Empresas armadoras chinas que pescan en la milla 201 quieren desembarcar en Comodoro Rivadavia

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

Un estudio de abogados que representa a 4 empresas pesqueras enviaron una carta intención a la UTE del astillero que funciona en el puerto patagónico para invertir en su desarrollo y prestar servicios navales y logísticos a la flota que opera en adyacencias a la zona económica exclusiva. Tienen antecedentes de pesca ilegal y trabajo esclavo.

Los intereses chinos en Argentina se diversifican y cobran cada vez mayor protagonismo. Desde minas de oro, cobre, litio, hasta energía eólica y parques solares; pasando por dragado, hidrocarburos, energía nuclear, gasoductos, ferrocarriles y transporte de electricidad.

Ya tenían la base en Bajada del Agrio, Neuquén. Unas 200 hectáreas de autonomía absoluta por 50 años a 110 km en línea recta con Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional. Una entrega concedida durante el gobierno de Cristina Kirchner pero que no mereció ningún cuestionamiento de los sucesivos mandatarios: Macri ni Alberto Fernández.

La pesca no es una actividad ajena a las inversiones chinas, obviamente. Acá asoman empresas y barcos de capitales asiáticos operando en Patagonia y Mar del Plata, sobre las principales pesquerías, fundamentalmente en el calamar pero también en el langostino.

Tal vez como ninguna otra, la actividad pesquera genera una mayor sensibilidad entre los argentinos en función de la presencia de barcos mayormente chinos operando también fuera de las 200 millas, donde realizan tareas de pesca en aguas internacionales con costos subsidiados, mano de obra esclava, afectando la sustentabilidad de recursos migratorios y siendo una competencia desleal para empresas argentinas que capturan y venden las mismas especies a los mismos mercados.

Pero el interés de China es lograr un apoyo logístico en el litoral marítimo argentino más próximo a la zona de pesca que el que ofrece el puerto de Montevideo, el cual oficia de epicentro de las capturas que genera la flota en inmediaciones de las 200 millas. También de los desembarques de tripulantes fallecidos que mueren en oscuras circunstancias en alta mar.

Puerto de Palos tuvo acceso a una carta de intención enviada a la UTE Astillero Comodoro Rivadavia de parte de Shao & Asociados, un estudio de abogados que representa a empresas armadoras chinas que operan en la zona de la milla 201.

“Represento a empresas con base en la República Popular China, las cuales año a año realizan tareas de pesca y comercialización de frutos de mar en la milla 201 y que por distintas circunstancias han tomado contacto con ustedes e incluso han visitado las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia  donde han apreciado la capacidad y futuro potencial del mismo, especialmente en lo referido al astillero, hoy inactivo que podría resultar de gran utilidad a dichas flotas y de otras empresas integrantes de la Cámara de Pescadores Chino”, señala la misiva firmada por los letrados Roberto Hughes, y Shao Huiling, miembros del buffet, enviada el 2 de noviembre del 2020,

Shao & Asociados representan a las empresas armadoras Zhoushan Huaxi Ocean Fhiseries Co Lta,  Hongdong Fhiseries Co Lta, Ronggheng Rongyuan SRL y Shanghai Kunting Import Co Lta.

“Les manifestamos el interés que nos transmiten y hacen llegar a ustedes, en un futuro cercano utilizar vuestras instalaciones como asi también la posibilidad de reabastecernos en ese puerto patagónico. Ello por razones logísticas y de economía, e incluso evaluar la posibilidad de integrarnos al proyecto si fuera de utilidad”, señala otro fragmento central de la carta.

El interés formal de empresas chinas para utilizar el astillero de Comodoro puso en alerta a varios actores de la industria pesquera nacional. Más que por los chinos, que pueden pedir condiciones por lo que se les ocurra, sino por la respuesta que puede generarse en Comodoro, una ciudad puerto ubicada a corta distancia de donde opera la flota extranjera.

Los antecedentes de las empresas interesadas en invertir en el puerto de Chubut y convertirlo en epicentro de su logística no son buenos. Al menos de dos de las empresas. De las otras dos no se encontraron detalles, posiblemente porque haya errores ortográficos en sus nombres. Algo que es común que hagan para que se dificulte la tarea de identificarlos. Tampoco fue posible comunicarme con el estudio de abogados. El número de teléfono que aparece en la carta es incompleto.

“Hay varios barcos con prontuario de empresas cuya denominación incluye la palabra Zhoushan aso-ciada a otros nombres, no precisamente Huaxi”, explica Milko Schvartzman, especialista en pesca ilegal y uno de los que más conoce las particularidades de las empresas chinas.

“Lo que no descarta que sean parte del mismo conglomerado. Por ejemplo, Zhoushan-Jiade registró casos de abusos a los DDHH y muerte a bordo y uno de los buques de Zhoushan Hongpu, el Hong Pu 16, fue capturado el año pasado por Argentina dentro de su ZEE”, especificó.

La empresa Rongcheng Rongyuan también tuvo vínculos con Argentina. Es el armador del Lu Rong Yuan Yu 668, capturado también en el 2020 por pesca ilegal dentro de la ZEE. “Esta empresa tiene nexos con el Gobierno Chino”, revela el ambientalista al tiempo que aclara que otras embarcaciones de la misma empresa (RR) tienen numerosos casos de abusos a DDHH y muerte a bordo en varios buques.

Este tipo de empresas quieren venir a invertir al astillero de Comodoro. Ubicado dentro de la jurisdicción portuaria, fue construido hace más de 20 años, pero como tantas cosas en el país, el operador quebró y sus instalaciones quedaron abandonadas. Con serios problemas de infraestructura, fueron restituidas hace un año a la administración portuaria de Comodoro que ya tiene listo el pliego para llamar a licitación.

“Pensamos en un proyecto por etapas, con certificación de inversiones no solo para poner en valor el elevador sino con un desarrollo en el área próxima que puede ajustarse a las necesidades de la industria petrolera”, dice Fabio Cambarieri, administrador del puerto Comodoro.

El funcionario aseguró desconocer la misiva del estudio de abogados pero no se opone a la llegada de inversiones chinas aunque reconoce que lo que sucede en la milla 201 es “complejo” y requiere de acuerdos que exceden a Chubut.

“Es necesario establecer un orden en la zona aledaña a nuestra zona económica exclusiva. Pero es una flota que hace 70 años pesca ahí y van a seguir pescando. Chubut y Santa Cruz pueden recibir inversiones que generen 10 mil puestos de trabajo y permitan el desarrollo de la industria naval”, explicó Cambarieri.

Pero no es un tema nuevo en la agenda del Administrador. En diciembre tuvieron reunión vía zoom junto con las autoridades portuarias de Santa Cruz, la Asociación Pesquera de China y la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina China, para tratar el tema”.

El sincrolift tiene una capacidad de poner en seco barcos de hasta 1500 toneladas y se ajustaría sin problemas a barcos poteros de entre los 65 y 70 metros de eslora que pesan menos de mil toneladas. Pero si les abren la puerta a los capitales chinos pueden llegar a duplicar la capacidad de halado para atender barcos mucho más grandes.

Argentina no está en condiciones de negociar con China ningún acuerdo pesquero. No por lo que podrían dar los chinos con sus inversiones en Patagonia sino por lo que está en juego: lo que podemos perder, los recursos pesqueros de todos los argentinos.

Porque como ocurrió con Rusia y luego la Unión Europea, Argentina no está en situación de negociar nada en igualdad de condiciones ni de ejercer control sobre el movimiento de esa flota en aguas nacionales y mucho menos, voluntad política para hacerlo. Vale el informe de la UBA sobre el sobredimensionamiento de la flota arrastrera que llevó al colapso la merluza. Todo quedó impune y hoy en día siguen pescando barcos con permisos ilegales.

“Es grave el hecho de que posibles inversores son violadores de nuestra soberanía, depredadores de nuestro mar, y violadores de los derechos humanos”, resume  Schvartzman.

El rol de Argentina en este tipo de acuerdos con una potencia semejante como la china es solo el de ser sometida. El de resignar recursos soberanos que traerán perjuicios a muchos más que los ocasionales beneficiaros con la flota china operando desde puertos patagónicos.

Buenas capturas de calamar al norte

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras la apertura anticipada al norte del paralelo 44, la flota potera que opera de manera selectiva sobre el calamar tuvo un buen arranque con capturas que se sitúan entre las 20 a 40 toneladas diarias.

Si bien los armadores en su mayoría se mostraron cauteloso a la hora de brindar detalles sobre la operatoria, Mar&Pesca pudo saber que. actualmente unos 65 buques se hallan pescando al norte del 42º, con algunos barcos situados a 15 millas del límite, donde sin demasiada suerte opera la flota foránea.

“El martes zarparon los buques XIN SHI JI 25 y XIN SHI JI 92 que descargaron en Deseado, y a partir de ahora solo vamos a contar con los poteros locales, pero la verdad es que tuvimos trabajo mientras el pescado estuvo cerca”, señaló un trabajador.

Cabe acotar que, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, por el puerto Deseadense se descargaron 30 mil toneladas de calamar, en tanto por el puerto marplatense las descargas ascendieron a 25.300 toneladas, y  en Puerto Madryn  fue de 14.800 mil toneladas, aunque con la presencia del recurso más al norte estos números claramente podrían revertirse.

Biss recibió a emprendedores que proyectan instalar una planta pesquera en el puerto

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La carpeta presentada por los emprendedores oriundos de Puerto Madryn se enmarca en uno de los ejes que está trabajando el Municipio capitalino que apunta a avanzar en la capacidad productiva y operativa portuaria.

Catalán -luego del encuentro del que también participó el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela-, dijo que ante el municipio «presentamos un proyecto para instalar una planta pesquera en el puerto. Lo analizaron y nos convocaron para dialogar y avanzar».

APOYO

El emprendedor recalcó la disposición del intendente capitalino «es lo que hace falta en todas las ciudades que tienen intención de crecer. Realmente es motivador y es la fuerza que necesitamos los emprendedores para poder concretar estos proyectos y generar fuentes de trabajo».

Sobre el encuentro, manifestó Catalán que «fue muy cordial»  y que «dan ganas de seguir proyectando cosas. Somos de Puerto Madryn, pero acá nos abrieron las puertas, tenemos posibilidades, y vamos a trabajar para que se concrete».

En sus declaraciones señaló que «nos volveremos a reunir para ir evaluando esta posibilidad. Es una planta modular de rápida construcción que nos va a permitir procesar materia prima recién salida, sin demora, y aprovechar prácticamente el 100 por ciento del producto».

Por su parte, Scmidtchen señaló que el proyecto apunta en una primera instancia al procesamiento de langostinos. «Nosotros ya hemos trabajado años anteriores en el rubro y pretendemos desarrollarlo en el puerto de Rawson. 

Queremos optimizar todo el producto acá para que no pase que en el traslado hacia otras ciudades se generen desperdicios. Apostamos a la mano de obra local», remarcaron.

«Esta inversión que queremos traer es una gran apuesta», remarcó Scmidtchen. Por último, agradeció «al municipio porque nos acompaña en esta iniciativa generando todas las condiciones necesarias. Es muy importante».  

Residuos costeros: Ambiente, Pesca y Turismo definieron trabajo conjunto

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani y de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García junto al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar acordaron avanzar en la conformación de un Plan de Trabajo conjunto para la reducción del impacto ambiental en el litoral costero de la provincia del Chubut, tanto en los residuos sólidos urbanos en general como de la pesca industrial en particular.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de generar los mecanismos interinstitucionales que permitan a los organismos destinar recursos humanos y materiales al abordaje de esta problemática de larga data que se ha agravado en los últimos años.

En este sentido, Arzani explicó que “en el caso puntual de los residuos de la pesca, estuvimos viendo las alternativas posibles para trabajar con el sector con acciones de educación y concientización de todos los actores involucrados en el proceso, sobre todo quienes trabajan arriba de los barcos” y adelantó que “por lo que nos comentó el Secretario de Pesca hay buena predisposición para avanzar en este sentido.”

Conformación de la Mesa Técnica

Además mencionó que “hemos acordado firmar en el corto plazo una Resolución Conjunta creando una Mesa Técnica como ámbito de discusión y decisión de las acciones a implementar ya que no se puede trabajar en forma aislada sobre una temática que nos afecta a los tres organismos.”

Por su parte, el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar indicó que “si bien no vamos a poder evitar que cierto porcentaje de residuos de la actividad lleguen a las costas, podemos trabajar para minimizar la cantidad de deshechos que se ven actualmente”.

En relación a este tema, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García agregó que “es sumamente importante generar conciencia sobre el impacto de los residuos en la costa pero sobre todo en la fauna marina, porque nuestros guardafaunas ven situaciones muy lamentables.”

Participaron del encuentro además, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys y la Directora de Programas Ambientales, Marta Machado.

Apareció langostino en el puerto de Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Un video capturado hace algunas semanas por marineros de Empesur en el que se ve a varios ejemplares de langostino nadando en las aguas del puerto abrió varias hipótesis sobre el comportamiento del  crustáceo, y avivó la ilusión de que este año el recurso quizás pueda encontrase más cerca de Deseado.

La curiosa aparición que ya se repitió hace algunos años le dio esperanzas a muchos trabajadores. Creen que la presencia de langostino en el puerto es una buena señal

“Si este langostino anda aquí en la zona del puerto quien nos dice que por ahí tengamos suerte y los barcos no se tengan que ir más al norte”, dijo un estibador al recordar que el año pasado por la lejanía del recurso Deseado vivió un año muy difícil.

El Investigador Daniel Bertuche, quien durante varios años se desempeñó primero como director del Proyecto Langostino y luego al frente a la Dirección de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, dependiente del Inidep, indicó que hay registros de pesca de langostino cerca de San Julián de hace muchos años, e incluso algún dato de presencia de algunas piezas de langostino en una red de pesca cerca de Rio Gallegos en la época de Gerardo Nieto, (ex  secretario de Pesca de Santa Cruz).

“En mi época de Inidep hemos extendido algunas campañas de langostino con el Bip Oca Balda hasta San Julián y tengo información de algunos barcos de Conarpesa que han explorado la costa de Santa Cruz hace 20 años aproximadamente con resultados positivos en cuanto a presencia, pero muy poca cantidad”, señaló Bertuche ante la consulta de Mar&Pesca.

“La abundancia de langostino se ha incrementado muy fuerte por razones del contexto ambiental desde principios de este siglo igual que la munida y yo creo que en algún momento va a bajar fuertemente sin que nadie sepa a ciencia cierta que fue lo que paso”, sumó por último.

Una mirada similar la dio a esta cronista el consejero por el Poder Ejecutivo Nacional Carlos Lasta, quien también se desempeñó como investigador en el Inidep

Para Lasta la aparición de langostinos en el puerto podría tratarse de  un pequeño lote de ejemplares que se separó y estaba en búsqueda de alimentos. Al igual que Bertuche, Lasta reconoció que existen registros de langostino en menor escala en el sur. “Es posible encontrar langostino también más al sur y también en el norte; mucho tiene que ver con el cambio climático”, resumió.

Aguilar: “Estamos trabajando fuertemente para lograr la diversificación pesquera en Chubut”

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Lo aseguró el Secretario de Pesca de la Provincia al referirse a la negativa de algunos sectores de ampliar la actividad pesquera a otros recursos rentables, tales como la merluza o la anchoíta.

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió al tema de la generación de nuevas alternativas productivas en la Provincia y aseguró que “por mandato del Gobernador Arcioni estamos trabajando fuertemente para lograr la diversificación pesquera en Chubut, buscando herramientas y opciones que permitan mantener la actividad durante todo el año y generar fuentes de trabajo genuino”.

“Nuestra Provincia cuenta además del langostino, con otros recursos a los que hay que darle la posibilidad de incluirse para generar un futuro productivo positivo en la economía regional, que son la merluza y la anchoíta”, continuó.

Y advirtió que “en ese sentido, se propuso la convocatoria de una mesa de diálogo y consenso que permita avanzar con la posibilidad de diversificar la canasta de productos del mar disponible, dejando atrás prejuicios añejos e intereses particulares,  que no aportan a la construcción de la matriz productiva pesquera que nos merecemos. Hoy, necesitamos miradas y acciones constructivas, integrales e inclusivas, porque estos tiempos requieren estar a la altura de las circunstancias en todos los ámbitos de gobierno”.

Aguilar agregó que “consideramos que la mejor forma de avanzar es que las partes vinculadas pongan a disposición su participación, su conocimiento y experiencia,  su buena fe y su predisposición en la búsqueda del mayor bienestar para el conjunto, teniendo presente y capitalizando el recorrido que no ha llevado a buen puerto antes”.

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En este contexto, el funcionario instó a “acercarse a la mesa de diálogo con las propuestas concretas y propicias para el bien común del sector, que todos necesitamos para preservar y generar el empleo genuino”

“Esa mesa de diálogo, claramente va a estar integrada por todos los actores involucrados, las plantas pesqueras, las flotas, la Secretaría de Pesca en representación del Gobierno y, por supuesto, los gremios, que son los encargados de reivindicar a los trabajadores y visibilizar sus luchas”, agregó el Secretario.

“Buscamos herramientas para generar empleo”

“Yo vengo del sector gremial, entiendo perfectamente cómo se trabaja y en ningún momento atentaría contra las instituciones que se han ganado el respeto colectivo, sólo llamo a la reflexión y al diálogo, necesitamos revisar los costos económicos, porque estamos buscando alternativas para el bien de la sociedad en su conjunto, buscamos herramientas para generar empleo, buscamos que el sector no quede paralizado cuando el langostino se va”, recordó Aguilar.

En último término, el Secretario de Pesca dijo que “es necesario advertir que en Chubut la diversificación es un tema ya instalado, que va a avanzar porque el beneficio va más allá de los intereses personales”.

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Aguilar dijo que se avanza en la diversificación pesquera «dejando atrás prejuicios añejos e intereses particulares»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

«Nuestra provincia cuenta, además del langostino, con otros recursos a los que hay que darle la posibilidad de incluirse para generar un futuro productivo, positivo en la economía regional, que son la merluza y la anchoíta», continuó.

Y advirtió que «en ese sentido, se propuso la convocatoria de una mesa de diálogo y consenso que permita avanzar con la posibilidad de diversificar la canasta de productos del mar disponible, dejando atrás prejuicios añejos e intereses particulares, que no aportan a la construcción de la matriz productiva pesquera que nos merecemos.

Hoy, necesitamos miradas y acciones constructivas, integrales e inclusivas, porque estos tiempos requieren estar a la altura de las circunstancias en todos los ámbitos de gobierno».

PARTICIPACION

Aguilar agregó que «consideramos que la mejor forma de avanzar es que las partes vinculadas pongan a disposición su participación, su conocimiento y experiencia, su buena fe y su predisposición en la búsqueda del mayor bienestar para el conjunto, teniendo presente y capitalizando el recorrido que no ha llevado a buen puerto antes».

En este contexto, el funcionario instó a «acercarse a la mesa de diálogo con las propuestas concretas y propicias para el bien común del sector, que todos necesitamos para preservar y generar el empleo genuino»

«Esa mesa de diálogo, claramente va a estar integrada por todos los actores involucrados, las plantas pesqueras, las flotas, la Secretaría de Pesca en representación del Gobierno y, por supuesto, los gremios, que son los encargados de reivindicar a los trabajadores y visibilizar sus luchas», agregó el funcionario.

MAYOR EMPLEO

«Yo vengo del sector gremial, entiendo perfectamente cómo se trabaja y en ningún momento atentaría contra las instituciones que se han ganado el respeto colectivo, sólo llamo a la reflexión y al diálogo, necesitamos revisar los costos económicos, porque estamos buscando alternativas para el bien de la sociedad en su conjunto, buscamos herramientas para generar empleo, buscamos que el sector no quede paralizado cuando el langostino se va», recordó Aguilar.

En último término, el secretario de Pesca dijo que «es necesario advertir que en Chubut la diversificación es un tema ya instalado, que va a avanzar porque el beneficio va más allá de los intereses personales».

Nancy González presentó proyecto para que trabajadores de la pesca se puedan jubilar a los 55 años

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

El proyecto del régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria del pescado fue presentado por primera vez en la gestión como Diputada Nacional de la actual Senadora Nacional Nancy González en el año 2010.

En marzo de 2016, la iniciativa se presentó nuevamente en la cámara alta, siendo finalmente aprobado en la sesión del 16 de noviembre de ese año. De este modo se obtuvo la media sanción y el proyecto pasó a la Cámara de Diputados de la Nación.Una vez en la Cámara de Diputados el proyecto fue bloqueado por el oficialismo.

En el año 2019 quedó archivado el proyecto, esto significó haber perdido estado parlamentario. Por este motivo en el año 2020 se reprodujo el proyecto para crear el régimen previsional diferencial.

PROYECTO

El proyecto establece que los trabajadores que presten servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filet cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación de harinas y otros subproductos de la pesca, industrialización de mariscos, crustáceos, moluscos y establecimientos dedicados a la cría de peces y mariscos para su industrialización o comercialización, atención de cámaras frías, congelamiento o enfriamiento de los productos, fabricación de hielo, almacenaje y estiba de materia prima elaborada o semi-elaborada gozarán de un régimen previsional diferencial.

Quedan excluidos de este régimen quienes aun trabajando en la industria no lo hacen directamente, por ejemplo, telefonistas, recepcionistas, choferes, etc. El motivo por el cual quedan excluidos, es porque no están sometidos a las mismas tareas que aquellos quienes trabajan directamente con el pescado y tienen más posibilidades de adquirir patologías laborales. 

“Estos trabajadores y trabajadoras podrán acceder a una jubilación cuando alcancen la edad de 55 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales, al menos, el 60% de los años deben haber sido prestados en la precitada industria”, comentó al respecto la Senadora Nancy González.

Llegó a Deseado otro congelador merlucero de Iberconsa

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El pasado jueves arribó al puerto Deseadense con una carga 700 toneladas el congelador merlucero Ceres perteneciente al Grupo Iberconsa.

Su arribo se produjo como parte del compromiso asumido por compañía pesquera ante la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz para generar mano obra en la localidad. El Ceres  es el segundo barco factoría del año que descarga en este puerto . Antes había hecho lo propio el Ventarrón 1º aunque con menos toneladas.

La mayor parte de las descargas  consistieron en  merluza hubbsi, aunque también hubo algunas toneladas de calamar y en menor proporción  brótola y abadejo.

“La presencia de un buque de estas características siempre representa una oportunidad laboral para los trabajadores del sector”, enfatizó el administrador de la estación marítima local Jorge Fresco.

El funcionario comentó además que la descarga se realizó con dos grúas que al operar de manera simultánea agilizó el trabajo de los operarios.

Definen el «análisis financiero» para construir un nuevo espigón en el Puerto: «Se está avanzando muchísimo»

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Las autoridades del Consorcio Portuario aseguraron que han «avanzado muchísimo» en las gestiones para tratar de materializar en el mediano plazo el ambicioso proyecto que contempla la construcción del espigón 9 para el Puerto de Mar del Plata con el aporte que acercó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Gabriel Felizia, el responsable del organismo que depende de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que el foco de trabajo por esta fecha está puesto en terminar con el «análisis financiero» para poder acceder al crédito propuesto a mediados de enero por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Estamos terminando de cerrar el análisis financiero porque eso es un crédito que nos entregan, con una tasa a 10 años con tres de gracia, y el consorcio tiene que calificar para recibir ese dinero. Lo que estamos haciendo ahora, básicamente, es una carpeta bancaria para presentarla», explicó el funcionario, ante la consulta que se le hizo en el marco de una entrevista que concedió a 0223 Radio.

El presidente del Consorcio destacó que «se está trabajando muy bien» en torno al proyecto y remarcó que «se avanzó muchísimo». «Estamos cerquita y ojalá que pronto podamos anunciar el segundo paso que ya sería meternos en la definición del proyecto», confió, en la misma línea.

La obra plantea ambiciosos objetivos para Mar del Plata: de concretarse en el plazo previsto de 24 meses, permitiría ampliar en un 33 por ciento la capacidad productiva del Puerto y generar 9.800 puestos de trabajo de manera directa y otros 34.200 de forma indirecta, según las proyecciones que habían trazado del Gobierno nacional.

La iniciativa será financiada también por el Fondo de Inversiones Estratégicas, que fue creado por la Ley N° 27.574 y tiene por objeto la inversión en sectores estratégicos para el Estado Nacional para fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico. La construcción del espigón se trata de la primera inversión del total de 100 mil millones de pesos que fueron asignados.

«Una vez que califiquemos y que podamos avanzar con la definición del proyecto, el dinero que vamos a recibir va a quedar exclusivamente para esta obra. No se puede destinar para otra cosa. Inclusive, lo que se habló es de crear un fideicomiso que marcaría una pertenencia mucha más fuerte para con los fondos destinados para esta actividad puntual», agregó Felizia.

La marplatense Raverta había ponderado que esta obra “dejará instalada en Mar del Plata la posibilidad de incorporar a más vecinos y vecinas al trabajo». «Esa es la manera que nosotros y nosotras desde el Gobierno Nacional creemos que vamos a salir de los problemas y de la complejidad de la Argentina, que no solo recibimos el 10 de diciembre del 2019, sino que vivimos la pandemia en el 2020, pero que acá estamos en este 2021 para poner en marcha la Argentina, para ponerla de pie”, había afirmado, en su paso durante enero junto a Guzmán.