“Junto a representantes sindicales portuarios trabajaremos en capacitaciones para potenciar el empleo local”

Diario Provincia 23 – Ushuaia

La Vicegobernadora Urquiza comentó que “la reunión básicamente tuvo como fin, presentarse y contarnos como gremio, cuál es su actividad central y la participación que ellos tienen en la actividad portuaria y de navegación, no solo en Ushuaia sino en varios puntos del país”.

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza junto al Presidente del Bloque del MPF, Pablo Villegas mantuvo un encuentro con Alberto Maldonado y Silvio Lima, representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

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Ushuaia.- La Vicegobernadora Urquiza comentó que “la reunión básicamente tuvo como fin, presentarse y contarnos como gremio, cuál es su actividad central y la participación que ellos tienen en la actividad portuaria y de navegación, no solo en Ushuaia sino en varios puntos del país”.

Asimismo, expresó que “solicitaron colaboración y manifestaron sus intenciones para poder como sindicato, contar con un espacio de recreación y brindar los servicios que ellos prestan a nivel nacional a sus afiliados, a sindicatos y a los fueguinos y fueguinas en general”.

Por último, la Vicegobernadora señaló que “los representantes se pusieron a disposición para avanzar y trabajar, junto a la Dirección Provincial de Puertos, en capacitaciones en el ámbito portuario y generar mano de obra local calificada para que las empresas navieras puedan contratar a nuestra gente. Esto generaría en la Provincia, la formación de mano de obra y empleo para los fueguinos y fueguinas”.

Cambareri habló sobre la licitación del astillero de Comodoro

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Favio Cambareri se refirió a la licitación que en breve se abrirá para empresas locales e internacionales y aclaró respecto a la posibilidad de que se presenten empresas de otros países al proceso licitatorio que al momento de la presentación se tendrán en cuenta antecedentes de estas firmas fuera del país.

“Es absolutamente falso que se quiera privatizar el puerto. Además, este es un emprendimiento (el astillero) que siempre fue privado”, sostuvo el administrador del puerto de Comodoro.

Sobre la licitación que tendrá por objetivo final la reactivación del astillero de Comodoro, Cambareri explicó que “técnicamente es nacional, pero la licitación admite que se puedan presentar empresas que tengan antecedentes fuera del país. Si viene una empresa, por ejemplo, de Noruega o España, esos antecedentes van a ser tenidos en cuenta.

La licitación es nacional, para que sea internacional, nosotros tenemos que hacer publicaciones fuera de Argentina. De todos modos, si viene una empresa de afuera, es necesario que constituyan, justamente, una empresa en Argentina”, señaló el entrevistado.

“Se requiere una inversión importante para poner en funcionamiento el astillero”

El funcionario ahondó en el tema y remarcó que, necesariamente, para poner en funcionamiento el astillero de Comodoro Rivadavia debe haber una fuerte inversión por parte de la o las empresas que ganen la licitación. Son cerca de tres millones de dólares los que se necesitan para dejar en óptimas condiciones la empresa.

Sobre los rumores que hablan de una “privatización” del puerto, Cambareri fue categórico al afirmar que “es absolutamente falso que se quiera privatizar el puerto. Además, este (por el astillero) es un emprendimiento que siempre fue privado. Este no es un tema para politizar, todo lo contrario”.

Volvió a resaltar que para poner en funcionamiento el astillero es necesario que haya una fuerte inversión económica: “en el año 2019, nosotros hicimos un contacto con Tandanor, la principal empresa naval argentina. Ellos hicieron un relevamiento y concluyeron que para poner en funcionamiento nuestro astillero es necesario invertir aproximadamente tres millones de dólares, como mínimo», dijo.

«Nosotros vamos a pedir esta inversión mínima, y después se va a habilitar un plan de inversión complementario. Concretamente, lo que se necesita es la puesta en funcionamiento del autoelevador sincrónico, la reconstrucción de la nave industrial, un trabajo de suelos que se tiene que hacer sobre el terreno, la renovación de todo el sistema eléctrico y de los comandos y también un trabajo sobre la playa de transferencia. Todo eso, cuesta alrededor de tres millones de dólares” dijo el funcionario portuario.

Sobre el proceso licitatorio, Cambareri detalló que el pliego habilita a que se puedan presentar varias empresas, sin necesidad de que conformen una UTE (unión transitoria de empresas). “Se hace una licitación en donde no es necesario que haya una sola empresa en esa oferta, pueden participar varias, sin que todavía formen una sociedad. En el caso de resultar preadjudicadas, recién ahí conformarían esa sociedad; se les da un plazo de sesenta días para que la formen.

El pliego está orientado para que varias empresas conformen una misma propuesta. Si una empresa quiere presentarse en solitario, también puede hacerlo. Se les va a exigir una capacidad económica mínima para poder participar, es decir, que tengan el capital suficiente para el proyecto”, precisó el entrevistado.

Por otra parte, el administrador portuario hizo hincapié en que lo que se va a licitar dentro de poco tiempo no es un establecimiento industrial que se encuentra en funcionamiento, es decir, lo que se va a licitar es un espacio físico con instalaciones que están en desuso y tienen un importante deterioro.

“Hablamos de una inversión aproximada de trescientos millones de pesos, con lo cual, no hablamos de un negocio asegurado. Es una inversión muy grande, que conlleva un riesgo empresario.

Quien mañana resulte adjudicado con esta concesión, además de esta inversión inicial, a futuro le tiene que ir bien en el negocio, porque además va a competir con otras empresas que brindan el mismo servicio dentro de la Patagonia y la Argentina”.

Además, resaltó el hecho de que a nivel país se habilitó la reconversión de toda la flota pesquera nacional, con lo cual se autorizó administrativamente a que los buques que actualmente tienen permiso de pesca nacional puedan construir nuevos buques y seguir operando.

Esto significa, concretamente, que podría haber trabajo de construcción de barcos durante los próximos cinco o diez años. “Esto es algo que puede resultar atractivo para nuestro astillero si es que se organizan servicios para la industria petrolera offshore. Actualmente existe en Tierra del Fuego, y hay una prueba piloto cerca de la provincia de Buenos Aires.

En el ambiente económico portuario está la expectativa de que en los próximos años se empiece a desarrollar el offshore en el mar argentino, y por la ubicación del astillero en Comodoro, esto podría resultar en una posibilidad, pero son factores aleatorios. No hay nada que nos garantice que por tener un astillero vamos a poder tener una alta rentabilidad”, puntualizó.(Diario Crónica)

Inidep: Levantaron el paro, abren Mesa de Diálogo y comienzan negociaciones

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plsta

Los trabajadores de distintas áreas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) decidieron levantar, a partir del lunes, el paro que venían llevando adelante desde el martes pasado, en tanto acordaron llevar adelante una mesa de diálogo. A su vez, no descartaron retomar la medida de fuerza en caso de no obtener una solución a sus reclamos en las próximas dos semanas.

En reclamo de una jerarquización de sus haberes,  los trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se reunieron este jueves con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y firmaron un acta mediante la cual los gremios se comprometieron a levantar la medida de fuerza llevada adelante desde el martes pasado, consistente en un paro de 96 horas, por dos semanas a los efectos de entablar la mesa diálogo.

“En base a las cosas que vayan saliendo de esa mesa de diálogo se verá cómo se sigue después”, aseguró Paula Moriondo en conversación con “el Retrato…” a la vez que aclaró que actualmente rige una especie de cuarto intermedio, por lo que, a partir del lunes se levanta la medida de fuerza y se continuará trabajando normalmente por dos semanas consecutivas.

Asimismo, la referente del INIDEP remarcó que si cumplidas las dos semanas no hay ninguna medida o solución que favorezca de alguna manera a los trabajadores del sector “se tendrá que tomar alguna medida de fuerza o analizar cómo se sigue”.

“Se habló de varias medidas a tomar en lo inmediato, que tienen que ver con el pago de horas extras, el otorgamiento de una tarjeta alimentaria o alguna compensación en tal sentido, etcétera. En concreto no se estableció nada, pero hay dos semanas para negociar estas cosas”, explicó a la vez que destacó que ambas partes pusieron una cuota de buena fe en esta negociación a los efectos de solucionar la problemática del sector.

Seguidamente, reconoció que hubo trabajadores que no quedaron “conformes” con lo acordado. “Los dos gremios llevaron adelante este principio de acuerdo para levantar las medidas de fuerza por 15 días. Por lo pronto, el lunes se vuelve a la normalidad. El personal que se embarca no se adhirió al paro sino que los que estuvimos en esa situación era los científicos, administrativos y técnicos”, concluyó la referente del INIDEP.

Por su parte, Carla Firpo, doctora en biología, jefa de un programa de investigación “Crustáceos Bentónicos” y una de las delegadas de ATE, en diálogo con “el Retrato…” explicó que se encuentran llevando adelante un reclamo desde marzo del 2020 en el marco de los “sueldos bajos” que existen en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). “La inflación y los bajos aumentos obtenidos generó una situación insostenible que nos llevó a implementar un paro de 4 días”, indicó.

“Los sueldos que tenemos son muy bajos, prácticamente el 54% de la gente cobra por debajo de la canasta básica, entre ellos están investigadores, técnicos, administrativos, personal embarcado, etcétera”, sostuvo a la vez que aseguró que “la situación es bastante grave en el instituto”.

Avanzan con la adecuación del sistema de defensas del nuevo muelle de Puerto Rawson

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Infraestructura Portuaria del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, informó que continúa trabajando en la adecuación del sistema de defensas del nuevo muelle pesquero de Puerto Rawson, con un avance superior al 83%.

Se trata de una obra largamente demandada por la flota, que por decisión del gobernador Mariano Arcioni se comenzó a realizar, para una mejor seguridad en el amarre y descarga de las embarcaciones, teniendo en cuenta que el muelle presentaba un grado avanzado de deterioro en las defensas elásticas, como así también en las placas antifricción, de este modo la degradación aumentaba con el paso del tiempo y el mal uso que se hacían de las mismas.

Los sistemas de defensas presentaban roturas importantes en los elementos elásticos, siendo escasa su capacidad de absorber energía, o en algunos casos nula, sea por su desvinculación total o parcial con el escudo metálico y pantalla de hormigón del muelle.

Asimismo, los escudos metálicos exhibían un estado de corrosión considerable, por lo que era necesario realizar el reemplazo de los mismos, además en las placas de antifricción se observaba un importante desgaste, fenómeno natural producido por el apoyo continuo y roce de las embarcaciones. Por lo tanto, se colocan un total de 11 sistemas de defensa distribuidos cada 10,35 metros sobre el frente de atraque del muelle, en coincidencia con los actuales.

Pesca: Chubut aporta observadores para iniciar la prospección de langostino

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca puso a disposición de Nación el cuerpo de observadores a bordo para avanzar en la prospección de langostino que permitirá el inicio de la temporada de pesca en aguas nacionales.

En este sentido, el representante de la provincia en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin señaló que “venimos trabajando desde el Consejo hace unas semanas con el Gobierno Nacional buscando una salida al conflicto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que a través de un paro dilata la posibilidad del inicio de la zafra pesquera en aguas nacionales”.

“A partir de esto, desde la Provincia ofrecimos el cuerpo de observadores a bordo para poder comenzar la prospección y permitir el comienzo de la pesca nacional  y la zafra invernal de langostino. Esto permite, con un esfuerzo  mancomunado, que no se detenga el engranaje de la actividad que es tan importante para el sostenimiento laboral de miles de chubutenses”, agregó el funcionario.

Asimismo, explicó que “se gestionó ante autoridades nacionales que el costo que involucra el sostenimiento de los días de agua sea afrontado por las empresas que participen de dicha prospección”.

Obra de dragado Puerto Rawson

Tiempo atrás, el gobernador Mariano Arcioni firmó con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, un convenio marco para la ejecución del dragado de Puerto Rawson y el acuerdo de cooperación y colaboración para llevar adelante las obras complementarias necesarias.

Ignacio Torres presentó un proyecto para fortalecer a la Prefectura Naval Argentina en la lucha contra la pesca ilegal

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de fondos del Programa 91 “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo” realizó un aporte por 400 millones de pesos a la provincia, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de un año.

Actualmente, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, se encuentra en los procesos administrativos para poder realizar el llamado a licitación de la obra del dragado de Puerto Rawson.

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Pesca: Chubut aporta observadores de la provincia para iniciar la prospección de langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

“Desde la Provincia ofrecimos el cuerpo de observadores a bordo para poder comenzar la prospección, y permitir el comienzo de la pesca nacional y la zafra invernal de langostino”, indicó el representante de la Provincia del Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar, puso a disposición de Nación el cuerpo de observadores a bordo para avanzar en la prospección de langostino que permitirá el inicio de la temporada de pesca en aguas nacionales. 

En este sentido, el representante de la provincia en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, señaló que “venimos trabajando desde el Consejo hace unas semanas con el Gobierno Nacional buscando una salida al conflicto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que a través de un paro dilata la posibilidad del inicio de la zafra pesquera en aguas nacionales”. 

“A partir de esto, desde la Provincia ofrecimos el cuerpo de observadores a bordo para poder comenzar la prospección y permitir el comienzo de la pesca nacional  y la zafra invernal de langostino. Esto permite, con un esfuerzo  mancomunado, que no se detenga el engranaje de la actividad que es tan importante para el sostenimiento laboral de miles de chubutenses”, agregó Awstin. 

Asimismo, explicó que “se gestionó ante autoridades nacionales que el costo que involucra el sostenimiento de los días de agua sea afrontado por las empresas que participen de dicha prospección”. 

Obra de Dragado Puerto Rawson

Tiempo atrás, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó con el ministro de Trasporte de la Nación, Mario Meoni, un convenio marco para la ejecución del dragado de Puerto Rawson y el acuerdo de cooperación y colaboración para llevar adelante las obras complementarias necesarias. 

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de fondos del Programa 91 “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo” realizó un aporte por 400 millones de pesos a la provincia, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de un año.

Actualmente, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, se encuentra en los procesos administrativo para poder realizar el llamado a licitación de la obra del dragado de Puerto Rawson.

Chubut aporta observadores para iniciar la prospección de langostino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca puso a disposición de Nación el cuerpo de observadores a bordo para avanzar en la prospección de langostino prevista para el 12 de abril.

En este sentido, el representante de la provincia en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin señaló que “venimos trabajando desde el Consejo hace unas semanas con el Gobierno Nacional buscando una salida al conflicto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que a través de un paro dilata la posibilidad del inicio de la zafra pesquera en aguas nacionales”.

“A partir de esto, desde la Provincia ofrecimos el cuerpo de observadores a bordo para poder comenzar la prospección y permitir el comienzo de la pesca nacional y la zafra invernal de langostino. Esto permite, con un esfuerzo mancomunado, que no se detenga el engranaje de la actividad que es tan importante para el sostenimiento laboral de miles de chubutenses”, agregó el funcionario.

Asimismo, explicó que “se gestionó ante autoridades nacionales que el costo que involucra el sostenimiento de los días de agua sea afrontado por las empresas que participen de dicha prospección”.

Obra de dragado Puerto Rawson

Tiempo atrás, el gobernador Mariano Arcioni firmó con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, un convenio marco para la ejecución del dragado de Puerto Rawson y el acuerdo de cooperación y colaboración para llevar adelante las obras complementarias necesarias.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de fondos del Programa 91 “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo” realizó un aporte por 400 millones de pesos a la provincia, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de un año.

Actualmente, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, se encuentra en los procesos administrativos para poder realizar el llamado a licitación de la obra del dragado de Puerto Rawson.

Cambareri: “Recuperamos el astillero tras 12 años de deterioro, el objetivo es que sea una fuente de trabajo”

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, se refirió a la propuesta de licitación del astillero.

El administrador del Puerto, en dialogo con El Comodorense Radio comentó “Este astillero se concesionó y se instaló en el puerto en 1994, el emprendimiento se hizo con crédito publico, en los años que era gobernador Maestro”.

Aclaró que el astillero “Actualmente esta en un estado de deterioro constante, para el banco en ese momento fue una perdida importante porque ese crédito nunca se devolvió”.

Informó Cambareri “Nosotros recuperarmos esas instalaciones recientemente para poder quedarnos con el astillero y volver a ponerlo en funcionamiento” y dijo “La Administración Portuaria recuperó esas instalaciones y va a llamar a licitación en un marco transparente para poder evaluar las distintas propuestas que se realicen para otorgar la concesión”.

“El objeto de este emprendimiento debe ser la industria naval y puede tener actividades complementarias, como la industria metalmecánica”, concluyó Cambareri.

Trabajadores de la pesca exigen ser vacunados contra el Covid y se declararon en estado de alerta

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se declaró en estado de alerta permanente tras exigir mediante un comunicado que el «personal embarcado» en todo el país sea contemplado dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. 

En este sentido, informaron que habiendo transcurrido más de 2 meses de dar inicio a las gestiones y distintas presentaciones para que se incluya al personal embarcado dentro del plan de vacunación, no obtuvieron respuestas por parte de distintas autoridades del Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Vía Navegables.

Al respecto, mediante un comunicado firmado por Raúl Omar Durdos, secretario General de S.O.M.U, expresaron que “si tenemos en cuenta que durante el año 2020, hemos llegado a tener más de 25 barcos con tripulaciones completas contagiados de Covid, no hemos contado en su momento con el respaldo de las autoridades sanitarias de las distintas localidades”.

En esta misma línea agregaron que “desde la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conjunto emitieron un documento en el que se insta a los gobiernos a dar prioridad es de vacunación para la gente de mar y a las tripulaciones aéreas”.

Hallaron muerto al marinero caído de un buque frente a Playa Grande

Diario La Capital de Mar del Plata

Personal de Prefectura Naval Argentina logró localizar el cuerpo del marinero de 59 años que esta noche cayó al mar frente al Puerto de esta ciudad.

Tras una intensa búsqueda de Prefectura Naval Argentina se logró dar con el cadáver y recuperarlo. Se trata de un marinero del buque Ur-Ertza, perteneciente a la empresa Solimeno, que por causas que se desconocen había caído al mar frente a Playa Grande.

Apenas irradiada la novedad, todos los recursos de Prefectura Naval, embarcaciones y el helicóptero, se habían dirigido al área para intentar localizar al hombre, cuyos datos filiatorios se desconocen por el momento.

El buque, según consignaron las fuentes consultadas, estaba saliendo del puerto cuando el marinero de 59 años realizaba maniobras con la planchada.

Dos guardacostas, dos botes, un helicóptero y hasta una embarcación deportiva del Club Náutico participaron en la búsqueda hasta que una de las naves de Prefectura divisó el cuerpo.

La extracción se hizo a través del mencionado club.