Menna denunció que la Base Zar «no cuenta con un solo avión para patrullaje marítimo»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El diputado nacional Gustavo Menna presentó en el Congreso un pedido de informes al Gobierno para que explique por qué los aviones de la Base «Almirante Zar» de Trelew están fuera de servicio, lo cual complica la situación de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva. El legislador por Chubut pidió conocer por qué el patrullaje se realiza desde Punta Indio, en Provincia de Buenos Aires, y no desde las bases aeronavales ubicadas en la Patagonia, más cerca de los lugares en los que se registra la pesca ilegal.

En el mismo proyecto de Resolución, Menna solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros que informe los motivos por los cuales uno de los aviones de la Base Zar está en reparación desde hace 6 años, pese a que para ello en 2015, en la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se firmó un contrato por sumas millonarias con la empresa portuguesa OGMA. El avión, uno de los tres Orion con asiento en la Base Zar, aún permanece en la fábrica argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA).

CASI 400 BUQUES SIN PERMISOS

El pedido de informes que Menna presentó por el estado de los aviones de la Base Zar, está vinculado a la preocupación que el legislador planteó a principios de este mes, a través de un proyecto por el cual pidió que el Estado Nacional utilice «todos los medios disponibles» para disuadir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, ante la presencia de casi 400 buques extranjeros sin permisos de pesca a la altura del Golfo San Jorge.

La pesca ilegal, dijo Menna en el pedido de informes sobre los aviones de la Base Zar, «lesiona la soberanía argentina y además perjudica el caladero por la pesca descontrolada y predatoria que llevan a cabo».

Dijo que «resulta inexplicable que no se dispongan de los medios de patrullaje aéreo necesarios» para el contralor.

En el caso de la Base Almirante Zar de Trelew, indicó, «de las 6 aeronaves Orion P3-B cuatrimotores turbo hélice con gran capacidad de desplazamiento y la autonomía necesaria para llegar a la Milla 200 y hacer sobrevuelos de varias horas en la zona que se incorporaron hacia fines de los ’90 no queda ninguna aeronave operativa».

Esos aviones habían sido incorporados «en reemplazo de los Electra en la dotación de la Escuadrilla de Exploración dependiente de la Escuadra Aeronaval 6, que depende a su vez de la Fuerza Aeronaval 3 de la Armada Argentina destacada en la Base Zar».

SIN AVIONES

«Es decir -enfatizó Menna- la Base Almirante Zar no cuenta con un solo avión que lleve a cabo tareas de patrullaje marítimo, detecte buques pescando ilegalmente, obtenga las pruebas fotográficas del caso y dé aviso a los medios navales para su persecución y captura».

«Esos aviones fueron dejados fuera de servicio por vencimiento de sus fuselajes y al día de la fecha solo quedan tres en condición de ser reparados», remarcó.

Observó que «el resto de las bases aeronavales situadas en la Patagonia tampoco tienen aviones operativos y el control se realiza con aviones de menor porte, bimotores, de poca autonomía, que solo pueden llegar a la zona de la Milla 200 pero que deben inmediatamente regresar a sus bases por esa insuficiencia».

«Esos aviones están destacados en la Base Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires. Si bien toman las bases de la Patagonia para sus funciones, es inexplicable que estas últimas bases, que están más próximas de la zona a patrullar, no cuenten con medios aéreos», observó.

Langostino: crece el número de congeladores que se suman a la pesca

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Un total de 57 buques en su mayoría congeladores, son los que operan al norte del paralelo 42 en la franja ubicada fuera de la veda permanente de juveniles de merluza.

Mientras siguen trabadas las negociaciones entre las empresas de Mar del Plata nucleadas en CEPA y los gremios SIMAPE y SOMU, ayer en la tercera jornada de operaciones los buques continuaban con buenas y escasa fauna acompañante, según detallaron a Mar&Pesca fuentes del sector.

SOMU y SIMAPE llegan a un acuerdo con empresas marplatenses

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Los gremios mantenian una disputa con las empresas Solimeno, Moscuzza y Xeitosiño

Hace unas horas se pudo conocer que luego un mes de conflicto, se llegó a un acuerdo por la flota tangonera de las empresas Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño con los gremios del SOMU y del SIMAPE.

El problema surgió debido a salarios mal liquidados de la temporada pasada en torno al convenio vigente para la flota congeladora. Es por ello que no accedían a firmar la propuesta de 2021.

En el reciente acuerdo plantearon lo siguiente:

Se reconocerá el pago de la cantidad de pesos $350 por tonelada, el cual será no remunerativo. Dicha diferencia será tomada para los casos de enfermedad inculpable y accidentes.

Los pagos serán en 3 partes: un 25% al arranque de temporada, el 50% al ingreso de los barcos y el 25% restante al realizar la segunda salida.

“Lo que se ha logrado en esta lucha es demostrar que nadie es impune y puede cambiar de forma unilateral los convenios colectivos de trabajo” expresaron desde el SOMU, seccional Mar del Plata.

También indicaron que antes de llegar al acuerdo, se les consultó a los afiliados presentes que se encontraban afectados por esta problemática, los cuales estuvieron de acuerdo por unanimidad en el acuerdo mencionado.

Este conflicto mantenía paralizado a once buques tangoneros congeladores de estas empresas. Esto representaba una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios.

Argentina volvió a exportar langostinos a Brasil y una firma local certificó el primer embarque

Diario La Capital de Mar del Plata

Tras ocho años de negociaciones se volvió a abrir el mercado para esta producción marina. El cargamento que viajó desde Mar del Plata al país vecino fue de más de 23 toneladas.

Luego de 8 años, Argentina volvió a exportar langostinos a Brasil y una firma local fue la que certificó el primer embarque, el cual incluyó más de 23 toneladas de este producto marino.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde donde se destacó el trabajo coordinado realizado por los gobiernos de ambos países para volver a abrir este mercado.

Buena Proa fue la firma local que certificó el cargamento enviado desde Mar del Plata a Brasil y que estuvo compuesto por 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado con un peso neto total de 23.306 kilogramos.

En este marco, el ministro de Agricultura Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron a Mariano Retrivi y Julieta Martínez, directores de Buena Proa.

El ministro consideró “muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre ambos países, que incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020”.

“Ambos países enfrentamos el desafío de continuar consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria”, manifestó Basterra tras el encuentro.

Cabe recordar que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, había anunciado el pasado martes 2 de marzo que Argentina volvería a exportar langostinos a Brasil, luego de que la Justicia de ese país decidiera levantar la medida cautelar que suspendía el comercio bilateral de estos productos desde 2013.

“Tras las gestiones realizadas por la Embajada que dirijo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil vuelve a autorizar la importación de langostinos argentinos. Las mismas estaban suspendidas desde 2013, por una medida cautelar”, celebró Scioli tras el anuncio.

En aquella oportunidad, el embajador adelantó también que “la exportación de langostinos representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires“.

Tras aquel anuncio, la industria pesquera elogió las gestiones y así se lo hicieron saber a Scioli la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) en una reunión virtual celebrada el 11 de marzo.

La reapertura del mercado de langostinos había sido formalizada el mes pasado en la ciudad de Brasilia, donde el ministro Basterra su par brasileña, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, y el embajador Scioli remarcaron el objetivo de “reforzar los vínculos de amistad, comercio, cooperación y coordinación bilateral”.

La certificación del primer embarque de Mar del Plata a Brasil se realizó el viernes en Vepez, estación 419 en la ciudad, y los barcos proveedores fueron “Ángel Apóstol” y “Don Santiago”. En tanto que la Aduana de salida y entrada fue Paso de Los Libres – Corrientes/Uruguayana – Brasil.

Tras concretarse la primera exportación tras ocho años, el director de Buena Proa, Mariano Retrivi, resaltó que: “el mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante porque tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado”.

“Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció de la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”, concluyó.

“Un pasaje a la baja de CAPECA, que terminó siendo carísimo”

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar de Plata

 Roberto Garrone

Mariano Pérez fue el artífice de venderles a los lobistas de CEPA que abandonen ese convenio y se pasen al de los congeladores patagónicos para pagar menos salarios en los tangoneros. El SIMAPE se hizo fuerte, el SOMU se coló y los armadores terminaron perdieron plata y, sobre todo, días de pesca.

Una vez que pase la virulencia maratónica de las últimas horas. Transitadas entre reuniones virtuales y cuartos intermedios, llamadas, mensajes y propuestas con la urgencia por destrabar el conflicto que atravesaban las empresas Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño y devolver sus tangoneros congeladores al agua, una vez que se calme este mini temporal, los patrones tendrán que sentarse y sacar cuentas de todo lo perdido y preguntarse si valió la pena.

A simple vista no parece haber sido una buena decisión de los asesores legales de dichas empresas aprovechar la firma del dólar lastrado para la producción que había suscripto el SOMU con CAPECA y CaPIP para, unilateralmente, meterse por la ventana en ese convenio y abandonar el que CEPA, su cámara, los unía con los marineros de SOMU y SIMAPE.

Sobre todo porque las mareas al norte de la veda de merluza ya las habían liquidado bajo el convenio de CEPA unos meses antes. Darío Sócrate, Lisandro Bellarmini y Ottito Wöhler compraron el pasaje a CAPECA que les vendió Mariano Përez. El directivo de Iberconsa es el padre de la criatura de este engendro.

Los otros tres hicieron caso. Mariano sonaba convincente. Aseguraba tener el guiño de Liberman para la maniobra que les ahorraría millones y millones de pesos por salarios más bajos. Los otros creyeron en su palabra, jugaron a fondo esa carta y convencieron a sus patrones de la conveniencia se saltar al charco convencional más conveniente. Con la realidad consumada todos estos lobistas están en el ojo de la tormenta.

Todos los barcos están pescando menos los de ellos. Eso resulta inadmisible para “Pototo” y “Tony”, dos abuelos cuya voracidad es irrefrenable. Se sienten estafados, anclados en el muelle. Tan apurados están por sacar los barcos que ya tienen a todos los tripulantes aislados y testeados. Casi todos porque hubo un positivo en las últimas horas en el Rasmus Effersoe que complica los planes de salida.

Los daños de esta estrategia equivocada fueron reconocidos por las propias empresas, que el domingo contabilizaron pérdidas por 93 millones de pesos por día con los barcos amarrados en muelle. Pero ya estaban en medio del rio y con los gremios sublevados.

La avivada del pasaje a CAPECA resultó carísima. Los días sin pescar, el fortalecimiento del SIMAPE cuando la idea era aislarlo y someterlo y la plata adicional que hay que pagar, Es difícil hacer un promedio porque hay barcos con más personal que otros, barcos más grandes que otros y no todos pescaron lo mismo, pero el costo extra salarial ronda los 4,5 millones de pesos por barco.

El pase maestro diseñado por Pérez y comprado por los otros tenía ese doble propósito, no solo pagar menos de lo que marcaba el convenio CEPA/SOMU. También meter en la bolsa de la baja de salarios al SIMAPE, perjudicar a sus marineros y aislar a Pablo Trueba.

Pero SIMAPE tenía un convenio vigente con CEPA al momento en que la patronal lo borró con el codo. Por eso se plantaron desde que llegó la primera liquidación salarial.  Y esperaron el vuelto con paciencia oriental. Hasta que las empresas que cultivaban la indiferencia a los planteos del sindicato tuvieran interés en volver a pescar. Y ahí decretaron el paro para recomponer los salarios mutilados por el pasaje mágico de Mariano.

CEPA pudo, el año pasado, convocar al SIMAPE a negociar la baja en el valor de la producción de langostino que firmó SOMU pero nunca lo hizo. Tal vez conscientes que la presión hubiese sido otra y era mejor negociar con un gremio y no con dos.

Para las empresas, o al menos en el pensamientos de sus asesores legales, el SIMAPE estaba en una posición de debilidad.  Su porción minoritaria en la torta de afiliados que tiene en la flota tangonera congeladora en Mar del Plata constituían un problema fácil de arreglar. Otro pálpito que no coincidió con la realidad.

Es cierto que el SOMU se había comprometido ante CEPA a firmarle las mismas condiciones a la baja pero no lo hizo. Y el abrazo repentino al convenio de CAPECA dinamitó cualquier chance de hacerlo el año pasado.

Recién el mes pasado el Ministerio de Trabajo terminó de hacer entrar al CEPA en el acuerdo a la baja firmado por las cámaras patagónicas luego de rechazar la impugnación que presentó el SOMU. El logro no salió barato:  la patronal tangonera congeladora tuvo que sacrificarse en bloque solidario y se bajó de la prospección al norte.

Después CAPIP y CAPECA, donde es socia la Iberconsa que emplea a Mariano Pérez, se corrieron, se abrió la zona de pesca y se terminó la solidaridad. Las únicas que quedaron amarrados fueron los 11 barcos de las empresas de CEPA que habían comprado el pasaje de Mariano. Ya las risas cómplices en el grupo de whatsapp se habían terminado.

Hoy el SOMU no tiene razones para reclamar nada, más allá de la queja por el cambio arbitrario de convenio. Los 350 pesos por tonelada es un tercer aguinaldo para los afiliados al gremio. El conflicto se circunscribe a la Delegación Mar del Plata donde pelean para que las empresas mantengan su adhesión al convenio de CEPA. En el fondo esa siempre fue la pelea de la seccional local para que tampoco los devore el centralismo porteño.

Claro que esto a su vez genera una grieta con los marineros del sur y con la cúpula nacional, que no quieren que haya marineros que ganen más que otros por hacer el mismo trabajo. El miedo a la desafiliación masiva de los marineros del SOMU ante un fracaso en el litigio en Mar del Plata obligó a la conducción nacional a caminar sobre cáscaras de huevo en esta historia.

Por eso desde la patronal también sobrevuelan los fantasmas de las traiciones de las cúpulas sindicales de ambos sindicatos. A Durdos y Navarro le reprochan los acuerdos de palabra que nunca se rubricaron en un papel. Ni la firma del año pasado ni la no impugnación de la homologación. Presionado por Mar del Plata el SOMU la impugnó y mantuvo vigente el conflicto un par de semanas más.

Para Trueba también por estas horas hay insultos en cuatro idiomas entre los empresarios y sus lobistas. Al Secretario General del SIMAPE le reprochan la férrea defensa de sus afiliados. Alguno hizo circular una foto vieja, en que se ve al referente del SIMAPE sentado en la mesa de la Fundación Pensar y vislumbran que su oposición al arreglo no solo busca esmerilar a Liberman sino que es la antesala del lanzamiento al ruedo político

Sinceramente no asoma Trueba con un perfil ni parecido a Novero ni creo que tenga apetencias de candidato. También creo que el “Gato” jamás se hubiese sentado en una mesa con macristas, aunque tuviese la necesidad de recomponer la situación de embarcados y observadores en el INIDEP y detener la sangría entre los inspectores de tierra, áreas claves en la estructura del gremio. Pero de ahí a pensar en un Trueba candidato, es jugar mucho con la imaginación.

Mariano ya no predica recetas mágicas y los ilustres letrados buscan chivos expiatorios para justificar sus pronósticos fallidos. El pasaje a CAPECA resultó un fiasco absoluto pero los que perdieron mucha plata fueron sus patrones.

Argentina volvió a exportar langostinos a Brasil después de 8 años

Diario Clarín – Bs. As.

El cargamento está compuesto por 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado con un peso neto total de 23.306 kilogramos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron hoy que se certificó la primera exportación de langostinos desde Mar del Plata a Brasil, después de 8 años de negociaciones y de un trabajo coordinado realizado por los gobiernos de ambos países.

El cargamento está compuesto por 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado con un peso neto total de 23.306 kilogramos.

El ministro Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron en la sede de la cartera agropecuaria nacional a Mariano Retrivi y Julieta Martinez, directores de la empresa Buena Proa, que fue la firma que realizó el primer embarque con destino a Brasil desde la localidad bonaerense de Mar del Plata.

“Son muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre ambos países, que incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y seriedad de los trabajos de los servicios sanitarios de ambos países”, destacó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, que durante el mes de marzo estuvo en Brasil donde se formalizaron los acuerdos con la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Teresa Cristina.

“Ambos países enfrentamos el desafío de continuar consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria”, manifestó el ministro.

En la misma dirección, el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, señaló que «a un mes de la reunión en Brasil y fruto de las negociaciones realizadas y coordinadas entre nuestros ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores y el Senasa, se abre definitivamente el mercado de langostinos, una excelente noticia esperada hace muchos años por el sector”.

“El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”, señaló Retrivi tras el encuentro con las autoridades nacionales.

La primera certificación se realizó el pasado 16 de abril en Vepez, Establecimiento 419, Mar Del Plata, Provincia de Buenos Aires. Los barcos proveedores fueron Ángel Apostol y Don Santiago. En tanto que la Aduana de salida y entrada fue Paso de Los Libres, provincia de Corrientes / Uruguayana, Brasil.

Probarán el funcionamiento de cámaras a bordo de buques pesqueros

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Mediante una disposición la Subsecretaría de Pesca estableció un período de prueba de dos años para poner en funcionamiento un sistema integral de control a través de cámaras de video a bordo de buques de la flota pesquera. Ya lo habían intentado sin éxito una década atrás.

La Subsecretaría de Pesca vuelve a la carga con el control de la flota a través de cámaras de video. Mediante la Disposición 52/2021, que firma Carlos Liberman, quedó establecido un período de implementación y prueba de dos años a fin de poner en funcionamiento el Sistema de Cámaras a bordo de Buques Pesqueros.

En este lapso la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera “probará y pondrá en funcionamiento un Sistema Integral de Control que resulte superador al “Sistema de Control a través de las Cámaras de Video a Bordo de los Buques de la Flota Pesquera”, según queda establecido en el artículo primero de la norma que fue publicada en el Boletín Oficial.

La Dirección a cargo de Julián Suárez tendrá la potestad de dictar todas las normas y actos administrativos que resulten necesarios para llevar adelante las pruebas y la puesta en función del sistema referido en el artículo primero, detalla Revista Puerto. 

En este nuevo intento queda establecido que las firmas armadoras de buques pesqueros tendrán a su cargo los gastos que demande el mantenimiento de los equipos instalados y/o a instalarse. Por último, la nueva disposición también suspende la vigencia de las Disposiciones 206/2010, 1/2011 y 86/2013, todas de la Subsecretaría de Pesca, hasta tanto la mencionada Dirección Nacional “culmine el procedimiento de implementación y prueba y en función del Artículo 2° de la presente, dicte las normas y/o los actos administrativos que determinen la conveniencia de rehabilitar la vigencia de las mismas o bien su sustitución por un sistema superador del previsto en ellas”.

Luego de 8 años, Argentina volvió a exportar langostinos a Brasil

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La apertura es fruto del trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país vecino, cuyo mercado para esta producción marina se encontraba cerrado desde el 2013. Buena Proa de Mar del Plata fue la empresa local que certificó el primer embarque.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron hoy que se certificó la primera exportación de langostinos desde Mar del Plata a Brasil, después de 8 años de negociaciones y de un trabajo coordinado realizado por los gobiernos de ambos países.

El ministro Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron en la sede de la cartera agropecuaria nacional a Mariano Retrivi y Julieta Martinez, directores de la empresa Buena Proa, que fue la firma que realizó el primer embarque con destino a Brasil desde Mar del Plata.

La apertura había sido formalizada el mes pasado en la ciudad de Brasilia, donde el ministro Basterra su par brasileña, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, y con el embajador Daniel Scioli, con el objetivo de reforzar los vínculos de amistad, comercio, cooperación y coordinación bilateral.

En esa reunión, de la que también participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, se lograron compatibilizar intereses y resolver 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, entre ellos, puntos históricos, como el relacionado con el mercado de langostinos.

“Son muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre Argentina y Brasil. Esto incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y la seriedad de los trabajos coordinados de los servicios sanitarios”, destacó Basterra al respecto.

“Ambos países enfrentamos el desafío de continuar consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria”, manifestó el ministro.

En tanto Liberman expresó: «Es el resultado de un trabajo muy intenso que venimos realizando junto con la Cancillería y la Embajada Argentina, con el objetivo que nos planteamos desde el inicio de la gestión, de reabrir el mercado brasilero. Que veamos en concreto el ingreso de nuestros langostinos es muy importante y coincide con el reinicio de la captura del langostino en el país, que está siendo muy buena y con muy buen valor”.

En la misma dirección, Milicevic señaló: “A un mes de la reunión en Brasil y fruto de las negociaciones realizadas y coordinadas entre nuestro Ministerio, Cancillería y el Senasa, se abre definitivamente el mercado de langostinos. Una excelente noticia esperada hace muchos años por el sector”.

El primer cargamento está compuesto por 1.231 cajas de cola de langostino congelado, 14 cajas de langostino entero congelado iqf y 84 cajas de langostino pelado desvenado, por un peso neto total de 23.306 kilogramos. Su certificación se realizó el pasado 16 de abril en Vepez, estación 419 en Mar Del Plata, provincia de Buenos Aires, y los barcos proveedores fueron “Ángel Apóstol” y “Don Santiago”. En tanto que la Aduana de salida y entrada fue Paso de Los Libres – Corrientes/Uruguayana – Brasil.

“El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció de la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”, señaló Retrivi tras el encuentro con las autoridades nacionales

Después de ocho años, Mar del Plata exportó langostinos a Brasil

Sitio de Internet – Lo que pasa – Mar del Plata

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de langostinos desde Mar del Plata hacia el mercado brasilero, que estaba cerrado para la Argentina desde 2013. Lo realizó la empresa “Buena Proa”.

Tras ocho años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de langostinos desde Mar del Plata a Brasil, luego de lograr la apertura del mercado en un trabajo realizado junto al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El cargamento está compuesto por 1.231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado con un peso neto total de 23.306 kilogramos.

En ese marco, el ministro Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron en la sede de la cartera agropecuaria nacional a Mariano Retrivi y Julieta Martinez, directores de la empresa Buena Proa, que fue la firma que realizó el primer embarque con destino a Brasil desde Mar del Plata.

“El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”, señaló Retrivi tras el encuentro con las autoridades nacionales.

En la misma dirección, el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, señaló que “a un mes de la reunión en Brasil y fruto de las negociaciones realizadas y coordinadas entre nuestros ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores y el Senasa, se abre definitivamente el mercado de langostinos, una excelente noticia esperada hace muchos años por el sector”.

Ricardo Sastre destacó el trabajo de Red Chambers en la ciudad

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El vicegobernador, Ricardo Sastre, destacó el trabajo de la empresa de Red Chambers que recuperó el buque Cabo Vírgenes y dijo que estas unidades nuevas o reparadas que estén en funcionamiento significa que haya nuevos puestos de empleo. 

La empresa Red Chamber recuperó un buque que estaba completamente desmantelado, y que después de un año ya se encuentra listo para navegar. La empresa recompuso el 100 por ciento del casco y la cubierta, instaló nuevas bombas hidráulicas y reemplazó tuberías, válvulas e iluminación

Ricardo Sastre, recordó que en 2014 el estado provincial hizo la apropiación de que Red Chambers sea quien maneje la actividad dentro de la planta pesquera, la ex Alpesca. Todavía hay empleados que todavía siguen cobrando subsidios del Estado por lo que aseguró que tienen que seguir gestionando para regularizar su situación.

“Es un grupo empresario muy grande y muy serio. En 2016 fuimos invitamos por la empresa a la casa matriz en Los Angeles y pudimos comprobar que grupo empresario es, uno de los más grandes a nivel privado en el contexto internacional y celebramos que grupos de estas características los podamos tener en Madryn”, destacó Sastre.

Planta Pesquera

Por otro lado, consultado acerca del desarrollo a futuro y a largo plazo de esta planta pesquera en función de las inversiones que han venido desarrollando, el vicegobernador indicó que se sabe que existen diferencias entre un grupo inversor y autoridades provinciales.

“Uno siempre trata de apaciguar las diferencias que pueden existir pero siempre trabajando para que la empresa siga invirtiendo, para que esté garantizada su continuidad y paralelamente que pueda garantizar las fuentes de empleo y aquellos que aún no han sido incorporados que lo puedan hacer en algún momento”, finalizó Sastre.