COVID-19: organizaciones sindicales preocupadas por la propagación de contagios a bordo de los barcos

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

«Las medidas de prevención y control si bien durante los primeros meses de la pandemia lograron contener los contagios, en la actualidad se han visto superados no habiendo logrado evitar la transmisión del virus a bordo

Las Organizaciones Sindicales vinculadas a la actividad marítima emitieron un comunicado de prensa donde expresaron “nuestra preocupación ante la alarmante propagación de los contagios de COVID-19 que se están dando en buques de navegación marítima, pesquera y fluvial a lo largo del litoral marítimo y fluvial argentino, y las situaciones preocupantes que se generan ante la imposibilidad de dar una adecuada atención sanitaria al personal embarcado”.

El documento fue firmado por los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la República Argentina

Texto

El texto del posicionamiento gremial expresa “la alta tasa de contagios que se evidencia a bordo de los buques, especialmente en los buques dedicados a la actividad pesquera, nos lleva pensar que, a pesar de los protocolos y medidas sanitarias existentes en cada actividad de la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias donde estas actividades se desarrollan, las medidas de prevención y control si bien durante los primeros meses de la pandemia lograron contener los contagios, en la actualidad se han visto superados no habiendo logrado evitar la transmisión del virus a bordo” reseñó Noticias PMY.

Desde allí y “siendo conscientes de la difícil situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país, exigimos la inmediata actuación de las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales a los efectos de prestar especial atención a la grave y angustiante situación del personal de a bordo, con el propósito de garantizar el tratamiento adecuado, en las condiciones sanitarias correspondientes y con el seguimiento médico permanente”. El texto sindical precisa que “teniendo en cuenta que la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características adecuadas para transitar una situación relativa a un tratamiento médico de las características que requiere esta enfermedad”.

Puerto

En paralelo, los dirigentes gremiales afirmaron que “nos preocupa y alerta observar como los buques que presentan casos confirmados de COVID-19, no tienen autorización de ingreso a puerto y deben fondear en las radas y/o continuar navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten su ingreso y que el personal afectado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a tales fines. Esto sucede, pese a que el personal embarcado fue declarado personal esencial y debe mantener en funcionamiento la actividad marítima y fluvial como así también toda la operatoria portuaria y que en general es una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales de esas ciudades ribereñas”.

Ante ello las organizaciones expresaron “no podemos menos que exigir el debido respeto hacia los trabajadores que representamos y que se garantice su rápida y adecuada atención médica tal cual le corresponde a todo ciudadano de nuestra Nación, sin ningún tipo de privilegios, pero a la vez, sin ningún tipo de discriminación”.

Por último, los dirigentes de los gremios vinculados a la actividad marítima “manifestamos nuestro más férreo compromiso de acompañar y prestar nuestra total colaboración a los fines de encontrar las herramientas adecuadas que generen la correcta atención al personal afectado y tiendan a minimizar los efectos negativos de esta pandemia”.

Arcioni le tomó juramento a Gabriel Aguilar como nuevo Secretario de Pesca

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el acto de asunción del nuevo secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía, Oscar Antonena; de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni y de Turismo, Néstor Garcia; secretarios, subsecretarios y presidentes de entes además del secretario saliente, Adrián Awstin; el  intendente de Rawson, Damián Biss; representantes de Cámaras, gremios y empresarios.

Mediante decreto N° 912, el Gobernador del Chubut tomó juramento al flamante titular de la Secretaría de Pesca. Seguidamente, el escribano de Gobierno, Marcelo Lizurume, efectuó la lectura del acta de asunción, que luego fue refrendada por el mandatario provincial y los Ministros.

Luego del acto, Arcioni agradeció “el acompañamiento y la gestión del  secretario saliente, Adrián Awstin, y la presencia de las distintas cámaras y empresarios que siempre están trabajando junto a nosotros”.

“Quiero desearle lo mejor a Gabriel Aguilar y sé que va a llevar adelante una muy buena gestión porque lo demostró acompañando a Awstin. Va a ser muy importante el trabajo por los tiempos que se avecinan y vamos a necesitar diálogo  y búsqueda de consenso para lograr los acuerdos necesarios con todos los sectores”, sostuvo el mandatario provincial.

Ayuda a entidades deportivas

Continuando, Arcioni resaltó “el compromiso que asumimos con cada uno de ustedes y  muchos me preguntan cómo se hace para cumplir con obras en este momento que estamos atravesando y es importante remarcar que se puede cumplir cuando hay responsabilidad, honestidad  y transparencia. Esto es algo que caracteriza a este Gobierno, la actitud y templanza, y ahí nos van a tener de frente porque entre todos vamos a sacar la provincia adelante”.

“Diálogo y consenso con todos los sectores”

Por su parte, el flamante secretario de Pesca, Gabriel Aguilar señaló que “es un desafío personal muy importante, y entiendo que tenemos el equipo para que este sector pueda marcar la diferencia y estar a la altura de la circunstancia”.

“Hay que destacar el diálogo con los gremios y empresarios que han aportado y consensuado muchísimo con nosotros, y esto me da tranquilidad de que estaremos trabajando todos juntos por el bien del sector”, agregó Aguilar.

Asumió Aguilar en la Secretaría de Pesca

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía, Oscar Antonena; de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni y de Turismo, Néstor Garcia; secretarios, subsecretarios y presidentes de entes además del secretario saliente, Adrián Awstin; el  intendente de Rawson, Damián Biss; representantes de Cámaras, gremios y empresarios.

Mediante decreto N° 912, el Gobernador del Chubut tomó juramento al flamante titular de la Secretaría de Pesca. Seguidamente, el escribano de Gobierno, Marcelo Lizurume, efectuó la lectura del acta de asunción, que luego fue refrendada por el mandatario provincial y los Ministros.  

Luego del acto, Arcioni agradeció “el acompañamiento y la gestión del  secretario saliente, Adrián Awstin, y la presencia de las distintas cámaras y empresarios que siempre están trabajando junto a nosotros”. 

“Quiero desearle lo mejor a Gabriel Aguilar y sé que va a llevar adelante una muy buena gestión porque lo demostró acompañando a Awstin. Va a ser muy importante el trabajo por los tiempos que se avecinan y vamos a necesitar diálogo  y búsqueda de consenso para lograr los acuerdos necesarios con todos los sectores”, sostuvo el mandatario provincial. 

Continuando, Arcioni resaltó “el compromiso que asumimos con cada uno de ustedes y  muchos me preguntan cómo se hace para cumplir con obras en este momento que estamos atravesando y es importante remarcar que se puede cumplir cuando hay responsabilidad, honestidad  y transparencia. Esto es algo que caracteriza a este Gobierno, la actitud y templanza, y ahí nos van a tener de frente porque entre todos vamos a sacar la provincia adelante”. 

“Diálogo y consenso con todos los sectores”

Por su parte, el flamante secretario de Pesca, Gabriel Aguilar señaló que “es un desafío personal muy importante, y entiendo que tenemos el equipo para que este sector pueda marcar la diferencia y estar a la altura de la circunstancia”. 

“Hay que destacar el diálogo con los gremios y empresarios que han aportado y consensuado muchísimo con nosotros, y esto me da tranquilidad de que estaremos trabajando todos juntos por el bien del sector”, agregó Aguilar.

Arcioni puso en funciones a Aguilar como el nuevo secretario de Pesca y agradeció a Awstin

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El acto de asunción del nuevo responsable del área de Pesca se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con la presencia de ministros de gabinete provincial, el propio Awstin, el intendente de Rawson, Damián Biss, y representantes de gremios y empresas del sector pesquero; representantes de Cámaras, gremios y empresarios.

«Quiero desearle lo mejor a Gabriel Aguilar y sé que va a llevar adelante una muy buena gestión porque lo demostró acompañando a Awstin. Va a ser muy importante el trabajo por los tiempos que se avecinan y vamos a necesitar diálogo y búsqueda de consenso para lograr los acuerdos necesarios con todos los sectores», sostuvo el mandatario provincial.  Arcioni resaltó «el compromiso que asumimos con cada uno de ustedes y muchos me preguntan cómo se hace para cumplir con obras en este momento que estamos atravesando y es importante remarcar que se puede cumplir cuando hay responsabilidad, honestidad y transparencia. Esto es algo que caracteriza a este Gobierno, la actitud y templanza, y ahí nos van a tener de frente porque entre todos vamos a sacar la provincia adelante». 

«TENEMOS EL EQUIPO»

Por su parte, el flamante secretario de Pesca, Gabriel Aguilar. señaló que «es un desafío personal muy importante, y entiendo que tenemos el equipo para que este sector pueda marcar la diferencia y estar a la altura de la circunstancia». 

«Hay que destacar el diálogo con los gremios y empresarios que han aportado y consensuado muchísimo con nosotros, y esto me da tranquilidad de que estaremos trabajando todos juntos por el bien del sector», agregó.

Tripulantes del Vieirasa Dieciséis acusan de abandono al Somu y piden un nuevo testeo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Trabajadores marítimos que hoy recibieron el alta médica luego de permanecer 11 días fondeados en la  rada  de Puerto Madryn por un brote de coronavirus, aseguran que no se bajarán del barco si no se les realiza un nuevo test que asegure que están libres de la enfermedad.

Los tripulantes hicieron sentir su malestar al señalar que durante los días que permanecieron en cuarentena en ningún momento la empresa les ofreció realizar el aislamiento en un hotel y «hoy nos desembarcan sin una prueba que diga que estamos totalmente curados», reiteraron

“Les planteamos al Somu la situación, pero prácticamente nos abandonaron, pero sí, no se olvidan de sacarnos la jugosa tajada de la cuota sindical”, señaló a Mar&Pesca un tripulante molesto.

El trabajador dijo que la empresa les comunicó que los trasladará a sus hogares por tierra, pero si no cuentan con los test actualizados asegura que la policía no les permitirá circular por la ruta.

En tanto la esposa de uno de los cinco tripulantes  oriundos de Puerto Deseado que permanecen en la embarcación contó que los marineros tienen miedo de contagiar a sus familias porque sin el test no hay certeza de que hayan negativizado el virus.

“Mi marido me dijo que el miedo más grande que tienen es llegar a Deseado y que sus seres queridos se terminen contagiando porque tampoco desde la empresa les ofrecen alternativas para alojarse durante la cuarentena que deben realizar en el pueblo”, señaló la mujer.

Y acotó que el Somu tampoco hizo nada respecto a la situación de los tripulantes. “Ellos intentaron comunicarse con el Somu de Deseado, pero lamentablemente solo los atendió una vez y luego brillo por su ausencia”, fustigó la mujer.

Asimismo recalcó que los tripulantes están pidiendo la presencia del gerente de Vieira Argentina porque se enteraron que está llegando a Puerto Madryn un empleado del sector de técnica que nunca trató con personal embarcado.

Langostino: Una abundancia inesperada que recalcula el cierre de temporada

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Que la ciudad haya quedado expuesta como la capital nacional de los brazos en jarra, donde un 38% de su población activa tiene problemas de empleo y que la mitad de los habitantes se reparte entre pobres e indigentes, demanda acciones urgentes para intentar revertir la situación.

Fernando Muro, el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, reconoció esta semana el rol de la industria pesquera en el sostenimiento del empleo en la ciudad. Ese apoyo podría mantenerse si la flota puede seguir aportando materia prima fresca en muelle.

No solo es por el trabajo directo e inmediato que genera el tiempo adicional de la zafra abierta, sino porque permite también acumular stock y tener disponibilidad de materia prima descongelar y reprocesar más adelante, cuando los barcos ya desmonten los tangones de la cubierta.

Hay algunas falencias que tiene la cadena del reproceso en Mar del Plata, que de solucionarse, podría incrementar el empleo en tierra. El langostino es un producto perecedero; cuando se lo descarga es necesario que se lo reprocese rápido. Y en ocasiones, los barcos llegan en vísperas del fin de semana, viernes o sábado, y cuesta encontrar manos dispuestas a manipularlo.

En eso la Patagonia se adelanta varios casilleros. Frigoríficos y trabajadores entienden esa urgencia para descabezarlo, pelarlo y desvenarlo. Allá se trabaja de lunes a lunes. Pagando un adicional o las horas extras correspondiente por hacerlo domingos o feriados, pero se lo reprocesa.

“Hoy el langostino tiene margen para absorber ese costo, Pero necesitamos tener la certeza que tenemos en el sur, que el langostino se descarga y se reprocesa”, confiaba un armador que si ese punto se resuelve se anima a traer más producto a reprocesar a Mar del Plata.

El aumento de contagios en Mar del Plata también se refleja en los frigoríficos donde el covid ha mermado las plantillas de personal. El desborde de contagios también genera incertidumbre entre armadores que al mandar la carga por camión deben rezar para que en los mil kilómetros del viaje no haya más contagios que obliguen a cambiar los planes y el destino de la materia prima.

Cristina Ledesma parece comprender la situación y necesidad de los trabajadores. Dos empresarios distintos destacaron sus nuevos buenos modales, más próxima al diálogo que a la confrontación. Diego Mattera fue uno; registró 35 obreros entre peones y fileteros y ahora tiene a todo su personal en blanco.

El otro fue Oscar Poletti, de Pampa Fish, quien Incorporó más de 60 obreros justamente para descabezar y pelar langostino que exporta en bolsas de 800 gramos.

“No lo han planteado”, asegura la Secretaria General del SOIP, quien cree que los obreros no tendrían problemas de trabajar sábados a la tarde o domingo, siempre que se abone lo que corresponda.

Pensar que lo pida CaIPA, la signataria de convenio, es impensado puesto que sus asociados no tienen ese problema. Iberconsa, el principal productor de cola en bloque o pelado y desvenado de la pesca marplatense, tiene capacidad de reproceso y congela lo que no alcanzan a producir sus casi 150 obreros registrados.

Deberían ser acuerdos individuales entre los frigoríficos y sus trabajadores. Como el que firmó la propia Iberconsa y Pampa Fish para acordar los valores de producción ya que el CCT 161/75 no contempla el valor para el marisco.

En esta postal gris que regala Mar del Plata en materia laboral, el langostino patagónico es una luz naranja que puede alumbrar el camino para la generación de más puestos de trabajo de los que ya genera.

A pesar de la crisis por la pandemia, los puertos patagónicos dan su mejor esfuerzo

Sitio de Internet  – Pesca Chubut – Chubut

Participaron e el Webinar, Favio Cambareri por el puerto de Comodoro Rivadavia y Héctor Ricciardolo Director Comercial de Puerto Madryn

Hace poco se realizó el tercer Webinar de Buques y Puertos Sustentables para una Marina Mercante Nacional.  Evento organizado por el Centro de Patrones y Globalports.

El panel estuvo conformado por Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra de Fuego, Favio Cambareri titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y Héctor Ricciardolo Director Comercial de Puerto Madryn. Pese a la crisis provocada por la pandemia, éstos puertos están dando su mejor esfuerzo para sortear las dificultades y salir fortalecidos de la crisis.

Con respecto al GNL, Murcia expresó que “Tierra del Fuego es una provincia gasífera” y además “ha suscrito el tratado del Antártico para propiciar la conservación del medio ambiente”. Explicó que la mayoría de buques que operan en el Mar del Norte y que en temporada se trasladan a la Antártida, también funcionan con GNL. Adicionalmente, ya tienen empresas, por ejemplo las que construyen cruceros para ir al Antártico, que requieren se les preparen los barcos para funcionar con GNL, por lo cual dijo que están en contacto con diferentes empresas de hidrocarburos “porque estamos muy interesados en la producción en forma local de GNL, para abastecer en una primera etapa a todo lo que serían los buques antárticos y luego lo queremos hacer extendido para el resto de la flota”

Por su parte Favio Cambareri, explicó la importancia que tienen las provincias patagónicas en la generación de hidrocarburos, como ejemplo cito que “La cuenca petrolera del Golfo San Jorge representa el 50% de la producción petrolera del país y de allí la importancia de la región en materia de exportaciones aproximadamente el 30% de la de producción de crudo se exporta. Esto tiene una importancia para la nación para el país en cuanto a ingresos de divisas”. Cambareri, dijo que en Comodoro Reivadavia tienen una terminal de YPF y dos terminales privadas, Panamerican Energy y Terminales Marítimas Patagónicas; solo esta última –TerMaP- “transportan aproximadamente 7 millones de toneladas de crudo y de combustibles aproximadamente un millón de toneladas” .

Cambareri agregó que “Esta logística de puertos petroleros se replica igual en Caleta Paula sus puertos hermanos de Santa Cruz que está tan solo los 70 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia y también tiene una terminal de TerMap – Terminales Marítimas Patagónicas -y una terminal de combustible que es que Axion. Ellos transportan alrededor de 4 millones de crudo y 2000 de combustibles”

La pandemia en los puertos patagónicos

Con respecto a la crisis provocada por la Pandemia, Favio Cambareri, aclaró que en lo que respecta al petróleo la crisis había iniciado antes, con la caída de los precios. La emergencia sanitaria se sumo a una crisis económica ya existente. Sin embargo, explicó que actualmente se ha ido normalizando la comercialización de combustibles, a medida que se reactivan las actividades.

Ricciardolo, por su parte, explicó que están preocupados por la actividad pesquera y la temporada de cruceros en puerto Madryn, “Estamos teniendo en muchísimos casos por día y eso nos tienen muy preocupados. La mayoría (de los casos) son en la zona portuaria hay barcos que están en rada que esta infectada la tripulación, si bien están en buen estado de salud” agregó Ricciardolo que les están brindando todo tipo de servicios, incluyendo el traslado a hospitales de la localidad.

La postergación en el inicio de las actividades turísticas, Ricciardolo mencionó que han tenido muchas cancelaciones de reservas, que en el caso de los cruceros tienen una parte cancelada y otra parte a la espera de protocolos que les permitan el funcionamiento seguro en la zona. Ricciardolo mencionó algunas de las posibles medidas que podrían tomar con los cruceros: “Los barcos no van a salir al cien por cien de la capacidad, no se sabe bien qué capacidad tienen los barcos, si es que llegan a venir. Pero igualmente van a asignar un área del barco, como para que puedan llegar a tener esa esas personas enfermas”, hizo énfasis que para el próximo año tienen proyectado recibir aproximadamente a 102 mil cruceristas, por lo que están a la expectativa de la evolución de los acontecimientos con respecto a la pandermia

Murcia, se refirió a los casos de emergencia sanitaria que se han presentado durante la pandemia “Seguimos trabajando muy fuertemente con el tema de los buques que tienen como puerto la ciudad de Ushuaia, me refiero a la pesca. Hemos tenido un caso de un buque, que ha sido el primer buque pequero de la República Argentina, que arribo al puerto de Ushuaia con el 99% de tripulantes con Covid positivos” . Explicando paso a paso el protocolo que se siguió para impedir la transmisión de la enfermedad y para que toda la tripulación se recuperará exitosamente.

Accesos a los puertos patagónicos

Los representantes de los puertos patagónicos coincidieron en la importancia de mejorar la infraestructura de los puertos, el dragado y las vías de acceso fluvial y marítimo para favorecer la actividad comercial en los puertos.

“Una de las situaciones importantes que podría darse en el ámbito de los puertos, es impulsar el transporte de cabotaje, hay corredores de carga industrial muy importantes, por ejemplo desde Campana hacia Comodoro Rivadavia a través de camión y consiste en toda la carga de Techin hacia la industria petrolera.” explicó Cambareri, que esto se podría hacer por vía fluvio-marítima, ya que actualmente esta reducida a una línea regular entre Buenos Aires y Ushuaia.

“No hay ningún contacto en todo el litoral marítimo argentino – continuo Cambareri- esto también tiene la influencia en el costo de los fletes, en los costos logísticos de todas las industrias del país”.

“Dentro de la planificación cabe mencionar el Canal Magdalena, como una vía navegable del Río de la Plata hacia el sur, esto tiene una implicancia en lo que son las rutas marítimas, del transporte marítimo internacional de nuestro país” agregó Cambareri

Murcia, agregó que “Hoy la Patagonia todavía tiene predominancia del camión sobre el transporte marítimo, esto es uno de los objetivos que nos hemos fijado en la gestión, es decir, trabajar en conjunto con todos los puertos marítimos de la República Argentina, para incrementar todo lo que es el tráfico marítimo”.

Los representantes de los puertos patagónicos coincidieron en la importancia de tener una línea de bandera nacional y a impulsar la revisión del reglamento vigente. “Hace unos años se estableció una reforma una Ley de promoción de la marina mercante y de industria naval. Estaba en un estado de reglamentación de esta Ley pero fue insuficiente para poder darle el impulso que lo que necesitamos” dijo Cambareri

Ricciardolo, informó que recientemente inauguraron la última extensión para buques refrigerantes, actualmente cuentan con 412 enchufes reefer. Contar con suficientes enchufes es muy importante para el Puerto de Madryn, ya que aquí transitan los frescos de la zona, incluyendo Trelew y Rawson. También explicó que están habilitados para recibir cruceros de hasta 330 metros, ya que ampliaron el muelle de Luis Piedrabuena.

Entre las proyecciones planteadas, Favio Cambareri, habló de crear un corredor de servicios para los buques pesqueros que operan en aguas internacionales, explicó el potencial económico de ofrecer estos servicios, que pueden incluir desde aspectos de abastecimiento, plataformas de almacenaje, hasta reparaciones en astilleros.

Cambareri explicó que actualmente esa flota pesquera traslada su carga hacia los pueblos de Uruguay. En el caso de China que tiene el 65% de la flota que se encuentra en esa zona, tienen un proyecto de la creación de un puerto nuevo en Uruguay cerca de Montevideo, de aproximadamente 300 millones de dólares. También están contemplando la posibilidad de una zona franca en Uruguay para poder exportar.

“Nosotros vemos en esto una oportunidad- continuo Cambieri- si nosotros podemos hacer un corredor de servicios y poner en valor las zonas francas que tenemos actualmente en Comodoro Rivadavia y en el puerto de Caleta Paula, Caleta Olivia, podríamos generar un flujo de movimiento de buques en cuanto a los servicios y también poner en valor las zonas francas como una plataforma para el almacenaje, para el procesamiento de esta carga y que sea una plataforma de exportación”

El Somu levantó un paro que no se había sentido

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde el gremio confirmaron que la medida de fuerza decretada ayer quedó sin efecto. Aseguran que los marineros embarcados y que presentan síntomas compatibles con Covid-19 recibirán atención en tierra.

Poco más de treinta horas duró la medida de fuerza decretada ayer por el Somu para el sector pesquero. El gremio decidió levantarla este viernes por la tarde: “El paro quedó sin efecto”, le confirmó el secretario general del gremio, Raúl Durdos, a Pescare.com.ar.

Según manifestó el dirigente, tras una reunión virtual hubo un acuerdo con las autoridades portuarias para que los marineros embarcados que presenten síntomas compatibles con coronavirus puedan desembarcar y recibir cuidados en tierra.

“Van a ser aislados y atendidos como corresponde. Puede ser en Madryn o cualquier otro puerto, incluyendo Mar del Plata”, dijo Durdos vía telefónica.

En el puerto local, vale recordarlo, rige un protocolo avalado por los sindicatos, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y Prefectura para actuar en circunstancias como esas, donde además se le da intervención a personal sanitario.

Ayer, el Somu había denunciado que trece embarcaciones esperaban en la rada exterior de Madryn ser recibidos en muelle en el contexto de una espera que se extiende en el tiempo.

Foco de la protesta

Para el Somu, es “inadmisible” que los trabajadores transiten una eventual cuarentena en el mar, por lo que había decidido, para sorpresa de armadores y de gremios colegas, profundizar la protesta mediante un paro nacional. La medida no encontró eco

La intención de paralizar la zarpada de algunos barcos en Madryn fue resistida. Tampoco fue respaldada por Simape, Siconara, Asociación de Capitanes y Centro de Patrones. Esas organizaciones rápidamente tomaron distancia y no se plegaron.

Ver también

“El paro del Somu es inapropiado para la situación que atravesamos”, manifestaron desde diversos gremios

“Creemos que el paro es inapropiado para la situación que atravesamos todos los argentinos”, habían manifestado mediante un comunicado. Así, en términos prácticos, la huelga no se sintió en los muelles. Durante las últimas horas, la actividad fue normal en todo el litoral marítimo.

En el sector creen que el Somu pretendió encender una luz de alerta a raíz de la proliferación de contagios; aunque al mismo tiempo las mismas voces apuntan el riesgo y la exposición que significa decretar una medida de fuerza sin el suficiente respaldo en la recta final de la temporada de langostino en aguas nacionales.

Red Chamber reconstruyó el buque Cabo Vírgenes

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Red Chamber Argentina logró reconstruir un nuevo barco de la expropiada Alpesca. Se trata del Cabo Vírgenes que retornará a Puerto Madryn para sumarse a la flota de la empresa.

Para que el barco volviera a estar en condiciones de navegar, Red Chamber Argentina realizó una fuerte y millonaria inversión de 10 meses de trabajo ininterrumpido y en plena cuarentena.

Cuando la compañía logró tomar la posesión del Cabo Vírgenes a finales del año pasado, la embarcación se encontraba en Mar del Plata completamente desmantelada y con principio de hundimiento. Al buque le faltaba toda la instalación eléctrica, los motores, cables y mobiliario. Además, el taller de máquinas y electricidad estaba vacío y la infraestructura corroída.

“Con la puesta a punto y en servicio de esta embarcación, Red Chamber Argentina cumple con su compromiso de recuperar la capacidad de pesca de la expropiada Alpesca” señaló Marcelo Mou, presidente de la compañía.

“Es un logro importante que aun en pandemia y con una fuerte disparada del dólar, pudimos cumplir las obligaciones asumidas en estos tres barcos: el Promarsa III que ya está pescando, el Cabo Vírgenes que en un mes contará con las certificaciones para poder navegar y el Promarsa I que entrará a dique seco para su recuperación”, detalló.

Mou también indicó que se presentará ante Pesca de Nación, el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn un plan de inversiones para los próximos años, con el objetivo de recuperar una de las embarcaciones varadas en la playa de Puerto Madryn y construir desde cero el resto de las naves.

Situación del Cabo Vírgenes

El Cabo Vírgenes pasó los últimos siete años en el puerto de Mar del Plata, luego que en 2013 su antiguo dueño lo abandonara antes de vender la fallida empresa a Omar “Cura” Segundo. A partir de ese momento, junto al Promarsa I fue completamente desmantelado.

Langostino: Una abundancia inesperada que recalcula el cierre de temporada

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Que la ciudad haya quedado expuesta como la capital nacional de los brazos en jarra, donde un 38% de su población activa tiene problemas de empleo y que la mitad de los habitantes se reparte entre pobres e indigentes, demanda acciones urgentes para intentar revertir la situación.

Fernando Muro, el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, reconoció esta semana el rol de la industria pesquera en el sostenimiento del empleo en la ciudad. Ese apoyo podría mantenerse si la flota puede seguir aportando materia prima fresca en muelle.

No solo es por el trabajo directo e inmediato que genera el tiempo adicional de la zafra abierta, sino porque permite también acumular stock y tener disponibilidad de materia prima descongelar y reprocesar más adelante, cuando los barcos ya desmonten los tangones de la cubierta.

Hay algunas falencias que tiene la cadena del reproceso en Mar del Plata, que de solucionarse, podría incrementar el empleo en tierra. El langostino es un producto perecedero; cuando se lo descarga es necesario que se lo reprocese rápido. Y en ocasiones, los barcos llegan en vísperas del fin de semana, viernes o sábado, y cuesta encontrar manos dispuestas a manipularlo.

En eso la Patagonia se adelanta varios casilleros. Frigoríficos y trabajadores entienden esa urgencia para descabezarlo, pelarlo y desvenarlo. Allá se trabaja de lunes a lunes. Pagando un adicional o las horas extras correspondiente por hacerlo domingos o feriados, pero se lo reprocesa.

“Hoy el langostino tiene margen para absorber ese costo, Pero necesitamos tener la certeza que tenemos en el sur, que el langostino se descarga y se reprocesa”, confiaba un armador que si ese punto se resuelve se anima a traer más producto a reprocesar a Mar del Plata.

El aumento de contagios en Mar del Plata también se refleja en los frigoríficos donde el covid ha mermado las plantillas de personal. El desborde de contagios también genera incertidumbre entre armadores que al mandar la carga por camión deben rezar para que en los mil kilómetros del viaje no haya más contagios que obliguen a cambiar los planes y el destino de la materia prima.

Cristina Ledesma parece comprender la situación y necesidad de los trabajadores. Dos empresarios distintos destacaron sus nuevos buenos modales, más próxima al diálogo que a la confrontación. Diego Mattera fue uno; registró 35 obreros entre peones y fileteros y ahora tiene a todo su personal en blanco.

El otro fue Oscar Poletti, de Pampa Fish, quien Incorporó más de 60 obreros justamente para descabezar y pelar langostino que exporta en bolsas de 800 gramos.

“No lo han planteado”, asegura la Secretaria General del SOIP, quien cree que los obreros no tendrían problemas de trabajar sábados a la tarde o domingo, siempre que se abone lo que corresponda.

Pensar que lo pida CaIPA, la signataria de convenio, es impensado puesto que sus asociados no tienen ese problema. Iberconsa, el principal productor de cola en bloque o pelado y desvenado de la pesca marplatense, tiene capacidad de reproceso y congela lo que no alcanzan a producir sus casi 150 obreros registrados.

Deberían ser acuerdos individuales entre los frigoríficos y sus trabajadores. Como el que firmó la propia Iberconsa y Pampa Fish para acordar los valores de producción ya que el CCT 161/75 no contempla el valor para el marisco.

En esta postal gris que regala Mar del Plata en materia laboral, el langostino patagónico es una luz naranja que puede alumbrar el camino para la generación de más puestos de trabajo de los que ya genera.