La pandemia golpeó duramente el mercado del langostino

Diario de Madryn . Pto. Madryn

La pandemia de Coronavirus afectó a innumerable actividades económicas. En el sector de la Pesca advierten que el mercado del langostino se vio profundamente impactado. El procesamiento y la venta de pescados y mariscos también sufrió los embates de la crisis y así lo describe Ventura Lafuente, vicepresidente de Estrella Patagónica Sociedad Anónima, una empresa que exporta sus productos desde Chubut a Europa y otros 20 países del mundo como Estados Unidos, Jordania, Israel, China.

«La actividad está complicada, ya venimos desde el año 2019 con un problema de mercado de precios y a esto se sumó la pandemia que nos complicó mucho la actividad. Ahora estamos viendo cómo viene respecto a eso, tenemos muchos temores y mucha incertidumbre, pero le ponemos optimismo y esperamos que el resto del mundo vaya para mejor, algo que nos repercutirá de una manera muy favorable».

Verano y vacunas

La cuestión climatológica, como la llegada del verano en las zonas donde Estrella Patagónica comercializa sus productos, junto con las vacunas brindan un panorama un tanto alentador para el sector: «Le tenemos mucha fe porque el mercado europeo ahora está complicado, ya no saben por qué ola de la pandemia están, pero el caso es que la gastronomía y la hotelería está con graves problemas. Nosotros estamos pensando que, entre el verano que ahora les entra a ellos, y las vacunas arman un contexto muy favorable para que salgan a la calle pronto y empiecen a consumir. Le tenemos fe a eso».

Esperando la reacción

El empresario español explicó también que la pandemia «incidió muy mal en los valores, al recluir a la gente en casa, los consumos de lo que nosotros le llamamos ´Mercado HORECA´ (Hoteles, Restaurantes y Confiterías) que son grandes consumidores del langostino, se vinieron abajo. El año pasado tuvimos un problema grande con eso, a final del año mejoró un poquito, se recuperó y se vendieron los stocks que teníamos. Ahora no hay mucho stock, tenemos que esperar que vuelvan a reaccionar los mercados para que puedan salir. Al no haber stock también nos da un poquito de fuerza en la producción esperando a que esos mercados reaccionen».

Protocolos

Otro de los aspectos en los que el Covid-19 afecta al sector es en la producción y el contagio de los trabajadores de planta. Al respecto, Ventura Lafuente explicó: «Nosotros creamos unos protocolos importantes el año pasado para que nos afectara lo menos posible. Nos salió bastante bien, tuvimos gente afectada, tuvimos contactos estrechos, pero logramos aislarlos de forma que no fuera masiva ni en los barcos ni en la planta. Nos dio mucho trabajo porque es mucha gente junta en un lugar, pero nos salió bien y esperamos que este año sea lo mismo, tenemos todo preparado, con toda la protección para que así sea».

Muerte del maquinista: La Justicia Federal autorizó que el potero XIN SHI JI 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

Sitio de Internet – mar y pesca noticias patagónicas

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para determinar las causas de su deceso, aunque la principal sospecha es que habría muerto por coronavirus.

“Por el momento la tripulación va a permanecer en el sitio 6 del muelle local con la asistencia de las autoridades sanitarias. El buque estuvo unas horas en Punta Quilla pero como ese puerto no cuenta con infraestructura para la permanencia de buques pesqueros el juez autorizó que navegara hasta Deseado”, señaló una fuente portuaria.

En tanto se supo que la empresa contrató a un laboratorio privado para un testeo al resto de los tripulantes que no fueron hisopados, muchos de los cuales ya comenzaron a levantar líneas de fiebre. Los resultados estarán listos recién mañana.

Desde el SICONARA, (el sindicato de conductores navales) se mostraron conmocionados por la muerte del oficial y acotaron que desde el buque potero nunca se comunicaron con Prefectura para informar lo que estaba sucediendo.

Cabe acotar que la embarcación se hallaba operando sobre el calamar en el paralelo 52º cuando se produjo el deceso del maquinista.

La pesca ilegal en el Mar Argentino y el impacto sobre la actividad en Chubut

Diario Jornada – Trelew

Con varias recorridas aéreas se ha detectado una importante cantidad de embarcaciones de distintitas banderas que se instalan sobre la Milla 200, al borde de las aguas del país. Atraen el recurso, fundamentalmente camarones, y terminan afectando al sector de Chubut y otras provincias.

Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la pesca ilegal que se hace en el mar argentino por parte de embarcaciones de diferente bandera. Con la acumulación de buques sobre la Milla 200, el límite que divide con las aguas internacionales.

De forma áerea se ha corroborado en diferentes ocasiones la cantidad inmensa de luces de pesqueros que se instalan, depredando el recurso, lo que termina impactando sobre la actividad de Chubut y otras provincias.

El secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, afirmó al respecto que “hace poco estuvo la ministra de Seguridad la Nación Sabina Frederic, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Pesca y estuvimos invitados. Con los prefectos nacionales en Comodoro Rivadavia se hizo un vuelo con dos aviones para vigilar esa zona, y se conocieron los radios de los guardacostas que monitorean la milla 200 para evitar que las embarcaciones de otra bandera entren de la zona exclusiva”.

Aguilar afirmó que “lamentablemente esto nos afecta”. Y explicó cuál es el mecanismo utilizado. “El gran número de embarcaciones está del Paralelo 42 hacia el sur. Afecta al rebalse de recursos, por las cantidades. Y termina siendo después de las 12 millas atraídas por esas embarcaciones, que atraen el calamar. Le afecta a Chubut y Santa Cruz. Desde el Paralelo 42, estando al borde de las 12 millas, hay gestiones diplomáticas para desalentar la pesca, que no permanezcan en esa línea tan finita”.

“Se ponen al borde de la zona exclusiva, con unas luces de un estadio de futbol y el recurso es atraído y después capturado en aguas internacionales. Naturalmente afecta a la pesca legal de Chubut, Mar del Plata y Santa Cruz”.

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

Sitio de Internet – Pesca Chubut- Chubut

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para determinar las causas de su deceso, aunque la principal sospecha es que habría muerto por coronavirus.

Sitio 6

“Por el momento la tripulación va a permanecer en el sitio 6 del muelle local con la asistencia de las autoridades sanitarias. El buque estuvo unas horas en Punta Quilla pero como ese puerto no cuenta con infraestructura para la permanencia de buques pesqueros el juez autorizó que navegara hasta Deseado”, señaló una fuente portuaria.

En tanto se supo que la empresa contrató a un laboratorio privado para un testeo al resto de los tripulantes que no fueron hisopados, muchos de los cuales ya comenzaron a levantar líneas de fiebre. Los resultados estarán listos recién mañana.

Desde el SICONARA, (el sindicato de conductores navales) se mostraron conmocionados por la muerte del oficial y acotaron que desde el buque potero nunca se comunicaron con Prefectura para informar lo que estaba sucediendo.

Cabe acotar que la embarcación se hallaba operando sobre el calamar en el paralelo 52º cuando se produjo el deceso del maquinista.

La prospección del langostino quedó confirmada para el 25 de mayo

Sitio de Internet – mar y pesca noticias patagónicas

Con la participación de 24 buques, 18 congeladores y 6 fresqueros, finalmente el Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad autorizar la realización de una prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional para el próximo 25 de mayo. La fecha de inicio ya había sido adelantada por Mar&Pesca.

Se prospectarán cinco (5) subáreas de manera simultánea: – Subárea 10: entre 44°00’ y 45°00’ S y entre 63°30’ y 64°30’ W; Subárea 11: entre 44°00’ y 45°00’ S y entre 62°30’ y 63°30’ W;- Subárea 12: entre 44°00’ y 45°00’ S y entre 61°30’ y 62°30’ W;- Subárea 13: entre 45°00’ y 46°30’ S y entre 63°00’ y 64°00’ W; y – Subárea 14 entre 45°00’ y 46°30’ S y entre 62°00’ y 63°00’ W.

La prospección tendrá una duración se cuatro (4) días efectivos de pesca para los buques congeladores y tres (3) días para los buques fresqueros, Y estarán distribuidos de la siguiente manera.

– Subárea 10: 3 congeladores y 2 fresqueros;

– Subárea 11: 3 congeladores y 2 fresqueros;

– Subárea 12: 4 congeladores;

– Subárea 13: 4 congeladores y 2 fresqueros; y – Subárea 14: 4 congeladores.

Los buques fresqueros designados deberán cumplir con el embarque de observadores, en las mismas condiciones que los buques congeladores.

Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ (conforme lo dispuesto por la Disposición SSPyA N° 4/2020 y reglamentarias) a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, a partir de las 10 horas del día viernes 7 de mayo y hasta las 18 horas del día lunes 10 de mayo próximo.

Buenas expectativas

Cabe acotar que los resultados obtenidos son alentadores ya que, dan cuenta de una biomasa disponible para la temporada de pesca 2021 mayor a la reportada en 2020 respecto de las tallas de los individuos. El informe destaca la presencia de ejemplares de gran tamaño.

En ese sentido vinculan los excelentes  resultados del informe con las medidas de administración que permitieron el manejo dinámico de la pesquería, y de la disminución de la presión pesquera en 2020.

De este modo, el informe expresa que los resultados de la campaña ponen de manifiesto que, la población de langostino responde rápidamente a los distintos niveles de explotación y esfuerzo pesquero aplicado, y recomienda el inicio de la temporada a partir de fines del corriente mes de mayo.

El 25 de mayo se iniciaría la prospección de langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La decisión habría sido fijada por el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman luego de que se conocieran los resultados favorables de la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, realizada en marzo por el Inidep a bordo del buque Bogavante Segundo.

Por REDACCIÓN CHUBUT                                                 

|   07/05/2021 00:00

El informe fue presentado ayer por técnicos del Instituto ante el sector empresarial en el marco de una reunión a través de la plataforma zoom, de la que también participó el funcionario nacional como Autoridad de Aplicación.

Los resultados de la campaña generaron gran expectativa en el sector ya que indicarían que la biomasa disponible para la temporada 2021 sería mayor que los resultados reportados durante la campaña 2020, con un porcentaje de individuos de mayor talla y un aumento en el porcentaje de hembras maduras e impregnadas

Murió un tripulante en un pesquero local e investigan si hubo negligencia de la empresa

Diario La Capital de Mar del Plata

El marinero estuvo dos días con síntomas de coronavirus, pero los responsables de la embarcación habrían decidido no regresar a puerto.

Un tripulante de un barco pesquero con asiento en el Puerto de Mar del Plata falleció a bordo de la embarcación luego de estar varios días con síntomas de coronavirus y se busca precisar si hubo negligencia por parte de los responsables de la embarcación al no regresar a Puerto.

El marinero fallecido es Manuel Quiquinte quien se desempeñaba como jefe de máquinas del barco potero chino Xin Shi Ji 89, buque perteneciente a la empresa armadora Fénix internacional.

Según fuentes, el tripulante se encontraba desde hace dos días con síntomas compatibles al Covid. Mientras que también habría otros trabajadores con síntomas similares.

“Lamentablemente una nueva victima. Nuestras condolencias a la familia del maquinista fallecido y nuestro acompañamiento y respeto en este momento tan triste. No podemos dejar de pedir que se refuercen los controles y que vacunen a los tripulantes. Lo venimos diciendo desde el año pasado, en los barcos no se puede mantener distanciamiento y los contagios son muchísimos”, difundieron desde el colectivo Ningún Hundimiento Más.

Investigan la muerte del tripulante de un pesquero de Mar del Plata

Sitio de Internet  – Ahora Mar del Plata

La víctima de 57 años, que viajaba con una veintena de tripulantes, habría presentado síntomas compatibles con el coronavirus días atrás.

El jefe de máquinas del potero Xin Shi Ji 89, una embarcación china con asiento en el puerto de Mar del Plata, murió este jueves mientras realizaban tareas de captura. La víctima de 57 años viajaba con una veintena de tripulantes que permanecen en altamar y se espera que todos sean sometidos a hisopados, ya que el fallecido había presentado síntomas compatibles al Covid-19.

El hombre fallecido fue identificado como Manuel Quiquinte, un experimentado jefe de máquinas que trabajaba para la embarcación perteneciente al Grupo Fénix, que habría presentado síntomas compatibles con el virus días atrás, según refirió el sitio De Proa.

La embarcación solicitó el permiso para amarrar en Punta Quilla, pero hasta el momento no se concretaron los trámites necesarios.

Los sindicatos pesqueros que confirmaron la noticia constataron que no hubo comunicaciones del capitán con Prefectura Naval Argentina para advertir un posible contagio ni informar que otros tripulantes también presentaron síntomas respiratorios.

Desde el colectivo Ningún Hundimiento Más lamentaron la muerte del trabajador e insistieron en que las personas vinculadas al sector sean rápidamente vacunadas.

Se espera la intervención de la Justicia de Santa Cruz, en los procedimientos para esclarecer las causas de la muerte del jefe de máquinas.

La Administración Portuaria realizó un simulacro de incendio en conjunto con Prefectura Naval

Sitio de  Internet – Pesca Chubut – Chubut

Durante la mañana de ayer, personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, dependiente de la Prefectura Naval Puerto Madryn, participaron de un simulacro realizado dentro de jurisdicción portuaria.

En esta oportunidad se planteó una hipótesis de ataque químico, para lo cual se activaron bengalas de humo dentro de un contenedor ubicado en una de las plazoletas con que cuenta la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Esta práctica se llevó a cabo como parte del “Cronograma Anual de Ejercicios y Prácticas” exigido por la Prefectura Naval Argentina para dar cumplimiento al Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Cabe recordar que tanto el Muelle Comandante Luis Piedra Buena, como el Muelle Almirante Segundo R. Storni cuentan con su correspondiente Plan de Protección de la Instalación Portuaria aprobado; lo cual es certificado, en nuestro país, por la Prefectura Naval Argentina.

Giorno no detiene el goteo a la calle de obreros bajo el convenio 75

Sitio de Internet – Puerto de Palos –  Mar del Plata

by Roberto Garrone

La empresa controlada por Iberconsa despidió a dos obreras la semana pasada. Fueron las últimas de una larga lista más allá que desde la empresa aseguran que con “justa causa” tras haber presentado un certificado de tareas livianas. Trabajadores denuncian explotación y acoso laboral. El cambio de especie producida fresca, de merluza a langostino, generó una sangría colosal que no se detiene.

La Pesquera Giorno, del Grupo Iberconsa, decidió la semana pasada despedir a dos obreras que tenían 16 y 28 años de antigüedad y que eran personal efectivo de la empresa bajo el convenio 161/75. Forman parte de una larga lista de empleados que han quedado desempleados desde que los españoles tomaron el control de la empresa aunque la sangría se había iniciado antes, en tiempos de Alberto Valastro, con el paso del modelo fresquero al congelador.

Además de muchos años en Giorno las trabajadoras tenían algunos problemas físicos producto de años de trabajo y habían presentado el certificado de tareas livianas.  María Rosa Bayerque, del área Recursos Humanos les comunicó que no había en planta tareas livianas y les envió el telegrama de despido.

Los despidos fueron rechazados por el resto de las compañeras de Cristina Lara y Yolanda Parra, las dos trabajadoras despedidas y el viernes a la mañana paralizaron la actividad en la cinta de emprolijado de langostino en el frigorífico de calle Ayolas al 3075 donde ambas trabajaban.

“Tengo tendinitis que me hace doler los brazos, el manguito rotador también molesta y me duele el hombro, por repetir movimientos vio… son muchos años de trabajo”, dice Yolanda..

En Giorno aseguran que esa línea de emprolijado la montaron especialmente para darle tareas livianas a las obreras más antiguas y con más dolores.  “En parte es cierto, nos dan trabajo, pero tampoco hacen beneficencia porque en otro lado para hacer lo que hacemos les cobran. Acá nos pagan monedas a nosotras”, contó Enoelia Pardo, la Delegada.

En el gremio del pescado masticaron bronca tras los despidos. Aseguraron que les habían pedido a las obreras “muchas veces” que no presenten el certificado de tareas livianas porque le permitía a la empresa despedirlas con causa.

Las trabajadoras tienen otra mirada. “No era la primera vez que presentaban ese certificado y nunca había pasado nada”, aseguran y vislumbran una maniobra de la Jefa de Personal para achicar la nómina.

“Pedí que me reasignen a otro lugar, hacer algo más liviano porque me faltan dos años para jubilarme pero dijeron que no tienen lugar”, contó Yolanda. En la empresa sostienen otra cosa: que les ofrecieron un lugar en la línea de descabezado y que ellas se negaron.

Igual la mesa de descabezado de langostino no parece un lugar para tareas livianas cuando hay que tener dedos ágiles y rápidos. El Anexo Pyme premia la productividad. Más ganas cuánto más kilos se produce.

Yolanda y Cristina no son los primero nombres efectivos bajo el convenio 75 que han sido despedidos de Giorno desde que Iberconsa se hizo cargo del frigorífico y corrió de foco a la merluza de la línea de trabajo y se centró en el reproceso de langostino.

“A mí también me despidieron el año pasado”, denunció Javier Ortiz, un camarista bajo convenio 75 con 20 años de antigüedad, en juicio con la pesquera tras no llegar a un acuerdo indemnizatorio.

Ortiz era uno de los 5 clarkistas que operaba productos congelados en la cámara frigorífica. Le pidieron que deje el autoelevador y se ponga a descabezar langostino, lo que suponía un cambio de categoría y una reducción salarial. “Nos negamos al cambio y nos prohibieron la entrada al frigorífico. Nos consideramos despedidos…. No fue una decisión fácil porque era en medio de la pandemia y después de pasar 20 años ahí adentro”, refiere el camarista.

 En el caso de Yolanda y Cristina, Giorno había decidido indemnizarlas al 50%, tomándose del certificado de tareas livianas para hacerlo “con causa”.  Con la intervención de dirigentes del SOIP y de las propias compañeras de trabajo que aplicaron la medida de fuerza, lograron que la pesquera abone un 75% de indemnización.

“Será en dos cuotas y por unos meses cobraremos el fondo de desempleo”, cuenta Yolanda que a los 58 años y con 22 como empleada de Giorno no oculta su frustración. “Pase muchas cosas en la empresa, buenos y de los otros, pero siento una angustia… es una sensación fea”, revela la envasadora.

Ahora con un certificado, antes impidiendo el ingreso a la planta a camaristas que pelean por sus derechos laborales, lo cierto es que Giorno va achicando la plantilla de personal efectivo bajo el convenio del 75.

Un proceso que ya había arrancado cuando Alberto Valastro tenía las riendas de la empresa. En el 2018 vendió los tres fresqueros que le quedaban: “Margot”, “Mellino I” y “Mellino VI”, en tanto compró más de 4200 toneladas del cupo del Harengus para alimentar a los congeladores. Para eso la nueva cámara frigorífica de 4 mil metros cuadrados de superficie

Eran casi 80 obreros bajo el convenio 75 entre la planta, el congelado y los fileteros que cortaban merluza. Antes de entregar la llave ya muchos habían pasado por recursos humanos para acordar el arreglo. El operativo retiro incluyó también a muchos que había blanqueado con las pymes. En “Mar Atlántico SA”, “Frigopesca SA” y “Pesquera Argentina SA” agrupó a unos 150, entre peones, envasadoras y camaristas. Los fileteros quedaron bajo el mismo anexo PYME: otros 120 se habían empleado en “Maremil”, “Mar de Luca” e “Industrial Marítima Pesquera”..

En Giorno aseguran tener causas para despedir a las dos envasadoras. Por eso no van a contramano del Decreto 34/19 que firmó oportunamente el presidente, Alberto Fernández cuya vigencia se prorrogó la semana pasada hasta el 31 de mayo próximo. Ese decreto prohíbe efectuar despidos sin justa causa y por las por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor hasta el 31 de mayo. Las obreras insisten en que fueron engañadas pero parece ser tarde para lamentos. Todo es interpretable pero siempre impera la razón de la empresa y al final del cuento los que siempre quedan en la calle son los trabajadores.

Cuando no despide por telegrama como en estos casos recientes, Giorno genera arreglos individuales. El objetivo central es borrar del mapa al convenio 75.  Con el desembarco de Iberconsa en el frigorífico esa metodología se acentuó.

Siempre guiado por la mano de Mariano Pérez, el hilo conductor que enmarca el traspaso de la empresa de manos del Grupo Valastro a los capitales españoles controlados por el fondo común de inversión Platinium Equity.  Los nuevos dueños de Giorno consolidaron el cambio de modelo iniciado por Valastro. Terminaron de desmantelar la planta en banquina chica que cortaba filet para Supermercados Coto. La merluza siguió llegando congelada desde los barcos factoría. Así se manda a España.

No solo eso hizo Iberconsa. Apostó por el reproceso de langostino fresco. Montaron tres cintas y el obrero que no se quería adaptar al nuevo rumbo, un solo camino: la calle. Muchos aceptaron el cambio, archivaron el cuchillo y ganaron movilidad con las manos descabezando marisco. Muchos más, aceptaron el arreglo forzoso, a patear la calle y escuchar la radio, a la pesca de una changa

Iberconsa fue la primera empresa que acordó con los trabajadores y el SOIP valores de referencia para los sub productos del langostino fresco. Y en ese nicho generó más de cien empleos nuevos bajo el convenio PyME, con altos salarios pero con jornadas laborales que a veces superan las 14 horas diarias.

A los obreros con más antigüedad y el convenio 75 la estrategia parece ser otra.  “Apuestan a que te canses, te van sacando ítems, te cambian de lugar de trabajo para perder la categoría y ganar mucho menos”, refiere Ortiz.

Quedan pocas compañeras de Yolanda y Cristina en la línea de emprolijado. Unas 10 ahora tras los despidos, de las cuales algunas están con licencia médica. La mitad estaría en la mira de la empresa para seguir el mismo camino de las dos últimas envasadoras. Una línea recta hasta la calle luego de pasar por Recursos Humanos y aceptar un arreglo forzoso que pocas veces refleja los años de servicio en la empresa