Biss: “Es necesario incrementar el procesamiento de los productos de la pesca para generar empleo genuino”

Diario El Chubut- Rawson

El intendente de Rawson, Damián Bis, consideró que es esencial revertir la salida de productos de mar con bajo procesamiento en la provincia del Chubut. Aseguró que se viene trabajando con el Gobierno de la provincia para armar una mesa de diálogo.

El intendente de Rawson, Damián Biss, consideró que es esencial revertir la salida de productos de mar con bajo procesamiento en la provincia del Chubut. Aseguró que se viene trabajando con el Gobierno de la provincia, en especial con el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, para armar una mesa de diálogo integrada por sectores políticos, gremiales y empresariales, con el objetivo de generar valor agregado y empleo genuino.

En paralelo de esta labor, equipos técnicos del Ejecutivo municipal, elaboraron un informe sobre el balance de las exportaciones de pescado y maricos durante el 2019 y lo transcurrido en 2020. La base de datos proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que conduce el licenciado Marco Lavagna y que refleja que las exportaciones de pescado y mariscos con bajo procesamiento en la provincia del Chubut durante 2019 fueron de u$s de 695 millones, representando el 96% del total de ventas que realizaron en mercados internacionales.  

En tanto que las ventas de pescado y mariscos con un mayor procesamiento en plantas de Chubut solo fueron por u$s 26 millones. Los principales países receptores de los productos que se capturan en las costas de la provincia son España, China, Italia, Rusia y Perú. 

En este marco, Biss consideró necesario “revertir esta lógica” y afirmó que “vamos a generar una mesa de diálogo para analizar y evaluar cómo podemos aumentar el porcentaje de procesamiento en Chubut y así generar mano de obra local en un contexto complejo de índices elevados de desempleo”. 

“Es clave armar una mesa de diálogo con todos los sectores políticos, gremiales, y cámaras empresariales, hacer un esfuerzo entre todos y darle mayor valor agregado a los productos que se capturan en nuestras costas”, analizó Biss. 

El intendente capitalino consideró que el hecho de que más del 90 por ciento de las exportaciones de productos de mar tengan un bajo procesamiento, “muestra a las claras que hay un potencial muy grande para crecer y generar empleo genuino en Rawson y la región”. 

En sus declaraciones consideró que es sumamente importante sumar a la mesa de diálogo a los presidentes y autoridades de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn “para analizar las condiciones que ofrecen para la radicación de empresas destinadas al procesamiento de pescado y al aprovechamiento total del producto”. 

“No podemos enviar pescado para que los procesen otras provincias y países. Es necesario revertir esto, porque nos permitirá generar mano de obra local en un contexto económico complejo y con grandes niveles de desocupación. Tenemos el recurso humano, contamos con empresas capacitadas, por eso es imprescindible que se procese acá”, remarcó Biss.  

El jefe comunal capitalino agregó que “por eso es imprescindible revertir esta lógica improductiva. Con políticas y acuerdos con diferentes sectores sería posible poner en marcha un modelo de generación de empleo y valor agregado con inversiones de pequeña y mediana escala”.  

Potenciar la anchoíta 

El intendente Biss celebró y respaldó la decisión del secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, de poner en marcha la captura de anchoa en el periodo donde los barcos locales terminan la temporada de captura de langostino. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 18 de agosto del corriente año, los desembarques de anchoíta por el Puerto de Rawson ascendieron a 2.976 toneladas. 

“Esta ventana de anchoíta, que se generó durante el parate de la captura de langostino en aguas provinciales, fue muy positiva y es un segmento que hay que potenciar”, señaló Biss. 

“Se capturaron casi 3.000 toneladas de anchoíta que fueron descargadas por nuestro puerto y esto generó ingresos para las familias que durante este periodo están parados porque está en marcha la temporada de langostino en aguas nacionales”, indicó Biss, que al mismo tiempo agregó que “es un segmento productivo que implementó el secretario de Pesca de Chubut y que hay que potenciar, porque dejó resultados muy buenos”.

El Consorcio Portuario reasfaltará el Espigón 1

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La obra se iniciará en diez días con un presupuesto de 4 millones de pesos. Se realizará mediante un convenio con el Emvial.

La carpeta asfáltica del Espigón 1 será reconstruida en los próximos días. El anuncio lo realizó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tras la firma de un convenio de colaboración con el Ente Municipal de Vialidad.

Del acto participaron el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, y su par del ente municipal, Mariano Bowden. La obra se iniciará en diez días y dotará de mejores condiciones para circular en un espacio central de la terminal.

La inversión está en torno a los 4 millones de pesos y forma parte del plan para poner en valor la zona de muelles. Un convenio de similares características se había firmado en 2013 para intervenir sobre los espigones 1, 10, 2 y 3.

Zona de intervención.

Ahora, el Consorcio proyecta además instalar cloacas en los muelles a partir de un trabajo conjunto con Obras Sanitarias Mar del Plata (Osse) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

En este último caso se trata de una inversión de 80 millones de pesos: “Eso lo tenemos muy avanzado. Después, estamos trabajando el tema de las luces en el Muelle 10 había manifestado Felizia ante la consulta de Pescare.com.ar.

Temas en esta nota: asfalto, consorcio portuario, espigón 1, felizia, mar del plata, puerto

Luca Pratti deja la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Será para sumarse a un cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación; pese a su corta gestión Pratti logró importantes avances en la modernización y simplificación de trámites que estaban próximos a implementarse

El funcionario que logró importantes avances en materia de digitalización,  modernización y simplificación de trámites como la emisión del certificado de captura legal confirmó que deja la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera para sumarse como Director Nacional de Investigaciones Criminales, un cargo de competencia federal.

Me voy muy contento porque a pesar de las limitaciones por pandemia dejo proyectos que están en un 90 por ciento concluidos, y ha sido muy grato trabajar con Carlos, (Liberman) con el que me une una amistad de mucho tiempo, pero decidí aceptar este nuevo ofrecimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación que lo tomo como un gran desafío señaló en diálogo con Mar&Pesca.

Cabe acotar que Pratti que desde 2012 hasta diciembre del 2015 se desempeñó como Coordinador de Fiscalización en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y luego como sub-secretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana de la provincia de Santa Cruz, (noticia en desarrollo)

Coronavirus: un buque marplatense debió volver al Puerto por dos casos sospechosos

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Se trata del buque “Insólito”, con diez trabajadores a bordo, de los cuales dos presentaron síntomas. Todos fueron hisopados por la empresa.

El buque “Insólito” debió volver al Puerto de Mar del Plata luego de que dos de sus tripulantes presentaran síntomas compatibles con coronavirus. La empresa armadora debió hisopar a toda la tripulación y hasta tanto no obtengan los resultados, se mantendrán a bordo de la embarcación.

Un buque marplatense debió regresar a la terminal portuaria local luego de que dos de sus diez trabajadores embarcados presentaran síntomas de covid-19.

En consecuencia, se aisló a ambos tripulantes y el buque regresó al Puerto, donde se activaron los protocolos correspondientes y la empresa armadora procedió a hisopar a todos los trabajadores, no solamente a los dos sospechosos.

Según pudo saber Qué digital, en las primeras horas de la tarde el buque ya había amarrado, y los tripulantes esperarán los resultados a bordo, bajo control de las autoridades sanitarias del Consorcio Portuario.

Se trata de un barco de pesca costera, por lo que no es obligatorio el hisopado antes de zarpar, aunque sí es obligación de la empresa realizar controles de temperatura y, en caso de detectar un caso sospechoso en medio de la marea, regresar al Puerto, tal como sucedió esta tarde.

Mientras tanto, hasta que la tripulación no pueda desembarcar o ser derivada a algún sitio de aislamiento en caso de ser necesario, el buque no podrá ser desinfectado y en consecuencia, no se realizará la descarga.

El fuego arrasó el depósito de una pesquera del puerto marplatense

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Ocurrió el lunes a la madrugada en Pescadores casi Vértiz. Tres dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar las llamas. No se registraron heridos.

El fuego arrasó el depósito de una pesquera del puerto marplatense 

Un fuego de gran magnitud arrasó en la madrugada de este lunes, un depósito de la pesquera y harinera Coomarpes, de Pescadores 1098. Por la voracidad de las llamas, tres dotaciones de bomberos de Cuartel Puerto debieron intervenir para que el incendio no se propague a otras viviendas. Afortunadamente no se registraron heridos. Las causas del origen del foco ígneo aún no fueron establecidas.

El hecho se registró minutos antes de las cuatro de la madrugada del lunes en el predio ubicado en Pescadores casi Vértiz. “Un llamado al 911 dio el primer alerta y ante la llegada de un móvil del Comando de Patrullas Sur se le dio aviso a los bomberos que rápidamente llegaron al lugar y lo sofocaron”, confirmaron fuentes oficiales a este medio.

Las llamas afectaron totalmente uno de los depósitos de Coomarpes, donde se almacenan harinas que luego son trasladadas a la procesadora de harina que está sobre la banquina de los pescadores.

Luego del accionar del personal del cuartel Puerto y de confirmar que no había personas heridas, el encargado quedó al resguardo del lugar. Las actuaciones fueron remitidas a la comisaría tercera.

Expectativa en el puerto por anuncio sobre obras en el Canal Magdalena

Diario La Capital de Mar del Plata

Con el anuncio del presidente Alberto Fernández de la firma del Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vuelve a generarse expectativa en la ciudad por el proyecto de construcción del Canal Magdalena que traería importantes beneficios al puerto.

A la decisión del jefe de Estado del último viernes en Santa Fe de poner en marcha el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del que forma parte la provincia de Buenos Aires, se sumaron las posteriores declaraciones del gobernador Axel Kicillof, quien explicó que también “se va a completar el dragado del Canal Magdalena, que permite que el Litoral de Buenos Aires tenga salida por otros puertos”.

De esta manera, se retoma la discusión en torno a las resoluciones N° 584 y N° 600 del año 2013 que disponen la creación del canal y ordenan la licitación y ejecución de la obra. En 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el proyecto fue asignado a llevarse a cabo aunque no logró adjudicación ante la presión opositora. A partir de allí, en 2016 quedó trunco ya que la gestión de Mauricio Macri resolvió suspender ambos dictámenes.

Ahora, las palabras de Kicillof y la firma del Acuerdo Federal renuevan las esperanzas en el puerto marplatense. “El anuncio del Gobernador da por sentado que se quiere terminar la obra. Fue muy oportuno y alentador“, dijo Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos de la Nación a LA CAPITAL.

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El Canal Magdalena es una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143.900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sureste de 61.4 km, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 en la segunda.

“La habilitación del Canal Magdalena sin duda alguna tendrá un impacto muy contundente y positivo en el puerto de Mar del Plata permitiendo instalar definitivamente su carácter de puerto multipropósito“, agregó Tettamanti.

Entre otros beneficios que el canal traería al puerto local se destaca el mayor impacto en la conectividad de los puertos fluviales y la posibilidad de contar con una logística “mucho más eficiente”. En tanto que permitiría multiplicar por 100 el trabajo y, en un plazo de 10 años, podría generar más de 25.000 puestos de trabajo.

Además, la obra busca la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros; y menor distancia en el acceso y recorrido del canal.

Por su parte, el Concejo Deliberante expresó su apoyo al proyecto de apertura y balizamiento del Canal Magdalena, y a la iniciativa para su construcción.

Al respecto, el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) indicó que con esta obra “el puerto de Mar del Plata puede lograr convertirse en un puerto multipropósito abasteciendo a diversos ejes de desarrollo local por el incentivo a la apertura de la producción a través del consumo interno”. “Los costos de logística se disminuirían notablemente, y se potenciaría la Mar del Plata Puerto-Ciudad, ya que la conectividad por agua, con un sistema multimodal, haría a nuestro puerto multipropósito”, sumó el edil.

En ese sentido, el Concejo Deliberante manifestó su apoyo por unanimidad a la iniciativa e invitó a los cuerpos legislativos de Bahía Blanca, Necochea y La Plata a adherirse a la propuesta.

Un Juzgado Federal para Puerto Madryn

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La estructura judicial federal actual de la provincia del Chubut está organizada sobre la base de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de la cual dependen los Juzgados de Rawson, de Comodoro Rivadavia y de Esquel, los cuales abarcan la totalidad de los departamentos que componen el territorio provincial.

Particularmente uno de los principales problemas es que los Juzgados de Rawson tienen que abarcar la mitad del territorio provincial, lo cual termina generando dificultad a la gente para acceder a la justicia pero también demoras y acumulación de causas en ese sentido la Senadora comentó “Lo que yo propuse fue dividir esa competencia territorial y que los departamentos de Biedma, Gastre y Telsen queden bajo la órbita del nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal radicado en la ciudad de Puerto Madryn. 

De esta manera estamos acercando la justicia federal a personas que hoy en día tienen que hacer  más de 200 o 300 kilómetros para llevar adelante una causa judicial”.

Proyecto del PE busca reformas a Ley de Pesca para actualizar multas por capturas ilegales

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998. En tanto, la iniciativa enviada a la Cámara baja propone establecer un régimen variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

Al explicar los alcances del proyecto, tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, adelantó que “la nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”.

Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado. “La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos y fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería”, revelaron fuentes oficiales.

En tanto, el texto contempla que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

RETENCION DE BUQUES

Este Régimen Federal de Pesca previsto en la Ley N° 24.922 y sus modificatorias, en el Capítulo XIII, “Régimen de Infracciones y Sanciones”, establece el procedimiento para la ejecución de las infracciones y la determinación de las sanciones que puede aplicar la Autoridad de Aplicación, previa sustanciación del sumario correspondiente.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.

Asimismo, el proyecto establece que los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor; y los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional.

Esos gastos, de acuerdo al texto, serán devengados como consecuencia de la comisión de infracciones y deberán ser abonados por el propietario o armador o su representante, previo a su liberación.

A su vez, la iniciativa del Poder Ejecutivo enumera las posibles sanciones que van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

El texto del proyecto enviado al Congreso lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Basterra, y el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero.

Para Massoni la explicación de la “pesca” de cocaína es “demasiado rara” y pidió profundizar la investigación

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Massoni encabezó ayer en Madryn los operativos policiales de la investigación federal “Cemento Blanco”, y aprovechó también para referirse al procedimiento que se llevó a cabo el último lunes con la incautación de unos 10 kilos de cocaína de máxima pureza tras haber sido enganchados con la red de pesca a unas 168 millas de la costa, según informaron los marineros. 

“Las hipótesis pueden ser variadas y también las que se imagine son raras, tiene visos ridículos” señaló. 

Además, cuestionó “¿Qué hacen 10kg de cocaína a 168 millas de la costa chubutense bajo el mar y a esa profundidad? Tenemos la tecnología porque hay un control de toda la navegación de la zona para investigar cuántos barcos pescan en esa zona y han estado cerca de ese lugar para que se pueda indagar y profundizar por qué pasan estas cosas, porque es extremadamente raro y no lo podemos dejar pasar”.

“Provincia no tuvo intervención de ningún tipo por ser jurisdicción de Prefectura Naval Argentina pero es raro, extremadamente raro, y se deberá profundizar la investigación porque es poco explicable la situación”, definió Massoni.

Fueron prospectadas dos nuevas áreas de langostinos

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El plan de trabajo remitido por el Inidep fue aprobado este jueves por parte del Consejo Federal Pesquero. Según pudo saber Pescare.com.ar, ocho barcos evaluarán el rendimiento comercial del marisco entre los paralelos 45° y 46° y los meridianos 62°30’ y 63°50’.

Estarán repartidos en partes iguales: . Subárea 13: entre 45° y 46° S; y 62°30’ y 63°10’ O y  Subárea 14: entre 45° y 46° S; y 63°10’ y 63°50’ O. Las dos subáreas se prospectarán de manera simultánea. Los buques buscan concentraciones de langostino durante todo el tiempo que dure la prospección. Además, se pondrá la lupa sobre el nivel de merluza acompañante, dada la sensibilidad de la zona.

Por otro lado, se conocieron más detalles respecto a la incursión de una parte de la flota en las subáreas 11 y 12, ubicadas hacia el norte. Ambas, vale recordarlo, fueron abiertas el pasado martes 25 de agosto a partir de los buenos resultados de la prospección previa.

“En las subáreas 11 y 12 se localizaron concentraciones de langostino al norte de los 43°30´, en las inmediaciones del límite 62°00´O, con capturas por unidad de esfuerzo medias de 5.990 y 7.580 kg/h”, informó el Consejo.

Luego, amplió: “La producción de los buques para ambas subáreas correspondió en más de un 95 por ciento a las categorías L2, L1 y L3 en orden de importancia”. Por su parte, en la subárea 10, hacia el Oeste, no se detectó presencia de langostino y permaneció cerrada. Los valores promedio de la relación merluza-langostino obtenidos en las Subáreas 11 y 12 fueron de 0,04 y 0,03 respectivamente.