Público virtual para la botadura del “Siempre María Elena”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La ceremonia se realizará este sábado, a las 11, en el astillero Contessi. Podrá ser vista en directo por redes sociales en sintonía con los límites que impone la pandemia.

El buque costero “Siempre María Elena” fue íntegramente construido por Contessi durante el período de cuarentena y su botadura seguirá de alguna manera esa misma línea: no tendrá público presencial, ni invitados especiales en las gradas.

Sin embargo, podrá ser vista en directo a través de redes sociales desde las 11 de este sábado. El astillero programó una transmisión a través de YouTube e Instagram, la primera de este tipo que realiza la industria naval de Mar del Plata.

El buque es un típico costero 20,9 de metros de eslora y 7 metros de manga. Su armador es Gustavo González, reconocido por su actividad sobre el langostino en la provincia de Chubut al frente de la firma Aquellos Tres S.A.

Placa de la transmisión en vivo.

La obra fue encargada para reemplazar al “Valeria Alejandra” y a otra embarcación de menor porte. Se trata de la número 137 en la cuenta particular de Contessi, que además tiene otras cuatro en ejecución y un horizonte de desarrollo.

En la empresa proyectan dos años de intenso trabajo, que será apoyado con nueva infraestructura edilicia (vestuarios, comedores, etcétera) y contratación de más personal.

Pero sobre todo desatacan la apuesta que significa renovar parte de la flota con diseños más modernos que incluyen doble cubierta y proas invertidas, un salto que apunta a mejorar la calidad del producto y la seguridad de los trabajadores a bordo.

El efecto Coronavirus provocó una fuerte caída de los desembarques en Puerto Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La ciudad portuaria se vio seriamente afectada por pandemia Covid-19, y pese a que los casos de contagios no fueron muchos en comparación con otros puertos, la falta de infraestructura, y un protocolo excesivo por parte del COE local donde entraron a tallar funcionarios que no conocían la actividad, conspiraron para que las descargas globales sufrieran un 33% menos respecto al 2019.

Según el informe de Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 4 de noviembre del año en curso se descargaron por Puerto Deseado 45.027 toneladas de distintas especies, contra 67.091 t. descargadas durante el 2019, demostrando una clara tendencia negativa, también respecto al 2018 que se descargaron 75.759 t. en la misma fecha.

Si bien la tendencia a la baja en los desembarques se repite en otros puertos, pero no de una manera tan dramática como en Puerto Deseado. En el caso de Puerto Madryn, los desembarques globales sufrieron apenas un 3% respecto al 2019, año en que se descargaron 118.527 toneladas contra 115.335 descargadas en 2020.

Langostino

Al analizar los desembarques de langostino por el puerto deseadense vemos hasta el 4 de noviembre se descargaron 9.470 toneladas contra 24.220 t. descargadas en el 2019 lo que representa una caída del 61% respecto al año anterior.

En tanto los desembarques de langostino por Puerto Madryn sumaron un total de 57.027 toneladas contra 72.141 t que se descargaron en 2019 configurando una caída del 21%.

En Mar del Plata, los desembarques de langostino también aventajaron a Deseado, aunque por algunas pocas toneladas. Según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca, los desembarques de langostino de la temporada 2020 ascienden a 9.822 toneladas contra 10.574 t. desembarcadas en la temporada 2019, contabilizando una baja del 16%.

Merluza

La merluza hubbsi también dejó desamparado al puerto local, ya que de 3.968 toneladas que se descargaron al 4/11 de 2019, este año sólo llegaron a 913. Al parecer los Api de Iberconsa pasaron de largo, y eso que la zona de pesca está más cerca de Deseado que de Madryn.

Calamar

La excelente temporada de calamar registrada este año amortiguó el golpe salvando varios jornales de los trabajadores portuarios; pero tuvo una reducción del 10% respecto al 2019, ya que este año por el puerto local se descargaron 33.206 toneladas contra las 37.023 t. descargadas en la temporada 2019.

Otras especies

En resumen, Puerto Deseado no tuvo su mejor año; los desembarques de merluza negra y centolla también acumularon números negativos dejando en rojo todos los casilleros del cuadro comparativo de las especies como ilustra la fotografía.

«Mucho protocolo pero los contagios aparecieron igual» 

“Pensar que la lejanía  del recurso langostino fue la responsable total de la caída de los desembarques es consuelo de tontos”, señaló a Mar&Pesca  un armador con buques en Puerto Deseado; Y agregó: en Deseado todo es extremo, no había lugar para que la gente hiciera la cuarentena; el aislamiento de los tripulantes tenía que ser si o si de 15 días, aunque vinieran de otra cuarentena, pero no alcanzó  y los contagios aparecieron igual”, reconoció el armador.

Y sumó: “también al principio tuvimos conflictos gremiales, cortes de ruta, cortes en la costanera, conflictos con los estibadores, el puerto cerrado por tres días, y las empresas al ver ese panorama se van a descargar a Madryn no hay mucho que analizar”, dijo categórico.

Video: Prefectura aeroevacuó de urgencia al tripulante de un pesquero

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Un equipo especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó de urgencia a tripulante de un buque pesquero de bandera argentina, que sufrió un accidente en su pierna derecha mientras navegaba a casi 54 kilómetros, mar adentro, de Mar del Plata.

El hombre, de 29 años, realizaba tareas de rutina en la bodega del barco cuando se fracturó la tibia y el peroné.

Un médico de la Institución, a través de una radioconsulta, brindó las primeras indicaciones para palear el dolor e indicó una aeroevacuación.

Inmediatamente, en un operativo coordinado por aire y tierra, la Autoridad Marítima nacional desplegó un guardacostas, un helicóptero y un avión de apoyo para el rescate, con personal especializado a bordo para este tipo de emergencias.

Una vez ubicado el helicóptero sobre el pesquero, los efectivos de Prefectura descendieron una canasta sanitaria e izaron al marinero accidentado. A bordo, se le practicaron las primeras asistencias, mientras que desde la estación aérea de la ciudad balnearia se coordinó el arribo de una ambulancia al aeropuerto local para trasladar al tripulante a un centro de salud.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina realiza el 99% de los operativos de búsqueda y rescate en el mar.

Ocho tripulantes de buque de Empesur dieron positivo de Covid-19

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata de ocho tripulantes del buque congelador tangonero Empesur 7, perteneciente a firma Empesur, la filial argentina del grupo español Mariscos Rodríguez. Según el delegado del SOMU  los contagiados son asintomáticos. 

Luego de que las autoridades sanitarias informaran los resultados de los test PCR, el delegado del SOMU Puerto Deseado, Gustavo Barriga, comentó a Mar&Pesca que se hallaba abocado a la búsqueda de un lugar donde los tripulantes puedan realizar el confinamiento obligatorio, aunque esa tarea resultaba compleja ya que la mayoría de los lugares disponibles estaban ocupados por personal minero.

“Lo que se decidió es que los ocho tripulantes que dieron positivos se queden en el buque y el resto de la tripulación que son 21 tripulantes queden aislados en otro sitio, pero lamentablemente está muy difícil conseguir alojamiento”, señaló el referente de los marineros.

Barriga acotó que si bien un gran número de trabajadores son oriundos de Puerto Deseado lo ideal es que el aislamiento no lo realicen en sus domicilios ya que, pese a que los análisis dieron negativo es muy posible que más adelante se les declare la enfermedad como ocurrió con muchos tripulantes que en un primer momento dieron negativo y luego resultaron contagiados.

El delegado del SOMU local recalcó que los ocho tripulantes se encuentran asintomáticos. “Ellos están muy bien, sin síntomas, se enteraron que estaban contagiados cuando recibieron los análisis, pero no sienten ningún dolor”, remarcó por último.Cabe acotar hace 20 días Empesur debió cerrar la planta de proceso en tierra luego que dos empleados se vieran afectados por el virus. En esa ocasión se trató de dos personas,  pero por seguridad el Comité Operativo de Emergencia ordenó el cierre por quince días hasta que las personas contagiadas negativicen el virus.

Ampliarán el Mercado Concentrador de Trelew para carnes y pescados

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El ministro de Producción, Leandro Cavaco, sostuvo que están trabajando en la ampliación del Mercado Concentrador para colocar «puestos de venta de carnes y pescados», y el proyecto sería presentado éste mes.

Cavaco comentó que proyectan equipar una de las naves del Mercado Concentrador, que aún está vacía, donde colocarán cámaras de frío que les permitirá sumar carnes rojas y pescado a la oferta de frutas, verduras y hortalizas. 

Están avanzando en el plan de trabajo con la cartera de Infraestructura, que conduce Gustavo Aguilera, y una vez finalizado llamarán a una licitación para concretarlo.

Por último, Cavaco asumió que todavía queda pendiente el desafío de incorporar «más productores locales» al Mercado Concentrador, pero más allá de esto consideró que hoy en día «funciona muy bien con precios acordes y adecuados, en muchos casos muy por debajo de los valores del mercado».

Proyectos para ampliar la capacidad productiva en SPI Astilleros

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Nueva nave industrial, puesta en valor de los sistemas de movimiento/transferencia de buques y mayor capacidad en sus medios de elevación.

SPI Astilleros proyecta ampliar su capacidad productiva en Mar del Plata, según lo informó este miércoles la empresa. Entre otras iniciativas prevé:

. La puesta en valor del sistema de movimiento y transferencia de buques. 

. Ampliar la capacidad de uno de sus medios de elevación para mejorar el ingreso y egreso de embarcaciones.

“Con estas mejoras, el astillero podrá construir buques de hasta 50 metros de eslora y trabajar en simultáneo con 8 barcos más en reparación”, apuntaron desde la firma.

Las iniciativas tienen como marco la futura construcción del “Luiggi”, el nuevo buque tangonero del Grupo Solimeno.

Las mejoras en la infraestructura de SPI serán realizadas por las empresas marplatenses Coarco y QM Equipment y permitirán apuntalar el trabajo y el empleo.

“Una vez más destacamos el rol de la industria naval marplatense que avanza comprometida en la generación de más puestos de trabajo”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia.

Luego, el funcionario añadió: “Desde el Consorcio apoyamos y seguiremos generando las condiciones favorables para este tipo de propuestas”.

En primer término, el proyecto contempla la construcción de una nave industrial con dos puentes grúas en su interior para el movimiento de piezas de gran porte.

El objetivo de dicho predio será la construcción, montaje y armado de bloques de las embarcaciones, construcción y reparación de buques y todo tipo de proceso metalmecánico.

En el interior tendrá rieles de deslizamiento, asociados al sistema de traslación que posee el Syncrolift teniendo, de esta manera, conexión con el sistema de transferencia.

Asimismo, se prevé la modificación de gradas, lo que permitirá la construcción de un playón a cielo abierto que contará con un pórtico de grúas para el montaje de bloques de los buques a construir.

Sistema de transferencias de buques

Por otra parte, el proyecto contempla la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques, mejorando la capacidad de traslación al doble de la capacidad actual.

Ampliación de la capacidad de halaje

Además, se contemplan obras en uno de los medios de elevación, lo que permitirá aumentar la capacidad de halaje en un 40 por ciento. Así, SPI podrá poner en seco buques de más de 150 metros de eslora.

Control afuera y descontrol adentro

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone   

Desde Subsecretaría de Pesca buscan mejorar los controles en la zona aledaña a la milla 200 de cara a la próxima zafra de calamar, donde operan cientos de buques asiáticos y europeos. Pero nadie le pone freno a la ilegalidad de adentro. La de Moscuzza con un nuevo congelador tangonero que brotó de un potero, una lancha amarilla y un fresquero

La pesca argentina, atravesada por la pandemia que redujo ventas y achicó los precios de varias de las especies que se comercializan al exterior, regala singulares postales que no por contradictorias dejan de resumir la poca importancia que tiene velar por la conservación de la próspera riqueza ictícola del Mar Argentino

En las últimas horas trascendió la visita de Julián Suárez al Edificio Guardacostas. En la sede de la Prefectura el Director Nacional de Fiscalización y Coordinación Pesquera se interiorizó de la planificación y coordinación estratégica sobre la actividad de la pesca ilegal en la zona aledaña a la Zona Económica Exclusiva.

La próxima temporada de calamar esta a la vuelta de la esquina y algo bueno sucede con la flota asiática que saquea recursos pesqueros en distintos océanos del mundo. Su presencia y derrotero es monitoreado cada vez con mayor celo y difusión pública por parte de organizaciones ambientalistas y especialistas en la materia, mientras advierten las consecuencias negativas que dicha flota genera en los estadios biológicos de las especies afectadas.

La foto de 300 barcos extranjeros bajando por el Pacífico también despertó la preocupación de Alpescas. Más allá que la asociación se conforma con empresas españolas que operan en el atlántico sur y algunas han sido capturadas pescando de manera ilegal, dejaron sentado la necesidad que se prohíban los trasbordos en altamar; los barcos suministradores de servicios; que la flota incorpore observadores a bordo, humanos o electrónicos. Podrían comenzar ellos, claro

Los reflejos de Suárez invitan a pensar que durante la próxima zafra de calamar habrá muchos más controles por parte de Prefectura y la Armada Argentina sobre el accionar de la flota extranjera que encuentra y roba proteína animal accesible sin mayores riesgos.

Vale recordar que este año los buques ilegales saqueaba a gusto y antojo hasta que tales conductas fueron reflejadas por algunos oficiales de barcos pesqueros argentinos. A partir de la viralización de las imágenes del radar que reflejaba más de 100 barcos pescando ilegalmente en aguas nacionales se activaron todas las alarmas y se apuraron despliegues de patrulleras y operativos de control.

Pero mientras la zafra 2021 de calamar estrenará la reforma de la ley de pesca y el endurecimiento de los montos de las multas para quien sea capturado pescando dentro de la ZEE sin permiso de pesca, otros de este lado de la orilla originan nuevas autorizaciones de captura de langostino repitiendo viejos esquemas irregulares.

Las gradas de Armón no paran de despachar buques para Argentina. Primero entregaron el “Mar Argentino”; el nuevo costero para el INIDEP y ahora terminan las pruebas del “Nina”, el nuevo congelador tangonero que construyó Moscuzza y que se suma al “José Américo”, “José Marcelo” y “Graciela I”.

Algún día habrá que elevar aranceles para desalentar el fomento a la industria naval gallega mientras España es uno de los principales beneficiarios con la pesca en Malvinas. Pero si todavía no alzamos la voz para condenar el rol de Uruguay como sede logística a la flota china desde Montevideo, la sanción a la madre patria puede esperar un tiempo. Mientras tanto seguimos regalando recursos y fomentando las exportaciones de productos enteros o con mínimo valor agregado como para que el beneficio sea completo y también obsequiemos trabajo. Pero esa es otra historia…

El “José Américo”, que desvirtuó un esquema de manejo sobre la pesquería de langostino con más de 30 años de vigencia, surgió de la reformulación de dos barcos: el potero Victoria del Mar y el fresquero “Mar Azul” para obtener, milagrosamente, 2600 toneladas de langostino. Después llegaron otros milagros, como la reducción de los metros de eslora total a los de arqueo

El “Nina”, que estará llegando en las próximas semanas a Mar del Plata, se origina en un proceso parecido según refleja el Acta 16 del CFP del año pasado. Surge del “Argenova XII”, la lancha “Virgen de Lujan” y el “Malvinas Argentinas”. Los dos primeros se les extinguió el permiso de pesca y debieron ser desguazados.

De un potero, una lancha de 15 metros y un fresquero de 2 mil cajones, Pototo se hace de otro tangonero congelador con autorización para pescar casi 2 mil toneladas de langostino y 1352 toneladas anuales de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC con exclusión de langostino y de merluza austral.

El potero todavía flota en Puerto Madryn, como el Mar Azul en el muelle 2 de Mar del Plata. Pototo recambia chatarra por barcos flamantes y ni siquiera retira la basura. El CFP que avaló la reformulación de los permisos sigue mirando como un mero espectador.

El “Nina” es un calco de los otros tres buques por lo cual también como ellos mide 47 metros de eslora total. Claro que Armón ya fue disciplinado y no revela esa medida sino que ahora informa un piadoso 39,9 metros de eslora de arqueo, 11,10 de manga y 6,9 de puntal. El José Américo también tiene 11,10 de manga.

El caso del “Nina” no solo eleva el esfuerzo pesquero sobre el langostino y aleja las pocas chances de lograr la certificación de la pesquería que había dejado el Joséamericogate, sino que relativiza cualquier intento por controlar lo que hace la flota extranjera en adyacencias a la milla 200. Primero deberíamos poner en caja la ilegalidad que reina en el Mar Argentino.

La agonía de las lanchas amarillas

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Se perdió la hermosa imagen de los pescadores cociendo sus redes los sábados por la mañana, o esa locura de los meses de octubre o noviembre cuando la anchoíta y el magrú en sus tachos de metal, copaban la descarga de la Cooperativa.

Las lanchas le transfirieron sus permisos de pesca a empresas que los acumularon para construir barcos mas grandes, y con esa trasferencia sepultaron la postal de Mar del Plata, que a pesar de todo, sigue mostrando algún rincón de la banquina con vida.

Hace unos pocos días Luis Mario Ignoto, dejo la Sociedad de Patrones Pescadores en manos del Vicente «Lobo» Galeano. Ignoto también vendió la lancha que era de su padre (La Rondine) en un último intento de no «perderlo del todo».

Hace algún tiempo, en una charla que mantuvimos con el «Lobo» en Destino Puerto Radio, por el conflicto con Prefectura por la doble balsa, nos dijo que «no iba a vender su lancha por que amaba lo que hacía, siempre había hecho lo mismo y no sabía hacer otra cosa». Fue la muestra del amor de un pescador para con, lo que entiende, es la extensión de su propio cuerpo (su lancha).

Pasan los años, pasan las generaciones, llega la tecnología y la modernidad y las cosas que alguna ves fueron el orgullo a mostrar, la marca registrada, la foto que identificaba esta ciudad, va desapareciendo lentamente junto con la vida de sus protagonistas.

La banquina era el lugar que todo turista debía conocer. Si contaba que había estado en Mar del Plata, debía mostrar una foto con los pescadores, con las lanchas y los lobos.

Esos mismo lobos marinos que hoy, han copado la banquina como de su pertenencia. Ya no hay camiones, carros, tractores, cajones, vendedores y compradores. Se apagaron los gritos y las luces de una banquina productiva. Lo que era el Galpón de trasvase, se convirtió en un paseo de compras, donde se venden cosas «extrañas» a la banquina. Salvo algún carnalito frito, todo lo demás , no es de la banquina ni de sus lanchas.

Hoy solo, la persistente voluntad de unos pocos, puede dar muestra de que en verdad existieron, que fueron la imagen de la prosperidad llegada desde el mar.

Roberto Pennisi, pudo plasmar en un video subido a las redes, a don Venerando Ignoto (padre de Luis) contando como era la banquina. Recuerda, en su «Argentano» que en el año 1948, con un mes de trabajo de su lancha «La Rondine», se vivía todo el año. Claro, eran los inmigrantes que venían de la post guerra europea, y habían llegado a una Argentina encaminada a convertirse en una potencia mundial – según sus propias palabras.

Venerando Ignoto en su lancha Rondine

Alguien podrá decir que no es un escenario solo argentino y marplatense, que en el mundo la pesca artesanal esta desapareciendo y la reemplaza la pesca mas industrial.

Podrán hacer seminarios y mostrar como cambia la pesca en Chile, en Perú o en Ecuador. Explicar técnicamente de que se trata la modernización de la flota o como agiornarse a una pesca con gamones.

Podrán explicar de mil formas, que la pesca artesanal, que por años fue sustento económico y alimenticio de miles de familias marplatenses cayo en manos del modernismo industrial.

Podrán explicar sobre ecosistemas marinos o del cambio climático. Sobre la biomasa o sistemas selectivos.

Seguramente habrá alguno que hará una evaluación economicista del tema y dirá que la transferencia de los permisos de pesca que poseían las lanchas, pasaron a unificar bodegas en buques mas grandes y eficientes; y seguramente sea verdad.

Lo cierto será que el daño que le produjeron a la pesca nunca fue culpa de las Lanchas Amarillas.

Pero hay algo que no se compra ni se vende. Que no tiene un valor en moneda de ningún color ni nacionalidad. Hay algo que no contamina y por el contrario purifica y enriquece. Hay algo que fue forjado con las arrugas, lo callos y las canas de muchos y la vida de otros tantos.

Hay algo que todavía queda en el corazón de esos pocos que resisten el olvido. Hay algo que aquellos que no nacieron y se criaron recorriendo esa banquina no van a entender jamás.

Se llama «IDENTIDAD». Las Lanchas Amarillas cincelaron como grandes escultores la IDENTIDAD de muchos de los hijos de inmigrantes italianos, españoles, y de otras nacionalidades, que crecieron identificándose con la Banquina y sus habitantes amarillos.

A la pesca marplatense, no la hicieron 4 o 5 familias con barcos congeladores, Tangoneros ni Poteros, la hicieron miles de familias que pescando, procesando, descargando y hasta cocinando la mostraron al mundo.

Cocer las redes oficio que pasa de padres a hijos

Este será el segundo año consecutivo que no se realizará la «Fiesta de los Pescadores«. Sin lugar a dudas otro de los grandes símbolos de la Mar del Plata que conocimos. La banquina, otro año mas, seguirá en silencio, habitada solo por algunos lobos marinos, y esos pocos héroes que quedan, defensores de lo nuestro.

A ningún funcionario parece interesarle que la fiesta no se haga. Durante años «operaban» para estar presentes en la ceremonia de inauguración, en la «colada» de fideos o en cierre de la fiesta. A ningún funcionario – desde hace muchos años – le parece interesar la agonía de las Lanchas Amarillas. Hoy no hay oídos para responder a ese grito silencioso que el orgullo de pescador esta dando.

Defendamos lo que queda, por que es defender a nuestros hijos; a nuestros padres y abuelos; a nosotros mismos por que en definitiva es defender nuestra historia y nuestra cultura.

Instalarán cuatro puestos de control en el puerto de Rawson

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

El responsable de la Administración Portuaria de Rawson, César Chavez, se refirió a las medidas sanitarias y el control que se están realizando con los trabajadores del puerto.

En este sentido indicó que un puesto se instalará en la sede del SUPA, otro en la salita de salud del puerto chico y dos más para controlar temperatura y tener un censo de las personas que circulan en el muelle.

Hasta este miércoles se realiza la prospección para determinar en qué estado se encuentra la especie.

Para el personal que se quiere embarcar, los controles son diferentes porque interviene Prefectura.

Chavez indicó que más allá de presentar toda la documentación, las personas se deben realizar un hisopado con 72 horas de anticipación.

Adelantó que la próxima semana estará trabajando la flota amarilla completa, que se estima en unas 80 embarcaciones.

Dijo además que por el momento, hay un solo lugar para el control de temperatura.

Diariamente se chequean 300 personas que realizan tareas de logística y de descarga.

Sobre la tarea de prospección, indicó que los trabajos “vienen muy bien” y describió que las embarcaciones ingresaron completas.

Para este jueves se espera que la temporada quede habilitada, señaló Radio Chubut.

Proyecto para potenciar la salida de contenedores por el Puerto

Diario La Capital de Mar del Plata

Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2) mantuvieron una reunión con el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, en la sede de la autoridad portuaria, donde presentaron un borrador del proyecto para chartear un buque de portacontenedores y operarlo directamente desde el puerto local, al servicio de la industria y la producción del puerto, la ciudad y la región.

“Estamos evaluando distintas alternativas de barcos que compartimos con el Presidente del Consorcio. Creemos que es la única alternativa para resolver el problema que tenemos con la pérdida de carga”, sostuvo Emilio Bustamante, junto a Alberto Ovejero, los directivos de TC2 que se reunieron con la autoridad portuaria.

De acuerdo a datos oficiales de la Aduana Mar del Plata, el año pasado se escanearon 10700 contenedores pero solo 2700 se exportaron por el puerto local. El resto viajó en camión por la Autovía para salir por Buenos Aires o Dock Sud.

reunión Felizia Consorcio

Bustamante planteó la situación vivida en la terminal en los primeros 20 días del mes pasado, cuando por TC2 subieron al portacontenedor de Maersk 250 Teu (125 conenedores) en el mismo lapso de tiempo otros 900 Teus (450 contenedores) salieron por camión.

“Y esto ocurre sólo en la industria pesquera. Hay otros sectores productivos que no exportan o importan porque son desalentados por las propias navieras, o despachantes de aduana o miembros de los propios departamentos de Comercio Exterior de las empresas. La logística de carga no la tienen que manejar las navieras”, dijo Alberto Ovejero.

En su reciente visita a Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof planteó la necesidad que los puertos sean las puertas de salida de la producción que se genera en su hinterland. El Presidente del Consorcio destacó la iniciativa de TC2 y se mostró dispuesto a acompañar en todo lo que haga falta para revertir esta tendencia.

“Si la carga se exporta por el mismo sitio donde se produce se resuelven problemas logísticos y se pueden bajar costos y ser más competitivos. En Mar del Plata no solo hay pescado, a 60 kilómetros está McCain que mueve 6 mil contenedores por año y van todos a Buenos Aires y Dock Sud , no a Mar del Plata”, dijo Felizia.

Bustamante valoró esta nueva mirada de las autoridades provinciales y portuarias sobre el problema que tiene el servicio logístico, el cual “nunca podrá crecer si no se corrigen estas situaciones que concentran carga en puertos de AMBA, rompen rutas, dañan el medio ambiente y generan frecuentes hechos de inseguridad”.