Malestar en el puerto: 42 estibadores aislados porque un barco no avisó que había infectados Covid

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Malestar en el puerto: 42 estibadores aislados porque un barco no avisó que había infectados Covid

Sucedió este lunes a la tarde en el barco «Natalia». Desde el Supa responsabilizaron al armador Moscuzza, por no cumplir con los protocolos.

Hay malestar en el puerto marplatense porque 42 estibadores tuvieron que aislarse por permanecer todo un día de trabajo en un buque que tenía varios casos de coronavirus, que no habían sido notificados a las autoridades portuenses, como indican los protocolos. Desde el sector gremial apuntan contra la empresa Moscuzza, propietaria del pesquero, que no dio aviso de esta situación, que afecta la salud y el empleo de los trabajadores en plena época de zafra.

“Los estibadores empezaron a descargar el barco Natalia a las 7 de la mañana y recién a las 5 de la tarde les avisaron que había como 7 u 8 contagiados de Covid. Acá el único responsable es el armador, Moscuzza, que incluso, nos enteramos que no tenía permiso para descargar este lunes sino hoy”, denunció Carlos Mezzamico, secretario general del Supa (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos).

En declaraciones a 0223, el histórico dirigente planteó que “desde que arrancó la pandemia, esto es la primera vez que se rompen los protocolos, que indican que cada barco que ingresa a puerto, debe informar a las autoridades la situación de salud de la tripulación y si hay casos sospechosos y si se permite el desembarco, se debe desinfectar. Recién 4 o 5 horas después, pueden ingresar los estibadores al barco. Todo esto no sucedió”, analizó.

“Esta empresa hizo lo que quiso y ahora 42 muchachos están aislados en un hotel, algo que se hizo cargo Moscuzza y esperar 3 días para recién hisoparlos. Y si dan positivo, tienen otros 14 días sin trabajar, perdiéndose días de zafra. Esto es un perjuicio enorme para ellos y todo por culpa de la irresponsabilidad de un empresario”, remarcó Mezzamico.

Por último, el titular del Supa adelantó que este martes a las 15 se desarrollará una reunión clave en el Consorcio Portuario, donde sus autoridades, junto al sector empresario y gremial, establecerán el protocolo sanitario por el coronavirus para este 2021. “No creemos que haya mayores cambios a los que regían en 2020, pero pediremos que el armador que lo viole, que tenga un castigo, porque sino es un viva la pepa y los únicos que se perjudican son los trabajadores”, finalizó.

Planta procesadora de pescado analiza instalarse en Trelew

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El empresario Andrés César Ciciotti, uno de los propietarios de la firma Catesur S.A. de Mar de Plata, visitará este lunes la ciudad de Trelew y recorrerá el Parque Industrial, para estudiar la posibilidad establecer una planta dedicada al procesamiento de langostino, anchoa y merluza. Las gestiones para la llegada de la empresa a la ciudad fueron realizadas por el propio intendente, Adrián Maderna, en febrero del 2020, en un viaje realizado a la ciudad balnearia bonaerense, junto al titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, Hugo Schvemmer.

“Se trata de una de las empresas más importantes de Mar del Plata en relación con la pesca, ellos tienen cinco barcos que están pescando en las costas del Chubut, frente a Rawson y la verdad es que nuestro Parque Industrial les resulta mucho más cómodo y ofrece las mejores condiciones”, destacó Schvemmer. El funcionario detalló que durante la recorrida se mostrarán a los empresarios los terrenos disponibles en el Parque y también las tres plantas de la fábrica de Sedamil que se encuentran en venta.

Plan estratégico

Según explicó Schvemmer la llegada de esta firma y el interés manifestado por otras empresas de instalarse en Trelew, es el resultado de la gestión municipal que puso el foco en “visibilizar y difundir las condiciones favorables que presenta nuestro Parque Industrial, permitiendo que después de casi 40 años de pérdida constante de trabajo por primera vez la ciudad está empezando a recuperarlo”. El funcionario recordó que la llegada de empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar forman parte de un plan estratégico y, en este contexto, está previsto reunirse con el ministro de Producción de la provincia en el marco de la agenda por la zona del valle.

Reconversión

Entre otras ventajas que ofrece el Parque Industrial de Trelew se encuentran la ubicación geográfica estratégica, la salida rápida a los accesos norte y sur, acceso a puertos y al aeropuerto internacional y la disponibilidad de todos los servicios imprescindibles para desarrollar cualquier proceso productivo a gran escala como agua, luz, gas, y desagüe de desechos.

La reconversión de la matriz productiva del Parque Industrial, es uno de los ejes fundamentales a los que apunta la Municipalidad de Trelew, para revertir los efectos locales de la crisis económica que atraviesa el país, y que se ha visto profundizada por las consecuencias de la pandemia de Covid-19. En términos de generación de empleo, la reconversión del Parque Industrial, que comienza a concretarse, significa el desafío más importante.

La pesca del langostino al norte de paralelo 42º no se abrirá hasta mediados de abril

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad denegar el pedido solicitado por Consejo de Empresas Argentinas (CEPA) de que se analice la posibilidad de autorizar la pesca de langostino al norte del paralelo 42° S y fuera del área de veda de protección de juveniles de merluza común a partir del 15/02/21.

El argumento del organismo colegiado fue que, en esa zona, desde fines de febrero hasta abril, se registra un alto porcentaje de hembras maduras e impregnadas y una alta proporción de merluza en los lances de pesca.

Al sostener la negativa citaron los Informes de Asesoramiento y Transferencia del Inidep 10/19, N° 47/19 y N° 28/19 (Acta CFP N° 6/2020) donde se demanda cautela para retomar la actividad pesquera en dicha zona .

En tanto fuentes allegadas a la Subsecretaría de Pesca de la Nación deslizaron que la apertura de la pesca en la zona recién se realizaría a mediados de abril luego una prospección para saber el estado en que se encuentra el recurso.

Empresa marplatense evalúa instalar en Trelew una planta procesadora de productos del mar

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El empresario Andrés César Ciciotti, uno de los propietarios de la firma Catesur S.A. de Mar de Plata, visitará hoy lunes la ciudad y recorrerá el Parque Industrial de Trelew, para estudiar la posibilidad de establecer una planta dedicada al procesamiento de langostino, anchoa y merluza. Actualmente tiene cinco embarcaciones pescando en las costas del Chubut.

Las gestiones para la llegada de la empresa a la ciudad fueron realizadas por el propio intendente, Adrián Maderna, en febrero del 2020, en un viaje realizado a la ciudad balnearia bonaerense, junto al titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, Hugo Schvemmer.

«Se trata de una de las empresas más importantes de Mar del Plata en relación con la pesca, ellos tienen cinco barcos que están pescando en las costas del Chubut, frente a Rawson y la verdad es que nuestro Parque Industrial les resulta mucho más cómodo y ofrece las mejores condiciones», destacó Schvemmer.

El funcionario detalló que durante la recorrida se mostrarán a los empresarios los terrenos disponibles en el Parque Industrial y también las tres plantas de la fábrica de Sedamil que se encuentran en venta.   

RECUPERAR EMPLEO

Según explicó Schvemmer la llegada de esta firma y el interés manifestado por otras empresas de instalarse en Trelew, es el resultado de una gestión municipal que puso el foco en «visibilizar y difundir las condiciones favorables que presenta nuestro Parque Industrial, permitiendo que después de casi 40 años de pérdida constante de trabajo por primera vez la ciudad está empezando a recuperarlo».  

El funcionario recordó que la llegada de empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar forma parte de un plan estratégico. En ese sentido, está previsto reunirse con el ministro de Producción de la provincia en el marco de la agenda por la zona del valle.

VENTAJAS DEL PARQUE

Entre otras ventajas que ofrece el Parque Industrial de Trelew se encuentran  la ubicación geográfica estratégica, la salida rápida a los accesos norte y sur, acceso a puertos y al aeropuerto internacional y la disponibilidad de todos los servicios imprescindibles para desarrollar cualquier proceso productivo a gran escala como agua, luz, gas, y desagüe de desechos.

Schvemmer recordó que la reconversión de la matriz productiva del parque industrial, es uno de los ejes fundamentales a los que apunta la Municipalidad de Trelew, para revertir los efectos locales de la crisis económica que atraviesa el país, y que se ha visto profundizada por las consecuencias de la pandemia de Covid-19. En términos de generación de empleo, señaló el funcionario, la reconversión del Parque Industrial que comienza a concretarse significa el desafío más importante.

El Villarino descargó 750 toneladas de calamar y ya zarpó a su segunda marea

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque potero perteneciente a la firma Pesquera Buenavista ingresó este viernes a la madrugada al puerto deseadense con 750 toneladas de calamar tras una corta marea de 13 días.

La descarga fue efectuada por Estibajes Santa Cruz,  y una gran parte de materia prima fue consolidada en contenedores y exportada en el mercante Mizar; en tanto la otra parte permanece almacenada en una de las cámaras de Vieira Argentina a la espera del ingreso de un nuevo mercante, aunque se supo que la totalidad del calamar capturado por el gigante japonés ya se encuentra vendido a distintos mercados entre los que figuran Corea, Noruega, Francia, Japón, España y Grecia.

Al hacer un balance de la primera marea del Villarino, el presidente de Pesquera Buenavista, Juan Redini, destacó el desempeño de los trabajadores de a bordo al señalar que se extremaron todos los protocolos para minimizar los riesgos de contagios por Coronavirus.

“Hemos salido a la pesca unos días más tarde porque toda la tripulación hizo antes de subir al barco una cuarentena de 14 días, y eso nos retrasó un poco en la llegada a puerto, pero tuvimos una marea con capturas normales para la época, estuvimos operando en el 46º 50’, a unas 12 horas de Puerto Deseado; se está pescando mucho calamar pero siempre es así en la primera y segunda marea, luego en la tercera marea las capturas comienzan a decaer, por eso tenemos que aprovechar estos momentos”, señaló en diálogo con MaryPesca.

Redini puso en valor el trabajo que se realiza desde la administración portuaria para brindar todos los servicios logísticos en un momento muy delicado por la pandemia. En ese orden también destacó la eficacia de la empresa Estibajes Santa Cruz al señalar que prácticamente no hubo demoras en la descarga. “La descarga del buque se realizó en tiempo y forma solo tuvimos un pequeño parate por la lluvia el día sábado, pero al poco tiempo se reanudó y hoy (por ayer) el buque pudo salir nuevamente a la pesca”, destacó por último.

Lanzan una convocatoria para recibir proyectos de desarrollo en el puerto de Lavalle

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El municipio busca, preferentemente, que se instale una planta procesadora de pescado en una de las parcelas que posee en la estación marítima local.

El municipio de General Lavalle lanzó una convocatoria para concesionar una parcela que tiene disponible en el puerto del distrito, donde busca que desembarque algún emprendimiento vinculado a la actividad pesquera.

Los proyectos y propuestas para instalar en ese lugar alternativas que permitan generar empleo y desarrollar la actividad portuaria pueden presentarse hasta el 1 de marzo a las 12 horas en la mesa de entradas de la municipalidad lavallense, situada en avenita Mitre 861.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Producción de la comuna recepcionará los sobres en donde se debe explicar la idea a realizar -dándole preponderancia a aquellos que planteen la idea de instalar una planta procesadora de pescado-; y detallar el monto a invertir, además de hacer referencia a la cantidad de puestos de trabajo a generar.

Una vez hecha la selección se girará un dictamen para que sea evaluado por el Concejo Deliberante, quien será el encargado de dedicir la posible concesión.

Más descargas, más pescado congelado y puestas en escena equivocadas

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

Como se perfilaba desde que el stock bonaerense norpatagónico de calamar mostró una abundancia superlativa, el puerto de Mar del Plata fue, de todas las terminales marítimas de Argentina, el único que terminó el 2020 con números positivos superiores al 14%.

Si bien todavía hay alguna diferencia entre el último Informe de Coyuntura que elabora la Subsecretaría de Pesca, que marca 395 mil toneladas de productos de origen marino declaradas como desembarcadas en Mar del Plata, con las cifras que contabilizan los desembarques del 2020, en que figuran 404 mil toneladas, es claro que el puerto local fue el gran ganador del año y tuvo el número mayor de descargas de los últimos tres.

Pero al momento de pasar el peine fino sobre qué tipo de especies llegan a los muelles locales, capturadas por qué tipo de flota, y sobre todo, en qué condiciones, si fresco para reprocesar en los frigoríficos de tierra, o congelado, ya elaborado en alta mar y listo para guardar en cámaras y exportar, asoman certezas, curiosidades y persisten otros interrogantes.

En principio hay que decir que las capturas se componen mayoritariamente por merluza y calamar. Estas dos especies sumaron 315 mil toneladas. La merluza, de sus distintos stocks, aportaron 206 mil toneladas. En el 2019 habían sido 20 mil toneladas más. Otra vez los congeladores declararon pescar más merluza que los fresqueros. Fueron 110 mil toneladas contra 117 mil. En el 2019 había sido menor la brecha: 127 mil contra 130 mil.

Esa merma no se notó en la estadística por la explosión del calamar. Fueron 109 mil toneladas desembarcadas contra 34 mil del 2019. En ese festín también participaron buques fresqueros y la captura terminó en la mesa de corte de los obreros del pescado. Las demás especies salvo la caballa que casi duplicó las descargas, el resto, corvina, pescadilla, pez palo, langostino se mantuvieron estables.

Lo de las rayas es un fenómeno curioso. El año pasado se desembarcaron 11300 toneladas, 300 toneladas menos que en el 2019. Pero las exportaciones de raya, entre enero y noviembre del 2020, marcan un crecimiento del 12% en volumen en relación al año anterior. Más que curioso es una subdeclaración fenomenal que a nadie parece llamarle la atención. Cambian los Jefes de Distrito en el puerto pero algunas costumbres no cambian más. Menos las que dejan a todo$ contento$

Casi que la mitad del total de descargas en Mar del Plata, 196.431 toneladas, es producto que baja del buque congelado. En el 2019 la cifra había sido menor, 148 mil toneladas, pero la torta general también había sido más chica, 348 mil toneladas.

El año pasado los buques congeladores arrastreros aportaron 97.322 toneladas. Los poteros se destacaron con 92600 toneladas y los tangoneros aportaron 6500 toneladas de langostino.

El pescado fresco fue aportado por los buques costeros, 55900 toneladas, los fresqueros de altura que desembarcaron 147 mil toneladas y la flota artesanal, 5 mil toneladas para sumar casi 208 mil toneladas. Más allá del calamar el 2020 fue menos productivo que el 2019 cuando entre las tres flotas aportaron 213 mil toneladas.

No podemos decir que es una tendencia que en Mar del Plata crece la descarga de pescado congelado mientras disminuye el pescado fresco porque toda la estadística quedó manchada por el milagro del calamar.

Si es claro que el modelo fresquero vinculado exclusivamente a la merluza y todo el cordón productivo atado a su reproceso en tierra enfrenta una crisis casi que terminal. La tonelada de filet interfoliado tocó un piso de 2200 dólares la tonelada y pone en jaque miles de puestos de trabajo.

Por eso la flota fresquera sale en busca cualquier opción que lo aleje de la merluza. Langostino desde hace un lustro y el año pasado calamar. Para las demás opciones, abadejo y rayas, especialmente, hay restricciones.

Desde el grupo de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) se han quejado que la flota extranjera por fuera de la zona económica exclusiva pesca muchísimo más que la flota nacional. Lo tienen contabilizado por los datos de Aduana uruguaya, donde descargan esos barcos. Diez veces más de abadejo, 25 mil toneladas, que la flota local. Y dejan registro para sentar precedentes de su historial en el atlántico sur.

No solo abadejo descargan los extranjeros en Montevideo. Según la misma fuente, al 15 de noviembre del 2020 habían triplicado las descargas de merluza común, 984 mil toneladas, y de polaca, 74500 toneladas. Es una misma pesquería pero los de afuera pescan mucho más que los de adentro.

Volvamos al pescado fresco que disminuye en los muelles…. Sin políticas que incentiven su reproceso en tierra, que estimulen el valor agregado, la pesca en Mar del Plata seguirá caminando una peligrosa pendiente y no alcanzarán las puestas en escena como la que llevó adelante el Intendente en diciembre pasado.

Al filo de Nochebuena Montenegro visitó la empresa Maronti SA, propiedad de Antonio Baldino, la nueva generación de una familia ilustre en el puerto por manejar una gran flota pesquera, evadir impuestos y negrear pescado. La firma cuenta con dos barcos fresqueros, el “Altalena” y el “Xanchope” y sumó dos poteros más.

Montenegro destacó que «este es otro ejemplo de una empresa que sigue apostando por la ciudad» y celebró que con «la idea de seguir generando nuevos puestos de trabajo”. El Jefe Comunal recorrió sus nuevas instalaciones y ponderó la inversión.

Montenegro tal vez no sepa que Maronti no genera más trabajo directo que el personal embarcado. No tiene un solo obrero del pescado registrado ni lo piensa tener. Solo amplía su capacidad para guardar pescado congelado en un predio que se cobró de Loba Pesquera, gambeteando a la síndico que lleva adelante el concurso de su quiebra.

En eso se ha convertido Mar del Plata en términos pesqueros. En una cámara frigorífica de grandes dimensiones. Todo lo demás, es una puesta en escena de funcionarios que dicen estar preocupados por mejorar el nivel de empleo en la ciudad.

Deberían tener mejores ejemplos que “Toro” Baldino y su cámara frigorífica.

Empresa marplatense visita el Parque Industrial de Trelew para concretar su instalación

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Establecerán una planta dedicada al procesamiento del langostino, anchoa y merluza.

El empresario Andrés César Ciciotti, uno de los propietarios de la firma Catesur S.A. de Mar de Plata, visitará este lunes la ciudad y recorrerá el Parque Industrial de Trelew, para estudiar la posibilidad establecer una planta dedicada al procesamiento de langostino, anchoa y merluza.

Las gestiones para la llegada de la empresa a la ciudad fueron realizadas por el propio intendente, Adrián Maderna, en febrero del 2020, en un viaje realizado a la ciudad balnearia bonaerense, junto al titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, Hugo Schvemmer.

Se trata de la firma Catesur S.A., dedicada al procesamiento de anchoa, langostino y merluza. 

“Se trata de una de las empresas más importantes de Mar del Plata en relación con la pesca, ellos tienen cinco barcos que están pescando en las costas del Chubut, frente a Rawson y la verdad es que nuestro Parque Industrial les resulta mucho más cómodo y ofrece las mejores condiciones”, destacó Schvemmer.

El funcionario detalló que durante la recorrida se mostrarán a los empresarios los terrenos disponibles en el Parque Industrial y también las tres plantas de la fábrica de Sedamil que se encuentran en venta.

El funcionario recordó que la llegada de empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar, forman parte de un plan estratégico. En ese sentido, está previsto reunirse con el ministro de Producción de la provincia en el marco de la agenda por la zona del valle.

Recuperación del empleo

Según explicó Schvemmer la llegada de esta firma y el interés manifestado por otras empresas de instalarse en Trelew, es el resultado de una gestión municipal que puso el foco en “visibilizar y difundir las condiciones favorables que presenta nuestro Parque Industrial, permitiendo que después de casi 40 años de pérdida constante de trabajo por primera vez la ciudad está empezando a recuperarlo”.

Entre otras ventajas que ofrece el Parque Industrial de Trelew se encuentran la ubicación geográfica estratégica, la salida rápida a los accesos norte y sur, acceso a puertos y al aeropuerto internacional y la disponibilidad de todos los servicios imprescindibles para desarrollar cualquier proceso productivo a gran escala como agua, luz, gas, y desagüe de desechos.

La reconversión de la matriz productiva del parque industrial, es uno de los ejes fundamentales a los que apunta la Municipalidad de Trelew, para revertir los efectos locales de la crisis económica que atraviesa el país, y que se ha visto profundizada por las consecuencias de la pandemia de Covid-19. En términos de generación de empleo, la reconversión del Parque Industrial, que comienza a concretarse, significa el desafío más importante.

Núñez: «El Decreto 946/20 es perjudicial para la provincia»

Sitio de Internet  – Mar y pesca noticias patagónicas

Según las propias palabras del Secretario General del STIA, Luis Núñez, manifestó que “el Decreto 946/20 es perjudicial para la provincia”, dado que, “Esta resolución alienta el desempleo de los trabajadores del sector, que además no cuentan con otra salida laboral debido a la escasa oferta de empleo que hay en la actualidad. Asimismo los proyectos de capacitación caerían en saco roto.” sentenció.

El artículo 1ro de la Ley N° IX-75 de Pesca, establece como principio rector de la actividad pesquera, que la explotación del recurso se hará, …-procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial-.

En el artículo 37, dice. -Los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales. Para las especies de aleta el proceso mínimo será el filete refrigerado-. Sin mucho que agregar, el espíritu de la ley provincial está fundado en estos mandatos que no hacen más ni menos crear fuentes de trabajo que hoy se intentan desregularizar a través de un decreto que colisiona con estos artículos pétreos de la ley.

Dos mil kilos de merluza

El decreto 946/20, autoriza a exportar dos mil kilos de merluza frescos más dos mil kilos de merluza congelada fuera de la provincia, sumado a la posibilidad de aumentar ese caudal de materia prima para exportar si así lo solicitan las empresas a la Secretaría de Pesca y esta concede tal acto.

Esto es justamente lo contrario a lo que necesitan los trabajadores y la propia provincia, esta apertura solo hace fluir las inversiones locales hacia otros lugares evitando el desarrollo y la estabilidad económica de los trabajadores y de la propia economía pública y privada de la provincia al no concretarse la producción en esta zona se lesiona el tejido socioeconómico, importante cantidad de fuentes laborales corren riesgo directa e indirectamente.

Por último, el Secretario General, Luis Núñez advirtió. –Vamos a reiterar nuestra denuncia porque el decreto 946/20 deviene antilegal por contrariar lo establecido en la ley y en beneficio de un solo sector, el sector empresario.

«De esta manera es imposible que se concrete la intención del Sindicato, a través del programa de capacitaciones firmados con la mismísima provincia y municipios, de recuperar el oficio del fileteado manual y demás puestos de trabajo, que en torno al proceso del recurso merluza hubbsi se generan», por el contrario, «tanto empresarios como el mismo gobierno, fomentan la salida de nuestros recursos y no se busca generar trabajo como lo establece la Ley de Pesca de la provincia».

Fuerte apuesta al trabajo en tierra: Fijan en 20 por ciento el porcentaje para los buques poteros con compromiso de reproceso

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

A partir de ahora los buques poteros que presenten un proyecto productivo para renovar su permiso deberán hacerlo con un piso del 20 por ciento como mínimo duplicando así el porcentaje del 10 por ciento que establecía la Resolución Nº 3 emitida en 2018.

Con el propósito de seguir impulsando la política de generación de empleo en tierra, el Consejo Federal Pesquero decidió este jueves modificar la Resolución emitida en 2018 y duplicar el nivel mínimo de procesamiento en plantas en tierra, que comprometan los proyectos de explotación de calamar sujetos a renovación.

Al referirse a la modificación de la norma, el director de Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, detalló a Mar&Pesca que «a partir de hoy cuando un buque presente un proyecto productivo para la renovación de su permiso el compromiso de reproceso no podrá ser menor del 20 por ciento, y aquellos buques que tienen un porcentaje mayor a 20 por ciento como en algunos casos ese monto no podrá bajarse».

“Esta duplicación garantiza el trabajo en tierra y que se exporte producto manufacturado; es decir menos pastillas y mas valor agregado y por supuesto que también garantiza la venta al mercado interno; con esta medida que entra en vigencia hoy seguimos fortaleciendo la política de un mayor empleo en tierra”, reiteró el funcionario, para finalmente recalcar que se dictará una serie de medidas complementarias para garantizar que el ese procesamiento en tierra se cumpla.

En total son 38 los buques atados a compromiso de reproceso en planta; cabe aclarar en localidades como Puerto Deseado donde no hay una pesquería de fresco como en Chubut el reproceso de calamar sostiene el trabajo en planta de cientos de operarios pesqueros.