Cuáles son los ejes de gestión en el Consorcio Portuario

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Remoción de buques inactivos, dragado y mejora general en muelles forman parte de la agenda que maneja el presidente del ente, Gabriel Felizia. Los detalles.

La llegada de Gabriel Felizia al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tuvo lugar hace menos de cuatro meses; sin embargo, la dinámica y complejidad de la estación marítima local le impusieron sus urgencias.

Vía telefónica, el presidente del ente dialogó con Pescare.com.ar sobre las prioridades de gestión. Tres ejes se destacan en ese mapa: remoción de buques inactivos, dragado de mantenimiento y mejora general de muelles.

Sobre la posibilidad inmediata de recuperar metros de amarre, Felizia mostró un moderado optimismo: “Estamos trabajando todas las opciones que tenemos. En principio, Astilleros SPI nos dio una mano bárbara para levantar al ´Chiarpesca 58´ y ya se está cortando”, dijo.

chiarpesca 58

El “Chiarpesca 58” en el syncrolift de SPI.

Según el dirigente, la maniobra dio espacio para preparar otros barcos, cuatro de los cuales se hundirán en el parque submarino “Cristo Rey”, ubicado en cercanías de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes. También está en marcha el diálogo con el astillero TPA para que eventualmente suba uno o más inactivos a sus gradas.

“Estimamos que hay unos treinta barcos confirmados sin actividad para retirar. Mientras esperamos la adenda al contrato firmado con la Armada para utilizar el varadero (de la Base Naval), seguimos viendo con qué alternativas contamos para agilizar el trabajo”, apuntó.

Dragado de mantenimiento

Por otra parte, Felizia tiene clara la necesidad de impulsar un dragado que garantice la operatividad de grandes buques. El canal principal hoy está obstruido como consecuencia de los sedimentos acumulados en el banco de Escollera Sur.

“Ayer se terminó una batimetría encargada por TC2 y apoyada por el Consorcio. El resultado estará la semana próxima. Es la batimetría que vamos a usar para armar los pliegos de licitación (…) Creemos que la obra hay que hacerla entre diciembre y enero”, adelantó.

En principio, está previsto que se haga un dragado de succión. No se va a realizar un trabajo profundo, de corte, porque, además, no hay dragas disponibles en el mercado para llevarlo adelante.

La “Omvac Diez” trabajando en 2018.

“Al 5 de junio teníamos uno 440 mil metros cúbicos como volumen a remover aproximadamente. Como todos los meses se acumulan en el área una mayor cantidad de sedimentos, la batimetría nueva nos va a dar más exactitud”, apuntó.

En cuanto al costo del trabajo, Feliza evitó dar números precisos, pero señaló que está en marcha una gestión que hizo la directora de Anses y allegada al Consorcio, Fernanda Raverta, ante el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para financiarla.

Por su parte, el diputado nacional, Sergio Massa, también se interesó por el tema: “Estamos avanzando para que el aporte más importante salga de Nación; aunque algo pondrá el Consorcio para completar”, expuso.

Otras obras previstas

En carpeta, el Consorcio tiene, además, instalar cloacas en la zona de los muelles a partir de un trabajo conjunto con OSSE y ENOHSA. “Eso lo tenemos muy avanzado es una obra de 80 millones de pesos. Después estamos trabajando el tema de las luces en el Muelle 10 y estamos por firmar con el Emvial para la repavimentación del Muelle 1”, señaló Felizia.

Otro de los proyectos tiene que ver con mejorar la separación del sector operativo del turístico en banquina chica; aunque sin afectar el pintoresco paisaje que supone el trabajo de los hombres de mar al regresar a puerto o en el alistamiento de equipos y embarcaciones.

Temas en esta nota: consorcio portuario, dragado, gabriel felizia, inactivos, mar del plata, muelles

Fue autorizada la nueva prospección de langostino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El Consejo Federal Pesquero autorizó la realización de una nueva prospección de langostino en aguas nacionales. Se realizará desde el lunes y hacia el norte, en el área localizada entre los paralelos 43° y 44° de latitud Sur, y los meridianos 63° y 60° de longitud Oeste.

De acuerdo a Pescare.com.ar, la zona estará divida en tres subáreas:

Subárea 10: entre los paralelos 43° y 44° S y los meridianos 60° y 61° O,

Subárea 11: entre los paralelos 43° y 44° S y los meridianos 61° y 62°´O, y

Subárea 12: entre los paralelos 43° y 44° S y los meridianos 62° y 63° O.

Operarán entre doce y quince buques que la Autoridad de Aplicación designará por sorteo electrónico. Los barcos operarán durante cinco días efectivos de pesca. Estarán divididos por subárea, según la nominación que realice el Inidep y la disponibilidad de observadores.

La zona en se prospectará en su totalidad de manera simultánea. Todos los buques deberán buscar concentraciones de langostino para eventualmente abrir luego uno o todos los sectores explorados comercialmente.

“Se instruye a la Autoridad de Aplicación para que, una vez finalizada la prospección y en el caso que los resultados que se obtengan de la misma así lo permitan, proceda a la apertura del área prospectada o de subáreas dentro de la misma”, informaron los consejeros.

En principio, como objetivos primarios se plantean:

Estimar la captura de langostino en cada lance

Realizar dos muestreos diarios de talla por sexo de langostino

Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además, identificar y cuantificar todas las especies acompañantes.

Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial).

Realizar un muestreo de talla de merluza por día como mínimo

Los desembarques de langostino alcanzaron las 70 mil toneladas

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La actividad de la flota en aguas nacionales permitió estirar los desembarques hasta las 70 mil toneladas. La caída entre períodos está en el orden del 36 por ciento, informó Pescare.com.ar.

Aunque se registran muy buenas capturas dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza, la temporada 2020 de langostino en aguas nacionales difícilmente alcance a compensar el volumen perdido en los meses previos.

De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques del marisco alcanzaron las 70.641 toneladas el pasado 5 de agosto. Se trata de un 36 por ciento menos respecto a igual período del año pasado.

Las 13.633 toneladas descargadas en julio contribuyeron a engrosar la estadística. De todas maneras, no nivelan la huella dejada por el menor rendimiento de la flota costera de Rawson, ni la tardía incursión de la flota congeladora en la jurisdicción nacional.

Años anteriores

A esta altura, entre 2017 y 2019, se habían superado las 110 mil toneladas. Así, 2020 se asemeja a 2016, cuando al cierre del séptimo mes se habían declarado 78.490 toneladas. Recién en julio de 2015 puede encontrarse una cifra menor: 55.563 toneladas.

Por estas horas, la flota está volviendo a zona de pesca luego de los vientos que azotaron a la región patagónica en los últimos días. Las marcas se ubican hacia el Oeste, más cerca de la costa, sobre el paralelo el paralelo 44° S.

El sector está a la espera de una nueva prospección hacia el norte. El Consejo Federal Pesquero ya le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especie y el nivel de merluza acompañante al norte del 44° S.

La estimación del by-catch de merluza estaba en el orden las 2.224 toneladas hasta el pasado 26 de julio: “La relación promedio fue de 0,09, más alta en las Subáreas 5 y 6 y baja fuera del área de veda”, informó el Consejo a partir de la información remitida por el instituto.

Señales del mercado

En cuanto a la respuesta del mercado, los precios del entero siguieron en la zona media de los 4.808 dólares por tonelada durante el primer semestre. La baja interanual fue del 21,4 por ciento. Las colas en bloque estuvieron en mejor posición: 7.252 por tonelada (-7,2 por ciento).

“Hay alguna señal débil de recuperación en la demanda. Esta primera oleada de producto al menos pudo venderse; después se verá. Los rebrotes de coronavirus no son una buena señal”, alertó un empresario consultado por Pescare.com.ar.

Los desembarques de langostino alcanzaron las 70 mil toneladas

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La actividad de la flota en aguas nacionales permitió estirar los desembarques hasta las 70 mil toneladas. La caída entre períodos está en el orden del 36 por ciento, informó Pescare.com.ar.

Aunque se registran muy buenas capturas dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza, la temporada 2020 de langostino en aguas nacionales difícilmente alcance a compensar el volumen perdido en los meses previos.

De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques del marisco alcanzaron las 70.641 toneladas el pasado 5 de agosto. Se trata de un 36 por ciento menos respecto a igual período del año pasado.

Las 13.633 toneladas descargadas en julio contribuyeron a engrosar la estadística. De todas maneras, no nivelan la huella dejada por el menor rendimiento de la flota costera de Rawson, ni la tardía incursión de la flota congeladora en la jurisdicción nacional.

Años anteriores

A esta altura, entre 2017 y 2019, se habían superado las 110 mil toneladas. Así, 2020 se asemeja a 2016, cuando al cierre del séptimo mes se habían declarado 78.490 toneladas. Recién en julio de 2015 puede encontrarse una cifra menor: 55.563 toneladas.

Por estas horas, la flota está volviendo a zona de pesca luego de los vientos que azotaron a la región patagónica en los últimos días. Las marcas se ubican hacia el Oeste, más cerca de la costa, sobre el paralelo el paralelo 44° S.

El sector está a la espera de una nueva prospección hacia el norte. El Consejo Federal Pesquero ya le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especie y el nivel de merluza acompañante al norte del 44° S.

La estimación del by-catch de merluza estaba en el orden las 2.224 toneladas hasta el pasado 26 de julio: “La relación promedio fue de 0,09, más alta en las Subáreas 5 y 6 y baja fuera del área de veda”, informó el Consejo a partir de la información remitida por el instituto.

Señales del mercado

En cuanto a la respuesta del mercado, los precios del entero siguieron en la zona media de los 4.808 dólares por tonelada durante el primer semestre. La baja interanual fue del 21,4 por ciento. Las colas en bloque estuvieron en mejor posición: 7.252 por tonelada (-7,2 por ciento).

“Hay alguna señal débil de recuperación en la demanda. Esta primera oleada de producto al menos pudo venderse; después se verá. Los rebrotes de coronavirus no son una buena señal”, alertó un empresario consultado por Pescare.com.ar.

Según datos del Indec, entre enero y junio, China, España Rusia, Italia y Perú estuvieron entre los principales destinos. En el cuadro también aparecen Vietnam, Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur, Grecia y Sudáfrica, entre otros países.

Según datos del Indec, entre enero y junio, China, España Rusia, Italia y Perú estuvieron entre los principales destinos. En el cuadro también aparecen Vietnam, Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur, Grecia y Sudáfrica, entre otros países.

“Para salir de esta situación debemos pensar a futuro”

Diario La Capital de Mar del Plata

El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Enrique Godoy, analizó la situación del sector y sus desafíos ante la pandemia del Covid-19.

En el marco de la pandemia que afecta la economía local, regional e internacional, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y titular del astillero TecnoPesca Argentina S.A (TPA), Enrique Godoy, aseguró que la industria naval “no debe perder de vista los objetivos a futuro, para lograr el desarrollo empresarial que pretendemos”.

Ante la situación que atraviesa el sector, Godoy expresó en un comunicado que “es necesario ordenar prioridades, pero manteniendo en claro las inversiones que se deben realizar”. “Hay que pensar en el mercado, capacitar y continuar formando operarios y técnicos”, agregó.

En ese sentido, el presidente de la FINA sostuvo que, pese a que “la industria naval tiene inercia, por lo que es difícil que el trabajo pare de un día para el otro, es indudable que estamos ralentizados, por cuestiones lógicas, pero debemos adaptarnos y seguir hacía adelante”.

Pese a este situación, Godoy destacó el trabajo del sector en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. “Hubo un trabajo mancomunado entre el sindicato y las empresas para traspasar experiencias donde cada uno toma de las ideas externas a fin del desarrollo de procedimientos propios”, indicó.

En este sentido, y en relación a proyectos futuros, el empresario aseguró que estos tiempos fueron útiles para planificar nuevos proyectos y organizar pendientes, como la construcción de un nuevo edificio para el astillero. La capacitación a los empleados en torno a las temática del Covid-19, también fue una prioridad en estos tiempos

El freno de Brasil que pone en jaque miles de empleos en la pesca marplatense

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

Las ventas al país vecino se redujeron un 80% en el mes de mayo en la comparación interanual con el mismo período del 2019. La merluza fresca fue reemplazada por la congelada a bordo pero ya ni eso, con precios muy por debajo del costo de producción. Incertidumbre por el futuro de varios frigoríficos luego de la pandemia

El Informe de Coyuntura de Pesca reclamado la semana pasada desde esta columna, y renovado a las pocas horas (pura casualidad) permite comprender algunas de las cosas que ocurren en la industria.

Actualizado con desembarques pesqueros al mes de junio y la evolución de las exportaciones entre enero y mayo, entrega algunas cifras sorprendentes como la brutal caída de las ventas de pescados a Brasil en mayo pasado, o la caída del valor promedio por debajo de los 2300 dólares la tonelada, que ponen en jaque a miles de fuentes de trabajo en tierra.

Brasil siempre fue una pieza clave para la industria pesquera local, especialmente la vinculada al pescado fresco. En los últimos años esa relación comercial ha ido mutando y las góndolas del país vecino se fue poblando por filet congelado a bordo con una fórmula irrefutable: más calidad a menor precio.

Hubo otro fenómeno casi en simultáneo: Brasil reemplazó la merluza marplatense con el pangasius, una especie de cultivo de carne blanca y más barata que el filet congelado. Ya no fueron más 40 mil toneladas como en los buenos años de principios de siglo, pero se mantenía próximo a las 30 mil.

Este año había arrancado bien. En el primer trimestre fue un 20% más de volumen que el mismo período del año pasado, orillando las 10 mil toneladas. Pero no obedeció a mejores ventas sino que muchos liquidaron stock para Semana Santa. Y mucho del filet del abadejo capturado en la prospección tuvo ese destino.

Pero en mayo virtualmente las ventas quedaron en punto muerto. Apenas 530 toneladas cruzaron la frontera al vecino país, según el reporte estadístico oficial. El mayo del año pasado habían sido 2504 toneladas. Una caída del 80%

¿Qué pasó?.  Con la devaluación de su moneda y la pandemia descontrolada, los brasileños casi que dejaron de comprar merluza. O en realidad la compran si pagan 2300 dólares la tonelada de filet interfoliado. El costo de producción en los frigoríficos marplatenses llega, cómodo, a los 2700/2800 dólares.

Pero la merluza marca números generales de venta preocupantes. Entre enero y mayo fueron 37 mil toneladas entre todas sus variantes por las que se generaron 85,4 millones de dólares. El valor promedio fue de 2289 dólares. Las cifras representan una reducción del 5% en volumen, 16,3% en divisas y 12% en precio promedio en relación al mismo período del año pasado.

Hace una década atrás, para los primeros cinco meses del año el panorama era completamente diferente. Más de 56 mil toneladas exportadas que generaron 122 millones de dólares, con un precio promedio parecido: 2216 dólares la tonelada. Otro mundo, una industria con más actores, subdeclaración y muchos más obreros. Y sin langostino, claro.

La merluza que no fue a Brasil mayoritariamente quedó guardada en cámara a la espera que repunte el precio o aparezca demanda. “Yo mandé algunos contenedores a Europa del Este, Bulgaria, Lituania, Macedonia, Estonia”, contó un industrial con barcos propios.

También cayeron, poco menos, las ventas a Rusia, aunque ya no de filet sino de HG, pescado entero sin cola ni cabeza. En mayo compraron 2758 toneladas. Habían sido casi 3 mil en mayo del 2019. Lo que se desplomó fue el precio. De 9 millones de dólares en mayo del año pasado, fueron apenas 4,34 millones en el mayo 2020. Un valor promedio de menos de 1800 dólares.

La ecuación económica no resiste ningún análisis.  “Decí que no se permiten concursos y quiebras; las deudas pasan a la post pandemia”, dijo un industrial consultado. Dentro del panorama desolador que atraviesa el sector, muchos le prenden velas a que el gobierno aplique una licuación de pasivos como a principios de siglo. “Sino nos caemos como moscas”, reconoció la fuente.

Donde también se frenaron las compras fue en Corea del Sur, más allá que la estadística marca 15 mil toneladas y lo ubica cerca del podio de los países epicentro de las exportaciones, detrás de China, España e Italia. La mayoría es calamar de la abundancia.

 Los coreanos también compran raya en sus diversas variedades, “Picuda” y “Pintada” o “Redonda”. Se vende entera en cajas individuales o las aletas con o sin piel. La trabajan y exportan un par de frigoríficos como “El Corsario” y “Gaveteco”, mayoritariamente, pero también “Sud Este”, “Trawelum” y “Ardapez”. 

Antes eran algunos más pero la caída en los volúmenes por medidas de manejo restrictivas, sacaron a varios del negocio. En el primer semestre se llevaban declaradas algo más de 8 mil toneladas desembarcadas, pero entre enero y mayo se exportaron menos de la mitad: 3059 toneladas.

Declaradas… pescadas deben ser bastante más. La subdeclaración de raya es un clásico que Marina, Mazitelli ni Luca Pratti, los responsables de fiscalizar y controlar las descargas, mantienen vigente en el puerto local. La última tarifa rondaba los 150 pesos el cajón. Ni el kilo de merluza sube tan rápido.

Tampoco parece haber controles en la flota tangonera donde los dispositivos de selectividad brillan por su ausencia. En la abundancia que muestra el marisco, que parece contradecir hasta ahora los vaticinios científicos, permite que pueda elegirse el tamaño que más conviene o pide el mercado. Lo demás se descarta.

Las autoridades manejan estos mismos números que reflejan el freno a las ventas. En la antesala de un nuevo aumento de combustibles que afectará la cadena de costos y aumentará el precio del pescado en muelle, acentuando la falta de competitividad en tierra, un retoque de los derechos de exportación parece más que necesario, indispensable para mantener al paciente conectado al respirador.

Este contexto de desmoronamiento de volúmenes de venta y precios explican todos los reparos que puso la cámara de frigoríficos exportadores para aplicar el esquema de ajuste paritario acordado por CaIPA y el SOIP.

Más allá del anuncio de maximizar esfuerzos para respetar ese 32,5% en dos tramos, y que algunas cooperativas que cortan el pescado para la mayoría de los socios de la cámara habían entregado un porcentaje a cuenta, pocos respetarán ese nivel de actualización y arreglarán puertas para adentro.

El que no se preocupa por la ecuación comercial tiene en el aumento de casos de covid en plantas de reproceso otro motivo para el desvelo. “Nadie sabe dónde se contagió”, contó una fuente allegada a Cristina Ledesma.

En el gremio pidieron que se extremen los cuidados pero queda claro que los contagios no ocurren dentro de los establecimientos. En Ártico, Chiarpesca y la planta donde corta Costa Dorada fueron casos aislados que no desbordaron la plantilla de personal. Ya estaban aislados al momento de recibir el resultado positivo.

Quizás el desastre de Alejandro Korn sirvió de lección para corregir errores y elevar recaudos. Cuando impere la nueva normalidad tras la pandemia habrá que ver quién se mantiene en pie.

Mella repudió los dichos de solitario estibador que amenazó con echar de Deseado a los gerentes de las empresas pesqueras

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

“Son declaraciones lamentables de una persona que no representa a nadie y que piensa que con violencia se pueden solucionar las cosas. Desde el Sindicato apostamos al diálogo”, afirmó el referente gremial.

La flota potera marca una semana de intenso trabajo en el puerto deseadense

El Secretario General del SUEPP, Raúl Mella salió al cruce de las declaraciones efectuadas por el estibador Carlos Blat en la radio FM Desiré, quien amenazó con irrumpir en la casa de los gerentes y ‘apurarlos’ para que vayan de la localidad si no ingresa toda la flota tangonera al puerto local.

“Es realmente lamentable que esta persona que no representa a nadie salga con amenazas cuando estamos a horas de firmar un acta acuerdo donde las empresas se comprometen a traer el 70 por ciento de la flota a la localidad”, señaló Mella en diálogo con Mar&Pesca.

En ese orden el referente gremial informó que a principios de semana los gremios portuarios junto al intendente Gustavo Gonzáles celebraron una reunión virtual entre la ministra de la Producción, Silvina Córdoba con la participación de los gerentes y apoderados de todas las pesqueras donde se avanzó en varios puntos referidos al compromiso social y a la necesidad de que se incremente el volumen de descargas por el puerto local.

“Estamos a punto de lograr un acuerdo por el que las empresas se comprometan a operar con el 70 por ciento de la flota en el  puerto de Deseado que concretamente serían unos 30 barcos, y esta persona sale a realizar declaraciones vergonzosas; evidentemente no quiere soluciones para las familias que viven de la actividad pesquera y portuaria”, razonó el Secretario General del Sindicato de Estibadores.

Durante su intervención radial, Blat se mostró molesto con los gerentes de las empresas pesqueras con asiento en la localidad y aseguró que estaba dispuesto “a cagarse a palo” porque “a estas armadoras no les importa nada”.

“Se va armar un lío grande, y si hay menos barcos nos vamos a cagar de hambre porque la zafra será corta; entonces las armadoras que lo piensen bien sino se van a tener que ir todos los gerentes de aquí de Puerto Deseado”, dijo para finalmente acusar de ‘pirata’  a la empresa Argenova advirtiéndole «que cumpla con el compromiso de operar con todos sus barcos en la localidad»

Cabe acotar que las 36 horas que se tarda de la zona de pesca a Puerto Deseado sería el principal motivo por el que la mayoría empresas locales optan por descargar en Puerto Madryn.

Repuntan los desembarques de langostino; pero persiste la baja interanual

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La actividad de la flota en aguas nacionales permitió estirar los desembarques hasta las 70 mil toneladas. La caída entre períodos está en el orden del 36 por ciento.

Aunque se registran muy buenas capturas dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza, la temporada 2020 de langostino en aguas nacionales difícilmente alcance a compensar el volumen perdido en los meses previos.

De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques del marisco alcanzaron las 70.641 toneladas el pasado 5 de agosto. Se trata de un 36 por ciento menos respecto a igual período del año pasado.

Las 13.633 toneladas descargadas en julio contribuyeron a engrosar la estadística. De todas maneras, no nivelan la huella dejada por el menor rendimiento de la flota costera de Rawson, ni la tardía incursión de la flota congeladora en la jurisdicción nacional.

Años anteriores

A esta altura, entre 2017 y 2019, se habían superado las 110 mil toneladas. Así, 2020 se asemeja a 2016, cuando al cierre del séptimo mes se habían declarado 78.490 toneladas. Recién en julio de 2015 puede encontrarse una cifra menor: 55.563 toneladas.

Por estas horas, la flota está volviendo a zona de pesca luego de los vientos que azotaron a la región patagónica en los últimos días. Las marcas se ubican hacia el Oeste, más cerca de la costa, sobre el paralelo el paralelo 44° S.

El sector está a la espera de una nueva prospección hacia el norte. El Consejo Federal Pesquero ya le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especie y el nivel de merluza acompañante al norte del 44° S.

La estimación del by-catch de merluza estaba en el orden las 2.224 toneladas hasta el pasado 26 de julio: “La relación promedio fue de 0,09, más alta en las Subáreas 5 y 6 y baja fuera del área de veda”, informó el Consejo a partir de la información remitida por el instituto.

Señales del mercado

En cuanto a la respuesta del mercado, los precios del entero siguieron en la zona media de los 4.808 dólares por tonelada durante el primer semestre. La baja interanual fue del 21,4 por ciento. Las colas en bloque estuvieron en mejor posición: 7.252 por tonelada (-7,2 por ciento).

“Hay alguna señal débil de recuperación en la demanda. Esta primera oleada de producto al menos pudo venderse; después se verá. Los rebrotes de coronavirus no son una buena señal”, alertó un empresario consultado por Pescare.com.ar.

Según datos del Indec, entre enero y junio, China, España Rusia, Italia y Perú estuvieron entre los principales destinos. En el cuadro también aparecen Vietnam, Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur, Grecia y Sudáfrica, entre otros países.

Continuaron ayer los reclamos salariales de trabajadores estatales y de la pesca

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Mantuvieron ayer otra reunión con la Cámara Pesquera pero no lograron ningún acuerdo y continúan con retención de servicios en cuatro plantas de procesamiento de Comodoro.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) continúa de paro y retención de servicios y ayer realizaron una marcha por las calles céntricas con bombos y banderas. Reclaman que cinco empresas de Comodoro firmen el mismo aumento salarial que el resto de las pesqueras de la provincia.

Se trata de un aumento salarial que fue acordado en paritarias en las empresas pesqueras de Rawson, Trelew y Puerto Madryn y al que adhirió solo una empresa de Comodoro, Badals Talens, la cual trabaja con normalidad.

Continuaron ayer los reclamos salariales de trabajadores estatales y de la pescaSin embargo las otras empresas locales Pesquera del Sud, Mar del Chubut, Ecoprom, Taex y Pesquera Puerto Comodoro, se negaron a firmar el acuerdo paritario y propusieron una oferta menor.

Este conflicto ha paralizado a la mayoría de las plantas de procesamiento de la ciudad, ya que desde el viernes el sindicato mantiene medidas de fuerza con paro, retención de servicio y concentración en el ingreso al puerto y en los accesos a las empresas.

Reunión con la Cámara

Tras la marcha se reunieron en la secretaría de Trabajo con representantes de la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge, aunque tampoco lograron llegar a un acuerdo.

El gremio pide 10.000 pesos por quincena retroactivos a junio que es lo que acordaron el resto, en tanto la cámara pesquera ofreció 5.000 pesos no remunerativos por quincena a partir de agosto y hasta que termine la temporada de langostino en aguas nacionales.

Continuaron ayer los reclamos salariales de trabajadores estatales y de la pescaAl respecto el secretario del STIA, Oscar Lapalma señaló que “siguen en la misma postura, dar la suma de 10.000 pesos no remunerativo mientras dure la temporada de langostino. Siguen con la misma postura: no firmar lo mismo que el resto de las empresas del sector. Se lo trasladamos a los compañeros, rechazamos la postura y seguiremos con la retención de servicio hasta que las empresas de Comodoro Rivadavia reconozcan el ajuste salarial”, mientras que definirán en asamblea las próximas medidas.

Chubut busca poner en valor la anchoa como nuevo recurso pesquero durante la temporada invernal

Problemas con otros trabajadores

Por otro lado, también repudiaron lo sucedido el lunes a la tarde durante una manifestación, en donde otros trabajadores se hicieron presentes para impedir el corte en el ingreso al puerto.

Según denunciaron se trataría de integrantes del Sindicato Unidos Portuarios (SUPA) que nuclea a los estibadores que esperaban ingresar al puerto para realizar sus tareas.

Esta situación se tornó violenta y se produjeron cruces y agresiones entre ambos sectores, por lo que tuvieron que intervenir Prefectura y Policía para evitar que las agresiones pasen a mayores.

La Cámara Pesquera señala que “la economía no recupera su ritmo habitual

Manifestaron que se incrementaron los gastos durante la pandemia y que de continuar así podría haber reducción de personal y quiebra de empresas.

En el marco del conflicto entre el STIA y la Cámara empresaria de pesca del golfo San Jorge por no lograr un acuerdo paritario, los empresarios afirmaron que están en crisis económica y cargaron contra el representante sindical.

La oferta salarial que hicieron fue rechazada por el sindicato por ser menor a lo acordado en las empresas pesqueras del resto de la provincia. En este sentido, señalaron que esta propuesta se basa en la situación económica actual, de la cual expresaron “la economía no recupera su ritmo habitual, con precios deprimidos y un contexto de costos insostenibles”.

Más de 500 trabajadores de pesqueras se movilizaron en reclamo salarial

Entre otras cosas, mencionan que la merluza que se pesca y procesa en la localidad no se está vendiendo en el mercado y no se llega a cubrir los costos, y señalaron también que “los protocolos existentes y la nueva modalidad de trabajo con prevención y distanciamiento social nos llevan a que nuestra producción sea diferente y con costo que son ajenos a la actividad”.

Por esto afirmaron que necesitan “entablar un programa para evitar el colapso de la actividad y el caos generalizado. Con este sistema solo estamos en camino de la reducción de personal y la quiebra de varias empresas”.

Contra el sindicalista

Por otra parte, reclamaron a la secretaria de Trabajo que el STIA no acató la conciliación obligatoria continuando con las medidas de fuerza y apuntaron contra el secretario adjunto del sindicato Oscar Lapalma.

En este sentido los empresarios de la pesca expresaron que: “esta entidad no va a negociar con representantes que solo están para salvaguardar intereses personales y no del conjunto de los trabajadores”. En una nota enviada al mismo sindicato, consideraron que el sindicalista: “no está a la altura de las circunstancias de la crisis sanitaria y económica que nos aqueja con el Covid-19. Estamos cansados de que todo acuerdo y/o trabajo en comisión para poder sostener el empleo sea derribado por un capricho personal o intereses que no tienen que ver con el trabajo en sí, realizando afirmaciones falsas con la finalidad de romper la paz social”, y agregaron que “su etapa para esta cámara está agotada”.

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Pasado el mal tiempo, los buques vuelven a pescar

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En el día de ayer, desde la costa de Madryn comenzó a verse cómo los buques pesqueros se posicionaban en rada buscando refugio por los fuertes vientos registrados en las últimas horas. 

Se trata de una moniobra normal que se volvió costumbre cuando alertan tormentas en la zona. Algunos amarraban en el puerto para cargar víveres y combustible, para luego continuar viaje. 

Fueron alrededor de 50 barcos pesqueros con sus tangoneros desplegados, buscando seguridad en las aguas calmas del golfo.

Pasada la tormenta, este martes ya comenzaron a regresa a mar abierto para continuar con sus tareas de pesca.

Nueva denuncia contra Omar “Cura” Segundo

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Un verdadero escándalo se vivió en la clínica privada en que se encuentra detenido Omar Cura Segundo, condenado a nueve años de prisión por narcotráfico, quien se descompensó semanas atrás cuando fue detenido tras ser “pescado” violando la prisión domiciliaria a la que había sido beneficiado. Fue detectado por vecinos, que hicieron la denuncia, por lo que fue detenido y se le revocó el beneficio.

Según la denuncia, la madre de sus hijos los llevó para que visiten al padre y se sucedió una discusión en duros términos, a los gritos y con insultos de grueso calibre, tras lo cual la mujer se retiró y se dirigió a la Comisaría de la Mujer donde realizó una denuncia por violencia de género, aunque no habría habido agresiones físicas.

En la denuncia, la mujer no solo menciona la violencia verbal, sino que además agrega que no se hace más cargo del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Segundo, tal como rezaba el fallo revocado, en el que la mujer era garante del cumplimiento de este beneficio, aunque en realidad esto debería notificarlo ante el Tribula Oral Federal, que está a cargo de la condena del reo.

El TOF se encuentra esperando un dictamen médico para el traslado a la Unidad Penal 6 de Rawson, aunque los casos de coronavirus que se dieron en dicho penal tras el traslado de presos de Buenos Aires y Córdoba, por lo que el traslado está en duda por ahora, recordando que a Segundo se le dio el beneficio de la domiciliaria por ser un paciente de riesgo, aunque en el penal hay hospital donde puede ser tratado de sus dolencias.