Anuncian un paro en todos los puertos del país por la falta de vacunación contra el Covid-19

Sitio de Internet -0223 -Mar del Plata

La Asociación de Capitanes de Pesca anunció un paro de actividades en los puertos todo el país para exigir avances en la campaña de vacunación para los trabajadores del sector después del brote de casos que se advirtió en distintas embarcaciones en los últimos días.

Fuentes del sector le confirmaron a 0223 que la sorpresiva medida de fuerza tendrá impacto en la estación marítima de Mar del Plata y ratificaron el acompañamiento de otras organizaciones como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Sindicato de Conductores Navales, Centro de Patrones, entre otras.

El paro rige desde las 18 de este martes y se extenderá por 48 horas, según lo que anunció la entidad que dirige Jorge Frías. «Regirá hasta tanto sean vacunadas las tripulaciones y se garantice asistencia sanitaria en todos los puertos del país», afirmaron.

El conflicto surge después de la preocupación que despertaron distintos focos de contagios en embarcaciones que pusieron en duda el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

De hecho, este martes se elevó una denuncia a la Prefectura Naval Argentina (PNA) después de que el buque marplatense Porto Belo I saliera a navegar con trabajadores que eran contactos estrechos de dos casos confirmados de coronavirus.

Este lunes, se constató el deceso Gabriel Ernesto Aguirre, un trabajador de Misiones que contrajo Covid-19 y finalmente murió aislado en un hotel de Mar del Plata. Días atrás, la industria también lamentó la muerte de Manuel Quiquinte, conductor superior de máquinas del potero chino Xin Shi Ji 89.

Ante los brotes, había existido un acercamiento de distintos sindicatos de la ciudad con la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain, para insistir con el pedido de vacunación de los trabajadores pesqueros y ajustar distintos protocolos sanitarios  y no se había hablado de alguna medida de fuerza.

La segunda ola empieza a traer dolores de cabeza a una industria que, hasta el momento, no había acusado mayores traspiés en términos productivos. Los datos de exportación que difundió la Terminal de Contenedores Nº2 sobre el primer cuatrimestre del 2021 marcan un incremento del 15 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

El SOMU marchará hoy en Deseado por la vacunación urgente para todos los marineros

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Bajo el lema “Vacunación ya”, el Somu Puerto Deseado convoca a una marcha por las calles de la ciudad para pedir la urgente inmunización de los trabajadores marítimos y manifestar el repudio por la situación que vivieron los tripulantes del buque Michima 8, a quienes en primera instancia se les negó el ingreso a Comodoro Rivadavia.

El delegado del SOMU, Gustavo Barriga, en diálogo con Mar&Pesca, adelantó que el punto de encuentro será a partir de la 10:00 en la sede  gremial, y desde allí marcharán hacia el puerto para luego dirigirse finalmente hacia el municipio donde harán entrega de un petitorio a las autoridades reiterando el pedido efectuado hace tres meses.

Una de las caras visibles de la manifestación serán las esposas de los trabajadores que al cierre de este envío al igual que el Somu se hallaban confeccionando carteles alusivos.

Teseo Masivo a la tripulación del «Luca Mario»

Asimismo, el  referente de la delegación local del Somu adelantó que hoy arribará a rada con un posible caso covid positivo  el buque  congelador merlucero de Solimeno «Luca Mario» por lo que se le realizará un testo masivo a la tripulación para descartar o confirmar la enfermedad. Por estas horas la agencia marítima se hallaba abocada en conseguir un lugar donde la tripulación pase la cuarentena.

Ventura Lafuente asumió la presidencia de CAPIP

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) renovó este lunes sus autoridades y fue electo como nuevo presidente el empresario Buenaventura Lafuente Matos. Tras doce años al frente de la entidad, Damián Santos, dejó la conducción y su gestión fue valorada por los integrantes del nucleamiento empresario chubutense.

El flamante titular de CAPIP anticipó a REVISTA PUERTO, que se dará continuidad al perfil de trabajo que ha desarrollado en los últimos años y trazó algunos de los temas de agenda prioritarios vinculados a la industria pesquera.

“Lo que vamos a hacer es darle una continuidad al trabajo que se ha venido haciendo. Estamos muy satisfechos con la presidencia de Damián Santos que se puso al hombro la cámara y la ubicó donde está hoy, con gran importancia a nivel nacional, y aspiro a continuar con ese perfil”, afirmó Lafuente Matos en declaraciones a Revista Puerto, momentos después de haber sido electo.

“La CAPIP va a tener una continuidad en su política y tal vez hagamos algunos cambios internos, porque evidentemente tal como lo llevaba Damián es una carga pesada que requiere de mucho tiempo, dedicación y estudio de los temas, y yo pretendo cargar sobre la gerencia algunos temas en particular”, adelantó.

Ley de Pesca de Chubut

Uno de los temas que forman parte de la agenda legislativa provincial es el proyecto de nueva Ley de Pesca de Chubut que ingresó a la Legislatura, pero que aún no ha tenido tratamiento por parte de los diputados.

“Colaboraremos con el Gobierno para que tengamos una nueva ley de pesca y hemos venido trabajando en ese sentido con las autoridades, y con las otras cámaras”, manifestó al tiempo de anticipar que la CAPIP buscará tener un rol protagónico en el debate y discusión del armado del andamiaje legal que regirá a la actividad pesquera chubutense.

Buenaventura Lafuente Matos consideró que este nuevo marco jurídico “requerirá de muy amplios consensos para su aprobación. Es muy importante que haya consenso de todos los sectores involucrados en la actividad, y hasta los integrantes de la cadena de valor de la pesca”, sugirió.

Retenciones a las exportaciones

Por otro lado, el ejecutivo español, actual vicepresidente de EPSA-Estrella Patagónica, sostuvo que la CAPIP continuará gestionando a nivel nacional la necesidad de revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras.

“Esos temas siempre siguen en agenda y vamos a insistir con ellos. La quita de los derechos de exportación es fundamental para el sector sobre el que seguiremos bregando ante las autoridades. También insistiremos con una política de reembolsos a las exportaciones para productos que tengan mayor valor agregado, de modo que haya una diferenciación entre un commodity y un producto de alto valor agregado”, comparó.

Vínculos con la comunidad

En tanto, Ventura Lafuente dijo que se dará continuidad a la política de apertura de la cámara hacia la comunidad y de apoyo a entidades públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn. En tal sentido, la CAPIP realizó recientemente millonarias inversiones para brindar apoyatura al sistema sanitario local ante el contexto de pandemia que se atraviesa.

“Esa política de apertura a la comunidad está dando muy buenos resultados y así tiene que ser. La ciudadanía debe saber lo que es y lo que ofrece la industria pesquera al país, y que se conozca como es todo el proceso productivo, desde la pesca hasta las exportaciones, porque al fin y al cabo todo esto se vuelca en la comunidad”, mencionó.

Negociación con el STIA

Un tema de coyuntura en el sector es la negociación paritaria abierta con el Sindicato de la Alimentación, cuyo convenio salarial vence a fin de mes. El nuevo presidente de CAPIP se mostró esperanzado en arribar a un acuerdo de partes en el corto plazo. “Estamos muy avanzados en las negociaciones. Ellos plantearon algunas condiciones, y nosotros hicimos otros ofrecimientos, y lo veo con mucha esperanza que lleguemos a cerrar un acuerdo con toda la tranquilidad para empezar la temporada de langostino de aguas nacionales sin altibajos”, concluyó.

Un tripulante murió con coronavirus en un hotel de Mar del Plata

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El deceso se constató el domingo en la habitación en la que Gabriel Ernesto Aguirre se encontraba aislado.

Un tripulante oriundo de Misiones que se encontraba infectado con coronavirus murió en la habitación de un hotel céntrico de Mar del Plata donde cumplía el respectivo período de aislamiento.

Según indicaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el tripulante, identificado como Gabriel Ernesto Aguirre, fue hallado sin vida en la noche del domingo en la habitación del Gran Hotel Augusto, ubicado en Bolívar al 2300, en la que se encontraba aislado.

La víctima había sido aislada en el hotel céntrico después de recibir la confirmación del hisopado positivo el 10 de mayo. Desde la entidad confiaron que el hombre cursaba la infección sin mayores complicaciones y que el domingo, al no responder a los llamados, se irrumpió en la habitación donde finalmente se lo halló sin vida.

Ante esta situación, se dio intervención a Policía y al delegado del Somu. Su familia fue notificada y este lunes por la madrugada arribó a Mar del Plata desde Eldorado, Misiones.

Vacunación: piden considerar como grupo prioritario a los trabajadores de la pesca

Ante esta situación, desde el colectivo Ningún Hundimiento Más renovaron el pedido a las autoridades para que los trabajadores de la pesca sean considerados como grupo prioritario en el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Comodoro aloja a los tripulantes con coronavirus de un barco pesquero

Diario El Patagónico – Comodoro Rivadavia

Este domingo, trasladaron a los tripulantes con coronavirus del buque Mishima Maru 8 al Albergue Municipal de Km3. Se trata de 30 personas, de las cuales 22 fueron diagnosticados como casos positivos de Covid-19 el viernes último. Bajo la coordinación de la Prefectura Naval Argentina, y junto a personal del Puerto de Comodoro Rivadavia y Defensa Civil, se procedió al operativo de traslado para garantizar que se cumpla el protocolo sanitario para estos casos.

La tripulación estaba cumpliendo el aislamiento en la embarcación, porque así lo disponen los protocolos nacionales. Sin embargo, un reclamo de organizaciones sindicales, derivó en que los marineros fueran trasladados al albergue. Asimismo, dos de los tripulantes ya habían sido asistidos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, en ocasión de confirmarse el diagnóstico de Covid-19

Trasladan a un albergue municipal a los marineros del Mishima

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque potero se halla amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia, y el operativo de traslado de la tripulación se hizo desde el muelle de ultramar al albergue municipal de Km 3.

Participaron del operativo realizado en la tarde de este domingo personal de Prefectura Naval Argentina; del Puerto de Comodoro Rivadavia y de Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Cabe recordar que el potero Mishima Maru VIII atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas a bordo. Pocas horas después se autorizó que los dos marineros que más delicados de salud estaban pudieran ser hospitalizados. El traslado corrió por cuenta del armador del buque pesquero que tiene asiento en Mar del Plata.

Pese a la negativa de las autoridades locales, el capitán del pesquero con 22 de sus 30 tripulantes con COVID ingresó al puerto de Comodoro pidiendo “ayuda humanitaria”. Rubén Meloni había recibido la orden de fondear en la rada exterior del amarradero, pero ante la gravedad de la situación y con el respaldo de la Asociación gremial procedió a ingresar bajo su exclusiva responsabilidad.

En tanto la Asociación de Capitanes emitió un comunicado donde anuncia un paro de actividades para este lunes como “consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el pesquero Mishima Maru, amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia”

Capitanes y Patrones de Pesca levantaron el paro al desembarcar los marineros

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca levantó  este domingo la medida de fuerza que había anunciado luego de que la tripulación del buque pesquero marplatense “Mishima Maru VIII” desembarcara y fuera alojada en Comodoro Rivadavia.

Los tripulantes, en pleno brote de coronavirus, no podían bajar a tierra por una disposición protocolar de la ciudad sureña por lo cuál, el gremio de capitanes había anunciado un paro de toda la flota a partir del lunes como consecuencia del “trato inhumano” que recibieron los marineros.

Finalmente, los trabajadores fueron alojados en un complejo municipal. Participaron del operativo personal de Prefectura Naval Argentina; del Puerto de Comodoro Rivadavia y de Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El Mishima Maru VIII atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas a bordo. Pocas horas después se autorizó que los dos marineros que más delicados de salud estaban pudieran ser hospitalizados. El traslado corrió por cuenta del armador del buque pesquero que tiene asiento en Mar del Plata.

No obstante, el lunes está prevista una reunión de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en la que se plantearán los pasos a seguir en el reclamo para que sean vacunados contra el coronavirus los trabajadores.

La Asociación reiteró la petición realizada a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “a los efectos de que todos los trabajadores de la pesca, considerados como personal esencial, sean vacunados en forma urgente y prioritaria”.

Pujas en la antesala del langostino en nación y paradojas en la anchoíta

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

A menos de 10 días del comienzo de la prospección de langostino en el área de veda permanente de merluza, los preparativos son intensos. Los tangoneros congeladores comienzan a recibir a sus tripulantes de Corrientes y los ponen en aislamiento previo al testeo.

En la flota fresquera de Mar del Plata ya recibieron desde las fábricas de Patagonia las cajitas donde almacenarán al marisco que luego entregarán para su reproceso, todavía hay cuestiones importantes que aún no se definieron.

No el precio del cajón y el plus por viaje que cobran los marineros que suben a los fresqueros porque actualizan con el nivel inflacionario los valores del año pasado y siempre hay sumas en negro que permiten escaparle al impuesto a las ganancias y al armador achicar los costos patronales en cargas sociales. Hay cosas que nunca cambian en Mar del Plata. Esta temporada se charla en un valor que supera unos escalones los 33 pesos para un barco de 2 mil cajones.

Los que están un poco más firmes son los conductores navales: los oficiales que se encargan de la sala de máquinas de los barcos, se mantienen en su reclamo de 1,40 de dólar para ponderar la producción y tratan que la porción en negro se siga reduciendo. El cajón para ellos “todo incluído” bordea los 60/65 pesos.

Esta puja no es nueva. Hace un par de años el reclamo del SICONARA paralizó por un par de semanas a la flota en medio de la temporada de langostino. Luego terminaron arreglando más o menos como estaban antes con un poco más de blanco en el recibo y volvieron a pescar.

Ahora no hay ninguna posibilidad que se desencadene una medida de fuerza pero son tensiones que el sector atraviesa en la puja distributiva de una torta naranja que este año promete ser mejor que la del año pasado.

Como siempre la nota la da Jorge Frías y esas ansias conmovedoras que denota el Secretario General de la Asociación de Capitanes para hacer mostrar que existe. Llamó a un paro en toda la flota para el lunes por las vacunas y la atención de los contagiados de covid en los puertos patagónicos.

Jamás asistió a una reunión donde se discutieron los protocolos sanitarios pero reclama tratos humanitarios para los tripulantes. Parece que entre comunicado y comunicado no ha tiempo de repudiar la actitud de José Alejandor Dirrolo, el capitán que no le brindó asistencia al maquinista Manuel Quiquinte. Es de la marina mercante, no es afiliado a su asociación, pero es tan capitán como él.

Mejor volvamos al langostino…La estadística de desembarques en Mar del Plata creció un 12% en relación a los primeros cuatro meses del año. No es mucho el volumen, 1400 toneladas, pero se logró con un menor aporte de los tangoneros de CEPA que se sumaron tarde a la pesca en el área norte. Quizás sea un buen augurio para la temporada que se viene.

En Rawson también cuesta encontrar la contraseña que destrabe a la flota. Allá todavía no terminaron de arreglar el valor del cajón para los tripulantes para la zafra de anchoíta y merluza. El año pasado habían acordado 13,80 pesos por cajón para los marineros a estas especies.

Desde la Cámara ofrecieron un 39% de actualización como para arrancar, teniendo en cuenta que la temporada de merluza es corta en el área del Golfo y la anchoíta patagónica dura un par de meses. El SOMU pide 25 pesos por cajón al bolsillo y que el impuesto a las ganancias lo paguen los patrones.

En las últimas semanas pasaron dos cosas trascendentes en esta puja. Por un lado el arreglo individual del “Pachaka”, un costero atado a una planta de tierra en Comodoro con personal efectivo, que aceptó los 25 pesos del SOMU y los 50 pesos que pedía el SICONARA. La patronal ofrece 24 pesos, brutos por cajón.

La otra la produjo el azar. Dos barcos de la flota de Rawson, el “Punta Mogotes” y el “Altar” salieron sorteados para participar de la prospección de langostino en aguas de nación. Con el acuerdo caído tras el final de la temporada en aguas provinciales, la flota debe acordar un nuevo valor para el cajón del marisco, más actual a los 31 pesos que pagaron en la zafra estival.

Todos imaginan aplicar el nivel inflacionario de octubre a abril, cerca del 23% para conformar el nuevo precio. Y hacer un cajón garantizado que surja del promedio entre el valor que pagaron en provincia y nación, donde los gastos de combustible son un poco mayores.

En las últimas horas del viernes los maquinistas firmaron por las tres especies con las dos cámaras costeras. Para el langostino, 27,5% en el kilo de langostino, y 48 pesos, más beneficios de los francos y aguinaldo, para la anchoíta y al merluza. “Todo en blanco eh, allá es todo en blanco”, avisaron en el gremio.

Si la conversación con el SOMU se sigue dilatando y los barcos siguen parados, sobre todo los que pescan anchoíta, podría dibujarse una paradoja muy curiosa y que de alguna forma vincula lo que pasa en Rawson con lo que pasa en Mar del Plata.

Acá los obreros de la industria conservera, la media docena que todavía sigue en pie, aceptaron un 30% de actualización en dos cuotas no remunerativas para esta primera parte del año, una parte retroactiva a abril y la otra cuota en julio.

Trabajadores que podrían resentir sus ingresos ante la falta de materia prima no hay producción ni horas extras; eventuales que seguramente no sean convocados a trabajar ante la indisponibilidad del pescado, promovida por otros trabajadores que tendrían un incremento salarial de casi el 100%.

Buen domingo

Desembarcaron los marineros en el sur y se levantó el paro en la pesca

Diario La Capital de Mar del Plata

Los tripulantes del buque marplatense que sufren un bote de coronavirus fueron alojados en un complejo en Comodoro Rivadavia. El Sindicato suspendió la medida de fuerza pero reiteró su reclamo por vacunas

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca levantó hoy la medida de fuerza que había anunciado luego de que la tripulación del buque pesquero marplatense “Mishima Maru VIII” desembarcara y fuera alojada en Comodoro Rivadavia.

Los tripulantes, en pleno brote de coronavirus, no podían bajar a tierra por una disposición protocolar de la ciudad sureña por lo cuál, el gremio de capitanes había anunciado un paro de toda la flota a partir del lunes como consecuencia del “trato inhumano” que recibieron los marineros.

Finalmente, los trabajadores fueron alojados en un complejo municipal. Participaron del operativo personal de Prefectura Naval Argentina; del Puerto de Comodoro Rivadavia y de Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El Mishima Maru VIII atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas a bordo. Pocas horas después se autorizó que los dos marineros que más delicados de salud estaban pudieran ser hospitalizados. El traslado corrió por cuenta del armador del buque pesquero que tiene asiento en Mar del Plata.

“El paro se levanta porque se logro bajar a la tripulación”, confirmó a LA CAPITAL el secretario general de la organización, Jorge Frias.

No obstante, el lunes está prevista una reunión de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en la que se plantearán los pasos a seguir en el reclamo para que sean vacunados contra el coronavirus los trabajadores.

La Asociación reiteró la petición realizada a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “a los efectos de que todos los trabajadores de la pesca, considerados como personal esencial, sean vacunados en forma urgente y prioritaria”.

“Parece que la única salida es vacunar, comenzando por el rango etario mayor o indefectiblemente la industria se paralizará sistemáticamente. Los dirigentes no nos quedaremos en silencio ni paralizados”, sostuvo Frías.

Cabe recordar que en el muelle cercano de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, falleció una persona por falta de atención inmediata, lo cual motivó una queja de los sindicatos que exigen evitar las dilaciones en la atención sanitaria.

Se levantó el paro en la pesca tras permitir que marineros desembarquen en el sur

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Los tripulantes del buque marplatense donde se había detectado un brote de coronavirus lograron desembarcar en Comodoro Rivadavia y el sindicato de Capitanes decidió dar marcha atrás con la medida de fuerza.

La medida fue levantada por La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca. Sucedió luego que la tripulación del buque pesquero marplatense “Mishima Maru VIII” desembarcara y se alojara en Comodoro Rivadavia.

Las autoridades de la ciudad del sur argentino no permitían bajar a los marinos por una cuestión protocolar, lo que generó que el gremio de capitanes anuncie un paro de la flota desde el lunes, argumentando malos tratos hacia el personal.

Finalmente, los trabajadores fueron alojados en un complejo municipal. Participaron del operativo personal de Prefectura Naval Argentina, del Puerto de Comodoro Rivadavia y Defensa Civil.

Esto sucedió en medio de los reclamos por la vacunación contra el covid-19. Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca señalan que los trabajadores de la pesca son considerados personal esencial, y que deben ser inoculados con urgencia.