Evalúan en el CFP la pesca de la vieira patagónica

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El jueves último el Consejo Federal Pesquero presentó un informe sintético sobre el contenido de la reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de la especie vieira patagónica llevada a cabo de manera virtual el día martes 28 de julio pasado. 

En primer lugar se presentaron las actividades que está desarrollando el Proyecto Consejo Federal Pesquero para la Pesquería de Vieira que fue seleccionada como caso piloto para la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca. 

Se informó que para septiembre venidero está prevista la realización de un taller de diagnóstico y un primer borrador para la elaboración de un Plan de Manejo y que para diciembre está prevista la realización del Segundo Taller de Revisión por Pares. A continuación se presentó un borrador de “Lineamientos para el Funcionamiento de las Comisiones de Seguimiento” para consideración de los participantes. 

Asimismo presentó los avances del plan de trabajo presentado por Nota del Inidep a partir de las recomendaciones efectuadas en el Taller de revisión general de la pesquería, llevado a cabo en el mes de septiembre de 2019, con el detalle de las actividades llevadas a cabo y las que se van a realizar. Informa el Instituto además que ha incorporado al equipo de Vieira una investigadora y un técnico que trabajará con la base de datos del Programa. 

Ante algunas consultas técnicas efectuadas al Inidep, y otros temas técnicos que surgieron en la reunión la Comisión coincidió la necesidad de generar una Subcomisión Técnica similar a las que se han convocado en otras Comisiones de Seguimiento. Al respecto se acordó intercambiar temas de interés por correo electrónico y acordar una fecha para convocar a una reunión de esa Subcomisión. Las empresas reiteraron el ofrecimiento de los 4 barcos de la flota comercial para realizar tareas de investigación cuando lo disponga el INIDEP y destacaron la importancia de generar los recursos humanos y presupuestarios necesarios para cumplir las tareas de investigación y solicitaron que, en función de las limitantes mencionadas, se dé prioridad a las tareas de investigación con mejores perspectivas/tasas de captura para poder mantener al menos cierto nivel de actividad. 

Asimismo, señalaron que existen zonas en las que no han operado, ni son investigadas y solicitaron que se autorice a pescar en estas zonas, al menos con un barco por empresa para evaluar los resultados diarios de las capturas. 

Al respecto el Inidep indicó que no ve inconvenientes en que se exploren áreas que no están incluidas en la evaluación, ya que es como tradicionalmente se ha desarrollado esta pesquería, sobre la base de los conocimientos previos aportados por el sector, pero que es fundamental hacerlo con Observadores a bordo. 

A partir de lo expuesto pero teniendo en cuenta además el marco normativo vigente en esta pesquería, se solicita al CFP que evalúe la posibilidad de habilitar la actividad en dichas áreas. Las empresas reiteraron la solicitud de utilizar el coeficiente de eficiencia de la rastra del 50% en lugar del que actualmente propone el INIDEP del 67%, que según surge del taller de revisión contiene errores y resulta en una biomasa inferior.

Llegaron los primeros barcos tangoneros a Puerto Deseado

Mar y pesca noticias patagónicas

Luego de una marea de apenas siete días arribaron ayer al puerto deseadense con bodega completa los primeros barcos tangoneros congeladores de la temporada. Se trata de los buques que operan sobre el langostino: Alver, Arbumasa I, y Argenova IX; hoy a primera hora iniciarán tareas de descarga para zarpar nuevamente hacia zona de pesca. También hizo su arribo el fresquero Miss Patagonia con 1.450 cajones, y  en las próximas horas hará lo propio el Argenova II con 88 toneladas.

“Entramos con 78 toneladas de langostino que hicimos en 5 días efectivos de pesca, la producción anduvo muy bien; L2, L1 y L3. El barco pescó muy bien desde el primer día y el pescado que trajimos de muy buena calidad, salió prácticamente limpio, sin fauna acompañante”, contó a Mar&Pesca un pescador del Arbumasa I para luego acotar que la flota sigue concentrada fuera de la veda, y lo que juega en contra son las 30 horas de navegación que hay desde la zona de pesca hasta el puerto deseadense.

En tanto, Sergio, el primer oficial del Miss Patagonia contó que las capturas en la zona exterior de la veda presentan una abundancia sostenida con ejemplares L2, L1, y L3 en menor medida. “Es la tercera marea del barco y se está pescando realmente muy bien, esperemos que el langostino no se corte”, señaló por último.

Por su parte el Argenova IX que arribó con 74 toneladas de langostino L2, y L1 también  batió récord de capturas fuera de la veda con un langostino sin by catch. La empresa esperaba en las próximas horas el arribo de otro buque con bodega completa.

La llegada de las embarcaciones se realizó bajo un estricto protocolo y con la supervisión de los agentes portuarios y de Prefectura Naval para evitar que los tripulantes desciendan de los buques, ya que se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria a bordo y recién podrán hacerlo al finalizar la segunda marea.

De todos modos, los tripulantes se mostraron serenos y aprovecharon el tiempo para descansar y comunicarse con sus familiares.

El arribo de los buques trajo gran expectativa para los estibadores que volverán al ruedo luego de largos días sin actividad. “Esperábamos más barcos pero lamentablemente ya sabemos que muchos van a ir a Madryn porque las empresas dicen que Deseado les queda lejos, parece que este año empezó mal para el trabajador portuario porque el fondo compensador tampoco nos quisieron dar a pesar del mes que estuvimos parados”, dijo un trabajador portuario.

Buques de Viera completaron marea y ya zarparon a la pesca

Se trata del Tabeirón y el Vieirasa Dieciséis que arribaron este sábado al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn con 74 toneladas uno y 88 toneladas el otro luego de una marea de 8 días y 6 días efectivos de pesca. Tras la descarga que se realizó en pocas horas, los buques partieron nuevamente a la zona de pesca.

Empleados empezaron a cobrar un plus salarial por el canon al langostino

Diario El Chubut – Rawson

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, confirmó que la semana pasada se repartió entre todos los empleados el primer pago extra por un desembolso mínimo de empresas pesqueras por el canon al langostino. Hay temor por la oposición de la Flota Amarilla y el efecto que pueda provocar con la paralización de sacar los barcos al mar. 

«En la Secretaría de Pesca la semana pasada se distribuyó entre todos los empleados un primer monto del 50 por ciento que se reparte entre empleados de Pesca y de Medio Ambiente», subrayó Awstin a FM EL CHUBUT.   

Aclaró que «no se trata de un monto muy abultado» y precisó que «se está avanzando con las notificaciones y carta documento a todos los empresarios pesqueros. Actualmente la deuda está generada y la Provincia está haciendo el reclamo». 

Los fondos provenientes del canon al langostino se distribuyen entre el Gobierno provincial, los intendentes con terminales portuarias y los empleados de Pesca y Ambiente, que perciben una suma extra en sus salarios.  

«Por eso ATE reclama, porque significa una percepción extra para sus empleados», enfatizó el secretario de Pesca, quien recordó que la ley establece que el fondo «tiene que estar destinado al saneamiento ambiental. Si se utilizara para pagar sueldos, sería malversación de fondos». 

Awstin no ocultó su preocupación por esta puja del cobro de un canon que está aprobado por ley: «Las empresas tienen un posicionamiento totalmente en contra a pagar el canon. El Ministerio de Ambiente podría intimarme a mí para que los barcos no puedan salir a pescar. Desde el sector empresario dicen que, si no los dejan salir, no tienen problemas, no salen».  

«Me preocupa porque podría generar pérdidas millonarias. Tienen que sentarse todos los sectores, Provincia, intendentes, empresarios, legisladores y ver de qué manera se puede solucionar», concluyó Awstin.

Awstin valoró el movimiento económico que generó la anchoíta y ahora buscan procesarla en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de la Provincia destacó la generación de empleo que generó la pesca de anchoíta para los empresarios locales en medio del parate que ocasiona la temporada de langostinos en aguas nacionales. Dijo que movilizó a 200 operarios en las descargas y más de 100 marineros. Habrá una fuerte puja con Mar del Plata, que hegemoniza esta actividad. 

Entre abril y octubre de cada año, los barcos provinciales estarán prácticamente paralizados. Es porque durante ese periodo está en vigencia la temporada de captura de langostino en aguas nacionales. Esta actividad que se desarrolla a 300 kilómetros de las costas chubutenses abre un parate de «desempleo». 

En la búsqueda de maximizar el calendario, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, puso en marcha una práctica en la que venía insistiendo desde su etapa como concejal de la ciudad capital: la captura de anchoíta, un producto de mar poco valorado y desprestigiado por el lobby marplatense, porque la ciudad portuaria bonaerense concentra este rubro. 

«Se fue abriendo este mercado en Mar del Plata y queremos revertir eso. De a poco se fue despertando en Chubut», remarcó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT. El funcionario de Pesca identificó el objetivo de la pesca de anchoíta: «Buscamos la alternativa de cubrir el bache laboral cuando finaliza la temporada de langostino en marzo y abril. Hoy hay 200 operarios descargando y 100 marineros haciendo su trabajo». 

Awstin destacó que este nuevo segmento «produce un circuito económico positivo en épocas donde hay un parate en el sector pesquero». Entre los beneficios, identificó que «genera trabajo» y apuntó que el próximo paso que buscan «es que el procesamiento se haga cuanto antes en la provincia del Chubut».  

DIFICIL RECONVERSION 

Los dividendos que deja el langostino dificultan cualquier otro rubro vinculado a los productos del mar. «Las empresas de la Provincia están volcadas exclusivamente al langostino. Por suerte hay empresas interesadas para hacer el procesamiento de la anchoíta en Chubut», graficó Awstin.   

El líder del área de Pesca provincial anticipó que la semana que viene harán una presentación sobre los resultados de la temporada de anchoíta con números concretos sobre el movimiento económico que dejó. 

«La anchoíta habita la zona media de la profundidad del mar. Es un pez que tiene entre 10 y 15 centímetros de longitud. Son más o menos 45 piezas por kilo», explicó. Awstin agregó que cada barco que sale, «pesca 1.000 cajones, que pueden llegar a tener 30 kilos de anchoítas y el kilo en Mar del Plata se está vendiendo a $ 55».  En este marco, cada barco descargado de anchoítas dejaría un dividendo neto aproximado de $ 1.650.000. 

LA GUERRA CON MAR DEL PLATA 

«La anchoíta Patagónica había sido desprestigiada en los mercados internacionales, alegando que era muy salada», reconoció el funcionario provincial. 

En la búsqueda de constatar y evaluar el «lobby» en contra de la anchoíta de las costas chubutenses, desde Provincia comenzaron a realizar análisis en otros laboratorios y «dieron resultados mejores que la anchoíta bonaerense y eso generó resistencia del sector marplatense y genera una especie de guerra comercial».  «No quieren que le ocupemos el nicho comercial, pero estamos dando el batacazo. Hay 12 barcos pescando anchoítas y pudimos generar un circuito económico muy positivo. Puede seguir creciendo este segmento, principalmente si generamos las condiciones de infraestructura para poder procesarlo en la Provincia», se entusiasmó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT.   

Rawson trabaja en proyecto para reúso de cáscaras de langostinos y recuperación de suelos productivos

Diario El Chubut – Rawson

El municipio de Rawson, en conjunto con la Secretaría de Pesca de Chubut, está trabajando en un proyecto de reúso de cáscaras de langostinos, que entre sus múltiples variantes comprende la recuperación de suelos productivos.

Funcionarios y equipos técnicos buscan el aprovechamiento íntegro de los crustáceos y el desarrollo de metodologías para reusar los desechos de la industria pesquera. La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, tras participar de la reunión indicó que: «En este caso queríamos abordar como este subproducto, al dejar de ser desecho, se puede aplicar a la enmienda de suelos».

«Hace algún tiempo hubo una empresa que trabajó en ese tema. Buscamos que este desecho pase a convertirse en un subproducto que comprende desde una remediación de suelo, hasta la utilización de algunos de sus componentes, en la industria cosmética o en la medicina», indicó la funcionaria municipal.

Manríquez manifestó que hay un interés marcado «específicamente en la parte de tierras para producción.

En nuestro ejido tenemos del tipo del 1 en muy escaza superficie y hasta del tipo 6, es decir suelos realmente duros para cualquier cultivo. Tenemos un valle que hay que potenciar, nos interesa poder rescatar nuevos nichos productivos en Rawson».

El tratamiento de estos desechos marinos, que dará solución a un pasivo ambiental complejo -dijo la funcionaria-, «nos va a permitir recuperar tierras productivas, tenemos un río que es químicamente sano, por lo cual el riego está a la mano. Una vez que el suelo esté remediado se podrá producir de manera anual».

Por último: «Nos interesó mucho el tema, quedamos en una próxima reunión, se verá de avanzar en algún convenio, para que podamos hacer enmiendas en algunas chacras de Rawson».

Evalúan en el CFP la pesca de la vieira patagónica

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El jueves último el Consejo Federal Pesquero presentó un informe sintético sobre el contenido de la reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de la especie vieira patagónica llevada a cabo de manera virtual el día martes 28 de julio pasado. 

En primer lugar se presentaron las actividades que está desarrollando el Proyecto Consejo Federal Pesquero para la Pesquería de Vieira que fue seleccionada como caso piloto para la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca. 

Se informó que para septiembre venidero está prevista la realización de un taller de diagnóstico y un primer borrador para la elaboración de un Plan de Manejo y que para diciembre está prevista la realización del Segundo Taller de Revisión por Pares. A continuación se presentó un borrador de “Lineamientos para el Funcionamiento de las Comisiones de Seguimiento” para consideración de los participantes. 

Asimismo presentó los avances del plan de trabajo presentado por Nota del Inidep a partir de las recomendaciones efectuadas en el Taller de revisión general de la pesquería, llevado a cabo en el mes de septiembre de 2019, con el detalle de las actividades llevadas a cabo y las que se van a realizar. Informa el Instituto además que ha incorporado al equipo de Vieira una investigadora y un técnico que trabajará con la base de datos del Programa. 

Ante algunas consultas técnicas efectuadas al Inidep, y otros temas técnicos que surgieron en la reunión la Comisión coincidió la necesidad de generar una Subcomisión Técnica similar a las que se han convocado en otras Comisiones de Seguimiento. Al respecto se acordó intercambiar temas de interés por correo electrónico y acordar una fecha para convocar a una reunión de esa Subcomisión. Las empresas reiteraron el ofrecimiento de los 4 barcos de la flota comercial para realizar tareas de investigación cuando lo disponga el INIDEP y destacaron la importancia de generar los recursos humanos y presupuestarios necesarios para cumplir las tareas de investigación y solicitaron que, en función de las limitantes mencionadas, se dé prioridad a las tareas de investigación con mejores perspectivas/tasas de captura para poder mantener al menos cierto nivel de actividad. 

Asimismo, señalaron que existen zonas en las que no han operado, ni son investigadas y solicitaron que se autorice a pescar en estas zonas, al menos con un barco por empresa para evaluar los resultados diarios de las capturas. 

Al respecto el Inidep indicó que no ve inconvenientes en que se exploren áreas que no están incluidas en la evaluación, ya que es como tradicionalmente se ha desarrollado esta pesquería, sobre la base de los conocimientos previos aportados por el sector, pero que es fundamental hacerlo con Observadores a bordo. 

A partir de lo expuesto pero teniendo en cuenta además el marco normativo vigente en esta pesquería, se solicita al CFP que evalúe la posibilidad de habilitar la actividad en dichas áreas. Las empresas reiteraron la solicitud de utilizar el coeficiente de eficiencia de la rastra del 50% en lugar del que actualmente propone el INIDEP del 67%, que según surge del taller de revisión contiene errores y resulta en una biomasa inferior.

Se extremaron controles contra el Covid-19 para recibir los marineros que llegaron de otras provincias

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras la llegada a la localidad de 400 marineros para embarcar en los buques que zarparon a la pesca del langostino en aguas nacionales, el intendente Gustavo Gonzáles aseguró que todos fueron testeados con test rápidos y los casos sospechosos que se identificaron fueron sometidos a una contraprueba que dio negativo en todas las muestras.

“A Puerto Deseado, con esta salida de buques a la zona de pesca, han ingresado alrededor de 400 marineros; fueron llegando al hospital para poder hacerse los controles y análisis en sangre; de esos 400 trabajadores había casos sospechosos cuyas muestras fueron enviadas para hacer el PCR tanto en Caleta Olivia como en Las Heras, y para tranquilidad de la población dieron resultado negativo”, dijo Gonzáles.

El mandatario local comentó que los marineros siempre estuvieron aislados de la comunidad en dos lugares destinados por el municipio; el gimnasio Puchito Otey y el galpón del circuito de carreras Automoto Club donde también se instalaron carpas para alojar a las personas en cuarentena.

Los marineros que arribaron a la localidad para embarcar en  los buques que operan sobre el langostino congelado a bordo, salieron de distintos puntos del país, pero durante el derrotero pasaron por un doble control realizado en Bahía Blanca.

En este sentido, Gonzáles reveló que hubo una tripulación que directamente no llegó a la localidad porque el PCR del chofer del vehículo en el que venía un grupo de marineros que dio positivo para Coronavirus.

Preocupación por el transporte

Respecto a los riesgos de contagio que siempre están latentes en el sector del transporte, Gonzáles asumió que es “una preocupación”. “Buscamos la manera de concientizar tanto a nuestros vecinos como a los transportistas que vienen de otras provincias, pero los controles son intensos”, sumó por último. Foto ( Puerto de Puerto Deseado)

Se completó la etapa de montaje de las vigas del sitio 2 del Storni

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La primera etapa de esta tan importante obra fue completada el pasado miércoles por la tarde, al colocarse la viga número 50; las cuales fueron 40 del tipo I y 10 del tipo U que completan la base de la superstructura del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni de nuestra ciudad.

Gracias a los arduos trabajos de ingeniería y cálculo que se realizaron de manera previa, el tiempo estimado para esta etapa se redujo considerablemente, ya que se completó 20 días antes de lo previsto. Para optimizar los tiempos, se planificaron al detalle las tareas a desarrollar, desde las más importantes como ser el movimiento de piezas de 40 toneladas hasta lo que puede parecer más insignificante (pero no lo es) como ser el lugar exacto donde debe posicionarse la grúa al momento de realizar las maniobras de izaje de los elementos estructurales.

La próxima etapa será la del hormigonado de las vigas transversales, que serán las encargadas de unir las partes recientemente montadas para darle mayor rigidez al total de la estructura. Luego se procederá al llenado de las vigas de borde, para posteriormente pasar a la fase de montaje de las losetas superiores, las cuales fueron elaboradas en nuestra ciudad y se encuentran acopiadas en el predio que la empresa Fabri S.A. tiene en jurisdicción portuaria.

Por último se colocarán los sistemas de defensas, los bolardos y demás elementos estructurales que permitirán que el Sitio 2 comience a operar acorde a la máxima exigencia y con su superficie operativa duplicada; permitiendo así incrementar el flujo de trabajo para buques de gran calado, lo que sin dudas ayudará al mejor desarrollo del comercio exterior de nuestra región.

Cierran la temporada de calamar tras casi siete meses de operaciones

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero dispuso clausurar los despachos desde el viernes a partir de la merma en los rendimientos.

La zafra de calamar 2020 está llegando su fin tras casi siete meses de operaciones, una extensión en el tiempo que no registraba desde 2013, cuando la flota operó hasta los últimos días de agosto con un saldo de 191.740 toneladas.

Este año, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se llevaban desembarcadas 165.632 toneladas hasta ayer; sin embargo, los rendimientos están en declive. Apenas cinco barcos quedan operando al sur de Necochea, pudo saber Pescare.com.ar

La pesca al norte, en la plataforma interna, entre los paralelos 39º y 43º Sur, comenzó en la semana 27 con una Captura por Unidad de Esfuerzo media semanal de 6 toneladas/día que, en la semana 28, se incrementó a 15 toneladas/día, y en la semana 29 mostró una caída abrupta.

En tanto, la composición de las capturas a partir de julio (semana 27)

corresponde al Stock Desovante de Primavera (SDP), conformado por individuos pequeños y ya con baja abundancia.

Con esta información, el Consejo Federal Pesquero dispuso clausurar el despacho a la pesca específica del recurso desde este viernes, tanto al sur como al norte del paralelo 44° S, donde el Stock Bonaerense Norpatagónico tuvo una sorpresiva presencia.

Unidades de manejo

Según el último informe del Inidep, 69 buques de la flota potera capturaron 146.967 toneladas en total. Por su parte, los arrastreros obtuvieron 19.710 toneladas.

Hasta mediados de julio, en la Unidad de Manejo Sur, 69 unidades capturaron 69.249 toneladas (16,61 t/día); pero el salto llegó con el corrimiento de la flota hacia la Unidad de Manejo Norte, donde 65 poteros pescaron 75.606 toneladas (21,5 t/día) entre 1° de abril y el 13 de julio.

“Merece destacarse que la captura semanal acumulada en la UM Norte hasta la semana 28 es la más alta de los últimos 20 años y supera en un 32 por ciento a la captura total del año 2005 (57.108 t), la mayor registrada durante ese período”, exponen desde el instituto.

Mar del Plata aparece como el principal puerto de desembarque con 105.445 toneladas.  Detrás están Puerto Deseado (33.205 t.) y Puerto Madryn (24.776 t.), entre otras terminales.

Respuesta del mercado

A diferencia de otras especies, el mercado acompaña al illex con una demanda sostenida. La medición de las exportaciones que realiza el Indec indica que durante el primer semestre se exportaron 110.243 de calamar, con un crecimiento interanual del 35,7 por ciento.

Las ventas permitieron generar 297,9 millones de dólares, con una variación del 48,5 por ciento en relación al mismo período de 2019. La tonelada tuvo un valor promedio que transitó la zona de los 2.700 dólares, un 9,5 por ciento más que el año pasado.

Los principales destinos fueron China (56.662 t.), Corea del Sur (14.306 t.), España (8.922 t.), Tailandia (7.730 t.), Japón (3.295 t.) e Italia (3.413 t.), Noruega (3.460 t.) Vietnam (3.410 t.) y Estados Unidos (647 t.).

Nuevamente la playa amaneció con cajones de pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La triste imagen se volvió a repetir en la mañana de ayer, al igual que había ocurrido semanas atrás. Una importante cantidad de cajones de pesca aparecieron desparramados a lo largo de la costa de la ciudad en el amanecer del jueves. 

En esta ocasión se trató de al menos unos 24 cajones de distintas pesqueras, que fueron juntados y apilados por vecinos que a primera hora de la mañana aprovecharon la belleza de nuestra playa para correr por la arena. Quizás le sirva a los deportistas para hacer un poco más de ejercicio al juntarlos, o usarlos de obstáculos para esquivar en su trote. Aunque lo cierto es que los residuos pesqueros no deben aparecer allí, contribuyendo a ensuciar nuestro medio ambiente.