Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Fuentes del entorno del funcionario provincial confirmaron a EL CHUBUT su dimisión en el cargo. Ahora el gobernador Mariano Arcioni deberá analizar si acepta su renuncia, mientras tanto seguirá en funciones.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, presentó su renuncia al cargo en las últimas horas, según confirmaron desde su entorno a EL CHUBUT.

El funcionario había manifestado en diciembre que su permanencia en la Secretaría de Pesca sería temporal. Ahora es el gobernador Mariano Arcioni quien deberá aceptar o denegar su dimisión.

Mientras tanto, Awstin seguirá oficialmente en funciones como titular de la cartera de Pesca de la Provincia del Chubut.

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar una nueva oferta académica en la ciudad de Rawson

Diario El Chubut – Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

El intendente Damián Biss y la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, junto a la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. 

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

DOS SEDES

Al término del encuentro, la ministra de Educación, Florencia Perata, dijo que «hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento a quienes hoy están ejerciendo la actividad de la pesca». La funcionaria provincial dijo que «ahora toca analizar la propuesta y apoyarla».

Por su parte, la directora General de Educación Privada de Chubut, Diana Nares, señaló: «Escuchamos la propuesta y les explicamos cuáles son los pasos reglamentarios para poder aprobar un proyecto pedagógico».

«Rescatamos la importancia que tiene la calificación para la gente que está en el ámbito pero además la oferta educativa que se puede generar. En este punto hicimos hincapié, más allá de la formación de quienes ya están en la actividad, es importante ampliarla. Hubo consenso y estaremos atentos para poder implementarlo el año que viene si es que está todo en regla».

VIRTUAL Y PRESENCIAL

En tanto, el representante de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, señaló que el encuentro fue «muy enriquecedor» porque «tuvo que ver con educación a distancia mediante una plataforma que desarrollamos. Queremos darle forma a un establecimiento de educación superior, con la intención de llevarlo a la práctica en el puerto de Rawson, mediante la plataforma virtual, y dos escenarios físicos que cuentan con computadoras en red, para cuando la pandemia permita tener tutores presenciales».

«Está nuestra voluntad de inversión para erigir espacios fijos que nos permitan brindar el servicio al socio, pero también a la comunidad en general», señaló Frías.

Por último, dijo que «estoy conforme y convencido de que fuimos claros y concretos, y que con los técnicos que nos acompañan que estuvieron en la reunión a través de Zoom, supieron dar respuestas para empezar a coordinar y poder implementarlo. La presencia de todos los actores fue fundamental porque es la manera a la que nosotros aspiramos poder llevar adelante el proyecto».

Asumió el nuevo presidente de Argenova

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

 Mar y pesca  24 de septiembre de 2020  0 Comment

Se trata del ingeniero Javier Díaz López quien viene de desempeñarse en varios cargos corporativos de Pescanova.

De carácter proactivo y con una enorme experiencia en el sector pesquero, desde su llegada el nuevo presidente Argenova mantuvo varias reuniones vía zoom con diversos sectores vinculados a la actividad, como así también con directivos las firmas pesqueras locales.

Cabe acotar que, Díaz López también se desempeñó como gerente en las firma Bajamar Séptima S.A. y Ultracongelados Antártida.

De buenas intenciones, representatividad, falta de trabajo y nuevos espacios en gradas

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

El protocolo actualizado para la actividad pesquera y portuaria entró en vigencia pero siguen volviendo barcos con tripulantes sintomáticos. El puerto puede convertirse en una herramienta que genere empleo. Más lugar para desguazar barcos inactivos en SPI y TPA.

Con el anexo del protocolo sanitario ya en vigencia en la actividad pesquera y portuaria de Mar del Plata, como lo anunciamos en la anterior edición de PdP, la semana pasada, el martes por la noche había tres barcos que navegaban hacia el puerto local con tripulantes sintomáticos de covid-19.

Los tangoneros “María Liliana” y “Valientes II”, y el fresquero “Mar de Oro” eran los nuevos nombres que se sumaban a una lista amplísima. Unos días se habían anotado el “Marcala I”, “El Marisco II”. Sin protocolo porque los casos surgieron una vez que el barco había amarrado, hubo casos en el costero Pucará y el fresquero “Veráz”.

Nadie cree que con el anexo del protocolo los casos desaparecerán. No lo garantiza ni el hisopado negativo y en muchos casos ni siquiera tienen ese diagnóstico al zarpar. El Valiente II es curioso porque el tangonero de Veráz mantenía la misma tripulación desde el inicio de la zafra y operaba desde Mar del Plata.

Tal vez la coordinación de tareas cuando el buque llega a puerto permita evitar casos como el Valiente. Lo demás, un rejunte de buenas intenciones que apela a las responsabilidades individuales de todos los eslabones de la cadena y a un mayor control del Consorcio y Prefectura.

Que ambos organismos se hayan sumado al zoom días después de la firma del anexo entre cámaras empresarias y los gremios, marca un cierto desacople. Para la próxima deberían arrancar todos juntos el debate como para que el documento final tenga mayor legitimidad. Gabriel Felizia participó cuando todo ya estaba escrito y propuesto, donde muchos consultaron por la salud de Darío Sócrate, contagiado de covid.

Por suerte tiene el trabajo aliviado el Gerente de CEPA, más allá de donar fondos para que la Secretaría de Salud pueda comprar insumos que permiten realizar hisopados a personas de bajos recursos. Abro paréntesis. Como en mayo habían hecho lo mismo, con reunión de la que participó el intendente Guillermo Montenegro, y el dinero aportado servía para hacer los mismos 10 mil hisopados, algunos en el puerto sospechaban que era la misma noticia, anunciada dos veces. La prensa de la Secretaria de Salud nunca despejó la incógnita. Cierro paréntesis.

Menos trabajo en CEPA porque sus empresas adheridas quitaron los tangoneros congeladores y los pasaron al convenio de CAPECA, que obviamente, marca salarios inferiores. Más de 100 mil pesos por marea, según contaron marineros embarcados del SOMU. El gremio pide audiencia urgente en el Ministerio de Trabajo y en el SIMAPE esperan terminar la temporada para el envío de cartas documento.

Antes de la huida de los tangoneros, Moscuzza y Solimeno ya habían trasladado los poteros al convenio de CAPA. CEPA solo queda signataria del convenio de los arrastreros merluceros.  menos de una docena de barcos. Un fenómeno similar ocurrió en la rama del fresco desde el año pasado aunque la singularidad es que la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura se mantiene como signataria del convenio pero perdió a la mayoría de sus socios que se adhirieron al grupo de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), que preside Mariano Retrivi y gerencia Daniel Coluccio

La nobel entidad tiene fluido contacto con autoridades pesqueras de nación y provincia, lo mismo que con Consorcio y Prefectura, pero no figura, por ejemplo, en la elaboración del nuevo protocolo, y eso que representa a más de 40 barcos fresqueros.

Del lado sindical también hay una falencia en la representatividad, más allá del Frías y su intento repetido por diferenciarse a como de lugar, incluso convocando a una medida de fuerza que nadie registró, como casi todo lo que propone el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes.

Por el SOMU participa Pablo Ochagavia, el secretario General de la Delegación local, pero de licencia tras firmar con los fresqueros el ajuste salarial 2020, que hace muchas semanas no visita la sede de Edison. Curiosidades de la virtualidad.

Más tangible son los 65 mil marplatenses que no tienen trabajo y 23 mil que están subempleados, según el reciente informe del INDEC, que reflejó el nivel de empleo en el segundo trimestre del 2020 en la ciudad y Batán; los meses de cuarentena más estrictos, donde el 26% de la población económicamente activa está desempleada. La cifra es el doble de la media nacional. Capital nacional de los brazos en jarra, más que nunca.

Comparado con el trimestre anterior, el de la temporada estival, la ciudad perdió 32 mil puestos de trabajo. Y por suerte el puerto pudo contribuir con una temporada de calamar histórica que a los desembarques totales hasta agosto todavía mantiene números positivos por arriba de las 30 mil toneladas.

Volví al puerto el viernes pasado, Caminé parte del muelle 2 y el 1 y si bien habían entrado algunos barcos fresquero y descargado langostino la noche anterior, todo parecía una escenografía gigante deshabitada.

El desafío del nuevo presidente del Consorcio Portuario es que el puerto pueda transformarse en una herramienta para generar más trabajo. Lo dijo en su discurso de asunción y lo repite cada vez que tiene oportunidad. Sin acceso a la política pesquera que Liberman maneja de espaldas a las sugerencias del INIDEP, al menos en la pesquería de langostino, Gabriel Felizia apuesta a liberar áreas ocupadas por barcos abandonados para descomprimir la falta de espacio en los muelles interiores.

La incertidumbre es saber qué hará con ese espacio nuevo. Si se lo entregará a la actividad pesquera o permitirá que la terminal portuaria pueda tener su muelle propio y desplegar las inversiones siempre  prometidas pero nunca cristalizadas, justamente por no contar con un sector exclusivo para promover el desarrollo portuario.

El puerto puede erguirse como un generador de empleo pero solo el calamar y su ciclo biológico azaroso puede multiplicar el volumen casi por tres como ocurrió esta temporada en los muelles locales. La merluza hoy desalienta a la mayoría de la cadena productiva vinculada a su reproceso. Las autoridades no han podido todavía hacerla rentable para los eslabones del fresco y como vimos semanas atrás pierde terreno con el langostino que llega desde Patagonia.

Los demás recursos están cerca de su techo y la clave en ese escenario sería apostar por el valor agregado, partiendo desde el propio calamar, que se exporta mayoritariamente entero. Hasta ahora las señales que emite el gobierno, con super cepo y reservas flacas y tipo de cambio desdoblado en cinco, espantan cualquier chance de inversión para despertar el circuito productivo ocioso, que en la pesca ronda el 50%.

Y cuando las autoridades tuvieron la oportunidad de generar mano de obra intensiva con el desguace de barcos abandonados en los muelles 2 y 3, Merlini eligió a una empresa foránea que le juntó la cabeza a un par de empresarios y selló un negocio redondo.

El espacio que la Armada vedó en el varadero de la Base Naval la nueva gestión del Consorcio lo encontró en las gradas de SPI y TPA. El acuerdo incluye la liberación de viejos lastres para ubicar a los barcos a convertir en chatarra. Terminada esa tarea,  ese espacio quedará disponible para que ambos astilleros amplíen sus oferta de reparaciones y, posiblemente, generen nuevos empleos.

No era tan difícil Martin.

La tripulación del “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

Diario La Capital de Mar del Plata

Los ocho marineros del buque que naufragó este martes a la noche en las costas de Bahía Blanca llegaron sanos y salvos a tierra a las 22. Los trasladó a la ciudad el barco «Pucará».

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. Tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó cuando el capitán del buque hizo el correspondiente pedido de socorro y, de inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia. Fue entonces cuando Prefectura supo que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, tras lo cual los rescataron en buen estado de salud.

Mientras el guardacostas GC-27 Prefecto Fique navegaba hacia el lugar, el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata, comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1200 cajones de pescado. Además, desde la fuerza federal se emitió un aviso a los navegantes y se apostó una embarcación en la zona para evitar accidentes.

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Es lo que consta en el texto de la presentación judicial que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa

Inteligencia

“El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, agrega el escrito.

La titular de la AFI indicó en la denuncia que “queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía –y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas”.

En la presentación judicial -realizada ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata-, se solicita la citación a indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces; del ex director de Reunión Interior; de la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; del ex director general del organismo, Gustavo Arribas, y del ex presidente de la Nación “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

Liberman desmintió versiones de cierre inminente de la pesca de langostino

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Carlos Liberman. “No hay ninguna fecha definida para el cierre” afirmó, y dijo que “además hay prospecciones que están arrancando”.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

Puerto Deseado, (C). “No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca,  porque además  hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las zonas respecto a la parición de merluza.

“Hay un esquema de trabajo que llevamos adelante con el Inidep a través de los observadores a bordo, y cuando se detecta un incremento en la relación langostino/merluza en una zona determinada, esta se cierra inmediatamente como ocurrió con la subárea 6”, sostuvo.

En cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Langostino programada para hoy miércoles, Liberman comentó que se analizará la marcha de la pesquería, aunque algunos datos de la prospección en la zona 3 todavía no estarán porque las maniobras se retrasaron.

Deseado: trabajador minero que se hallaba en aislamiento dio positivo de Covid-19

“Algunos datos de la prospección en la subárea 15 estarán, pero en la subárea 3 no porque recién arranca mañana (por hoy), porque se demoró por el temporal”, detalló.

Finalmente, al analizar la complejidad de la actual temporada sostuvo que la pesquería está atravesando un año difícil en el contexto de una pandemia mundial que afecta no solo el mercado sino también la operatoria en los puertos por los contagios que hubo en algunas tripulaciones.

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Biss y autoridades de Pesca recorrieron la planta de la firma FYR SA

Diario El Chubut – Rawson

Luego de una recorrida que efectuó junto al intendente de Rawson, Damián Biss, por la planta de la empresa pesquera FYR S.A, -previo al inicio de la temporada de langostino en aguas provinciales-, el subsecretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, en consonancia con la política local para afianzar la matriz productiva, afirmó que “vamos a volver a revitalizar el puerto capitalino”.

La visita se concretó en paralelo del trabajo que viene realizando la Mesa de Seguimiento que se conformó entre el Estado provincial, el municipio de Rawson, sindicatos, empresarios y Prefectura Naval, para implementar el protocolo sanitario de cara a la temporada alta.

El intendente capitalino -que mantiene una aceitada relación con gremios y firmas pesqueras para potenciar la producción y generar empleo genuino-, en compañía del secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; del subsecretario de Desarrollo Económico de Rawson, Eduardo Varela; entre otras autoridades, observaron el funcionamiento de la pesquera.

Aguilar definió que el puerto capitalino “está preparado para recibir a los barcos” y que “la semana pasada tuvimos una reunión con el gobernador (Mariano Arcioni) para definir los nuevos protocolos, también en función de lo que está pasando en el resto de los puertos provinciales. Creo que estamos preparados para una buena temporada”.

Protocolo

El funcionario provincial señaló que la recorrida por la planta pesquera “está relacionada a la temporada de pesca en aguas de jurisdicción provincial que está próxima a comenzar y a la definición del protocolo”.

“Necesariamente tiene que haber plantas que estén preparadas para recibir el recurso y procesarlo. Queríamos saber la capacidad que tienen para recibir cajones, el protocolo sanitario, entre otros aspectos”, dijo el funcionario provincial.

Valor agregado

Aguilar subrayó que la actividad pesquera “podría revitalizar la economía regional” y que además de los niveles de captura “hay un gran proceso que se puede hacer en tierra, tiene que ver con lograr el mayor producto con valor agregado en Chubut, y evitar que ese producto se termine procesando por diferentes motivos en otras localidades”.

Anchoas: la sorpresa

En este sentido mencionó a la incipiente captura de anchoa como “una gran sorpresa para Chubut” y dijo que “tiene que ver con no monopolizar la pesca solamente en el langostino y que nos pueda permitir extender los meses de trabajo fuerte”.

Naufragó el buque costero “Carmelo A”; tripulantes a salvo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La embarcación se encontraba operando sobre caballa en “El Rincón”. En principio, sus ocho tripulantes están a salvo.

En las últimas horas de este martes naufragó el buque costero “Carmelo A” cuando operaba sobre caballa en el área conocida como “El Rincón”, ubicada en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el paralelo 40°S, meridiano 60°W.

Si bien por el momento de manera oficial se desconocen las razones que motivó la emergencia, Pescare.com.ar pudo saber que sus ocho tripulantes se encuentran a salvo: fueron rescatados desde el buque “Pucará”, que esta noche está regresando a Mar del Plata.

“En principio, habían podido abordar la balsa salvadidas”, relató una de las fuentes consultadas del sector. La misma versión entregó un oficial de Prefectura.

Que los trabajadores del “Carmelo A” hayan estado en cubierta al momento del naufragio fue una de las claves para evitar consecuencias mayores.

Área del naufragio con el “Don Nicola” marcado.

En proximidades también se encuentra el “Don Nicola”, desde donde colaboraron con el lanzamiento de luces de bengala para advertir sobre la situación precisamente al “Pucará”. Las condiciones climáticas eran buenas en la zona.

El “Carmelo A” (matrícula 0405) posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata.

Armadores del sector subrayan que el barco era de carácter noble y estaba en óptimas condiciones. Una de las hipótesis para explicar el desenlace apunta a un posible corrimiento de la carga hacia una de las bandas, lo que habría provocado un punto de no retorno.

Liberman desmintió versiones de cierre inminente de la pesca de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca,  porque además  hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las zonas respecto a la parición de merluza. “Hay un esquema de trabajo que llevamos adelante con el Inidep a través de los observadores a bordo, y cuando se detecta un incremento en la relación langostino/merluza en una zona determinada esta se cierra inmediatamente como ocurrió con la subárea 6”, sostuvo.

En cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Langostino programada para mañana miércoles, Liberman comentó que se analizará la marcha de la pesquería, aunque algunos datos de la prospección en la zona 3 todavía no estarán porque las maniobras se retrasaron. “Algunos datos de la prospección en la subárea 15 estarán, pero en la subárea 3 no porque recién arranca mañana, (por hoy), porque se demoró por el temporal”, detalló.

Finalmente, al analizar la complejidad de la actual temporada sostuvo que la pesquería está atravesando un año difícil en el contexto de una pandemia mundial que afecta no solo el mercado sino también la operatoria en los puertos por los contagios que hubo en algunas tripulaciones.