Islas Malvinas. Ejercicios militares, pesca ilegal y concesiones a los piratas

Sitio de Internet – Radio Gráfica – Bs. As.

Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista de Agenda Malvinas, dialogó en Radio Gráfica sobre los ejercicios militares que llevan adelante los británicos en las Islas y criticó al Gobierno sobre su accionar ante el saqueo en el Atlántico Sur

Integrante del Observatorio Cuestión Malvinas, el entrevistado se refirió, además, a la decisión de Gran Bretaña luego separarse de la Unión Europea, en el Brexit, y a la pesca ilegal de diferentes países con permisos otorgados por los kelpers.  

Guzmán evidenció, respecto de los ejercicios militares realizados este viernes en Malvinas, que “es el tercero en el término de 30 días”, porque también los hubo el 16 de diciembre y el 6 de enero.

Sostuvo que esta “es toda una demostración de músculos que hace Gran Bretaña en la medida de que Argentina, o mejor dicho el Gobierno argentino, hace reclamos para que Gran Bretaña abra el diálogo en términos de la Resolución 2.065 que hace poco cumplió 55 años de desoírla”. 

El veterano denunció que “Gran Bretaña hace uso y abuso del Atlántico Sur y de Malvinas a partir de la asistencia de los tratados de Madrid y posteriormente reforzados por el acuerdo de Foradori-Ducan. En esta situación estamos”.

En cuanto al BREXIT, la separación de Inglaterra de la Unión Europea, el periodista explicó que “fue una decisión democrática del pueblo británico que decidió hace cuatro años y medio atrás, estando David Cameron como Ministro”. “Ellos son un Imperio y no se sienten iguales al resto de los países que integran esa comunidad”, añadió.

“Gran Bretaña recupera su autonomía, su manejo económico financiero, su manejo estratégico en el Atlántico Norte y Atlántico Sur sin depender de los países europeos, pero sí ligándose fuertemente a los Estados Unidos”, señaló Guzmán.

El periodista resaltó que la posición de Gran Bretaña es “importante en términos estratégicos en su posición en el Atlántico Sur, en la comunicación Atlántico-Pacífico por el Estrecho de Magallanes, por la proximidad al Atlántico Sur occidental y a la Antártida”. 

Sin embargo, al mismo tiempo, detalló que “en términos económicos, no parece haberle interesado tanto la situación de la economía de la colonia británica en Malvinas”, ya que la decisión que tomó Gran Bretaña al separarse de la Unión Europea obliga a los kelpers a pagar impuestos por exportación de suministros. 

De igual manera, Guzmán sostuvo que “están pagando de lo que están robando, no es que sean recursos propios, están pescando dentro de una pecera y anualmente ellos se están llevando 200 mil toneladas de calamar y de merluza negra”.

Crítico del accionar del Gobierno argentino, el periodista dijo que “utiliza su gran campaña mediática malvinera que es en realidad una puesta en escena fabulosa al hablar mucho y hacer poco y nada”.

Y agregó: “No ha habido una acción concreta, salvo alguna comunicación de Solá con el embajador de Yugoslavia, y algún que otro más, pero no ha habido una acción, porque tampoco creo que haya una decisión política de encarar seriamente una estrategia a favor de los derechos argentinos”.

“Alberto Fernández se comprometió en agosto del 2019 a derogar los Tratados de Madrid, Foradori-Duncan y todos los acuerdos que benefician a los británicos y sin embargo hasta el momento no lo ha hecho”, subrayó.

En la misma línea, el Gobierno argentino “acaba de ratificar el camino que había abierto el macrismo en materia de explotación petrolera offshore -petrolera costa afuera- en el 2018. El gobierno de Mauricio Macri, aún estando Aranguren a la cabeza de la Secretaría de Energía, lanzó un proyecto petrolero planteando la licitación de 38 áreas, de las cuales licitó 18”, que quedaron en manos de las británicas Shell, BP y Tullow Oil por 724 millones de dólares.

“Esto parecía que era el límite, hubo grandes críticas de la entonces oposición al macrismo -recordó- Pero, sin embargo, horas atrás YPF ha ratificado su asociación con Equinor y ha incorporado a una cuenta petrolera en el Mar Argentino, a Shell, justamente la empresa de la cual Aranguren fue CEO, inversionista y accionista, en la Argentina”.

Guzmán opinó: “Esto es un límite político absolutamente claro que ha traspasado el gobierno de Alberto Fernández, porque podría haber decidido, por ejemplo, asociarse con empresas pequeñas argentinas para el desarrollo petrolero offshore”.

A partir de ahora, YPF y la noruega Equinor dividirán en partes iguales el 70% del bloque, mientras que Shell ingresará con un 30%. Todas empresas que, a su vez, operan en conjunto en Vaca Muerta, según informó Agenda Malvinas. 

Mauricio Macri “pasó por encima de la Constitución. Alberto Fernández o YPF podría haber suspendido este proceso, cosa que no ha hecho. Esto es lo que es, y no lo que parece”, manifestó. “Es muy preocupante ver, al menos en el tema Malvinas, el destino y el camino que tomó el gobierno Nacional. Es absolutamente cuestionable”, reflexionó.

“En algún momento el discurso se va a agotar, porque no solamente con discurso se gana la confianza ni se recupera los intereses del pueblo. Por un lado se dice algo y por el otro se deja de hacer”. 

En cuanto a la pesca ilegal, el periodista reveló que “Gran Bretaña no solamente pesca, sino que lo que hace es vender licencias pesqueras a distintas empresas para que se lleven recursos en torno a las Islas Malvinas, que es propiedad de los argentinos”. Se están llevando alrededor de 250 mil toneladas por año del Mar Argentino y sus alrededores.

Este negocio es el gran ingreso de los kelpers, ya que “viven de la regalías pesqueras que son un poco más del 60% de sus ingresos anuales, lo que lleva a estar en los estándares más altos de los ingresos per cápita en el mundo, algo así como 110 mil libras por año per cápita”.

Mientras que países como España reconocen la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, “las empresas españolas pescan y se asocian con británicos para saquear los recursos. Se están llevando los recursos de todos los argentinos, y no solo los argentinos, están vaciando los últimos caladeros de los recursos alimenticios más grandes del mundo”.

Por último, Guzmán expresó que “esto lo esperaba del macrismo, pero el macrismo no mintió, avanzó e hizo lo que dijo. Este Gobierno, cuando fue oposición, los mismos actores denunciaban toda esta situación y lo hacían con muchísima precisión, con muchísima certeza. Sin embargo, cuando ascienden al Gobierno hacen exactamente lo mismo que criticaban y encima se niegan a reconocerlo, y cuando uno lo indica, se enojan”.

Malvinas ofrece extender permisos de pesca a 25 años

Sitio de Internet – Via País – Bs-As.

La propuesta busca dar mayor estabilidad al área que deja el mayor rédito en la economía local.

Malvinas ofrece extender permisos de pesca a 25 años

Francisco Austral

Dentro del contexto del Brexit y los efectos colaterales en la economía de Malvinas, el Consejo Ejecutivo, emitió un comunicado hacia el sector pesquero donde les ofreció la extensión de derechos de pesca por un lapso que alcanzaría los 25 años. Actualmente los derechos que ostentan las pesqueras locales, llegan hasta el año 2031, pero los que deseen renovar sus derechos, podrán hacerlo luego de cumplir con una serie de condiciones.

Los derechos se extenderían hasta 25 años.

Los derechos se extenderían hasta 25 años.

Según se pudo saber, las condiciones se enfocan en el futuro desarrollo de la industria pesquera en Malvinas. Se indicó que cada operador contará con un plan de acción individual donde desplegará las gestiones que realizará para que el acuerdo firmado por el gobierno británico en Malvinas y la Asociación de Compañías Pesqueras, se ejecute de acuerdo a lo planeado.

El acuerdo está basado en cinco ejes:

· La construcción de una administración sustentable y exitosa del sector de productos de mar.

· Pugnar por océanos saludables.

· Atender el medio ambiente.

· Proteger a los trabajadores locales.

· Cuidado de la comunidad local.

Otra de las condiciones que se requiere que cumplan las empresas es que, de formarse una sociedad empresarial para el desarrollo de la actividad, la mayoría de las operaciones de pesca deberán ser de personas residentes en Malvinas

Los operadores pesqueros que no deseen extender sus derechos o que no hayan podido completar los requisitos solicitados, podrán hacerlo bajo el marco legal vigente (emitido por las autoridades británicas en Malvinas) hasta el 2031.

El gobierno británico busca dar sustentabilidad al sector que más rédito da a la economía de las islas.

El gobierno británico busca dar sustentabilidad al sector que más rédito da a la economía de las islas.

Con esta extensión de derechos se busca que las pesqueras de las islas tengan sustento para planificaciones de inversión a largo plazo. También respaldar la continuidad de la industria y asegurar que los ingresos y beneficios económicos de la pesca, queden en las arcas de la economía de Malvinas.

Esto fue reconocido por el gobierno británico en Malvinas, a través de la Legisladora, Teslyn Barkman (Miembro de la Asamblea Legislativa) y que a su vez es la responsable de los Recursos Naturales en la Asamblea. Ella señaló que, la salida de la Unión Europea, sumado a los acontecimientos aparejados con el Covid 19, cómo esto impacta en la economía de los isleños y la industria pesquera de Malvinas, presenta un gran desafío.

La asambleísta británica puja por la actividad pesquera en Malvinas.

A su vez, indicó que haber revisado la condiciones para extender los derechos de pesca, ayudará a asegurar las perspectivas a largo plazo para los productores locales. Es por ello que, el gobierno británico en Malvinas se comprometió a trabajar conjuntamente con el sector para encontrar salidas que sean de apoyo mutuo y de esta forma apuntalar el pilar de la economía de Malvinas.

Una menor pesca de langostino impactó en los puertos patagónicos

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

La captura de langostino cae desde 2018 y el año pasasdo se profundizó por la pandemia. La merma en dos años es de superior al 32%. Puerto Deseado fue el más afectado, pero también Puerto Madryn, Rawson y Comodoro.

La Subsecretaría de Pesca de Nación informó cómo cerró la zafra de langostino en relación al volumen de descargas en los puertos argentinos. Las mismas totalizaron 172.702 toneladas distribuidas en el conjunto de los puertos argentinos que reciben esta especie.

Esto implicó unas 43 mil toneladas menos que en 2019, cuando los desembarcos llegaron a 215.642 toneladas del llamado “oro rojo”. La principal razón de esta merma, de casi un 20%, es la de común denominador a todas las actividades económicas: la pandemia, aunque hubo otros condimentos que también coadyuvaron a que el resultado sea negativo.

Hubo un inicio de la zafra tardío en aguas nacionales, debido a un extenso conflicto sindical que provocó que los barcos quedaran en puerto durante las primeras mareas. A eso se le sumó el COVID. Pese a férreos protocolos sanitarios, el contagio en las tripulaciones fue más extendido que lo que se esperaba y provocó complicaciones operativas.

En paralelo, el enfriamiento de la economía en el mundo también se vio reflejado en una menor demanda del crustáceo preciado. De esta forma, a lo largo de la zafra no hubo un rendimiento parejo que derivó en un fuerte descenso de la cantidad de langostino que llegó a puerto.

En consecuencia, la actividad portuaria se vio afectada en todas las terminales en general. Aunque algunas lo sufrieron más que otras. La de Puerto Deseado fue una de las que más sufrió los vaivenes, pero el resto de los puertos patagónicos tampoco quedaron exceptuados.

En el caso del puerto santacruceño, las descargas de langostino totalizaron apenas 9.577 toneladas, menos de la mitad de las 24.219 toneladas que se desembarcaron en 2019.

Es que a las razones expuestas comunes a todos los puertos, se sumó el desplazamiento del recurso hacia el norte en aguas nacionales a la altura de Chubut. Esto provocó que parte de la flota prefiriera las terminales de dicha provincia para operar, por una cuestión de cercanía.

Para el puerto de Caleta Paula, cercano a Caleta Olivia, la caída no fue tan drástica como en Deseado. De hecho reflejó una similitud a lo ocurrido en Comodoro Rivadavia. El descenso de la especie en la terminal caletense pasó de 9.501 contabilizadas en 2019 a 6.213 toneladas el año pasado.

En Chubut

Pese a que el recurso se traslado a la altura de la provincia de Chubut, eso no evitó que hubiera caída también en los puertos provinciales. Así en Puerto Madryn se bajaron 58.313 toneladas, contra las 72.142 toneladas de 2019, siempre hablando sólo del langostino.

En el caso del puerto de Camarones, los números no fueron tan desiguales. En 2020 la descarga fue de 12.413 toneladas, mientras que el año anterior se habían descargado un total de 13.026 toneladas de la especie.

Para el caso de Comodoro Rivadavia, la merma también fue de casi un 50%. En 2020 descargaron 4.639 toneladas, muy lejos de las 8.248 que recibió en 2019. En el caso de esa terminal, la pandemia hizo estragos, ya que los casos de contagio masivos en los buques fue reiterado.

Finalmente, para el puerto de Mar del Plata, el balance final igual fue negativo. De las 11.687 toneladas de 2019, el año pasado sólo descargó 9.848.

Cabe señalar a la baja de casi el 20% del 2020 respecto del 2019, hay que sumar que ya ese año, también fue menor a lo descargado en 2018, contando así dos años consecutivos de menor captura de langostino en el país. Aquel 2018 tuvo un desembarco de 254.905 toneladas. Pese a ello, para el 2021, las proyecciones, por el momento son positivas.

En Rawson realizan controles nocturnos de transporte de pescado

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El municipio de Rawson controló esta semana, mediante un operativo nocturno, a unidades de transporte de pescado en la ruta que conduce a Playa Magagna, lindero al puente de El Elsa.

Con la participación de agentes de las áreas de Tránsito e Inspecciones; dependientes de la Secretaría de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete; y de la Subsecretaría de Desarrollo Económico; este jueves a la madrugada se controlaron más de 70 camiones.

Estos dispositivos que el municipio de Rawson puso en marcha -para constatar el normal desarrollo del transporte de carga-, también comprenden el control de camiones de carga de áridos.

El director General de Inspecciones, Juan Carlos Figueredo, señaló que esta modalidad será continua y que permite verificar la documentación reglamentaria como así también “constatar que los camiones de carga de la pesca no vuelquen líquidos y que los áridos lleven la loma, entre otros requerimientos”.

El municipio de Rawson realiza controles nocturnos en unidades de transporte de pescado

Diario EL Chubut – Rawson

El municipio de Rawson controló esta semana, mediante un operativo nocturno, a unidades de transporte de pescado en la ruta que conduce a Playa Magagna, lindero al puente de El Elsa.

Con la participación de agentes de las áreas de Tránsito e Inspecciones; dependientes de la Secretaría de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete; y de la Subsecretaría de Desarrollo Económico; este jueves a la madrugada se controlaron más de 70 camiones.

Estos dispositivos que el municipio de Rawson puso en marcha -para constatar el normal desarrollo del transporte de carga-, también comprenden el control de camiones de carga de áridos.

El director General de Inspecciones, Juan Carlos Figueredo, señaló que esta modalidad será continua y que permite verificar la documentación reglamentaria como así también “constatar que los camiones de carga de la pesca no vuelquen líquidos y que los áridos lleven la loma, entre otros requerimientos”.

Cuando la ideología atenta contra nuestros intereses y recursos

Diario La Nación – Bs.As.

En reiteradas oportunidades hemos abordado desde este espacio la preocupante situación que amenaza a nuestra riqueza ictícola, ahora agravada por la pandemia, dada la falta de recursos para patrullar y controlar debidamente nuestra extensa plataforma continental.

Fruto de un intenso y serio trabajo que involucró a varias administraciones, en 2017 la Argentina obtuvo la aprobación ante Naciones Unidas de la ampliación de nuestra plataforma continental que sumó entonces 1633 km2, alcanzando un total de 1.782.000 km2, con jurisdicción exclusiva sobre los recursos naturales del suelo y del subsuelo sobre las primeras 200 millas. ¿De qué sirven estos logros si luego debemos lamentar que cientos de buques factoría chinos, coreanos, rusos o españoles depreden nuestra codiciada riqueza ictícola?

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Percibidos como verdaderas ciudades flotantes cuando cae el sol, se estima que unos 700 pesqueros extranjeros trabajan en nuestro territorio marítimo -extrayendo, procesando y congelando- infringiendo constantemente el límite de nuestra llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) y violando la ley federal de pesca. Nuestro país no cuenta con medios para impedir este atropello: apenas 5 embarcaciones guardacostas con 4 prefectos del escuadrón Albatros patrullan un enorme océano en tan abnegadas como insuficientes campañas de 15 y 40 días, con el apoyo del sistema de información geográfica de Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Ejercer nuestra soberanía es también tender puentes con quienes pueden ayudarnos, sin retórica ni discursos vacuos

Las multas por pescar sin permiso, cabe señalar, implican la captura y retención del buque hasta que dicho pago se efectivice. Podemos declamar nuestra soberanía, pero no podemos capturar o detener a los infractores al carecer de los recursos en esta y en otras numerosas situaciones.

Por ese motivo, llama la atención el rechazo formalizado por nuestra Cancillería ante el ofrecimiento de ayuda recibido de los Estados Unidos dirigido a combatir la pesca ilegal.

El buque norteamericano US Coast Guard Cutter (USGC) Stone de la Guardia Costera de aquel país se encuentra realizando patrullaje en el Atlántico Sur. La Operación Southern Cross es la primera en su tipo en la región y uno de sus objetivos es desalentar la pesca ilegal, mayormente desplegada por embarcaciones chinas. Los EE.UU. son líderes en el control de estas actividades ilegales y se destacan por trabajar para fortalecer la normativa que rige la pesca internacional. Miles de millones de dólares pierden los Estados ribereños con la pesca ilegal, además de esta impactar sobre la soberanía, la seguridad alimentaria mundial y la conservación de las especies.

Miles de millones de dólares pierden los Estados ribereños con la pesca ilegal, además del impacto sobre la soberanía, la seguridad alimentaria mundial y la conservación de las especies

Desde el kirchnerismo siempre entendieron que los EE.UU. realizan estas maniobras encubriendo acciones para intervenciones armadas contra el régimen de Maduro en Venezuela; basta también recordar los choques entre ambas administraciones durante la presidencia de Barack Obama. En ese espíritu seguramente recibieron el ofrecimiento norteamericano, que involucraba también la participación de nuestra PNA, y, sin dudarlo, lo rechazaron. Por otro lado no olvidemos que el Gobierno se encuentra negociando un acuerdo de pesca con China y que claramente evitará cualquier acción que pueda contrariar al gigante asiático, aún a costa de nuestro perjuicio. La ideología tiene su lógica propia, sobre todo cuando además involucra favores y dineros.

Fue así que nuestro gobierno solo accedió a que el USGC Stone, el buque más moderno de la Guardia Costera de EE.UU., ingrese al puerto de Mar del Plata el mes próximo, respetando la normativa sanitaria y de seguridad vigente, y otorgándole solo un carácter «estrictamente protocolar» a su visita, tal como definió Cancillería. «No involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino cuya función es la protección de nuestra soberanía y nuestros recursos en los espacios marítimos nacionales que, en el último año, capturaron a tres buques pesqueros ilegales extranjeros, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005», informaron desde la cartera a cargo de Felipe Solá, precisamente a quien se responsabiliza del descontrol y la sobrepesca a partir de su gestión como exsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación cuando se otorgó un exceso de permisos vigentes aún hoy. En 1995 él mismo había admitido a la nacion: «La superación de la captura máxima permisible comenzó durante mi gestión..en 1995».

La pesca ilegal, el comercio clandestino y el narcotráfico constituyen un trípode que mueve demasiados intereses, no solo económicos sino también políticos

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que la operación se enmarca en los «esfuerzos para construir asociaciones regionales de seguridad marítima y contrarrestar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (Indnr, por sus siglas en inglés) en el Atlántico Sur». El 7 del corriente mes, el referido buque interceptó también una embarcación al sur de República Dominicana y confiscó unos 900 kilogramos de cocaína; casi 13 toneladas se habían incautado en agosto pasado también en el Caribe. El aumento en el tráfico de drogas se le atribuye al régimen del narcoestado venezolano. Pesca ilegal, comercio clandestino y narcotráfico, un trípode que mueve demasiados intereses, no solo económicos, sino también políticos.

Hay expectativa por saber si el nuevo gobierno de Joe Biden mantendrá la pesca ilegal como una de las principales amenazas en el sur del Océano Atlántico. Mientras tanto, nuestro gobierno -que al decir del Presidente espera que «en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá»-, desaprovecha la ayuda ofrecida en tiempos en que cada dólar que no ingresa en nuestra balanza comercial afecta gravemente el bienestar general. Perdemos más de dos mil millones de dólares por año a causa de la pesca ilegal. Solo tres millones de dólares se cobraron también en concepto de multas a pesqueros ilegales pudiendo ser mucho más. Aunque hasta aquí no seamos capaces de generar el clima de confianza que necesitamos, nuestro futuro depende claramente de la ayuda internacional. Ejercer nuestra soberanía es también tender puentes con quienes pueden ayudarnos. Sin retóricas ni discursos vacuos como los que una ideología probadamente fracasada pretende instalar y que nos condena irremediablemente a la miseria.

Calamar: Descargó el primer potero de la temporada

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata del Ceibe Dous, del Grupo Iberconsa, el buque más chico de flota potera que tras cinco días de pesca arribó el viernes  al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn con 90 toneladas de calamar entero de tallas S y SS.

Fuentes de la compañía pesquera detallaron a Mar&Pesca que el buque de 44 m. de eslora tuvo un gran comienzo. “Arrancamos el 16 de enero con muy buenos resultados a pesar de que había mucho mar de fondo y en general de pescado no estaba subiendo, pero luego de estabilizó y las capturas anduvieron muy bien”, explicaron al comentar la operatoria.

Cabe acotar que Iberconsa cuenta con cinco buques poteros que operan sobre el calamar, entre ellos, Orion 3 y el Orion 5, ambas embarcaciones alimentan la planta de proceso de Pesquera Santa Cruz, filial de la compañía pesquera en Puerto Deseado.

Tras 3 años, el INIDEP vuelve a realizar una campaña de merluza en la zona de cría norpatagónica

Sitio de Internet – Fis – Argentina

El BIP «Dr. Eduardo L. Holmberg» del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este martes del puerto de Mar del Plata para iniciar la campaña de “Evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica”. El último crucero científico de estas características fue realizado en el año 2018.

“Es un logro muy importante volver a realizar esta campaña luego de tres años», remarcó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin y consideró que “este año esperamos recuperar y sostener la agenda de campañas con los tres buques como insumo indispensable para cumplir con los requerimientos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Consejo Federal Pesquero y el sector privado”.

Con una duración aproximada de 27 días y con el Dr. Gustavo Álvarez Colombo como jefe científico, el área de investigación se extiende desde los 43°S hasta los 47°S y entre las isobatas de 50 m y 100 m. 

La campaña liderada por el Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante, tiene como objetivos principales determinar del área de concentración de juveniles de merluza; obtener índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza en el área de cría norpatagónica y monitorear del estado reproductivo de la merluza, la estimación de la abundancia, evaluar la estructura de longitudes y parámetros reproductivos (fecundidad, frecuencia reproductiva, calidad ovocitaria, longitud/edad de maduración). 

Los investigadores también buscarán estimar mediante métodos acústicos la distribución de estadios larvales y juveniles pelágicos de merluza, así como la concentración reproductiva de la especie; determinar la distribución espacial y abundancia del ictioplancton mediante el uso de redes de plancton; caracterizar de los campos de temperatura, salinidad y clorofila en el área de reproducción y cría de merluza.  

En el marco de la campaña, se prevé la realización de la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) (38º 28’S – 57º 41’O) correspondiente a la posición de muestreo del proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC), que comprende el estudio de una serie de tiempo de variables ambientales y del plancton.

Asimismo, en el marco de actividades consensuadas por el INIDEP y el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge-Iniciativa Pampa Azul (GTGSJ), se llevará a cabo una estación EPEA en el Golfo San Jorge, ubicada próxima a Comodoro Rivadavia en 45º 55’ S; 67º 20’ W.

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

Sitio de Internet – Infobae – Bs.As.

A partir de entendimientos a nivel político de distintas agencias gubernamentales, ambas instituciones se encuentran trabajando coordinadamente en el patrullado marítimo de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)

Argentina integra junto a Canadá y Estados Unidos el selecto grupo de países del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradición y personería propias, durante muchos años la fuerza policial dependió de la institución naval de la misma forma en que la Gendarmería Nacional reportaba al Ejercito Argentino.

Con el advenimiento de la democracia y el cada vez más acentuado cambio de paradigma respecto a la separación de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dejó de revistar bajo la órbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separación administrativa generó entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la búsqueda y rescate en alta mar, el control administrativo del personal de la marina mercante y fundamentalmente el patrullado y control del Mar Argentino en lo atinente a la prevención de la pesca ilegal.

Afortunadamente y merced a una visión política acertada y una satisfactoria sintonía entre las actuales autoridades superiores de ambas instituciones, los buques guardacostas de la Prefectura Naval y las unidades navales de la Armada comenzaron a trabajar en forma coordinada alternándose tanto en el patrullado marítimo como así también en las labores que realizan las unidades aéreas de ambas fuerzas durante los sobrevuelos que resultan fundamentales a la hora de determinar con precisión la presencia de pesqueros extranjeros en la zona de interés económico nacional. Retomando una práctica que se había abandonado desde la década del 80 las fuerzas intercambian personal de modo tal que en la actualidad prefectos integran la dotación de buques de la Armada y viceversa.

Infobae dialogó con el Prefecto Daniel Augusto Riquelme, quien integra el plantel de efectivos de la Estación Aérea Comodoro Rivadavia, dependiente del Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina, en la previa a una nueva misión de control del mar.

-¿Cuáles son las tareas reglamentarias asignadas al servicio de Aviación que usted integra?

– La Prefectura Naval Argentina, a través del Servicio de Aviación, cumple múltiples tareas que revisten importancia para el sostenimiento de las funciones asignadas por Ley en los puntos más distantes de su jurisdicción, dentro de la cuales se incluyen: la búsqueda y rescate, evacuaciones sanitarias, el transporte de pasajeros y cargas, la lucha contra incendios, la asistencia a buques en emergencia, detección de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, entre otras; y en lo particular, la actividad que nos convoca hoy: la vigilancia del tráfico marítimo, el contralor de actividades ilícitas en la Zona Económica Exclusiva argentina y el patrullaje y control de la pesca en aguas jurisdiccionales.

Toda la operación aérea es apoyada tanto desde tierra firme como por parte de unidades navales de la Prefectura 

Toda la operación aérea es apoyada tanto desde tierra firme como por parte de unidades navales de la Prefectura

-¿En que consiste el vuelo que está a punto de iniciar?

-Hoy realizaremos la tarea de patrullaje marítimo en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y observaremos en especial a la flota extranjera que opera en la zona adyacente a la misma. Para ello, nos adentraremos con el avión de Vigilancia Marítima matriculado PA-22, del fabricante americano Beechcraft y cuyo modelo es el King Air 350 de rango extendido. Es una aeronave bimotor, turbohélice, especialmente modificada en la República Federal de Alemania, equipada con una suite de sensores para la vigilancia del mar, el seguimiento y el control de embarcaciones.

Riquelme relata además que este tipo de aeronaves posee una autonomía máxima de 9 horas de vuelo a una velocidad de crucero de 500 Km/h, lo que la torna especialmente para ser desplegada rápidamente a cualquier punto de la ZEEA, cuyo límite exterior se encuentra aproximadamente a 370 kilómetros de la costa. Su tripulación habitual es de 4 miembros de los cuales 2 cumplen funciones de comandante y copiloto, 1 ejerce el rol de mecánico de vuelo y el restante es operador de misión y habitualmente también es piloto.

-¿Cómo se programa un vuelo de reconocimiento en cuanto a la elección del momento adecuado y con que frecuencia se realizan?

– La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional, como Policía Auxiliar Pesquera e integrante del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), contribuye con el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR) En este sentido, los vuelos de patrullaje y reconocimiento se planifican acorde a directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación y emanadas por la Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval, que concentra información de diferentes fuentes en un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica denominado SISTEMA GUARDACOSTAS, a partir del cual se puede determinar el posicionamiento y seguimiento de la flota pesquera, logrando así un uso racional y eficiente de las unidades aéreas y de superficie. Un factor adicional y primordial es la situación meteorológica, ya que en las latitudes en las que normalmente operamos los vientos son fuertes y la visibilidad no siempre es apta para un adecuado relevamiento. Asimismo de acuerdo al tipo de especie que se este pescando, los vuelos pueden ser nocturnos o diurnos.

-¿Estos operativos se financian con partidas destinadas al Ministerio de Seguridad o hay fondos especiales para el control del mar?

– Los patrullajes realizados tanto por unidades aéreas como de superficie se realizan con recursos presupuestarios propios y aquellos provenientes del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE), asignados a la Institución por la Autoridad de Aplicación Nacional en materia pesquera. (Subsecretaria de Pesca de la Nación – Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca)

-¿Cuál es la cobertura aérea que comprende un vuelo de reconocimiento?

-Teniendo en cuenta el escenario operativo previamente definido por el Servicio de Tráfico Marítimo y en especial la distribución geográfica actual de la flota y los buques considerados “de interés”, el relevamiento de los buques pesqueros comienza desde el momento en que despega la aeronave, dado que posee un sistema de identificación automática de embarcaciones el que, junto al radar de vigilancia marítima, permite identificar a todas las embarcaciones que se encuentren dentro de su alcance. Por ello, antes de arribar al límite de la ZEEA ya se dispone de la situación y disposición en la que se encuentra la flota de buques pesqueros y se verifica si la misma se encuentra dentro o fuera del límite. El vuelo se extiende más allá del límite de las 200 Millas Náuticas, siendo este espacio donde habitualmente opera la flota extranjera dedicada a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, permitiendo de esta manera relevar a todos los buques y en particular a los de apoyo logístico, quienes constituyen el sostén de las operaciones de pesca.

 El Guardacostas «Mantilla» da nombre a la clase a la que pertenecen las naves destinadas al patrullado marítimo (Franco Fafasuli)

El Guardacostas «Mantilla» da nombre a la clase a la que pertenecen las naves destinadas al patrullado marítimo (Franco Fafasuli)

-¿Cuáles son los datos que se obtienen en un vuelo y como se procesan?

-El sistema integrado de misión concentra la información que reciben los sensores de a bordo y los datos que recopila son: la posición geográfica del buque por medio de un moderno radar marítimo, además de los datos filiatorios de la embarcación, siempre y cuando este colabore activando el sistema de posicionamiento de identificación automática (AIS). Debe destacarse que los buques pesqueros no forman parte de la mayoría de los Convenios Internacionales, por lo que no están obligados en aguas internacionales a transmitir su identificación a través de este sistema. De no colaborar y dependiendo de la hora de operación y las condiciones de visibilidad, se obtienen fotografías y videos de cada uno de los barcos seleccionados, gracias a la cámara de uso diurno y nocturno (que registra en el espectro infrarrojo). Esta información junto a todas las comunicaciones que se realizan con los buques son grabadas y almacenadas en un disco rígido extraíble para su posterior descarga y análisis inicial. Una vez en tierra la información es transmitida a los mandos superiores y a las áreas encargadas de su post proceso en procura de un pormenorizado análisis en materia de inteligencia marítima.

-¿Cuál es el destino de la información obtenida?

-Toda la información que se obtiene de la misión es procesada, analizada e informada a la Dirección de Operaciones y al Servicio de Tráfico Marítimo a los fines de determinar responsabilidades administrativas y/o judiciales, como asimismo determinar la dinámica, conductas y procederes de los buques que realizan pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Esta información se encuentra disponible a través del portal web de la Prefectura Naval Argentina siendo de acceso público para toda la sociedad. De encontrarse buques en presunta infracción tanto nacionales como extranjeros, se da intervención a los Organismos que tengan injerencia en la materia. Asimismo, la información debidamente analizada, además de ser utilizada por la PNA para la elaboración de su estrategia de control es suministrada, acorde su interés, a otros organismos del Estado como ser: Cancillería, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Armada Argentina, entre otros.

Momento en el que una dotación de inspección de PNA se apresta a efectuar un control a bordo de un buque presuntamente infractor

Momento en el que una dotación de inspección de PNA se apresta a efectuar un control a bordo de un buque presuntamente infractor

-¿Cómo describiría el trabajo conjunto con la Armada Argentina?

– Desde el año pasado, se viene trabajando de manera coordinada con la Armada Argentina a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales de todos los ciudadanos. En este contexto, se coordinan los patrullajes aéreos y de superficie de ambas fuerzas en lo que respecta al control del límite exterior de la ZEEA, procurando así optimizar el uso eficiente de los recursos y reforzar los canales existentes de comunicación.

-¿Cómo cuantificaría y calificaría la presencia de buques presuntamente ilegales en aguas de interés nacional respecto a la de años anteriores?

– La concentración de una importante flota extranjera en la zona adyacente al límite exterior de nuestra Zona Económica, constituye una amenaza permanente a la soberanía económica del país, por lo que la presencia el Estado se hace sumamente necesaria e imprescindible, para su protección.

Buque guardacostas remolcando a pesquero infractor para dar inicio a las actuaciones legales respectivas en puerto

Buque guardacostas remolcando a pesquero infractor para dar inicio a las actuaciones legales respectivas en puerto

El calamar Illex argentino, además de ser una especie comercial codiciada en todo el mundo, es también una especie migratoria y por ello no siempre se encuentra dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Durante la época del año en que, como parte de esta migración, se dirige hacia el talud continental (parte del relieve submarino de fuerte declive, que une la plataforma continental con los fondos oceánicos), es cuando frecuentemente el cardumen sobrepasa el límite exterior de nuestra Zona Económica, y allí es cuando observamos a muchos barcos de bandera extranjera en alta mar, en procura de los mismos.

Las mayores concentraciones de la flota, se registran entre los meses de febrero a abril, con registros de más de 300 buques en operaciones, siendo este un promedio constante en las últimas temporadas. Debemos tener en cuenta que el caladero argentino es uno de los más importantes del mundo, lo que resulta de interés a muchos buques de países extranjeros. Gran parte de esta flota son buques de origen asiático, pero también los hay de otras nacionalidades. Si bien la proporción en la cantidad de buques no se ha incrementado, se observa en los mismos un nivel de tecnificación más importante y más organización respecto a años anteriores.

Sobre el Sistema de control a distancia “Guardacostas”

Autoridades de la PNA detallaron a Infobae algunas de las principales bondades del moderno sistema de control y monitoreo a distancia desarrollado por la fuerza y mediante el cual se ejerce un efectivo control no presencial del mar argentino lo que permite optimizar el empleo de los recursos móviles tal como lo son buques y aeronaves.

El sistema Guardacostas permite «observar» en forma remota la posición de las naves extranjeras en la ZEEA e inmediaciones

El sistema Guardacostas permite «observar» en forma remota la posición de las naves extranjeras en la ZEEA e inmediaciones

Según los responsables de la operación del sistema Guardacostas, “la implementación de esta moderna herramienta ha sido de superlativa importancia. Por un lado, porque se encuentra al alcance de cualquier miembro autorizado de la Prefectura y por otro, por el hecho de que hoy la información marítima es de tal magnitud y se actualiza tan rápidamente, que es necesario contar con una herramienta de este tipo”.

Este Sistema de Información Geográfica (GIS) permite obtener, desde una única plataforma, toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. En especial, permite diferenciar aquellos buques considerados no colaborativos.

Se denominan » buques no colaborativos” a las embarcaciones extranjeras que, sorprendidas en tareas de pesca ilegal en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina, no acatan las órdenes que se le dan desde el Buque Guardacostas, buscando de esta manera evitar, inicialmente, ser identificados, apagando sus sistemas de Identificación Automática (AIS) para no ser detectados o incluso, borrando o tapando parte de su nombre, y, a posterior, no permitiendo la visita de inspección que tiene por fin verificar la infracción al Régimen Federal de Pesca.

No obstante, una vez que se los identifica y se constata dicha desobediencia, se configura el delito de “Resistencia a la Autoridad”, previsto en el artículo 239 del Código Penal Argentino, dándose intervención a la Justicia Federal.

Muchos pesqueros ilegales carecen de las mínimas condiciones de seguridad exigidas por los organismos internacionales correspondientes.

Muchos pesqueros ilegales carecen de las mínimas condiciones de seguridad exigidas por los organismos internacionales correspondientes.

El sistema a su vez, recibe información satelital provista por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), pudiendo detectar aquellos blancos de interés que son luego evaluados por esta aeronave a fin de determinar su naturaleza y clase, además de la actividad que realiza. Por ello, y gracias a la imagen situacional brindada por el SISTEMA GUARDACOSTAS, las operaciones marítimas y aéreas son más precisas, enfocando los esfuerzos en donde se tenga dudas de las actuaciones de estos barcos pesqueros ilegales, no declarados y no reglamentados.

El GC-28 Prefecto Derbes patrulla el Mar Argentino contra la pesca clandestina y coordina la operación con el avión de reconocimiento (Prefectura Naval Argentina)

El GC-28 Prefecto Derbes patrulla el Mar Argentino contra la pesca clandestina y coordina la operación con el avión de reconocimiento (Prefectura Naval Argentina)

Vale destacar que uno de los logros que Argentina ha obtenido en materia de reconocimiento de sus derechos soberanos sobre los recursos ictícolas de su ZEE, ha sido la interdicción en 2016 del pesquero oriental “Hualy 8″que eludió un control marítimo que pretendía ejercer la PNA dándose a la fuga. Argentina libró el correspondiente pedido de captura internacional y luego de diversas alternativas fue detenido en Indonesia siendo su zarpada demorada durante más de 6 meses hasta que su propietario pagó la multa y demás cargos reclamados por las autoridades nacionales. La certeza de efectividad sobre este tipo de reclamos internacionales permite eximir en muchos casos otras medidas coercitivas que normalmente suelen aplicarse para detener una fuga en alta mar como lo son las salvas intimidatorias o los disparos a zonas despobladas del casco de una embarcación.

El ministro de Transporte de Nación vendrá para el inicio de la obra del dragado en Puerto Rawson

Sigtio de Internet – Pesca  Chubut – Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con representantes de la Cámara Flota Amarilla (CAFACh) en la que habló de los pormenores del dragado del puerto local.

Evaluaron el avance de la temporada de pesca en aguas provinciales en plena pandemia, y se refirió a las obras de dragado y ampliación del muelle en Puerto de Rawson. En este sentido, el mandatario anunció la visita del ministro Meoni para dar inicio de obra del dragado.

Al respecto, Gabriel Aguilar, secretario de pesca provincial, indicó que «preguntaron cómo viene el tema de la obra de dragado y el Gobernador anunció que los primeros días de febrero tendremos seguramente la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien pondrá el puntapié inicial del inicio de obra». 

«El Gobernador les informó que los fondos de la obra fueron transferidos desde el Banco Nación al Chubut para tener el control de los mismos. Además contamos en detalle de la obra de ampliación del muelle de Rawson que próximamente estaremos adjudicando la obra», manifestó el secretario de Pesca.