Pesca: Aguilar se reunió con la Capip

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), Damián Santos, y un representante por cada una de las plantas pesqueras asociadas, con el objetivo de abordar de manera conjunta diversos temas de interés para el sector.

Al respecto, el funcionario provincial señaló que «fue un encuentro solicitado por la Cámara y enmarcado en la política de contacto directo y diálogo fluido que venimos llevando adelante desde la Secretaría, desde el comienzo de la gestión y que vamos a mantener porque es lo único que nos permite avanzar en materia pesquera».

«En una primera instancia, ellos manifestaron su alarma por una publicación periodística en la que adelantábamos que nos encontramos abocados a darle una solución definitiva al tema de los residuos pesqueros que se vierten al mar, buscando la colaboración y el compromiso de cada uno de los actores intervinientes, y, luego de un diálogo sincero, pudieron entender que es necesario trabajar en conjunto para lograrlo», agregó.

Luego, destacó que «estamos avanzados en este tema, contamos con el apoyo del sector, ellos van a colaborar, pero los detalles vamos a brindarlos cuando sea oportuno, en virtud de los pasos administrativos que son necesarios seguir».

«Otro eje que se abordó fue el programa Descarte Cero Solidario que impulsamos desde la Secretaría y que apunta a lograr una mayor selectividad, fiabilidad de los datos sobre las capturas y, al mismo tiempo, una apertura solidaria del Estado para con las organizaciones sociales que trabajan diariamente para acompañar a las personas que más lo necesitan», afirmó Aguilar.

alternativas

La diversificación pesquera y la necesidad de explorar alternativas económicas más allá del recurso estrella que es el langostino, fue otro de los ítems abordados junto a los referentes de la Cámara. «Desde la Secretaría, queremos impulsar la captura de merluza, que a pesar de ser un recurso emblemático de la provincia, por diferentes cuestiones que fueron debatidas en la reunión, no hay un incentivo por parte de las plantas de procesar ese recurso», dijo Aguilar.

Pesca: Para mantener el empleo plantas chubuenses quieren diversificar

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

Representantes de la CAPECH  insiten en acceder a la cuota de merluza para filetear en la temporada baja de langostino.

Las autoridades de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH), se reunieron con el Subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman, para analizar la situación de la industria en el año de la pandemia.

Se le planteo la inquietud de las planta de procesamiento en la Provincia y su necesidad de diversificación para poder mantener los puestos de trabajo y asi mantener la actividad en la temporada baja de langostino

Por otra parte, la Cámara Pesquera de Chubut había ya mantenido reuniones de trabajo con el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, “para impulsar las becas para fileteros, jubilación anticipada de STIA, análisis de temporada y principalmente planificar trabajos y herramientas para las plantas”, señaló el gerente de la entidad chubutense. “Y también le hice mención de que estamos trabajando invitados por Victoria Tolosa Paz a sumarnos al equipo Nacional de la Mesa de Pesca y Litoral Marítimo, coordinada desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”.

Apolo Fish: se cumple el séptimo día de acampe en la Plata y no hay soluciones

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

En torno al conflicto que gira en torno a la planta Apolo Fish en el Puerto de Mar del Plata, por el despedido de siete envasadoras que trabajaban en forma precarizada en la empresa, este martes se cumplió el séptimo día de acampe y bloqueo de la fábrica de Pescadores al 1.200 y, por ahora, no hay soluciones. A su vez, se formó un “fondo de huelga” organizado por distintas agrupaciones que recaudaron fondos para sumar a la lucha.

Si bien durante la jornada del lunes se dieron negociaciones entre la patronal y las trabajadoras, las mismas no llegaron a buen puerto, en tanto habían recibido una propuesta superadora que iba a ser puesta a consideración de las trabajadoras, pero antes de dar un veredicto la patronal la retiró y volvió a ofrecer lo que ya había ofertado: 20 mil pesos como indemnización, a pesar de la precarización sufrida por las trabajadoras y la vigencia de la doble indemnización y la prohibición de despidos. 

Puntualmente en torno al ofrecimiento de este lunes, el representante legal de las trabajadoras reconoció que la propuesta iba a ser puesta a consideración por superar lo ofrecido previamente pero que, de un momento a otro, “volvieron y nos dijeron que no, que se habían tirado para atrás y al final no hubo respuesta”, relató y lamentó: “Ahora nos volvieron a ofrecer la migaja que habían ofrecido la vez pasada. Ahora estamos a foja cero“.

 “Nos vamos a quedar ahí aunque no demos más, no les vamos a dar el gusto a los empresarios Pennisi, a los Paredes y a todos los que estén ahí cumpliendo sus funciones. No les vamos a dar el gusto, queremos lo nuestro y nada más“, continuó.

Por otra parte, en el marco de la masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en el centro de la ciudad, algunas de las trabajadoras de la empresa se acercaron para participar y llevar su bandera de reclamo. A su vez, distintas agrupaciones formaron un “fondo de huelga” para recaudar fondos para sumar a la lucha.

Con cajas recorrieron la movilización explicando que “sólo con la solidaridad es posible torcerle el brazo a estas patronales que juegan con la necesidad mientras se hacen ricos humillando a los trabajadores. Las mujeres tenemos que acompañar esta pelea y demostrarle al gremio y los patrones que las obreras no están solas”, dijo Libertad Martínez de la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas.

“Necesitan trabajo en blanco porque son mamás, algunas solas tienen que mantener a sus familias, y las organizaciones de mujeres solidarias estamos impulsando este fondo de huelga para que la pelea no sea quebrada por hambre que es lo más importante ahora. Que ellas puedan llevarle la leche, los pañales, los útiles y los alimentos”, explicó Rosa, una de las que encabezó la recaudación y remarcó que en el acampe, en Pescadores al 1.200, también se puede hacer un aporte.

Nuevo impulso al proyecto de jubilación anticipada para trabajadores de la pesca

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Recientemente ha tomado estado público que hay una nueva iniciativa para presentar el proyecto de jubilación anticipada para trabajadores de la pesca.

Al respecto el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, brindó una entrevista al respecto donde comentó que «este año presentaremos nuevamente el proyecto de jubilación diferencial para las trabajadoras y trabajadores de empresas que procesan frutos de mar».

Este proyecto iniciado por el STIA Chubut y elaborado por los sindicatos alimenticios con injerencia en la actividad pesquera y el SOIP de Mar del Plata, ingresó al Congreso de la Nación y fue presentado en la Cámara de Senadores por la compañera Senadora Nacional, Nancy González, quien logró que el mismo obtuviera media sanción en el recinto.

«Oportunamente fuimos invitados por la senadora a defender el proyecto ante los Legisladores y nos alegramos mucho cuando el proyecto avanzó en la Cámara Alta. Lamentablemente, los cambios políticos y de gobierno en el orden nacional no permitieron su tratamiento en la Cámara de Diputados. Con la reforma Previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, el proyecto no se trató nunca en diputados y perdió estado parlamentario» indicó Núñez.

¿Qué posibilidades creen que el proyecto tenga de avanzar favorablemente?

LN: Ante el inicio de una nueva gestión de gobierno en el orden nacional, pensábamos presentarlo nuevamente, pero producto de la pandemia del Covid-19, el año pasado no pudimos hacerlo, pero sí se presentará el proyecto este año.

«Consideramos que el mismo es posible, es un derecho que aún le es negado a las trabajadoras y trabajadores de las plantas de procesamiento de frutos de mar, los que tanto le dejan a las empresas y al país con su trabajo».

¿Cómo están realizando el nuevo impulso del proyecto?

LN: Ya mantuvimos reuniones con representantes de uno de los sectores empresarios locales para interesarlos en el tema y se le solicitó el acompañamiento y las gestiones tendientes al logro de este beneficio para la gente de las plantas pesqueras.

«A través del Dr. Agustín de la Fuente, representante de ese sector, se avanzó en gestiones con representantes del gobierno nacional con el fin de lograr el apoyo político en el Congreso de la Nación. Iguales gestiones se llevarán a cabo con la representación de CAPIP, quienes ya se expresaron oportunamente en apoyo al proyecto. A las autoridades provinciales les estamos solicitando reunión para tratar el tema y lograr el apoyo del gobierno actual, tal como ocurrió con los gobiernos anteriores».

«Estamos también generando reuniones con Senadores y Diputados Nacionales, a través de quienes impulsaremos el proyecto. Este trabajo también lo están realizando los representantes sindicales en las provincias en donde se desarrolla la actividad pesquera y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, que integramos, en esta oportunidad, también tendrá una destacada participación, al igual que la Confederación General del Trabajo, para el logro de nuestro objetivo que es el de la conquista de un nuevo derecho para nuestros compañeros y compañeras» resaltó Núñez.

Fuente: Stia Chubut Facebook

Pesca ilegal: Greenpeace también alertó sobre la depredación pesquera en el Atlántico Sur

Sitio de Internet – Infobae – Bs. As.

Un reciente monitoreo de la organización ambientalista advierte sobre la presencia de unos 470 buques en aguas internacionales al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) Argentina. El denominado “Agujero Azul” está en peligro

Infobae viene advirtiendo sobre la depredación pesquera en el Atlántico Sur y en los últimos días se conoció un monitoreo de Greenpeace, a través de imágenes satelitales, que expone la intensa actividad pesquera al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) Argentina.

“El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados dentro de la ZEE”, alertó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de la organización ambientalista.

Según detallaron, se pudieron identificar aproximadamente 470 buques pesqueros. Además, entre estos se detectó 4 buques petroleros, equivalente a “gigantes estaciones de servicio” y 8 buques frigoríficos que reciben las capturas directamente de los pesqueros para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control.

Monitoreo de Greenpeace muestra un lugar único del Mar Argentino sitiado por pesqueros 

Monitoreo de Greenpeace muestra un lugar único del Mar Argentino sitiado por pesqueros

La alta concentración de los pesqueros se detecta en el denominado “Agujero Azul”, localizado en el Mar Argentino entre la frontera de aguas internacionales y nacionales. Según detallaron, es un lugar codiciado por la industria pesquera por las características de su ecosistema marino, uno de los pocos en el mundo.

Según Vueso, “entre la oscuridad de la noche, la luz que resalta en la satelital desde el Agujero Azul es más notoria que la del Gran Buenos Aires desde el cielo. Ahí el ecosistema marino está sitiado por la ciudad de buques pesqueros en alta mar que aprovecha el vacío legal de las aguas internacionales para incurrir en prácticas no reguladas, actos ilegales e incluso la violación a derechos humanos. Durante la expedición en nuestro barco Esperanza, evidenciamos ecosistemas marinos devastados y contaminación por la misma industria”.

Según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente la ZEE argentina cuenta hoy con 177 buques en operación pesquera a través de más de 1 millón de km2. Sin embargo, Greenpeace afirmó que al 23 de febrero en el “Agujero Azul”, que ocupa una superficie de unos 5 mil km2, se pudieron identificar al menos 470 buques, superando ampliamente la cantidad de barcos pesqueros en aguas nacionales.

Milla 201: Pesca ilegal Calamar Buques extranjeros China

El espectáculo es impresionante. Por la luminosidad, parece el sobrevuelo de una ciudad de mediano porte. Pero no. Son los buques extranjeros -chinos, coreanos, taiwaneses, españoles, portugueses- pescando en la llamada “Milla 201”.

La luminosidad es parte de la técnica de pesca: atraer los cardúmenes de Calamar Illex, una especie migratoria y fotosensible, de modo que se refugien de la luz debajo, precisamente, del casco de los barcos poteros, diseñados específicamente para la pesca del calamar, que con sus potas comienzan la captura.

“Estas imágenes muestran una vez más la urgente necesidad de proteger el Mar Argentino. Este año los gobiernos del mundo deben tratar en las Naciones Unidas el Tratado Global por los Océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales, siendo el Agujero Azul parte de esta red”, afirmó Vueso.

Hoy en día cada uno de esos barcos está capturando entre 10 y 20 toneladas de calamar por día, dice Juan Redini, presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), la parte de la industria pesquera argentina dedicada al calamar. En diez días, estima Redini, esa ciudad marina de buques extranjeros pesca unas 30.000 toneladas, en un mes 90.000, en dos meses 180.000, con lo que ya supera lo que en todo el año pasado pescaron los poteros argentinos, 170.000 toneladas.

La flota extranjera, mayormente china, llegó al Atlántico Sur a mediados de diciembre, después de incursionar primero frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile y cruzar por el Estrecho de Magallanes para llegar a la Argentina justo al inicio de la zafra del Calamar Illex, que sigue hasta julio/agosto.

Greenpeace denunció que el frente del Mar Argentino está “sitiado” por una flota de barcos extranjeros

Diario Provincia 23 – Ushuaia                                         

Son 470 embarcaciones que se mueven acompañados por cuatro buques petroleros -como gigantescas estaciones de servicios- y por ocho buques frigoríficos que reciben las capturas para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control.

Ushuaia.- El último monitoreo de la organización ambientalista Greenpeace sobre pesca en el Atlántico Sur da cuenta de una zona por completo sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos.

Según se pudo comprobar, cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero también coreanos y españoles se agolpan frente al Mar Argentino, en aguas internacionales -pegadas a la zona económica exclusiva que administra el país hasta las 200 millas- . En esta zona ya no hay ley nacional ni global que pueda combatir la depredación de superficie y de fondos- que según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobre explotación de recursos.

“El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados dentro de la ZEE”, advirtió en el informe Luisina Vueso, de Greenpeace. La flota china que está apostada como una ciudad de barcos frente al Mar Argentino es la misma que estaba hace unos meses en las costas de Ecuador y que llevó al presidente Lenin Moreno a hacer un llamado internacional a combatirla ya que los recursos ecuatorianos son insuficientes en cantidad y facultad. Lo mismo que en Argentina.

Esa flota -que da vuelta del Pacífico al Atlántico por el sur argentino y chileno-, es también la misma que según sabe este diario estuvo en la mira de los ejercicios que propuso a hacer Estados Unidos a la Argentina con su patrullero USCGC Stone y que desde aquí se rechazó en febrero pasado.

Greenpeace contabilizó por estas horas al menos 470 sobre todo en la zona conocida como «Agujero Azul», frente a las costas patagónicas a la altura de Chubut y Santa Cruz. Para entender la situación, Luisina Vueso dijo a Clarín que normalmente, en toda la zona económica exclusiva argentina se concentran hasta 270 barcos. Se trata de un área de 1 millón de kilómetros cuadrados. Los 470 buques que están el “Agujero Azul” están extrayendo calamar y otras especies en apenas 5.000 kilómetros cuadrados. El «Agujero Azul» está ubicado donde termina la plataforma continental y comienza el talud y están las profundidades más grandes y es considerado como un gran «vivero» marino. Es muy rico en diversidad.

Hay otro dato más alarmante. Según se detectó, los barcos extranjeros están acompañados por cuatro buques petroleros -como gigantescas estaciones de servicios- y por ocho buques frigoríficos que reciben las capturas directamente de los pesqueros para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control.

Vueso subrayó a este diario que eso les provee a las embarcaciones de un sistema que les permite operar las 24 horas. Se pueden abastecer de combustible y entregar lo que pesca en alta mar. Es la ley del más fuerte y de quién más recursos tiene.

El grave problema en este formato de explotación es que no hay control de lo que extraen porque se hace en zonas sin ley. Uno de los sistemas más destructivos que están utilizando es la pesca de arrastre con grandes redes, atadas a cadenas y que miden como verdaderos estadios de futbol, indican desde Greenpeace. Estas redes llegan hasta el fondo y levantan literalmente todo lo que encuentran a su paso. Sin respetar la evolución del recurso ni que sean especies protegidas. Un monitoreo realizado por la emblemática organización en 2019, mostró la devastación del fondo del mar frente a las costas argentinas tras años de sobre explotación.

Otro de los aspectos ya de caracter internacional es el trato de las empresas y los estados a los trabajadores en alta mar, ya que se trata de un agujero legal en el que muchas veces se denuncian abusos a los derechos humanos.

En los últimos meses, el Gobierno hizo una demostración de presencia en las aguas nacionales. Reforzó las multas para la pesca ilegal, que con un discurso que la mayoría de las veces apunta al conflicto de soberanía por las Malvinas -de hecho se suspendió la comisión de cooperación en el Atlántico Sur con los británicos- pero en los hechos el verdadero problema se encuentra frente a las aguas patagónicas, de donde buques extranjeros se llevan el calamar y la merluza a diestra y siniestra.

El Ministerio de Seguridad como el de Defensa anunciaron mayores controles y en el caso del segundo se acaba de crear un Comando Marítimo para combatir los ilícitos. Pero esta actuación, que ya presenta dificultades por la falta de instrumentos marítimos y aéreos para perseguir infractores, sólo pueden actuar en aguas nacionales. Existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca la posibilidad de legislar y proteger la plataforma continental extendida recientemente por Naciones Unidas, pero este deberá conjuntar con los intereses y los acuerdos que se firmen con países fuertes como China.

Las imágenes del monitoreo de Greenpeace, efectuado en la semana del 23 de febrero desde el barco Esperanza, y dado a conocer ahora, buscan movilizar a la comunidad internacional para que desde las Naciones Unidas implemente un Tratado Global por los Océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales. El «Agujero Azul» es parte de esta red.

«Complementario con este tratado, el cual Argentina ha estado impulsando y liderando en este sentido a los países de la región, existe un proyecto de ley para la Creación de un Área Marina Protegida Bentónica en el Agujero Azul, la cual sería una primera medida para asegurar la protección del Mar Argentino, su rica biodiversidad y sus ecosistemas. La sanción de esta ley está pura y exclusivamente en manos de nuestros legisladores” afirmó Vueso.

Fuente: Diario Clarín.

A bordo del Bogavante Segundo, el INIDEP relevará el langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque pesquero comercial Bogavante Segundo zarpó el pasado viernes 5 de marzo desde el puerto de Ingeniero White para realizar el «Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut», campaña diseñada por el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La campaña que  lleva como jefe científico a Juan de la Garza. tendrá una duración aproximada de 20 días,; allí un grupo de 11 investigadores y técnicos del Instituto, junto a 1 representante de la provincia de Chubut, trabajarán en el área comprendida entre las latitudes 43º 10′ S y 47º 10′ S y al oeste de la longitud 064° 00’ W.

Los objetivos principales de la campaña son verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W  y analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas así como la localización de huevos y larvas en el plancton.

Los investigadores también buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; realizar la cuantificación y muestreo de la captura incidental y determinar las variables oceanográficas.

Las trabajadoras del puerto no ceden ni con el 8M: realizan el sexto día de acampe

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Un grupo de mujeres manifestó por las calles del puerto marplatense.

Esta mañana realizaron un bloqueo en uno de los ingresos de la planta de Vértiz y Pescadores. Denuncian que fueron amedrentadas por la policía y agradecieron el apoyo de otras mujeres en el reclamo.

Ni el 8 de marzo frena el reclamo de un grupo de mujeres trabajadoras del puerto, que desde hace 6 días realizan un acampe frente a la pesquera Apolo Fish, de Vértiz y Pescadores. Desde la firma ofrecieron reincorporarlas pero sin su regularización laboral y una suma mayor como compensación por los días perdidos luego de su sorpresivo despido.

Sonia, una de las envasadores que protagoniza el reclamo, contó a 0223 cómo se desarrolló este sexto día de protesta, que tuvo un particular cruce con “amenazas” por parte de un policía que custodiaba el lugar y valoró por otra parte la “solidaridad” de algunas mujeres que se acercaron a ser parte del reclamo.

Siete mujeres despedidas sin causa bloquean el acceso a una pesquera: “Queremos trabajar en blanco”

“En un momento en que estábamos bloqueando una de las entradas, un policía empezó a amenazarnos y decirnos que `si tienen que reprimir, van a reprimir´ y nos decía `sino teníamos vergüenza de estar haciendo eso´. A lo que le dijimos que vergüenza es que siendo mujer y en nuestro día, el peor mensaje era dejarnos sin trabajo”, explicó Sonia, una de las envasadoras que encabezan el reclamo.

La mujer contó que en las últimas horas “existió un ofrecimiento para reincorporarnos, con la condición de recibir 20 mil pesos por los días perdidos por el despido y aceptar trabajar en negro. Pero nosotras estamos firmes y exigimos volver a trabajar y el blanqueo inmediato”, remarcó.

Por otra parte, Sonia se mostró contenta con el apoyo dispensado por un grupo de mujeres, que este lunes las acompañó durante una breve manifestación por la avenida Vértiz.

“Denunciamos las condiciones de pisoteo que sufrimos las obreras del puerto a manos de los patrones. Lamentablemente no tenemos otra salida que la acción directa ante un sistema que nos desampara a nosotras y a nuestros hijos e hijas”, concluyó.

Hoy comenzó la inscripción para la prospección de Abadejo

Sitio de internet – Pesca Chubut – Chubut 

El CFP autorizó la realización de una prospección de abadejo entre los paralelos 40° y 43°30’ de latitud Sur y los meridianos 56° y 60° de longitud Oeste,  con fecha de inicio el día 15 de marzo.

Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ (conforme lo dispuesto por la Disposición SSPyA N° 4/2020 y reglamentarias) a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, hasta las 18 horas del día martes 9/3/2021. A partir de ese momento el sistema procederá -de manera automática- a la selección aleatoria de los buques inscriptos, cuyos resultados serán publicados en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El objetivo de la prospección de abadejo, sus lineamientos y condiciones constan en el punto 7.1 del Acta CFP N° 3/2021

Sastre celebró la posibilidad de que Argentina exporte langostinos a Brasil

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, destacó y valoró la autorización para que Brasil vuelva a importar langostinos argentinos. Puntualmente, el Supremo Tribunal Federal del país vecino modificó la reglamentación que estaba vigente para la comercialización de dicho producto.

El ingreso de langostinos argentinos a Brasil estaba suspendido desde 2013 por una medida cautelar. Con la nueva legislación, se retoma el movimiento en una de las actividades económicas más importantes para Puerto Madryn. Se estima que el mercado de dicho recurso pesquero representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales en todo el país, mayormente en Chubut y Buenos Aires.

Nuevas oportunidades

Al respecto, el jefe comunal remarcó: “Esta es una gran noticia y nos genera felicidad saber que empresas madrynenses podrán aumentar sus ventas, ya que tendrán nuevos alcances. Además, esto también puede generar inversiones de industrias de otros puntos del país que decidan radicarse en la ciudad”, reseñó Metadata.

“Esta apertura para que Argentina vuelva a exportar langostinos a Brasil generará un impacto en el mercado exportador nacional y local también. Sabemos que se abrirán nuevas posibilidades económicas para Madryn, lo que también repercutirá en la cantidad de puestos laborales disponibles” comentó.

Visita a los trabajadores

En este contexto, Sastre se reunió con los trabajadores de la Estiba, a quienes les reiteró el respaldo del Municipio y les dijo: “Sepan que siempre impulsaremos medidas e iniciativas que fortalezcan al sector”.

Sabemos que la actividad pesquera es una de las industrias más importantes para la economía de Madryn, por eso seguiremos fortaleciendo al área con las medidas que se puedan tomar desde la Municipalidad”, apuntó.

Además, el Jefe Comunal les dijo a los empleados de la Estiba: “Cumplen un rol fundamental para nuestra ciudad. Tanto en Madryn como en todo Chubut los puertos son motores e impulsores de la actividad económica. Lo que se extrae o lo que se procesa, en la mayoría de los casos, entra o sale por nuestros puertos”.