Riesgo ambiental por el hundimiento del Pescargen IV

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El hundimiento del barco Pescargen IV, ocurrido el pasado 05 de agosto en el Muelle Almirante Storni, ha traído aparejado un sinnúmero de inconvenientes, y según trascendió en las últimas horas, desde la Administración Portuaria los habrían intimado por incumplir con los procedimientos establecidos en los protocolos de actuación en cuanto a la preservación ambiental.

Tras el hundimiento de la embarcación, la empresa propietaria y armadora, Pescargen S.A., debía tomar cartas en el asunto y proceder de acuerdo a las prioridades establecidas en estas circunstancias, es decir, preservar la vida y el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de que inicialmente habrían asegurado proceder en consecuencia, fuentes confiables advierten que se están demorando las acciones y eso pondría en riesgo la zona afectada por el siniestro.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Diario, tras el hundimiento, hubo reuniones de los representantes de la empresa con responsables de la Administración Portuaria, habiéndose acordado la inmediata mitigación ambiental. Sin embargo, transcurridos los días, se habrían suscitado inconvenientes, producto del incumplimiento por parte de la empresa privada.

Ante un hecho como el ocurrido en el muelle Storni, datos oficiales dan cuenta que el marco regulatorio vigente impone que se active el “Plan Nacional de Contingencia”, a cargo de “la empresa responsable del incidente”, es decir Pescargen S.A., una obligación que no se habría cumplido.

Información extraoficial, revela que la Administración Portuaria, ha cursado un reclamo formal a la empresa, para que proceda con las acciones para combatir la contaminación y efectuar la limpieza de las aguas, tal corresponde a su responsabilidad.

Asimismo, se advierte que la empresa estaría privilegiando sus intereses económicos por encima del interés público, en claro perjuicio del ambiente. La demora en el accionar de Pescargen S.A., estaría vinculada a la especulación sobre el resarcimiento económico que obtendría del seguro contratado, lo que resulta de suma gravedad, ya que sin importar como resulte el trámite administrativo, la empresa sigue siendo la responsable de atender a la contingencia.

Capitanes de pesca analizan medidas de fuerza

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Mientras el Gobierno espera que la industria pesquera liquide alrededor de u$s310 millones en los próximos, desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca evalúan disponer medidas de fuerza si los armadores “no deponen su actitud” con el personal del sector.

Desde el gremio sostienen que además de modificar las condiciones de trabajo, continúa pendiente “una recomposición salarial que viene demorada y se profundiza día a día con la problemática inflacionaria”.

El secretario General de la Asociación, Jorge Frías, explicó a iProfesional que “rechazamos la obligatoriedad impartida por los armadores de que luego de realizar la descarga del producido los buques deban permanecer fondeados en rada, con el objeto de evitar los costos portuarios, haciendo que las tripulaciones deban sumar sacrificio al desarraigo”.

“Fondeado en rada” es cuando un barco entra en una bahía protegida del viento en la cual los buques largan el ancla y quedan fijos al fondo.

Esta medida afecta “a los compañeros capitanes y oficiales de pesca y el resto de los trabajadores que integran las tripulaciones”, señalaron desde el gremio.

Frías señaló que “las normativas de pesca suman dificultades para la flota costera, en particular la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 horas, por ello la decisión de abrir la bodega a riesgo de perder un día de trabajo, y que en las 48 horas sucesivas no se logre completar bodega, representa toda una sobrecarga para el capitán del buque y toda la tripulación, que deriva en cansancio psicofísico y estrés, cuestiones que obviamente repercuten en la seguridad náutica”.

“Es evidente que más allá de los reclamos realizados por los empresarios al gobierno, respecto de las cuestiones impositivas, no les ha ido ni les va mal, porque más allá de todo la parte del león queda de su lado”, añadió.

El dirigente informó que “en los próximos días se analizarán acciones de protesta, sin perjuicio de encontrarse en plena negociación la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 638 firmado en el año 2011, que ajusta a Capitanes y Oficiales de Pesca y que dejara atrás el vetusto CCT 175/75, al que esta organización gremial nunca suscribió”.

Sánchez Herrero destacó que “Mar del Plata y su fuerza productiva abastecen con sus productos al mercado interno argentino”

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

La presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon Marina Sánchez Herrero visitó y recorrió la planta elaboradora de conservas Marechiare, acompañada por Alejandra Contessi, Responsable de Comunicación Institucional de Pesquera Veraz y Emiliano Rosso Gerente de Negocios.

Durante la recorrida Sánchez Herrero destacó: “La importancia del trabajo en el puerto de Mar del Plata es clave para nuestra economía, las empresas conserveras representan parte de la producción, el empleo y el trabajo de miles de personas que viven de la pesca y sus derivados. Uno de los motores productivos de la ciudad es el desarrollo de este sector. Trabajamos apoyando a nuestras empresas. La comercialización de estos productos de mar en esta planta, alcanzan para abastecer el mercado interno argentino”.

Por su parte, Alejandra Contessi expresó que “como marplatenses nos alegra ofrecer productos que llevan el sabor tradicional de nuestra ciudad, a través de una numerosa red de comercios pero sobre todo, a través de nuestra tienda online con la posibilidad de llegar en forma directa a todas las mesas del país”.

Al finalizar la recorrida por la planta elaboradora de conservas de mar Marechiare, Marina Sánchez Herrero sintetizó: “Una empresa familiar marplatense que sostiene y mantiene la tradición del producto artesanal con la calidad de sabores gourmet. Coincidimos en promocionar e incentivar el consumo de pescado y potenciar la comercialización de productos elaborados en la ciudad”.

Gremio de pesca advirtió que decidirá protestas si persiste actitud de armadores hacia capitanes

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) advirtió que convocará a una medida de fuerza si «los armadores no deponen su actitud negativa hacia trabajadores y tripulaciones», y denunció «inconsistencias» en los acuerdos logrados para la temporada de langostino y «dificultades operatorias» en los muelles, indicó el gremio.

Un documento firmado por el titular del sindicato, Jorge Frías, afirmó que «la inflación erosiona los acuerdos logrados al inicio de la temporada de pesca del langostino, por lo que se analiza un ajuste de aproximadamente el 25 por ciento», y sostuvo que existen «variadas dificultades operativas en los muelles e inconvenientes insostenibles».

Frías y los dirigentes sindicales del sector Elio Mansilla, Jorge Garavano y Osvaldo Luna, este último de la Delegación Puerto Madryn, quienes vienen recorriendo los puertos patagónicos, denunciaron que «los armadores obligan luego de realizar la descarga a que los buques permanezcan fondeados en rada para evitar los costos portuarios, por lo que las tripulaciones deban sumar sacrificio al desarraigo natural», informó un comunicado.

«Las normativas de pesca agregan dificultades a la flota costera, en particular la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 horas, lo que implica abrir la bodega a riesgo de perder un día de trabajo y que en las próximas 48 horas no se la complete. Ello representa toda una sobrecarga para el capitán del buque y la tripulación», señaló.

Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que la situación produce «cansancio psicofísico y estrés, todo lo cual repercute en la seguridad náutica», y expresó que «la oportunidad de hacer la diferencia en temporada es valorada por trabajadores y empresarios, pero hay que preguntar a qué costo».

El gremio analiza medidas de fuerza, aun en plena negociación de la actualización del convenio colectivo de trabajo (CCT) 638/11, que ajusta a capitanes y oficiales y que reemplazará al vetusto instrumento175/75, que el sindicato nunca firmó, enfatizó.

«Los accidentes ocurridos en los últimos días, como el roce en altamar entre los pesqueros «Patagonia» y «San Matías», o el impacto del «Petrel» contra el portacontenedores «Madrid Trader» amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, encendieron una señal de alerta. Es preciso ordenar ya la actividad para cumplir el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», puntualizó el sindicalista en el documento de prensa. (Telam)

Tras la reunión con el gobierno, la pesca confirmó que liquidará US$ 300 millones

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Referentes de la industria mantuvieron un encuentro con el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

En medio de la especulación por una posible devaluación que demora la liquidación de divisas por parte de grandes exportadores, el gobierno nacional anunció que la industria pesquera confirmó que adelantará fondos para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares. El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, consideró que la decisión “habla muy bien del sector”.

Tal como se esperaba, este lunes se concretó una reunión entre Bahillo y las cámaras empresarias de la pesca, muchas ellas encabezadas por marplatenses, y tras ese primer encuentro el gobierno nacional anunció a través de un comunicado la confirmación de que el sector adelantará exportaciones por un valor de US$ 300 millones en el marco de la búsqueda del gobierno nacional de fortalecer la acumulación de reservas en medio de la fuerte crisis y tras semanas de corrida cambiaria.

Luego de la unificación de ministerios económicos nacionales, la asunción de Sergio Massa y sus primeras medidas de ajuste y “orden fiscal”, Bahillo se reunió con los representantes del sector en un primer encuentro y agradeció la iniciativa. “Esto es muy importante para el gobierno, habla muy bien del sector y del compromiso que tiene con el país”, declaró.

Asimismo, planteó la intención de “trabajar en una agenda conjunta de temas”: “Hay una muy buena predisposición de Sergio Massa y la manera en que está configurado hoy el Ministerio de Economía, nos va a permitir una respuesta más directa para avanzar en los distintos temas”, enfatizó en declaraciones difundidas oficialmente.

Del encuentro, en el que se analizaron herramientas para “mejorar el proceso de reintegro del IVA” a las empresas y cuestiones vinculadas a la importación de insumos para la producción, participaron representantes de diversas cámaras empresariales, varias de ellas encabezadas por marplatenses, como Caipa, Capeca, Cafrexport, Capip, Estremar y Pesquera Deseado, entre otras.

La pesca, que cuenta en Mar del Plata con su principal puerto bonaerense, es uno de los actores principales en la generación de divisas y, según datos del en 2021, las exportaciones alcanzaron 1.990 millones de dólares (2,6% de las exportaciones totales) y tuvieron un aumento del 15% con respecto a 2020.

Dólar, importaciones y Brasil: qué problemas planteó la pesca al nuevo equipo de Massa

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Empresarios de Mar del Plata valoraron el primer encuentro con el flamante Secretario de Agricultura y reconocieron «voluntad y predisposición para trabajar» en conjunto. «Hay que dar señales claras que muestren un camino estable», pidieron.

La postal del encuentro entre Juan José Bahillo y empresarios del sector de Mar del Plata.

El atraso cambiario, la necesidad de agilizar algunas importaciones y los inconvenientes en la operatoria con Brasil fueron algunos de los temas que ocuparon gran parte de la charla que este martes mantuvieron empresarios de la pesca de Mar del Plata con funcionarios del nuevo equipo económico del ministro Sergio Massa, donde se formalizó el acuerdo para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares.

Si bien, en esencia, la reunión sirvió como una carta de presentación de Juan José Bahillo en su rol de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, los principales actores de la industria aprovecharon la oportunidad para que el Gobierno tome nota sobre las problemáticas que hoy condicionan el desarrollo de la actividad en mayor medida.

“Planteamos distintos problemas que atraviesa el sector pero sobre todo conversamos sobre el atraso cambiario asociado a los costos de producción”, confirmó, ante la consulta de 0223, Mariano González, quien participó el encuentro en carácter de representante de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).

Oficialmente, el equipo del ministro de Economía Sergio Massa informó que junto a la actores de la industria pesquera también se analizaron herramientas para mejorar el proceso de reintegro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a las empresas y otras cuestiones vinculadas a la importación de insumos para la producción.

Al plantear la necesidad de agilizar las importaciones de algunos productos, González reveló que las autoridades presentes se comprometieron a gestionar encuentros a la brevedad con Matías Tombolini, el Secretario de Comercio Interior, Juan Ignacio De Mendiguren, su par en Producción, y otros funcionarios del Banco Central de la República Argentina (Bcra).

El hombre de Udipa dijo que en la charla tampoco faltó la referencia sobre “tema de exportaciones” y los inconvenientes que hoy se acusan en la operatoria con Brasil, el país vecino que configura uno de los mercados más atractivos para la industria local.

González valoró el encuentro con el nuevo Secretario de Agricultura y sostuvo que “siempre es bueno mantener el diálogo directo con las máximas autoridades de cada área”. “Se nota voluntad y predisposición a trabajar”, destacó.

“Tenemos que ver qué margen de acción hay porque hoy en día son muchas las variables internas que afectan la competitividad de los productos argentinos. Y los desfasajes, la incertidumbre y la inestabilidad  ya vienen de varios años”, reconoció, y agregó: “Y a esto hay que sumarle que estamos en un contexto internacional también difícil. Hay que esperar ver los movimientos de las próximas semanas. El primer paso que hay que dar son señales claras para mostrar un camino estable y previsible”.

Bahillo estuvo acompañado durante la reunión por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel González Arocena; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, quien se comprometió a estudiar “caso por caso” la cuestión de los reintegros del IVA. Y por el sector pesquero, también estuvieron presentes autoridades de C.A.P.E.C.A.; C.A.P.I.P.; C.A.I.P.A.; C.A.A.B.P.A.; A.E.P.C.; C.A.P.A.; Arbumasa; Newsan; Estremar; Argenova y Pesquera Deseado.

La decisión de la pesca de adelantar exportaciones por un monto cercano a los 300 millones de dólares surge  luego de que el Banco Central dispusiera la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para la prefinanciación de grandes exportadores. La entidad explicó que “las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares”.

De esta manera, las empresas que obtienen prefinanciamiento de sus operaciones en el exterior pueden ingresar los dólares y depositarlos en una cuenta que les generará un rendimiento. Bahillo agradeció la iniciativa y expresó que “esto es muy importante para el gobierno, habla muy bien del sector y del compromiso que tiene con el país”, al tiempo que aseguró que “queremos trabajar en una agenda conjunta de temas”. “Hay una muy buena predisposición de Sergio Massa y la manera en que está configurado hoy el Ministerio de Economía, nos va a permitir una respuesta más directa para avanzar en los distintos temas”, garantizó el secretario.

Bahillo y las Cámaras del Sector pesquero acordaron liquidar 300 millones de dólares

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

También se analizaron herramientas para mejorar el proceso de reintegro del IVA a las empresas y cuestiones vinculadas a la importación de insumos para la producción.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo ayer un encuentro con las Cámaras y empresarios del sector pesquero, quienes confirmaron que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares.

Bahillo agradeció la iniciativa y expresó que «esto es muy importante para el gobierno, habla muy bien del sector y del compromiso que tiene con el país», al tiempo que aseguró que «queremos trabajar en una agenda conjunta de temas». En ese sentido, manifestó que «hay una muy buena predisposición de Sergio Massa y la manera en que está configurado hoy el Ministerio de Economía, nos va a permitir una respuesta más directa para avanzar en los distintos temas».

El flamante funcionario estuvo acompañado, además, por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel González Arocena; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, quien se comprometió a estudiar caso por caso la cuestión de los reintegros del IVA.

Por el sector pesquero estuvieron presentes autoridades de C.A.P.E.C.A.; C.A.P.I.P.; C.A.I.P.A.; C.A.A.B.P.A.; A.E.P.C.; C.A.P.A.; U.D.I.P.A.; Arbumasa; Newsan; Cafrexport; Estremar; Argenova y Pesquera Deseado

Se evalúa la identificación y trazabilidad en aparejos de pesca

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con el objetivo de reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos, descartados o bien abandonados exprofeso en el litoral marítimo argentino, se realizó la mencionada Mesa donde participaron representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, de la Universidad Tecnológica Nacional y expertos en el armado de redes y fabricantes de materiales con los cuales se confeccionan los aparejos.

Se llevó a cabo la segunda Mesa de Diálogo sobre el marcado de aparejos de pesca. Fue en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.

Con la mirada puesta en fomentar la preservación de los recursos marítimos y bajo la normativa dispuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación como Autoridad de Aplicación del Régimen Federal Pesquero Ley 24.922, se realizó la citada Mesa de Diálogo convocada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, donde participaron referentes del sector pesquero.

El comienzo estuvo a cargo de Ricardo Roth, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, quien mencionó acerca de la reunión que mantuvieron con la Organización de las Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la marcación de artes de pesca, cuál es la experiencia de la misma a nivel mundial, al mismo tiempo que adelantó que se está trabajando en la confección de un manual de marcado, el cual se espera pueda ser publicado sobre finales del presente año.

En ese manual se detallarán los tipos de marcas que son recomendados, la información que deben contener y las distintas partes de los aparejos de pesca que deberían ser marcados.

Por su parte, una empresa privada, comentó de qué modo identifican los aparejos que ellos producen y de qué manera guardan registro de las ventas, de forma tal que si encuentran una red marcada puedan indicar la empresa que recibió la red.

Otra de las empresas participantes que se dedica a las redes expuso sobre como es el sistema de recuperación de redes que utilizan para su reciclado o la exportación que realizan a Chile y cuál es el mecanismo de trazabilidad que actualmente utilizan.

Guillermo Vitullo, integrante de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera manifestó con respecto a la Mesa que “este segundo encuentro fue altamente productivo. Cada actor pudo exponer su punto de vista y dar su experiencia y conocimiento del sector. Entre otros temas, pudimos abordar el análisis de la cadena de suministro de las artes de pesca en el país, los tipos  características que existen, sistemas de numeración y nomenclatura, entre otros”.

“Asimismo, se manifestaron aspectos que deberán ser considerados para la elaboración de una futura normativa para el sistema de marcado de aparejos de pesca, como son: responsables de marcar las artes, creación de registros, factibilidad de control y fiscalización, información contenida en las marcas, entre otras. Esto es un gran avance hacia lograr ser cada vez más sustentables en nuestro accionar”, sostuvo Vitullo.

Se puede destacar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que continúa a cargo del Dr. Carlos Liberman, sigue promoviendo la preservación de la biodiversidad marina y para ello es que la propia Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, conducida por el Dr. Julián Suárez, ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición 1/21, comprendiendo que, en numerosas ocasiones, las nasas y las trampas de pesca implementadas para esta pesquería, resultan ser abandonadas, descartadas o perdidas a raíz de diversos factores, estableciéndose la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de Lithodes santolla (Centolla) deba identificar las artes de pesca.

Tal es así que se concluye en la Disposición un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de arte de pesca, necesitando avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello se ha convocado a todos los actores del sector para realizar un trabajo en conjunto.

De acuerdo a la información recabada la próxima reunión sobre este tema, se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, donde podrán participar de la nueva Mesa otros integrantes, asociaciones, organizaciones e instituciones de relevancia que estén en la zona.

Analizan los pasos a seguir tras el hundimiento del Pescargen IV

Diario  de Madryn – Pto. Madryn

A raíz de los hechos que tuvieron lugar el pasado viernes en el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn con el barco pesquero Pescargen IV, que derivaron en el hundimiento del mismo, desde el día sábado se vienen realizando reuniones entre los diferentes actores con el fin de diagramar las acciones a seguir.

Participaron de estos encuentros: autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) y la Prefectura Naval Argentina; representantes de la empresa Pescargen, propietaria de la embarcación; peritos designados por la empresa aseguradora del buque y representantes de la empresa Lanchas del Sur S.A., la cual está contratada por la APPM desde el año 2017 para la ejecución del Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), de conformidad con la regulación vigente.

Según expresaron desde el puerto madrynense, desde un primer momento primó la buena voluntad de todas las partes para lograr resolver esta situación de la mejor manera y en el menor tiempo posible. La empresa propietaria asumió el compromiso de mantener el plan de contingencia ambiental que se desplegó oportunamente el día viernes y deberá presentar, en los próximos días, un plan de acción ante la Prefectura Naval Argentina para poder dar comienzo a las tareas de salvamento del buque.

Trabajadores de la pesquera Fyrsa cortaron la ruta en Trelew durante más de seis horas

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Luego de más de seis horas de corte del acceso norte a Trelew sobre la Ruta Nacional 3, así como también el corte de la calle frente a la Secretaría de Pesca en Rawson y el acampe en la planta, los trabajadores de la pesquera Fyrsa, de la ciudad capital, decidieron levantar la medida de fuerza, tras una asamblea llevada a cabo ayer por la tarde y en la que se les hizo saber sobre la eventual posibilidad de regresar a sus puestos de trabajo mañana jueves, con el ingreso de materia prima. A los operarios, se les adeudan 3 quincenas de sus respectivos salarios.

El acceso norte a Trelew se vio ayer realmente convulsionado y congestionado con cientos de camiones y colectivos que no podían transitar, en tanto a los autos se los dejaba pasar de manera intermitente. El corte comenzó en horas de la mañana y finalizó aproximadamente a las 18 horas, tras una asamblea con la presencia del secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez.

Cerca de las 17:30 horas, el dirigente se apersonó en la manifestación para apaciguar los ánimos de los trabajadores que se manifestaban sobre la cinta asfáltica desde la mañana, y les comentó sobre una reunión con la Secretaría de Pesca, donde se habría logrado que pudiera ingresar materia prima mañana a la planta, para poder volver a sus labores, después de más de un mes sin trabajar.

ACUERDO EN LA «PUERTO RAWSON»

Como contrapartida, ayer también, se llegó a un acuerdo en torno al conflicto mantenido desde hace algunas semanas entre trabajadores de la pesquera «Puerto Rawson», ubicada en el Parque Industrial Pesado de Trelew y los empleadores, logrando con intermediación del gremio Stia y a través de medidas de fuerza de los operarios, que se comience con el pago de un retroactivo que había sido homologado y se les adeudaba, por un monto de 45.000 pesos. Este conflicto se inició a mediados de julio pasado en la firma, ubicada en la calle 26 de Noviembre, entre Laura Vicuña y Viedma, de Trelew, donde se desempeña un plantel de 90 trabajadores.