Destacan el crecimiento de la industria pesquera en Comodoro Rivadavia

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar destacó el crecimiento que tuvo en general la actividad pesquera en la provincia, incluyendo las plantas instaladas en Comodoro Rivadavia que históricamente dependían del recurso merluza y que en los últimos años han comenzado a diversificar su matriz productiva con la incorporación langostino fresco en sus mesas de proceso.  

“La actividad pesquera en la provincia de Chubut en términos generales es una industria que viene expandiéndose claramente en los últimos cinco años para acá, y esa actividad la tenemos en los lugares donde hay puertos, y Comodoro Rivadavia desde hace mucho ha sido un puerto estratégico sobre todo en la descarga de merluza fresca, ya que su actividad está sustentada en el procesamiento de esa especie, pero ante el auge del ‘oro rojo’ como se lo llama al langostino, las plantas pesqueras han comenzado a diversificarse para bien haciendo productos como langostino entero, cola de langostino pelado y desvenado, que salen en diferentes empaques y es exportado como producto Premium a diferentes países del mundo”, detalló el funcionario.

Y agregó que, actualmente un total de 6 establecimientos pesqueros se encuentran instalados en esta ciudad: se trata de Puerto Comodoro, Pesquera Mar del Chubut, Pesquera delSud SRL, Ecoprom, Varano 2008 y Taex. 

En cuanto al trabajo en las plantas pesqueras, el secretario de Pesca indicó que la actividad es permanente, y la cantidad de empleados en la actualidad ronda los 1.200 trabajadores, y dependiendo de la disponibilidad de materia prima algunas pesqueras trabajan en doble turno para poder cumplir con sus compromisos asumidos. 

“Algunos establecimientos como el caso de Pesquera Mar del Chubut y Puerto Comodoro del empresario Pino Quercia procesan merluza todo el año y lo complementan con langostino, pero su fuerte es lógicamente la merluza”, mencionó Aguilar.

Y destacó también el trabajo que realiza  Ecoprom, planta que fue recientemente adquirida por el grupo empresario Cabo Vírgenes y se dedica al procesamiento de ambas especies, aunque en estos momentos los operarios se hallan abocados al procesamiento de langostino  fresco que capturan los barcos colorados en aguas nacionales. 

“La descarga de estos buques se efectúa en algunos puertos patagónicos que se hallan más al norte, y la materia prima es transportada hacia las plantas de proceso en camiones; esta modalidad es realiza para tratar de preservar el recurso para que llegue en buen estado, ya que el langostino fue desplazándose y hoy se encuentra muy lejos de Comodoro”, reconoció el funcionario.

Destacó que la totalidad del langostino que hoy procesan las plantas de Chubut  es para exportación. “Argentina tiene muy escaso nivel de consumo interno, así que básicamente todo el langostino que se procesa tanto en las plantas de comodoro como el resto de la provincia se exporta en su totalidad a varios países del mundo” expresó.

Al referirse al grado de tecnificación que alcanzaron las plantas para desarrollar un producto Premium como es el langostino austral, Aguilar sostuvo que la actividad pesquera en Chubut ha sido el segundo sector productivo más importante que tiene la provincia, y también uno de los más pujantes. Según el funcionario, en los últimos cinco años todos los establecimientos pesqueros han generado desarrollo de mano de obra y han apostado a la tecnificación duplicando su capacidad de frío, incorporando tecnología tanto en sus plantas como es sus barcos donde tienen hasta frío líquido para preservar las capturas; esta tecnificación hace que los productos tengan mayor calidad a la hora de exportarlos.

“Rusia el principal mercado donde va nuestra merluza”

Aguilar puso en valor el procesamiento de merluza en los establecimientos pesqueros locales. Con sus productos de filete interfoliado y más reciente HTG, la merluza hubbsi que se pesca a unas 5 horas del puerto local es un producto que desde hace unos años ha logrado captar el mercado ruso donde se mantiene con un importante nivel de requerimiento. El langostino, en cambio, va a diferentes mercados principalmente España, Japón Italia, Francia Rusia, Vietnam, y últimamente Brasil donde el establecimiento Puerto Comodoro fue el primero en enviar sus productos tras la apertura de ese mercado mediante gestiones del embajador Daniel Scioli.

“Vamos abriendo los mercados que son más cercanos, como ahora el de Costa Rica y esto de la pandemia nos ha obligado plantearnos cuáles son los mercados que podemos acceder, y como nuestros productos son alimenticios y el mundo necesita alimentos estamos intentando a través de estos convenios que son bilaterales”, dijo el secretario de Pesca, al enfatizar que “Argentina es el único país del mundo que tiene este langostino salvaje en este volumen por eso atrae a todo al sector de la pesca para enfocar sus inversiones; nosotros vamos a superar las 200 mil toneladas de langostino este año entre lo que se pesca en Chubut y las capturas en aguas nacionales”, destacó por último.

Nueva cita en el Consejo Federal Pesquero

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Como resultado de una nueva cita en el Consejo Federal Pesquero, se compuso el Acta CFP Nro.21/2021, donde se destacan las solicitudes de asignación de toneladas de merluza con fines de interés social para las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Entre los principales temas de esta nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, que contó con un quorum de 9 consejeros, se destacan, las solicitudes de asignación de toneladas de merluza común para la provincia de Santa Cruz de 300 toneladas para el BP Fides Fe I y BP Mario R; y para la provincia de Chubut de 150 toneladas para el BP Baffetta, cuyo fin es desembarcar y procesar íntegramente en plantas industriales de sus respectivas provincias con un fin netamente social.

De la reserva de administración de merluza común al 31 de agosto del corriente  con un stock de 8.657 toneladas de las cuales, teniendo en cuenta la prioridad establecida en la Resolución CFP N° 10/2021 (inciso d) para el abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra, se decide por unanimidad asignar de la Reservade Administración de la especie, para el período anual 2021, un volumen de capturade merluza común a los buques fresqueros, de la provincia de Buenos Aires, peticionantes y en las cantidades que surgen de la nómina que se detalla:

Se informaron, además, todas las notas de la DNCyFP, respecto al recurso langostino.

La suspensión eventual de las subáreas 7 y 12 con cierre de fecha 20 de agosto y reapertura 29 de agosto.

La prospección de subáreas 4 y 5 para el día 20 y 23 de agosto respectivo.

La postergación de prospección de las subáreas 4 y 5 por condiciones meteorológicas adversas.

La postergación de prospección de las subáreas 4 y 5 por condiciones meteorológicas adversas.

El cierre de la subárea 5 como consecuencia de nula presencia de langostino el primer día y con escasa presencia de marisco (269kg/h), el segundo día.

La apertura a la pesca comercial de la subárea 6 con presencia -según prospección de 4 congeladores- de rendimientos de 5.992 kg/h, 20.544 kg/h y 14.735 kg/h, para los primeros tres días de prospección, respectivamente. El 99.9% de los ejemplares se correspondieron con la fracción adulta de la población, representados mayormente por las categorías comerciales L1 y L2. (Mientras tanto hoy, todos los tangoneros que estuvieron en la zona SW de esa subárea 4, aún no han tocado esas concentraciones como tampoco las calidades prospectadas).

También, con nota de INIDEP, se informó tallas, densidades y cantidades capturadas en las subáreas 7, 8, 9, 12, 14, y fuera de la ZVPJM donde los mayores rendimientos promedio se dieron en las Subáreas 2 y 1 (en orden de importancia), donde se alcanzaron valores promedio de 7.377 y 4.031 kg/h, respectivamente. En todas las subáreas habilitadas, la mayor parte de los ejemplares pertenecieron a la fracción adulta, con altos porcentajes de las categorías L1 y L2. El porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, estuvo por debajo del límite biológico establecido por el umbral del CFP.

En cuanto a Variado Costero, Se toma conocimiento del informe de la referencia, remitido por la Autoridad de aplicación en cumplimiento de lo establecido en el Acta CFP N° 55/2009 (informe periódico sobre el estado de las capturas y la operatividad de la flota en la zona de distribución del recurso).

El mismo presenta los totales capturados trimestralmente de las especies que conforman el “Variado costero” en el área de distribución establecida por la Resolución CFP N° 27/2009 y modificatorias, discriminados por especie, por rectángulo estadístico, así como también los mapas de distribución de las capturas totales y para las principales especies del conjunto íctico. Además se presenta un detalle de las capturas totales por buque que operaron en el área.

Las cifras reportadas en el informe fueron obtenidas de datos de partes de pesca y actas de desembarque obrantes en la base de datos de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, actualizada al 21 de julio del corriente año, que serán analizadas en otra edición de PESCARE.

Nota: Sobre ultima hora de la tarde de ayer, mediante NOTA NO-2021-82154743-APN-DNCYFP%MAGYP:

Se determino la suspensión  a la pesca comercial de la subárea 8 y cierre definitivo de la subárea 14.

Impactante simulacro de incendio en el buque Centurión del Atlántico

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas 

“Esto es un parámetro para ver cómo estamos preparados para actuar ante cualquier contingencia, y son prácticas que vamos a seguir realizando de forma trimestral”. destacó el Coordinador Operativo del puerto de Ushuaia, Germán Fernández.

Con la participación de la Prefectura Naval de Ushuaia , Bomberos las embarcaciones Guardacostas 151, el semi rígido Hurricane, dos nadadores de rescate, las áreas de Seguridad Portuaria y Protección Ambiental de la DPP, PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), y una ambulancia del HRU se llevó a cabo el simulacro de incendio en el barco pesquero Centurión del Atlántico y seguidamente el simulacro de hombre al agua y rescate.

Participaron alrededor de 50 personas del operativo, enmarcado en la ordenanza marítima 05/2001.

En ese sentido, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, expresó que “llevamos a cabo este simulacro de incendio en un buque y también el rescate de una persona que cae al agua. Es una práctica que se desarrolla en el ámbito portuario y lo que se hace es verificar todo el equipamiento de las distintas fuerzas que participan, se pone en marcha el plan de contingencia con el propósito que se desarrolle lo más rápido que se pueda y con la mayor normalidad posible tratando de obtener los mejores resultados”.

Asimismo, Murcia agradeció al personal de la Prefectura Naval “por la predisposición y el acompañamiento para que esto salga de la mejor manera, ya que estuvieron presentes los bomberos, las embarcaciones y el personal habitual que tenemos en el Puerto”.

Por su parte, el Coordinador Operativo de la DPP, Germán Fernández, quien organizó conjuntamente con la Prefectura y las del Puerto participantes expresó, “estoy muy conforme con el desarrollo del ejercicio que pudimos organizar con el objetivo de cumplir con las disposiciones de la ordenanza 05/2001 que establece un cronograma anual para este tipo de cuestiones y agregó que “esto es un parámetro para ver como estamos preparados para actuar ante cualquier contingencia y son prácticas que vamos a seguir realizando de forma trimestral”.

La Aduana fijó valores referenciales para la exportación de langostinos

Diario La Capital de Mar del Plata

Rigen para las ventas a cinco grupos de países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores referenciales para la exportación de langostinos, con el objeto de monitorear los precios a los que se vende la mercadería e identificar posibles maniobras de subfacturación, a través de la resolución general 5066/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La medida forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control y fiscalización aduaneros que emprendió Silvia Traverso desde el inicio de su gestión como titular de la Aduana.

En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con valores referenciales pero el gobierno anterior llevó adelante la desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

“Como sucedió con los distintos productos para los cuales la Aduana fijó valores de referencia, a la hora de establecer el caso de los langostinos se analizaron los precios a los que se vendió al exterior este producto desde la Argentina de los últimos años, bases de datos de otros países y se contó con la colaboración de cámaras representativas del sector”, indicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Traverso destacó que “con estos valores referenciales para los langostinos promovemos el desarrollo de una actividad exportadora”.

“Trabajamos con otras áreas del Gobierno y con el sector privado para la implementación de estos valores que brindan reglas claras para el comercio exterior y evitan maniobras abusivas”, señaló la funcionaria.

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

En ese sentido, son útiles para identificar posibles maniobras de evasión de impuestos, como también las prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para el caso de la exportación de langostinos los valores referenciales rigen para las ventas a cinco grupos de países: Estados Unidos y Canadá; Rusia; Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Ucrania y Eslovenia; China, Filipinas, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur,

También para Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal; y Argelia, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Mauricio, Níger, Nigeria, Senegal, Zambia y Sudáfrica.

Esta definición se suma al restablecimiento de otros 15 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019.

Se establecieron valores de referencia para las exportaciones de cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

El Puerto de Mar del Plata, más allá de la pandemia: «La pesca viene aportando a la reconstrucción del país»

Sitio de Internet – El marplatense

El crecimiento de la pesca en un período pandémico, la situación del dragado y la intención de generar más fuentes de trabajo para la ciudad fueron algunos temas que conversó el presidente del Consorcio Portuario junto a El Marplatense.

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, hizo un profundo análisis de la actualidad del sector. El crecimiento de la pesca en un período pandémico, la situación del dragado y la intención de generar más fuentes de trabajo para la ciudad.

«Hubo un crecimiento, más allá de la pandemia, y teniendo en cuenta los protocolos que han estado funcionando muy bien. Eso ha permitido que la pesca, que ha sido declarada esencial desde el principio, porque sólo los primeros 15 días el puerto de Mar del Plata estuvo cerrado, se mantuviera activa», confió en diálogo con El Marplatense..

«Las descargas en el país han sido buenas. El año pasado fue muy bueno en Mar del Plata sobre todo porque la temporada de calamar fue larga, mientras que este año fue más corta con lo cual bajaron las cantidades. El fresco es siempre el que aporta la mano de obra, eso se mantiene siempre lo que es la pesca costera. Después lo que tiene que ver con merluza, tiene distintos movimientos, depende de si los buques se quedan en Mar del Plata o se van a pescar langostinos», detalló Felizia.

Además, resaltó que «la pesca viene aportando al país, a la reconstrucción del país, y Mar del Plata por ser el puerto pesquero más importante del país, representa casi el 60% y más del 90% en la provincia de Buenos Aires. Lógicamente es importante para la ciudad de Mar del Plata, ya que representa el 30% de su producto bruto geográfico».

En relación al dragado, algo por lo que se pidió un informe de comunicación desde el Concejo Deliberante, Felizia explicó que «es un escollo permanente en el desarrollo del Puerto porque tenemos una deriva litoral, es la arena que viene transcurriendo y que golpea contra el Puerto y no puede pasar a las playas. El Puerto interrumpe esa circulación y tiene un costo que es que permanente se ve acumulaciones de arena sobre todo en el ingreso, en la posta de inflamables, zona de giro en el muelle 8 y 9 que es el principal para exportación donde recalan los portacontenedores».

«Lógicamente, esa es una tarea que exige al consorcio del puerto que cada dos o tres años haya que hacerle las tareas de reparación, retiro y dragado de esa arena. Estamos en ese trámite, se están haciendo los últimos trámites administrativos. Entendemos que muy prontamente vamos a empezar con las obras», sentenció.

En cuanto a las obras a largo plazo, que fueron propuestas luego de la visita de Kicillof, el presidente del Consorcio Portuario indicó que  «estamos trabajando muy bien, hemos planteado muy fuertemente y con buena recepción un proyecto para la construcción del nuevo muelle del puerto de Mar del Plata. Venimos trabajando, eso tiene que ver con el fondo de garantías y sustentabilidad del Anses. Creemos que va a ser importante porque nos va a dar la posibilidad de presentar en 1490 metros de amarre – no de muelle-, que nos va a permitir un 33%, 35% más de capacidad de muelle, algo que necesitamos».

Asimismo, esto último impactará en mayor actividad y fuentes de trabajo. «Es importante, es un número muy elevado porque nos va a permitir tener muchos más buques en el puerto de Mar del Plata. Cada uno de los tripulantes, cada marinero, representa siete trabajadores además, porque todo esto tiene que ver con que si un buque sale a navegar hay que cargarle carne, verduras, el agua, el combustible. O sea, hay una serie de tareas, más todo lo que tiene que ver con los talleres, los arreglos, así que lógicamente esperamos un incremento de la capacidad de generar empleos de calidad y decentes en el puerto de Mar del Plata», cerró Felizia al respecto.

Entre lo ilógico y lo ausente

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

En el INIDEP, Daniel Katz cobra mucho más como arquitecto consultor que un biólogo jefe de programa. El dragado que se demora, la dragalina de Horacio que no aparece y un conflicto en la industria naval que entra en etapa de definiciones.

Llegó septiembre y mientras la pesquería de langostino camina hacia el norte del 43ªS con la habilitación de la subárea 4 desde las 7 de la mañana del día de ayer, en Mar del Plata la merluza hubbsi no es lo único que brilla por su ausencia.

Si bien faltan unos días para que la estadística oficial resuma los desembarques de la especie del stock al sur del 41ªS, los mismos estarán muy lejos de las 28 mil toneladas que la flota declaró descargar en agosto del año pasado.

Apenas 16.500 toneladas se llevaban declaradas a 25 de agosto según el monitoreo de desembarques que mantiene actualizada en su web la Subsecretaría de Pesca. Como epicentro de los desembarques, Mar del Plata sufre con estos números en rojo.

Más barcos fresqueros en el langostino, la primavera anticipada que regaló el marisco sobre e 41ªS, los que cambiaron las artes de pesca y especie objetivo y se fueron a pescar magrú. El fenómeno tiene múltiples vértices pero impacta en la cadena de reproceso del pescado fresco.

Menos pescado entero implica irremediablemente menos trabajo en toda la cadena. Es lógica pura en otras esferas parece haberla perdido completamente. Como que Daniel Katz, ex intendente de Mar del Plata, cobre como consultor contratado por el INIDEP 206.500 pesos mensuales entre julio y diciembre, como Arquitecto. Mucho más que algún científico que debe tomar decisiones de manejo en recursos pesqueros.

Y por más que tenga el antecedente de haber participado en el diseño del viejo edificio, cuesta entender que no haya algún arquitecto o estructura en el propio Estado para encargarle la tarea de completar la planificación del sector nuevo del edificio y unos módulos que el Instituto piensa instalar en sedes patagónicas. Los salarios de los investigadores, por más 40% de actualización en el semestre, no están como para despilfarrar recursos en arquitectos/dirigentes políticos.

Katz no es el único consultor estrella en el INIDEP. Carina Luchini, abogada, cumple funciones no solo como asesora jurídica sino oficia de Secretaria Técnica de la Dirección, designada por Oscar Padin, asesorado por Carlos Lasta, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero y quien se camufló como en su momento Otto Wöhler para transitar el cambio de mando entre el macrismo y el regreso del kirchnerismo

La que también brilla por su ausencia por estas costas es la draga danesa Idun R de la amadora Rodhe Nielsen. En lo que constituye la conformación de la UTE ante Personas Jurídicas y la tramitación del CUIT más largo de la historia contemporánea, la novela mantiene un final abierto más allá de los intentos de las autoridades portuarios de contagiar tranquilidad.

En el Consorcio Portuario aseguran que todo esta encaminado y que luego que gestionen el seguro de caución se firma el contrato. Es lo que vienen diciendo desde que adjudicaron a obra, casi dos meses atrás.

Por estas horas evalúan cerca de Felizia la conveniencia o no de tener la foto de la firma del contrato con los daneses, en realidad con su representante en Argentina, antes de las PASO.

Que se despejen las dudas y la emergencia sobre los canales de acceso al puerto es un hecho que en cualquier otro puerto puede pasar desapercibido pero en Mar del Plata siempre tuvo aristas de epopeya.

Pero en plena campaña electoral no faltarán memoriosos que le recuerden a La Cámpora en Mar del Plata las demoras de una obra que a esta altura del año debería estar ya terminada de acuerdo a los cálculos del propio Presidente del Consorcio. Y puede firmarse el contrato antes de las PASO pero la draga recién llegaría el mes que viene. Si es que se hace, será un dragado 2021/2022.

Mientras esperan que los daneses concluyan los trámites, en el Consorcio esperan que la puesta en seco del Mar Azul en gradas de TPA marque una nueva etapa en la liberación de chatarra de espacios operativos. La maniobra sería inminente y se acomplaría luego el “Harengus”

El fresquero de Moscuzza. que participó en la reformulación del permiso de pesca del “José Américo”,  debería haber sido desguazado hace un lustro pero entre la benevolencia de las autoridades portuarias, las trabas en el uso del varadero de la Base y las demoras en TPA, “Pototo” siempre tuvo una excusa a mano.

No sé cual será la excusa que esgrimirá SPI por la demora en la construcción de la dragalina que anunciaron el año pasado tener lista para esta fecha y que demandaría una inversión de 250 millones de pesos. Igual acá el principal perjudicado en la demora es el propio astillero que no tendrá la herramienta para ganar calado en las celdas de sus diques flotantes.

Al menos respirarán aliviados en las gradas de Horacio con la propuesta de unificación de escala salarial que por estas horas le entregaran al SAON para quedar a salvo del conflicto que el gremio lleva adelante por estos días y que amenaza con medidas de fuerza parciales para la próxima semana.

El Convenio 696 que paga SPI desde ABIN es el más que se asemeja al 518 nacional.  También el que mejor refleja el achatamiento de la escala, donde un oficial especializado gana apenas un 25% más que un ayudante.

Este es el punto que profundiza la grieta en el sector patronal. La cámara de la industria naval de Mar del Plata se opone a replicar ese modelo de escala que no premia la especialización ni incentiva la formación y capacitación.

En la audiencia virtual del martes promovida por el Ministerio de Trabajo, las partes se mantuvieron en idénticas posturas y los delegados paritarios del gremio ratificaron el plan de lucha que concluirá con un paro de actividades el próximo 21 de septiembre.

La propuesta de SPI, fundamentamente si corrige ese achatamiento de la escala, dará una pista para ver cómo evoluciona el conflicto en los próximos días y si le alcanza al resto de las cámaras –también esta Armadores y CaIPA- con agregar un aumento en septiembre o adelantar la cláusula gatillo para diciembre.

Trabajadores de la Secretaría de Pesca apoyan el reclamo de Artero para que el Gobierno cobre el FAP

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La diputada de Chubut Unido, Rossana Artero, recibió ayer a un grupo de trabajadores de la Secretaría de Pesca, quienes le manifestaron que la van a acompañar en el reclamo para que el Gobierno provincial empiece a cobrar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) que está vigente desde 2018.

«Somos todos trabajadores de la Secretaría de Pesca y nos reunimos con la diputada Artero para ver cómo podemos hacer para reactivar el tema del Fondo Ambiental Pesquero, ya que desde que salió la ley estamos esperando que se empiece a cobrar y que los trabajadores reciban un beneficio», expresó Juan Fernández.

El FAP fue creado en 2018 y estable un canon sobre los cajones de langostino que se descargan en los puertos de la provincia. De lo recaudado, el 50 por ciento es para el Municipio donde se descargó el cajón y el 50 por ciento restante es para la Provincia.

«La ley está vigente y a los trabajadores de la Secretaría de Pesca les corresponde un porcentaje de lo que se recauda en Provincia, pero como el Gobierno nunca puso en marcha los mecanismos para el cobro, la Provincia no recauda y a nosotros no nos abonan lo que debería correspondernos», explicó.

Fernández indicó que «hicimos el reclamo de manera formal, por nota, y no hemos tenido respuestas. El secretario de Pesca Aguilar nos dice que no está de acuerdo con la sanción de esta ley porque cree que es un doble tributo y la considera inconstitucional pero la realidad es que la ley está vigente y hay fallos judiciales que dictaminan que las empresas deben pagar».

«Este era el motivo por el que queríamos reunirnos con la diputada Artero y resultó un encuentro muy positivo, nosotros estábamos un poco preocupados porque habíamos escuchado por ahí que el Gobierno tiene la intención de derogar la ley, pero la verdad es que la diputada nos recibió muy bien, consensuamos varias cuestiones y acordamos cómo seguir trabajando juntos, que es muy importante», resaltó.

Fernández adelantó que van a «presentar un reclamo en la Justicia para que nos abonen lo que nos deben y se regularice la situación» y aseguró que «cobrar este canon sería muy importante tanto para los casi 400 trabajadores de la Secretaría de Pesca que tendríamos un alivio económico, al igual que los del Ministerio de Ambiente, y sobre todo para los Municipios de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, que recibirían fondos muy necesarios para hacer obras».

El secretario de Pesca afirmó que los marineros se oponen al canon del langostino porque «impacta» sobre sus haberes

Diario EL Chubut- Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, justificó los motivos por los que no se avanza con el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), más conocido como el canon del langostino. Ante los cuestionamientos de la diputada provincial Rossana Artero, indicó que son los propios trabajadores del sector los que se sienten afectados. 

El secretario de Pesca afirmó que los marineros se oponen  al canon del langostino porque «impacta» sobre sus haberes

«Lo que la diputada y la gente no entienden es que el Gobernador tiene la obligación de buscar el equilibrio entre las tasas, impuestos y contribuciones para no generar conflictos sociales», dijo ayer Aguilar en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT, respondiendo a los cuestionamientos de Artero. Incluso justificó respecto a las dificultades para aplicar el cobro del canon del langostino, que «cada vez que se habla del FAP, los trabajadores saltan en alerta porque entienden que se quiere avanzar con un tributo que le mete la mano en el bolsillo al tripulante». Además, dijo Aguilar que «nosotros intentamos cumplir con la norma, pero en el medio hay procesos administrativos que son permanentemente impugnados por los abogados que representan a los sectores de los barcos». 

Repasó el titular de Pesca de la Provincia que «el FAP es un tributo que cae sobre el cajón de langostino y todo lo que sale de ahí impacta sobre los convenios coletivos de trabajo, afectando al marinero, al maquinista y al capitán». Y explicó que «todo lo que se en función de impuesto, tasa o contribución del barco, lo pagan los trabajadores también». 

El proceso implica que «se deducen todos los gastos (que incluyen impuestos) y de la rentabilidad que deja la bodega del barco que participan los trabajadores; si aplicás un tributo al cajón de langostino, se lo aplicás también a los trabajadores», insistió Aguilar.

Disputa entre Cancillería y el PRO por la controversia con Chile

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

Ante el conflicto que se generó por el decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fijó los nuevos límites del área marítima de su país, el PRO había propuesto que «ambas Cancillerías» se reúnan e «inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes».

El canciller Felipe Solá acusó hoy al PRO de «renegar de los derechos» argentinos en el marco de la polémica con Chile por los límites del área marítima que fijó ese país en superposición con los de la Argentina, luego de que el macrismo pidiera un «diálogo» entre ambas naciones para «zanjar las diferencias».

La crítica de Solá no pasó desapercibida y la respuesta llegó por parte del ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien le remarcó al ministro de Relaciones Exteriores que el diálogo es parte de la tarea de «los diplomáticos».

«El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile», manifestó Solá en la red social Twitter, en referencia al comunicado que había emitido el partido amarillo.

El canciller acompañó su mensaje con una imagen del documento firmado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Fulvio Pompeo, y disparó: «Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras».

A su turno, y en la misma red social, Pinedo respondió: «No ponemos en pie de igualdad nada. Decimos que hay que dialogar con los países amigos. Es lo que hacen los diplomáticos, Felipe».

Ante el conflicto que se generó por el decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fijó los nuevos límites del área marítima de su país, el PRO había propuesto que «ambas Cancillerías» se reúnan e «inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes».

En el documento firmado por Bullrich y Pompeo el PRO pidió que los resultados de un eventual acuerdo se informen «en forma conjunta» para mostrar «la capacidad de entendimiento entre ambas naciones».

«En los últimos 30 años Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espíritu no podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca», concluyó el PRO.

Después del entredicho de Solá y Pinedo, Juntos por el Cambio emitió un comunicado conjunto, es decir, ya no solo del PRO sino acordado con la UCR y la Coalición Cívica, en el cual se expresaron en el mismo sentido.

Allí, las tres fuerzas opositoras señalaron que «la Argentina y Chile han transitado la senda de sus relaciones en un marco de confianza y amistad» y que «ese espíritu es el que debe seguir en torno a todos los temas de la agenda bilateral».

Respecto de la «distinta interpretación» sobre los límites de la plataforma continental entre ambos países, la coalición opositora consideró que «debe existir una abierta predisposición a resolver las diferencias en los ámbitos correspondientes de ambos Gobiernos».

En este sentido, pidió que los organismos correspondientes de ambos países traten de «identificar los caminos más adecuados para llegar a un entendimiento por la vía del consenso y la cooperación, priorizando un mecanismo de consulta previa antes de de toda manifestación unilateral».

La respuesta de Solá al partido que integra la coalición opositora Juntos por el Cambio se enmarca en la posición adoptada por el Gobierno, que defiende el trabajo realizado en las últimas décadas para establecer los límites de la plataforma marítima nacional.

Por estas horas, la cartera de Relaciones Exteriores que conduce Solá prepara una nota formal para enviarle al canciller chileno, Andrés Allamand, según indicaron a NA fuentes del Palacio San Martín que, no obstante, remarcaron: «Esta vez, nosotros hicimos las cosas bien. Nos asiste la razón».

Al respecto, explicaron que la delimitación de la plataforma continental argentina es producto de un trabajo que «se viene haciendo desde 1997» y subrayaron: «En 2009 se presentó en la ONU. En 2017 la ONU lo validó y recién ahí lo convertimos en ley, difundimos el mapa y eso generó molestia en Chile».

A pesar de las críticas de Solá al comunicado del PRO, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración que rechaza los decretos del gobierno de Chile, impulsado por el fueguino Pablo Daniel Blanco. La iniciativa lleva las firmas de senadores de la UCR y también del PRO, entre ellos María Belén Tapia, Juan Carlos Marino, Claudio Poggi, Alejandra Vucasovich, Laura Rodríguez Machado, Gladys González, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich, Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, Guadalupe Tagliaferri, Mario Fiad y Silvia Elías de Pérez.

Núñez quedó en orsay y no podrá avanzar contra Carsa

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El flamante normalizador del STIA Puerto Deseado, Luís Núñez quien había anticipado que una de las primeras medidas de su gestión sería avanzar contra las cooperativas de Santa Cruz tratando de replicar el modelo productivo de Chubut, ahora tuvo que desdecirse y moderar su discurso por temor a la reacción de los trabajadores de la cooperativa que procesa en Carsa.

“Núñez podría tener el mismo destino de Aguilar, (Víctor), si se mete con la gente de Carsa porque nosotros esta vez no vamos a perder el trabajo”, señalaron a Mar&Pesca operarios que prefirieron no identificarse.

En tanto ayer, autoridades de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) durante una reunión mantenida con el subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, y el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclararon que la tarea de Núñez no tendrá como objetivo la cooperativa, sino más bien normalizar filial de Deseado para convocar a elecciones.

En el marco del encuentro del que también participó Núñez, los funcionarios mencionaron que la principal diferencia entre Chubut y Santa Cruz radica en la estructura de costos y la disponibilidad de la materia prima ya que, mientras la primera trabaja todo el año con langostino, la segunda procesa langostino solamente cuando se pesca de aguas nacionales y el resto del año se defiende con merluza y calamar.