De números y milagros

Sitio de Internet – Puerto de Palos  – Mar del Plata

Roberto Garrone

El Consorcio Portuario destacó cifras positivas en desembarques que obedecen a la alta fecundidad del calamar de la unidad de manejo norte y la decisión de actores privados en promocionar la operatoria desde Mar del Plata. Más de la mitad de lo que se descarga es pescado congelado. El trabajo lo sostiene el langostino fresco que pescan los fresqueros y llega por camión desde la Patagonia

“El puerto marplatense lidera la estadística nacional de descargas” tituló el martes el diario La Capital un artículo en que, sin citar fuentes, desglosaba una serie de números con los desembarques pesqueros durante los primeros ocho meses del año.

Los datos los había informado el Consorcio la semana pasada; un incremento del 12% en las descargas durante los primeros 8 meses del año en el comparativo interanual. Pero muchas veces las cifras no terminan de decir mucho, o mejor dicho, aclaran poco si no tienen un contexto.

Antes que nada, un aplauso para la gente de la Subsecretaría que actualizó los desembarques hasta el 30 de septiembre. Hasta la semana pasada estaban un mes atrasados. Los nuevos números son más frescos y básicamente contienen el mismo sesgo que los números de agosto que destacó la administración portuaria.

Otra aclaración indispensable:: no es noticia que Mar del Plata lidere la estadística nacional de desembarques. Porque es el principal puerto pesquero del país, donde opera la flota más importante. Es algo lógico y ocurre desde siempre. Será noticia el día que no acurra. .

Quizás la falta de certezas del próximo dragado llevó a la administración portuaria a mostrar como buena noticia algo que es lógico, pero que es atribuible casi exclusivamente a la naturaleza y su bondad para reproducir al calamar.

Con respecto al dragado hay que decir un par de cosas: los resultados preliminares de las muestras de sedimentos que encargó la OPDS indicarían que los barros del área de giro podrían arrojarse mar afuera. En el anexo III del presupuesto nacional ya figura la obra de dragado. Falta todavía el monto preciso y que Nación firme un acuerdo con Provincia para transferirle los fondos.

En el Consorcio creen que recibirán menos de 400 millones de pesos por lo que comienzan a evaluar la necesidad  de abrir el plazo fijo que dejó Merlini y sacar algunos millones para compensar el resto. Otra alternativa es volver a golpear la puerta de YPF y pedirle que adelante parte del canon 2021.

Pero volvamos a los números positivos de los desembarques. Todos los números verdes que muestra Mar del Plata no obedecen a políticas portuarias sino a un molusco, un calamar de la especie illex argentinus. Los desembarques subieron porque el calamar bonaerense sudpatagónico de la unidad de manejo norte mostró una abundancia tan sorprendente como inesperada.

Y Mar del Plata era el puerto más próximo a la zona de pesca, que encima cuenta con un servicio de estiba más eficiente y barato, en tanto un servicio logístico de la carga para exportación que promocionó a aquellos barcos que descargaran en el puerto y subieran la carga al feeder que une la ruta Mar del Plata – Montevideo – Bahía Blanca – Deseado.

Fenix, la empresa de capitales chinos, dispuso que sus 11 poteros, los Xin Shi Ji, descargasen en Mar del Plata. Fueron 39 ingresos a descargar; más de 20 mil toneladas que desembarcaron sus barcos en Mar del Plata. Tal vez, sin la promoción de la terminal portuaria, una parte se hubiese descargado en otros puertos como Deseado y Madryn.  

Fue la primera vez que Fenix decidió concentrar toda su flota en el puerto local. Y eso no fue mérito del Consorcio sino de TC2, el operador de la carga, que promocionó días de frío y bajó tarifas que compensó, en parte, con el volumen.

La estrategia posibilitó que con el derrumbe de las ventas al exterior por la pandemia, Mar del Plata apenas tenga una merma del 8%. No hay esfuerzos que detengan la sangría de carga por la Autovía hacia terminales porteñas.  Los negocios de la naviera e intermediarios no saben de promociones.

Las licencias que otorgó la terminal portuaria permitió que pudieran tener más trabajo no solo las empresas de estiba sino también remolcadores, despachantes de aduana, camioneros, empresa de combustible, proveedurías, talleres navales, etc.

Pero vayamos a ver los números. Hasta el 30 de septiembre Mar del Plata recibió 302 mil toneladas de 589.810 toneladas de productos de origen marino que se desembarcaron en todos los puertos marítimos. Más de la mitad de las descargas las recibió el puerto local.

Otra aclaración: la asimetría con los demás puertos se explica también en la demora con que la flota tangonera congeladora arrancó la zafra de langostino. Esa flota mayoritariamente desembarca en Madryn.

Una más y acá sí el Consorcio puede colgarse una cucarda junto con los gremios marítimos y los armadores. El hecho que la terminal marítima haya mostrado protocolos acordes con la dignidad de los trabajadores hizo que muchos barcos con tripulantes sintomáticos eligieran entrar en este puerto, desembarcar a sus trabajadores y descargar sus capturas. Aunque alejado de la zona de pesca, muchos prefirieron operar lejos del caos que regalaron los puertos patagónicos.

Pero esas 302 mil toneladas generan mucho o poco trabajo en los eslabones de la cadena del fresco, la más nutrida y castigada en los últimos años, que ha tenido que sobrevivir a fuerza de bolsones con alimentos no perecederos.

Más de la mitad de esa carga ha sido pescado congelado. Los arrastreros congeladores aportaron 66.470 toneladas, mayormente merluza HG que se exporta entera y filetes interfoliados por fileteadoras automáticas. Todo a bordo.

Los poteros con su zafra récord desembarcaron 91.838 toneladas de calamar. Lo mismo que los arrastreros: producto congelado entero mayormente y poco de vaina también reprocesado en la planta a bordo.

El resto del congelado se completa con los tangoneros que sumaron 4768 toneladas adicionales. Varios buques descargaron acá justamente por lo mencionado más arriba. Alcanzan 138.972 toneladas de pescado fresco para sostener a miles de puestos de trabajo.

Si lo dividimos por los 9 meses del año, tenemos 15.444 toneladas mensuales. Muy poco para poder garantizar trabajo regular a estibadores, peones, envasadoras, camaristas y fileteros. Por qué no voló todo por los aires. Porque entró mucho langostino fresco desde los puertos patagónicos. Hoy el marisco sigue ganando terreno y va desplazando una merluza cuyo precio sigue por debajo de los 2400 dólares, inviable para cualquier estructura formal con obreros registrados.

Si la abundancia de calamar fue el primer milagro del 2020, que permitió que los muelles de Mar del Plata tuviesen regular actividad hasta bien entrado agosto, el segundo milagro provino del marisco patagónico pescado por la flota fresquera en aguas nacionales.

Su llegada a los frigoríficos del puerto, sea por camión o desde el muelle con los pocos barcos que vinieron a descargarlo en el puerto, tuvo mucho que ver para que la paz social no se hiciera añicos con la inviabilidad de la merluza fresca.

Mañana se tratará nuevamente la evolución de la pesquería de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Así lo confirmó el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman al destacar que, el que el cierre de la pesquería dependerá del incremento en la relación merluza langostino, y ese informe será reportado mañana por el Inidep.

En ese contexto, el funcionario nacional recordó que el año pasado la prohibición de nuevos despachos a la pesca se realizó el 15 de octubre fijándose como cierre definitivo el día 25 de octubre, con lo cual no descarta que el final de la temporada se dé en esos términos, aunque recalcó que todo dependerá del avance de la merluza sobre el langostino, es decir que si el porcentaje de merluza que sale en la redes tangoneras supera al establecido el cierre de la pesquería será inmediato.

Al hacer un balance de la pesquería, en diálogo con Mar&Pesca, Liberman señaló que «hasta el momento se pescaron 126 mil toneladas de langostino contra 161 mil toneladas que se capturaron en el 2019 para esta misma fecha, es decir un 20 por ciento menos, que no resulta ser  un número significativo si se tiene en cuenta la compleja situación de la flota con varios buques en cuarentena por contagios a raíz de la pandemia, y si a eso se le suma que la temporada comenzó más tarde que el año pasado», reconoció

Capturas irregulares

Armadores de distintas flotas, consultados por este portal confiaron que, las capturas en el paralelo 41º volvieron a repuntar luego de un descenso registrado hace algunos días, aunque aclararon que al haber muchos barcos en la zona la operatoria se ve en algún punto dificultada. “Las capturas fluctúan entre 10 a 7 toneladas, pero el problema no es la falta de pescado, sino que la cancha es chica”, señaló un armador al graficar la gran cantidad de barcos que se hallan operando en la zona.

De todos modos, los contagios de Covid-19 en las tripulaciones obligaron a que varios buques permanezcan inactivos y algunos incluso ya se despidieron de la temporada como el caso del Vieirasa Quince que ayer llegó a Puerto Madryn con toda la tripulación contagiada, pero sin síntomas.

“La pandemia nos afectó muchísimo, y justo en un momento donde los precios tuvieron un repunte y el mercado comenzó a reactivarse”, contó otro armador quien debió interrumpir las operaciones de pesca por los contagios masivos en la tripulación de la mayoría de sus buques tangoneros.

“Hace algunos días volvimos operar, y algunos barcos están pescando dentro de la zona de veda, y las capturas varían, un día tuvimos 11 toneladas y al otro día 6 toneladas, pero el langostino sale limpio con muy poca merluza, ojalá el pescado no se corte y podamos por lo menos salvar la temporada”, dijo para cerrar.

Aguilar: «Ya no estamos en condiciones de recibir tripulaciones para darle asistencia»

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El secretario de Pesca aclaró que la gran mayoría de los tripulantes atraviesa la enfermedad sin mayores problemas de salud, con lo cual no representa mayores problemas para el sistema sanitario madrynense

El flamante secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, dialogó con El Chubut respecto a la actualidad del sector en el Chubut en general y en Madryn en particular, especialmente en lo que refiere a la pandemia del Coronavirus que azota fuertemente a esta actividad.

“La pandemia nos está poniendo en jaque permanentemente y en este último tiempo con la cantidad de tripulantes que están dando positivo a Covid-19”. En ese sentido, Aguilar aclaró que “los barcos que estamos viendo en rada tienen tripulación contagiada o con sintomatología de Coronavirus y el resto de las tripulaciones, si bien no manifiestan síntomas, por el alto contagio de este virus, probablemente estén atravesando el Covid-19 sin mayores problemas”. Según dijo, actualmente hay unos 13 barcos con tripulación infectada.

Sistema saturado

El secretario de Pesca aclaró que la gran mayoría de los tripulantes atraviesa la enfermedad sin mayores problemas de salud, con lo cual no representa mayores problemas para el sistema sanitario madrynense.

“Cuando trabajamos en los protocolos para la temporada de aguas nacionales, se dijo que había solo dos puertos que tenían capacidad logística para recibir tripulaciones contagiadas: Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Pero también se dijo que ambas ciudades tenían una determinada capacidad de atención sanitaria y hoy nos pasa que ambas ciudades están con su capacidad saturada, ya no estamos en condiciones de recibir tripulaciones para darle asistencia”.

Vuelta a casa

De esta manera y teniendo en cuenta que la temporada de aguas nacionales está muy cerca de finalizar, Gabriel Aguilar aseguró que “no vale la pena seguir exponiendo a la ciudad y a la provincia a tener más casos, por eso las entidades sindicales han entendido que las tripulaciones que tienen puerto de asiento en Mar de Plata vayan volviendo a sus ciudades”.

Lo que viene

Por otra parte, Gabriel Aguilar explicó que, apenas finalice la temporada de aguas nacionales, comenzará la prospección de aguas provinciales, la que podría llevarse a cabo dentro de unos diez días aproximadamente. “Ya estamos trabajando en la logística del movimiento de gente y pedimos a los dirigentes sindicales que nos acompañen con la concientización que necesitamos y pedirles encarecidamente que la gente tenga responsabilidad social, que se cuide y que cuiden a los demás”.

Acuerdo de actualización salarial en los congeladores arrastreros de Cepa

Sitio de Internet- Pescare – Mar del Plata

La cámara local rubricó sendos entendimientos con Simape y Siconara. Valores vigentes hasta el 31 de marzo.

La industria pesquera local continúa cerrando acuerdos paritarios para cubrir el último tramo del año y los primeros meses del próximo. Este miércoles fue el turno del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).

En principio, la cámara empresaria local acordó una actualización salarial con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) que contempla a marineros de la flota congeladora arrastrera en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 580/2010.

Con expresa exclusión del personal de marinería y maestranza que se desempeña en la flota tangonera, los representantes de las partes pactaron un aumento sobre los valores del Anexo II. Serán aplicados a partir de octubre y tendrán vigencia hasta el 31 de marzo.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la nueva configuración de la tabla para liquidar salarios en este segmento de flota de Cepa tendrá el siguiente esquema:

Nueva tabla de valores Simape.

Vale aclarar que los importes no remunerativos, que serán tenidos en cuenta para la liquidación de aguinaldos, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, pasarán a ser remunerativos desde el 1° de abril del año próximo. Además, se considerarán para el cálculo de la cuota sindical y de la contribución solidaria.

El documento fue rubricado ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Intervinieron el apoderado de Cepa, Darío Sócrate; el secretario general del Simape, Pablo Trueba; y el secretario gremial, Juio César Rámirez. La cartera laboral estuvo representada por Jorge Errea.

Por su parte, Siconara, mediante su secretario general, Jorge Daniel Flores; y secretario de seccional, Marcelo Torres, selló su propio acuerdo de incremento para maquinistas de los congeladores arrastreros de Cepa. Regirá desde octubre y hasta el 31 de marzo.

“Ya no estamos en condiciones de recibir tripulaciones para darle asistencia”, dijo el secretario de Pesca de Chubut

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El flamante secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, dialogó con EL CHUBUT respecto a la actualidad del sector en el Chubut en general y en Madryn en particular, especialmente en lo que refiere a la pandemia del Coronavirus que azota fuertemente a esta actividad.

“La pandemia nos está poniendo en jaque permanentemente y en este último tiempo con la cantidad de tripulantes que están dando positivo a Covid-19”. En ese sentido, Aguilar aclaró que “los barcos que estamos viendo en rada tienen tripulación contagiada o con sintomatología de Coronavirus y el resto de las tripulaciones, si bien no manifiestan síntomas, por el alto contagio de este virus, probablemente estén atravesando el Covid-19 sin mayores problemas”. Según dijo, actualmente hay unos 13 barcos con tripulación infectada.

SISTEMA SATURADO

El secretario de Pesca aclaró que la gran mayoría de los tripulantes atraviesa la enfermedad sin mayores problemas de salud, con lo cual no representa mayores problemas para el sistema sanitario madrynense. 

“Cuando trabajamos en los protocolos para la temporada de aguas nacionales, se dijo que había solo dos puertos que tenían capacidad logística para recibir tripulaciones contagiadas: Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Pero también se dijo que ambas ciudades tenían una determinada capacidad de atención sanitaria y hoy nos pasa que ambas ciudades están con su capacidad saturada, ya no estamos en condiciones de recibir tripulaciones para darle asistencia”.

VUELTA A CASA

De esta manera y teniendo en cuenta que la temporada de aguas nacionales está muy cerca de finalizar, Gabriel Aguilar aseguró que “no vale la pena seguir exponiendo a la ciudad y a la provincia a tener más casos, por eso las entidades sindicales han entendido que las tripulaciones que tienen puerto de asiento en Mar de Plata vayan volviendo a sus ciudades”.

LO QUE VIENE

Por otra parte, Gabriel Aguilar explicó que, apenas finalice la temporada de aguas nacionales, comenzará la prospección de aguas provinciales, la que podría llevarse a cabo dentro de unos diez días aproximadamente. “Ya estamos trabajando en la logística del movimiento de gente y pedimos a los dirigentes sindicales que nos acompañen con la concientización que necesitamos y pedirles encarecidamente que la gente tenga responsabilidad social, que se cuide y que cuiden a los demás”.

Mañana se tratará nuevamente la evolución de la pesquería de langostino

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Así lo confirmó el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman al destacar que el que el cierre de la pesquería dependerá del incremento en la relación merluza langostino, y ese informe será reportado mañana por el Inidep.

Puerto Deseado, (C).- En ese contexto, el funcionario nacional recordó que el año pasado la prohibición de nuevos despachos a la pesca se realizó el 15 de octubre fijándose como cierre definitivo el día 25 de octubre, con lo cual no descarta que el final de la temporada se dé en esos términos, aunque recalcó que todo dependerá del avance de la merluza sobre el langostino, es decir que si el porcentaje de merluza que sale en la redes tangoneras supera al establecido el cierre de la pesquería será inmediato.

Al hacer un balance de la pesquería, Liberman señaló que “hasta el momento se pescaron 126 mil toneladas de langostino contra 161 mil toneladas que se capturaron en el 2019 para esta misma fecha, es decir un 20 por ciento menos, que no resulta ser  un número significativo si se tiene en cuenta la compleja situación de la flota con varios buques en cuarentena por contagios a raíz de la pandemia, y si a eso se le suma que la temporada comenzó más tarde que el año pasado”, reconoció

Armadores de distintas flotas, consultados por Crónica confiaron que las capturas en el paralelo 41º volvieron a repuntar luego de un descenso registrado hace algunos días, aunque aclararon que al haber muchos barcos en la zona la operatoria se ve en algún punto dificultada.

“Las capturas fluctúan entre 10 a 7 toneladas, pero el problema no es la falta de pescado, sino que la cancha es chica”, señaló un armador al graficar la gran cantidad de barcos que se hallan operando en la zona.

De todos modos, los contagios de Covid-19 en las tripulaciones obligaron a que varios buques permanezcan inactivos y algunos incluso ya se despidieron de la temporada como el caso del Vieirasa Quince que ayer llegó a Puerto Madryn con toda la tripulación contagiada, pero sin síntomas.

“La pandemia nos afectó muchísimo, y justo en un momento donde los precios tuvieron un repunte y el mercado comenzó a reactivarse”, contó otro armador quien debió interrumpir las operaciones de pesca por los contagios masivos en la tripulación de la mayoría de sus buques tangoneros.

“Hace algunos días volvimos operar, y algunos barcos están pescando dentro de la zona de veda, y las capturas varían, un día tuvimos 11 toneladas y al otro día 6 toneladas, pero el langostino sale limpio con muy poca merluza, ojalá el pescado no se corte y podamos por lo menos salvar la temporada”, dijo para cerrar.

Analizan aplicar el Plan Detectar en la industria pesquera

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Atentos a los brotes de contagio en el rubro de la pesca, el director del Área Programática Norte, Dr. Mauricio Lucero adelantó ayer que se encuentra en estudio la posibilidad de aplicar el Plan Detectar en torno a la actividad.

“Estamos desarrollando unas estrategias para ver cómo podemos hacer para que en algunos lugares relacionados con la industria de la pesca se implemente el Plan Detectar”. Todavía no está confirmado, “pero es la idea porque tenemos un buen control para hacerlo”, dijo Lucero.

El Plan comenzó el pasado sábado en el Barrio Fontana, y luego continuó por el Güemes, con los Centros de Atención Primaria (CAPs) como búnker de consultas y trabajo en el área.

Por casos de Covid cierran Empesur, la filial argentina del grupo español Mariscos Rodríguez

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El comité de Emergencias del municipio de Puerto Deseado, informó el cierre por 14 días de la empresa pesquera Empesur tras detectarse dos casos de Coronavirus en el sector de la planta de proceso del establecimiento, sin embargo, fuentes de la compañía perteneciente al grupo español Mariscos Rodríguez, confirmaron a Mar&Pesca que el cierre temporal no afectará al sector de flota y de logística que se mantendrá operativo, ya que por ahora no se detectaron casos de Covid-19 en las tripulaciones de los buques tangoneros que posee Empesur.

El director del hospital de la localidad, Gustavo Mirón comunicó que tras el cierre  de la empresa se decidió el aislamiento preventivo de un total de 49 empleados que se desempeñan en los sectores de planta, cámara y administrativo.

Según el directivo, la decisión de cerrar la pesquera fue tomada luego de conocerse que las personas contagiadas mantuvieron contacto con varios empleados de distintos sectores de la pesquera.

Cabe acotar que Empesur pertenece al grupo Mariscos Rodríguez,  interproveedor  desde hace varios años de la cadena española Mercadona.

Revelan que hubo 115 tripulantes con Covid y destacan que el Puerto se “mantuvo activo”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata 

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata reveló que desde el inicio de la pandemia hubo 115 tripulantes de 33 buques detectados con coronavirus y resaltó, pese a los inconvenientes operativos que impone la emergencia sanitaria, el rol que tiene el Puerto local para sostener el empleo en «varios sectores».

Gabriel Felizia, el titular del organismo, confirmó que el pico más importante de contagios se constató en la semana que va del 23 de septiembre al 5 de octubre, en donde se constataron 69 infectados. «Eso se dio en el marco de la llegada de tres barcos que fueron los que más aportaron en cantidad de contagios. Vemos que siguen viniendo buques que acusan problemas pero por ahora no nos han dado más casos positivos», afirmó.

El funcionario afirmó que el seguimiento epidemiológico de cada embarcación se realiza a través de la información que suministran los representantes de las organizaciones sindicales. «A pesar de la pandemia, pudimos mantener un Puerto activo y que ha permitido sostener el empleo en varios sectores», resaltó, en declaraciones a 0223 Radio.

«Desde un principio, siguieron entrando cuatro o cinco mil puestos todos los días. Hay 15 mil puestos laborales directos y las embarcaciones que llegaron a tener problemas con el coronavirus ya están navegando y trabajando de nuevo. Hay un gran esfuerzo de la comunidad portuaria en general», consideró Felizia, y en este aspecto mencionó que ya se modificó cinco veces el protocolo sanitario de trabajo para poder garantizar la operatoria por la estación marítima.

El responsable del Consorcio Portuario recordó que los movimientos de pesca registraron una mejora del 12 por ciento interanual en las descargas. «Eso se vio apoyado fuertemente por la campaña extraordinaria del calamar. Y más el langostino y todo lo demás pudimos tener la perspectiva de una buena zafra y un buen tiempo de pesca en este momento tan difícil», reconoció.

«En particular, el mes sobresaliente para nosotros fue mayo pero es algo que se ha mantenido. Ahora va a venir una baja de todos dos o tres meses hasta que en enero empiece de nuevo la zafra de calamar», comentó, y agregó: «Nuestro Puerto representa el 51% de la pesca a nivel nacional y el 93% de la Provincia. En este momento de pandemia y de tantos problemas, que se den estos números nos pone muy contentos porque es una forma de aportar al trabajo que hace falta».

En las últimas horas, Felizia encabezó también la firma de un convenio de mutua colaboración con autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para trabajar en conjunto sobre proyectos de asesoramiento en turismo, reserva de lobos marinos, estudios previos a la próxima obra de dragado y la creación del Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías de la UNMdP (Cattec- Puerto).

Los acuerdos buscan generar «aportes en el área académica, de investigación, extensión, vinculación y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos”, según lo que se planteó.

Firman acuerdo entre el Consorcio Portuario y la Universidad Nacional

Diario La Capital de Mar del Plata

Con el objetivo de trabajar en conjunto en proyectos que potencien el desarrollo del sector, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata firmó esta semana un convenio de mutua colaboración con la Universidad Nacional.

Este convenio marco tiene una vigencia de dos años y es parte de una política de fortalecimiento de vínculos y colaboración entre el Consorcio y distintas instituciones públicas con sede en la ciudad. En igual sentido, por ejemplo, ya se celebró un acuerdo con la representación regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y con el Conicet para trabajos de evaluación previos a las próximas obras de dragado del puerto local.

El acuerdo con la casa de altos estudios fue rubricado por el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, y el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, y apunta a desarrollar de manera mancomunada “los aportes en el área académica, de investigación, extensión, vinculación y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos”.

Ambas autoridades destacaron la posibilidad de estrechar vínculos y avanzar hacia soluciones en beneficio general de la comunidad local. “Tenemos en nuestra universidad pública local la mayor y más amplia fuente de conocimientos académicos e investigación científica, con recursos humanos y tecnología que resulta valiosa para el desarrollo de cambios y mejoras proyectadas para nuestro puerto”, señaló Felizia.

Por su parte, Lazzeretti señaló que esta vinculación resulta “fundamental vinculación porque esta universidad está en condiciones de dar el mejor asesoramiento para lograr diagnósticos correctos y elaborar proyectos que permitan superar situaciones conflictivas e imaginar un desarrollo estratégico para el puerto de Mar del Plata”. Valoró además el múltiple potencial de esta terminal: “es el principal puerto pesquero del país, tiene fuerte perfil industrial, también deportivo, con rol en la defensa nacional y también hace a la cultura y medio ambiente de la ciudad”.

Del acto de firma del convenio también participaron el vicerrector de la Unmdp, Daniel Antenucci; la decana de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biassone; la subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Vera Álvarez, el secretario del Directorio del Cprmdp, Hernán Chale y el Responsable del CATTEC, Manuel Conde.

La Unmdp está formada por 10 unidades académicas: Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Psicología y la Escuela Superior de Medicina.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya tiene experiencia de trabajo mancomunado con la institución educativa. En el transcurso de este año ya se realizaron reuniones con directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para comenzar a trabajar en un plan enfocado en el mejoramiento del Puerto como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

También se avanzó con el Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y naturales, para trabajar sobre la colonia de lobos marinos existente en la Escollera Sur y su interacción con otros espacios operativos de la terminal portuaria marplatense.

Por otro lado, desde el Consorcio se está trabajando en el relevamiento de las empresas relacionadas con el Consorcio de forma directa o indirecta, con el fin de establecer las demandas tecnológicas y de capacitación que se requieran y poder ofrecer las capacidades de la Universidad en su conjunto de forma articulada con el consorcio.