Enrique Godoy (TPA): “Para salir de esta situación debemos pensar a futuro”

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Frente al panorama mundial por el Covid-19, el presidente del astillero TecnoPesca Argentina S.A (TPA), Enrique Godoy, realizó un balance sobre la actualidad del sector y sus nuevos desafíos.

En el marco de la pandemia mundial que afecta la economía local, regional e internacional, el presidente del astillero TecnoPesca Argentina S.A (TPA), Enrique Godoy, se refirió a la situación que atraviesa la industria naval y aseguró que a pesar de los problemas que se presentan a diario “no debemos perder de vista los objetivos a futuro, para lograr el desarrollo empresarial que pretendemos”.

A su vez, Godoy expresó que “es necesario ordenar prioridades, pero manteniendo en claro las inversiones que se deben realizar, pensar en el mercado, capacitar y continuar formando operarios y técnicos”.

En ese sentido, el también presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), sostuvo que “la industria naval tiene inercia, por lo que es difícil que el trabajo pare de un día para el otro. Es indudable que estamos ralentizados, por cuestiones lógicas, pero debemos adaptarnos y seguir hacía adelante”.

Respecto de los protocolos que debieron adaptar a su trabajo diario, Enrique Godoy afirmó que “la empresa sigue los protocolos establecidos, las personas que no pueden venir a trabajar por formar parte del grupo de riesgo, están en sus hogares, pero esto también tiene su impacto en la producción, ya que en general son los trabajadores más calificados, quienes transmiten experiencia a los demás”.

Sobre este tema agregó: “hubo un trabajo mancomunado entre el sindicato y las empresas para traspasar experiencias donde cada uno toma de las ideas externas a fin del desarrollo de procedimientos propios”.

Proyectos e inversiones

Previo a la pandemia TPA comenzó a proyectar la construcción de un nuevo edificio. Consultado por la realización del mismo, el presidente de TPA sostuvo: “tuvimos que posponerlo por la pandemia, pero intentaremos iniciar lo más pronto posible. A su vez, pensando a futuro y que llevemos a cabo los proyectos que teniamos antes del problema sanitario global. El mundo sigue funcionando, pero no podemos depender de esto para pensar el hacer de la empresa”.

Sobre este tema Godoy fue contundente “Nosotros ralentizar inversiones ya que el recurso hoy tiene otra prioridad”.

Capacitaciones

Uno de las premisas de TPA es la formación y el conocimiento como valor agregado. A pesar de la complejidad y el desafío que esto genera en este momento particular, Godoy expresó: “seguimos realizando capacitaciones, en su mayoría relacionadas al COVID-19, a su vez, tenemos una responsabilidad social importante quienes dirigimos una empresa intentamos estar actualizados para buscar la mejor manera de salir de esto”.

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de coronavirus, finalmente el Estado elaboró los pliegos que permitirán acercarse a lo que vienen exigiendo desde el 9 de junio de 2018.

Un paso más

“Es un pasito más. Es importante. Se armaron los pliegos para la búsqueda y la inspección. Fueron hechos por Prefectura y supervisados por el Ministerio de Seguridad. Los presentaron ante el juez la semana pasada. Ya hubo respuestas de algunas empresas y, aunque duela, hay que entender la situación que se vive a nivel internacional. Hay recursos humanos y técnicos que no tenemos, que hay que traer de otros países por más que sean empresas con asiento acá”, explicó a Qué digital Guillermina Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete Godoy.

Concretamente, los pliegos tienen el objetivo de la “Localización, identificación fehaciente e inspección subacuática completa externa e interna del buque pesquero Rigel (matrícula 0266), tendientes a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon al siniestro, y a rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse“, en un operativo que se prevé dure un máximo de 30 días.

Empresas

“Ellos lo que están pidiendo a las empresas es que presupuesten y con todo lo necesario. Que presenten todo lo que necesitan, la documentación y si tienen todo lo necesario”, indicó Godoy y explicó que la propia Prefectura envió los pliegos a las empresas con cierta capacidad de ponerse al frente del operativo.

No obstante, a su vez, los familiares brindaron sus propias opciones de empresas como Ocean Infinity, la encargada de la búsqueda del ARA San Juan con su buque Seabed Constructor, la empresa Bahía Grande y Vessel, dueña del buque Skandi Patagonia.

Cabe recordar que tras el cambio de autoridades, a principios de marzo el gobierno nacional se había comprometido -tras una fuerte insistencia de las familias por las distintas dependencias ministeriales en Capital Federal- a armar los pliegos necesarios para llevar adelante el operativo en cumplimiento a la orden emitida desde el propio Juzgado Federal N°2 de Rawson, el 9 de octubre.

Concejo: proponen una comisión mixta para tratar problemáticas del Puerto y la ciudad

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Se trata de una iniciativa de Vilma Baragiola. Estaría integrada por el gobierno, la Delegación del Puerto, representantes del Consorcio Portuario y concejales.

Con el objetivo de analizar “la relación entre el Puerto, la ciudad y la región” en los múltiples aspectos de su dinámica dinámica diaria, proponen crear en el ámbito del Concejo Deliberante una comisión mixta municipal “Puerto-Ciudad”, integrada por representantes del gobierno local, ediles y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

La iniciativa fue presentada por la concejala Vilma Baragiola, con el propósito de llevar adelante debates “en materia de ambiente, actividades productivas, de infraestructura vial y transporte de personas y mercaderías, seguridad e higiene, servicios sanitarios y también la oferta turística, cultural y recreativa”, indicó.

Hasta el momento, existen doce comisiones en el Concejo Deliberante, integradas íntegramente por concejales, entre las que se encuentra la de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros.

No obstante, la concejala propone una comisión que, además de tratar problemáticas portuarias con una perspectiva diversa, lo haga con protagonistas del sector y participación activa del gobierno local.

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Será reducido a chatarra y permitirá liberar 120 metros de amarre. Según el último relevamiento, hay 52 naves en condiciones de ser removidas.

Es por eso que la comisión debería estar integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, el titular de la Delegación Municipal del Puerto, el representante municipal en el Consorcio Portuario Regional y ediles designados en representación del Concejo Deliberante.

La fundamentación del proyecto de Baragiola tiene que ver con “la importancia de una adecuada planificación para resolver temas que se plantean en la dinámica diaria” y mencionó ejemplos como la provisión de agua potable, efluentes cloacales e industriales, los usos industriales, comerciales y turísticos del sector y los controles municipales, entre otros.

Empresas congeladoras destacaron la reunión virtual con Liberman

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.

Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.

Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.

“Pescar bien respetando los parámetros”

Respecto al pedido de extensión de la temporada del langostino planteado por algunos armadores congeladores, se supo que Liberman fue categórico al señalar que “todo dependerá del langostino y de la merluza”.

“Nos dijo que no hay fechas preestablecidas que hay pescar bien siempre y eso implica respetar ciertos parámetros, donde los más importantes son: langostino grande, nula o muy escasa presencia de merluza y evitar hembras impregnadas o maduras”, resumieron las fuentes del sector consultadas por este portal.

Zona Común de Pesca: establecen cupos de rayas para el segundo semestre

Sitio de Internet – Pescare – Mar de del Plata

Las rayas de altura quedaron con un margen estrecho de 634 toneladas; mientras que las costeras, de 3.810. Además, se fijaron topes de captura para lenguado, besugo y pez palo.

Mediante la Resolución 10/20, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo distribuyó las cupos de rayas para el segundo semestre de 2020 en la Zona Común de Pesca (ZCP), dejando un estrecho margen para las de altura: apenas 634,1 toneladas.

Durante el primer semestre del año, los desembarques de rayas de altura alcanzaron las 2.865,9 toneladas (+6,9 por ciento interanual), según datos de la propia Comisión. El desafío para las autoridades es equilibrar las variables.

Sólo en el mes de junio, la flota argentina desembarcó 764,9 toneladas de rayas de altura provenientes de la ZCP, por encima del límite fijado para todo el segundo semestre, que en principio tenía asignada una Captura Total Permisible (CTP) de 1.225 toneladas.

Con un campo más holgado quedaron las rayas costeras. La norma estableció un cupo de 3.810,2 toneladas para el segundo semestre. Esto teniendo en cuenta que entre enero y junio se declararon descargas por 1.689,4 toneladas (+4,1 por ciento interanual).

Criterio para la división

Vale recordar que la división entre un conjunto y el otro fue establecida por el área de captura. Los investigadores del Inidep tienen como límite demarcatorio a la isobata de 50 metros de profundidad. Esa es la “frontera” divisoria.

El criterio generó roces con los armadores, que en más de una oportunidad han señalado dificultades para separar unas de otras en el arrastre de fondo o luego en la clasificación en muelle para ajustarse a la normativa.

Por otra parte, la Comisión fijó la CTP 2020 de diferentes especies del variado costero. Transitando el octavo mes del año se conocieron los límites anuales. El esquema es el siguiente:

. Lenguado 2020

Resolución 7/20

CTP: 5.300 toneladas, de las cuales se habilitan 4.800 toneladas con una reserva de administración de hasta 500 toneladas.

Desembarques a junio: 1.165,6 toneladas (+2,8 por ciento interanual)

Argentina: 1.144,7 toneladas / Uruguay: 20,9 toneladas

. Besugo 2020

Resolución 8/20

CTP: 4.300 toneladas, habilita 3.900 con una reserva de administración de 400 toneladas.

Desembarques a junio: 812,5 toneladas (+2 por ciento interanual)

Argentina: 807,1 toneladas / Uruguay: 5,5 toneladas

. Pez palo 2020

Resolución 9/20

CTP: 6.300 toneladas, de las cuales se habilitan 5.800 toneladas con una reserva de administración de hasta 500 toneladas.

Desembarques a junio: 3.273,3 toneladas (+7,9 por ciento interanual)

Argentina: 3.273,3 toneladas / Uruguay: 0 toneladas

Reunión de autoridades

El pasado miércoles se realizó un encuentro virtual entre directivos del Inidep y autoridades de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. ¿El objetivo? Avanzar sobre medidas de manejo ligadas al variado costero.

Participaron el director del instituto, Oscar Padin; la directora nacional de Investigación, Claudia Carozza; e investigadores. En tanto por Provincia estuvieron la subsecretaria, Carla Seain; y el director de Control y Fiscalización, Bernardo González.

En el encuentro se trabajó sobre la problemática de la estadística pesquera y el objetivo de compatibilizar y actualizar la información de los barcos pesqueros.

Las autoridades también dialogaron sobre el desarrollo de la pesquería de corvina rubia en Bahía Samborombón; medidas de manejo de tiburones y otros peces cartilaginosos y sobre la necesidad de contar con información actualizada de embarcaciones artesanales y sus capturas.

Denuncian a lanchas amarillas de Mar del Plata que pescan en la costa marchiquitense

Sitio de Internet – El Marplatense

El concejal del Frente de Todos del Partido de Mar Chiquita, Alejandro Cueto, presentó una nota de queja ante la Dirección de Control de la Actividad Pesquera. «Genera el rechazo de los vecinos dado que se depreda el recurso», argumentó.

El concejal del Frente de Todos del Partido de Mar Chiquita, Alejandro Cueto, elevó una nota a la Dirección de Control de la Actividad Pesquera para sentar formalmente una denuncia sobre la proximidad a la que se encuentran pescando las lanchas amarillas del puerto de Mar del Plata en la costa de Mar de Cobo.

La misma fue enviada con el objetivo que cesen en dicha conducta que depreda el recurso y priva a los pescadores de costa y artesanales de obtener el recurso en este momento de pandemia.

Según explicó el edil, la denuncia surgió ante la situación de que las lanchas amarillas se encontraban pescando a metros de la costa, “lo que genera el rechazo de los vecinos dado que se depreda el recurso lo cual perjudica tanto a pescadores artesanales como a quienes pescan desde la costa»

El pedido «busca de poner un freno a la situación y trabajar en una alternativa que permita preservar las primeras 2 millas para la pesca artesanal con anzuelo”, señaló Cueto.

En tal sentido, el concejal expresó que más allá de la nota presentada en próxima sesión del HCD presentará un proyecto de comunicación solicitando a la dirección de pesca de la provincia se cumpla con el art. 21 del decreto 3237/95 y se derogue cualquier excepción otorgada a dicho artículo con el objetivo de generar una zona de protección de las primeras 2 millas desde la línea de base en la que solo se pueda realizar pesca con anzuelo y consolidar, de esta forma un sector de protección para el pescador de costa y el artesanal.

“Tenemos un importante margen para que la industria naval pueda producir más localmente”

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Lo dijo el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren. Además destacó que “la pesca es capaz de transformar el agua en dólares, y tiene un importante potencial para agregar valor a los productos”.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, mantuvo una charla virtual con empresarios del sector naval, entre los que estuvo el empresario marplatense, Horacio Tettamanti.

“El sector naval trabaja codo a codo con el de la pesca. Ambos son claves para la recuperación: producir y reparar buques nos hace ahorrar dólares, pescar en el Mar Argentino nos genera dólares vía exportación”, señaló Mendiguren.

Al respecto añadió que “el 95% de la flota en el país es de origen extranjero y el promedio de antigüedad de los barcos es de 50 años. Tenemos un importante margen para producir más localmente, aprovechando capacidades acumuladas durante décadas”.

Finalmente en relación a la industria pesquera, manifestó que “el sector de la pesca es capaz de transformar el agua en dólares, y tiene un importante potencial para agregar valor a los productos. Tener barcos de pesca de calidad también es clave para ese proyecto”.

El reciclaje de los residuos pesqueros es el nuevo aporte científico marplatense

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, orienta todos sus esfuerzos para obtención de biomoléculas de origen natural que pueden utilizarse para enriquecer alimentos y mejorar la nutrición animal y en un futuro porque no humana.

En un mundo donde los niveles de consumo y producción de residuos son cada vez más elevados, el sueño de desechos cero en algunas industrias parece cada vez más lejano. Sin embargo, la ciencia marplatense está trabajando en un proyecto que podría ser clave para disminuirlos y además generar productos a partir de ellos con mayor valor agregado.

Mar del Plata, al igual que otras ciudades costeras, cuenta con una industria pesquera que genera un gran volumen de residuos que gracias al avance de la ciencia puede reconvertirse en productos de alto valor agregado.

Las industrias pesqueras generan un gran volumen de residuos, a partir de los cuales se pueden extraer biomoléculas útiles para otros procesos tecnológicos y alcanzar el objetivo de “residuo cero” y “aprovechamiento integral” de las especies pesqueras y acuícolas comerciales.

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Crece la preocupación por la contaminación que generan empresas pesqueras

En este sentido, el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, orienta todos sus esfuerzos para obtención de biomoléculas de origen natural que pueden utilizarse para enriquecer alimentos y mejorar la nutrición animal y en un futuro porque no humana.

A través de la investigación buscan nuevas funcionalidades dentro del material de descarte, desechos pesqueros y acuícolas, para mejorar su aprovechamiento y disminuir el impacto ambiental que la industria pesquera genera a nivel regional y nacional,  haciendo que la actividad extractiva sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y en conclusión más sustentable. 

Uno de los materiales con los que se encuentran trabajando es el descarte que normalmente es usado en harinas de pescado pero que, en un gran porcentaje, es desechado en basurales sin ningún tratamiento previo, generando así un riesgo sanitario para la población y el medio ambiente.

Coronavirus: detectan un positivo en una empresa pesquera

Diario La Capital de Mar del Plata

Se trata de la firma Congelados Ártico. Tras el positivo, se procedió al cierre de la fábrica y la activación del protocolo de emergencia. Por su parte, PepsiCo retomó hoy sus actividades.

Una empresa pesquera marplatense detectó un caso positivo de coronavirus entre su personal por lo que la firma suspendió todas sus actividades a partir de este domingo y activó el protocolo sanitario correspondiente.

Según pudo saber LA CAPITAL, el contagio se dio en la empresa Congelados Ártico, entre los trabajadores del turno tarde de la planta ubicada en Guanahani 3.400. Por esta razón, se procedió al cierre de la fábrica y la activación del protocolo de emergencia.

Además, la firma comunicó que el caso positivo se encuentra aislado en su domicilio desde el último miércoles “por ser considerado sospechoso en ese momento”. Por tal motivo, el trabajador fue hisopado y este sábado se confirmó que el resultado del test de laboratorio dio positivo.

En ese sentido, ya fueron identificados los contactos estrechos de las últimas 48 horas, quienes permanecerán aislados en sus domicilios y no regresarán a trabajar hasta conocer el resultado de los hisopados.

Entre otras medidas, las autoridades de Congelados Ártico también realizaron hoy una desinfección total de la planta y durante los próximos dos días solo habrá una guardia mínima de emergencia en la planta. “La reactivación de las actividades será oportunamente indicada por el Ministerio de Salud y SENASA”, indicaron.

Por su parte, el depósito de calle Irala al 3.800 continuará operando con normalidad al no identificarse contactos estrechos con el caso positivo.

-PepsiCo retomó las tareas

Tras haber recibido la autorización municipal correspondiente, la planta PepsiCo del Parque Industrial de Mar del Plata retomó hoy sus actividades. Según informaron, el caso positivo evoluciona favorablemente, mientras que los contactos estrechos identificados permanecen aislados en cuarentena preventiva. No presentan síntomas y son monitoreados a diario por parte de los equipos médicos de la empresa.

“Seguiremos reforzando todas las rutinas diarias de sanitizado y nebulizado, elementos de protección y protocolos de distanciamiento social. La seguridad de nuestros empleados y sus familias, nuestros productos y la comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad”, mencionaron desde la firma.

Estrategias para garantizar la pesca artesanal en Península Valdés

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Funcionarios de distintos organismos recibieron a representantes del sector, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas más urgentes.

La presidenta de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Cynthia Gelvez, acompañada de representantes de los ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Pesca recibieron este viernes a representantes de la pesca artesanal para unificar criterios y abordar diversas problemáticas del sector.

La reunión se llevó adelante en la sede central del organismo vial en Rawson y se prolongó por aproximadamente dos horas. Se trató principalmente la accesibilidad a los lugares donde se realiza la pesca artesanal.

Cabe recordar, que Península Valdés es un área natural protegida y para cualquier interacción en el terreno es necesario unificar criterios con todos los actores involucrados.

Al finalizar el encuentro, las partes valoraron la importancia del trabajo en conjunto y que se hayan podido unificar criterios de acción para poder avanzar de manera sólida en las respuestas