Langostino: los fresqueros volvieron a zona de pesca

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Más de cuarenta buques operan en torno al paralelo 44°. En tanto, nuevo cuarto intermedio en la negociación salarial Somu, Capeca, Capip y Cepa.

Con la conciliación obligatoria vigente y ratificada, los buques fresqueros vuelven a operar sobre langostino en el Área Permanente de Veda de Juveniles de Merluza. La flota se concentra en torno al paralelo 44°.

La pesquería convoca a más de cuarenta unidades. El retorno a una relativa normalidad operativa en los distintos puertos motivó la decisión de los armadores; mientras que el rendimiento del marisco sigue siendo bueno en las subáreas habilitadas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los últimos desembarques del marisco permitieron estirar el acumulado hasta las 54.936 toneladas, de las cuales unas 7 mil fueron descargas entre junio y julio, en coincidencia con el inicio de la temporada.

Sin embargo, siguen ausentes los tangoneros congeladores. Este miércoles se llevó adelante otra audiencia virtual entre representantes del Somu, Capeca, Capip, Cepa, el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca sin que se haya alumbrado aún un acuerdo.

Nuevo cuarto intermedio

“Para continuar con el proceso de negociaciones tendientes a la resolución del conflicto, se decidió pasar a un cuarto intermedio, fijando una nueva audiencia para el día jueves 16 de julio, a las 11”, informó oficialmente el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de oportunidades anteriores, el encuentro será presencial. Tendrá lugar en el Salón Gris del del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según pudo saber Pescare.com.ar, las partes trabajan una nueva propuesta para destrabar la negociación.

Por ahora, se desconocen los detalles. Sí está clara la intención de conformar una “mesa chica” y de abordar un diálogo cara a cara.

En el sector estiman que este segmento de flota ya perdió tres mareas en el marco de una temporada que en términos generales no se estiró más allá de octubre en los últimos años.

Maderna apunta reconvertir el Parque Industrial de Trelew con inversiones del sector pesquero

Sitio de Internet  – Pesca Chubut – Chubut

Presentó un plan para reactivar el Parque Industrial articulando políticas con la Provincia y el puerto Rawson. Buscan atraer inversiones del sector de la pesca para generar empleo. El ministro Cavaco trabaja para agilizar la disponibilidad de cascos vacíos, así lo informó El Chubut.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ayer presidió una mesa de trabajo junto con su par de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Industria, Leandro Cavaco, quienes quedaron en delinear políticas conjuntas para reconvertir el Parque Industrial fomentando las inversiones pesqueras, como uno de los ejes centrales del desarrollo de la región.

Participaron además el presidente del consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, los diputados y concejales madernistas, y referentes del INTI y la Universidad.

Maderna anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del cobro de impuestos y tasas a aquellas empresas que tengan intenciones de radicarse en tierras municipales y en el Parque Industrial. Habrá incentivos fiscales desde el Municipio para las empresas que elijan radicarse en Trelew y generen mano de obra.

«En los próximos días estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea beneficios en materia impositiva-tributaria para promover la inversión. Están vinculados con Ingresos Brutos, Habilitaciones Comerciales, Impuesto Inmobiliario, junto a un Fondo de Promoción para la inversión de acuerdo a la cantidad de puestos de trabajo», dijo Maderna en conferencia de prensa junto a Biss y Cavaco.

Con provincia y Rawson

Maderna sostuvo que van a coordinar acciones con Damián Biss para potenciar la industria pesquera en Trelew y el puerto de Rawson. «Venimos hablando hace tiempo con Damián Biss, prácticamente desde que asumimos la gestión, de poder complementar esta posibilidad de desarrollo que tiene Rawson con su puerto y poder anexarlo a este Parque Industrial, que tiene muchas ventajas competitivas en materia de servicios, de ubicación y de conectividad», sostuvo.

En la misma línea, Biss sostuvo que «el año pasado la pesca desplazó a algunas industrias en la exportación, es una de las herramientas de desarrollo más importante que va a tener la zona en los próximos años. Trelew tiene un parque industrial que tiene posibilidades de ser reconvertido y puede aprovecharlo».

Por otro lado, Maderna y Cavaco quedaron en agilizar los procesos burocráticos para que nuevas empresas puedan acceder a los cascos vacíos que hay en el Parque Industrial de Trelew. La cartera de Industria viene haciendo un relevamiento para liberar los galpones disponibles con el objetivo de atraer nuevas inversiones en Trelew.

«Tenemos que agilizar algunos procesos administrativos cuando hay situaciones particulares sobre inmuebles que están en desuso hace más de una década. Para esos casos puntuales es donde debemos acelerar los procesos administrativos, protegiendo a aquel inversor que genera valor y empleo», concluyó Cavaco.

Maderna apunta reconvertir el Parque Industrial con inversiones pesqueras y el puerto de Rawson

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Presentó un plan para reactivar el Parque Industrial articulando políticas con la Provincia y el puerto Rawson. Buscan atraer inversiones del sector de la pesca para generar empleo. El ministro Cavaco trabaja para agilizar la disponibilidad de cascos vacíos. 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ayer presidió una mesa de trabajo junto con su par de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Industria, Leandro Cavaco, quienes quedaron en delinear políticas conjuntas para reconvertir el Parque Industrial fomentando las inversiones pesqueras, como uno de los ejes centrales del desarrollo de la región. Participaron además el presidente del consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, los diputados y concejales madernistas, y referentes del INTI y la Universidad.

Maderna anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del cobro de impuestos y tasas a aquellas empresas que tengan intenciones de radicarse en tierras municipales y en el Parque Industrial. Habrá incentivos fiscales desde el Municipio para las empresas que elijan radicarse en Trelew y generen mano de obra. 

«En los próximos días estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea beneficios en materia impositiva-tributaria para promover la inversión. Están vinculados con Ingresos Brutos, Habilitaciones Comerciales, Impuesto Inmobiliario, junto a un Fondo de Promoción para la inversión de acuerdo a la cantidad de puestos de trabajo», dijo Maderna en conferencia de prensa junto a Biss y Cavaco.

CON PROVINCIA Y RAWSON

Maderna sostuvo que van a coordinar acciones con Damián Biss para potenciar la industria pesquera en Trelew y el puerto de Rawson. «Venimos hablando hace tiempo con Damián Biss, prácticamente desde que asumimos la gestión, de poder complementar esta posibilidad de desarrollo que tiene Rawson con su puerto y poder anexarlo a este Parque Industrial, que tiene muchas ventajas competitivas en materia de servicios, de ubicación y de conectividad», sostuvo.

En la misma línea, Biss sostuvo que «el año pasado la pesca desplazó a algunas industrias en la exportación, es una de las herramientas de desarrollo más importante que va a tener la zona en los próximos años. Trelew tiene un parque industrial que tiene posibilidades de ser reconvertido y puede aprovecharlo».

Por otro lado, Maderna y Cavaco quedaron en agilizar los procesos burocráticos para que nuevas empresas puedan acceder a los cascos vacíos que hay en el Parque Industrial de Trelew. La cartera de Industria viene haciendo un relevamiento para liberar los galpones disponibles con el objetivo de atraer nuevas inversiones en Trelew.

«Tenemos que agilizar algunos procesos administrativos cuando hay situaciones particulares sobre inmuebles que están en desuso hace más de una década. Para esos casos puntuales es donde debemos acelerar los procesos administrativos, protegiendo a aquel inversor que genera valor y empleo», concluyó Cavaco.

Madryn promueve nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca

Diario de Madryn – Pto, Madryn

Autoridades de Puerto Madryn analizaron la implementación de un nuevo protocolo sanitario que permita desarrollar la próxima temporada de pesca con normas de seguridad específicas ante la pandemia de COVID-19. El intendente Gustavo Sastre presidió un encuentro con representantes del sector pesquero de Puerto Madryn, del que participaron el secretario de Pesca, Adrián Awstin, Damián Santos, presidente de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ) y Enrique Calvo, titular de la APPM (Administración Portuaria de Puerto Madryn).

Al respecto el intendente, Gustavo Sastre indicó que “el encuentro se vio motivado para avanzar en la implementación de un nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca. La idea es maximizar los cuidados y fundamentalmente proteger tanto a los trabajadores como a la comunidad ante posibles casos de coronavirus”.

En ese sentido dijo además que se habló sobre la “revisión del Decreto Provincial nº 493 que estipula la limitación de la actividad durante 14 días. Lo que buscamos es que a partir del séptimo día, es decir la semana que viene, podamos comenzar a trabajar en la unificación de criterios en lo que será esta primera etapa”, precisó Sastre.

Desde el SOMU pidieron al Gobierno que los tripulantes realicen la cuarentena en otro lugar

Diario Provincia 23 – Ushuaia

El delegado del SOMU Suárez sostuvo que “el pedido fue realizado entre varios sindicatos del puerto, y el mismo fue dirigido al Gobierno, a Prefectura, a la DGP, de manera que estamos esperando una respuesta”.

Así lo marcó el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos Raúl Suárez respecto de las condiciones en las cuales se encuentran los tripulantes del buque pesquero Echizen Maru. Puntualizó que “el barco no está sanitariamente adaptado para tener una tripulación infectada con este virus, las cabinas son pequeñas, no es lo ideal, está todo muy comprimido donde están hoy los compañeros”.

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Río Grande.- Raúl Suárez, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se refirió al pedido realizado al Gobierno en función de la situación del buque pesquero Echizen Maru señalando que “es un pedido para que los contagiados tengan otro lugar para su recupero, teniendo en cuenta que el secretario nuestro a nivel nacional nos solicitó que nuestros compañeros no estén arriba de los barcos, y que desde la provincia se le dé la oportunidad de que cumplan con la cuarentena en otro lugar, y no en el barco”, dijo a FM Masteer’s.

Puntualizó que “el barco es un lugar muy reducido, que está preparado para trabajar, y no para pasar un tiempo ahí arriba, y menos ante la situación que están atravesando”, dijo, al tiempo que agregó que “el pedido fue realizado entre varios sindicatos del puerto, y el mismo fue dirigido al Gobierno, a Prefectura, a la DGP, de manera que estamos esperando una respuesta”.

Asimismo sostuvo que “si bien los muchachos tienen buena predisposición, pero estamos hablando que se encuentran en un lugar muy reducido, con falta de oxígeno, teniendo en cuenta que justamente cuando se habla de este virus es que uno necesita tener los ambientes oxigenados, todo lo contrario a lo que sucede en el barco”, sentenció.

Suárez dijo que “el barco no está sanitariamente adaptado para tener una tripulación infectada con este virus, las cabinas son pequeñas, no es lo ideal, está todo muy comprimido donde están hoy los compañeros”.

También remarcó que “el puerto tiene que seguir siendo operativo, y en este sentido les debe brindar seguridad a todos los trabajadores”, dijo, al tiempo que sostuvo “al momento no hemos tenido una respuesta positiva de parte de las autoridades, no tenemos respuesta, y esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta favorable”.

Las dudas de la conciliación, “Tony”, “Pototo” y Mar del Plata que no se vuelve a bloquear

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

En un escenario de negociación pero sin movimiento de tangoneros congeladores a zona de pesca todas las miradas se posan en los históricos empresarios marplatenses que podrían sacar parte de la flota por urgencias propias y discrepancias con la forma que desde la patagonia se conduce la crisis. En Mar del Plata referentes sectoriales se le plantaron al SOMU y no permitirán nuevos bloqueos.

“En los próximos días tendrá que resolverse el conflicto con el SOMU”, dijo Antonio Solimeno en un vivo por Instagram en el marco de una entrevista con el Centro de Estudiantes de la UTN.

Del deseo de Tony pasaron ya 12 días y la situación con los obreros marítimos unidos y los barcos tangoneros congeladores amarrados a muelle, lejos está de resolverse más allá de la conciliación obligatoria que este jueves tendrá contacto cara a cara.

Decidido y un tanto más despabilado el ministro Moroni, abrió un canal de negociación para que las partes, hasta ahora inflexibles en sus posturas, pudieran tender puentes de concordia avivados por el aliento oficial y la necesidad de no regalar más las imágenes del subdesarrollo del fin de semana, con miles (no 500 mil) de kilos de langostino con destino al predio de Landfarming.

Si bien desde ambos sectores acataron la conciliación y el gremio suspendió el paro total de actividades, desde las cámaras empresarias aseguraban que el acatamiento no incluía sacar los barcos a pescar. Que alcanzaba con seguir devengando salarios y guardias en puertos.

Esto es lo que se discutirá en los próximos días y puede aumentar el nivel de tensión y mal humor de los trabajadores que luego de la reunión del martes, al menos en Mar del Plata, cantaban y saltaban, felices porque “tienen que sacar todos los barcos a pescar”. La realidad no va en esa sintonía.

En este nuevo escenario asoman también flamantes interrogantes. Qué harán armadores como Tony, ansiosos por sacar los barcos a pescar y recuperar parte de lo que invirtió en el nuevo Rasmus Effersoe, la pulcritud con que lucen el “Borrasca”, “Arrufo”, “Paku”, y enojado por la manera en que los representantes de las cámaras patagónicas llevaban adelante el conflicto.

“Son CEOS que no pisaron nunca el muelle”, dicen que reniega Antonio. Algunos consultores frecuentes del empresario le sugieren que llegue a un acuerdo transitorio pero con los barcos afuera.

“Están locos si quieren aprovechar la pandemia para voltearles el convenio”, le avisan a Tony quienes ven más allá e imaginan, sin acuerdo, un escenario con bloqueo de exportaciones como en tiempos de Omar Suárez, quien, por si faltaba otro condimento, promete volver a la vida gremial. La cúpula del SOMU se juega en este conflicto quizás su suerte electoral del año que viene.

En las últimas horas hubo reunión en Solimeno para mirar la evolución de los números del año y el inventario del poco langostino que queda en cámara. “Así como esta el convenio los sueldos son muy altos”, le avisaron a un grupo de marineros que esperaba expectante. “La idea de la empresa es ir moviendo los barcos”, confió un allegado a Damian Basaill, el nuevo referente del SOMU en Mar del Plata.

El otro al que desde la Patagonia miran con suma atención es a José Moscuzza. Si bien para adentro, en las reuniones habituales por zoon “Pototo” es uno de los más duros e inflexibles, lo miran con sospechas y vigilan los movimientos.

“Saca todos los barcos”, me dijo un hombre de extrema confianza, que el martes a la noche lo llamó para ver qué pensaba hacer. “Recién hablé con él y no mueve ninguno”, me refutaba un empresario con activos en Patagonia. Pototo también reniega del manejo que Mariano Pérez hace de Dario Sócrate, gerente de CEPA, bajando la linea de la gallega Iberconsa.

Hasta en Vigo están preocupados por la suerte de la temporada y resumen que junto con Argenova, integran el top ten de exportadores del marisco en 2019. Entre las dos, casi 200 millones de dólares facturados el año pasado, . más del 10% del total de exportaciones de la pesca nacional.

“María Eugenia”, “María Liliana”, “Buena Pesca”, “Siempre Don José Moscuzza” y “José Américo” son los tangoneros congeladores que Moscuzza puede poner en marcha. No todos tienen los mismos costos de producción, claro, como sucede en la flota del resto de las empresas.

Cuando refieren que al acatar la conciliación los barcos deben salir, entre los armadores interrogan. “Cuándo, cuántos barcos, cuántas mareas salir a pérdida”, insisten. Es un mundo gris que mientras no haya un acuerdo de fondo, se mantendrá vigente, al candor de la paciencia del SOMU

Pototo podría sacar al ilegal José Américo, con el que comenzó a destruir el mercado del langostino entero a partir de sus ventajas comparativas con el resto de la flota: tamaño y capacidad de bodega, ganando incluso donde otros, dicen, comienzan a perder plata.

Sería una hermosa paradoja que Moscuzza rompa el bloque homogéneo que hasta ahora lució la patronal, sacando un barco a pescar del que todos conocen su origen espurio y todos callaron la boca con silenciosa complicidad.

Donde también miran con atención el devenir de la conciliación y si el SOMU sacia su euforia con un par de tangoneros congeladores en el agua es en la flota fresquera de altura. Si la pesca de por sí es una actividad con pocas certezas, estas horas llevaron la incertidumbre al extremo.

Se olvidan del caos del fin de semana o ahora bajo el paraguas conciliador regresan mansos a los puertos patagónicos para descargar el langostino?. Operar desde Mar del Plata es inviable. No solo desde lo económico, donde consumen 10 mil litros más de combustible que si entran y salen de Chubut, sino que pierde calidad el marisco y es más frecuente quedar a merced del mal tiempo.

Más de uno envidió el viaje redondo que metió el Marbella que a la ida navegó con viento de cola, completó en tres o cuatro lances y volvió con el mismo viento de cola para llegar a descargar el domingo, antes del bloqueo que el SOMU regaló el lunes.

“Sale así uno de cada 10 viajes”, refirió un armador que logró descargar en Madryn y volvió a zona de pesca sin saber qué situación regalará el conflicto cuando complete la bodega y deba decidir a dónde entrar descargar. “Esto cambia minuto a minuto”, reflejó.

Porque en el sur también está el conflicto latente del STÏA que pide una actualización salarial del 50% con CAPIP que en cualquier momento detienen la cadena del reproceso en tierra.

Y las bases más ansiosas del SOMU por arribar a un acuerdo que los lleve al mar. Ansiosas, iracundas y fuera de control, digamos todo, con el bloqueo de los accesos de Madryn y Camarones, y con la decisión clara de generar un daño tangible a los demás actores de la industria.

La anarquía que exhibe la provincia en cuanto a brindar servicios esenciales como justicia o seguridad tiene que evaluarse también a la hora de dilatar una solución en esta historia.

Durante el piquete nadie pudo siquiera pensar en pedir auxilio al fiscal de turno para ponerle freno a la barbarie. El personal de justicia hace más de un mes que no cobra y en una situación parecida están los efectivos policiales. Quedó a la vista que en Chubut nadie pudo poner en cause el conflicto.

Luego de la reunión del martes entre los asociados a la patronal evaluaban cuál de las 3 o 4 alternativas que manejaban como oferta superadora, era oportuno poner sobre la mesa. Ayer el silencio fue el común denominador.

Cuidado con tensar mucho más la cuerda de lo que ya está y se comprobó en los últimos días porque todavía están frescas en la memoria ciudadana las llamas arrasando con empresas en Puerto Deseado. El optimismo sin fundamento que mostró el SOMU tras la reunión del martes abona riesgos similares.

“Hacemos todo el esfuerzo posible pero del otro lado se mantiene la inflexibilidad y el riesgo es que no vemos vías de escape para poder bajar la tensión”, confesaba el martes un industrial que descartaba cualquier chance que el gobierno colabore bajando presión impositiva.

El arreglo de las cámaras armadoras del fresco para quitarle argumentos al SOMU (sin éxitos a la vista) para aplicar medidas de fuerza sobre la flota, despertó otras negociaciones salariales. El SOIP y CaIPA sin ir más lejos avanzaron un par de capítulos, aunque sin final feliz por el momento.

Con el nuevo cuarto intermedio dictado este miércoles las certezas siguen siendo pocas. Nadie sabe, al menos el gremio, cuáles serán las empresas que comenzarán a mover los barcos. Hasta cuándo Durdos, Navarro y Cía dosificarán la paciencia para alimentar la expectativa de las bases. Les alcanzará, si llega a ocurrir, que mueva una docena de barcos.

Interrogantes que no tienen respuesta ahora ni en los próximos días mientras dure la conciliación que el SOMU respetará siempre y cuando vea señales concretas de la intención de salir a pescar con los congeladores tangoneros

Pero más allá de lo que haga Moscuzza y Solimeno con los suyos, parece difícil que se vuelva a repetir el bloqueo en el acceso a Mar del Plata que se vivió a principios de semana.

Sectores de la estiba, encabezados por Alberto Ovejero, de Hipocoop, se comunicaron con Cristina Ledesma y se pusieron a disposición para trabajar en conjunto de modo de garantizar que la industria se desarrolle libre de obstáculos.  

La secretaria General del SOIP fue el único referente sindical que el lunes se acercó al bloqueo para explicar que la medida perjudicaba a miles de obreros del pescado que no solo ganan una décima parte de lo que cobran los marineros de barcos congeladores tangoneros sino que desde principios de año están pidiendo un subsidio y repartiendo bolsones con alimentos no perecederos.

Consciente del peso específico que “Chamusca” tiene en el tablero portuario, el domingo a la tarde, previo al bloqueo, Damián Basaill lo llamó para explicarle los alcances de la medida. “Si es solo un día, hace tranquilo hermanito”, le dijo el estibador.  

Pasada la manifestación y más allá de la suerte del canal conciliador, los estibadores y obreros del pescado aseguraron que no permitirán que la rueda productiva se vuelva a interrumpir en tiempos que falta descargar el calamar del epílogo de la temporada y puede ser más frecuente la presencia de langostino fresco para reprocesar en plantas del puerto.

Y el Prosecretario de la Seccional Mar del Plata es el primero que lo sabe.

Pesca: aseguran que se está ante un lock out patronal

 Diario Jornada – Trelew

El gremio indicó que ya se perdió un tercio de la campaña de langostino.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca reiteró la solicitud urgente que se le realizara al Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, a los efectos de que proceda a “convocar con carácter de urgente a todos los actores de la actividad pesquera a los efectos de abordar la problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera congeladora y que se viene extendiendo a la totalidad de la actividad”.

En este sentido, los Capitanes de Pesca al igual que el resto de los trabajadores de la actividad, “nos estamos viendo afectados por lo que a esta altura representa ya la pérdida de un tercio de la campaña de langostino del corriente año, lo que ha generado un daño a los trabajadores de graves consecuencias económicas y sociales, así como un gran daño económico al país”.

Conflictos

Asimismo, la dirigencia gremial recordó que la historia de los conflictos en la pesca Argentina nos remite a los años 2005 y 2010 en los que se han vivido “largas parálisis, quizá como en ninguna otra actividad económica, que solo se explican en la conveniencia que dichos conflictos han tenido para algunos empresarios, que siempre se han aprovechado de los mismos para intentar obtener beneficios”.

Situación agravada

En este caso, la situación además se ve agravada por la delicada situación económica que atraviesa nuestro país como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca enfatizó que ante “esta grave situación, exigimos al sector empresario actuar con la máxima responsabilidad, entendiendo que no puede arrastrase a la pesca en su conjunto hacia una situación de parálisis total de la campaña de langostino intentando obtener en el actual marco de crisis sanitaria, económica y social, un beneficio derivado de la modificación de los convenios colectivos de trabajo que hoy rigen la actividad”.

Junto a ello, “no resulta entendible argumentar que el negocio de la pesca del langostino congelado es económicamente inviable y a la vez sostener que las empresas ofrecen un esquema salarial que representa un aumento de más del 10% para la marinería”.

Comunicado de prensa

Así como el SOMU defiende su convenio de trabajo, la Asociación de Capitanes de Pesca, que también cuenta con Convenios Colectivos de Trabajo emitió un comunicado con fecha 01 de junio manifestando que no aceptaría reducción alguna en el CCT básico que la relaciona a la flota congeladora a través de sus dos cámaras representativas CAPECA y CAPIP”.

“Quizá la única explicación para el hecho de permanecer la flota congeladora inactiva producto este lock out patronal, sea porque algunas empresas creen ver en la actual crisis sanitaria, social y económica una oportunidad para modificar convenios colectivos de trabajo que rigen a la flota congeladora y que conllevan para los trabajadores conquistas laborales acordadas con las mismas empresas que hoy piden modificarlo” expresa el comunicado de prensa.

Destrabar la parálisis

Por último, los Capitanes de Pesca “exigimos su urgente intervención a los efectos de llevar adelante las acciones que permitan destrabar la actual parálisis de la flota fruto del lock out patronal, dictando la conciliación obligatoria que nos permita retomar la actividad o la aplicación de las sanciones económicas correspondientes al sector empresario”.#

Pesca ilegal: redes confiscadas servirán al INIDEP

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Los materiales pertenecen a uno de los tres buques extranjeros capturados por la Prefectura Naval y la Armada Argentina en lo que va de este año. El mallero y dispositivos serán utilizados para las investigaciones de los recursos marítimos argentinos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que las redes confiscadas al buque pesquero portugués «Calvao», mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, para fines de investigación de los recursos del Mar Argentino, una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir.

La nave infractora fue conducida, por el buque Guardacostas de Prefectura Naval «GC-27 Prefecto Fique» al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por «presunta infracción» al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura impuso a la infractora, una multa por un total de $ 45.000.000, el decomiso de la carga por un total de USD 201.069,27 (equivalente a $ 14.175.383,53, al tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina, el día anterior a la fecha de pago). Y, por último, la confiscación de tres redes de arrastre de fondo por no cumplir con la normativa vigente (Art. 1º de la Resolución SAGyP Nº 82/1989). La misma establece que, la bolsa de las redes de arrastre de fondo sea confeccionada con paños que posean un tamaño de malla (mínimo) de 120 mm de luz.

Las artes de pesca decomisadas fueron ofrecidas al INIDEP, para su utilización en estudios de investigación pesquera, asumiendo el compromiso de su destrucción una vez cumplido el periodo de vida útil a esos fines. Como paso previo, las autoridades del Instituto solicitaron la verificación de las características y el estado del material incautado y para ese fin. De tal modo, el día 24 de junio del corriente año, integrantes del «Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura», junto con el redero del instituto y el contramaestre del BIP Víctor Angelescu, se trasladaron a la ciudad de Bahía Blanca.

Tras la verificación del material incautado, se pudo constatar que dos redes se encuentran sin uso y la restante posee muy poco uso. Por sus características, mallero y dispositivos, servirán para ser utilizadas en los buques del INIDEP, según confirmaron las autoridades del Instituto.

La medida mínima establecida para las mallas de los copos de las redes de arrastre de fondo, en la pesca comercial se debe a fines ivos, para no afectar la estructura de las poblaciones de peces. Para el caso de las evaluaciones de abundancia de diferentes especies realizadas por el INIDEP, donde se debe evitar el escape de los peces para no subestimar la abundancia de recursos, las redes utilizadas en las campañas de investigación poseen copos con malleros menores a 120 mm de luz. Además, en la parte final del copo, se agrega un intracopo que posee un mallero que no supera los 30 mm.

El SOMU y cámaras seguirán con las negociaciones, pero con la flota de altura pescando

Sitio de Internet – El marplatense

Así acordaron en la reunión virtual que mantuvieron el gremio, empresarios y el ministro de Trabajo. Pasaron a cuarto intermedio hasta este miércoles al mediodía.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero de altura acordaron esta noche en el Ministerio de Trabajo un cuarto intermedio hasta el mediodía de este miércoles para continuar las negociaciones, aunque en el contexto del regreso a esa actividad declarada «esencial», confirmaron esta noche fuentes sindicales y laborales.

El conflicto tuvo un fuerte impacto en Mar del Plata, donde se realizaron manifestaciones y bloqueos, así como en Río Negro y Chubut.

El encuentro virtual de varias horas en la cartera que encabeza el ministro Claudio Moroni continuará desde las 12 de mañana, cuando sindicalistas y empresarios analicen en sendas «mesas de trabajo por tema» la posibilidad de resolver los reclamos gremiales salariales y convencionales.

La constitución de esas «mesas de trabajo temáticas» y el acatamiento de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días permitió que los marineros del SOMU retomasen las tareas de pesca en la flota tangonera, que evitará «la continuidad de la pérdida de millones de dólares para el país».

La organización sindical acató la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y suspendió la huelga general nacional que cumplía desde el lunes 6 de este mes, en tanto las tres cámaras se comprometieron a retomar las actividades, a discutir las demandas gremiales y a no producir cesantías durante ese período.

La audiencia virtual de mañana también será monitoreada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló, en un nuevo intento de avanzar hacia soluciones definitivas al grave conflicto.

El Somu, que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general por tiempo indeterminado en rechazo a «reducciones salariales y eliminación de convenios».

En Chubut, la conciliación desactivó hoy los piquetes que impedían el acceso de langostino a las procesadoras de Puerto Madryn, dijo el dirigente Luis Cohen.

Además del paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en ese distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.

El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas «no aptas para el consumo» y descartarlas como desecho.

«Las patronales pretendían abonar un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias, y las tres cámaras fundamentaban que por la pandemia de coronavirus es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso», había señalado el SOMU.

También, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, había calificado la situación como «una locura, ante el desaprovechamiento de días de captura de la especie más importante».

Anoche, la Fempinra de Juan Carlos Schmid respaldó la huelga general del SOMU y condenó «la aberrante actitud empresaria, que pretende eliminar o modificar históricos convenios colectivos laborales y conquistas obtenidas».

Además, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías advirtió que esa organización «no tolerará cambios en esos instrumentos» y había reclamado a Trabajo la conciliación obligatoria.

Quedó descartada la hipótesis de contacto con otro barco

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

Las fuerzas marítimas con asiento en Tierra del Fuego, revisaron el itinerario del buque pesquero que el fin de semana arribó al puerto de Ushuaia con 57 tripulantes con COVID-19. El seguimiento por GPS determinó que el buque no tomó contacto con otros barcos y que el acercamiento más próximo fue a 4 kilómetros. Autoridades del Ministerio de Salud continúan verificando otras hipótesis para determinar cómo fue que los marineros se contagiaron.

a Prefectura Ushuaia informaron a autoridades de la Dirección Provincial de Puertos que el pesquero “Echizen Marú” no tuvo contacto directo con otras embarcaciones en su periplo de 35 días de navegación por la zona de la Islas de los Estados que tuvo que retornar el fin de semana último a puerto por tener gran parte de su tripulación con COVID-19.

En las últimas horas la Prefectura informó verbalmente – en las próximas horas elevará un informe – al Puerto de Ushuaia confirmando que el pesquero nunca se aproximó ni se emparejó contra embarcación. La distancia mínima que llegó a estar con tres embarcaciones, también Argentinas, fue de 4 kilómetros de distancia.

Pero además ayer trascendió extraoficialmente, que personal técnico de la Armada Argentina también reconstruyó la trayectoria del “Echizen Maru” a partir de la información de geolocalización emitida por el barco. Con esto las elucubraciones sobre una supuesta toma de contacto con otra embarcación, quedó totalmente descartada.

Todos los barcos habilitados cuentan con un equipo de transmisión que permite su localización y seguimiento. Incluso varias empresas, habilitadas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y por la Prefectura Naval Argentina, registran esta información en todo momento. Para el Echizen, más de 5000 posiciones y velocidades fueron registradas y compiladas para los 35 días de navegación, es decir una cada seis minutos en promedio.

Dicha circunstancia basada en la reconstrucción de la navegación, permite descartar numerosas hipótesis de irregularidades que circularon en redes desde la detección de los 57 casos positivos.

“Nuestra prioridad es la salud de los pacientes”

Por su parte la ministra de Salud, Judit Di Giglio, confirmó que los dos casos pendientes de resultado de la tripulación del buque pesquero, arrojaron resultado negativo de COVID-19. De esta manera, la situación de la embarcación es 57 casos positivos y 4 negativos, pero sólo 5 presentan síntomas.

La Ministra precisó en el parte epidemiológico de la fecha que este miércoles estarán los resultados de los test serológicos, “los cuales van a permiten saber qué cantidad de anticuerpos tiene los pacientes para saber si la infección ha sido reciente o más antigua”.

A su vez indicó que los dos pacientes que se encuentran internados en el Hospital Regional Ushuaia “uno se encuentra en clínica médica con requerimiento de oxígeno y el otro también en sala de clínica médica pero sin requerimiento de oxigenoterapia” informando que “los dos evolucionan favorablemente”.

A su vez la Ministra confirmó que “a partir de este miércoles estará funcionando un consultorio en el Puerto a 5 metros del buque para evitar la exposición continua del equipo sanitario, por eso parte del equipo controlarán a los tripulantes desde este dispositivo” aclarando que si algún paciente requiere internación será trasladado en ambulancia al Hospital Regional Ushuaia bajo el protocolo correspondiente”.

De igual modo, Di Giglio valoró el trabajo realizado por el equipo médico, quienes estuvieron a bordo del buque trabajando durante 5 horas, por este motivo se le solicita a la empresa la posibilidad de un consultorio externo a la embarcación”.

Sindicatos solicitaron que marinos sean internados en el Polo Sanitario

En tanto a últimas horas de ayer, se dio a conocer una nota elevada al Gobierno Provincial, a la Prefectura y al COE, para que los más de 50 tripulantes que están a bordo del “Echizen Marú”, sean alojados en el Polo Sanitario que montó la Municipalidad de Ushuaia en el estadio “Cochocho” Vargas. 

En la misiva elevada al Ejecutivo Provincial, integrantes del SOMU señalaron que los marinos se “encuentran en un área altamente contaminada y con un inminente riesgo de re-contagio, dado que no hay una garantía médica que afirmen de una inmunización habiendo tenido la enfermedad pudiendo extenderse la situación en el tiempo”.

Los gremios que firmaron la nota fueron el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Compañeros de Estibadores y Asociación de Tramadores del Estado (ATE),

“No vamos a permitir que continúen conviviendo en total hacinamiento, Sabiendo que la ciudad de Ushuaia cuenta con un espacio destinado para albergar a 80 pacientes de COVID-19, no nos explicamos cómo aún se mantienen a nuestros compañeros en total hacinamiento en espacios de trabajos los que no cumplen con ninguna de las normativas para el albergue de pacientes crónicos, siendo áreas húmedas, con camarotes y zonas comunes en donde no es viable cumplir con las medidas de distanciamiento social por ser espacios muy reducidos, no permitiendo una total recuperación adecuada para esta enfermedad que tan poco estudiada y I reciente a nivel mundial”, señala la nota elevada a la provincia.

Por último los gremios solicitaron “extremar las medidas sanitarias para todos los trabajadores portuarios en tierra quienes una vez terminada la marea de pesca son los que continúan el trabajo logístico portuario”.

“Por todo ello, solicitamos el inmediato desembarco de los trabajadores marítimos y se inicien las correspondientes desinfecciones en todo el buque”, señala entre otros motivos.