Crecieron en más de un 12% las descargas de pesca en el puerto marplatense

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

El puerto de Mar del Plata tuvo un crecimiento del orden del 12,2 % interanual en el volumen de descargas vinculadas con la actividad pesquera, con sus mejores rendimientos durante el mes de mayo.

Los registros que resumen el movimiento de los dos primeros cuatrimestres dan cuenta de 276568,5 toneladas que los buques dejaron en muelles marplatenses, por encima de las 242811,6 logradas durante mismo período del último año y las 228,874,20 de esos mismos ocho meses de 2018.

La mayor actividad se dio durante mayo último, cuando se lograron picos de 45910 toneladas en el marco de la campaña de calamar. Esa cifra supera en más de 20% la dinámica de igual mes del año pasado, cuando se descargaron 36025 toneladas.

Los números finales de esta estadística también quedan por encima de registros previos. Agosto cerró con movimiento de 34331,4 toneladas, por encima de las 32197,5 de 2019 y las 25318,7 de 2018.

Así la terminal marplatense se mantiene como el principal destino de las descargas de pesca en todo el país. Tuvo hasta agosto una participación del 51,07%, lo que significa un 4,83% más que el año pasado. Y 7,18% por encima de la estadística de 2018. En cuanto a la dinámica provincial de la actividad, aquí se concentró el 93,17% del total de las capturas que llegaron a tierra.

Crecieron en más de un 12% las descargas de pesca en el puerto marplatense

Sitio de Internet – Cazador de Noticias

Los registros corresponden a los dos primeros cuatrimestres. La terminal local lidera la estadística nacional: concentra el 51,07% de las capturas que llegan a tierra.

El puerto de Mar del Plata tuvo un crecimiento del orden del 12,2 % interanual en el volumen de descargas vinculadas con la actividad pesquera, con sus mejores rendimientos durante el mes de mayo.

Los registros que resumen el movimiento de los dos primeros cuatrimestres dan cuenta de 276568,5 toneladas que los buques dejaron en muelles marplatenses, por encima de las 242811,6 logradas durante mismo período del último año y las 228,874,20 de esos mismos ocho meses de 2018.

La mayor actividad se dio durante mayo último, cuando se lograron picos de 45910 toneladas en el marco de la campaña de calamar. Esa cifra supera en más de 20% la dinámica de igual mes del año pasado, cuando se descargaron 36025 toneladas.

Los números finales de esta estadística también quedan por encima de registros previos. Agosto cerró con movimiento de 34331,4 toneladas, por encima de las 32197,5 de 2019 y las 25318,7 de 2018.

Así la terminal marplatense se mantiene como el principal destino de las descargas de pesca en todo el país. Tuvo hasta agosto una participación del 51,07%, lo que significa un 4,83% más que el año pasado. Y 7,18% por encima de la estadística de 2018. En cuanto a la dinámica provincial de la actividad, aquí se concentró el 93,17% del total de las capturas que llegaron a tierra.

Crecieron en más de un 12% las descargas de pesca en el puerto marplatense

Sitio de Internet – El Guardián Mar del Plata

Los registros corresponden a los dos primeros cuatrimestres. La terminal local lidera la estadística nacional: concentra el 51,07% de las capturas que llegan a tierra.

El puerto de Mar del Plata tuvo un crecimiento del orden del 12,2 % interanual en el volumen de descargas vinculadas con la actividad pesquera, con sus mejores rendimientos durante el mes de mayo.

Los registros que resumen el movimiento de los dos primeros cuatrimestres dan cuenta de 276568,5 toneladas que los buques dejaron en muelles marplatenses, por encima de las 242811,6 logradas durante mismo período del último año y las 228,874,20 de esos mismos ocho meses de 2018.

La mayor actividad se dio durante mayo último, cuando se lograron picos de 45910 toneladas en el marco de la campaña de calamar. Esa cifra supera en más de 20% la dinámica de igual mes del año pasado, cuando se descargaron 36025 toneladas.

Los números finales de esta estadística también quedan por encima de registros previos. Agosto cerró con movimiento de 34331,4 toneladas, por encima de las 32197,5 de 2019 y las 25318,7 de 2018.

Así la terminal marplatense se mantiene como el principal destino de las descargas de pesca en todo el país. Tuvo hasta agosto una participación del 51,07%, lo que significa un 4,83% más que el año pasado. Y 7,18% por encima de la estadística de 2018. En cuanto a la dinámica provincial de la actividad, aquí se concentró el 93,17% del total de las capturas que llegaron a tierra.

“Merluan” y “Barlovento”, las nuevas botaduras de SPI Astilleros

Diario La Capital de Mar del Plata

Los buques costeros ingresaron al mar en una atípica ceremonia por la pandemia de coronavirus. La construcción de los barcos demoró un año e involucró a más de 100 personas.

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La empresa SPI Astilleros realizó dos nuevas botaduras: se trata de los buques costeros “Merluan” y “Barlovento”, que fueron construidos en las instalaciones de la firma marplatense y tendrán asiento en el Puerto de Rawson.

Las botaduras de los buques “Merluan” y “Barlovento” fueron realizadas este lunes y martes en una ceremonia sin público por las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque contó con la presencia del Padre Alfredo Romero de la Parroquia Sagrada Familia, quien dio las bendiciones a ambos barcos. Además, las madrinas de las embarcaciones, Agustina Nobile y Tamara Ledesma, fueron las responsables de la tradicional rotura de botellas.

“Han sido dos días llenos de emoción, alegría y satisfacción”, dijo Sandra Cipolla, Presidenta y CEO de SPI Astilleros.

Los buques costeros “Merluan” y “Barlovento” fueron construidos íntegramente en las instalaciones que SPI Astilleros tiene en Mar del Plata y pertenecen a la empresa armadora Semaloma S.A.

Según se informó, para llevar adelante la construcción se requirió del trabajo en conjunto de las diferentes áreas de la empresa, que involucró a más de 100 personas y un año de trabajo.

“Ver el compromiso que le ha puesto nuestro equipo a las construcciones, a cada detalle, significa para nosotros que estamos en el buen camino”, explicó Cipolla y destacó la unión con la empresa armadora Semaloma S.A: “juntos pudimos lograr estas dos embarcaciones de excelencia y de última generación, con un diseño trabajado en forma conjunta con su estudio de ingeniería”.

“Quiero agradecer, además, a los proveedores por el acompañamiento durante todo el proceso que estuvo atravesado por la pandemia y resaltar el trabajo de todo el equipo que enaltece a la industria naval argentina y a nuestro astillero”, sumó la presidenta de SPI Astilleros.

Por su parte, el representante de la empresa armadora Semaloma S.A, Sebastian De Haro, destacó que con estas dos nuevas botaduras “se celebra el trabajo de un equipo comprometido”. “Para todos los involucrados en este tipo de proyectos, este es un momento de mucha alegría ya que es el resultado de un gran esfuerzo”, relató.

Además, contó la relación de trabajo y los desafíos que compartieron con el astillero a partir de los nuevos buques. “Hace 2 años cuando fue la botadura del Don Nacho comenzamos a hablar para construir en conjunto un buque más grande. Luego redoblamos la apuesta y es así que hoy tenemos el Merluan y el Barlovento. Este desafío fue tomado con mucho entusiasmo y profesionalismo por la gente de Ingemar y los ingenieros de SPI”, sostuvo De Haro.

“Soy consciente del esfuerzo que ha puesto toda la gente que ha participado en ambas construcciones y reconozco las dificultades que ha tenido que sortear en este difícil contexto histórico”, dijo el representante de Semaloma S.A.

Por último, agradeció “a todo el equipo de trabajo, a los ingenieros de Ingemar, la Prefectura Naval Argentina, talleres, proveedores, a Agustina y Tamara que oficiaron de madrinas y al padre Romero, quien bendijo a las embarcaciones”.

Crecieron las descargas de pesca en el puerto local

Diario La Capital de Mar del Plata

Los registros corresponden a los dos primeros cuatrimestres. La terminal marplatense lidera la estadística nacional: concentra el 51% de las capturas que llegan a tierra.

El puerto de Mar del Plata tuvo un crecimiento del orden del 12,2 % interanual en el volumen de descargas vinculadas con la actividad pesquera con sus mejores rendimientos durante el mes de mayo.

Los registros que resumen el movimiento de los dos primeros cuatrimestres dan cuenta de 276568,5 toneladas que los buques dejaron en muelles marplatenses, por encima de las 242811,6 logradas durante mismo período del último año y las 228,874,20 de esos mismos ocho meses de 2018.

La mayor actividad se dio durante mayo último, cuando se lograron picos de 45910 toneladas en el marco de la campaña de calamar. Esa cifra supera en más de 20% la dinámica de igual mes del año pasado, cuando se descargaron 36025 toneladas.

Los números finales de esta estadística también quedan por encima de registros previos. Agosto cerró con movimiento de 34331,4 toneladas, por encima de las 32197,5 de 2019 y las 25318,7 de 2018.

Así la terminal marplatense se mantiene como el principal destino de las descargas de pesca en todo el país. Tuvo hasta agosto una participación del 51,07%, lo que significa un 4,83% más que el año pasado. Y 7,18% por encima de la estadística de 2018. En cuanto a la dinámica provincial de la actividad, aquí se concentró el 93,17% del total de las capturas que llegaron a tierra.

SPI Astilleros realizó la botadura de dos nuevos costeros para Rawson

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Se trata de “Merluan” y “Barlovento” para pesquera San Isidro. Inversión de casi 300 millones de pesos y un plazo de obra cercano a los trece meses.

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El astillero marplatense SPI botó entre este lunes y martes dos nuevos buques costeros: “Merluan” y “Barlovento”. Ambas ceremonias fueron de carácter íntimo debido a las restricciones que impone la pandemia por coronavirus.

La primera de las unidades fue bajada el lunes por la tarde; mientras que este martes fue el turno de la segunda. Las dos maniobras se realizaron desde el syncrolift que el astillero posee en banquina chica con una mínima concurrencia.

Así luce el casco del “Merluan”.

Las embarcaciones presentan idénticas características, con 20,9 metros de eslora y casco de acero. Sus construcciones fueron ordenadas por Semaloma S.A, firma ligada a Pesquera San Isidro para operar sobre langostino desde el puerto de Rawson.

Reemplazarán al “Carmen A” y al “San Giuseppe II”, a los cuales se sumaron dos permisos, el del “Ceferino Namuncura” y el del “Cristina Antonia”, para reunir el tonelaje de captura proyectado “Cada barco tiene capacidad para 1.200 cajones”, le explicó el gerente general de San Isidro, Damián Santos, a Pescare.com.ar.

Objetivos del proyecto

“El diseño (responsabilidad de un estudio europeo y SPI) responde a cuatro objetivos marcados: seguridad en la navegación, eficiencia energética, calidad del producto y capacidad de pesca”, agregó el dirigente empresario.

En esa dirección, destacan camarotes por debajo de la línea de flotación, con lo cual en caso de emergencia todas las salidas están situadas arriba de la cubierta principal y son de fácil acceso, junto a un pañol para almacenar cajones.

“Para llevar adelante la construcción se requirió del trabajo en conjunto de las diferentes áreas de la empresa, involucrando a más de 100 personas y 12 meses de trabajo”, especificó la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.

Bajada del “Barlovento”.

Asimismo, exhiben dos tanques de combustible en los doblefondos. Esto permite que el centro de gravedad de los buques esté situado más bajo y aumente considerablemente la estabilidad. El espacio extra para hielo completa el diseño.

La inversión total rondó los 300 millones de pesos, suma que fue financiada por una doble vía simétrica: 50 por ciento capitales propios de San Isidro y el restante 50 por ciento proveniente de clientes, entre los que está Congeladores Patagónicos.

Satisfacción con el resultado

“Estamos muy contentos con el trabajo que hizo SPI. El astillero trabajó muy bien y siempre con la mejor predisposición desde que se iniciaron las obras, allá por julio del año pasado”, añadió Santos, quien espera tener las unidades trabajando para fin de año.

Al mismo tiempo, Cipolla apuntó: “Nuestro cliente fue el primero en depositar la confianza en nosotros y juntos pudimos lograr estas dos embarcaciones de excelencia, con un diseño trabajado en forma conjunta con su estudio de ingeniería. Quiero agradecer, además, a los proveedores por el acompañamiento durante todo el proceso que estuvo atravesado por la pandemia”.

Cubierta del “Merluan”.

En lo que refiere a la propulsión, los barcos están equipados con motores Caterpillar de última generación con una óptima relación potencia-consumo.

También van equipados con dos grupos auxiliares de los que depende tanto la alimentación eléctrica, como el movimiento de las bombas hidraúlicas y una maquina con capacidad para fabricar hielo a partir del agua de mar.

Los buques, vale recordarlo, se iniciaron en la nave industrial que SPI opera sobre la calle Ortiz de Zárate para luego ser trasladadas hacia el área central del astillero entre el 15 y 17 de septiembre pasado. Un potente tractor ofició como medio de transporte entre un punto y el otro.

Madrina y ceremonia

Las madrinas de la ceremonias fueron Agustina Nobile y Tamara Ledesma; mientras que el padre, Alfredo Romero, de la Parroquia Sagrada Familia y al mismo tiempo capellán de la Gruta de Lourdes, estuvo a cargo de la bendición.

Llegó a trabajar y se enteró que lo despidieron: denuncia que también lo golpearon

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Ocurrió este lunes en la puerta de una pesquera de Pescadores casi Vértiz. El empleado tenía 18 años de antigüedad y asegura que lo amenazaron con no pagarle la indemnización.

Guillermo Marelli es un trabajador de una pesquera del puerto marplatense, que este lunes sufrió la peor afrenta: denunció que fue despedido sin causa en la puerta de la firma y golpeado por patovicas. El hombre asegura que toda esta situación fue presenciada por un grupo de policías, que se negaron a identificar a los agresores.

“Hace 18 años trabajo como camarista en la pesquera Apolo Fish, 14 años totalmente en blanco. El sábado, cuando terminaba la semana, discutimos con el encargado porque ellos iban a llamar a empleados en negro, a trabajar el domingo. Le dije que no era bueno, porque vienen sin hacer ningún protocolo Covid. Y me fui. Cuando vine este lunes, no me dejaron entrar y me pegaron. Y como si fuera poco, me dijeron que no me iban a pagar la indemnización”, reclamó Marelli, en diálogo con 0223.

Lo más grave de la denuncia de Marelli fue la aparente inacción del personal policial, que presenció la agresión en total pasividad.

“Cuando llegué a las 6.30, había 5 patrulleros, que después me enteré, habían venido porque la empresa había denunciado que yo los había amenazado. Les dije a los policías, que son de la comisaría tercera, a que hagan algo, que solo reclamaba por mi trabajo, cómo ellos hicieron hace unos días. No me contestaron nada”, cuestionó.

La irregular situación fue denunciada al sindicato del Soip, que atendió el reclamo del trabajador. “Ya que me echaron, pido que me paguen la indemnización. Es una situación muy injusta y lo hice por el trabajo y la salud mía y la de mis compañeros. En la empresa hay gente aislada por coronavirus y encima traen gente de afuera, en total irregularidad”, concluyó.

Dramático testimonio del capitán del Argenova IV

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Walter Giménez, el capitán del Argenova IV, el buque que desde el domingo permanece amarrado el sitio 1 de Puerto Rosales, Bahía Blanca, le da las gracias a la empresa, al SOMU, y a sus compañeros por el aguante, confirma que la tripulación ahora se encuentra bien, pero que también se vivieron momentos de desesperación.

“Salimos de Deseado después del temporal, no tuvimos contacto con nadie, no nos bajamos del barco, y los tres relevos que subieron tenían dos testeos y habían cumplido la cuarentena en el hotel”, contó Giménez a Mar&Pesca.

El capitán recordó que en la mañana del tercer día de pesca en el paralelo 41º cuando se disponían a largar las redes un tripulante se presentó en el puente y le dijo que algo pasaba que había perdido el gusto y el olfato.

“Inmediatamente me comuniqué con la empresa y se puso en marcha un protocolo con consultas con una médica epidemióloga para monitorear la situación y me dijo que espere la evolución para confirmar que realmente se trataba de Covid, pero al día siguiente se presentó otro tripulante con los mismos síntomas, y al cabo de unas horas la situación ya era generalizada, comenzaron con diarrea, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y picazón en la garganta, fiebre no tenían pero mi preocupación era grande porque había un muchacho asmático y mi miedo era que tuviera problemas.

Entonces al analizar la situación me decidí por el puerto de Bahía Blanca porque sabía que Madryn estaba con varios buques en la rada con tripulaciones con síntomas, y Deseado estaba lejos y no tiene infraestructura para atender si algún caso se llegaba a agravar entonces consideré que Bahía blanca era la mejor opción”.

Aunque antes de llegar a la rada de Bahía Blanca, Walter detalló que hubo algunos inconvenientes porque el Consorcio no quería recibirlos.  “Ahí comenzaron las conversaciones entre la empresa y el consorcio pero gracias a la intervención del subsecretario de Pesca, (Carlos Liberman ) que estuvo siempre al pie del cañón, pudo destrabarse y llegamos a rada donde nos hicieron los hisopados que salió positivo para casi todos salvo dos muchachos. Y con el diagnostico confirmado se aceptó que el barco atracara en el sitio 1 de Puerto Galván, y ahí subió el médico que era lo mas importante, por lo que habíamos peleado.  El médico nos revisó y nos dijo que teníamos los síntomas leves del Coronavirus y eso fue tranquilizador porque algunos tenían dolores y agotamiento y eso me preocupaba”, señaló al relatar la situación vivida.

De todos modos, el capitán del Argenova aseguró que una vez en puerto y con la visita del médico se sintieron mejor. “Los ánimos cambiaron en el puerto nos sentimos mas seguros porque la empresa contrató una ambulancia que está las 24 horas al pie del barco y el médico nos visita diariamente así que estamos aquí trascurriendo esta cuarentena juntos y la gente un poco más animada sabiendo que esto va a pasar pronto”, dijo por último.

Instrumentan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Pese a no estar obligadas por los protocolos vigentes, algunas empresas armadoras aplican la estrategia. Buscan incrementar la seguridad de la tripulación.

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer Covid-19 a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía en papel; es decir, una plataforma que tiene adheridas las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para descubrir las proteínas del virus.

Similar al test de embarazo

“El funcionamiento es similar al de los test de embarazo; una forma de dar mayor tranquilidad y seguridad a la tripulación. Los resultados preliminares nos indican que todo salió bien”, aseguraron las fuentes consultadas por Pescare.com.ar

Los armadores de los buques “Feixa”, “Santa Bárbara” y “Mellino VI” fueron de los primeros en aplicarlos a través del servicio de ambulancias que tiene la estación marítima local; pero la experiencia podía replicarse en otras unidades

Hasta aquí, las pruebas PCR de laboratorio fueron las más utilizadas; sobre todo en la flota congeladora; aunque demandan la intervención de un laboratorio, mayores costos y tiempos de espera, que por lo general oscilan las 48 horas.

Al PCR se le reconoce fiabilidad para detectar y cuantificar el virus, pero la demora de los resultados afecta la dinámica propia de la actividad. De allí que los armadores y trabajadores comienzan a explorar alternativas.

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

“También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema»

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar todo el sistema, vamos a poder preguntar, y contar con información más acabada para poder comunicar a la población y llevar tranquilidad”, dijo la funcionaria sobre la reunión prevista.

Manríquez explicó que desde el Ejecutivo: “Estamos siguiendo el tema permanentemente. Solicitamos informes sobre el avance de la obra en agosto y del efluente que estaban tirando en la laguna, ya los recibimos. Así que estamos siguiendo de cerca el tema de esta obra”.

Trabajos

La funcionaria municipal de Rawson comentó que: “Entendemos que es un tema complicado. Están tirando a una de las primeras lagunas que se hicieron y la evaporación provoca el olor por el concentrado del origen pesquero. Es una obra muy compleja, grande, tiene casi dos años y medio de plazo de ejecución, todavía están en plazo, pero debido a la emergencia sanitaria tienen cuatro meses de atraso porque no pudieron contar con los obreros. que “a la empresa ya le pedimos que aceleren los trabajos y que puedan recuperar para que la obra no se atrase tanto”.