Firmaron convenio para realizar el dragado de mantenimiento

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y del Consorcio. Se prevé un aporte de 200 millones de pesos.

El mantenimiento la vía navegable de acceso al puerto de Mar del Plata convocó este lunes a diversas autoridades. El encuentro se realizó en la sede local del Inidep, donde se firmó un convenio marco de cooperación para llevar adelante la obra.

Participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador, Axel Kicillof; la directora de Anses, Fernanda Raverta; el diputado, Sergio Massa; el secretario de la Producción bonaerense, Augusto Costa; el intendente, Guillermo Montenegro; y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

Durante el acto, los funcionarios mencionaron un aporte inicial de 200 millones de pesos, que en parte será facilitado por el Gobierno nacional, con la intención alivianar la carga económica del Consorcio y que el ente pueda disponer de recursos para otras obras de menor porte en la terminal.

Costo de la obra

Todavía no está claro el costo que tendrá remover los aproximadamente 450 mil metros cúbicos de sedimentos que obstruyen buena parte del canal principal; pero a priori se estima necesaria una inversión de 450 millones de pesos y un plazo de obra de 36 meses.

La forma de saldar esa brecha, como así también saber qué draga estará en condiciones de realizar el trabajo, son detalles que se conocerán con el avance del proceso administrativo, que incluirá un llamado a licitación pública en los próximos meses.

“Se trata de una obra fundamental para sostener y optimizar la operatividad del puerto local. Una inversión necesaria para acompañar la capacidad productiva de una terminal con pesca, industria naval, logística y turismo”, adelantó Felizia.

Prolongación de la Escollera

Por su parte, el ministro Meoni se permitió una mirada de más largo plazo y esbozó el plan que trabaja con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para evitar que la deriva del litoral siga acumulando sedimentos de la desembocadura.

“El puerto de Mar del Plata es central en el desarrollo de los puertos del país. También tenemos que pensar en cómo dotarlo de mayores servicios y posibilidades de crecimiento. Tal vez pensar en superar el tema del dragado para siempre con el alargamiento de la Escollera Sur”, dijo.

Además, le dedicó un párrafo al convenio firmado con la Provincia para “el desarrollo de la carga de una manera integral”, considerando la complementariedad de todos los puertos del país, más allá del peso específico que naturalmente tiene Buenos Aires.

Ministro de Transporte, Mario Meoni.

Satisfacción y pedido de Caipa

La Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) manifestó mediante un comunicado su satisfacción por haberse logrado el aporte para el dragado y congratuló a Felizia por las gestiones realizadas

“La cámara considera que deben seguir realizándose gestiones para ampliar la capacidad de amarre en el puerto local, ya que el mismo se encuentra colapsado y destaca que son necesarias la realización de nuevas obras de infraestructura para mejorar la operatoria tanto de la industria pesquera, como de la industria naval y de la terminal de contenedores”, concluye el texto.

En ese sentido, recordar que hace muchísimos años que la terminal no recibe las inversiones que por su importancia le corresponderían.

Aguilar: «Tenemos todos los elementos y protocolos para iniciar la temporada de pesca»

Diario EL Chubut – Rawson

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, destacó el trabajo que se está realizando con todo el sector para garantizar los protocolos sanitarios durante la próxima temporada de pesca en aguas provinciales. Informó que se implementaron tres puestos de control de temperatura para evitar la aglomeración de trabajadores en el Puerto de Rawson.

El funcionario provincial señaló que «desde que se dictó el decreto 297 por el Gobierno Nacional declarando a la pesca como actividad esencial, nos hemos puesto al hombro junto a todos los sectores, afinando los protocolos para evitar lo mínimo posible la circulación del virus o contagio».

«Tenemos todos los elementos para iniciar una temporada de pesca en aguas provinciales, previendo cumplir todas las pautas marcadas en los protocolos y evitar lo menos posible la circulación del virus. Si somos responsables tendremos una temporada de pesca medianamente aceptable dentro de la pandemia», comentó Aguilar.

En este sentido, remarcó que «con el Plan Detectar trabajando en el Puerto de Rawson, nos dio una pauta antes de que arranque la temporada, que los casos aparecen en tierra y eso nos da la tranquilidad que los protocolos diseñados para el puerto dan un resultado positivo. Sin embargo, remarcamos que las únicas herramientas que tenemos para cuidarnos son el distanciamiento social, el uso correcto del tapaboca y las pautas de conducta en la higiene».

CENTROS DE CONTROL

El secretario de Pesca informó que «teníamos un solo punto de control de protocolo y temperatura antes de ingresar al puerto, pero acordamos hacerlo en tres lugares diferentes. Con el Ministerio de Salud estamos trabajando para que la estiba, que tiene mayor cantidad de gente, haga los controles en su sede; la Administración Portuaria hacerlo con camioneros y operadores; en tanto marineros y capitanes se harán los controles en la Sala de Salud inaugurada hace pocos meses para que no se amontonen en un mismo lugar».

NUEVAS MEDIDAS

Por otra parte, Aguilar manifestó que «dictamos resoluciones dentro de la Secretaría de Pesca que tienen que ver con bajar el nivel de barcos y logística. Hemos acordado que no habrá rebote, esta es una actividad propia de la pesca donde el barco llega y sale en una misma marea, eso hace que la descarga sea rápida y por ahí en ese trajín uno puede perder el control de los protocolos».

Además «estamos negociando la posibilidad de que no salgan los 7 días de la semana, esto lo acordaremos con las plantas y barcos para bajar el ritmo de pesca porque el Puerto de Rawson es logísticamente diferente a los otros puertos de la Provincia».

COVID-19: debido a una ola de contagios en la estiba, cierran el puerto de Deseado por 72 horas

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Fresco recalcó que se redoblarán los controles en los ingresos al puerto por parte de Prefectura Naval

El avance del Covid-19 entre los operarios de la estiba obligó a las autoridades locales a pedir permiso a la Provincia de Santa Cruz para concretar el cierre del puerto local por 72 horas. Algunos buques debieron suspender la descarga, y al menos dos empresas armadoras se mostraron molestas.

“El virus ya está en el puerto tardó en llegar, pero llegó y se está propagando; ahora lo que tenemos que hacer es tomar medidas para cuidar a la gente y para que aquellos que no están contagiados puedan trabajar tranquilos”, señaló el director de la terminal portuaria, Jorge Fresco al justificar la medida.

Fresco indicó que, aparentemente los contagios se iniciaron el sábado con un trabajador que ingresó para realizar un turno en un buque, aunque dijo que esta información no pudo ser confirmada.

El cierre que ya había sido adelantado por Mar&Pesca, y tiene como propósito aislar a los contactos estrechos y hacer un testeo masivo de los portuarios para identificar nuevos contagios de covid-19 porque se sospecha que un gran número de estibadores ya contrajo el virus.

En ese sentido Fresco habló de responsabilidad individual y pidió respetar los protocolos. Sostuvo además que se trabajará con los distintos gremios portuarios para generar conciencia en la población de trabajadores.

Tambien recalcó que se redoblarán los controles en los ingresos al puerto por parte de Prefectura Naval. “Queremos que la gente tome conciencia que este virus es peligroso y si no respetan nos vamos a quedar sin actividad”, dijo el funcionario por último.

Covid-19: Se recuperaron todos los tripulantes de los dos buques pesqueros de Argenova

Sitio de Intrnet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Argenova IV ya retomó la actividad de pesca y el Argenova XXIV quedará amarrado en el sitio 1 de Galván.

Ya se recuperó de COVID-19 la totalidad de la tripulación de los buques pesqueros IV y XXIV pudiendo retornar a su actividad habitual y volver a su ciudad de origen.

En un comunicado, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca señaló que como parte del protocolo sanitario implementado, 10 días después de la confirmación de los contagios «se realizó un segundo hisopado encontrándose todos negativizados».

Según se informó en su momento, se trató de 32 personas que debieron ser trasladadas a hoteles de nuestra ciudad para una mejor atención.

En ese sentido, el buque Argenova IV ya retomó la actividad de pesca y el Argenova XXIV, una vez descargado, quedará amarrado en el sitio 1 de Galván hasta su vuelta a la actividad.

«En un primer momento, las embarcaciones de Argenova permanecieron en el sitio 1 de Puerto Galván en formato burbuja y luego por los tiempos prolongados de aislamiento y las condiciones de las naves, se habilitó el hospedaje de parte de la tripulación en hoteles especialmente preparados para estas circunstancias, implementándose para su traslado el formato de cápsula sanitaria», señalaron.

Además, se informaron que «se mantuvo un contacto diario con los marineros, con un seguimiento de salud y epidemiológico llevado adelante por Región Sanitaria I a través del grupo de trabajo que tiene la Universidad Nacional del Sur, del personal médico de la empresa pesquera y también del Consorcio del Puerto». (La Nueva)

Qué medidas de apoyo al sector trata el Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

De manera preliminar, los representantes de la industria pesquera y el Gobierno nacional repasaron las acciones que podrían apuntalar los envíos.

En la tarde del jueves, diversos representantes de la industria pesquera, funcionarios de Cancillería y Comercio Exterior volvieron a reunirse vía remota en el marco del Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

El sector estuvo representado por Diego García Luchetti (Armadores), Miguel Glikman (Newsan), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Boiero (Capeca), Mauro Zamboni (Argenova), Darío Sócrate (Cepa), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Cafrexport), entre otros.

La anfitriona del encuentro fue Carolina Soria, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones. Además, participó Fernando Lerena, director Nacional de Promoción de Comercio e Inversiones.

Según pudo saber Pescare.com.ar, a diferencia de aquella presentación formal del 4 de septiembre, en esta oportunidad se abordaron con mayor profundidad las necesidades del sector.

Problemática y soluciones

Por su parte, el Gobierno busca mejorar las variables de la economía y empezar a planificar el período pos-pandemia. El objetivo requiere de mayor ingreso de dólares/divisas provenientes del comercio exterior. Y allí la pesca puede hacer su aporte.

Recuperar el piso de los dos mil millones de dólares por las ventas anuales de pescados y mariscos a partir del próximo año podría ser un objetivo de mínima. Sin embargo, desde las empresas consideran que antes son necesarias una serie de medidas que apuntalen esa meta.

Siempre que el recurso y las condiciones de mercado acompañen, el desafío sigue siendo incorporar valor, ya que en términos de volumen, el caladero impone sus propios límites extractivos. Entonces, las alternativas pueden ser:

. Un esquema impositivo de reintegros y retenciones que recorten los costos/carga impositiva y, al mismo tiempo, potencien la competitividad de los productos.

. Relaciones laborales modernas.

. Eliminar trabas paraarancelarias disfrazadas de problemas sanitarios (por caso, el ingreso de langostino a Brasil).  

. Mejorar la estructura de los organismos científicos para disponer de una respuesta sólida y rápida a las demandas de los mercados.

. Disponer de mejores condiciones para pre-financiar exportaciones y líneas específicas para desarrollo de productos, innovación y modernización tecnológica.

. Mayor dinamismo en las políticas que llevan adelante las representaciones oficiales argentinas en el exterior.

. Modernizar el sistema de certificación de la Autoridad de Aplicación para exportaciones.

Dragado del puerto: $200 millones aporta la Nación para remover más de 440 mil m3 de sedimentos

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La obra que se ejecutará en el puerto de Mar del Plata y tendrá financiamiento del gobierno nacional implicará el dragado de canal de acceso con remoción de casi medio millón de toneladas de sedimentos.

Se trata de una necesidad imperiosa para esta terminal, que hace años recuperó normalidad y continuidad en la operación de buques de envergadura, en particular los portacontenedores que permiten el ingreso y salida de cargas, actividad que genera buenos cantidad de recursos económicos y mano de obra.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmará este lunes el Convenio de Cooperación Específico para este dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata, acto del que también participarán el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El Estado nacional aportará hasta $200 millones del costo total que demande la obra, que por el tipo de actividad se paga en dólares. El anterior dragado se financió desde el Consorcio, con fondos genuinos.

Esta rúbrica que se sellará a mediodía, en la sede del Inidep, es una continuidad del convenio marco sellado previamente entre el Ministerio y el Consorcio del Puerto de Mar del Plata para establecer acciones recíprocas de cooperación y colaboración.

Se proyecta transformar la zona en un puerto internacional de cargas industrializadas a través de una serie de trabajos de mantenimiento de profundidades como consecuencia del dragado de 440.278 m3 más la acumulación producida hasta que efectivamente se lleven a cabo los trabajos, para alcanzar en el Canal Exterior.

El puerto marplatense tiene como complejidad original la acumulación de arena tanto en el morro de la escollera Sur, donde se forma un banco importante, como en el espejo interior, lo que complica las maniobras de giro de las maniobras en el ingreso y salida desde y hacia aguas abiertas.

Aguilar recibió a representantes de la Cámara Pesquera del Chubut

Diario El Chubut – Rawson

«Fue un encuentro institucional positivo, que permitió mi presentación al frente de la cartera pesquera provincial y mantener un diálogo sincero respecto a los objetivos que vamos a perseguir durante esta nueva gestión que apuesta en un 100% al desarrollo del sector», advirtió Aguilar.

DIVERSIFICACION

«En ese sentido, encontramos una visión común que apunta a la diversificación productiva, explorando nuevos recursos que permitan sostener la actividad durante la temporada baja de langostino y al desarrollo de las cadenas de valor», aseguró el funcionario.

Y agregó: «También encontramos coincidencia en la necesidad de llevar adelante un convenio conjunto que apunte a la ejecución de capacitaciones tendientes a  fortalecer los recursos humanos disponibles».

TEMPORADA DE PESCA

Por otro lado, al igual que en las reuniones anteriores mantenidas con la CAPIP y las Cámaras de las flotas Amarilla y Artesanal, el secretario de Pesca pudo dar tratamiento a temas vinculados a la próxima temporada de pesca provincial, tales como el impedimento que va a haber para realizar rebotes o pescar todos los días de la semana.

Al respecto, Aguilar dijo que «plantearon la necesidad de cuotificar o establecer contratos de aprovisionamiento de las plantas, para garantizar la subsistencia de las mismas, que es algo que vamos a priorizar, pero solicité un sinceramiento respecto a la nómina completa del personal que tienen en cada una de las plantas, porque en esto es necesario blanquear la realidad en función que buscamos la subsistencia y no la ventaja económica».

CUPO COMPLETO

En último término, el funcionario provincial detalló que abordaron «temas muy específicos de la cartera pesquera, tales como los permisos de pesca y la imposibilidad actual de acceder a nuevas autorizaciones en función que tenemos el cupo completo».

Meoni y Kicillof encabezarán la firma de un plan de dragado para el puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet  – Punto Noticias – Mar del Plata

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezarán mañana, en Mar del Plata, la firma de un plan de dragado para el canal de acceso al puerto local, informaron fuentes oficiales.

El acto se desarrollará desde las 11.30 en el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep), donde se firmará un convenio de cooperación específico para llevar adelante esta obra de mantenimiento en la terminal marítima marplatense.

Fuentes oficiales informaron que «la firma de este plan es una continuidad del convenio marco sellado previamente» entre la cartera de Transporte y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, «para establecer acciones recíprocas de cooperación y colaboración».

En ese sentido, se indicó que el Ministerio nacional aportará «hasta 200 millones de pesos para las obras», que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, y que exigirán una inversión total estimada en 450 millones de pesos.

«Se proyecta transformar la zona en un puerto internacional de cargas industrializadas a través de una serie de trabajos de mantenimiento de profundidades como consecuencia del dragado de 440.278 metros cúbicos», informó Transporte.

En el acto en la sede del Inidep, en la Escollera Norte de la localidad balnearia, participarán además el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

Por otra parte, el gobernador bonaerense presentará a partir de las 15, en la sede del Museo MAR, los protocolos sanitarios de cara a la temporada de verano 2020-2021. (Télam)

Pesca: Provinciar se reunió con representantes de las flotas Amarilla y Artesanal

Diario Jornada – Trelew

Durante el encuentro se acordaron diversos ejes de acción vinculados a la próxima temporada de pesca en aguas provinciales.

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con representantes de las flotas pesqueras amarilla y artesanal, de cara a la organización de la próxima temporada de pesca en aguas provinciales, que requerirá la intervención y acción de todos los actores, dado el actual contexto de pandemia.

Al respecto, el funcionario provincial señaló que “fue un encuentro muy fructífero, que permitió tal como lo hicimos ayer con los empresarios nucleados en la CAPIP, comenzar a determinar lineamientos de trabajo en base a la experiencia que nos fue brindando el camino recorrido en la temporada de pesca en aguas nacionales”.

Entre todos ellos, el funcionario señaló: “Se va a mantener una operatoria del 50% en el Puerto de Rawson, porque la idea es garantizar la subsistencia de las plantas y de todas las fuentes de trabajo que dependen de la actividad pesquera, pero protegiendo al mismo tiempo a todos los actores en términos sanitarios”.

Para lograr ese nivel operativo, entre otras acciones, se consensuó evitar el rebote de los barcos. En ese sentido, Aguilar dijo que “los barcos no van a hacer el famoso rebote -que consiste en que el mismo barco y la misma tripulación vuelva a salir en el mismo día- y tampoco van a salir todos los días de la semana a pescar”.

Por otro lado, durante la reunión se abordaron diferentes ejes del protocolo sanitario vigente y se informó sobre la puesta a disposición de tres espacios, especialmente acondicionados para la toma de muestreos, no sólo de temperatura, sino además los que se realicen en el marco del Plan DetectAr.

“Además, mantuvimos un intercambio sobre el Fondo Ambiental Provincial y los permisos de pesca porque estamos trabajando en las renovaciones o bien, en una prórroga de los ya vigentes, que permita continuar la actividad en los tiempos más breves posibles”, dijo.

En último término, el Secretario de Pesca aseguró: “Sabemos que estamos en una situación atípica, que nos marca ritmos de trabajo diferentes y discontinuos, pero de la que podremos salir si trabajamos en conjunto y mantenemos un diálogo fluido entre todos los actores, que es lo que estamos haciendo hasta el momento”.

Langostino: Arbumasa lideró las exportaciones del mes de septiembre

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagóncias

Si bien las exportaciones de langostino por el puerto local tuvieron un importante descenso respecto al año pasado por factores vinculados con el tardío inicio de la temporada, la lejanía a la zona de pesca y la pandemia Covid-19, la empresa Arbumasa gracias al fresco logró liderar las estadísticas del mes de septiembre con 49 contenedores con langostino exportados por la estación marítima deseadense

Según datos recabados por Mar&Pesca, en segundo lugar, se ubicó Iberconsa que junto a Pesquera Santa Cruz despachó 44 contenedores con destino a España y otros mercados europeos. Un poco más abajo se ubicó Conarpesa 40 contenedores.

Empesur sigue en cuarto lugar con 36 contenedores, luego Argenova con 34 contenedores y mas abajo se encuentran Vieira Argentina con 12 contenedores y Pesquera Veraz con 11, Pesquera Deseado con 10 y Pesquería del Atlántico con sólo tres «tachos».

En el rubro material de minería las exportaciones crecieron durante septiembre logrando exportarse 114 toneladas de material minero.