Arcioni debe explicar cuánto dinero ingresó por el canon pesquero y cómo se repartió

Diario de Madryn  – Pto. Madryn

En la sesión virtual que se desarrolló este martes por parte de los diputados provinciales, no hubo hora de preferencia ni tampoco discusiones relevantes. No obstante, sí se aprobaron algunos pedidos de informes solicitados por legisladores de distintos bloques.

Uno de estos fue impulsado por Rossana Artero, legisladora que fue electa por Chubut al Frente y que hoy forma parte del Interbloque. El mismo le exige al Gobierno Provincial que elabore una serie de informes precisando cuánto se cobró en concepto del Fondo Ambiental Provincial (FAP) y cómo se repartió el dinero con los municipios correspondientes.

Puntualmente, el texto de la solicitud impulsada por la ex intendenta de Rawson pide conocer “los importes ingresados al erario provincial en virtud de la percepción del Fondo Ambiental Provincial, desde la entrada en vigencia de la Ley I N°620, indicando cajones desembarcados, importe, sujeto obligado e intereses”.

Asimismo, la petición no queda ahí, ya que el pedido de informes también exige conocer los importes depositados a los municipios correspondientes. En caso de que no haya habido percepción alguna, la administración de Mariano Arcioni debe informar sobre las “intimaciones realizadas”.

El proyecto de Artero, que fue aprobado este martes por la Legislatura, también le exige al Poder Ejecutivo una copia de emisión de cada certificado de deuda emitido y actuaciones de la Fiscalía de Estado para perseguir los cobros correspondientes.

Por último, la solicitud solicita al Gobierno Provincial los “avisos realizados a la autoridad portuaria en orden a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando los desembarcos”.

En este contexto, vale recordar que días atrás la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, impulsó un escrito en la Oficina Anticorrupción para solicitar que se investigue el cumplimiento de la ley en cuestión. Puntualmente, la norma obliga a pagar el valor de un litro de combustible diésel por la descarga de cada cajón de langostino.

Protesta de trabajadores pesqueros despedidos

Diario El Chubut – Rawson

Un grupo de marineros se manifiesta este martes con quema de gomas frente a la Secretaría de Pesca en la localidad capitalina. Son al menos 160 trabajadores que fueron rescindidos de su trabajo.

Un grupo de marineros manifiesta este martes desde la mañana con quema de gomas frente a la Secretaría de Pesca en la ciudad de Rawson.

Reclaman por su fuente de trabajo, ya que según acusan, son al menos 160 trabajadores que fueron rescindidos de su trabajo.

Protesta en pesquera Cabo Vírgenes por despido de 136 trabajadores

Diario El Chubut – Rawson

La protesta se llevó a cabo ayer a la mañana y se desactivó minutos más tarde con el anuncio de la audiencia de hoy y la conciliación obligatoria. Se trata de 136 telegramas que comenzaron a llegar el día lunes y siguieron ayer, con el temor que siga la sangría el día de hoy. 

En diálogo con EL CHUBUT, uno de los delegados de los trabajadores explicó que «la solución hoy día la tiene la Secretaría de Pesca», ya que el propietario de la firma pesquera argumenta que «es mucha la cantidad de gente que tiene y pocos los permisos de pesca y necesita uno más para poder seguir con todos. Eso nos lleva a pedirle a Pesca que le entregue el permiso, que se siente a hablar con Del Río -propietario de la pesquera- y encuentren una solución, porque nosotros no vamos a permitir que queden más de 130 compañeros afuera, 130 familias».

El trabajador sostuvo que entre los cesanteados, «hay gente de temporada de nación y provincia, otros de provincia, y de efectividad continua. Son clasificadores, peones, de congelado, de descarga, de varios sectores, que vienen trabajando hace dos y hasta ocho años».

En los telegramas enviados, en los que se rescinde el contrato con los trabajadores, se indica que el despido tiene que ver con «distintos problemas que afectan el abastecimiento de materia prima para procesar». El delegado resaltó que «pedimos la conciliación obligatoria inmediata, entre la empresa y empleados, pero lo que ahora necesitamos es que pesca empiece con su función, y buscar solución. Ahora son 136, pero pueden llegar a ser 300 y va a ser mucho más fuerte el caos que va a haber en Rawson. Tiene que llegar a oídos del gobernador lo que está pasando», pidió.

El municipio de Camarones presentó denuncia ante la Oficina Anticorrupción a la Secretaría de Pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Municipalidad de Camarones avanzó contra la Secretaría de Pesca cuestionando que no se está cobrando el canon del langostino a las empresas. No se cumple la ley porque para darles permisos pesqueros a las empresas tienen que estar al día con el Fondo Ambiental Pesquero. 

«Veníamos reclamando ante la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Ambiente; al no tener ninguna respuesta ni un llamado a una mesa de diálogo, y consultado con nuestros abogados y con un acompañamiento del Concejo Deliberante, hicimos las acciones pertinentes», confirmó este martes en FM EL CHUBUT la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. 

Suspenden la pesca de langostinos en Chubut por la baja talla del recurso

Diario La Capital de Mar del Plata

Según dicen los especialistas, las razones de este fenómeno podrían estar vinculadas a las corrientes que trasladan el recurso o efectos del cambio climático.

El secretario de pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó que “se dictaminó una parada biológica en la temporada de langostino, que había sido habilitada la semana pasada en la jurisdicción provincial, debido a la disminución del tamaño de los ejemplares”

La medida fue informada por nota a la Prefectura Naval con asiento en Puerto Rawson, donde se despliega la mayor actividad de captura de langostinos en la llamada “flota amarilla”, que opera dentro de aguas provinciales.

En la nota enviada a la Prefectura, a la que tuvo acceso Télam, se indica que por la información obtenida a través del cuerpo de Observadores de la Provincia se detectó una disminución en la talla de los ejemplares de langostinos, por lo que “se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar, con el fin de realizar un manejo responsable del recurso”.

De esta forma, y hasta tanto se dicte un nuevo acto administrativo, “queda sin efecto el listado de buques autorizados”, y se solicitó “no permitir el despacho de los buques que operan en aguas jurisdiccionales de la provincia”, concluyó la nota oficial.

Aguilar señaló que es la primera vez que ocurre la predominancia de tallas menores: “Según dicen los especialistas, las razones de este fenómeno podrían estar vinculadas a las corrientes que trasladan el recurso o efectos del cambio climático, pero creemos que estas condiciones podrían variar en poco tiempo, ya que es una especie que tiene un rápido crecimiento”.

Ante esta circunstancia de la que no se tienen antecedentes, se constituirá una comisión de análisis entre los técnicos de la Secretaría de Pesca y especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para determinar las próximas medidas a tomar de forma preventiva.

El titular de Pesca de Chubut explicó que “en el informe de los biólogos sobre fines de la semana nos advertían que seguíamos teniendo tallas comerciales por debajo de las expectativas que tiene la secretaría de Pesca” y aclaró que el parate biológico “no es un cierre de la temporada, sino esperar que el recurso recupere el tamaño”.

Presentan proyecto de ley para mejorar los puertos argentinos y desarrollar la marina mercante

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La legisladora nacional radical Roxana Reyes presentó un proyecto para modificar la Ley de Fondo Nacional Pesquero, e incentivar la renovación de los puertos argentinos y desarrollar una industria pesquera y naval pujante.

La diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de ley por el cual propone una modificación del artículo 45 de la Ley de Fondo Nacional Pesquero, con el objetivo de incentivar la renovación de los puertos argentinos y desarrollar una industria pesquera y naval pujante, así lo indicó el parlamentario.

“Nos encontramos frente a un déficit estructural en lo que representa a logística, transporte de pasajeros y cargas marítimas en lo que se refiere a cabotaje y ultramar. Por eso es necesario tomar cartas en el asunto. Muchos de los puertos argentinos no tienen problemas severos de infraestructura sino falta de mantenimiento, problemas que se resolverían con una asignación presupuestaria específica”, señaló Reyes al respecto.

Puertos

“Se estima que nuestro país tiene más de 6.800 Km de línea costera, sin embargo, la cantidad de puertos marítimos operativos no llega a 50. Si nos referimos a terminales de containers, no se llega a 10 puertos que operen con regularidad, y el número desciende más todavía si describimos terminales de pasajeros”, amplió.

La legisladora remarcó que “evidenciamos una clara falta de interés en cuanto al desarrollo de la marina mercante argentina, por ello creemos que la financiación de proyectos de remodelación, restauración y reequipamiento de infraestructura portuaria ayudaría a poner en funcionamiento las estructuras vigentes deterioradas. Es fundamental por lo tanto contar con más recursos para el fondo pesquero, con una visión de desarrollo regional por medio de infraestructura portuaria y una serie de políticas que nos lleven a la reactivación de la marina mercante argentina”.

Modificación

Según la modificación propuesta, el Fondo Nacional Pesquero se destinará a financiar tareas de investigación del INIDEP con hasta el veinticinco por ciento (25%) del total del fondo; financiar equipamientos y tareas de patrullare y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes, con hasta el veinte por ciento (20%) del fondo; financiar tareas de la Autoridad de Aplicación con hasta el uno por ciento (1%) y del Consejo Federal Pesquero con hasta el dos por ciento (2%) del fondo; y financiar la formación y capacitación del personal de la pesca a través de los institutos oficiales con hasta el dos por ciento (2%) del fondo; transferir a las provincias integrantes del Consejo Federal Pesquero y al Estado Nacional un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del fondo, en concepto de coparticipación pesquera, la que se distribuirá de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero y financiar proyectos de remodelación, restauración y reequipamiento de infraestructura portuaria con previa autorización del Consejo Federal Pesquero.

Por dos casos positivos de Covid, dictan protocolo de aislamiento a estibadores y guincheros de Caleta Paula

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Trabajadores portuarios de Caleta Paula se mostraron preocupados por la decisión del COE de Caleta Olivia de ordenar un aislamiento masivo ante la aparición de dos casos de Coronavirus en la estiba que se desempeña en ese puerto.

“No sabemos que va a pasar, nos ordenan aislarnos por 14 días cuando estamos con trabajo en el puerto; tenemos que desarranchar los tangoneros y comenzar a armar los fresqueros para la merluza, y si estos funcionarios del COE insisten en que nos aislemos por dos compañeros que se contagiaron afuera del puerto nos dejan prácticamente en la lona, sin la posibilidad de trabajar”, se quejó un trabajador ante Mar&Pesca.

El portuario se mostró esperanzado de que el jefe del puerto pueda revertir la decisión del Comité Operativo. “Esperemos que se pueda hacer algo, lamentablemente pasa siempre que la gente que está en el COE no tiene ni idea de lo que es la actividad, y les parece mas sencillo parar el puerto, no pueden dimensionar lo que se pierde”, razonó el operario  para cerrar.

Consorcio Portuario: se puso en marcha el Consejo Consultivo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Más de 35 instituciones públicas y privadas participaron de la primera reunión. Brindaron opiniones y propuestas tendientes a mejorar la terminal.

Se realizó el pasado jueves la primera reunión de trabajo entre autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y su flamante Consejo Consultivo.

Se trata de un espacio que integra a representantes de cámaras empresarias, gremios, instituciones y organismos públicos con la intención de colaborar en la toma de decisiones y medidas vinculadas a la terminal.

El encuentro se desarrolló por videoconferencia y tuvo más de 35 participantes. El intercambio de ideas se extendió durante casi dos horas, según informó el Consorcio.

“Sirvió para establecer pautas de funcionamiento y relevar necesidades y preocupaciones de cada sector. La idea es trabajar en las mejores soluciones posibles”, señaló el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, quien compartió la reunión con algunos de los directores del ente.

Mayer, Chale y Agliano.

A fines de agosto, vale recordarlo, se realizó la invitación a los representantes de las actividades que tienen presencia en el puerto, ya sea ligada a las industrias y servicios, como instituciones públicas.

“Todas esas voces son importantes en vías de asesorar o aportar a lograr mejores resultados en cada objetivo que se persiga”, remarcó Felizia.

El Consejo Consultivo está presidido por el secretario del Directorio, Hernán Chale, y los directores Sebastian Agliano, Eduardo Mayer y Miguel Angel Sánchez.

La participación de los consejeros es “ad honorem”, quienes podrán acercar o avalar proyectos. Las decisiones que se tomen desde su ámbito no serán vinculantes para las autoridades del Consorcio Portuario.

Entre los objetivos de su constitución se destaca que el Consejo Consultivo deberá contribuir a potenciar “los principios constitucionales de publicidad de los actos de gobierno, transparencia, y participación ciudadana previo a la toma de decisiones”.

Pesca suspendió la captura de langostinos hasta nuevo aviso

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Pesca de la Provincia determinó suspender hasta nuevo aviso la salida de buques de Puerto Rawson para la captura de langostino debido a la disminución del tamaño de los ejemplares.

 «Se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar con el fin de realizar un manejo responsable del recurso», indicaron desde la citada área.

Desde la secretaria de Pesca del Chubut, se decidió suspender la captura de langostino en aguas jurisdiccionales de la Provincia, debido a la disminución del tamaño de los ejemplares, informó el organismo por nota a la Prefectura Naval, solicitando se prohíba la salida de barcos pesqueros.

En la nota dirigida por un funcionario del área al jefe de la Prefectura Rawson, Jorge Daniel Balestra, se le expresó que «por expresas indicaciones» del secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, se le informa que «vista la información obtenida a través del cuerpo de Observadores de la Provincia, donde se observa una disminución en la talla de los ejemplares de langostinos, se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar con el fin de realizar un manejo responsable del recurso».

Ahora, hasta tanto se dicte un nuevo acto administrativo, «queda sin efecto el listado de buques autorizados enviado mediante Nota Nº 202-20-SP, solicitando no autorizar el despacho de los buques que operan en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut», concluye la nota oficial firmada ayer.

Suspenden la salida de buques del puerto de Rawson hasta nuevo aviso

Diario EL Chubut – Rwson

«Se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar con el fin de realizar un manejo responsable del recurso”, indicó la Secretaría de Pesca.

Desde la secretaria de pesca del Chubut suspenden la captura de langostino en aguas jurisdiccionales de la Provincia, debido a la disminución del tamaño de los ejemplares, informó el organismo por nota a la Prefectura Naval, solicitando se prohíba la salida de barcos pesqueros.

En la nota dirigida por un funcionario del área al jefe de la Prefectura Rawson, Jorge Daniel Balestra, se indica que “por expresas indicaciones del Sr. Secretario de Pesca, Dr. Gabriel Aguilar”, se le informa que “vista la información obtenida a través del cuerpo de Observadores de la Provincia, donde se observa una disminución en la talla de los ejemplares de langostinos, se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar con el fin de realizar un manejo responsable del recurso”.

Ahora, hasta tanto se dicte un nuevo acto administrativo, “queda sin efecto el listado de buques autorizados enviado mediante Nota N° 202-20-SP, solicitando no autorizar el despacho de los buques que operan en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut”, concluye la nota oficial firmada este sábado.