Varadero Vedado: Dos años de un acuerdo que todavía no se puso en marcha

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

En marzo del 2019 la Armada y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo por el cual el Consorcio recibía el varadero de la Base Naval para desguazar barcos inactivos. Todavía no subió ninguno. Se gastaron varios millones de pesos para ponerlo en valor y todavía hay que poner una anguilera. Y rezar para que la Armada de el visto bueno.

Dos años después de haberse firmado el convenio mediante el cual la Armada Argentina cedía al Consorcio Portuario las instalaciones del varadero de la Base Naval Mar del Plata para que sea el escenario donde avance el plan de desguace de barcos inactivos, anunciado en noviembre del 2017, dicho acuerdo todavía se exhibe ayuno de logros.

El Consorcio puso varios millones de pesos en mejoras que nunca conformaron a la Armada. Nunca hasta ahora se pudo subir un barco por deficiencias administrativas en la confección del acuerdo. El convenio planteó exigencias imposibles de cumplir por parte del Consorcio pero que no motivaron ninguna observación de Martin Merlini ni del directorio que avaló la rúbrica allá por marzo del 2019. Mucho menos del Ministerio de la Producción: Javier Tizado apenas sabía llegar al puerto.

La falencia más grave de ese convenio fue la que involucra al cabrestante, pieza clave para la puesta de barcos en seco. El acuerdo establecía que tenía que ser uno nuevo pero no había disponibles en Argentina de ese tipo.

Lusejo, la empresa que se quedó con una docena de barcos para convertir en chatarra, retiró el cabrestant del buque San Pablo, una de las embarcaciones a desguazar y se lo “donó” al Consorcio, “casi nuevo” después de lavarle la cara en sus talleres del conurbano y asegurar un costo de más de 50 mil dólares.

Sí, la chatarra naval es un muy buen negocio. Por eso todavía Lusejo espera poder poner un pie en el varadero de la Base pese a todas las vallas que le dejó Merlini en el camino. El mismo Merlini que le abrió la puerta al puerto.

Antes de irse Merlini hubo una auditoría por parte de miembros de la Armada. Vino una delegación desde la Puerto Belgrano y recorrió el varadero para verificar las obras de mejoras. Pese a discursos optimistas, jamás la Armada rubricó los cambios que se le introdujeron al acuerdo para ajustarlo a lo que pasaba en realidad, fundamentalmente el cabrestante usado.  

Desde que asumió Felizia todos los intentos han sido en vano hasta ahora y el varadero siguió vedado para que puedan subir barcos inactivos. Los dos que se retiraron, los Chiarpesca 57 y 58, fue fruto de un acuerdo con SPI que prestó sus instalaciones a cambio que el Consorcio le retirara un barco viejo que ocupaba parte de sus gradas.

Lo mismo se acordó con TPA, de donde se liberaron un par de chatarras que ocupaban las gradas a cambio que puedan subir otros pesqueros para liberar espacio en muelle 2. Se espera que en las próximas semanas suba el “Mar Azul”, el fresquero que Moscuzza debió remover cuando trajo al “José Américo”. También podría ponerrse en seco el “Magritte”, abandonado por Solimeno.

La semana pasada hubo nuevos movimientos en la Base para intentar, de una vez por todas, ponerle un punto final a los desencuentros entre la Armada y el Consorcio. Acompañado por referentes de los astilleros Contessi, SPI y TPA, Gabriel Felizia recorrió el varadero con representantes de la Base Naval para analizar las obras de adecuación que todavía hacen falta.

“Participaron el titular de Astilleros Contessi, Domingo Contessi; por TecnoPesca, Enrique Godoy y Pedro Santiago Ramella y Ariel Cesallini en representación del Astillero SPI”, según expuso el Consorcio en un comunicado la semana pasada. Los responsables de estas empresas navales acordaron colaborar con asesoramiento y asistencia técnica para avanzar con esas mejoras.

Durante la visita se recorrió el varadero y algún memorioso comprobó “in situ” las graves secuelas que dejó el paso del “Y-1” o en el mundo de la Armada, el “Yerba I”, el mítico dique flotante de la fuerza. Un cajón de 150 metros de eslora y 21 de manga, que fue desguazado, una vez que le mutilaron las paredes laterales, plancha a planta, hace más de una década.

Según pudo saber #PdP lo que falta es colocar una anguilera para la puesta en seco de los buques. Como en el caso del cabrestante, la estructura también sería aportada por la propia Lusejo. Del cabrestante nadie planteó reparos aunque se recomendó incorporar cuadernales para multiplicar su potencia.

“Se está estudiando con los técnicos de los astilleros si es lo que necesitábamos o hay que hacerle modificaciones a la anguilera. Lo de los cuadernales figura dentro de las opciones del proyecto que estamos armando para presentar a la Armada”, dijo Felizia.

Después de demoras que llevan años, nadie en el Consorcio se anima a mencionar una fecha precisa sobre el inicio de los trabajos, aunque hay concordancia en que se pueden aliviar los barcos sobre el muelle y subirlos ya convertidos en bateas para no resentir la estructura del varadero.

Un reciente relevamiento llevado a cabo por el personal del Consorcio determinó que hay más de 50 embarcaciones inactivas en distintos sectores del puerto que ocupan casi el 35% del frente de atraque que dispone la terminal marítima.

En dos años fueron más los barcos que quedaron abandonados, los Sirius de Loba Pesquera y El Marisco, un par de poteros que tampoco se mueven, por ejemplo, que los que salieron del espejo interior para convertirse en chatarra. Y quedan varios que Lusejo no pudo acaparar, enredados en una maraña judicial.

Al Sirius de Loba Astillero De Angelis lo aliviana a pie de muelle con vistas a hundirlo en el Parque Submarino Cristo Rey. Todavía la Cámara Federal no determinó quién es el dueño porque Pedro Baldino recusó la decisión de la jueza Tonto de Bessone que lo mantuvo en poder de la empresa fallida, ahora en manos de Toro Baldino. Pesca, puerto, Mar del Plata, Argentina, no lo entenderían…

Felizia ha dicho que el acuerdo con la Armada está caído a partir que todos los plazos se vencieron, por lo que no queda claro qué figura administrativa contendrá estas nuevas obras o finalmente rubricará esa adenda al convenio original para saltar los obstáculos y finalmente el varadero vuelva a recibir chatarra.

Mientras tanto las empresas pagan sobrecostos millonarios para poder moverse en el espejo interior y mantenerse operativos. Tampoco hay lugar para otros proyectos de inversión que le dan sentido a los discursos de diversificación y multipropósito porque la chatarra no se mueve.  

Tripulación del Iglú I realizó un sentido homenaje los héroes de Malvinas

Sitio de Internet – mar y pesca noticias patagónicas

“Hoy se conmemora el día de los caídos por la guerra de Malvinas y solamente quiero decirles una cosa, el soldado no muere en el campo de batalla, muere cuando su Patria lo olvida aquí en el Iglú I no nos vamos olvidar de nuestros héroes”. Comenzó diciendo el capitán del buque Diego D’Lucas,; luego ordenó colocar la bandera a media asta para homenajear a los caídos en la lucha.

La tripulación del buque estaba compuesta por el capitán de la embarcación, Diego D’Lucas, el Oficial de Puente, German Duarte, el jefe de Maquinas, Emiliano Espinosa,

Oficial de Maquinas, Roberto Velásquez, el Contramaestre Roberto río, los marineros Ivan Sersing, Omar barrios, José romero, Guillermo Barrientos, Esteban Solís, Juan Rapela, Luis Vergara, y el observador de Pesca, Marcos Khunle.

La Cámara de Diputados presenta proyecto de ley para tipificar la pesca ilegal como delito

Diario Provincia 23 – Ushuaia 

Buenos Aires.- Más de 300 buques extranjeros llegan a pescar unas 800 mil toneladas de recursos pesqueros fuera de la plataforma argentina y libres de control y provocan pérdidas millonarias y depredación de recursos. Con ese diagnóstico, un grupo de diputados nacionales presentó dos proyectos de ley para tipificar como delito la pesca ilegal y para establecer un plan de radarización y control.

La tipificación de la pesca ilegal extranjera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como un delito, implica establecer la reclusión o prisión de tres a quince años a quien afectara el ecosistema pesquero y marítimo y la sostenibilidad de las especies en esta área, o sus recursos pesqueros migratorios originarios de la ZEE argentina que se encuentren más allá de las 200 millas marinas, según la iniciativa.

Para ello, se modifica el artículo 186 del Código Penal m para incluir las penas por el delito de la pesca ilegal. Entre los delitos, contempla

– La pesca ilegal no declarada y no registrada (INDNR)

– El transporte de explosivos o sustancias tóxicas como método de extracción o pesca

– Utilizar artes de pesca no autorizadas por la Autoridad de Aplicación

– Impedir o dificultar el desplazamiento de los peces en sus migraciones naturales y

– Capturar o extraer recursos pesqueros en áreas o épocas de veda.

De este modo, busca evitar la pesca ilegal que se realiza en Malvinas, donde se otorgan licencias infringiendo todas las leyes nacionales e internacionales. También, impedir que cientos de buques extranjeros depreden los recursos migratorios argentinos en el Atlántico Sudoccidental.

Qué países realizan pesca ilegal en el Mar Argentino

China, España y Corea del sur son los principales países de donde provienen los barcos, según el proyecto de los legisladores del Frente de Todos, que motorizó la diputada y economista Fernanda Vallejos. Por año, más de 300 buques extranjeros han llegado a pescar hasta 800 mil toneladas de recursos pesqueros (calamar, merluzas, entre otros) fuera de la plataforma argentina, libres de todo control, regulación ni ordenamiento, según un informe de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros (Opras).

Por otro lado, el proyecto de Vallejos busca ir más allá de la Ley 27564 que aprobó el Congreso en septiembre de 2020, cuando modificó el régimen federal de pesca e introdujo aumentos en las multas por pesca ilegal. “Resulta conveniente contar con mayores medios necesarios para el control debiendo decomisar el buque y las materias primas”, sostuvo la iniciativa.

Radarización para los silenciadores

El segundo proyecto en materia de pesca pide al Ejecutivo nacional la instalación de radares para la “vigilancia y control” del tráfico irregular de los barcos en la ZEE del país. Vallejos solicitó que “a través de los organismos competentes en la materia, disponga la instalación de equipos de radarización con las especificaciones técnicas adecuadas para la vigilancia y control estricto de la navegación, tráfico irregular o ilícito, pesca en el espacio marítimo de superficie, submarino y aéreo de la Zona Económica Exclusiva en el Atlántico Sur a efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales en pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.

Detalló asimismo que en el millón de km2 de ZEE, en 2004 operaban 95 barcos ilegales, mientras que hoy aumentó a alrededor de 500 los barcos piratas con el trasponder de identificación-localización silenciado. Durante el día, estos navegan en la milla 201, en aguas internacionales, y de noche se cuelan en la ZEE argentina. Están siempre ocultos por la curvatura terrestre, salvo para las pocas patrullas navales o aéreas de la Armada o de la Prefectura Naval Argentina.

Una de las tecnologías que planteó el proyecto incluye los radares de Superficie de Alta Frecuencia, (High Frequency Surface Radar ) que emiten en banda HF (entre 10 y 100 metros de longitud de onda) desde una matriz de antenas radiantes cercanas a otra matriz de antenas receptoras, todas en la costa. Ya en 2004 este tipo de radares los utilizaban Australia, Reino Unidos, Estados Unidos, China y Rusia, especificó el proyecto.

En las últimas décadas, Prefectura logró 2,5 capturas por año en promedio. Las naves piratas, que pasaron de 95 a 500, causan pérdidas de USD 2000 millones a USD 3000 millones, según cálculos de César Lerena. Con el valor agregado del packaging y la distribución, puesta en anaquel en Vigo o en Shangai, esa pesca representa USD 14.000 millones, de acuerdo a este experto en pesca.

“Los proyectos cuentan con la adhesión de diecinueve diputados del Frente de Todos: Carolina Yutrovic, Aldo Leiva, María Jimena Lopez, Graciela Landriscini, Liliana Schwindt, Blanca Osuna, Mayda Cresto, Alicia Aparicio Rosa Muñoz, Mabel Caparrós, Claudia Ormachea, Lía Caliva, Alejandra Obeid, María Rosa Martinez, Marcelo Koenig, Claudia Bernazza, Héctor Fernandez, Nancy Sand y Ayelén Sposito.

Provincia distribuye más de 3 toneladas de pescado

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, comenzó ayer el proceso de distribución de más de tres toneladas de pescado en diferentes localidades del Valle y la Meseta, con el objetivo de brindar asistencia alimenticia a las personas que más lo necesitan.

La mercadería proviene del «Programa Descarte Cero Solidario», de los concursos de pesca deportiva que se fueron realizando durante el verano en las costas de la provincia y del aporte efectuado por diferentes empresas de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. 

Al respecto, Gabriel Aguilar aseguró que «esta temporada pusimos en marcha el Programa Descarte Cero Solidario, cuyo objetivo principal es evitar devolver al mar las capturas indeseadas y, por el contrario, hacer un aprovechamiento integral de todos esos recursos transformándolos en acciones solidarias».

Concejal de Deseado pidió traer a puerto toda la “fauna acompañante” del calamar

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El pedido que causó incomodidad y un sentimiento de vergüenza ajena entre los presentes habría sido efectuado por la edil Mónica Vila, (foto), en el marco de la visita que, el Consejo Federal Pesquero realizó a esta localidad el pasado 5 de marzo.

“Fue un momento muy bochornoso y no sabíamos donde meternos”, señaló a Mar&Pesca una fuente municipal que pidió reserva.

De acuerdo a lo relatado por la fuente, durante una reunión con el órgano colegiado, Vila fue directa y hasta sacó chapa: “Como concejal que represento a mi pueblo estoy al tanto de la depredación que hay en nuestro mar, del pescado que se tira al agua, entonces ahora que están los poteros pescando calamar voy a pedir que se haga algo para que la fauna acompañante del calamar sea traída al puerto, para que estos poteros no sigan arrojando el by catch porque es alimento para el pueblo”, se despachó Vila con tono grandilocuente, según relató la fuente municipal.

Tras detallar los pormenores de la reunión celebrada en el Centro de Jubilados de la localidad portuaria, la fuente generosa, reconoció que fue el propio subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman quien se encargó de aclararle a Vila que los poteros pescan de manera selectiva y por lo tanto el calamar que sube a bordo no tiene fauna acompañante. “La gente miraba nomas, los consejeros estaban en silencio y Liberman se tomó su tiempo para explicarle, fue muy didáctico, sorteó cómo pudo la situación”, contó la fuente.

Al tomar conocimiento del pavoroso momento que se vivió con el pedido de Vila, un trabajador portuario disparó. “Esto demuestra la gran ignorancia que tienen los políticos que nos representan, y da mucha bronca que esta concejal no sepa lo mínimo y elemental,  no se haya puesto a investigar sobre la pesca del calamar que es una de las actividades mas importantes de Puerto Deseado”, dijo el trabajador molesto, en diálogo con M&P

Por último, un dirigente empresarial enterado del fallido de la funcionaria, coincidió con el estibador, pero lejos de molestarse apeló al humor; “la fauna acompañante del calamar serían los marineros, los armadores y los empresarios”, bromeó picante.

Impulsan la reutilización y el aprovechamiento de los residuos pesqueros

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El objetivo es fomentar el potencial de dichos desechos, teniendo en cuenta que hasta el momento una de las prácticas más desarrollada es el aprovechamiento de los cueros, entre otras variantes, como la elaboración de compost.

Mediante distintas alternativas, cuya importancia radica en el significado desde el plano ambiental y también desde lo económico, se buscará convertir a los residuos pesqueros en productos.

Al término del encuentro, la titular de Ambiente del municipio, Paola Ciccarone, señaló que «desde el área de Pesca nos comentaron que están trabajando en alternativas para la reutilización del cuero de pescado para curtidos y de los residuos del procesamiento de langostinos para la elaboración de compost».

Por ello las partes avanzaron en «posibles líneas de acción y proyectos de capacitación para el aprovechamiento y reutilización de los residuos de procesamiento de la industria pesquera».

A los controles rutinarios en las rutas, se sumarán en Rawson férreos operativos en canteras y la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La subsecretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Laura Mirantes, mantuvo un encuentro con la presidente de Vialidad Provincial, Cynthia Gélvez, y el ingeniero Marcelo Capart -responsable de balanza-, para evaluar tareas conjuntas enfocadas en controlar la cargas de los transportes que intervienen en los procesos mencionados con anterioridad.

El área municipal -que esta semana comenzó con rigurosos operativos en las rutas 7 y 25 de acceso a Rawson-, prevé actuar en otros radios urbanos. 

«Vamos a programar controles estrictos en conjunto con Transporte, Tránsito, personal de Vialidad Provincial y Policía del Chubut para empezar a controlar las canteras y la pesca, que en este último caso se realizan con periodicidad», comentó Mirantes.  

«Todos los camiones serán controlados con el fin de detectar el origen, el cargamento y demás», agregó la funcionaria.

Aún no hay precisiones respecto al comienzo de los controles; se irán definiendo con el transcurrir de los encuentros.

Advierten sobre el impacto ambiental del vertido de residuos pesqueros

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chubut, José María Molina, se refirió a la descarga de efluentes (residuos) en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, a raíz de una situación ocurrida el pasado sábado donde el Ministerio de Ambiente de Chubut recibió una denuncia anónima.

En diálogo con AzM Radio, Molina explicó que «esto parece ser una situación habitual cuando existe un exceso de producción o un ingreso no manejado de materias primas en cualquiera de estos establecimientos de industrialización pesquera» y planteó que «además del pescado y los mariscos, la pesca trabaja con agua como materia prima; y con los residuos una vez fileteados los pescados se producen algunas de estas circunstancias si las plantas no están dimensionadas correctamente; o también algún tipo de obturación en el proceso, que resulta en un derrame que pasa a la vía pública, produciéndose estos problemas».

Residuos orgánicos

Asimismo, Molina sostuvo que «habitualmente, por la noche en Madryn sentimos, de acuerdo al viento y la humedad, olores que no son propios de un ambiente puro» y detalló que «son todos residuos orgánicos y necesitan un proceso de ataque aeróbico y una oxidación fuerte, lo cual se logra a través de los sistemas de aireación de alto costo energético o bien de los sistemas de estabilización, las denominadas lagunas facultativas».

Residuos cloacales y pesqueros

En el mismo sentido, el ingeniero señaló que «están por un lado los residuos cloacales que están al límite, y ello se ha visto con los derrames; esto funciona con energía, no hay sistema de bombeo, aireación y transporte» y agregó que «por otro lado, hay que hacer un poco de historia con las plantas pesqueras; lo que era la Dirección de Medio Ambiente de la provincia en los años 70 y 80 se transformó progresivamente en el Ministerio; la misma tenía un alto estándar técnico formado por un grupo de profesionales e ingenieros del ámbito químico, y allí se sentaron las bases para la instalación de una industria pesquera con tratamiento de efluentes acordes».

Sobreproducción

Esto último «dio buenos resultados en Madryn, pero en términos generales, las dimensiones y la capacidad de procesamiento que tienen las plantas se ha ido llevando más o menos bien; pero por supuesto que hay desbordes, sobre todo en la temporada de pesca de Rawson que abarca los meses de diciembre hasta marzo, donde vemos hace 5 o 6 años una sobreproducción de langostinos, que es lo que ha mantenido a la industria pesquera con rentabilidad», apuntó Molina, añadiendo que «toda actividad antrópica genera residuos».

Estado y ámbito privado

Sobre la responsabilidad sobre el tratamiento de dichos residuos, el titular del Colegio de Ingenieros provincial apuntó: «Los responsables primarios son las plantas. Tienen que tener un profesional acorde, con una formación apropiada, para que se haga cargo del funcionamiento. Los desechos no se pueden sacar fuera de la empresa, de lo contrario significaría que el Estado, a través de una inversión pública, tiene que hacerse cargo de los residuos. Pero en la provincia del Chubut, las plantas industriales tienen que tratar sus desechos, primaria o secundariamente».

Vientos y regeneración ambiental

«Debería existir una Policía Ambiental, hay que hacer un monitoreo permanente, tal vez semanal, de las plantas de tratamiento de residuos, de la cooperativa que trata los residuos cloacales; en definitiva, una acción conjunta para que estas cuestiones no nos superen. Madryn es una ciudad multipropósito, con una importancia turística muy grande en la Patagonia, y también es una ciudad de resguardo ecológico, de actividad pesquera muy importante; hay varios sectores productivos que no se dan en otras localidades de Chubut, por eso deberíamos ser más puntillosos en estos aspectos y considerar que el agua que consumimos no la generamos acá, la traemos del río Chubut», sostuvo el ingeniero.

Añadió que «estamos al límite de la capacidad de los dos acueductos. Hay factores a tener en cuenta: los residuos que se producen son orgánicos y muchas veces se derraman en el Golfo Nuevo. Si se considera el viento norte o el sudeste que tuvimos, produce un oleaje muy importante que regenera rápidamente el ambiente, generando una oxidación natural de la materia orgánica».

Insisten ante Nación por los reembolsos por puertos patagónicos

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Con respecto a los reembolsos patagónicos, el funcionario provincial precisó que «cuando se retiraron los reembolsos por puertos patagónicos arrancamos una batería de reclamos fundada en la mayor productividad que le genera a Chubut y a las provincias patagónicas contar con ese beneficio, es un tema que siempre planteamos en la sesiones».

«Tener este beneficio implicaría ampliar nuestra capacidad de exportación que hoy es una limitante», afirmó Aguilar agregando que «la realidad es que nosotros no podemos nivelar hacia abajo y eso hace que la competencia de los países limítrofes sea desleal con relación a Argentina y nuestros productos tengan un costo diferencial, tener esa exención nos ayuda a competir en el mercado con un producto nacional».

Gran cantidad de pesqueros extranjeros en la «milla 201»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Un usuario de facebook filmó el gran despliegue de barcos pesqueros extranjeros que se dedican a la captura del calamar, en la famosa «milla 201», una milla pasando la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el Mar Argentino.

Estos buques, de bandera china, española y rusa, entre otras nacionalidades, se pueden observar desde lejos debido a que utilizan luces muy potentes para atraer a los calamares. Es por ello que hasta desde los satélites se los puede divisar como un cordón brillante.

Hay quienes denuncian que estos barcos se cruzan ilegalmente a pescar dentro de las 200 millas exclusivas del país, buscando una mejor captura del calamar que se suele dar en este límite entre mar internacional y el de nuestro país.