Inspectores de Pesca reclaman la incorporación de más personal

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Ayer martes a la mañana, un grupo de Inspectores de Pesca se acercaron al Concejo Deliberante para plantear una serie de problemas que tienen en cuanto a la cantidad de personal, como a las condiciones laborales.

“Vinimos a plantear a los concejales la situación que está atravesando la Secretaría de Pesca en la repartición Madryn. Primero hablamos por el problema que tenemos con la oficina y después respecto a la necesidad de que incorporen cinco inspectores más para que se puedan hacer mejores controles”, contó uno de los trabajadores.

DIEZMADOS

Al parecer la reunión tuvo buenos resultados y los ediles se comprometieron a trasladar la inquietud a la Secretaría de Pesca del Chubut: “Nosotros no estamos contra nadie, lo que pasa es que muchas veces nadie sabe lo que está pasando en Pesca en Puerto Madryn. Esto viene porque muchas veces dicen que no se están haciendo los controles en Madryn y la verdad es que nos está faltando gente. Somos quince inspectores en total y hoy estamos trabajando seis por motivos de la pandemia”. 

CUADRUPLE CONTROL

A comparación de otros puertos de la provincia, como Rawson o Comodoro Rivadavia, la cantidad de inspectores en nuestra ciudad es mucho menor que en otros lugares: “En Puerto Madryn tenemos que controlar el Puerto, El Desempeño, Arroyo Verde y planta y somos quince inspectores, no nos alcanza”. Por último, el inspector contó que “nosotros tenemos que controlar la entrada y salida de pescado, pero tenemos un pequeño conflicto con los permisos de Nación, porque supuestamente ese pescado dicen que lo tienen que sacar directamente, pero nosotros no lo permitimos, nosotros le hacíamos guía y lo mandábamos a las plantas”.

Pesca: se complica el mercado para las pymes procesadoras en tierra

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Desde la cámara que agrupa a las pymes de tierra aseguran que cada empresa hará el esfuerzo; pero que no pueden garantizar resultados. Tras el acuerdo de recomposición salarial, suscripto entre la Caipa y el Soip, Cafrexport fijó su postura. Si bien la cámara que agrupa a las pymes de tierra no participó directamente de la negociación, sus asociados deberán afrontar el nuevo esquema de liquidación.

El aumento del 32,5 por ciento que rige a partir de julio para fileteros, camaristas, peones y envasadores del fresco inquieta a la entidad: “Será muy difícil poder asumir los compromisos salariales”, manifesta-ron mediante un comunicado de prensa.

Además, apuntaron: “Ante la imposibilidad de ser parte en las reuniones oficiales, mantuvimos encuentros con ambas partes en forma institucional e individual a efectos de poner de relieve nuestra situación. Todos los encuentros fueron cordiales, pero lamentamos no haber podido darle trascendencia a nuestra 

De todas maneras, el mismo texto se encarga de resaltar que cada empresa hará el máximo esfuerzo para cumplir con sus trabajadores en un contexto difícil. Los precios en baja, la merma de los mercados y el efecto Covid-19 son parte de ese mapa.

“Nunca estuvo ajeno a nosotros el reconocer un ajuste en las retribuciones, pero lamentablemente se han acordado valores que desconocemos cuál es la base de referencia y que lejos están de los índices oficiales que monitorean el poder adquisitivo del salario (…) No podemos asegurar resultados”, indicaron desde la cámara.

En ese sentido, señalaron que las expectativas están centradas en no parar de trabajar, de acuerdo a una nueva forma de realizar negocios con distintos protocolos en la logística y en cada mercado destino, cuestiones que implicaron mayores inversiones.

“Sabemos del criterio y voluntad que hasta el momento se han manifestado en los establecimientos. Apelamos a esa actitud para poder seguir trabajando y no ver reducidos aún más nuestros niveles de actividad”, expusieron.

El “Angelescu” finalizó campaña de langostino, pero hay incertidumbre respecto a la global de merluza

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El buque regresó a puerto durante el fin de semana tras 23 días de campaña. El instituto busca la continuidad operativa, aunque enfrenta restricción de fondos.

La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

En el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes de volver a navegar el “Angelescu” deberá atender cuestiones técnicas. La campaña de vieira se presenta como el próximo objetivo.

Trabajo contra reloj

También hay incertidumbre respecto de la campaña global de merluza. El buque “Dr. Eduardo Holmberg” tiene en su agenda zarpar antes del 20 de agosto; aunque fuentes del instituto aseguran que trabajan contra reloj para llegar en fecha.

Desde la dirección argumentan que el barco volvió de su estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor con tareas pendientes. La última salida del barco se registró el 25 de noviembre de 2019. Fue para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur

La Global de Merluza hace cuatro años que no se realiza. El trabajo es clave para determinar las medidas de manejo tanto del stock sur, localizado por debajo del paralelo 41°, como del norte, ubicado por encima de ese límite, y verificar los límites del Área de Veda Permanente de Juveniles.

Es necesario remontarse hasta septiembre de 2016 para encontrar la última campaña global sobre la hubbsi. Así, los informes técnicos están dominados por modelos matemáticos. Los investigadores exponen que este lapso de tiempo se perdió información irrecuperable para la serie histórica.

“Mar Argentino”, demorado

Los problemas técnicos de los barcos se entremezclan con dificultades de presupuesto. El director, Oscar Padin, reconoce que su proyecto de largo plazo (diez años) choca con las limitaciones de fondos que “bajan” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A tal punto, que está demorada la entrega del nuevo buque de investigación costera “Mar Argentino” por parte del astillero Armon de Vigo, que debió hacerse en marzo. Resta incorporarle un paquete tecnológico y redes específicas.

La pandemia también atentó contra los planes oficiales. Imposibilitado el traslado de su tripulación desde la Argentina hacia España, se estima que finalmente la incorporación del buque se hará directamente en Mar del Plata en algún momento de 2021.

Comodoro Rivadavia: El STIA reclama a las empresas pesqueras un aumento salarial

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Sindicato de la Alimentación (STIA) se encuentra con paro y retención de servicio y reclama a las empresas pesqueras por aumentos salariales. Ayer se manifestaron en el puerto local donde hubo un conflicto con otros trabajadores, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. Debido a esta situación, STIA se retiró y volverán a manifestarse a partir de las 7 de la mañana de hoy en el acceso a las plantas pesqueras.

En diálogo con Crónica el referente del sindicato Oscar Lapalma explicó: “Estamos con retención de servicio y paro desde ya hace una semana con las empresas de Comodoro que no han querido firmar el acuerdo salarial que firmamos con el resto de las empresas de la provincia”; hasta el momento acordaron las empresas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn y una sola empresa local, asimismo expresó: “Estamos esperando que las empresas decidan ratificar el acuerdo que se firmó con el resto del sector”.

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Pedido de aumento salarial

“El convenio colectivo nuestro se venció el 1 de junio, antes ya habíamos comunicado por escrito a las empresas la necesidad de ajustar el salario” expresó Lapalma. En este sentido comentó que “el gobierno nacional ayuda a las empresas con el 50% del pago del salario, con la baja en los aportes patronales y hoy –por ayer– salió en los medios nacionales que en estos días se estaría anunciando la reinstalación de los reembolsos por puertos patagónicos. Entonces con los trabajadores decidimos que es el momento de recomponer algo del nivel adquisitivo del salario”.

Ayer mantuvieron una audiencia en la Secretaría de Trabajo donde se presentó el abogado Gustavo Cañada en representación de las empresas, quien les ofreció otra oferta que el sindicato rechazó, ya que consideraron que “hizo una propuesta muy inferior a lo que se había acordado con el resto de las empresas, así que la rechazamos y seguimos con las medidas de fuerza” según relató Lapalma.

Conflictos en el puerto

El viernes un grupo de desconocidos fueron a patear las cubiertas y a agredir a los compañeros para que levanten las medidas, justo estaban en el ingreso al puerto. Nosotros evaluamos y para no generar conflictos con diferentes trabajadores, decidimos trasladar el reclamo a las puertas de los establecimientos, para que la gente se manifieste en cada una de las empresas” explico Lapalma.

El sindicalista recordó que se reunieron con Prefectura para que se garantice la seguridad de quienes se encuentran con medidas de fuerza, sin embargo ayer cuando volvieron a manifestarse en el puerto, cuenta que “cuando los compañeros se empezaron a manifestar con redoblantes y banderas, automáticamente aparecieron unos trabajadores, supuestamente, algunos con armas de fuego. Agredieron a las compañeras y compañeros, después intervino Prefectura y Policía para descomprimir la situación que se estaba generando en la entrada del puerto”. En este marco, expresó que: “estamos ejerciendo un derecho; a la huelga, a manifestarnos libremente y a peticionar; no puede ser que las empresas estén mandando gente a romper un paro”.

Inspectores de pesca se reunieron con los concejales

Diario Jornada – Trelew

Los concejales portuarios recibieron a un grupo de inspectores de pesca que habían solicitado una reunión para informar sobre la necesidad que el Estado brinde respuestas a los puntos requeridos para cumplir con su actividad.

Entre los aspectos salientes está la incorporación de personas al sector, así como mejores condiciones laborales en el puesto existente en el muelle Storni.

Durante el encuentro los integrantes del legislativo municipal escucharon las manifestaciones de los inspectores, así como las vicisitudes que afrontan para poder desarrollar sus labores. Los legisladores asumieron el compromiso de poder interactuar para realizar gestiones que permiten llegar con las respuestas a los puntos planteados como imprescindibles.

Los planteos realizados pasaron por las condiciones en que se encuentra la oficina de trabajo y, además, pidieron se realicen las gestiones necesarias para poder sumar otros 5 inspectores al staff de persona que están cumpliendo las tareas en ese organismo laboral y que tiene como propósito poder desarrollar de una mejor forma la labor.

Los inspectores expresaron su agradecimiento por la predisposición evidenciada de los legisladores de reunirse y escuchar la situación que están atravesando. Asumieron el compromiso de realizar gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Pesca para resolver las falencias.

Los trabajadores desmintieron las versiones que alertaban sobre la falta de controles en Puerto Madryn. Quienes llevan adelante la tarea aclararon que está faltando una mayor cantidad de recurso humano porque actualmente son 15 las personas que cumplen tareas en esa dependencia pero ante la pandemia solamente hay 6 cumpliendo activamente su rol.

Un fresquero atravesó un fuerte temporal rumbo a Puerto Madryn

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

Las imágenes dan vértigo. El fresquero Promac tuvo que sortear el temporal que azotaba las costas adyacentes a Madryn y pudo, por fortuna, llegar a puerto.

El buque fresquero El Promac, de 39 metros de eslora y perteneciente a la firma Solimeno, atravesó en las últimas horas un bravo temporal en el mar argentino, con impactantes olas que golpeaban sin cesar contra la embarcación.

El video, de acuerdo a El Chubut, fue grabado por un tripulante, cuando se dirigían a Puerto Madryn a descargar la mercadería. Allí permanecerían las próximas horas en rada, debido a las adversas condiciones climáticas para navegar.

El Promac actualmente opera sobre la captura de langostino fresco en aguas nacionales.

El Gobierno estudia reponer los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La controvertida medida viene siendo impulsada por los gobernadores sureños y tiene al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como uno de los interlocutores.

El Gobierno nacional tiene en carpeta la posibilidad de reinstaurar los reembolsos a las exportaciones que se realicen por puertos patagónicos. En líneas generales, se trata de una devolución del 8 al 13 por ciento sobre el valor de las mercaderías.

La medida viene siendo impulsada por los gobernadores del sur; entre ellos, el chubutense Mariano Arcioni, y la santacruceña, Alicia Kirchner. Incluso en Senadores, circula un proyecto de las legisladoras oficialistas Nancy González y Ana María Ianni en esa dirección.

En Diputados, es Pablo González uno de los que ya se manifestó a favor de la controvertida herramienta para que fomente el agregado de valor en origen. Las iniciativas tienes interlocutores de peso en el Gobierno, que escuchan y analizan.

Kulfas y De Pedro

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior, Wado De Pedro, recibieron días atrás la propuesta formal. La iniciativa consiste en reponer los beneficios que la administración de Mauricio Macri anuló por decreto en diciembre de 2016.

El Gobierno de Alberto Fernández estudia ahora su conveniencia con la idea de impulsar los envíos al exterior mediante Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Deseado, San Antonio Este, Río Gallegos y Usuahia, entre otras terminales ubicadas al sur de Río Colorado.

Ocurre que los reembolsos generan un trato desigual, excluyen a Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea. Las exportaciones pesqueras, naturalmente, entrarían en una zona de inestabilidad con la balanza inclinada hacia el sur a partir de las ventajas comparativas.

En la industria pesquera local, por caso, recuerdan que por haberse desplazado el recurso, los que trabajan desde los puertos patagónicos son los que hoy tienen mejores condiciones para acceder al caladero y con menores costos operativos.

Marco inestable

Data de 1983 la ley 23.018 por la cual se otorgaban reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, una devolución que iba del 8 al 13 por ciento según por donde se despachaba la mercadería.  A partir de 1984, el beneficio disminuiría en un punto por año hasta extinción.

Sin embargo, en diciembre de 2015, poco antes de finalizar su mandato, Cristina Kirchner reestableció los reembolsos mediante el decreto 2229/15. La medida generó un marco de desigualdad fuertemente cuestionado.

Como la decisión violaba el artículo 12 de la Constitución, que impide otorgar preferencias a un puerto sobre otro, e incluso estaba reñida con los directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la administración Macri decidió dar marcha atrás y anularla.

En su lugar apuntaló los reintegros a las exportaciones, un instrumento técnicamente viable por no tratarse de un “subsidio”, sino de una devolución de impuestos.

Tras violento enfrentamiento entre gremios, se levantó el bloqueo en el puerto de Comodoro

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Trabajadores del SUPA se acercaron el acceso al Puerto de la ciudad chubutense para exigirle a los manifestantes del STIA que abandonen el lugar y permitan la vuelta a la actividad. Hubo corridas, golpes de puño y denuncias de posesión de arma. La Policía intervino en el lugar.

Desde hace algunas semanas estibadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) llevaban adelante un bloque en el puerto de Comodoro Rivadavia, en reclamo para que todo el trabajo de estiba se realice en el puerto de la ciudad y no en los vecinos de Camarones, Puerto Madryn y Caleta Olivia y por un incremento salarial.

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y citó a los trabajadores pesqueros. Aquellos nucleados en el gremio SUPA decidieron cesar con la medida de fuerza, pero desde STIA insistieron con la ocupación de las instalaciones para impedir el desarrollo de la actividad hasta tener una oferta que cubra su demanda.

Hoy, integrantes del SUPA se acercaron el acceso al Puerto de la ciudad chubutense para exigirle a los manifestantes que se encontraban allí que abandonen el lugar. El encuentro escaló a importantes niveles de violencia, que incluyeron golpes de puño, empujones y presuntas amenazas con armas de fuego. La Policía provincial intervino y ambas facciones abandonaron el lugar.

Salvador Cuenca, dirigente del SUPA, aseguró en diálogo con El Comodorense que «nosotros les dijimos que no teníamos problema en que se queden pero que nos dejen entrar los camiones, y cuando nos vinimos con todos los muchachos uno de ellos le pego con una bandera a uno de los nuestros y así empezaron los disturbios». (La teclapatagonia)

Awstin con la UTN por la carrera de Administración Portuaria

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se reunió con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objetivo de avanzar sobre la futura carrera de Administración Portuaria y generar nuevas oportunidades de capacitación para el sector pesquero.

Al dialogar con la prensa, el secretario de Pesca, Adrián Awstin afirmó que «nos reunimos con la finalidad de plantear las necesidades educativas y de capacitación del sector pesquero, proyectando en un futuro próximo tener las carreras técnicas a disposición de todos los interesados de la zona».

«Entendemos que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una gran herramienta para la comunidad y entre todos tenemos que saber utilizar de la mejor manera y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen», sostuvo el funcionario provincial, mencionando que «próximamente tendremos una nueva reunión para definir el proyecto».

«ALIANZA ESTRATeGICA»

Por su parte, la decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Diana Bohn, destacó que «con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, tenemos una relación de trabajo conjunto en lo que hace a ingeniería pesquera y la vinculación con la cartera que dirige».

«Vinimos a charlar con el Secretario de Pesca de la provincia y ponernos a disposición», señaló la decana, mencionando que «le propusimos avanzar sobre la futura carrera de Administración Portuaria, ya que, actualmente trabajamos con el sector pesquero a través de capacitaciones para observadores a bordo de la provincia y fileteros». 

«La idea es proponer como sede a la ciudad de Rawson pero abarcando a todas las localidades que tienen puerto», dijo Bohn, agregando que «hay mucha gente en este rubro que sabe pero no puede certificar su conocimiento y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) puede brindar esa certificación de saber mediante un título y ofrecerle otros conocimientos».

Gran parte de la flota pesquera buscó refugio en el golfo por el temporal de viento

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Se cumplió el alerta meteorológico que alertaba sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. Este fenómeno, que se dará a lo largo de casi toda la semana, hizo que los buques pesqueros que se hallaban en zona de pesca en zona relativamente cercana al Golfo Nuevo, navegaran a buscar refugio en la zona.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos los buques que ingresan a puerto, la gran mayoría queda fondeado frente a la ciudad.