Puerto Mar del Plata: Volver a la esencia

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Hay un centenario axioma que dice “El Puerto son sus buques, sus cargas y sus trabajadores” y así se entiende en todas partes del mundo.

Pareciera que en el afán de considerar al puerto marplatense como un puerto “multiactividad” (que no es lo mismo que un puerto “multipropósito”) a lo largo de poco más de 20 años hemos terminado por cambiar el verdadero fundamento de su propia esencia.

A  mi entender, la desgestión de los últimos diez años, el desinterés provincial sobre el Puerto y la excesiva injerencia de intereses municipales en las decisiones portuarias, llevaron a una realidad donde el axioma portuario pasó a segundo o tercer plano.

Según publico el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires que comanda de Augusto Costa, se movilizaron, durante el tercer trimestre del 2020, en todos los puertos de la Provincia de Buenos Aires, poco más de 34 millones de toneladas de carga, a través de 5.678 buques.

Como dato para tener en cuenta, el Puerto de Mar del Plata, movilizó solo el 1 % de toda esa carga (incluyendo la pesca), cifra que se viene repitiendo trimestre tras trimestre.

El resultado es el mismo aunque discriminemos la carga en graneles y contenedores.

El movimiento de Contenedores se concentró en el Puerto de Dock Sud, que capitalizó el 95 % de esos movimientos.

Mar del Plata concentro el 45 % del movimiento de buques con 2.591 ingresos que movilizaron 249.161 toneladas fundamentalmente de pescado (el 0.73 % del total de toneladas movida), mostrándolo, claramente, como el principal puerto pesquero, pero que al momento de las estadísticas es poco significativo.

En otras oportunidades, hemos hablado sobre la importancia que tiene Mar del Plata, en la Industria Pesquera, o la Industria Naval y su incidencia directa sobre la ocupación de mano de obra y sobre la economía de la ciudad en particular.

No obstante y a pesar de estos números; según datos proporcionados por la única operadora de contenedores marplatenses (TC2 – Terminal de Contenedores) podría haber movido ocho veces más de contenedores , si lo producido en Mar del Plata, se exportara por Mar del Plata.

Según un informe interno de TC2, da cuenta que solo el 12.4 % (1005) de los contenedores generados en industrias marplatenses, sale por el puerto local, mientras que el 56.2 % (4555) transita por la autovía 2, hacia el puerto de Buenos Aires o Dock Sud. El 31.5 % (2.551) transita por otras rutas por camión con otros destinos, algunos de ellos internacionales (Brasil – Chile – Paraguay – Uruguay).

Si el Puerto de mar del Plata, lograra recapturar esa carga podrían multiplicarse por ocho los movimientos locales con el consabido beneficio en ingresos portuarios y ocupación de mano de obra.

Tras la consulta a distintas empresas marplatenses, nadie ha podido explicar claramente por qué se decide pagar mayor flete, mayor seguro y asumir mayores riesgos en la logística, teniendo la puerta de salida de su producción en el patio de su propia casa.

Algunos han manifestado tener contratos firmados, otros acuden a los usos y costumbres, otros hablan que no se les dan certezas, y otros se escudan en la falta de información.

Lo cierto es que si el Gobernador Axel Kicillof pretende desarrollar los puertos, convirtiéndolos en la puerta de salida de los productos de la región, tal como lo manifestó en el INIDEP hace algunos meses, cuando se firmó el convenio por el dragado del puerto con el gobierno nacional, debería implementar medidas activas para hacerlo.

No se puede dejar todo en manos del sector privado, que casi siempre tiene intereses paralelos y limitaciones para acciones que se deben apoyar en medidas de gobierno.

Más allá de la preocupación que genera la pandemia de Covid 19, hay cuestiones que no se pueden detener y que hacen a un proyecto de “País más Federal” como repite constantemente el Presidente Alberto Fernández y al que suscribe el gobernador bonaerense.

La compleja tarea de mantener operativo un puerto debe ser acompañada, necesariamente,  por una estrategia comercial. Especialmente cuando no se tienen operaciones cautivas de significancia en volúmenes, como sucede en la monoboya de Coronel Rosales, la terminal de Exolgan en Dock Sud, o en el propio Puerto de Bahía Blanca.

Para esta época tan particular (con el Covid 19 en el centro de la escena); un autocine, una feria gastronómica, o un parque de diversiones son soluciones provisorias que solo aportaran ingresos transitorias a las arcas del Consorcio Portuario pero que nada suman a la esencia propia de un puerto.

En línea con la predica del Gobernador Provincia y del Presidente de la Nación, y con el puerto operativamente en condiciones post dragado, sería aconsejable iniciar una estrategia comercial para captar la carga de la región y persuadir a los locales que utilizando las instalaciones portuarias se garantiza seguridad, agilidad, menores costos en fletes y seguros, ahorro en costos, certeza en los tiempos operativos y agilidad en trámites aduaneros y de comercio exterior.

Todos los sectores que deben participar de esta estrategia comercial, están representadas en el Directorio del Consorcio, por lo que no debe ser complejo lograr la colaboración de Aduana, Prefectura, Cámaras Pesqueras, Municipio y el sector representado por la UCIP.

El Covid 19 pasará en unos meses, pero el Puerto seguirá en el mismo lugar, con las mismas necesidades y esperemos que no con los mismos problemas.

El contador Emilio Bustamante, es uno de los directores de Terminal de Contenedores de Mar del Plata TC 2, y hace unos días le dijo al diario La Nación, que él confiaba en el puerto marplatense y en sus autoridades, y que los proyectos de la firma no se iban a detener, confianza que se genera a partir de pequeños hechos que aportan un poco de aire puro con la actual gestión, pero que también obligan a repensar el puerto en la post pandemia.

Por Ricardo Alonso

Realizaron controles a camiones de pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Este martes en la ruta a Playa Magagna se controló a 41 camiones de la pesca, verificación de documentos, carnet, seguro y control de pérdida de líquidos.

Subsecretaría de desarrollo económico, Dirección general de seguridad, tránsito y transporte y Dirección general de inspecciones realizaron esta mañana el operativo de control, en donde se verificaron 41 camiones en la ruta a Magagna.

El STIA repudió al titular de la firma Cañupez

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Los miembros de la Comisión Directiva, Delegados de Comisiones Internas de las plantas fabriles y afiliados al STIA Chubut, repudiaron el accionar de un grupo de personas que se presentaron en la sede Puerto Madryn del sindicato, exigiendo que la entidad retire una publicación de la página digital oficial y del facebook de la institución.

En la misma, se informaba que se había denunciado e intimado a varias empresas por trabajo no registrado a pedido de trabajadoras y trabajadores de esas empresas. En este caso, supuestos trabajadores de la firma Cañupez, una de las denunciadas, se presentaron encabezados por la hija del titular de la firma, pretendiendo que se elimine del portal dicha nota, lo que fue rechazado de plano por los representantes gremiales.

No conforme con ello, el grupo de personas se dirigieron a la delegación de la Secretaría de Trabajo, sito en Roque Sáenz Peña 355, puesto que el organismo había intervenido ante la denuncia radicada donde se manifestaron en oposición a lo actuado por la delegación en favor de los trabajadores y trabajadoras de Cañupez. Desde el gremio se planteó que ello es “algo totalmente incomprensible salvo, por supuesto, la presencia de la hija del titular de la empresa en todo momento”.

Más tarde se dirigieron a la radio FM La Única y amenazaron a la titular de la radio, ya que la misma había subido a su portal esta información. Con presencia policial se retiraron del lugar tras haber reclamado ahí también que se retirara la nota de la página digital de la radio. Desconocemos si otros medios se solidarizaron con la FM, en defensa de la libertad de prensa. Tenemos entendido que sus titulares radicarían una denuncia ya que pudieron filmar a todos los presentes mientras amenazaban a la dueña de la radio.

Pasado el mediodía, algunos trabajadores de la empresa se comunicaron con la dirigencia gremial informando que se los había amenazado, obligándolos a participar de este reclamo, “sino no íbamos a ser convocados a trabajar nunca más” manifestaron los empleados, de los cuales nos reservamos su identidad.

En horas de la tarde, un nutrido grupo de trabajadores se acercaron a la sede del STIA a solidarizarse ante el intento de intimidación realizado con el fin de levantar la publicación, accionar que quedó en evidencia ya que había sido la empresa la que organizó el reclamo.

“Sinceramente, nos avergüenza lo ocurrido y repudiamos el intento por acallar nuestra voz informando sobre lo que realmente sucede en la actividad alimenticia de la pesca y hacemos responsable al empresario dueño de Cañupez por las consecuencias de lo ocurrido en el día lunes” indicaron desde el STIA.

La Provincia lanzó una mesa de trabajo para “reactivar la industria pesquera y textil de Mar del Plata”

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, realizaron el lanzamiento de una mesa de trabajo con distintos sectores productivos de Mar del Plata.

De la actividad, que contó con la presencia del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, participaron cámaras empresarias y representantes gremiales de la actividad pesquera, y las industrias textil, naval y del software de la región.

Al respecto, Ruiz Malec expresó: “Hoy tuvimos la primera mesa regional tripartita en la que estamos tratando de trabajar en conjunto políticas productivas que tengan en cuenta al trabajo, la calidad de los derechos laborales y las mejoras en la productividad para sacar adelante a Mar del Plata. Es emblemática porque tiene altos índices de desocupación, de informalidad, y al mismo tiempo tiene un entramado productivo diversificado y con mucha historia”.

El Ministro Costa resaltó “la importancia de esta Mesa en la que están presentes todos los sectores productivos y todos los actores que tienen que estar sentados”. “Con la Ministra Ruiz Malec venimos desarrollando esta experiencia de mesas sectoriales y los resultados son muy positivos porque surgen cosas que de otra manera serían imposibles”, dijo.

Por su parte, el ministro Rodríguez señaló: “la idea de esta Mesa es pensar y comenzar a atender las necesidades del entramado productivo de la región de forma articulada, con un eje claro en que el desarrollo de cada sector debe ir acompañado por una mejora en las condiciones de los trabajadores y por la generación de más empleo” .Y añadió: “este año fue muy particular por la pandemia, pero a pesar de ello pudimos mantener el diálogo y se ha generado una orientación sustancialmente distinta respecto de lo que venía ocurriendo en los años recientes, con un eje claro hacia el desarrollo productivo. Desde la Provincia planteamos la importancia del financiamiento como una línea estratégica para la industria pesquera, pensando en la innovación, en la competitividad y también en garantizar la seguridad en la producción”.

Asimismo, hicieron uso de la palabra durante el encuentro, el subsecretario de Relaciones del Trabajo de la cartera laboral, Leandro Macia; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Mariela Bembi; y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, Carla Seain.

Como parte de las “Mesas Sectoriales de Transformación Laboral y Productiva”, el encuentro permitió el intercambio entre los distintos actores, sobre la base de articular acciones a través del diálogo para avanzar en el desarrollo de estrategias ante los desafíos en la producción. En ese sentido, representantes sindicales de las cámaras sectoriales celebraron la iniciativa y coincidieron en la importancia del trabajo articulado con los distintos estamentos del sector público.

De la mesa sectorial también participaron el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; el Coordinador Regional Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, Raúl Calamante; la directora provincial de Vinculación Institucional, María Rocío Miranda y la directora provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jesica Aspis, ambas representantes de la cartera productiva y el Presidente del Bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.

Tras los anuncios, publican el llamado a licitación para el dragado del Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Nuestro Mar – Bs.As.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirmó en las últimas horas se publicó el llamado a licitación para llevar adelante el segundo dragado del Puerto local, caso tres meses después de los anuncios de las autoridades nacionales y provinciales en la ciudad. Las obras contemplan la remoción de 560.000 m3 de sedimentos en el canal principal y espacios internos de la terminal.

Desde el Consorcio Portuario indicaron que las ofertas que se presenten al llamado a licitación finalmente se conocerán el próximo 19 de febrero, y a partir de entonces comenzará el proceso de adjudicación de los trabajos de remoción de los sedimentos acumulados que dificultan la circulación de naves.

Puntualmente, a partir del lunes estarán “a la venta” los pliegos para las empresas que estén interesadas en ejecutar la obra, la cual contará con un aporte financiero del gobierno nacional de 200 millones de pesos y que una vez iniciada tendrá previsto un plazo de ejecución de 150 días.

El pliego de bases y condiciones aprobado por el directorio del Consorcio en su última reunión, contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2.

“Este llamado a licitación es fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en la confección del pliego y el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para avanzar hacia la pronta ejecución de una obra que es fundamental para nuestro puerto”, destacó al respecto el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, quien la calificó como una “inversión necesaria e imprescindible para sostener la plena capacidad operativa de nuestro puerto”, remarcó.

Para llegar a la licitación el Consorcio Portuario y el Ministerio de Transporte concretaron la firma de dos convenios marco. Además del de asistencia financiera firmado en octubre, el otro tenía que ver con la asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

En conversación con el programa “Plan Luz” sostuvo que “se está trabajando con la OPDS para obtener los permisos ambientales para poder hacer la obra, y creemos que a partir de mediados o finales de marzo ya estaría la draga y la empresa instalada en Mar del Plata iniciando los trabajos”.

Entre lo destacado de la obra adelantó que “es el canal de ingreso, la posta inflamable, costa de giro y muelle de ultramar”, e indicó que el dragado “no sale con un precio base porque es un proyecto de diseño y son las empresas las que ofrecen de acuerdo a las tareas a realizar”. (QUE DIGITAL / INFO BRISAS) #NUESTROMAR

Padin recibió al nuevo jefe de la Prefectura Mar del Plata y juntos visitaron los buques del INIDEP

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, recibió este jueves la visita del flamante jefe de la Prefectura Mar del Plata, prefecto principal José Dos Santos. Las autoridades recorrieron el BIP «Víctor Angelescu» y el BIP «Mar Argentino».

El prefecto principal José Dos Santos realizó su primera visita oficial al INIDEP, para tomar conocimiento del estado y de las capacidades que tienen los buques de investigación del Instituto. Tanto el Angelescu como el Mar Argentino son embarcaciones tripuladas por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Padin y Dos Santos recorrieron los buques junto al asesor Dr. Carlos Lasta, quien además es representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), y el Director de Buques de Investigación del INIDEP, Cap. Alejandro Latte.

La actividad pesquera genera tres mil empleos en Rawson

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

El municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, ratificaron la idea de avanzar en la concreción del “Polo de Desarrollo Pesquero”, una alternativa que se viene planificando en forma conjunta con todos los actores de la actividad portuaria, y que buscará lograr la innovación tecnológica y la competitividad del sector.

El puerto capitalino -cuyo desarrollo será acompañado por la infraestructura necesaria- cuenta con plantas de procesamiento, astilleros y la posibilidad de nuevas inversiones. Durante el año pasado se capturaron más de 44 mil toneladas de distintas especies. La actividad genera 3 mil puestos de trabajo.

El proyecto está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Productivo Rawson Produce que bajo cuatro ejes (pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos, y reacondicionamiento del parque industrial) propone ampliar la matriz de la ciudad para generar condiciones de desarrollo con eje en el empleo real.

Actividad prioritaria

Sobre la temática, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, explicó que “la pesca es el gran recurso de desarrollo que tiene nuestra ciudad y que indirectamente impacta en toda la región”.

El funcionario municipal insistió en que “es importante que se sepa por qué la pesca es la actividad prioritaria en nuestra ciudad, y para que todos podamos dimensionarlo, en nuestro puerto contamos con siete establecimientos habilitados para el procesamiento de materia prima, tres están en construcción y próximos a inaugurar, tres astilleros y pedidos concretos de varios inversores para el desarrollo de nuevas plantas pesqueras”.

El funcionario ofreció datos puntuales en cuanto a capturas registrados desde enero hasta noviembre del año pasado: “Desembarcaron en total 44.600 toneladas de distintas especies: 41.530 toneladas de langostinos (solo el 20 por ciento del producto langostino se procesa en Rawson) y el 49,40% del desembarco de anchoítas del país, fue realizado en nuestro puerto (la totalidad fue procesada en Mar del Plata)”.

Varela explicó también que en referencia a la ocupación laboral que la pesca “genera 3.000 puestos de trabajo en forma directa en el período de zafra, entre 1.600 y 1.800 puestos en las plantas pesqueras, alrededor de 500 puestos en la actividad de estibaje, 600 puestos, entre personal embarcado y armadores, 120 puestos en transporte, 200 puestos en otros servicios, rederos, mecánicos, electricistas, proveedores y alrededor de 400 puestos en forma indirecta”.

La temporada de calamar comenzará el 16 de enero

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2021. Lo hizo tras recibir el aval del Inidep

El Consejo Federal Pesquero determinó que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44° el 16 de enero de 2021. La medida tiene el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV).

Esto sin afectar al Sud-Patagónico (SSP). En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.

Informacion disponible

La información proveniente de capturas, muestreos biológicos a bordo y campaña de investigación, que aún no se realiza. Presumiblemente, estará cargo del buque “Victor Angeslecu” en los próximos días.

“Se observó que el SDV se distribuye entre los 44° y 48° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con SSP, por esta razón esa sería el área con mayor posibilidad de pescar el SDV en enero sin afectar al SSP“, traducen los investigadores.

Pedidos de cámaras

Por un lado, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) solicitó que la apertura sea a partir de día 10 de enero.

Por su parte, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) pidieron iniciar el trabajo de la flota potera el 17 de enero.

Finalmente, el Consejo decidió que sea el 16 de enero. Aunque no lo menciona la competencia que emana de la flota extranjera que se posiciona año tras año en la milla 201 opera como estímulo.

El comienzo temprano de la faena evita que al menos parte del calamar migre hacia fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Controlan camiones con áridos y pescado en el puente de El Elsa

Diario de Madryn  – Pto. Madryn

Mediante un dispositivo que puso en marcha el municipio de Rawson para constatar el normal desarrollo del transporte de carga este jueves se realizaron controles de camiones de carga de áridos y pesqueros en el puente de El Elsa.

Del operativo de control de rutina participaron la subsecretaría de Desarrollo Económico, y las direcciones General de Inspecciones y de Seguridad Ciudadana, Tránsito, y Transporte.

El director General de Inspecciones, Juan Carlos Figueredo, dijo que “esta modalidad será continua. Es para verificar además de la documentación reglamentaria, que los camiones de carga portuaria no vuelquen líquidos y que los áridos lleven la lona, entre otros requerimientos”.

El funcionario municipal señaló que “este jueves controlamos aproximadamente 28 camiones de carga” y que se labraron 3 infracciones “por falta de lona, seguro y licencia de conducir”.

Avanza el Polo de Desarrollo Pesquero que buscará la innovación tecnológica y la competitividad del sector

Diario El Chubut – Rawson

El proyecto está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Productivo Rawson Produce que bajo cuatro ejes: pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos, y reacondicionamiento del parque industrial.

El municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, avanza a paso firme en la concreción del “Polo de Desarrollo Pesquero”, una alternativa que se viene planificando en forma conjunta con todos los actores de la actividad portuaria, y que buscará lograr la innovación tecnológica y la competitividad del sector. 

El puerto capitalino -cuyo desarrollo será acompañado por la infraestructura necesaria- cuenta con plantas de procesamiento, astilleros y la posibilidad de nuevas inversiones.  Durante el año pasado se capturaron más de 44 mil toneladas de distintas especies. La actividad genera 3 mil puestos de trabajo. 

El proyecto está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Productivo Rawson Produce que bajo cuatro ejes (pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos, y reacondicionamiento del parque industrial) propone ampliar la matriz de la ciudad para generar condiciones de desarrollo con eje en el empleo real.

Sobre la temática, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, explicó que “la pesca es el gran recurso de desarrollo que tiene nuestra ciudad y que indirectamente impacta en toda la región”. 

Plantas e inversiones 

El funcionario municipal insistió en que “es importante que se sepa por qué la pesca es la actividad prioritaria en nuestra ciudad, y para que todos podamos dimensionarlo, en nuestro puerto contamos con siete establecimientos habilitados para el procesamiento de materia prima, tres están en construcción y próximos a inaugurar, tres astilleros y pedidos concretos de varios inversores para el desarrollo de nuevas plantas pesqueras”. 

Además el funcionario ofreció datos puntuales en cuanto a capturas registrados desde enero hasta noviembre del año pasado: “Desembarcaron en total 44.600 toneladas de distintas especies: 41.530 toneladas de langostinos (solo el 20 por ciento del producto langostino se procesa en Rawson) y el 49,40% del desembarco de anchoítas del país, fue realizado en nuestro puerto (la totalidad fue procesada en Mar del Plata)”. 

Varela explicó también que en referencia a la ocupación laboral que la pesca “genera 3.000 puestos de trabajo en forma directa en el período de zafra, entre 1.600 y 1.800 puestos en las plantas pesqueras, alrededor de 500 puestos en la actividad de estibaje, 600 puestos, entre personal embarcado y armadores, 120 puestos en transporte, 200 puestos en otros servicios, rederos, mecánicos, electricistas, proveedores y alrededor de 400 puestos en forma indirecta”.