Pesca: Chubut planteó ante la Nación «avance» que pretenden las cámaras de Mar del Plata

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo un encuentro virtual con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, con el fin de dar tratamiento a diversos temas pesqueros y proyectar una agenda de trabajo conjunto.

«Aproveché la comunicación para plantear nuestra posición frente al avance que pretende tener alguna de las Cámaras de Mar del Plata sobre nuestra Area Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido», afirmó el funcionario provincial.

Por otra parte, Aguilar aseguró que «pudimos abordar el tema de la parada biológica que ordené días atrás, que era necesaria en el marco del cuidado y manejo efectivo de nuestros recursos naturales. Estas son decisiones administrativas que no resultan simpáticas para todos, pero que son necesarias si lo que pretendemos es brindar continuidad a la actividad».

«Por el momento no quiero explayarme mucho porque estoy esperando los resultados, a partir de los cuales, vamos a brindar un detalle pormenorizado de lo que significó la decisión para la Pesca de Chubut», continuó.

Y culminó asegurando que «fue una comunicación institucional positiva, que permitió abordar ejes de las pesquerías del sur y ponernos al día sobre las políticas de administración del recurso, así como proponer una futura agenda de trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación».

Langostino: se llegó a las 150 mil toneladas

Sitio de Internet- Pescare – Mar del Plata

La cifra marca una baja del 22,7 por ciento respecto a igual período del año pasado.

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco. Así lo muestra este gráfico de Pescare.com.ar.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser

consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo, lo

que trae como resultado un retraso en el proceso de reclutamiento.

Distribución por flota

. Congeladores tangoneros: 55.420 toneladas.

95 unidades declararon pescar langostino

. Costeros: 46.171 toneladas

63 unidades declararon pescar langostino

. Fresqueros de altura: 43.901 toneladas

74 unidades declararon pescar langostino

. Rada / ría: 4.829 toneladas

33 unidades declararon pescar langostino

Esto da un total, independientemente de las cantidades y sumando 2 buques a la categoría otros, de 267 barcos contra 362 del año pasado.

Entre Puerto Madryn (57.411 toneladas) y Rawson (46.761 toneladas) concentraron las mayores descargas. En tanto, Mar del Plata se mantuvo en el orden de las 10 mil toneladas.

Murió un marinero del buque Sofía B

Sitio de Internet  – Mar y pesca noticias patagónicas

Su deceso se produjo mientras se hallaba maniobrando una red de pesca. El trabajador marítimo tenía 45 años y se había embarcado ayer en el buque perteneciente a la flota de Rawson que opera sobre el langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut.

Al entrar paro cardiorrespiratorio sus compañeros le practicaron maniobras de RCP pero no pudieron ranimarlo. En estos momentos el buque se encuentra navegando hacia el puerto de Rawson. (Noticia en desarrollo).

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

“Para la ciudad de Rawson el Puerto es un punto de desarrollo permanente, con la capacidad para generar y revitalizar la economía regional”, aseguró

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto “es un punto de desarrollo permanente”, con “la capacidad para generar y revitalizar la economía regional”.

“La pesca del Chubut está siendo observada por distintas organizaciones internacionales, como por ejemplo CeDe Pesca, en donde hay parte de los asociados de las flotas y las plantas pesqueras de la provincia, forman parte de un convenio firmado a los efectos de certificar la pesquería, y que los peces que se capturen en el litoral marítimo de la provincia se descarguen directamente repercute en el precio internacional”, finalizó.

Aguilar mantuvo un encuentro de trabajo con el Subsecretario de Pesca de la Nación

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La reunión permitió abordar diversos ejes de la pesquería y proyectar una agenda de trabajo conjunto.

El secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, mantuvo un encuentro virtual con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, con el fin de dar tratamiento a diversos temas pesqueros y proyectar una agenda de trabajo conjunto.

Al respecto, Aguilar aseguró que “pudimos abordar el tema de la parada biológica que ordené días atrás, que era necesaria en el marco del cuidado y manejo efectivo de nuestros recursos naturales. Éstas son decisiones administrativas que no resultan simpáticas para todos, pero que son necesarias si lo que pretendemos es brindar continuidad a la actividad”.

“Por el momento no quiero explayarme mucho porque estoy esperando los resultados, a partir de los cuales, vamos a brindar un detalle pormenorizado de lo que significó la decisión para la Pesca de Chubut”, continuó.

“En el mismo sentido, también aproveché nuestra comunicación para plantear nuestra posición frente al avance que pretende tener alguna de las Cámaras de Mar del Plata sobre nuestra Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER)”, afirmó.

Y culminó asegurando que “fue una comunicación institucional positiva, que permitió abordar ejes de las pesquerías del sur y ponernos al día sobre las políticas de administración del recurso, así como proponer una futura agenda de trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación”.

Fundación Sagrado Corazón recibió 100 kilos de filet por parte de la Secretaría de Pesca

Diario El Chubut – Rawson

La Secretaría de Pesca de la Provincia le entregó el pasado sábado a la Fundación Sagrado Corazón de Rawson 100 kilos de filet, en el marco del programa «Descarte Cero Solidario», ejecutado por el organismo.

Al respecto, el titular de la citada dependencia, Gabriel Aguilar dijo que «es un plan que se encuentra plenamente vigente y que permite evitar devolver al mar las capturas indeseadas y, por el contrario, hacer un aprovechamiento de todos esos recursos a través de la donación a distintas ONG de la provincia».

«Esto es una iniciativa de la Secretaría de Pesca, pero forma parte de una medida impulsada por el gobernador, Mariano Arcioni, y acompañada por el sector empresarial de Chubut, que apunta a llegar a quienes más lo necesitan, es decir, hacer del Estado un Estado presente», explicó Aguilar.

DONACIONES ACTUALES

Este sábado, se entregaron 100 kilos de filet fresco a la Fundación Sagrado Corazón de Rawson, una ONG que en el día realiza 400 viandas destinadas a diversos sectores de la ciudad. «La Fundación viene llevando a cabo hace años un gran trabajo de ayuda comunitaria, muchas veces silencioso, y nosotros tratamos de estar cerca cada vez que podemos, ya sea con entregas de leche o como en este caso, con alimentos», añadió el funcionario provincial.

Además, anticipó que «ya se encuentran en la etapa de procesamiento, 92 cajones de pescado blanco, que luego serán distribuidos en otras organizaciones».

EL PROGRAMA

El descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, por diferentes razones, por ejemplo, por no alcanzar la talla. Frente a ello, la nueva política pesquera, que encuentra antecedentes fuertes en Europa, se propone eliminar este desperdicio, introduciendo la obligatoriedad de desembarque de todas las capturas.  

Para materializar la decisión, en Chubut, surge el programa «Descarte Cero Solidario», que favorece una mayor selectividad, una mayor fiabilidad de los datos sobre las capturas y, al mismo tiempo, una apertura solidaria del Estado para con las organizaciones sociales sin fines de lucro que trabajan diariamente.

En la provincia el plan cuenta con el apoyo de la empresas pesqueras locales, quienes se ocupan no sólo del compromiso de desembarcar esas especies, sino además de procesarlas y distribuirlas.

La idea es llegar a diferentes puntos de la provincia, contribuyendo además a la ingesta de pescado, un alimento sano y beneficioso para la salud humana.

Pesca continúa el programa “Descarte Cero Solidario”

Diario Jornada – Trelew

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, se refirió al programa Descarte Cero Solidario, ejecutado por el organismo provincial y dijo que “es un plan que se encuentra vigente y que permite evitar devolver al mar la capturas indeseadas y, por el contrario, hacer un aprovechamiento de todos esos recursos a través de la donación a distintas ONG´s de la provincia”.

“Esto es una iniciativa de la Secretaría de Pesca, pero forma parte de una medida impulsada por el gobernador, Mariano Arcioni, y acompañada por el sector empresarial de Chubut, que apunta a llegar a quienes más lo necesitan, es decir, hacer del Estado un Estado presente”, explicó Aguilar.

Donaciones actuales

Este sábado se entregaron 100 kilos de filet fresco a la Fundación Sagrado Corazón de Rawson, una ONG que en el día realiza 400 viandas destinadas a diversos sectores de la ciudad.

“La Fundación viene llevando a cabo hace años un gran trabajo de ayuda comunitaria, muchas veces silencioso, y nosotros tratamos de estar cerca cada vez que podemos, ya sea con entregas de leche o como en este caso, con alimentos”, añadió el funcionario provincial. “Ya se encuentran en la etapa de procesamiento, 92 cajones de pescado blanco, que luego serán distribuidos en otras organizaciones”.

El descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, por diferentes razones, por ejemplo, por no alcanzar la talla. Frente a ello, la nueva política pesquera, que encuentra antecedentes fuertes en Europa, se propone eliminar este desperdicio, introduciendo la obligatoriedad de desembarque de todas las capturas.

Para materializar la decisión, en Chubut, surge el Programa Descarte Cero Solidario, que favorece una mayor selectividad, una mayor fiabilidad de los datos sobre las capturas y, al mismo tiempo, una apertura solidaria del Estado para con las organizaciones sociales sin fines de lucro que trabajan diariamente.

En la provincia el plan cuenta con el apoyo de las empresas pesqueras locales, quienes se ocupan no sólo del compromiso de desembarcar esas especies, sino además de procesarlas y distribuirlas.

La idea es llegar a diferentes puntos de la provincia, contribuyendo además a la ingesta de pescado, un alimento sano y beneficioso para la salud humana.#

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Se trabajaron aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros. También el secretario de Pesca informó sobre la futura centralización de la información que se obtiene a partir del cuerpo de Observadores a Bordo de Chubut.

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de Observadores a Bordo de Chubut”.

“En ésta nueva gestión de la Secretaría de Pesca, vamos a llevar adelante un trabajo de revitalización del Cuerpo de Observadores a Bordo, que actualmente reúne a 36 empleados, lo que representa hablando en términos económicos un monto anual de 75 millones de pesos, y que a pesar de ello, hoy no se está aprovechando en su totalidad”, sentenció.

Y detalló: “Vamos a comenzar a hacer un uso integral de la información que se obtiene del programa y no vamos a permitir que se saquen datos de la Secretaría de Pesca sino es con el consentimiento nuestro, porque hay muchas instituciones que se nutren de nuestros datos. En otras palabras, vamos a centralizar la información”.

En último término, el secretario de Pesca dijo que “frente a todos los ejes que fuimos abordando, se mostraron entusiasmados y se pusieron a disposición de la Provincia, propiciando el trabajo interinstitucional”.

Biss presentó plan productivo con eje en la pesca, reconversión de zonas improductivas y la olivicultura

Diario El Chubut – Rawson

El intendente de la capital del Chubut, Damián Biss, presentó ayer el programa «Rawson Produce» que, con cuatro ejes fundamentales -pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial-, afianzará el nuevo perfil de la ciudad para los próximos años. «Estamos convencidos de que estas líneas son el potencial que tiene la ciudad y que la harán crecer de manera contundente», afirmó el jefe comunal capitalino.

Desde el Centro Cultural Municipal José Hernández, acompañado por funcionarios municipales y concejales, resaltó la importancia de «empezar a definir el perfil productivo de la ciudad», en virtud de que «tiene muchas herramientas que no fueron explotadas de manera amplia. Faltó compromiso del Gobierno municipal para involucrarse en cada una de las temáticas», señaló.

«En los últimos meses avanzamos mucho en varios de los aspectos que planteamos como fundamentales para el desarrollo de la ciudad», señaló ante las autoridades y vecinos presentes en el Cine Teatro. Las líneas trabajadas por el municipio capitalino buscan fortalecer la economía local a partir de la diversificación de la matriz productiva de la pesca, del sector agroalimentario y de la olivícola.

PUERTO Y PESCA

En referencia a la obra del dragado del puerto capitalino, «se le suma el anuncio de la ampliación de la Planta Potabilizadora, con la importancia que tiene este vital recurso, no solamente para el desarrollo humano sino para la actividad productiva e industrial», dijo Biss. Además «estamos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Infraestructura para lograr las inversiones energéticas necesarias para el puerto».

«Tenemos uno de los puertos más importantes de la Patagonia y del país, con una producción de langostinos que es codiciada en todo el mundo. Si bien creció en lo económico, entendemos que en materia de infraestructura faltaban inversiones. Hoy se proyecta el dragado, la ampliación del muelle, y otras que están en carpeta por parte del sector privado. Sin dudas la pesca va a ser la herramienta de crecimiento y desarrollo económico más importante, que va a tener no solamente la ciudad de Rawson, sino toda la región», manifestó Biss.

AGROALIMENTACION

Otra de las líneas fuertes de trabajo en las cuales el equipo técnico municipal trabajó es en apuntalar al sector agroalimentario. «Hay una firme decisión de avanzar con la reconversión de muchos sectores improductivos que tenemos en la zona rural, para eso armamos equipos, venimos reuniéndonos para potenciarlos y gestionar todas las herramientas que necesiten para que se desarrollen en plenitud», dijo Biss.

OLIVOS

Con relación a la producción olivícola, «en los últimos años hubo algunos emprendimientos aislados, privados, que arrojaron excelentes resultados. Creemos que Rawson va a ser la capital de esta producción, ya conversamos en estos últimos meses con un montón de productores que están predispuestos a empezar con el cultivo intensivo».

Biss recordó que la semana pasada «tuvimos la satisfacción de recibir los primeros 500 plantines que fueron adquiridos por productores locales para pequeñas unidades productivas. Estamos adaptando el vivero para producción intensiva y poder abastecer a quienes quieran encarar este tipo de emprendimientos. Están las condiciones dadas y los resultados de los análisis de los aceites que se han generado han sido excelentes y auguran un futuro bastante promisorio con respecto al cultivo de olivos».

PARQUE INDUSTRIAL

Otra de las líneas de trabajo apunta al Parque Industrial de Rawson. «Muchas veces se anunció pero no se concretó. Hay una falencia en cuanto a servicios, energía, agua, son cuestiones que hay que resolver para poder pensar en el desarrollo industrial de la ciudad. Estamos convencidos de que se van a concretar. Pensamos armar un consorcio para el desarrollo de los servicios y toda la logística que se necesita».

Murcia aseguró que a comienzos de 2021 arrancará la ampliación del muelle de Ushuaia


Diario – Provincia 23 – Ushuaia

                  La apertura de oferentes se trasladó al 8 de enero y luego de 60 días podrían iniciar los trabajos. El presidente de la Dirección Provincial de Puertos aclaró que no hay veda invernal en este caso, porque buena parte incluye los pre-moldeados que pueden hacerse bajo techo. La actividad portuaria no incluirá a los cruceros bioceánicos por la pandemia esta temporada, pero aumentó un 10% en el área de carga, por la opción de transporte marítimo que tomó no sólo la industria sino el comercio para el abastecimiento interno. Se acortaron los tiempos de espera y, con la ampliación del muelle, podrán convivir carga y turismo sin las demoras anteriores. En la zona norte se está a la espera de las novedades del gobierno nacional sobre la construcción de un muelle petrolero y se pidió la inclusión de un puerto al proyecto del polo petroquímico, del que todavía no hay datos oficiales. El viejo muelle de Río Grande no se reciclaría para pesca artesanal, al no ser apto por las mareas, pero hay interés de un particular en construir uno en la desembocadura del Río Chico. Murcia además destacó la operatoria de carga de combustible a grandes cruceros que antes lo hacían en Punta Arenas, y las conversaciones con YPF para el aprovisionamiento de gas natural licuado, el nuevo combustible que irá reemplazando al gasoil marino.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se refirió por Radio Universidad 93.5 a las novedades en la licitación para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, y afirmó que “la licitación está avanzando en tiempos normales y estamos en el último mes, porque es hasta el día 8 de enero. Caía en una fecha muy límite sobre el fin de año y parte de la comisión que revisa los pliegos es de la administración general de puertos, que tiene que venir, y nos plantearon este inconveniente. Decidimos pasarlo para la primera semana de enero”, explicó del aplazamiento.

“En las primeras 48 horas hay que proceder al foliado de todas las hojas y luego quedan a disposición de las empresas oferentes por si hay alguna impugnación. Hemos tomado todos los recaudos para que no ocurra nada de lo que pasó anteriormente. El gobernador y la vicegobernadora pidieron que sí o sí esté participando dentro de la UTE una empresa de Tierra del Fuego. Primero, para garantizar la mano de obra local; y segundo, para que no ocurra lo de la vez anterior. Es una forma más de proteger los fondos de la provincia, porque en esta obra son todos fondos provinciales”, destacó.

El monto total de la inversión es de 773 millones de pesos, como base para la oferta. “Tenemos una parte que son fondos propios y otra que asignó la Legislatura a principio de año, de la colocación de bonos del gobierno anterior. Son 11 millones de dólares aproximadamente”, indicó.

Respecto de la capacidad técnica para la obra, dijo que “en términos generales hay varias empresas porque es una licitación internacional, y esperamos una buena concurrencia, por supuesto que no en forma individual sino a través de una UTE. El 8 de enero veremos, con la apertura de sobres. Normalmente los oferentes se presentan el mismo día de la apertura”.

Hasta ahora no se conoce qué empresa local podría asociarse para la obra: “Hemos tenido muchas consultas y, quienes realizan la consulta, reservan quiénes conforman la UTE. Sabemos que puede llegar a haber empresas extranjeras. Estimo que en no más de 60 días desde la apertura de sobres se puede empezar a trabajar. Va a demandar unos 30 días la presentación del proyecto definitivo y el mayor movimiento va a ser en la parte marítima con los pontones, para efectuar el pilotaje. Entiendo que no se va a extender mucho tiempo y esta obra no tiene veda invernal, porque hay partes de la estructura superior que se hacen bajo techo, pre-moldeadas. La empresa puede ir avanzando en el pre-moldeado y dejar la parte de pilotes para cuando finalice el invierno, ya con la estructura superior lista para el armado”, explicó.

Hacia una nueva ampliación

El funcionario recordó que “se van a ampliar 28 por 80 metros para el área logística y luego hay una superficie más que no es área logística. Estamos incorporando 80 metros longitudinales a cada una de las bandas y una superficie logística de 2.400 metros cuadrados. Nos estaríamos yendo a unos 550 metros en el puerto, con esta obra. Sería oportuno en algún momento hacer otra ampliación y llegar a los 250 metros que se habían propuesto en la licitación de la presidencia anterior, porque los cruceros son cada vez más grandes y a su vez calan mucho más. Esta semana tuvimos una reunión con la gente YPF por el combustible para un buque rompehielos, que cala mucho más que cualquier otro buque normal”, manifestó.

Combustible ecológico

A propósito de las conversaciones con YPF, Murcia expuso que se están adelantando al cambio de combustible en las embarcaciones, y ya estarían en condiciones de comenzar a abastecer de GNL. “En el norte de Europa los nuevos buques que se van incorporando al turismo ártico, que en contra-temporada están acá, son de la nueva generación y usan gas licuado –GNL-. Es un combustible no contaminante y mucho más barato que el gasoil marino. El Tratado Antártico prevé el cambio de combustibles para que no sea contaminante en Antártida. Ya hubo una reducción de carbono en Antártida y en la segunda etapa se incorporaría el GNL. Nosotros nos estamos anticipando a lo que va a ocurrir. Como somos una provincia gasífera, con la Secretaría de Hidrocarburos habíamos tomado contacto con la gente de YPF a comienzos de este año, a raíz de la consulta de una empresa que iba a traer un barco con GNL”, dijo. 

“Desde el punto de vista portuario me parece fantástico, porque junto con la Secretaría de Energía de la provincia y el ENARGAS estamos en una campaña para fomentar los corredores verdes. En la Argentina se está construyendo el primer remolcador a GNL y la idea del gobierno nacional, que apoya el provincial, es ir desplazando el combustible líquido por el gasífero en la parte marítima y en las operaciones portuarias. Veremos si podemos llevarlo a los camiones”, fijó como segunda meta. 

“Somos básicamente una provincia gasífera y tranquilamente podemos producir el GNL. Me pone feliz que se esté encarando este proyecto. El único inconveniente es que este combustible tiene que estar a temperatura más baja para poder licuarlo, y podemos aprovechar las condiciones climáticas de Tierra del Fuego, porque el costo de ese mantenimiento es mucho menor que en otras partes del país”, apuntó, con lo cual sería tentador una inversión de este tipo en la provincia, en el área logística.

Ganando terreno a Chile

También vinculado con combustibles, informó que “este año en las tres últimas tres recaladas del Eclipse se cargaron 18 camiones de combustible en el muelle local, en cada una de ellas. Los grandes cruceros empezaron a usar combustible en el puerto de Ushuaia y es un dato muy importante. Hubo una felicitación de la provincia a la Planta Orión de YPF por la logística que llevaron a cabo. Esos barcos habitualmente hacían combustible en Punta Arenas pero en estos tres últimos viajes lo hicieron en Argentina. En este caso hablamos de un buque bioceánico que, entre tripulantes y pasajeros lleva más de 5 mil personas; y cada camión carga unos 25 mil litros”. 

En la temporada anterior recalaron más de 400 cruceros y hay que separar los antárticos de los bioceánicos, al pensar en la magnitud de provisión: “Los antárticos habitualmente hacen combustible en el puerto de Ushuaia, pero este año tuvimos el requerimiento de abastecimiento a un buque bioceánico en sus tres viajes por Sudamérica. Se cargaron 18 camiones de combustible en una estadía de 10 horas, porque es el tiempo que están en el puerto esos barcos”, remarcó. 

Sin cruceros esta vez

Si bien el funcionario reconoció que se nota mucho la falta de cruceros “porque a esta altura del año ya teníamos barcos iniciando la temporada”, dio cuenta del aumento de la actividad de carga, como señal positiva. “Se continúa con la parte logística de carga y pesca. En este momento hay un buque pesquero descargando y estamos recibiendo un portacontenedor cada diez días. Este año en los primeros diez meses se incrementó en un 10% la cantidad de movimiento de contenedores. Es carga general no sólo para la parte industrial sino también comercial, como los supermercados. El movimiento que se está produciendo es importante”, aseveró.

“Todos los contenedores ingresan del exterior a Buenos Aires, pero esta carga es una parte de importación y una gran parte de comercio interior, es decir mercadería que se está trasladando por vía marítima, cuando antes se hacía por camión. La demora es de unos diez días en llegar desde Buenos Aires, contando la operación de carga y descarga”, dijo.

“Por un pedido de CAME y de las cámaras de comercio de Río Grande y Ushuaia, en conjunto con el trabajo que está haciendo el puerto de Buenos Aires con AGP, se está volviendo a impulsar el transporte multimodal, o sea el camión hasta el muelle con la carga; el buque de provincia a provincia, y el camión para llevarla nuevamente desde el buque hasta el destino final. Hay diferentes modos de transportar la mercadería en un único circuito. A principios de año hubo quejas por parte de las navieras al puerto de Ushuaia, por el tiempo que demoraba en descargarse el barco acá, porque la prioridad estaba dada para los buques con itinerario pre fijado, como los de pasajeros. Con el tema de la pandemia se logró reducir ese plazo a 10 ó 15 días como máximo. Por las restricciones que han tenido las diferentes provincias para el transporte terrestre, esta herramienta de transporte multimodal ha crecido en un 10%”, fundamentó.

“La ampliación del muelle nos va a dar certeza para que pueda operar el buque de carga con el buque de pasajeros, con lo cual estamos dando garantías a los que transportan por contenedor de que el buque no va a estar 20 días en Ushuaia esperando para descargar. Este tipo de transporte es más barato y además un buque transporta el equivalente a 700 camiones. Son varias las empresas navieras en el país y está la parte fluvial también. El movimiento de la hidrovía a través de barcazas y portacontenedores es muy importante. El promedio de los barcos está entre 500 y 700 contenedores, y cada uno es el acoplado de un camión”, comparó.

Puerto de Río Grande

La consulta sobre la obra del puerto de Río Grande obtuvo algunas respuestas novedosas, como el proyecto de un privado para un muelle artesanal: “Estamos en conversaciones con el gobierno nacional por este tema. Lo que hemos hecho fue colaborar con AGP, hacer un relevamiento visual de las posibles localizaciones del puerto, pero no pasa por la provincia la decisión de la localización final. Eso lo está manejando el Ministerio de Transporte. Sería un muelle de diseño para que el contenedor en el viaje de ida quede directamente en Río Grande. Con la obra de Caleta La Misión, que está judicializada, hemos solicitado al Fiscal de Estado que vea la posibilidad de recuperar las tierras, porque la Dirección Provincial tiene un proyecto para hacer un puerto seco ahí o un área logística. Veremos si nuestro pedido tiene resultado positivo. Estamos hablando solamente del uso de la tierra para hacer un área logística. La idea es descomprimir los contenedores que llegan a Ushuaia, y moverlos rápidamente a Río Grande, en esta área logística. La fiscalía está trabajando sobre el tema pero oficialmente no tengo información”, señaló. 

Como lugar de localización de un puerto quedaría descartado como obra provincial, sobre todo porque tendría “un costo de 100 millones de dólares. Hay un proyecto de un polo petroquímico en cercanías y hemos pedido que se le anexe un puerto, que es totalmente distinto al muelle petrolero, pero como institución portuaria no hemos recibido el proyecto. Cuando estuvo la delegación rusa en Ushuaia, que se reunió con todas las petroleras, yo aproveché para plantearle a todo el sector petrolero que el gobierno de la provincia tenía interés en generar un consorcio de gestión público-privada, y se los invitaba a que inviertan en un área logística portuaria en la zona norte. Con el tema de la pandemia muchas cosas se volvieron más lentas, de la velocidad que habíamos imprimido en un primer momento. Para mí sería una satisfacción lograr que haya una estructura portuaria en la zona norte de la provincia y para nosotros es una prioridad, porque la mitad de los contenedores que llegan a Ushuaia van para Río Grande”, enfatizó.

Donde podría haber avances es para los pescadores artesanales, pero no en el puerto viejo. “Siempre tenemos en cuenta a Río Grande pero ese puerto es una ría y se mueve con la amplitud de marea. Para una embarcación menor no es apto. Ha ocurrido que algún buque de la flota amarilla que ha operado ahí terminó bajo el muelle, porque cuando hay baja marea, queda asentado en el lecho del río. Ahí hay que pensar en pontones flotantes para esa alternativa. Hay un particular que ha presentado un proyecto para hacer un puerto para ese tipo de flota en el Río Chico. Como autoridad portuaria hemos pedido que presenten el proyecto concreto y la documentación que tienen. La flota amarilla es muy pequeña con relación a los pesqueros de altura. La dimensión máxima de estas embarcaciones es de 16 metros; luego está la que hace la pesca dentro de las 12 millas marítimas; y finalmente la de altura”, detalló.

“El viejo puerto de Río Grande va a quedar como está y hoy estamos viendo cómo preservar la costa, porque ha sufrido una degradación. En eso estamos trabajando. En caso de tener que utilizarlo para la flota amarilla, habría que pensar en construir pontones, salvo que avance este otro proyecto en Río Chico”, concluyó Murcia.