Pesquera San Isidro botó dos nuevos buques para pesca de langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La primera de las unidades fue bajada el lunes por la tarde; mientras que este martes fue el turno de la segunda. Las dos maniobras se realizaron desde el syncrolift que el astillero posee en banquina chica con una mínima concurrencia.

Las embarcaciones presentan idénticas características, con 20,9 metros de eslora y casco de acero. Sus construcciones fueron ordenadas por Semaloma S.A, firma ligada a Pesquera San Isidro para operar sobre langostino desde el puerto de Rawson.

Reemplazarán al “Carmen A” y al “San Giuseppe II”, a los cuales se sumaron dos permisos, el del “Ceferino Namuncura” y el del “Cristina Antonia”, para reunir el tonelaje de captura proyectado “Cada barco tiene capacidad para 1.200 cajones”, le explicó el gerente general de San Isidro, Damián Santos, a Pescare.com.ar.

Objetivos del proyecto

“El diseño (responsabilidad de un estudio europeo y SPI) responde a cuatro objetivos marcados: seguridad en la navegación, eficiencia energética, calidad del producto y capacidad de pesca”, agregó el dirigente empresario. En esa dirección, destacan camarotes por debajo de la línea de flotación, con lo cual en caso de emergencia todas las salidas están situadas arriba de la cubierta principal y son de fácil acceso, junto a un pañol para almacenar cajones. “Para llevar adelante la construcción se requirió del trabajo en conjunto de las diferentes áreas de la empresa, involucrando a más de 100 personas y 12 meses de trabajo”, especificó la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.

Asimismo, exhiben dos tanques de combustible en los doblefondos. Esto permite que el centro de gravedad de los buques esté situado más bajo y aumente considerablemente la estabilidad. El espacio extra para hielo completa el diseño.

La inversión total rondó los 300 millones de pesos, suma que fue financiada por una doble vía simétrica: 50 por ciento capitales propios de San Isidro y el restante 50 por ciento proveniente de clientes, entre los que está Congeladores Patagónicos.

SatisfacciOn con el resultado

“Estamos muy contentos con el trabajo que hizo SPI. El astillero trabajó muy bien y siempre con la mejor predisposición desde que se iniciaron las obras, allá por julio del año pasado”, añadió Santos, quien espera tener las unidades trabajando para fin de año.

Al mismo tiempo, Cipolla apuntó: “Nuestro cliente fue el primero en depositar la confianza en nosotros y juntos pudimos lograr estas dos embarcaciones de excelencia, con un diseño trabajado en forma conjunta con su estudio de ingeniería. Quiero agradecer, además, a los proveedores por el acompañamiento durante todo el proceso que estuvo atravesado por la pandemia”.

En lo que refiere a la propulsión, los barcos están equipados con motores Caterpillar de última generación con una óptima relación potencia-consumo.

También van equipados con dos grupos auxiliares de los que depende tanto la alimentación eléctrica, como el movimiento de las bombas hidraúlicas y una maquina con capacidad para fabricar hielo a partir del agua de mar.

Los buques, vale recordarlo, se iniciaron en la nave industrial que SPI opera sobre la calle Ortiz de Zárate para luego ser trasladadas hacia el área central del astillero entre el 15 y 17 de septiembre pasado. Un potente tractor ofició como medio de transporte entre un punto y el otro.

Madrina y ceremonia

Las madrinas de las ceremonias fueron Agustina Nobile y Tamara Ledesma; mientras que el padre, Alfredo Romero, de la Parroquia Sagrada Familia y al mismo tiempo capellán de la Gruta de Lourdes, estuvo a cargo de la bendición.

Con la participación de cinco buques centolleros arranca la campaña de evaluación de centolla

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Bajo el estricto protocolo del Inidep y con la dirección del jefe científico, Lic. Pablo Lértora se inicia hoy el Relevamiento de la Temporada de Centolla 20-21 en el Área Central con la participación de los buques Dukat, Tango I, Tango II, Talismán y Atlantic Express.

La fecha de zarpada está prevista inicialmente para hoy 1 de octubre , y la campaña contempla alrededor de 15 días efectivos de navegación, con dos observadores por buque. La misma tiene como propósito: determinar la distribución espacial, estructura de longitudes de caparazón, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla presente en las jurisdicciones que integran el Área Central de manejo, como así también generar un índice de abundancia relativa estandarizado, que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial, en Área Central.

La duración de la campaña dependerá de las características operativas de los buques, y se estima un máximo de 15 días de pesca efectivos, y la evaluación se realizará en el SPC entre los paralelos de 43º 30 ?S y 48ºS y desde la costa hasta el meridiano de 62º 45’W. La actividad se concentra en los 4 sectores de pesca que conforman el SPC: aguas nacionales al Norte de 46ºS, aguas nacionales al Sur de 46ºS, aguas jurisdiccionales de Chubut, dentro del Golfo San Jorge y aguas jurisdiccionales de Santa Cruz, dentro del Golfo San Jorge.

Valores de referencia, contagios, botaduras y Horacio cazando en el zoo

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

Aduana escuchó a industriales exportadores y se abrió un canal de diálogo. No ceden los casos positivos a bordo. SPI cotizó casi 400 mil dólares la licitación para reparar el Angelescu en su dique flotante.

Mientras los industriales pesqueros tratan de convencer a las autoridades de la Dirección General de Aduana que los valores referenciales de las exportaciones se ajusten a la realidad del negocio y sus precios bajos producto de la pandemia en el caso del langostino y la crisis del petróleo en el de la corvina, que frenó las compras desde África, y puso a todos en alerta, en Mar del Plata el covid no da tregua en el agua ni en los frigoríficos en tierra.

Aduana reconocieron que la pesca atravesaba momentos de mucha incertidumbre pero la carga de datos conlleva un proceso interno de dos meses hasta que publican la norma. Desde la pesca advirtieron que el negocio no maneja esos tiempos y es mucho más volátil, para arriba y para abajo.

Desde el organismo de control y fiscalización aclararon que no quieren instalar una banda de precios ni exigirán garantías como en otras épocas. Si hay ventas por debajo de los coeficientes las empresas tendrán un plazo razonable para aportar la documentación.

“Considero que fue buena. Lo importante es poder tener un canal de comunicación de ida y vuelta abierto”, les dijo Mariano González, gerente de Cafrexport a los socios en el balance que trazó en el grupo de whatsapp. Los industriales se comprometieron a entregar información para que Aduana analice posibles cambios.

Donde hay cambios pero parecen no ser suficientes es en el protocolo sanitario.  Lo puede decir Pototo Moscuzza que sumó 50 positivos de 84 testeados entre el María Liliana y el José Américo, al que no dejaron entrar en Madryn y tuvo que venir a Mar del Plata.

Lo dijimos en una de las últimas columnas: es una lotería poder completar la vuelta sin tripulantes sintomáticos. Y ni así, como pasó con el Ur Ertza, el fresquero de Solimeno, que demoró su zarpada por dos positivos en los hisopados previos. Cambió por relevos y a los pocos días tuvo que volver con otro tripulante con síntomas. Finalmente el resultado del test fue negativo.

El que mira todo en positivo es Horacio Tettamanti. El empresario naval propietario de SPI Astilleros acaba de botar al “Merluan” y “Barlovento” los dos costeros para Pesquera San Isidro. La empresa patagónica sigue apostando al langostino fresco desde Rawson.

El diseño apuesta a la seguridad en la navegación; ningún camarote está situado por debajo de la línea de flotación del barco, con lo que en caso de emergencia todas las salidas están situadas arriba de la cubierta principal y son de fácil acceso en cualquier situación.

La máquina de hielo todavía no fue colocada pero estará lista antes de la temporada en aguas provinciales. La bodega tiene espacio para 1200 cajas para hacer langostino entero con cuidada calidad.

Damian Santos, el gerente General, contó que fue un diseño de Ingemar, estudio español, que buscó  adaptarlo a las características de la pesca y el puerto patagónico. Habrá que ver si esa proa bulbo o proa invertida que busca un menor consumo de combustible, se adapta a las urgencias que suele mostrar Rawson en plena temporada.

Desde SPI aseguran que el diseño es propio, que el armador envió un plano de formas preliminares pero lo terminaron redondeando sus ingenieros. Vale la aclaración porque en SPI hay un cuerpo profesionalizado que sin embargo adapta diseños de otros.

Pasará con la dragalina que SPI construirá en Campana a partir de un acuerdo con la holandesa Damen, que también aporta la bomba de succión con la que estará equipada, y ensamblará en Mar del Plata cuando baje los pontones de un camión.

Y también el tangonero que encargó Solimeno, después de mucho vacilar si lo hacía con Horacio o con Domingo, tendrá diseño español. Lo que terminó de decidirlo es que podrá construirlo de la manga que pretendía, medida que no encajaban en la nave industrial de Contessi. El barco no podía salir a varadero.

Todos esperan que mida 39,95 de eslora total, aunque descuentan que serán varios más por el artilugio de la eslora de arqueo. Habrá que ver cómo hace SPI para bajarlo al agua porque mide el doble que estos costeros, pesa muchísimo más y el sincro no aguantaría. 

La semana redonda de Horacio había comenzado unos días antes, el 21 de septiembre, cuando subió el Victor Angelescu, el nuevo buque del INIDEP, en el dique flotante para tareas de reparación en el casco y tareas de mejoras mecánicas y de habitabilidad. El buque mide 52,8 metros de eslora y tiene menos de dos años de trabajo luego de ser construido en Armón, Vigo, España con un crédito del BID.

SPI resultó ganador del Concurso Público 47-0001 CPU20 que tuvo como objeto la contratación del servicio de entrada y trabajos en dique seco. La apertura de propuestas ocurrió el 20 de julio pasado. El presupuesto oficial para la misma figura: “sin datos”.

La descripción de las tareas a realizar, en 30 días de trabajo, resumen un mantenimiento preventivo, según reveló el propio Instituto en su sitio web. Se aplican sondajes ultrasónicos de casco para evaluar posible deterioro y se lo lava, rasquetea, desengrasa y aplica un arenado. Se  desmontan rejillas, lavado, rasqueteado y pintado de hélices

Se realizará un “Waterjetting” (chapa pelada) en las cubiertas de proa y espardeles. Trabajos en la quilla retráctil y su habitáculo. Pintura de obra muerta, viva, línea de flotación en ambas bandas y espejo de popa. Pintado del nombre, matricula, calados y puerto de asiento. Pintura y tratamiento antideslizante de las cubiertas.

Arenado y pintado de tomas de mar. Arenado y pintado de las cadenas y molinete de anclas y las anclas. Recambio de ánodos de zinc. Trabajos mecánicos en todos los mecanismos, dispositivos, tuberías y válvulas. Limpieza y pintura en tanques de agua, combustible y aguas negras. Renovación de tuberías de distintas medidas y sectores donde se detecten signos de corrosión. Repaso general de la obra viva, planta de pesca. Además se recorrerá las zonas de cocina y baños.

Para aquel lector que no entienda mucho: es como una lavada de cara para mantenerlo en condiciones. Tras 2 años de uso muy dañado no debiera estar. Por eso sorprende el monto de la orden de compra que cursó el INIDEP: 389.829 dólares al cambio de la fecha de pago. Más de 31 millones de pesos, sujeto al resultado de los trabajos monitoreados por personal del INIDEP. El organismo no informó si participó alguien más del concurso público.

“Es un verdadero despropósito; no te da ni por las órdenes de trabajo ni por las horas hombre para cuatro semanas de trabajo una cifra semejante”, afirma Walter Castro, secretario General del Sindicato de la Actividad Naval en Mar del Plata, y conocedor de lo que cuestan las órdenes de trabajo que hay que hacer en el Angelescu

La hora hombre de un oficial bajo convenio colectivo de ABIN, al que esta adherido SPI,  ronda los 3 dólares con las últimas actualizaciones salariales del 2020. Para cotizar esa cifra, mínimo se demandarían más de 100 mil horas hombre. El resto se supone que es ganancia para el astillero.

Para tener una idea de lo que implica esa cantidad de horas: La construcción del tangonero Federico C, botado tiempo atrás en gradas de Astillero Contessi, demandó 75 mil horas hombre.

¿Cuántos obreros trabajan sobre el Angelescu?. Fuentes de SPI aseguran que son alrededor de 60 entre el área de mecánica y carenado. Si trabajaran durante 8 horas diarias, en 30 días, recién sumarían 14.400 horas hombre. Claro que es difícil que sean 60 puesto que los protocolos sanitarios no recomiendan la concentración de tantos trabajadores.

Menos en lugares cerrados como el interior de un buque pesquero. Pero tomemos como válido el dato aportado por el Astlllero…, si dividimos el monto adjudicado por el INIDEP por las horas de trabajo sumadas para realizar la obra, se genera un valor de 41,60 dólares la hora. Y ya dijimos que los trabajadores ganan menos del 10% de ese valor. Bondades de facturarle al Estado y que nadie controle.

A esta altura es posible que al INIDEP le hubiese salido más barato hacer el Angelescu casi de nuevo. Y de paso hasta podrían corregir las falencias con que llegó de Armón y que debieron ajustar los propios marineros del instituto para volverlo operativo, para que se pueda realizar, y sobre todo ver, la maniobra de pesca.

El astillero de Tettamanti es el único que puede subir ese barco en Mar del Plata.  Sin competencia, SPI cotizó lo que quiso. “Esa reparación no cuesta más de 15 mil dólares”, remarcó Castro.

Horacio se abusa como único prestador del servicio y el INIDEP acepta cualquier presupuesto, aunque sea desorbitadamente alto. Volvieron los tiempos felices y ya ni hace falta ser funcionario nacional para quedare con las licitaciones de las reparaciones de los barcos de la Armada y Prefectura, con los mismos despropósitos de cotización como ahora ocurrió con el Angelescu..

Tettamanti caza en el zoológico con total impunidad, capítulo mil. Pero volvían mejores.

Barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

Diario El Chubut – Pto. Madryn

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones y que cada barco regrese a su puerto de asiento como fue en una primera instancia”.

“ALGO FALLA”

En ese sentido, Puratich expresó que la situación es compleja porque “los barcos van subiendo y bajando personas en los distintos puertos, nosotros hemos implementado un protocolo donde se les exige sí o sí tener la PCR para poder abordar el barco, pero es imposible para nosotros controlar lo que se hace en otros lugares y saber si las exigencias son las mismas. Los protocolos son nacionales, deberían cumplirse en todos lados, pero algo falla”.

SITUACION LOCAL

El ministro de Salud chubutense reiteró lo dicho por el director del hospital Ísola Ariel Urbano respecto a que por cada caso positivo confirmado hay cerca de diez más que no se detectaron: “Sobre todo si uno ve las ramificaciones, la cantidad de contactos estrechos de cada caso, todo eso es una cadena muy larga y es muy difícil llegar al extremo final”. Acerca de la situación de nuestra ciudad, Puratich explicó que “Madryn en la Terapia Intensiva, que es lo que más se mide y que es uno de los parámetros que se tiene para tomar determinaciones, la ocupación de camas está bien, alrededor del 40 por ciento. Sí ha tenido una alta internación en Clínica Médica por casos moderados, con una ocupación de alrededor del 90 por ciento y por eso se trabaja en conjunto con el sector privado”.

LLEGAN DE NACION

Respecto a la llegada de un grupo de personas del Ministerio de Salud de la Nación, Puratich confirmó que hoy estarán en Comodoro Rivadavia y cerca del fin de semana harán lo propio en Puerto Madryn, quienes lanzarán el Plan Detectar Federal: “Es una búsqueda activa de casos, en esta ocasión con los nuevos kits diagnóstico que en 15 minutos se puede tener el resultado en los pacientes que tienen síntomas. Es salir a buscar más de lo que vienen a buscar, esa sería la dinámica”.

MAPA DE CALOR

El titular de la cartera sanitaria chubutense explicó de qué manera se implementará en el terreno el Plan Detectar: “Nosotros hacemos un trabajo conjunto con el Cenpat donde tenemos un mapa de calor y vemos los lugares donde tenemos los mayores focos de contagio. Seguramente lo que se va a hacer es comenzar a trabajar en esos lugares, aunque hoy por hoy nosotros estamos tratando de sacar del estrellado al hisopado, porque hoy debemos jerarquizar mucho más lo clínico y epidemiológico. Hoy, cualquier persona que presente síntomas, es Covid hasta que se demuestre lo contrario y debe realizar el aislamiento”.

La temporada de langostino encuentra continuidad y buenos rendimientos sobre el paralelo 41

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Se registran muy buenas capturas fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP). Hoy, por la cercanía con la zona de pesca, Puerto Madryn asoma con una opción natural para descargar.

Cuando comenzaban a sobrevolar las dudas sobre el rendimiento del marisco en aguas nacionales, particularmente en algunas subáreas de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), el recurso dio señales fuera de ella.

En la última semana, la flota se posicionó sobre el paralelo 41°. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, al menos sesenta buques, entre fresqueros y congeladores, obtienen muy buenos rendimientos en esa zona.

Predominan ejemplares de tamaños comerciales L1 y L2, con una producción diaria que en promedio oscila entre 10 y 15 toneladas. Las marcas ratifican cierto corrimiento del recurso hacia el norte y permiten darle continuidad a la actividad.

Por su parte, otro grupo de embarcaciones de la flota costea de Rawson está posicionado sobre el paralelo 43°, explorando marcas.

En general, este año desde el inicio de las prospecciones en ZVP en junio, el área sur estuvo un tanto relegada por bajos rendimientos. La especie mostró mejores rendimientos en el norte y hacia el este, en sectores más alejados de la costa.

Guincheros cortan el acceso al Puerto Caleta Paula

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Piden que intervenga el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantienen los estibadores con las empresas de estibajes porque hace más de 20 días que el puerto se encuentra sin barcos para descargar.

Walter Uribe, vocero del grupo de guinchería, habló con FM Vanguardia y relató que son 10 trabajadores del sector y 4 capataces, quienes decidieron esta medida, ya que se ven perjudicados por el conflicto que los estibadores mantienen con las empresas.

«Estamos 20 días sin trabajar ya que los barcos decidieron operar en los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, dijo Uribe, y señaló, que el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, pero «esta negociación se dilató y en consecuencia afecta a nuestra labor,» ya que se cumplirá un mes sin poder trabajar y sin tener ingresos.

Cabe acotar que el reclamo es para que retornen los barcos fresqueros ya que la temporada de langostino está pronto a finalizar; «veníamos bien hasta que se desató el conflicto con los estibadores, y por eso hoy decidimos esta medida para que intervenga el Ministerio de Trabajo», explicó Uribe. (La Vanguardia)

SPI Astilleros botó dos nuevos costeros para Rawson

Sitio de Internet -Pescare – Mar del Plata

Se trata de “Merluan” y “Barlovento” para pesquera San Isidro. Inversión de casi 300 millones de pesos y un plazo de obra cercano a los trece meses.

El astillero local SPI botó entre este lunes y martes dos nuevos buques costeros: “Merluan” y “Barlovento”. Ambas ceremonias fueron de carácter íntimo debido a las restricciones que impone la pandemia por coronavirus.

La primera de las unidades fue bajada el lunes por la tarde; mientras que este martes fue el turno de la segunda. Las dos maniobras se realizaron desde el syncrolift que el astillero posee en banquina chica con una mínima concurrencia.

Las embarcaciones presentan idénticas características, con 20,9 metros de eslora y casco de acero. Sus construcciones fueron ordenadas por Semaloma S.A, firma ligada a Pesquera San Isidro para operar sobre langostino desde el puerto de Rawson.

Reemplazarán al “Carmen A” y al “San Giuseppe II”, a los cuales se sumaron dos permisos, el del “Ceferino Namuncura” y el del “Cristina Antonia”, para reunir el tonelaje de captura proyectado “Cada barco tiene capacidad para 1.200 cajones”, le explicó el gerente general de San Isidro, Damián Santos, a Pescare.com.ar.

Video de la ceremonia.

Objetivos del proyecto

“El diseño (responsabilidad de un estudio europeo y SPI) responde a cuatro objetivos marcados: seguridad en la navegación, eficiencia energética, calidad del producto y capacidad de pesca”, agregó el dirigente empresario.

En esa dirección, destacan camarotes por debajo de la línea de flotación, con lo cual en caso de emergencia todas las salidas están situadas arriba de la cubierta principal y son de fácil acceso, junto a un pañol para almacenar cajones.

“Para llevar adelante la construcción se requirió del trabajo en conjunto de las diferentes áreas de la empresa, involucrando a más de 100 personas y 12 meses de trabajo”, especificó la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.

Asimismo, exhiben dos tanques de combustible en los doblefondos. Esto permite que el centro de gravedad de los buques esté situado más bajo y aumente considerablemente la estabilidad. El espacio extra para hielo completa el diseño.

La inversión total rondó los 300 millones de pesos, suma que fue financiada por una doble vía simétrica: 50 por ciento capitales propios de San Isidro y el restante 50 por ciento proveniente de clientes, entre los que está Congeladores Patagónicos.

Satisfacción con el resultado

“Estamos muy contentos con el trabajo que hizo SPI. El astillero trabajó muy bien y siempre con la mejor predisposición desde que se iniciaron las obras, allá por julio del año pasado”, añadió Santos, quien espera tener las unidades trabajando para fin de año.

Al mismo tiempo, Cipolla apuntó: “Nuestro cliente fue el primero en depositar la confianza en nosotros y juntos pudimos lograr estas dos embarcaciones de excelencia, con un diseño trabajado en forma conjunta con su estudio de ingeniería. Quiero agradecer, además, a los proveedores por el acompañamiento durante todo el proceso que estuvo atravesado por la pandemia”.

En lo que refiere a la propulsión, los barcos están equipados con motores Caterpillar de última generación con una óptima relación potencia-consumo.

También van equipados con dos grupos auxiliares de los que depende tanto la alimentación eléctrica, como el movimiento de las bombas hidraúlicas y una maquina con capacidad para fabricar hielo a partir del agua de mar.

Los buques, vale recordarlo, se iniciaron en la nave industrial que SPI opera sobre la calle Ortiz de Zárate para luego ser trasladadas hacia el área central del astillero entre el 15 y 17 de septiembre pasado. Un potente tractor ofició como medio de transporte entre un punto y el otro.

Madrina y ceremonia

Las madrinas de la ceremonias fueron Agustina Nobile y Tamara Ledesma; mientras que el padre, Alfredo Romero, de la Parroquia Sagrada Familia y al mismo tiempo capellán de la Gruta de Lourdes, estuvo a cargo de la bendición.

Aumentaron más de un 12% las descargas de pesca en el puerto marplatense

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

El puerto de Mar del Plata tuvo un crecimiento del 12,2 % interanual en el volumen de descargas vinculadas con la actividad pesquera, con sus mejores rendimientos durante el mes de mayo.

Los registros que resumen el movimiento de los dos primeros cuatrimestres dan cuenta de 276568,5 toneladas que los buques dejaron en muelles marplatenses, por encima de las 242811,6 logradas durante mismo período del último año y las 228874,20 de esos mismos ocho meses de 2018.

La mayor actividad se dio durante mayo último, cuando se lograron picos de 45910 toneladas en el marco de la campaña de calamar. Esa cifra supera en más de 20% la dinámica de igual mes del año pasado, cuando se descargaron 36025 toneladas.

Los números finales de esta estadística también quedan por encima de registros previos. Agosto cerró con movimiento de 34331,4 toneladas, por encima de las 32197,5 de 2019 y las 25318,7 de 2018.

Así la terminal marplatense se mantiene como el principal destino de las descargas de pesca en todo el país. Tuvo hasta agosto una participación del 51,07%, lo que significa un 4,83% más que el año pasado. Y 7,18% por encima de la estadística de 2018. En cuanto a la dinámica provincial de la actividad, aquí se concentró el 93,17% del total de las capturas que llegaron a tierra.

Crecieron más de un 12% las descargas de pesca en el puerto marplatense

Sitio de Internet – El Marplatense

Los registros corresponden a los dos primeros cuatrimestres. La terminal local lidera la estadística nacional: concentra el 51,07% de las capturas que llegan a tierra.

El puerto de Mar del Plata tuvo un crecimiento del orden del 12,2 % interanual en el volumen de descargas vinculadas con la actividad pesquera, con sus mejores rendimientos durante el mes de mayo.

Los registros que resumen el movimiento de los dos primeros cuatrimestres dan cuenta de 276.568,5 toneladas que los buques dejaron en muelles marplatenses, por encima de las 242.811,6 logradas durante mismo período del último año y las 228.874,20 de esos mismos ocho meses de 2018.

La mayor actividad se dio durante mayo último, cuando se lograron picos de 45.910 toneladas en el marco de la campaña de calamar. Esa cifra supera en más de 20% la dinámica de igual mes del año pasado, cuando se descargaron 36025 toneladas.

Los números finales de esta estadística también quedan por encima de registros previos. Agosto cerró con movimiento de 34.331,4 toneladas, por encima de las 32.197,5 de 2019 y las 25.318,7 de 2018.

Así la terminal marplatense se mantiene como el principal destino de las descargas de pesca en todo el país. Tuvo hasta agosto una participación del 51,07%, lo que significa un 4,83% más que el año pasado. Y 7,18% por encima de la estadística de 2018. En cuanto a la dinámica provincial de la actividad, aquí se concentró el 93,17% del total de las capturas que llegaron a tierra.

Guillermina Godoy, madre de pescador del Rigel, declaró en la causa del espionaje

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

La madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero Rigel, ocurrido el 9 de junio de 2018 frente a las costas de Chubut, declaró en Mar del Plata como testigo en la causa por el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre el colectivo de familiares de víctimas de los hundimientos de ese buque y del submarino ARA San Juan, y pidió “que se haga justicia y se esclarezcan los hechos”.

Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, uno de los ocho marineros que desaparecieron tras el siniestro del barco perteneciente a la flota pesquera marplatense, brindó su declaración testimonial ante la Fiscalía Federal 2 de la localidad balnearia, a cargo de Daniel Adler, tras la denuncia realizada el miércoles último por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño

Godoy confirmó que brindó “una declaración extensa” a través de una videoconferencia, por las medidas de aislamiento del coronavirus, y explicó que el testimonio “se planteó en base a imágenes” incluidas en el expediente, tomadas sobre el colectivo de familiares durante distintas marchas y acciones realizadas para pedir avances en la investigación del caso.

“La declaración se planteó en base a material fotográfico de situaciones como cuando hicimos marchas frente a la Base Naval“, aseguró, y explicó que “faltan abrir discos rígidos” encontrados en el organismo de inteligencia, “para ver qué más hay”.

En ese sentido, señaló que “obviamente alguien sacó las fotos“, y agregó: “Hay que ver si alguien pudo haberse acercado a nosotros con intenciones de ayudarnos y su intención real era filtrar información”.

Godoy expreso su “confianza” en que “se pueda hacer justicia” a partir de esta investigación y pidió “que estos hechos se esclarezcan totalmente”.

Su declaración había sido solicitada por la fiscalía, que quedó al frente de la investigación luego de que el juez federal Santiago Inchausti delegara en el Ministerio Público la instrucción de causa por el presunto espionaje durante la gestión de Juntos por el Cambio.

La madre de Navarrete contó la representación legal del abogado Luis Tagliapietra, quien además encabeza la querella integrada por las familias de diez tripulantes del ARA San Juan, y es padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.

Tagliapietra será a su vez otro de los testigos en la causa, y está previsto que brinde declaración próximamente ante la fiscalía.

Las testimoniales en el marco de esta causa comenzaron el lunes, con la citación de la abogada Valeria Carreras, que está al frente de la querella que reúne a la mayor cantidad de familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Carreras, representante de las familias de 26 marinos junto a la abogada Lorena Arias, brindó por videollamada una declaración que calificó como “muy productiva” y aseguró que permitió “repasar 15 episodios que dan indicio y en algún caso prueba del accionar ilegal del Estado” sobre los familiares de los submarinistas que iban a bordo del San Juan cuando naufragó en el Atlántico Sur, el 15 de noviembre de 2017.

Además, explicó que “se aportaron fotos, cinco constancias de denuncias por pinchadura líneas telefónicas, por hackeó de email y por intromisión de redes sociales”.

La imputación por este presunto espionaje ilegal recae sobre el expresidente Mauricio Macri, “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional“; el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros integrantes del organismo.