentando a través de estos convenios que son bilaterales”, dijo el secretario de Pesca, al enfatizar que “Argentina es el único país del mundo que tiene este langostino salvaje en este volumen por eso atrae a todo al sector de la pesca para enfocar sus inversiones; nosotros vamos a superar las 200 mil toneladas de langostino este año entre lo que se pesca en Chubut y las capturas en aguas nacionales”, destacó por último.

La pesca, pilar del crecimiento pos pandemia

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El clúster pesquero sostuvo, en plena pandemia, y al final de la misma, está empujando fuerte, siendo la actividad pesquera un pilar de la economía generando empleo, divisas y desarrollo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tan criticado en algún momento y muy conocido por marcar los índices inflacionarios en la Argentina, ha brindado números que son alentadores, siempre que pensamos en el crecimiento de la economía y mirando con mucha atención la actividad pesquera, sobre todo en Mar del Plata, donde el clúster pesquero crece a diario.

No es casualidad que en toda la costa de nuestro país, se generen tantos puestos de trabajo, donde cada uno es una parte importante de toda la actividad, que si se hace ordenadamente y con responsabilidad, se ve reflejado en los números que marca, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde ha destacado que la actividad pesquera ha crecido en un 108,7% en el último mes de junio, esto es con respecto al mismo período del año anterior, siendo el sector productivo que más creció por tercer mes consecutivo, de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica que controla y que muestra el INDEC.

Sabido es que el responsable de la cartera, Luis Basterra, se lo nota conforme con el sostenimiento de lo que se refiere al abastecimiento interno de pescado, pero siempre hace hincapié en la apertura de nuevos mercados, y no deja de destacar la exportación, desde estos puertos, del cotizado langostino a Brasil, luego de 8 años y con una gestión que comenzó desde hace mucho tiempo y que tuvo como inicio la propia ciudad de Mar del Plata, dato no menor. Si se lee de otro modo, hablamos de capacidad y experiencia para poder restablecer un mercado que estuvo casi dos décadas alejado completamente de nuestro país.

Para que estas situaciones puedan producirse se deben conjugar varias partes: trabajadores, gremios, empresas y sobre todo el aval del Estado, para no entorpecer las negociaciones, pero sobre todo para que actúe como facilitador, como lo ha marcado el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos D. Liberman, quien viene mostrando desde su sector también el camino adecuado para este crecimiento del cual hacemos mención, a tal punto, que la actividad pesquera no paró, y por el contrario, fue un pilar generador de trabajo y desarrollo peleando mano a mano con la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia dio a conocer su reporte de exportaciones bonaerenses durante el primer semestre, el cual representó los valores más altos en los últimos ocho años y en los cuales se experimentó un incremento de las ventas de pescados y mariscos con y sin valor agregado rumbo a Brasil, el principal socio comercial de la Provincia: entre enero y junio hubo un 59% más de ventas de pescados y mariscos, y un 15,7% más de productos marítimos elaborados. En general, las exportaciones bonaerenses del primer semestre representaron el 34,6% de la actividad nacional.

Las ventas provinciales de pescados y mariscos sin elaborar a Brasil, en los que el Puerto de Mar del Plata tiene una participación importante, fueron de 1 a 2 millones de dólares (+59,1 que en 2020), y de 24 a 28 millones de dólares en pescados y mariscos con alguna elaboración previa (+15,7).

La importancia de Brasil en el mercado exportador bonaerense y particularmente de Mar del Plata se inscribe en la reciente reapertura de la exportación de langostinos con el vecino país, un acuerdo comercial que puso fin a una barrera para el langostino argentino de ocho años, por lo cual esperan que durante el 2021 las ventas nacionales del fruto marino a ese país alcancen los 200 millones de dólares, en un mercado firme y sostenido por la demanda.

Desde la Provincia destacaron que el total de exportaciones del primer semestre del año fue el más alto de los últimos ocho años, con ventas por 12.222 millones de dólares. En la comparación interanual con el mismo período de 2020, el aumento fue del 26,5%.

En cuanto a pescados y mariscos, a nivel nacional,  el 2020 respecto al 2019 solo bajó el 6%, mientras que el proyectado de este año no solamente propina un fuerte empuje a todo el clúster exportador sino que se rondaran más de 2200 millones de dólares, aun con una zafra de calamar por debajo de los números extra capturados del año pasado.

Todo parece indicar que la eficiente actividad pesquera empujó fuerte a pesar del COVID-19 y será sin dudas uno de los pilares del crecimientos pos pandemia, de hecho, ya lo es.

Artero acusó a Aguilar de «utilizar a los trabajadores como escudo para que los empresarios no paguen impuestos»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La diputada de Chubut Unido, Rossana Artero, salió al cruce de las declaraciones del secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, realizadas a FM EL CHUBUT. Lo acusó de utilizar a los trabajadores de la pesca como escudo para que los empresarios no abonen impuestos.

Artero acusó a Aguilar de «utilizar a los trabajadores como escudo para que los empresarios no paguen impuestos»

Los dichos de la diputada capitalina responden a una serie de comentarios realizados por Aguilar, donde argumenta que «cada vez que se habla del FAP, los trabajadores saltan en alerta porque se quiere avanzar en un tributo que le mete la mano en el bolsillo al tripulante».

«Me parece que Aguilar está defendiendo intereses que no son precisamente los del Estado y utiliza a las tripulaciones como escudo para que la patronal no pague los impuestos», expresó Artero.

NOTAS A PREFECTURA

La diputada recordó que desde Legislatura cursaron tres pedidos de informe a la Secretaría de Pesca y solo respondieron uno de manera incompleta.

«De los tres pedidos de informe que hicimos en Legislatura solo respondieron uno y de forma incompleta. Este martes presenté una nota en Prefectura Naval Argentina para con copia al Prefecto Mayor con asiento en Bahía Blanca y a la sede central para que me informen sobre las bodegas de los barcos que operan en Puerto Rawson», indicó Artero.

B/P Magritte, remoción de desechos y desguace de pesqueros inoperativos

Sitio de Internet – Pescare   Mar del Plata

A través de los años por distintas razones, se han abandonado buques pesqueros inoperativos, en desuso, en proceso judicial, interdictos, hundidos etc. etc. etc. que ocupan metros lineales de muelles y también espacio en rada. Toco el turno al B/P Magritte, en semanas, será solo parte de la historia.

A través del tiempo, por razones diversas que no vienen al caso, se han abandonado buques pesqueros de toda eslora, tipo, edad y bandera.

Lo concreto es que han ocupado y ocupan, un lugar de privilegio en los muelles, haciéndolos menos operativos y aportando desechos a la rada interior.

El proceso se intenta revertir, esta administración del Consorcio Puerto Regional Mar del Plata tiene, entre tantas metas, ir desactivando cada uno de ellos, generando mas espacio operativo para flotas que se renuevan en cantidad y tamaño.

Cuando la decisión política es alcanzar un objetivo, cuanto antes se comienza, antes se termina. Es así, que desde algunas semanas vemos como se está fraccionando el B/P Magritte, de 43 metros de eslora que fue construido en 1974 en España, y que es recordado también por haber participado en el rescate con vida de tripulantes del rompehielos Q-5 ARA Almirante Irizar, cuando se incendió el 10 de abril de 2007, a unas 140 millas de Puerto Madryn.

Esta embarcación había sido reparada por el astillero Tandanor a comienzos de 2017, por mencionar solo uno de los distintos desguaces que tendrán sus frutos al conseguir más espacio para atraques.

Dentro de esta línea, los trabajos que apuntan a dejar en mejores condiciones operativas a cada puerto, es una decisión política de las actuales autoridades de vías navegables, con el objetivo de hacer cada puerto más eficiente y operativo, es así como la misma actividad se observa en Puerto Madero, zona de Retiro, diques de La Boca y Dock Sud dentro de los umbrales ecológicos y amigable con el medio, ya que al realizar estas tareas, se desprenden sustancias que pueden ser contaminantes. Este, es uno de los inconvenientes que presentan muchos armadores a la hora del desguace, es el estudio de impacto ambiental y/o eventual daño ecológico producto de sustancias y desechos en descomposición física y química, como aceites, combustibles, pinturas, sustancia con cromo, plomo y otros metales pesados de fuerte impacto en la flora y fauna circulante, no obstante la decisión estatal, la actividad en el puerto local ya está en marcha.

Prospectarán nuevamente la subárea 6

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez informóque se llevará adelante  de una nueva prospección en la subárea Nº 6 que ya había sido prospectada anteriormente con resultados adversos.

El relevamiento comenzará este martes 7 de septiembre tendrá una duración de 4 días efectivos de pesca y se realizará con 5 buques pesqueros, (4 congeladores y 1 fresquero) con observador a bordo.

El área a prospectar de la subarea 6 está dividida en los siguientes vértices

43° S – 63° 30’ O b. 43° S – 63° O

44° S – 63° O

44° S – 64° O

43° 30’ S – 64° O

43° 30’ S – 63° 30’ O

Los buques que participan del relevamiento son los siguientes: María Alejandra, Arbumasa XVII, Rasmus Effersoe, Bahía Desvelos, y el fresquero Feixa.

Tensión en el Puerto: pese a los reclamos, Prefectura ratificó los controles en los buques

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

A través de un comunicado, la fuerza sostuvo su facultad de contralor en las unidades marítimas. Malestar de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que denuncia la ruptura de la burbuja sanitaria.

Crece la polémica en el puerto a partir de un cruce entre algunos sectores portuarios con Prefectura, a raíz de los controles que se realizan arriba de los buques.

En las últimas horas, Prefectura emitió un comunicado, ratificando los controles en las unidades marítimas y se diferencia de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que denuncia la ruptura de las burbujas sanitarias.

“La Prefectura Naval Argentina en su rol de policía de seguridad de la navegación, tiene la misión exclusiva y excluyente como Estado de Abanderamiento, de inspeccionar, otorgar los certificados de seguridad y verificar que se mantengan las condiciones de seguridad de los buques de bandera argentina; verificación que se realiza periódicamente mediante inspecciones extraordinarias en puerto y/o en navegación”, señaló el inicio del documento.

“Para tranquilidad del personal navegante y terrestre de la marina mercante nacional les hacemos saber que la Prefectura estableció estrictos procedimientos y protocolos, que cumplen las brigadas de inspecciones y sus Guardacostas con el fin de prevenir el contagio y proteger la salud de nuestro recurso humano y el de los terceros involucrados”, argumentó la fuerza.

“En virtud de los hechos de conocimiento público, en los que algunos Capitanes/Patrones no han autorizado a la dotación de visita de los Guardacostas a abordar sus buques argumentando evitar el contagio por COVID-19, se considera oportuno recordar a la comunidad pesquera que esta Autoridad Marítima, en cumplimiento de las leyes vigentes, continuará realizando las inspecciones que resulten pertinentes en pos de la seguridad de las personas a bordo y el buque, resaltando que: “ante la negativa del Capitán para recibir a la dotación de visita”, se denunciará tal circunstancia a la Justicia Federal dado que esa conducta se encuadrada en el Art. 239 del Código Penal, amén de las posibles sanciones administrativas que le pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones que le impone el artículo 131 de la Ley 20.094 -de la Navegación”, concluyeron.

El CFP convocó al INIDEP a una reunión para organizar el manejo del langostino

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En la reunión de este jueves, el Consejo Federal Pesquero dio a conocer los datos suministrados por el INIDEP respecto de las nuevas zonas prospectadas, como así también el nivel de captura de la flota en toda el área habilitada a la pesca. También se dio a conocer el porcentaje de bycatch en algunas subáreas que determinaron su cierre, dado que se ha llegado a registrar hasta un 49% de pesca incidental.

El CFP convocó al INIDEP a una reunión para organizar el manejo del langostino

La advertencia de los investigadores sobre prácticas de pesca nocivas y un muy importante aumento del esfuerzo pesquero, imprimieron un mayor dinamismo en el CFP que para abordar la problemática comenzará reunirse tres veces por semana y en ese contexto han citado al INIDEP a una reunión para tratar estos temas, señaló Revista Puerto.

La prospección de langostino en las subáreas 4 y 5, a la altura de Península Valdés, permitió la apertura solo de la primera, donde se encontraron importantes concentraciones, mientras que en la primera no se halló marca del recurso.

Entre el 15 y el 30 de agosto la flota operó en varias de las subáreas habilitadas dentro de la Veda de Merluza, en las subáreas 8, 12 y 14, así como también fuera de ella, en las subáreas 1 y 2, a la altura del paralelo de 41 grados.

Informaron los investigadores del INIDEP a los consejeros que los mayores rendimientos promedio se dieron fuera de la Veda, en las subáreas 2 y 1 (en orden de importancia), donde se alcanzaron valores promedio de 7.377 y 4.031 kilos por hora, respectivamente.

También indicaron que en todas las subáreas habilitadas la mayor parte de los ejemplares pertenecieron a la fracción adulta, con altos porcentajes de las categorías L1 y L2; mientras que el porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, estuvo por debajo del límite biológico establecido en 20%.

El problema con algunas subáreas, resaltó Revista Puerto, no se presentó con los rendimientos de langostino, dado que desde el programa de esta especie no se recomendó el cierre de ninguna zona, sino que comenzó a crecer la presencia de merluza.

Desde el INIDEP informaron que, durante el mes de agosto, se observó que en la Subárea 8 el bycatch pasó de 8% al 23% en la última semana, y en la Subárea 14 la pesca incidental pasó de 15% al 49%, en idéntico lapso.

En función de estos resultados los consejeros decidieron disponer la suspensión de las operaciones de pesca de langostino en la Subárea 8, a partir de la hora cero del viernes 3 de septiembre y hasta el domingo 12 próximo, inclusive. La Subárea 14 también quedó cerrada desde la hora cero de ayer pero no se determinó fecha para su reapertura.

Finalmente, los miembros del Consejo Federal Pesquero convocaron al INIDEP a una próxima reunión “para analizar cuestiones relativas a esta pesquería”.

Malvinas, avanza prefactibilidad de mega puerto

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Entre Pesca y petróleo, actividades menores de la financiación del “proyecto Falklands” para el gobierno del Reino Unido, se encuentra ya en estado avanzado de negociación y prefactibilidad la creación de un mega puerto. Se esconde detrás de las Islas, la geopolítica y el control del paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico, y con él, una visera hacia el continente blanco, y sus nutridas aguas adyacentes.

Lunes, 06/09/2021 | Administración    

El preciado territorio de las Islas Malvinas y por consiguiente las aguas que la rodean, nunca dejan de ser noticia. Sobre todo, cuando más de un país sabe de su gran potencial económico y lo han comprobado y capitalizado con creces.

Días atrás el gobierno chileno, realizó un intento de realizar una nueva demarcación de la plataforma Marina en propias aguas de la República Argentina, lo que encendió una luz de alarma, no solo interna, sino a nivel internacional, para evitar un conflicto mayor que nunca se sabe dónde puede terminar.

Pero otra luz de alarma se encendió al conocerse la noticia de la posibilidad de que una empresa del Reino Unido, construya un puerto, a decir verdad, un mega puerto de aguas profundas sobre la propia capital de las Islas Malvinas, y que lo pondría en funcionamiento en el año 2024.

Tanto la pesca como la actividad de exploración y extracción de gas/petróleo son importantes fuentes de financiación de un proyecto mucho mas ambicioso y a futuro, que es el control bioceánico y su posición estratégica con la proyección hacia la Antártida y las nutridas aguas adyacentes que generan un manantial de proteínas naturales y salvajes a través del Krill, hoy fuertemente explotado por buques noruegos es su mayoría.

Así mismo, la pesca vuelve a tomar relevancia, no bien se conoció la noticia, el propio gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue quien elevó rápidamente una denuncia, argumentando que de llevarse a cabo tamaña obra, podría traer consecuencias económicas y al medio ambiente, poniendo como emblema el puerto de Ushuaia que también se vería afectado.

Lo que se conoció públicamente es que la construcción ya fue plasmada en un contrato hace prácticamente un año y medio y estará a cargo de la empresa BAM Nuttall Ltd., que está integrada por capitales británicos y holandeses para constituir a través de joint venture.    

Desde el autodenominado gobierno de las Islas, sostienen que la idea es reemplazar las instalaciones por otras que beneficien a la industria pesquera, para así apoyar el futuro económico de otros sectores comerciales.

Además, en la denuncia, el gobierno de Tierra del Fuego, informó que ya estaban trasladando equipos para comenzar con la obra, que se vio postergada a raíz de la pandemia de coronavirus.

Si bien esta situación aún está en proceso de denuncia para el Estado argentino, se destaca que es la primera vez que un gobierno provincial, toma una iniciativa de estas características.

La mencionada denuncia fue presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente, organismo que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción y Ambiente, incluyendo además la mención que la empresa internacional está incumpliendo la ley de Aguas y la de Ambiente.

Dentro de los carriles correspondientes, la Secretaría deberá enviar una notificación en forma oficial a la firma BAM Nutall Ltd., para intimarla, que, en el plazo perentorio de 90 días, presente toda la documentación correspondiente.

El propio Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Adrián Melella, alzó su voz recordando que “cualquier empresa que quiera realizar obras, tiene que realizar las solicitudes correspondientes“.

De acuerdo a la Resolución 31-49 de las Naciones Unidas, del 1 de diciembre de 1976, en su art. 4 dice “Insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones arriba mencionada”, por lo que debería intervenir algún organismo internacional ante las Naciones Unidas.

Por @GustavoSeira

Anchoíta: Cuidados en una pesquería certificada

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

La pesquería de anchoita bonaerense no tiene un rol protagónico en el escenario de la industria pesquera nacional aunque encierra algunas características singulares que la distinguen del resto.

En realidad es un recurso zafrero, ya que se lo pesca de manera intensiva en determinado período del año sobre los 39ª de latitud sur en la zona conocida como El Rincón, en el sur bonaerense.

A diferencia de otros recursos como la merluza y el langostino que son explotados sostenidamente por la flota comercial, la anchoita no tiene grandes riesgos de colapso por sobrepesca. Todo lo contrario, la especie pelágica esta subexplotada. El año pasado se desembarcaron 8200 toneladas cuando la captura máxima permisible fue de 120 mil toneladas.

Pescan anchoita la flota fresquera de menor porte a partir de estos días de septiembre y hasta el verano si la industria conservera mantiene la demanda. En tierra cientos de mujeres le cortan la cabeza y la cola para obtener los filetes. Algunos terminan dentro de una lata de aluminio pero la gran mayoría, se cocinan en sal, dentro de grandes barriles.

La anchoita bonaerense es una de las pocas pesquerías certificadas. Desde hace 10 años la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), que trabaja para el Marine Stewardship Council (MSC) determinó que la población de peces es sostenible, que las operaciones de pesca permiten el mantenimiento de la estructura, productividad, función y diversidad del ecosistema. También que esta sujeta a un sistema de gestión eficaz que conlleva un manejo responsable y sostenible del recurso.

Anchoíta: Cuidados en una pesquería certificada

Si bien se dice que la pesquería esta certificada, el proceso de certificación lo pagan las empresas, que son el Grupo Cliente. Estar certificados no implica un mejor precio para los productos que exporta el sector de conservas y saladeros, pero si les permite acceder a determinados mercados que de otra forma quedarían vedados. Quien no forma parte de ese Grupo Cliente no tiene la certificación.

Dentro de este contexto, en las próximas semanas dos barcos que pescan anchoita estarán equipados con alarmas sonoras en las redes y boyas inflables flotantes como elementos para mitigar la captura incidental y la interacción con aves y mamíferos marinos para evitar que mueran o salgan heridos.

La anchoita es un manjar para estos animales, gaviotas, delfines, lobos marinos, intentan alimentarse cuando la red emerge a la superficie. Las alarmas cuentan con baterías individuales que se sujetan a la red y emite un sonido que alerta a los mamíferos y evita que se acerquen. Las boyas ofician de espantapájaros y se activan en la red cuando transita la interface agua/aire

Estos dos barcos todavía no están definidos porque la zafra aún no comenzó. Muchos barcos siguen pescando langostino y otros magrú. Para poder evaluar el rendimiento de los dispositivos se realizarán lances con y sin las medidas de mitigación de captura incidental.

Los observadores filmarán la maniobra para identificar el comportamiento de las aves y mamíferos marinos, y hacer los ajustes necesarios que permitan mejorar su efectividad.

Esta prueba piloto se definió hace poco tras una reunión plenaria en la que participaron múltiples actores de la pesquería: empresas, pescadores, investigadores de la Universidad, Conicet y del Inidep así como entidades ambientalistas.

Desde Vida Silvestre emitieron un documento tras la reunión plenaria. Diego Rodríguez y Juan Seco Pon, ambos investigadores de la UNMdP, reconocieron que con estos elementos disuasivos “no se pretende que la captura incidental de estas especies con problemas de conservación sea nula, sino que el objetivo es reducir al máximo su captura, manteniendo los mismos niveles de producción”.

Juan de la Garza, Jefe del Programa de Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental del INIDEP resaltó que “las medidas de mitigación y la implementación de buenas prácticas pesqueras, así como las medidas de manejo por parte del Consejo Federal Pesquero y de las Autoridades de Aplicación, forman parte del Manejo Basado en Ecosistemas”.

Las alarmas y las boyas fueron proporcionadas por el conjunto de empresas pesqueras del sector privado que forman parte del proceso de certificación y por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Verónica García, asesora de la Fundación, aseguró que “es fundamental acompañar los esfuerzos de todos los sectores que quieran modificar sus prácticas productivas hacia aquellas que disminuyan al máximo el impacto sobre el ecosistema y las especies que allí viven, para alcanzar un desarrollo sostenible”.

Juan Manuel Di Costanzo, capitán B/P Canal de Beagle señaló que “obviamente nos preocupa que las medidas de mitigación no atenten contra la seguridad de la tripulación y nuestro trabajo, pero desde hace un tiempo estamos realizando maniobras de pesca para no dañar estas especies”.

La anchoita no figura en el podio de las principales especies de la industria pero marca el camino en el manejo sustentable del recurso y la fauna acompañante. Un sendero que necesariamente deben mirar actores de otras pesquerías..