Liberman confirmó que Brasil dio el visto bueno para la validación de certificados sanitarios

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, recibió con entusiasmo la confirmación de que autoridades sanitarias brasileñas decidieron aceptar el ingreso de langostino salvaje argentino a ese país tras una serie de reuniones mantenidas en conjunto y luego de que este miércoles el Superior Tribunal brasileño volviera a autorizar la importación de nuestro producto estrella.

“La apertura de Brasil en el plano sanitario ya es oficial, el país nos dio el visto bueno para la validación de certificados sanitarios”, señaló Liberman en diálogo con Mar&Pesca.

Horas antes el funcionario nacional contó sobre las reuniones mantenidas con las autoridades para destrabar la situación, pero no esperaba que la confirmación de una apertura llegara tan pronto. (Noticia en desarrollo)

Rigel: a 33 meses, preparan una marcha para que se cumpla la orden y bajen los buzos

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Los familiares siguen a la espera de que el Estado cumpla con la orden emitida por la Justicia en octubre de 2019 y bajen los buzos al casco del buque.

A 33 meses de su salida del Puerto de Mar del Plata y próximo a cumplirse un nuevo mes desde el hundimiento, las familias de los ocho tripulantes desaparecidos del buque pesquero Rigel anunciaron una nueva movilización y acto para seguir exigiendo que el gobierno nacional cumpla con la orden judicial y bajen los buzos para hacer inspecciones y recuperar los restos de sus seres queridos. “Ya no encontramos la manera”, lamentan.

El viernes se cumplieron 33 meses desde la última vez que el buque de la empresa Pesca Nueva S.A zarpó por última vez de la terminal portuaria y el martes se cumplirá la misma cantidad de meses de su hundimiento: ese día, los familias marcharán desde el Monumento al Pescador a las 16 rumbo a la Banquina, donde realizarán un acto.

“Vamos a pedir que se cumpla la manda judicial del doctor Gustavo Lleral y a la vez informarle a la gente que llevamos 33 meses de la desaparición de nuestros hijos y a 17 meses que el Estado no cumple con la manda judicial“, señaló a Qué Digital Hugo Amadeo, padre de una de las víctimas y una de las caras visibles de la extensa, cansadora y desgastante pero sostenida lucha que llevan adelante.

El principal pedido tendrá que ver con la orden judicial y que se concrete de una vez el operativo que proyectó el gobierno mediante la elaboración de los pliegos licitatorios, que consta de la “localización, identificación fehaciente e inspección subacuática completa externa e interna del buque pesquero Rigel (matrícula 0266), tendientes a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon al siniestro, y a rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse“.

“Ya no encontramos la manera. Hemos hecho marchas hasta en Buenos Aires, con 300 personas frente al Ministerio de Seguridad, y no dan respuestas”, dijo lamentándose por las promesas incumplidas por parte de funcionarios de la actual gestión. “Es muy desgastante todo esto“, añadió.

Cabe recordar que la última movilización de 2020 había sido en Capital Federal, puntualmente frente a las oficinas de Sabina Frederic, quien se encuentra a cargo del Ministerio desde el cual se deben emitir los pliegos licitatorios tendientes a completar el operativo dispuesto por el Juzgado N°2 de Rawson, a cargo de Lleral.

El cumplimiento de la manda, emitida hace 17 meses, continúa prácticamente en los mismos términos desde el inicio de la pandemia y, mientras tanto, los familiares siguen esperando que tantas promesas escuchadas desde la campaña electoral y desde la asunción del actual gobierno, finalmente se haga caso a lo resuelto por el juez.

EL HUNDIMIENTO DEL RIGEL

El 5 de junio de 2018, el Rigel partió del Puerto de Mar del Plata. Había sido botado hacía 50 años y había pasado recientemente a la tutela de la empresa Pesca Nueva SA. El 9 de junio naufragó frente a la costa de Rawson y finalmente el pesquero fue localizado tras 23 días de búsqueda.

De sus tripulantes, solo hallaron el cuerpo del capitán y uno de los dueños del buque, Salvador Taliercio, mientras que Nahuel Navarrete, Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Carlos Rodríguez y Pedro Mierez permanecen desparecidos.

La lucha de las familias se centró desde un primer momento en recuperar cuanto antes los restos de sus seres queridos, algo que -en medio de la importancia clave de cada día que pasa- esperaban alcanzar rápidamente desde la orden judicial emitida desde el propio Juzgado Federal N°2 de Rawson, el 9 de octubre de 2019, pero que luego los encontró con la paralización de la pandemia.

En 2020, tras el cambio de autoridades, a principios de marzo el gobierno nacional se había comprometido -tras una fuerte insistencia de las familias por las distintas dependencias ministeriales en Capital Federal- a armar los pliegos necesarios para llevar adelante el operativo en cumplimiento a la orden. Sin embargo, tras la demora en la confección y detalles técnicos en la presentación de los mismos, el paso clave para que se desarrolle el operativo se encuentra estancado.

En paralelo a esas demoras ya insoportables para las familias, y el lento avance de las causas penal y civil en torno al siniestro, también se enteraron que producto de su lucha y exigencias al gobierno de Mauricio Macri, también habían sido víctimas de espionaje ilegal en el marco de la causa iniciada tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en la cual las familias se constituyeron como querellantes.

Autoridades provinciales y municipales recorrieron e inauguraron el Sitio 2 del Muelle Storni

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre junto al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, el intendente Gustavo Sastre y el director del Banco del Chubut, Contador Carlos Tapia,recorrieron e inauguraron formalmente la superestructura del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni.

Esta obra emblemática para el puerto de la ciudad de Puerto Madryn y la región demandó una inversión provincial de más de 255 millones de pesos, y no solo generará movimiento local sino que permitirá recuperar un 33 por ciento de la capacidad operativa en cuanto a buques de gran calado, ya que los sitios de aguas profundas son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior.

Del recorrido, que comenzó en horas del mediodía, participó el director de Infraestructura, Mariano Taylor, autoridades de Prefectura Naval Argentina y representantes de la empresa que llevó adelante los trabajos de ampliación del muelle.

Crecimiento regional

«Es una obra emblemática para la ciudad de Puerto Madryn, ya que el puerto recibe barcos continuamente y tener un sitio más operativo hace que no solo el puerto sino también la ciudad tenga un movimiento dinámico y un crecimiento regional», afirmó el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, en diálogo con la prensa.

«Tener un puerto con mayor operatividad productiva hace que los ingresos de la ciudad y la zona se incrementen, un objetivo del Gobierno Provincial», dijo y agregó que «es de mucha alegría para nosotros saber que este sitio se encuentra operativo, con una inversión de más de 255 millones de pesos, un aporte conjunto entre la Administración Portuaria y el Gobierno provincial».

Capacidad productiva y receptiva

El vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, sostuvo que «hoy celebramos la inauguración de una obra importante para la economía de la provincia, ya que ampliar las estructuras nos permite ampliar la capacidad receptiva y productiva de nuestro puerto y mejorar los ingresos».

«Vamos a seguir trabajando para que el puerto siga creciendo y sea una de las principales terminales portuarias de Sudamérica», enfatizó Sastre, agregando que «con esto podemos motivar a empresas internacionales para que apuesten en nuestra zona».

Esfuerzo mancomunado

«Estamos muy contentos y felices porque tenemos el muelle trabajando en su plena capacidad, todos los sitios están operativos y tiene que ver con la culminación del Sitio 2, esta obra representa el 33% de la operatividad del muelle», aseveró el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo.

En ese sentido, Calvo agradeció al Gobierno Provincial porque «esto es un esfuerzo mancomunado junto con la provincia no solo para la Administración portuaria sino para la ciudad y la economía regional».

El Consejo Federal Pesquero sesionará hoy en Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Los consejeros  debatirán como tema central el langostino, situación biológica y la posible fecha del inicio de la prospección al norte.

Presidido por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos LIberman, el Consejo Federal Pesquero sesionará nuevamente en la ciudad portuaria. En esta oportunidad además del plenario habitual, el organismo colegiado recibirá a distintos actores del sector pesquero local y luego se trasladará al puerto para apreciar la actividad que se desarrolla en los muelles.

En diálogo con Mar&Pesca, liberman adelantó que la agenda que se tratará hoy tendrá como tema central el langostino, situación biológica y la posible fecha del inicio de la prospección al norte.

En tanto desde la cartera de Pesca de la provincia de Santa Cruz se informó que la sesión plenaria se realizará en el Salón del Centro de Jubilados  ubicado en Belgrano al 200 de esta localidad en una jornada que se extenderá desde las 11:30 a las 16:00.

Tras la sesión está previsto que los consejeros mantengan una reunión con diferentes actores del sector pesquero local y luego realicen una recorrida por el puerto.

Tras las huellas del Turco, Ayelén y Remes

Sitio de Internet  – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

El fiscal Federal Nicolás Czizik le pidió a Liberman que intervenga por una denuncia sobre ex funcionarios del Distrito Pesca que formuló Juan Carlos Nicolau en el 2017. El Ex Jefe de Distrito denunció a Sergio Salomón por cohecho. El pedido al Subsecretario también involucra a Ayelen Fortunato y pide revisar la conducta del ex Director Nacional Mauricio Remes Lenivoc.

La subdeclaración de merluza y otras especies pesqueras, raya y abadejo fundamentalmente, fue una constante en el puerto de Mar del Plata en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La canilla libre permitió a los armadores estirar los cupos hasta límites insospechados y en tierra, el florecimiento de circuitos informales de reproceso de pescado que se regaban con merluza negra.

Esas maniobras no solo fueron avaladas por los encargados de controlar las descargas en muelle sino que generó un negocio millonario que se repartía hacia abajo y arriba en la línea de mando al punto que estaba perfectamente tarifado, de cada cajón de merluza que pasaba disfrazado de otra especie, la porción que se llevaba cada repartición.

Juan Carlos Nicolau fue jefe de Distrito Pesca Mar del Plata a partir del 2016, cuando las nuevas autoridades pesqueras afirmaron que la joda había terminado. Luego, pronto, el tiempo se encargaría de refutar esas intenciones y más allá de una limpieza en el cuerpo de inspectores, se inventaban viáticos para atemperar la reducción de ingresos por el fin de fiesta.

En enero del 2017, antes de renunciar al cargo, Nicolau se presentó en la sede de la Fiscalía Federal N°2 y denunció las irregularidades que sucedían al momento de realizar el control y fiscalización de las descargas pesqueras en el puerto marplatense.

La denuncia motivó la causa 96/2017 caratulada “Salomón, Sergio S/cohecho, sustanciada en la mencionada Fiscalía, donde se encuentran imputados los funcionarios públicos del Distrito Pesca Mar del Plata,  Sergio Salomón, Ayelén Fortunato y Diego Baruzzi.  

En los muelles del puerto Sergio Salomón era simplemente “El turco”, una pieza clave en el andamiaje de la subdeclaración de merluza, pero no el único aunque sobre su figura se centra la denuncia de Nicolau.

En las últimas horas se conoció el pedido del Fiscal Nacional de Investigaciones al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman en el marco de esta causa. En el marco del expediente 317/2020 la Procuraduría solicitó que disponga el “inicio de un sumario administrativo disciplinario a tenor de las previsiones del artículo 3 y 44 del Reglamento de Investigaciones Administrativas (RIA) con el objeto de investigar los hechos denunciaros por Juan Carlos Nicolau.

El requerimiento a Liberman le llegó hace pocos días y fue firmada por Sergio Leonardo Rodriguez, miembro de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Poder Judicial de Mar del Plata.

El fiscal Nicolás Czizik le adjuntó a Liberman una copia de la exposición que oportunamente formulara el ex jefe de Distrito. El Fiscal pidió que no solo se investigue a estos funcionarios sino también “presuntas irregularidades” en la contratación de personal a través de la Fundación Arteninta, en particular Romina Pennisi.

La Procuraduría le pidió a Liberman que investigue “si medió alguna posible infracción de deber en las omisiones que podrían asignarle a Mauricio Remes Lenivoc (en ese entonces Director Nacional de Control y Fiscalización) al tomar conocimiento de los hechos y no realizar ninguna acción que tienda a evitarlos, corregirlos y/o denunciarlos”.

Nicolau declaró ante Czizik en enero de 2017. En ese tiempo era Jefe de Distrito Pesca y denunció a su subordinado, Sergio Salomón, quien se desempeñaba como encargado de los coordinadores de los inspectores de pesca en la dependencia.

Nicolau renunció meses más tarde harto por la falta de apoyo de sus superiores. Salomón ya no se desempeña en el Distrito. Ayelén Fortunato recobró protagonismo con el regreso de los buenos viejos tiempos, de la mano de Leandro Marina y Ariel Barciela, el nuevo jefe del Distrito.

El ex Jefe Nicolau expuso ante el Fiscal que Salomón “comete una oposición a todo cambio que lleva a regularizar o normalizar las tareas de fiscalización que se puso en evidencia en septiembre de 2016 cuando comenzó a centralizar las tareas en la figura de la coordinadora (María Cristina) Barrenechea”.

Puso de ejemplo la decisión que dispuso la Coordinadora para que todos los partes de pesca lleguen al área administrativa y quedaba incorporado al legajo de cada barco. Según contó el ex Jefe, “Salomón se negó y quería manejar los partes, tenerlos él”. También que lo habló con Remes y le dijo que siga todo como estaba. “Total no es tan grave”, le dijo el Director, según expuso en la denuncia.

Sobre la tarea de Salomón dijo que era fiscalizar barcos y labrar infracciones pero su tarea era “recolectar” o “coimear”. Que llevaba un nivel de vida que no podía justificar con su sueldo de monotributista. Lotes en Rumencó, tiempo compartido en Orlando, auto de carrera, cuatriciclos…

Nicolau reconoció que le había escrito a sus superiores de los comportamientos del Encargado pero no les avisó de esta denuncia en Fiscalía. Si les dijo que Salomón no respondía a sus órdenes pero sí a las autoridades de la Subsecretaría. “Se los dije verbalmente y por nota a mis superiores pero no pasó nada”, expuso ante el Fiscal.

El ex Jefe del distrito reconoció no tener pruebas concretas porque nunca lo sorprendió in fragantti pero sí el firme convencimiento que el subordinado “no muestra ni por asomo los principios generales ni particulares que debe tener todo funcionario público y que se expresan en el código de ética de la función pública”.

Ante el Fiscal, Nicolau responsabilizó a Salomón por las fugas en el control y la fiscalización en las descargas tanto en especies como en volúmenes. 

Sobre Ayelen Fortunato la denuncia de Nicolau apunta a que era un nexo con los armadores. Antes de su llegada era la Coordinadora general del área de administración. Luego la reemplazó por Barrenechea. “Le pasaría información a los armadores; no sé que arreglo tendrían, les diría como venían de cupo, qué tenían que declarar”. Yo la eché pero como no tenía pruebas no le inicié ningún sumario administrativo”, expuso en la denuncia.

Por último, reveló la existencia de un “ñoqui” en la Delegación e identificó como tal a Romina Pennisi, quien llegó contratada por ARGENINTA y no cumplía ninguna función. “No la conozco y nunca la vi trabajar en el organismo pero el contrato en sobre cerrado le llegó a Salomón”, dijo Nicolau.

Si el propósito de despabilar la denuncia de Nicolau contra los empleados del Distrito tiene una finalidad política, menuda sorpresa se llevarán en el Juzgado. Remes Lenivoc fue un eslabón clave, que como Otto Wöhler en el INIDEP, marcó la continuidad entre el kirchnerismo y el macrismo en áreas sensibles de la administración pesquera.

Salomon y Fortunato fueron piezas importantes en el andamiaje de la subdeclaración de merluza en los muelles del puerto marplatense. Pero para que funcionara con el éxito formidable que evidenció durante varios años fue imprescindible la complicidad de sus superiores. Porque todos estaban al tanto del baile de disfraces, del cambio de especies para seguir pescando merluza, de la tarifa por cajón y de cuánto le tocaba a cada uno. Y nadie hizo absolutamente nada.

Sastre recorrió las obras finalizadas del Muelle Almirante Storni

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, junto al vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, recorrió hoy las obras de inauguración del Sitio II en el Muelle Almirante Storni. Los trabajos representaron una construcción de 2.170 metros cuadrados, para los cuales se hizo una inversión de 225 millones de pesos.

El sector en cuestión representa el 33% de la operatoria total del muelle, por lo que es un área sumamente importante para la actividad portuaria de Madryn. Desde la ejecución de los pilotes hasta su puesta en marcha, que fue lo que sucedió hoy, se tardaron tres años y medio.

De esta manera, el Puerto está trabajando a pleno porque hay actividad en los Sitios I, II, III, V y VI. En cuanto a la utilidad específica del Sitio II, el mismo será para embarcaciones mercantes, buques contenedores y también trabajarán los congeladores de gran porte.

Más versatilidad

Al respecto, Sastre dijo: “Esto nos va a dar la posibilidad de tener una versatilidad importante para la operación del puerto, en un espacio de aguas profundas que le va a dar un mayor alcance de productividad y la llegada de buques que nos va a permitir generar mayor cantidad de mano de obra. Hay que tener en cuenta que los sitios de aguas profundas son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior”.

“Esto repercute directamente en la actividad económica de nuestra ciudad. Nosotros apostamos a eso y vamos a tener la posibilidad de contar con la llegada de distintos buques en uno de los puertos más importantes de Sudamérica. Los vecinos y las vecinas de Puerto Madryn van a tener la chance de incrementar la mano de obra”, apuntó el Jefe Comunal.

Además, el Intendente destacó: “Esto nos permite ampliar la capacidad productiva y receptiva en nuestra ciudad. También sabemos que vamos a poder avanzar en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas”.

Sastre insistió con que “este tipo de trabajos se enmarcan en la modernización de nuestro puerto, que sabemos que es una fuente laboral sumamente importante para nuestra ciudad”.

La última etapa de la obra

Las últimas labores complementarias estuvieron centradas en las defensas, las bitas de amarre y la iluminación de sector. En tanto que previamente se había desarrollado la superestructura que fue montada sobre los pilotes ya construidos.

En noviembre de 2019 se comenzó con la ejecución de los trabajos de la segunda etapa, los que en el 2020 se vieron demorados por el contexto de pandemia y la emergencia sanitaria. En tanto que la conclusión de las labores permitirá ponerle fin a los problemas que se dieron durante los últimos años para la exportación de contenedores con costos adicionales, tal como ocurrió en el sector pesquero exportador.

Costa: “Rápidamente vamos a avanzar con las obras que necesita el puerto”

Diario La Capital de Mar del Plata

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció que “rápidamente vamos a avanzar con las obras que necesita el puerto” marplatense, confió en que en el corto plazo el municipio se adherirá al programa “Compra + Cerca” y celebró “la excelente planificación de la vacunación”.

Lo hizo durante una visita en la ciudad en la que realizó una intensa agenda que incluyó una recorrida por el vacunatorio que funciona en el museo MAR y el puerto. Además, ya por la noche, inauguró el ciclo de agasajos a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento en el teatro Auditorium.

En el Puerto fue recibido por el presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, y la concejal Virginia Sívori, para recorrer las áreas donde se realizará el dragado, se planea construir un nuevo muelle y los buques inactivos que esperan desguazar para generar más espacio.

Si bien confirmó que todavía “no hay plazos” para el inicio del dragado, explicó: “Vimos cómo viene la operatoria, la licitación y todos los pasos a cumplir. Confiamos en que rápidamente vamos a poder avanzar con las obras que necesita el puerto a partir del trabajo coordinado que se hizo para conseguir los recursos con Fernanda Raverta desde el Anses y el Gobierno nacional”.

Y, enseguida, agregó: “Tenemos que llevar adelante la obra para cumplir con los objetivos de generar más trabajo y dar empleo a los marplatenses lo más rápido posible”.

En materia económica, destacó el lanzamiento del programa “Compre + cerca”, al que consideró como “la pata que le faltaba a la política de precios cuidados para poder llegar a todos los puntos de nuestra provincia”.

Si bien destacó que “Precios Cuidados está funcionando muy bien en las grandes cadenas de consumo masivo”, aseveró que el plan anunciado por el gobernador Axel Kicillof apunta a que “la Provincia trabaje con los municipios, para llegar a los comercios de barrio, a los pequeños almacenes, con propuestas para el consumidor con listados de productos a precios razonables, incluyendo a pymes locales y cooperativas para abastecer de productos que tenga una dinámica de precios razonables”.

A su entender, de esa manera, los consumidores no quedarán “expuestos a los abusos de quienes tienen más poder en los mercados. Por eso el Estado está presente a través de este programa y de otros nacionales” y apuntó a firmar el correspondiente convenio de adhesión con el intendente.

Buen ritmo

Previamente, apenas arribado de La Plata, Costa recorrió el museo MAR y dialogó con las personas que habían recibido su vacuna. “Es una excelente planificación de la vacuna, la logística y los turnos -describió-. Dependemos que vayan llegando las vacunas, ya tenemos 13 mil personas vacunadas y acá en el MAR se están vacunando 400 por día”.

Con esas estadísticas, se mostró confiado en que “en la medida que dispongamos de las dosis vamos a avanzar rápidamente y así librarnos definitivamente del coronavirus y podamos dar vuelta esta página tan difícil de nuestra historia, sobre todo en lo que hace a los objetivos planteados por el gobernador: este es el año de la vacunación y la reactivación económica”.

Finalmente, a la noche participó en el teatro Auditorium del inicio de los homenajes a Astor Piazzolla, en el aniversario del centenario de su nacimiento. “Estoy muy contento de lanzar el ‘Año Piazzolla’ en el Auditorium, dar el punto de partida al reconocimiento de un artista tan importante, que hace a la identidad argentina, bonaerense y marplatense”, aseveró.

En ese sentido, anunció que durante 2021 habrá distintos homenajes en distintos puntos de la provincia, como el desarrollo de una muestra para “ponerlo en el lugar que se merece”. 

Según Cambareri el sector pesquero en Comodoro Rivadavia tuvo en los últimos años “un fuerte crecimiento”

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Administrador del puerto comodorense salió en contrapunto con algunas expresiones formuladas por el intendente Juan Pablo Luque durante la apertura de las sesiones legislativas del pasado lunes.

«Hemos tenido un incremento desde el año 2015, además de un desarrollo de inversiones muy importantes”, señaló el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri. “Está muy bien que se impulse la política pesquera desde el municipio, pero no se puede desconocer que la actividad ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años”, dijo el funcionario, en respuesta a un pasaje del discurso de apertura del intendente Juan Pablo Luque.

“No hay un retroceso, sino que hemos tenido un incremento desde el año 2015, además de un desarrollo de inversiones muy importantes”, apuntó.

Al detallar el crecimiento de la pesca, el administrador detalló datos del año 2015, previo al inicio de su gestión, cuando se desembarcó un total de 12.900 toneladas de distintas especies; en 2016, hubo un crecimiento del 29 por ciento, hasta 16.712 toneladas y así sucesivamente, hasta alcanzar en 2019 una descarga de 27.541 toneladas, con un aumento del 112 por ciento en relación al 2015.

Si bien las cifras de 2020 marcaron una caída a raíz del impacto de la pandemia, manteniéndose por encima del 2015, el funcionario confió en que la actividad seguirá en aumento.

“Estamos de acuerdo en que el puerto puede ser una actividad para el crecimiento y la diversificación económica de Comodoro, pero quiero aclarar a la comunidad que el sector pesquero no ha dejado de crecer en la ciudad”

Inversiones

También hizo referencia a las inversiones de los últimos años. Recordó que en 2016 había dos plantas sin actividad (Protesur, ex Barillari y Ecoprom, ex Arbumasa), pero “en estos últimos 4 años hubo un proceso de inversión en todos los establecimientos industriales pesqueros comodorenses. Ecoprom fue comprada por empresarios de la actividad naviera y de estiba, Luis Santander y Daniel Antonio, que hicieron una inversión muy importante, mientras que el año pasado se hizo una transferencia a la firma Cabo Vírgenes, que fue de las más importantes de los últimos años, por varios millones de dólares”, valoró.

Protesur, por otra parte, hoy es la firma Taex, que elabora productos terminados, con alto valor agregado, para exportar a góndolas de Estados Unidos y Canadá. “Después de muchos años, tenemos procesos de mayor valor agregado en industrias pesqueras de Comodoro”, indicó. También ponderó la inversión de Pesquera del Sur, que inauguró un establecimiento modelo en el puerto, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares.

“Hubo inversiones muy importantes en los establecimientos pesqueros de Comodoro, que están en plena actividad y es algo que hace 5 años no existía –precisó-. Hay alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos, que pueden llegar hasta 1.200 puestos laborales”.

Para Cambareri, “el crecimiento se ve reflejado también en la conformación de una cámara empresaria pesquera, lo cual no existiría si no hubiera actividad. Yo celebro que el intendente quiera incluir en la agenda municipal –insistió Cambareri- el desarrollo del sector pesquero, pero no podemos desconocer que han existido políticas provinciales que favorecieron el crecimiento del sector en estos últimos años”.

Asimismo, anticipó una inversión del orden de los 3 millones de dólares, por parte de un grupo empresario nacional, que apunta a instalar una cámara de almacenamiento de frío, de 5.000 toneladas, que sería la más grande de la Patagonia.

Tasa de abasto

Del mismo modo, reclamó políticas para favorecer a la actividad. En ese marco, puso como ejemplo que cuando la provincia creó la tasa ambiental para cobrar un cargo extra por cada cajón de langostino, la norma hizo una excepción con el puerto comodorense, por gestiones realizadas desde la Administración local.

“Sin embargo, el municipio de Comodoro es el único que cobra un tributo, a través de la tasa de Abasto, a la producción que viene de otras ciudades, lo que es una contradicción, porque se trata de materia prima que viene para procesar y exportar a otro país, no para comercializar en la ciudad –cuestionó-. Es una doble imposición que viene de larga data y es una situación contraria del municipio para favorecer a la pesca”.

En comparación, recordó que a nivel provincial se logró gestionar ante Nación una merma en las retenciones a la exportación de productos con valor agregado, lo que se redujo a la mitad del valor. (Diario Jornada)

Siete mujeres despedidas sin causa bloquean el acceso a una pesquera: “Queremos trabajar en blanco”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El reclamo es sobre la planta de la pesquera Apolo Fish. A mediados de febrero la firma había despedido a 18 trabajadoras. Quieren que los marplatenses se solidaricen con el reclamo.

Siete mujeres despedidas sin causa bloquean el acceso a una pesquera: “Queremos trabajar en blanco”

Siete trabajadoras del puerto realizan este miércoles un bloqueo a la pesquera Apolo Fish, ubicada en Pescadores y Vértiz, reclamando por el despido «injustificado» sufrido a mediados de febrero, cuando fueron echadas sin previo aviso, junto a una docena de mujeres.

Según relataron las 18 mujeres trabajadoras del pescado, de un día para el otro dejaron de llamarlas a trabajar –una modalidad habitual en el ámbito portuario-  y cuando se presentaron, descubrieron que sus puestos habían sido ocupados por integrantes de una cooperativa.

“Empezamos 18 reclamando y después algunas cedieron y aceptaron trabajar para la cooperativa en negro. Mientras que al resto, la empresa nos ofrecen solo 10.000 pesos de indemnización por los días perdidos. Pero nosotros pedimos el blanqueo. Queremos tener lo que nos merecemos”, expresó a 0223, Sonia, una de las trabajadoras.

La mujer pidió que “toda la comunidad se una en el reclamo por trabajo justo” y cuestionó esta modalidad de “trabajo en negro” que desde hace varios años pero que en los últimos años es más común en el puerto marplatense. «Sentir el apoyo de la gente, sería muy importante, porque nos sentimos un poco solas en esta lucha», admitió.

“Hace mucho que trabajo en varias pesqueras en la parte de conserva, en descabezados en saladeros, en muchos lugares, en la mayoría en puestos en blanco por lo que dura la temporada de pesca. Y en esta empresa fueron 6 meses. Nosotros pedimos el apoyo del Soip y del Ministerio de Trabajo, que hasta ahora este último no ha venido a vernos”, cuestionó.

Por último, sostuvo que el bloqueo a la pesquera de Pescadores y Edison, “seguirá firme” hasta obtener una respuesta. “No vamos a abandonar esta lucha porque nos parece injusto que bajo la forma de cooperativas, mientras nosotras comemos el frío y las condiciones que tiene este trabajo, en negro, sin ART ni obra social mientras otra persona se quede con parte de nuestros ingresos”, completó la trabajadora.

La pesquera Apolo Fish no es la primera vez que tiene inconvenientes laborales: en mayo del año pasado la firma sufrió la toma de sus instalaciones debido a la falta de pago a 60 trabajadores.

Reclamo en el Puerto: 18 trabajadoras fueron despedidas de una fábrica de pescado

Sitio de Internet – El Marplatense

Los manifestantes impiden la entrada y salida de camiones para exigir una solución a la situación de las mujeres que cobraban en «negro». Denunciaron que las presionaron para formar una «cooperativa trucha». Esperan el accionar del Ministerio de Trabajo.

Un nuevo reclamo en el puerto de Mar del Plata tuvo lugar este miércoles cuando un grupo de manifestantes se concentró, con banderas, carteles y bombos, en la puerta de una fábrica de pescado ante el despido de unas 18 trabajadoras que se desempeñaban «en negro».

Según explicaron a El Marplatense, fueron despedidas hace dos semanas y cuando volvieron a buscar sus cosas se enteraron que había una cooperativa que estaba reemplazando su trabajo. Esperan el apoyo del sindicato, la AFIP y el Ministerio de Trabajo.

«Dijeron que era porque no podían tener gente en negro y, si queríamos seguir trabajando, nos teníamos que asociar a una cooperativa, pero no queremos porque uno cuando trabaja así tiene que dar parte de su sueldo y no nos parece justo porque trabajamos de 10 a 15 horas», manifestó Sonia, despedida de Apolo Fish.

«Queremos la efectividad. Una parte decidió trabajar en cooperativa y la otra mitad seguimos reclamando. Estamos firmes, nos merecemos un trabajo en blanco porque somos sostenes de familia», concluyó.