Newsan incursiona en la pesca de Centolla y Centollón

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

El Ministerio de Producción y Ambiente aprobó el proyecto presentado por el Grupo Newsan para la pesca de Centolla y Centollón e instalación de una planta procesadora. Además, se le otorgó un permiso de pesca con fines de investigación para el buque Punta Mogotes.

uego de haber anunciado el año pasado una inversión por orden de 200 millones de pesos para desarrollar un proyecto para la producción de mejillones en el Canal Beagle, el Grupo Newsan obtuvo el visto bueno del Ministerio de Producción y Ambiente para poner en marcha un “Plan de Desarrollo para la explotación sustentable de centolla y centollón” en la zona sur de la Provincia. 

A tal efecto, se le otorgó un permiso de pesca, con fines de investigación, para ser utilizado por el buque pesquero fresquero Punta Mogotes para operar por 1 año “en la zona comprendida desde punta Falsa, como límite occidental, hacia el este”, “pudiendo el permisionario disponer de la captura una vez tomadas las muestras y la información requerida”. La embarcación de 20 metros de eslora tiene una capacidad de pesca esperada de 2.500 trampas, a la que se sumaría luego una segunda embarcación, una lancha de no más de 15 metros de eslora que realizará tareas complementarias a la primera y con capacidad para 800 trampas. La tripulación de ambas embarcaciones estará prioritariamente conformada por personas residentes en Tierra del Fuego. 

Toda la operatoria de control y desembarque de captura deberá realizare en el Puerto de Ushuaia, por lo que se prohíbe “el trasbordo de la captura

obtenida a otras embarcaciones o puntos no autorizados”.

Como condición excluyente para dar inicio a la actividad científico-pesquera que le fuera habilitada, al empresa debe “cumplir con el Plan de Campaña propuesto por la Autoridad de Aplicación a los fines de determinar la cantidad y tipos de artes de pesca para generar un diagnóstico más preciso de la abundancia relativa y estado general de la población de los crustáceos, y así determinar los cupos o Capturas Máximas Permisibles (C.M.P.) en el área de interés” y “disponer de una planta elaboradora en el territorio de la Provincia”. De acuerdo al proyecto presentado, son tres las alternativas posibles para realizar la recepción, proceso productivo, envasado, congelado y almacenamiento del producto; la planta de procesamiento de la pesquera San Arawa, la adecuación de las instalaciones de Pesantar para incluir una planta procesadora o utilizar la planta procesadora de crustáceos de la Municipalidad de Ushuaia.

La empresa sostiene que el objetivo del proyecto es desarrollar una unidad productiva relevante que le permita “ser líderes en la producción sustentable de la centolla, exportando desde Tierra del Fuego productos de calidad al mundo, así como abasteciendo al mercado interno”.

Langostino. En una zafra mas prolija, se inicia una nueva prospección

Sitio de Internet – Pescare  – Mar del Plata

En medio del conflicto que aún persiste en los puertos chubutenses, a raíz de la determinación de los armadores de las distintas flotas tangoneras, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó las toneladas descargadas del Pleoticus muelleri.

El registro marcó la descarga de 146 buques fresqueros en los distintos puertos del litoral marítimo argentino, de los cuales, a cinco de ellos se le labraron actas por presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones que fueron descargados.

El período informado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, corresponde a la novena semana de la zafra de langostino en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, entre los días 5 y 11 de agosto del presente año.

De los 146 desembarques fueron fiscalizados 141, de los cuales 63 corresponden a congeladores, de los cuales se controlaron hasta el momento del cierre del presente informe, el 70% y a raíz del comportamiento observado, se labraron 5 actas por presuntas infracciones por no tener los cajones el peso estipulado por las normativas vigentes.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, comentó que “las empresas armadoras, junto a los sindicatos y actores del sector están dando cuenta, en su mayoría, que las prácticas de pesca están avanzando hacia ser cada vez más sustentables. Se trabaja arduamente para obtener un producto de mayor calidad y así lo estamos haciendo”, sostuvo.

Quien también hizo referencia a las descargas mencionadas, ha sido el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, quien manifestó que “en esta novena semana que corre la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, hemos contabilizado 5014,87 toneladas de langostino, siendo ésta la segunda semana con más descargas. La semana anterior, del 29 de julio al 4 de agosto, se descargaron 5.877,40 toneladas”.

“Asimismo, observamos que en total se descargaron 303.398 cajones con un peso promedio de 16,53 kg. y de buen tamaño comercial de la especie. Esto impacta favorablemente al tratamiento que se le otorga al recurso, fomentando la generación de puestos de trabajo en tierra”, concluyó Suárez.

En otro orden de cosas, pero siempre en referencia al langostino, el Consejo Federal Pesquero oficializó en la tarde del martes, la autorización de una nueva Prospección del Pleoticus muelleri a llevarse a cabo en el AVPJM, en virtud del Plan de Prospección que elaboró en su oportunidad el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, algo que ya había quedado plasmado en el último acta del CFP, tras la sesión de la semana pasada.

La mencionada prospección tiene el siguiente plan:

Área a prospectar: Subárea Nº 5 comprendida entre los paralelos 42° 00′ y 43° 00′ S y los meridianos 60° 00′ y 61° 00′ O.

Cantidad de buques pesqueros: Cuatro buques congeladores y un buque fresquero. Por cuestiones operativas, se procedió a designar a buques pesqueros que ya contaban con Asistentes de Investigación pesqueros y/u observadores a bordo al momento del inicio de la presente prospección.

Duración de la prospección: cuatro días efectivos de pesca para los buques congeladores y tres días efectivos de pesca para el buque fresquero.

Inicio de la prospección: jueves 18 de agosto del presente año, autorizándose la entrada de los buques pesqueros designados a la subárea de prospección a la hora 00:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 07.00.

Los buques habilitados para formar parte de la prospección son los congeladores “Arbumasa XVII”, “API VIII”, “Valiente I” y “José Américo”, mientras que el fresquero designado es el “FEIXA”.

Este jueves arranca la prospección de langostino en la subárea 5

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El relevamiento en la subárea 5 comprendida entre los paralelos 42° 00′ y 43° 00′ S y los meridianos 60° 00′ y 61° 00′ O., se realizará con 4 buques congeladores y 1 fresquero.

Tendrá una duración efectiva de 4 días efectivos de pesca para los congeladores, 3 días para el fresquero.

Los buques nominados para la prospección son: Arbumasa XVII, Api VIII, José Américo, Valente II y el fresquero Feixa

El compromiso ligth de la Pesca con el Gobierno en medio de una temporada de langostino acelerada y con pocas ventas

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

El compromiso asumido por las cámaras patronales pesqueras a principios de semana cuando conocieron a los nuevos funcionarios que desembarcaron en Agricultura y Aduana de la mano del super ministro Sergio Massa pareció, será cumplido sin dificultades por la industria pesquera más allá que el contexto es cuesta arriba para el negocio.

Los 310 millones de dólares que el sector se comprometió a liquidar como anticipo de exportaciones para los próximos 45 días parecen tener poco sustento en los números reales que atraviesa el 2022 y que se reflejan en las cifras estadísticas que aportó la propia CAPECA con el comportamiento de las exportaciones pesqueras del primer semestre del año.

Los números generales no son tan malos. Hubo una reducción del 3,9% en el ingreso de divisas, fruto de las ventas al exterior, que alcanzaron los 821 millones de dólares. Sustentado por el aumento de precios de la merluza hubbsi y la abundante zafra de calamar.

Pero si nos enfocamos en el langostino, el principal producto exportable de la pesca nacional, el panorama es de un tono gris oscuro. El año arrastra una merma del 12% en las descargas totales hasta el 3 de agosto y el marisco conserva su abundancia pero parece transitar con mayor velocidad su ruta migratoria de sur a norte y de oeste a este en el área donde se producen las principales capturas.

Era normal hasta hace unos años estar pescando al norte de la veda de merluza, sobre el 42ºS , en octubre, no a fines de julio como ahora se apiña la flota. Como contrapartida, al oeste, cerca de la costa las subáreas que se cerraron fue por langostino de escasa talla comercial, no por la ausencia del recurso. Ahí una esperanza de extender la temporada.

El compromiso ligth de la Pesca con el Gobierno en medio de una temporada de langostino acelerada y con pocas ventas

Hago foco en el langostino porque por lo que trascendió luego de la reunión con el Secretario Juan Josè Bahillo y Guillermo Michel, el flamante titula de Aduana, el aporte pesquero a la bolsa de dólares que colecta Massa brotarían del marisco.

Entre enero y junio las exportaciones de langostino entero registraron 18.844 toneladas exportadas por 125 millones de dólares. Las cifras marcan un retroceso del 35% en volumen y valor en el comparativo con el primer semestre del año pasado.

Con respecto a la cola de langostino los números que surgen también, aunque en menor medida, están en rojo. Durante el primer semestre se vendieron 21.766 toneladas que generaron 172,6 millones de dólares. Los datos reflejan una caída del 28,4% en volumen y un 20% en divisas.

Haciendo una simple cuenta vemos que sumando todas las exportaciones de langostino del primer semestre apenas alcanzan la cifra que las cámaras se comprometieron a liquidar en los próximos 45 días. Pero tranquilos, no habrá problemas en cumplir con Massa.

Hay elementos en defensa del optimismo empresario: la estadística incluye el primer mes de zafra de langostino en aguas nacionales. Es decir, lo mejor se comenzará a ver a partir del siguiente informe de CA^PECA e irá creciendo en los meses sucesivos.

Los industriales explicaron en la reunión que el promedio de divisas generadas por las exportaciones en el bimestre agosto/septiembre, rondó los 500 millones de dólares. A partir del contexto adverso es que prometieron liquidar menos. De ahí surgen los 310 millones.

El compromiso fue un simple gesto de empatía con Massa, la bala de plata que le queda al Frente de Todos. Porque de por sí la pesca, a diferencia del campo, no especula. No son volúmenes tan grandes y salvo algunos jugadores con espalda muy ancha, las pymes necesitan cobrar para mantener en circuito la rueda.

Pero algunos dudan hasta de esa apuesta mínima. Porque todas las variables que llevaron a este derrumbe en los números se mantienen inalterables: en los mercados internacionales, clientes sin demanda por caída de ventas, depreciación del euro, inflación por los efectos del aumento de los costos de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, ambos mercados paralizados y ante la falta de demanda, precios que bajan casi a la misma velocidad con que de este lado crece la inflación en dólares, se profundiza el atraso cambiario, y se llenan las cámaras frigoríficas con producto terminado.

Las cámaras empresarias esperan que como respuesta al gesto, el gobierno active reflejos que la industria requiere con urgencia. Fundamentalmente la devolución del IVA. La pesca no exporta impuestos por lo que el gobierno devuelve los que paga para producir. La ley dice que debe hacerlo en 60 días pero hay casos donde la demora llega a 14 meses.

Y si la situación se torna aún más compleja en el negocio exportador del langostino, la ventaja que tiene el gobierno es que como la pesca nacional va quedando en pocas manos, y extranjeras, en muchas empresas no hará falta pedirles a los clientes que adelanten exportaciones futuras porque no hay clientes ni ventas. Es un pase de la mercadería de las filiales a las casas matrices.

Iberconsa, Conarpesa, Estrella Patagónica, Arbumasa, Pereyra, Nueva Pescanova, Cabo Vírgenes… y siguen las firmas, no tendrán ningún problema en entregar los anticipos para respaldar al gobierno. Ojalá algún día el gobierno cambie la matriz del modelo pesquero reinante y genere las condiciones para que el trabajo y el valor lo aporten obreros argentinos, no extranjeros como pasa ahora.

Las cámaras rechazan el pago del Fondo Ambiental Pesquero y hay medidas de fuerza

Diario La Capital de Mar del Plata

Las cámaras pesqueras de Mar del Plata expresaron “un profundo rechazo” al intento de aplicación por parte de la Provincia del Chubut, del Fondo Ambiental Pesquero (FAP). Se trata de una medida que implica un costo para descargar los productos y que ya generó medidas de fuerza.

“Las leyes y decretos que regulan el llamado “Fondo Ambiental Pesquero” (Ley I-620) y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut, son inconstitucionales por ser las mismas violatorias de lo dispuesto en los arts. 9, 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional que expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial (arts. 14, 17 y 75 incs. 13 y 18 de la C. N)”, señalaron en un comunicado.

Asimismo exhortaron a las autoridades competentes a que “reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de la Provincia del Chubut, y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio”.

“Las mismas contribuyen a alterar la paz social, afectando la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales”, completaron.

Las Cámaras consideran que “este tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, incluidas a la radicadas en la Provincia del Chubut, en un año complejo para la pesca y el país en el cual debemos sostener la actividad productiva y generadora de divisas”.

El comunicado lleva la firma de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de buques pesqueros de altura (CAABPA), Cámara de la industria pesquera Argentina (CAIPA), Cámara de frigoríficos exportadores de la pesca (Cafrexport) y Unión de intereses pesqueros argentinos (UDIPA).

Medidas

La Secretaría de Pesca de Chubut dio a conocer la aplicación del Fondo Ambiental Provincial a partir de este martes 16 y provocó  reacciones en el sector. La Flota Amarilla lo rechaza y llamó al paro mientras que los barcos fresqueros marplatenses no descargarán en Chubut y provocaría que las plantas queden desabastecidas.

“Las empresas afacetadas son todas, no solo la flota amarilla. Los barcos rojos también están afectados, por cuanto descargarían en Mar Del Plata. Se exceptúa en la Ley a Comodoro Rivadavia, por cuanto afecta a los puertos de Madryn Rawson y Camarones”, señaló el presidente de la Cafach, Gustavo González.

Cámaras pesqueras se oponen al Fondo Ambiental Pesquero de Chubut

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Las Cámaras pesqueras con asiento en Mar del Plata manifestaron su profundo rechazo al intento de aplicación por parte de la Provincia del Chubut, del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

La Secretaría de Pesca de la provincia patagónica, encabezada por Gabriel Aguilar, comunicó que “a partir del próximo 16 de agosto los buques pesqueros que operen sobre el recurso langostino y descargan en los puertos de Bahía Camarones, Rawson y Puerto Madryn», deberán abonar obligatoriamente este impuesto, dando cumplimiento a la Ley I N° 620 que se encuentra en vigencia desde 2018.

De esta manera, se pretende dar cumplimiento a una ley de índole ambiental vigente en Chubut y cuyo arancel será aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, a excepción de Comodoro Rivadavia.

Ante lo expuesto, las cámaras pesqueras advirtieron que las leyes y decretos que regulan el llamado “Fondo Ambiental Pesquero» (Ley I-620) y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut, «son INCONSTITUCIONALES por ser las mismas violatorias de lo dispuesto en los arts. 9, 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional que expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial (arts. 14, 17 y 75 incs. 13 y 18 de la C. N)».

Mediante un comunicado, exhortaron a las autoridades competentes a que reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de la Provincia del Chubut, y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio.

«Las mismas contribuyen a alterar la paz social, afectando la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales», remarcaron.

Las Cámaras consideran que este tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, incluidas a la radicadas en la Provincia del Chubut, «en un año complejo para la pesca y el país en el cual debemos sostener la actividad productiva y generadora de divisas.»

El texto lleva las firmas de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina, la de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.

Cámaras pesqueras se oponen a abonar por las descargas en puertos de Chubut

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Las principales entidades de la pesca rechazan la posible aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y cualquier otra norma que impida la libre circulación de productos en todo el territorio nacional.

Cámaras pesqueras rechazan el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) en Chubut. Foto: 0223.

El conflicto pesquero entre Mar del Plata y Chubut suma un nuevo capítulo. Las principales cámaras de la actividad con asentamiento en el Puerto local rechazaron la posible aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), el cual los obligaría a abonar por la descarga de productos en los puertos de dicha provincia.

A través de un comunicado, entidades pesqueras manifestaron su oposición a «las leyes y decretos que regulan el llamado Fondo Ambiental Pesquero y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en los puertos de Chubut».

Desde el sector aseguraron que las normativas son «inconstitucionales» y que violan diversos artículos de la Constitución Nacional que «expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial».

Ante esta situación, instaron a las autoridades «a que reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de Chubut y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio».

Las cámaras aseguraron que este conflicto afecta «la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales» y que «solo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera».

El documento lleva las firmas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

El reclamo tiene lugar después de que las cámaras y empresarios del sector pesquero acordaran con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, liquidar $300 millones en las próximas semanas.

Cámaras pesqueras se oponen al Fondo Ambiental Pesquero de Chubut

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Las Cámaras pesqueras con asiento en Mar del Plata manifestaron su profundo rechazo al intento de aplicación por parte de la Provincia del Chubut, del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

La Secretaría de Pesca de la provincia patagónica, encabezada por Gabriel Aguilar, comunicó que «a partir del próximo 16 de agosto los buques pesqueros que operen sobre el recurso langostino y descargan en los puertos de Bahía Camarones, Rawson y Puerto Madryn», deberán abonar obligatoriamente este impuesto, dando cumplimiento a la Ley I N° 620 que se encuentra en vigencia desde 2018.

De esta manera, se pretende dar cumplimiento a una ley de índole ambiental vigente en Chubut y cuyo arancel será aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, a excepción de Comodoro Rivadavia.

Ante lo expuesto, las cámaras pesqueras advirtieron que las leyes y decretos que regulan el llamado “Fondo Ambiental Pesquero» (Ley I-620) y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut, «son INCONSTITUCIONALES por ser las mismas violatorias de lo dispuesto en los arts. 9, 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional que expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial (arts. 14, 17 y 75 incs. 13 y 18 de la C. N)».

Mediante un comunicado, exhortaron a las autoridades competentes a que reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de la Provincia del Chubut, y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio.

«Las mismas contribuyen a alterar la paz social, afectando la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales», remarcaron.

Las Cámaras consideran que este tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, incluidas a la radicadas en la Provincia del Chubut, «en un año complejo para la pesca y el país en el cual debemos sostener la actividad productiva y generadora de divisas».

El texto lleva las firmas de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina, la de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.

El conflicto del Gobierno con la Pesca, en compás de espera hasta hoy

Diario Jornada – Trelew

Gremios y empresarios piden que se derogue la ley que obliga a abonar el FAP.

Ayer al mediodía habían convocado en Rawson a los sindicatos y cámaras pesqueras que no aceptan abonar el Fondo Ambiental Pesquero y amenazan con paralizar la actividad. No hubo consenso y tras un cuarto intermedio hubo otra reunión con el Gobierno provincial. Al cierre de esta edición, bombos, trompetas y cánticos por medio confirmaron que si la Ley del FAP no es derogada habrá un paro general en la flota fresquera, congeladores y en puertos. Incluso no descartan cortes de ruta.

Javier Estremador, del SUPA, informó a Jornada que hoy a las 15 se dirigirán a Legislatura y el gobernador Mariano Arcioni informará si hay voluntad de los diputados en derogar la ley. “Las medidas surgirán allí”, acotó. Aclaró que hay en juego muchos empleos. En este escenario, gremios y cámaras hicieron conocer un escrito con su rechazo a la aplicación del FAP. Lo firmaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros. “Las leyes y decretos que regulan el llamado Fondo Ambiental Pesquero y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut son inconstitucionales por ser violatorias de lo dispuesto en la Constitución Nacional que prohíbe la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional”, advirtieron.#

Categórico rechazo de las cámaras pesqueras marplatenses al cobro FAP que impone Chubut

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Las cámaras pesqueras marplatenses hicieron público su rechazo al cobro del Fondo Pesquero Ambiental que la Secretaría de Pesca de Chubut comenzará a hacer efectivo a partir de mañana martes 17 de agosto.

A continuación, publicamos el comunicado.

Las Cámaras firmantes manifestamos nuestro profundo rechazo al intento de aplicación por parte de la Provincia del Chubut, del FONDO AMBIENTAL PESQUERO (FAP).-

Las leyes y decretos que regulan el llamado “Fondo Ambiental Pesquero» (Ley I-620) y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut, son INCONSTITUCIONALES por  ser las mismas violatorias de lo dispuesto en los arts. 9, 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional que expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial (arts. 14, 17 y 75 incs. 13 y 18 de la C. N)

Por todo ello, exhortamos a las Autoridades competentes a que reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de la Provincia del Chubut, y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio.

Las mismas contribuyen a alterar la paz social, afectando la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales.-

Las Cámaras consideran que éste tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, incluidas a la radicadas en la Provincia del Chubut, en un año complejo para la pesca y el país en el cual debemos sostener la actividad productiva y generadora de divisas.-

ASOCIACION DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA (AEPC)

CAMARA ARGENTINA DE ARMADORES DE BUQUES PESQUEROS DE ALTURA (CAABPA)

CAMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA (CAIPA)

CAMARA DE FRIGORIFICOS EXPORTADORES DE LA PESCA (CAFREXPORT)

UNION DE INTERESES PESQUEROS ARGENTINOS (UDIPA)