Nueva reunión del Consejo Consultivo en busca de soluciones integrales para el puerto

Sitio de Internet  – El Guardián – Mar del Plata

Es una convocatoria del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata de la que participan más de medio centenar de instituciones del sector público y privado. Identifican problemas y aportan ideas para resolverlos. Producción, logística y turismo fueron los ejes de esta cita.

La segunda reunión del Consejo Consultivo, convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y compuesto por más de medio centenar de instituciones vinculadas de manera directa con distintas actividades de la jurisdicción, permitió avanzar sobre análisis de causas de algunos de los principales problemas que se advierten en la terminal marítima local y rubros con los que tiene vinculación directa.

Un informe elaborado a partir del primer encuentro permitió establecer un listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el puerto local. Un resumen muy detallado a partir de los distintos puntos de vista de quienes conviven a diario con esta realidad y acompañan desde este nuevo espacio la posibilidad de avanzar en cambios superadores.

De allí surgió como prioridad enfocar cuestiones vinculadas con producción, logística y turismo, todas atravesadas por igual por la problemática medioambiental y convertidas en ejes para  intercambio de ideas y propuestas en esta nueva cita, siempre bajo coordinación de directores del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Sobre la cuestión de Producción se hizo hincapié en el proceso de la “industria circular” para seguir el circuito de pesca, transporte de capturas y también de residuos frescos que son usados como materia prima, a fin de establecer una trazabilidad clara de esas mercaderías.

En cuanto a los problemas de logística se destacó la baja cantidad de exportaciones e importaciones que se realizan desde el Puerto de Mar del Plata, operaciones que en su mayoría las empresas de la ciudad y la región todavía realizan en camiones y por ruta para despachar o cargar en otros puertos. Y se insiste en el enorme potencial que existe con una producción regional (en particular el sudeste de la Provincia de Buenos Aires) y la conexión inmediata con el Océano Atlántico que permitirían que la producción llegue de manera directa a otros países.

El tercer eje, relacionado con el turismo, se analizó desde un punto de vista que apuesta a buscar la mejor interacción posible entre este perfil que tiene el puerto con otros también vinculados a lo productivo, en este caso con la pesca, la industria naval y el transporte de cargas.

“Es muy importante el acompañamiento, participación y aporte de representantes de gremios, cámaras empresarias y comerciales, organismos públicos y distintas instituciones para que desde este espacio de encuentro surjan coincidencias y propuestas que nos ayuden a tener un mejor puerto de Mar del Plata”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que también participó de este encuentro que se desarrolló en el salón principal de la Escuela Nacional de Pesca..

El Consejo Consultivo es un espacio propuesto por del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata donde representantes de cámaras empresarias, gremios, instituciones y organismos públicos pueden colaborar en asesoramiento en decisiones y medidas relacionadas con los destinos del puerto local. La siguiente reunión está fijada para principios de abril, oportunidad en la que se evaluarán proyectos de soluciones para los problemas planteados y analizados durante el encuentro de este jueves.

Convocan a una mesa de diálogo para avanzar con la diversificación pesquera en Chubut

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió al tema de la generación de nuevas alternativas productivas en la Provincia y aseguró que “por mandato del Gobernador Arcioni estamos trabajando fuertemente para lograr la diversificación pesquera en Chubut, buscando herramientas y opciones que permitan mantener la actividad durante todo el año y generar fuentes de trabajo genuino”.

“Nuestra Provincia cuenta además del langostino, con otros recursos a los que hay que darle la posibilidad de incluirse para generar un futuro productivo positivo en la economía regional, que son la merluza y la anchoíta”, continuó.

Mesa de diálogo

Y advirtió que “en ese sentido, se propuso la convocatoria de una mesa de diálogo y consenso que permita avanzar con la posibilidad de diversificar la canasta de productos del mar disponible, dejando atrás prejuicios añejos e intereses particulares, que no aportan a la construcción de la matriz productiva pesquera que nos merecemos. Hoy, necesitamos miradas y acciones constructivas, integrales e inclusivas, porque estos tiempos requieren estar a la altura de las circunstancias en todos los ámbitos de gobierno”.

Aguilar agregó que “consideramos que la mejor forma de avanzar es que las partes vinculadas pongan a disposición su participación, su conocimiento y experiencia, su buena fe y su predisposición en la búsqueda del mayor bienestar para el conjunto, teniendo presente y capitalizando el recorrido que no ha llevado a buen puerto antes”.

En este contexto, el funcionario instó a “acercarse a la mesa de diálogo con las propuestas concretas y propicias para el bien común del sector, que todos necesitamos para preservar y generar el empleo genuino”.

“Esa mesa de diálogo, claramente va a estar integrada por todos los actores involucrados, las plantas pesqueras, las flotas, la Secretaría de Pesca en representación del Gobierno y, por supuesto, los gremios, que son los encargados de reivindicar a los trabajadores y visibilizar sus luchas”, agregó el Secretario.

“Buscamos herramientas para generar empleo”

“Yo vengo del sector gremial, entiendo perfectamente cómo se trabaja y en ningún momento atentaría contra las instituciones que se han ganado el respeto colectivo, sólo llamo a la reflexión y al diálogo, necesitamos revisar los costos económicos, porque estamos buscando alternativas para el bien de la sociedad en su conjunto, buscamos herramientas para generar empleo, buscamos que el sector no quede paralizado cuando el langostino se va”, recordó Aguilar.

En último término, el Secretario de Pesca dijo que “es necesario advertir que en Chubut la diversificación es un tema ya instalado, que va a avanzar porque el beneficio va más allá de los intereses personales”

El Consejo Consultivo se reunió en busca de soluciones integrales para el puerto

Sitio de Internet – Lo que pasa-net – Mar del Plata

La segunda reunión del Consejo Consultivo, convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y compuesto por más de medio centenar de instituciones vinculadas de manera directa con distintas actividades de la jurisdicción, permitió avanzar sobre análisis de causas de algunos de los principales problemas que se advierten en la terminal marítima local y rubros con los que tiene vinculación directa.

Un informe elaborado a partir del primer encuentro permitió establecer un listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el puerto local. Un resumen muy detallado a partir de los distintos puntos de vista de quienes conviven a diario con esta realidad y acompañan desde este nuevo espacio la posibilidad de avanzar en cambios superadores.

De allí surgió como prioridad enfocar cuestiones vinculadas con producción, logística y turismo, todas atravesadas por igual por la problemática medioambiental y convertidas en ejes para intercambio de ideas y propuestas en esta nueva cita, siempre bajo coordinación de directores del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Sobre la cuestión de Producción se hizo hincapié en el proceso de la “industria circular” para seguir el circuito de pesca, transporte de capturas y también de residuos frescos que son usados como materia prima, a fin de establecer una trazabilidad clara de esas mercaderías.

En cuanto a los problemas de logística se destacó la baja cantidad de exportaciones e importaciones que se realizan desde el Puerto de Mar del Plata, operaciones que en su mayoría las empresas de la ciudad y la región todavía realizan en camiones y por ruta para despachar o cargar en otros puertos. Y se insiste en el enorme potencial que existe con una producción regional (en particular el sudeste de la Provincia de Buenos Aires) y la conexión inmediata con el Océano Atlántico que permitirían que la producción llegue de manera directa a otros países.

El tercer eje, relacionado con el turismo, se analizó desde un punto de vista que apuesta a buscar la mejor interacción posible entre este perfil que tiene el puerto con otros también vinculados a lo productivo, en este caso con la pesca, la industria naval y el transporte de cargas.

“Es muy importante el acompañamiento, participación y aporte de representantes de gremios, cámaras empresarias y comerciales, organismos públicos y distintas instituciones para que desde este espacio de encuentro surjan coincidencias y propuestas que nos ayuden a tener un mejor puerto de Mar del Plata”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que también participó de este encuentro que se desarrolló en el salón principal de la Escuela Nacional de Pesca..

El Consejo Consultivo es un espacio propuesto por del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata donde representantes de cámaras empresarias, gremios, instituciones y organismos públicos pueden colaborar en asesoramiento en decisiones y medidas relacionadas con los destinos del puerto local. La siguiente reunión está fijada para principios de abril, oportunidad en la que se evaluarán proyectos de soluciones para los problemas planteados y analizados durante el encuentro de este jueves.

Reapareció Bosch

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El ex subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, quien tras dejar el cargo cultiva un bajo perfil fue tomado ayer por las cámaras de la señal Todo Noticias mientras salía de la presentación del libro del ex presidente Mauricio Macri.

En la captura de pantalla se lo puede ver caminando junto a la ex diputada Laura Alonso y a otras personalidades del espacio Juntos por el Cambio.

Si bien durante los últimos meses se mantuvo reticente a brindar notas, Mar&Pesca pudo saber que el ex funcionario retomó su profesión de abogado y además se halla trabajando en la Fundación Pensar donde estaría liderando la denominada mesa pesquera, un espacio de discusión sobre la pesca industrial y los mercados.

Le impiden el ingreso al Puerto marplatense a la diputada nacional Mariana Zuvic

Sitio de Internet  – El retrato de Hoy – Mar del Plata

La diputada nacional Mariana Zuvic tenía programada una visita al puerto de Mar del Plata en el día de la fecha, horas antes de arribar al lugar le informaron que no sería posible autorizarla a ingresar. 

A raíz de este hecho, los dirigentes de la Coalición Civica local salieron a manifestar su rechazo y afirmaron que “es inadmisible lo actuado por las autoridades portuarias y de seguridad, quienes impidieron que la diputada nacional Mariana Zuvic y las concejalas Angélica Gonzalez y Liliana Gonzalorena obtuvieran los permisos necesarios para poder ingresar al sector operativo del puerto de nuestra ciudad, en dónde las legisladoras tenían prevista una amplia agenda de actividades con el objetivo de tomar contacto con la realidad del sector y verificar los dispositivos de seguridad aplicados para cuidar la soberanía de nuestro recurso pesquero y de la plataforma marítima Argentina”, sostuvieron desde el partido de “Lilita” Carrió.

Desde sus inicios en la política la diputada ha trabajado e investigado la problemática de la pesca argentina. En el mes de diciembre, junto a Elisa Carrió y el bloque de diputados de la Coalición Cívica Ari intimaron al canciller Felipe Solá por su inacción frente a la explotación ilegal de recursos marítimos en el Mar Argentino a manos de una flota de hasta 500 buques, en su mayoría de bandera china.

“Mientras todos se entretienen con las novelas palaciegas de la descomposición de este gobierno, están entregando el Mar Argentino a la depredación, a la pesca ilegal del gigante asiático que tiene doblegada y sometida a la República Argentina. El gobierno nacional ha entregado soberanía y temen que nosotros echemos luz sobre esta entrega que no solo representa un robo de recursos de US$ 2.000 millones al año por la pesca ilegal, sino que también es un ámbito para el crimen organizado y el narcotráfico.” sostuvo Zuvic.

“Este gobierno está entregando a China aspectos estratégicos entre ellos la construcción de la represa, las centrales nucleares, la hidrovía Paraguay – Paraná, el acuerdo porcino, la base espacial de Neuquén y a cambio de todas estas inversiones le está por dar también el Polo Logístico Antártico. Esto es grave, dada la posición geoestratégica de la Argentina que la convierte en la puerta de acceso de la región antártica.” denunció la diputada. 

Para finalizar remarcó “Parece que tienen miedo que pise el puerto de Mar del Plata, temen que le muestre a los argentinos como están entregando soberanía pero jamás han logrado callarme y obviamente iré a Mar del Plata a mostrarle a los argentinos lo que el gobierno quiere esconder”.

Hasta 600 barcos extranjeros se pueden encontrar en la milla 201 ejerciendo la «pesca no reglamentada»

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Si bien en términos legales no es “pesca ilegal”, sí depredan los mismos recursos que los pesqueros argentinos capturan bajo las normas establecidas por la Nación.

La Revista Puerto reveló datos del último tiempo respecto a la “pesca ilegal”, que en la temporada estival cobra mayor relevancia por la cantidad de buques extranjeros que llegan a estas latitudes para depredar los mares, y planteó las dificultades técnicas para trabajar en medidas al respecto.

La importante cantidad de buques suelen observarse desde el aire, configurando las “ciudades flotantes” que se conocen mediante las imágenes; e impactan no solo en la cantidad y calidad de los recursos para el sector nacional sino que también tienen sus consecuencias en la biodiversidad y la preservación de las especies.

En este contexto, se explicó que en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en la milla 201, se han contabilizado en reiteradas ocasiones más de 300 buques extranjeros y hasta 600 en ocasiones, en su mayoría concentrados a la altura del Golfo San Jorge, Chubut.

Si bien los buques no realizan “pesca ilegal”, en cuanto a que no se encuentran en la ZEE, están en el límite y capturan las mismas especies que el sector pesquero argentino explota bajo normas de ordenamiento fijadas para garantizar la sustentabilidad y trazabilidad.

La situación, ha sido denunciada por sector pesquero como “injusta y desleal” para las empresas argentinas, aunque su encuadre aún no definido dificulta trabajar en soluciones al conflicto.

Al tratarse de aguas internacionales, no se encuentran bajo ningún tipo de legislación lo cual impide catalogar a estos barcos como “ilegales”, salvo aquellos buques que efectivamente ingresan al Mar Argentino, como ha ocurrido.

Sin embargo, el número de barcos atrapados en aguas de jurisdicción argentina es ínfimo respecto de la gran cantidad que ingresa diariamente en nuestra ZEE, los cuales no logran ser capturados ni identificados

Ante la imposibilidad de declarar la actividad como “ilegal” por encontrarse técnicamente fuera de la ZEE, se busca encuadrar el accionar de las flotas extranjeras en una figura que defina la actividad y permita avanzar en eventuales medidas.

Pesca no reglamentada

Es por ello que se habla de “pesca no reglamentada”, en cuanto a que se trata de aquella realizada en zonas o en relación con poblaciones de peces respecto de las cuales no existen medidas aplicables de conservación u ordenamiento.

La “pesca no reglamentada” podría ser el único término que puede definir cabalmente las actividades pesqueras de los buques extranjeros en el Atlántico Sur, en general de bandera china o española.

En el Atlántico Sur no hay reglas, todos pescan indiscriminadamente y generan un gran perjuicio al medio ambiente, impactan nocivamente sobre los recursos pesqueros y resultan en una competencia desleal para la industria pesquera argentina.

Poder encuadrar la actividad de la flota extranjera en el Atlántico Sur como pesca ilegal aumentaría las posibilidades de resolver el problema, pero para ello se requiere de un trabajo interdisciplinario que hasta ahora solo existe en las gacetillas de Cancillería sin correlato en la vida real. “Es necesario pasar de los discursos a la acción”, reclaman desde el sector Pesquero.

“De la misma forma que Arbumasa recibe langostino fresco de los buques de Ardapez también envía calamar a Mar del Plata”, dijo Soñora

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Gerente General de Arbumasa, José Luís Soñora, (foto), le bajó el tono a la polémica generada por el Sindicato de Estibadores de Puerto Deseado al conocerse la autorización por parte del Consejo Federal Pesquero para que la empresa pueda cumplir con la obligatoriedad de reproceso del calamar capturado por sus poteros en la planta que Ardapez S.A posee en Mar del Plata.

“Ese pedido se viene haciendo desde hace varios años, inclusive a veces no enviamos nada, como ocurrió el año pasado que terminamos procesando toda la materia prima en Deseado”, señaló el directivo en diálogo con Mar&Pesca.

Y apuntó; “de la misma manera que Arbumasa recibe langostino de los fresqueros de Ardapez, también envía calamar para reproceso a la planta de la empresa en Mar del Plata”.

En ese contexto, Soñora recordó que el propietario de Arbumasa también es también dueño de Ardapez, razón por la cuál los barcos de esta última abastecen de langostino fresco a la planta de Arbumasa generando un trabajo sostenido durante los meses en que se lleva adelante la temporada de langostino en aguas nacionales.

“Arbumasa y Ardapez pertenecen al mismo empresario y eso permite un trabajo de manera conjunta”, dijo y recalco que; justamente el trabajo con el langostino fresco que se realiza en Arbumasa a veces no da tiempo para cumplir con el reproceso del 20 por ciento de las capturas de los poteros de la empresa, ARBUMASA XXVI y ARBUMASA XXVIII

“Hay meses en que se trabaja fuerte con el langostino y no queda tiempo para cumplir con el reproceso de calamar y por eso se envía una parte de la materia prima a la planta de Ardapez en Mar del Plata, pero no siempre pasa, y tampoco es el total de la materia prima”, aclaró para cerrar.

«El fresco que recibe Arbumasa genera trabajo en otras plantas»

Cabe acotar que al enterarse de que el CFP había autorizado a la empresa a continuar con la autorización de iguales características que le fuera otorgada en las Acta CFP N° 22/17 y 31/18, para las temporadas 2021 y 2022, el Secretario General de Sindicato de Estibadores, Raúl Mella salió a cruzar a la subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo y a los demás integrantes del organismo colegiado.

«Yo tengo buen diálogo con Mella y por eso me asombró que una autorización que data del 2017 haya generado esta polémica. Arbumasa recibe langostino de los fresqueros y también genera trabajo en otras plantas como Vieira y lógicamente no puede abocarse a procesar calamar cuando está trabajando con con el fresco»,  puntualizó Bravo

Liberman Frías tuvieron un encuentro donde conversaron sobre pesca y capacitación

Sitio de Internet – Pesca Chubut

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, visitó la sede CABA de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, donde fue recibido por el Secretario General, Jorge Frías.

En una reunión de camaradería, conversaron acerca de la situación actual de la pesquería de calamar, y perspectivas sobre la próxima temporada de langostino, a iniciarse en abril.

Frías aprovechó la oportunidad para exponer sobre los cursos que está desarrollando el Centro de Estudio Superiores del Mar Argentino (CESMAr), en cuanto a seguridad, prevención de riesgos en la pesca, y el inicio del primer curso online dictado en el país, para obtener la titulación de Patrón de Pesca Menor, todo realizado mediante el propio Campus. En ese sentido, Carlos Liberman manifestó su interés por fomentar la capacitación desde la subsecretaría de Pesca, como así también su disposición para…

Puerto Mar del Plata: Servimagnus fue el único oferente en la licitación por el dragado

Sitio de Internet – Nuestro Mar – Bs. As.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informó que recibió una única oferta en la licitación por el dragado del canal de acceso principal (exterior e interior), el área de giro de la posta de inflamables y los frentes de amarre de las secciones 8 y 9 del espigón 2, trabajos que deberían realizarse en un plazo fijado en 150 días.

La oferta recibida corresponde a la empresa Servimagnus, cuya propuesta será analizada por la comisión evaluadora para ver si reúne las condiciones técnicas y económicas de los pliegos de licitación, lanzados el 9 de enero pasado. Tras la evaluación, la propuesta será elevada a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para definir los pasos a seguir.

Interesados

“Tuvimos la compra de diez pliegos por parte de firmas interesadas, pero la mayoría tiene equipos afectados a otras obras que están realizando en la región y les impide coincidir con los tiempos del dragado proyectado para el puerto de Mar del Plata”, explicó el presidente del consorcio, Gabriel Felizia.

El dragado será financiado con fondos del Gobierno nacional por 200 millones de pesos, de acuerdo con los convenios marco firmados a inicios de 2021, que incluyeron además la asistencia técnica para la confección del pliego.

De acuerdo con relevamientos batimétricos del consorcio, realizados en diciembre 2020, se estima una remoción de 560.000 m3 de sedimentos que afectan la operatoria del puerto. Se pagarían alrededor de 3,7 dólares por m3. (TRADE NEWS) #NUESTROMAR

Emilio Bustamante: “Se necesita que el puerto se abra sino la ciudad se va a hundir”

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

A poco de cumplirse de un año de la gestión de Gabriel Felizia en el Consorcio Portuario, Emilio Bustamante, titular de la terminal de contenedores II del puerto, dialogó con “el Retrato…” y aseguró que “se necesita que el puerto se abra sino la ciudad se va  a hundir” al mismo tiempo que consideró: “Hay que traer a las industrias, mostrarles el puerto, ofrecerles servicios y así es cómo van a exportar por el puerto local. Hay que promover”.

En relación a la nueva administración del Consorcio Portuario,  Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores II del puerto, dialogó con “el Retrato…”y expresó que lo que ha cambiado en este tiempo, respecto a la anterior gestión, “es el discurso”. “Axel Kicillof el año pasado, en ocasión del lanzamiento del dragado del puerto, dijo de que las cargas de una región tienen que salir del puerto de la región, es decir, el desarrollo de los puertos es directamente proporcional al de la región”, resaltó Bustamante.

A su vez, Emilio Bustamante comentó que incluso se ha hablado este tema en varias oportunidades con Gabriel Felizia, el actual presidente del Consorcio Portuario, quién manifestó que también tiene “la intención que los contenedores que se cargan en el puerto local salgan del mismo”.

En ese contexto, Bustamente sostuvo que “hay que traer a las industrias, mostrarles el puerto, ofrecerles servicios y así es cómo van a exportar por el puerto local. Hay que promover” y cuestionó que actualmente “la producción de harina de pescado se encuentra dentro del puerto local porque el puerto le cobra a un galpón un alquiler, vienen todos los camiones de Buenos Aires, entran al mismo, cargan, pero se exporta por el de Buenos Aires”.

Al ser consultado por “el Retrato…”sobre cómo afectó la pandemia la exportación de productos en el puerto local, respondió que “alimentos se siguieron manejando, lo mismo la parte comercial” y añadió: “Estamos desaprovechando una oportunidad, porque si arrimáramos las cargas de la región para salir del puerto de Mar del Plata, se podría brindar toda una gama de servicios además”.

“Cuando una empresa exporta por el puerto de Buenos Aires tiene un gasto logístico importante y requiere una serie de servicios que los toma en el puerto de Buenos Aires como las terminales, los contenedores, etcétera. Entonces si las cargas saldrían del puerto local, por lo menos, se triplicaría la mano de obra”, señaló.

Asimismo, cuestionó la gestión del anterior presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. “Macri recuperó los silos, eran un lugar abandonado a la mano del Señor e hicimos una presentación de iniciativa privada, pero eso quedó en la nada. Ni siquiera miraron una iniciativa, en la cual estábamos con empresas de la pesca, por más de 30 millones de dólares”, explicó.

“¿Cuál es el motivo que le puede llevar a alguien a rechazar una iniciativa privada? Llamaron a licitación, ganamos la misma por 3 años y nos queda 1. El presidente del Consorcio Portuario está compenetrado en el tema y se está viendo de qué manera poder ampliar el mismo. Hay industrias muy pesadas como la pesquera o la naval, pero se necesita que el puerto se abra sino la ciudad se va a hundir”, sostuvo.

A su vez, adelantó que firmaron un contrato con la reconocida empresa Maerks hasta el 2022 para la atención de los buques y con una serie de promociones a los efectos que se cargue por el puerto local. “Seguimos promoviendo el tema”, resaltó el titular de la terminal de contenedores II al mismo tiempo que precisó que desde su sector se da empleo a miles de trabajadores en forma directa e indirecta. “Apuntamos a exportar otros productos, no solo pescado, y si así sucede, el efecto multiplicador sería mayor aún”, destacó.

Por último, teniendo en consideración la falta de respuestas de las autoridades a los pedidos del sector, confesó que pensó muchas veces en abandonar. “Hemos logrado ser reconocidos a nivel internacional por la problemática que hemos pasado y por ello, tuvimos ofrecimientos para desarrollar una Terminal en el puerto de Santos (Brasil)  por ejemplo, que cuenta con varias terminales”, comentó a la vez que resaltó que también han mantenido conversaciones con autoridades de la ciudad de Necochea en tan sentido. “Somos un puerto oceánico.  No puede ser que Mar del Plata sea más caro que Bahía Blanca”, criticó.