Biss recibió a un grupo de trabajadores de la pesca

Diario El Chubut – Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió ayer por la tarde a un grupo de trabajadores del ámbito de la pesca, que están solicitando a las empresas que cumplan con la obligatoriedad de embarcar a marineros con tres años de residencia en Chubut.

Los trabajadores le solicitaron a Biss su intervención para que no se trasgreda lo establecido en la ley provincial, según lo especificó uno de los referentes del grupo, Diego Tenorio. «Pedimos reunirnos con Biss para solicitarle que arbitre los medios para que se respete la ley que estipula que quienes se embarquen cuenten con 3 años de residencia en la provincia», señaló.

Tenorio dijo que «creemos que el encuentro fue positivo porque nos va a ayudar mucho a la gente de Rawson por el movimiento económico que quedará en nuestra ciudad».

Por último, agradeció la colaboración del municipio «para hacer una olla popular este domingo para ayudar a marineros y familias que están atravesando una situación  complicada por la pandemia».

Pasó a cuarto intermedio la reunión por conflicto en Cabo Vírgenes

Diario El Chubut – Rawson

Los trabajadores tenían pautada la audiencia de ayer, desde el martes, luego de una quema de gomas frente a la planta pesquera y en la sede de Pesca. Ayer también volvieron a quemar neumáticos por la falta de solución en el momento, aunque se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 19. Por la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y si ingresa materia prima, langostinos, los operarios deberían ser convocados para su procesamiento.

Uno de los delegados de los trabajadores, Alejandro Mayo, explicó a EL CHUBUT las instancias de la reunión de ayer, señalando que el secretario de Pesca, que se encontraría aislado por una situación relacionada con el Covid-19, «mandó dos representantes a atendernos, tuvimos un diálogo, sabemos que el señor Del Río nos está utilizando para que pueda tener un permiso de pesca, no lo estamos haciendo de ignorantes, hoy día para que los puestos de trabajo vuelvan a estar activos, por más que esté la conciliación obligatoria, de acá al 19 si no conseguimos un permiso de pesca para el señor Del Río, va a echar a toda la gente», vaticinó.

No obstante, avizoran una luz de esperanza ya que «ellos -los de Pesca- aseguran que para el 19 va a estar ya la solución completa y concreta del problema por el permiso que pide Del Río», sostuvo Mayo, considerando que «sí o sí el Gobierno tiene la vara para solucionar este problema, yo diría que el Gobernador haga que se agilice y se solucione rápido, pedirle a la gente de Pesca que activen más rápido en este problema, porque sabemos que la pesca es una de las fuentes que ayuda a muchos comercios de Rawson, Trelew y cercanías. El despido va a afectar a varios sectores de la provincia y la ciudad más que nada».

El delegado recordó que «el mismo Presidente de la Nación dijo que no se debe despedir a nadie por el tema de la pandemia», y apuntó, «yo soy nacido y criado aquí, y no me gusta eso de salir con mis compañeros a quemar gomas. En los muchos años que llevo de pesca, siempre hemos sido oídos y han encontrado solución cuando ven una goma prendida. Es una forma que no se debe hacer, pero yo como delegado no voy a permitir que ninguno de mis compañeros quede despedido. Voy a hacerme oír con ellos sea como sea».

Mayo resaltó que «hoy estamos haciendo cosas a favor del empresario Del Río, pero será la última vez, acá hay un problema entre Pesca y Cabo Vírgenes, que es Del Río, en el cual ahora involucran y usan a la gente», y ante una pregunta en ese sentido sostuvo que por la conciliación obligatoria debieran ser llamados a trabajar: «Si entra pescado sí, porque dicen que entre mañana -por hoy- y el fin de semana van a empezar a salir los barcos a pescar langostino, y si hay pescado tienen que convocar a la gente a trabajar. Trabajamos con langostino y en el invierno, con algo de calamar, muy poco», recordó.

Acuerdo entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y la Aacpypp

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Los titulares del gremio nacional y de la cámara, Jorge Frías y Gustavo González, respectivamente, firmaron en la ciudad atlántica de Mar del Plata un acta de compromiso mutuo para «el mejor aprovechamiento del recurso pesquero y la seguridad de la vida humana y de la carga en el mar», indicó un comunicado.

Frías sostuvo hoy que ese «compromiso» prevé «la posibilidad de extender las acciones a la población en general con relación al cuidado y preservación del mar argentino».

La organización sindical creó y desarrolla el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) para realizar «acciones académicas de formación y capacitación» de los capitanes y oficiales de pesca a fin de «cuidar la vida humana y la carga».

Frías, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dijo que la Cafach apoyó la creación y desarrollo del Cesmar por «los beneficios que la formación generará en el personal de buques de pabellón nacional».

Hace algunos días el sindicalista, González y el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, participaron en Mar del Plata en el acto de botadura del B/P «Siempre María Elena».

Subsecretario de Pesca ponderó el desempeño de las empresas y gremios pesqueros durante la pandemia

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, ponderó el desempeño de las empresas y de los trabajadores del sector durante la pandemia y aseguró que si bien la actividad se vio afectada por la situación a nivel mundial, 2020 finaliza en «un escenario de normalidad productiva» en el país.

Asimismo, defendió el escalonamiento de retenciones y marcó el aumento de las multas a la pesca ilegal.

«Es un año extremadamente complejo, a la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia, que planteó innumerables problemáticas sanitarias, productivas, de transporte, de logística, y también en materia de precios», sostuvo Liberman en un comunicado de la cartera agropecuaria.

En sentido, remarcó que se le debe «un enorme reconocimiento tanto a las empresas del sector como a los trabajadores y a los gremios» por haber afrontado el año «en conjunto» y «con muchísima fortaleza. Es un desafío notable», destacó.

Respecto a la pesca de langostino, el funcionario nacional explicó que hubieron «problemas como la baja del precio mundial, que llegó a los US$ 4.600 la tonelada, el cual nunca estuvo tan bajo».

No obstante, «con el correr de los meses el precio empezó a repuntar y tendió a normalizarse hacia el final de la zafra y estamos llegando a las 150.000 toneladas de langostino en conjunto», agregó.

En cuanto a la captura de calamar, subrayó que «los números finales son alentadores», ya que «la producción pudo sostenerse» y que «el nivel de exportaciones antes de iniciar el último trimestre del año se encuentra en los US$ 1.300 millones de dólares».

«Con lo cual hablamos de un escenario de normalidad productiva, en un momento de total anormalidad», enfatizó.

Sobre los derechos de exportación que paga el sector, Liberman explicó que se fue «escalonando, estableciendo menos precio de exportación para aquellos productos que tienen más agregación de valor en tierra, es decir, para aquellos productos que más se acercan a los de góndola».

En la actualidad, las exportaciones de pescado congelado tributan una alícuota del 7%.

Por último, Liberman destacó la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922), en especial los puntos concernientes al régimen de infracciones y sanciones prevista para la pesca ilegal.

En la nueva norma aprobada por el Congreso se establecieron las multas en términos de unidades de pesca y se fijó el valor de las mismas tomando como referencia el precio del combustible gasoil, con una previsión de actualización semestral. (Télam)

Avanzan gestiones para hundir otro pesquero en el parque submarino “Cristo Rey”

Diario La Capital de Mar del Plata

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, que está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata acompañaron esta iniciativa de la que participan directivos de la firma local Mattera Hnos., propietaria de la citada embarcación, y representantes de las escuelas de buceo que funcionan en esta ciudad.

Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2.

“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que acompañó esta gestión que vinculó a la empresa propietario del pesquero, los clubes de buceo, Prefectura Naval Argentina y otros operadores portuarios que comprometieron su colaboración en las maniobras de traslado del buque y disposición sobre el lecho marino.

La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local. Si bien el “Don Romeo Ersini” es el único que cuenta con el plan presentado en PNA, no se descarta la posibilidad de otro hundimiento.

Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de los trámites tendientes a lograr las condiciones para el hundimiento de la embarcación, que quedaría a unos 20 metros de profundidad.  “Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. El destino es el parque submarino que se inauguró con el buque “Cristo Rey” y se amplió hace algunos años con el “Kronomether”.

Dijo que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo”, destacó quien realiza las gestiones también en representación de Full Diving Center, Mar del Plata Diver’s, Manta Buceo, Oxígeno XXI, MDQ Buceo, Aquaventura, Área de Buceo Unmdp, CASE, Intervalo en Superficie, PescaSub MdP, Thalassa Buceo y Amba, todas escuelas de este deporte que funcionan en la ciudad.

Desde esas instituciones también destacan la colaboración de empresas que aportarán sus servicios como Canal y Canal, Remolcadores Mar del Plata, MdP Port Managment y la pesquera Margarita, del Grupo Mattera, así como el asesoramiento técnico de los biólogos Gabriela Pujol y Gabriel Genzano, Carlos Paz y Claudio Barbieri.

Gestionan hundir otro pesquero en el parque submarino “Cristo Rey” para ampliar el atractivo turístico y deportivo

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la firma propietaria del buque, escuelas de buceo y empresas de servicios portuarios comparten esta iniciativa. El proyecto busca liberar espacios operativos en la terminal marítima y enriquecer un atractivo turístico de la ciudad.

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, que está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se acompaña esta iniciativa de la que participan directivos de la firma local Mattera Hnos., propietaria de la citada embarcación, y representantes de las escuelas de buceo que funcionan en esta ciudad.

Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2.

La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local. Si bien el “Don Romeo Ersini” es el único que cuenta con el plan presentado en PNA, no se descarta la posibilidad de otro hundimiento.

Buscando ampliar el atractivo turístico y deportivo

“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que acompañó esta gestión que vinculó a la empresa propietario del pesquero, los clubes de buceo, Prefectura Naval Argentina y otros operadores portuarios que comprometieron su colaboración en las maniobras de traslado del buque y disposición sobre el lecho marino.

Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de los trámites tendientes a lograr las condiciones para el hundimiento de la embarcación, que quedaría a unos 20 metros de profundidad.  “Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. El destino es el parque submarino que se inauguró con el buque “Cristo Rey” y se amplió hace algunos años con el “Kronomether”.

Dijo que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó quien realiza las gestiones también en representación de Full Diving Center, Mar del Plata Diver’s, Manta Buceo, Oxígeno XXI, MDQ Buceo, Aquaventura, Área de Buceo Unmdp, CASE, Intervalo en Superficie, PescaSub MdP, Thalassa Buceo y Amba, todas escuelas de este deporte que funcionan en la ciudad.

Desde esas instituciones también destacan la colaboración de empresas que aportarán sus servicios como Canal y Canal, Remolcadores Mar del Plata, MdP Port Managment y la pesquera Margarita, del Grupo Mattera, así como el asesoramiento técnico de los biólogos Gabriela Pujol y Gabriel Genzano, Carlos Paz y Claudio Barbieri.

Hundirán otro pesquero en el parque submarino “Cristo Rey”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Con el objetivo de liberar espacios operativos en la terminal marítima y enriquecer un atractivo turístico de la ciudad, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la firma propietaria del buque, escuelas de buceo y empresas de servicios portuarios comparten la iniciativa de hundir el buque “Don Romero Ersini”

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.

Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2.

“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia. 

La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local. 

Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, indicó que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó.  

Cuestionan a la Secretaría de Pesca por cerrar el langostino

Diario Jornada – Trelew

En la sesión virtual de la Legislatura, los diputados aprobaron un par de pedidos de informes al Poder Ejecutivo, presentados por la diputada Rossana Artero, referido a los ingresos que tuvo la Provincia por el Fondo Ambiental Provincial y también sobre la reforma que se hizo por decreto al Proyecto Pesquero que permitió que buques puedan ampliar su capacidad de cajones.

Sobre el FAP, la diputada Artero recordó que años atrás se implementó la creación de un impuesto provincial “que gravaba con un monto cada cajón de langostino que se desembarcaba en los puertos de la provincia. En la ley original y sus modificaciones también se establece que será la autoridad de aplicación y el organismo encargado de cobrar dicho canon el Ministerio de Ambiente”.

Según detalló la legisladora, esos montos recaudados serían repartidos “por mitades iguales entre la Provincia y los municipios costeros dedicados a la zafra pesquera. También se agrega que un 10% de los percibido deberá repartirse como fondo de incentivo al personal afectado a las tareas de control y seguimiento de las operaciones”.

Remarcó que la Justicia en varias oportunidades rechazó los planteos de inconstitucional de la ley en cuestión “y tengo entendido que hay una nueva presentación en tal sentido”.

Por ese motivo solicitó en forma detallada “informes sobre las recaudaciones, montos, certificados de cobro, acciones judiciales”, entre otros puntos del informe.

“Como es importante tanto para los municipios como las arcas provinciales y para los propios trabajadores, es que solicito que se esclarezca definitivamente esta temática donde evidentemente a la luz de los resultados ninguno de los actores involucrados, tanto oficiales como privados evitan pagar e informar”, denunció Artero.

Ampliación de buques

Otro de los pedidos de informes aprobado por la Cámara es el referido al decreto por el cual se permitió la ampliación de bodegas de los buques pesqueros. Para Artero es una de las “cosas insólitas que ocurren en nuestra provincia”, comparando esta decisión con lo ocurrido cuando “también se modificó el artículo 105 de nuestra Constitución Provincial por decreto, para enajenar tierras con bosques nativos”.

Es que “el decreto Nº 1109/18 modificó la ley de pesca provincial y se hizo una interpretación muy especial del artículo Nº 35 para permitir, contrariamente a lo que establece, hacer ampliación de bodegas sin ningún control. Les puedo asegurar que propietarios de un barco de 60 cajones hoy cuentan, partiendo de ese permiso original, con una embarcación de 1.200 cajones”.

“Bajo el denominado Plan de Reformulación de Proyectos Pesqueros, se autorizaron ampliaciones absolutamente fuera de regla, utilizando el decreto en cuestión fueron autorizados por el Ejecutivo Provincial varios permisos, arrogándose facultades que no posee y operativizados por la Secretaría de Pesca provincial”, afirmó Artero.

Siete tripulantes del pesquero «TAI-AN» dieron positivo de Coronavirus

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Siete sobre un total de ocho marineros del buque factoría «TAI-AN» que en los últimos días presentaron síntomas compatibles con el virus SARS-CoV-2, esta noche dieron positivo de Covid -19 tras ser sometidos los test rápidos por las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego.

Fuentes de la empresa armadora confirmaron a Mar&Pesca que el buque había zarpado del puerto de Ushuaia rumbo a la zona de pesca el pasado 20 de octubre, luego de haber cumplido con la descarga y reaprovisionamiento de víveres e insumos de factoría, sin haber realizado recambio de su tripulación y cumpliendo con los protocolos estipulados por la empresa y las autoridades sanitarias.

Pero ante la aparición de un tripulante con fiebre y la detección de otros casos similares en los controles protocolares vigentes, la empresa decidió suspender las maniobras de pesca y regresar a puerto para realizar el control médico pertinente a fin de preservar la salud de la tripulación, dando  inmediata intervención a las autoridades sanitarias de la Provincia de Tierra del Fuego, el Comité Operativo de Crisis, Prefectura Naval Argentina, Senasa y Sanidad de Fronteras.

Tras el arribo del buque concretado ayer en horas de la tarde se desplegó un intenso operativo y se procedió al testeo de los tripulantes con síntomas, un total de ocho, resultando infectados siete trabajadores, aunque todos con síntomas leves que no requirieron hospitalización.

De todos modos, la empresa decidió bajar a la tripulación completa del buque unas 85 personas que fueron alojadas en un hotel. Mañana a primera hora serán sometidos a un test PCR para determinar si están no ante la presencia de más contagios.

Calamar 2021: la evolución de la pandemia marcará el ritmo de la temporada

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El rebrote del coronavirus en Europa genera incertidumbre entre los armadores. Mercados tradicionales como España e Italia conservan stock. Algunos miran a China.

Con el avance de la primavera, el balance de la muy buena zafra 2020 va quedando atrás. Los armadores de buques poteros comienzan a proyectar la temporada de calamar 2020 y, al mismo tiempo, analizar las distintas variables en juego.

Al igual que en los últimos meses, el factor coronavirus sigue estando allí. La reaparición de la enfermedad en Europa genera inquietud por el impacto que tienen las nuevas medidas de confinamiento en la actividad turística y, por consiguiente, en el consumo del illex.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia

“Es muy difícil estimar qué es lo que va a pasar.  Con el rebrote de Covid en Europa, sobre todo en España e Italia, dos grandes consumidores de calamar. De alguna manera, la evolución de la pandemia marcará el ritmo de la temporada”, analizó el presidente de Capa, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Mercados con stock

Además, apuntó que los mercados tienen stock. La evolución de las ventas dependerá en parte de la extensión en el tiempo que tendrá esta nueva cuarentena: “Los mercados tienen stock, por lo que esperemos que la nueva cuarentena de Europa dure poco”, añadió Redini.

Por otro lado, es necesario seguir de cerca el comportamiento de China, ver cómo responde a las primeras mareas del año, que se estima tendrán lugar durante la primera quincena de enero al sur del 44° sobre el stock sudpatagónico.

En forma global, durante este año se exportaron 138 mil toneladas de calamar a cambio de 367,3 millones de dólares. El precio promedio por tonelada estuvo en la zona de los 2.664,3 dólares, con una suba del 7,4 por ciento respecto a igual período de 2019.

Exportaciones 2020: Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Disponibilidad del recurso

La otra cuota de incertidumbre llega desde el mar. Las cámaras empresarias están interesadas en que se haga una campaña para evaluar el estado pre recutas hacia fin de año; pero todavía no hay certezas por parte del Inidep.

“Se está viendo de hacer una campaña en diciembre. Sería muy bueno para así saber lo que nos vamos a encontrar en la zona Sur, conocer el estado biológico de la población que este año mostró una merma en contraste con lo sucedido al norte”, dijo Redini.

El crucero de investigación 2020, vale recordarlo, no se pudo hacer por dificultades técnicas y presupuestarias del instituto.