Vieira Argentina se despidió de la temporada de langostino fresco

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Cientos de trabajadores eventuales que habían sido contratados para procesar langostino fresco que capturaban los barcos de Arbumasa y que llegaba a las plantas de la localidad en camiones se quedaron sin trabajo a raíz de la gran cantidad de conflictos que se sucedieron en la localidad.

“Lamentablemente se cortó el trabajo, hicimos lo que pudimos, pero los múltiples conflictos nos jugaron en contra, el último fue el corte de ruta de los estibadores que pedían mayor volumen de descargas por el puerto local. A raíz de ese piquete Arbumasa tuvo tirar toneladas de pescado que terminaron pudriéndose porque los camiones no pudieron pasar a Deseado, y en Tellier tuvieron que pegar la vuelta, fue lamentable, perdimos todos y también los trabajadores que ganaban 20 mil pesos por semana y que por culpa de unos cuantos se quedaron sin trabajo”, señaló a Mar&Pesca una fuente de Vieira.

La firma de capitales gallegos estaba procesando un volumen diario de 2800 cajones, y  ahora no sabe si para el año volverá a firmar un nuevo acuerdo con Arbumasa “porque está demostrado que la gran conflictividad que existe en Deseado termina por dinamitar todos los proyectos, esta es una zona de riesgo para cualquier emprendimiento”, consideró la fuente al asegurar que en Deseado no existe seguridad jurídica.

En tanto allegados a la empresa Arbumasa confirmaron que a raíz del corte de ruta la empresa tuvo enormes perdidas y para tratar de amortizarlas debió devolver los barcos que había contratado y solo quedó pescando con los propios.

De este modo la compañía pesquera que desde hace tres años le viene dando un gran impulso al proceso en tierra sellando importantes contratos de abastecimiento con otras empresas, tomó la decisión de abastecer solamente su planta y ceder 500 cajones diarios a la empresa Pesquera Deseado para ayudarla en el difícil momento atraviesa la compañía luego de que dos de sus buques se encuentran inactivos por contagios de Covid-19 en su tripulación.

“Primero fue el conflicto con los bloqueos de Aguilar y el STIA, luego vino el corte de los estibadores cuando estábamos en plena campaña, y la verdad consideramos que lo mejor era cortar porque no se puede continuar a perdida”, señalaron por último allegados a la empresa Arbumasa.

El sector se integró formalmente al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Representantes de la actividad participaron en forma remota de la primera reunión del Grupo Pesca en el ámbito de Cancillería. Presentación formal y objetivos.

La industria pesquera se integró formalmente este jueves al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El sector estuvo representado por Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Guridi (Grupo Moscuzza), Juan Redini (Capa), Mariano Pérez (Giorno), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Boiero (Capeca), Sebastián Agliano (Costeros), Federico Angeleri (Grupo Veraz) y Darío Sócrate (Cepa), entre otros.

La anfitriona del encuentro virtual fue Carolina Soria, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones que funciona en el ámbito de Cancillería. Desde el Gobierno buscan tener un contacto directo con las pesqueras, de larga tradición exportadora.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, este primer encuentro del Consejo estuvo orientado presentar los objetivos del espacio, los métodos y el cronograma de trabajo para los próximos meses: “Fue una primera reunión interesante, donde cada parte expuso su punto de vista y sus necesidades”, evaluó un participante.

Fuente del gráfico: Indec.

El encuentro coincidió con la publicación del Indec referida a los complejos exportadores. A pesar de haber retrocedido un 4,4 por ciento durante el primer semestre, la pesca se mantuvo como el octavo en importancia. Generó 844 millones de dólares entre enero y junio.

Del total exportado, crustáceos y moluscos participó con 74,2 por ciento (se destacaron calamar y langostino). El aporte de merluza hubbsi y merluza negra (24,3 por ciento en conjunto) fue otra de las claves. Harinas y conservas participó con 1,5 por ciento.

Conocida es la necesidad del Gobierno por mejorar las variables de la economía y empezar a planificar el período pos-pandemia. El objetivo requiere de mayor ingreso de dólares/divisas provenientes del comercio exterior.

Objetivo global

“Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos 25 mil millones por año”, fue el mensaje que dejó trascender el recientemente conformado Gabinete de Comercio Exterior. La meta asoma ambiciosa, pero está planteada.

La industria pesquera pude hacer su aporte, aunque al mismo tiempo viene reclamando medidas de aliento. El Gobierno tiene en estudio algunas; entre ellas, la reducción o quita de las retenciones, aunque no está claro si finalmente avanzará atento a la paralela necesidad de mejorar las cuentas públicas.

 Sí está más claro que hay apertura al diálogo con los sectores productivos. Más de 180 cámaras empresariales forman parte activa del Consejo: “Conocemos el know how que tienen ustedes, su historia exportadora (…) es momento de articular desde el Estado políticas de crecimiento”, había manifestado el canciller, Felipe Solá.

Se aplicarán multas de hasta 150 millones de pesos por pesca ilegal

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional que reforma la ley de Pesca, con el objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.

El canciller argentino Felipe Solá destacó que el proyecto de ley “busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. Fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, con el objetivo de defender nuestra presencia soberana y actividad económica”.

“Las multas que se están aplicando actualmente son de 1998, eran irrisorias. Resulta necesario actualizarlas”, resaltó el ministro.

Defender la soberanía nacional

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, manifestó que “elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas también es defender la soberanía nacional. Necesitamos multas adecuadas a la necesidad de contar con un fuerte sistema disuasivo para que los barcos extranjeros no ingresen a aguas argentinas a llevar lo que es nuestro”.

De acuerdo al portal Economis, las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998. La nueva ley incorpora la actualización de las penas atadas al precio del gasoil, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros. Esto equivale a un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.

Gastos

Asimismo, el proyecto establece que los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor; y los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional. Esos gastos, de acuerdo al texto, serán devengados como consecuencia de la comisión de infracciones y deberán ser abonados por el propietario o armador o su representante, previo a su liberación.

A su vez, la iniciativa del Poder Ejecutivo enumera las posibles sanciones que van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

Diputados dio media sanción al proyecto para actualizar multas por pesca ilegal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La cámara baja aprobó de forma unánime la iniciativa enviada por el Gobierno. De aprobarse en Senadores, los montos se ajustarán con los del gasoil como referencia.

En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para actualizar el monto de las infracciones por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Sin abstenciones ni votos en contra, la iniciativa se aprobó en la madrugada de este martes con 129 votos a favor y ahora pasa al Senado. Se descuenta que allí también será aprobada a partir de la hegemonía del oficialismo en la cámara alta.

El texto contempla una reforma de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde está tipificada la infracción con montos en pesos desde 1998. Naturalmente, con el desgaste de la moneda local, en 22 años perdió toda razonabilidad.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51; es decir, apenas 100 mil dólares, muy lejos de la realidad económica del sector.

Nueva tabla

“La nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

“Va a tener seguramente un efecto disuasivo y de mínima un nivel compensatorio (hacia el Estado argentino) mucho más ajustado a la realidad”, proyectó el funcionario; aunque siguen estando por debajo de los establecidos originalmente, cuando se alcanzaba los 10 millones de dólares.

El diputado Sergio Massa en el inicio de la sesión.

Además, según pudo saber Pescare.com.ar, el proyecto también prevé que al armador del buque infractor se le cobrará los gastos que genere la captura de su barco, una cuestión que no está prevista en la normativa vigente y que engrosará la multa.

El texto contempla, además, que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

Sesión polémica

Desde el bloque de la oposición cuestionaron la modalidad de la sesión de hoy que terminó siendo virtual, pese a la presencia inicial del bloque que agrupa a los legisladores de Juntos por el Cambio, desde donde planean la impugnación judicial.

“Un gran paso” contra la depredación

Diario Del Fin del Mundo – Ushuaia

El Gobernador destacó la importancia que tiene para desalentar la pesca ilegal en aguas Argentinas el aumento de multas aprobado por la Cámara de Diputados. Afirmó que la iniciativa, ya girada al Senado, “viene a complementar las otras leyes que tienen su eje principal en la afirmación que continuamente realizamos sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas”.

l gobernador Gustavo Melella celebró ayer la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la nueva Ley de Pesca que busca endurecer las multas y aspectos punitivos para pesqueros furtivos que se adentran dentro de las 200 millas marítimas para hacerse de los recursos naturales de la Argentina.

Con el objetivo de combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques pesqueros en el Mar Argentino la Cámara de Diputados aprobó ayer y por amplia mayoría el proyecto propiciado por el Gobierno Nacional que reforma la Ley de Pesca. Ahora el mismo fue girado al Senado para su aprobación definitiva.

Conocida la media sanción, Melella destacó que “es un gran paso el que han dado los diputados, ya que esta Ley permitirá ampliar y actualizar las multas por la pesca ilegal que está depredando nuestros recursos en el Mar Argentino, especialmente en esta zona del Atlántico Sur”.

“Con la actualización de las sanciones previstas con esta reforma creo que se podrá desalentar la pesca ilegal y sin dudas va a contribuir a cuidar nuestros recursos ictícolas”, analizó Melella. Pero por otra parte sostuvo que “la aprobación de esta Ley de Pesca viene a complementar las otras leyes que tienen su eje principal en la afirmación que continuamente realizamos sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas y demás islas y sus mares correspondientes, cuidando los recursos en general y nuestro territorio específicamente”.

El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional detalla las posibles sanciones que se van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

“Todo lo que se realice en defensa de los recursos y de la soberanía de la República Argentina, para nosotros como fueguinos representa una doble satisfacción y a la vez un doble compromiso, porque como Provincia vemos cómo se depredan nuestros recursos del mar y cómo el colonialismo impera aún en pleno Siglo XXI sobre el territorio de nuestras Islas Malvinas y demás Islas, por eso celebramos estas Políticas de Estado y las vamos a acompañar como siempre lo hemos realizado”, finalizó el Gobernador.

“La aprobación viene a complementar las leyes que afirman nuestra soberanía sobre Malvinas”, dijo Melella

Diario Provincia 23 – Ushuaia

“Celebramos estas Políticas de Estado y las vamos a acompañar como siempre lo hemos realizado”, destacó el Gobernador.

Conocido este importante paso, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó que “es un gran paso el que han dado los Diputados, ya que esta Ley permitirá ampliar y actualizar las multas por la pesca ilegal que está depredando nuestros recursos en el Mar Argentino, especialmente en esta zona del Atlántico Sur”.

Ushuaia.- Se recuerda que el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional detalla las posibles sanciones que se van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

“Con la actualización de las sanciones previstas con esta reforma creo que se podrá desalentar la pesca ilegal y sin dudas va a contribuir a cuidar nuestros recursos ictícolas”, analizó Melella, a la vez que fue muy explícito en mencionar que “la aprobación de esta Ley de Pesca viene a complementar las otras leyes que tienen su eje principal en la afirmación que continuamente realizamos sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas y demás islas y sus mares correspondientes, cuidando los recursos en general y nuestro territorio específicamente”.

“Todo lo que se realice en defensa de los recursos y de la soberanía de la República Argentina, para nosotros como fueguinos representa una doble satisfacción y a la vez un doble compromiso, porque como Provincia vemos cómo se depredan nuestros recursos del mar y cómo el colonialismo impera aún en pleno Siglo XXI sobre el territorio de nuestras Islas Malvinas y demás Islas, por eso celebramos estas Políticas de Estado y las vamos a acompañar como siempre lo hemos realizado”, finalizó el Gobernador.

Diputados dio media sanción al proyecto para actualizar multas por pesca ilegal

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para actualizar el monto de las infracciones por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Sin abstenciones ni votos en contra, la iniciativa se aprobó en la madrugada de este martes con 129 votos a favor y ahora pasa al Senado. Se descuenta que allí también será aprobada a partir de la hegemonía del oficialismo en la cámara alta.

El texto contempla una reforma de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde está tipificada la infracción con montos en pesos desde 1998. Naturalmente, con el desgaste de la moneda local, en 22 años perdió toda razonabilidad.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51; es decir, apenas 100 mil dólares, muy lejos de la realidad económica del sector.

Nueva tabla

“La nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

“Va a tener seguramente un efecto disuasivo y de mínima un nivel compensatorio (hacia el Estado argentino) mucho más ajustado a la realidad”, proyectó el funcionario; aunque siguen estando por debajo de los establecidos originalmente, cuando se alcanzaba los 10 millones de dólares.

El diputado Sergio Massa en el inicio de la sesión.

Además, según pudo saber Pescare.com.ar, el proyecto también prevé que al armador del buque infractor se le cobrará los gastos que genere la captura de su barco, una cuestión que no está prevista en la normativa vigente y que engrosará la multa.

El texto contempla, además, que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

Otro buque con casos positivos quiso amarrar pero quedó en la rada local

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Al momento de solicitar sitio de atraque, se constata que no cumplía con los requerimientos establecidos por el protocolo sanitario de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Puntualmente no contaba con los hisopados del total de la tripulación, ni habían transcurrido 14 días desde su zarpada.

Por estos motivos, se le negó la posibilidad de tomar amarras en cualquiera de los muelles locales y la empresa propietaria decidió realizarles los testeos a las 29 personas que se encuentran a bordo, los cuales arrojaron resultados positivos para Covid-19 en la totalidad de las personas.

El procedimiento que se realizará será igual que el que se llevó a cabo con el “Atlántico 1”: el buque quedará en la rada local, donde realizaran el aislamiento a bordo de la embarcación, cumpliendo de esta manera con los protocolos vigentes.

El Administrador de la APPM, Arq. Enrique Calvo, remarcó que “no se le permitirá el atraque a ningún buque que no cumpla con los requisitos establecidos en el protocolo sanitario, seremos inflexibles con el fin de resguardar la salud de toda la comunidad.”

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se elaboró un protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, gracias a la implementación del mismo es que casos como este fueron detectados de manera temprana.

Pesca ilegal. Diputados avanzó con un proyecto que genera dudas en el sector pesquero

Diario La Nación – Bs. As.

 Una actualización sobre la ley de pesca ilegal estipula multas que no diferencian los buques argentinos de los extranjeros

Una actualización sobre la ley de pesca ilegal estipula multas que no diferencian los buques argentinos de los extranjeros

En medio de la tensión que se generó ayer en la Cámara de Diputados por las sesiones virtuales, que Juntos por el Cambio anticipó impugnará, el oficialismo avanzó con el tratamiento de un proyecto que prevé fuertes multas para la pesca ilegal. La iniciativa, no obstante haber quedado en el marco de la disputa sobre la validez de la sesión entre el oficialismo y la oposición, generó algunos reparos en el sector pesquero porque, dijeron, no hay una clara distinción entre las flotas nacionales y las extranjeras.

Según el proyecto, en el caso de infracciones leves se aplicará una multa equivalente que va de los 1000 litros de combustible a los 300.000. También la suspensión de la inscripción en los registros llevados por la autoridad de aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción que va de cinco días a un año. A esto se le sumará la cancelación de la inscripción, el decomiso de los equipos de pesca como ser el barco o buque y la captura obtenida.

Si se trata de una infracción relacionada con la pesca sin autorización, carecer de una cuota individual, o pescar en zona de veda, en ese caso la multa mínima no podrá ser inferior al equivalente de los 3000 litros de combustible. Además, si la infracción se trata de una pesca sin permiso, la punición rondaría entre 500.000 y los 3.000.000 de litros de gasoil.

De acuerdo al proyecto, de tratarse de embarcaciones extranjeras la autoridad de aplicación podrá además disponer de la retención del buque en puerto argentino hasta que se haga efectivo el pago de la multa antes mencionada. Sumado al costo de los gastos que se generen por el remolque a puerto, entre otros cargos de sumario administrativo que incurran las autoridades.

 Uno de los barcos capturados en la costa argentina practicando pesca ilegal

Uno de los barcos capturados en la costa argentina practicando pesca ilegal Crédito: Ministerio de Agricultura

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca de Mar del Plata, afirmó que, si bien tuvieron a mano el proyecto antes de presentarse en la Cámara Baja, hicieron algunas criticas sobre la sanción que se fija para las flotas pequeñas y la importancia que se las distinga de los buques grandes tanto nacionales como extranjeros.

«Nosotros festejamos cuando nos dijeron que la norma iba a distinguir la flota argentina de la extranjera, pero no esperamos que iba a haber un párrafo aparte de multas para nosotros», dijo. Según Agliano, hay pymes nacionales que «tienen uno o dos barquitos», por lo que no es lo mismo si se lo compara en una infracción frente a buque de congelados. «No entiendo tampoco porqué no se hizo una diferenciación entre barcos argentinos de los extranjeros», apuntó.

«No esta clara la reglamentación, no se distingue qué es pescar sin permiso. Por ejemplo, hay especies variadas que no se pueden pescar y no se sabe si se trata de eso», relató. Dijo, además, que no se especifica qué va a pasar con las vedas temporales que comparten con Uruguay, es decir, si están involucradas o no.

Sobre las multas, sostuvo que la mínima que incluye 1000 litros de gasoil implicaría dejarlos sin trabajar. «Hoy las multas efectivas corresponden a 30.000 pesos, con esta serían de $50.000 la mínima. Las más severas aplicables en zona de veda se dispararán a la más alta, algo que sería muy grave para los trabajadores», aseveró.

En tanto, Eduardo Román, gerente de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores, dijo que desde su sector presentarán algunas ideas para que se le pueda dar forma a la reglamentación.

«Seguramente va a haber opiniones de las cámaras que agrupan a la pesca, tanto de los barcos pesqueros de la fresquera como las de congeladores», afirmó. Dijo que buscarán puntos en común con todas las cámaras para llegar a un consenso lo más rápido posible.

Por: Belkis Martínez