Naufragó un buque costero: toda la tripulación está a salvo

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

En las últimas horas del martes, naufragó el buque costero marplatense  “Carmelo A” mientras se encontraba operando sobre caballa en el área conocida como “El Rincón”, ubicada en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que los 8 tripulantes se encuentran a salvo y llegarían al puerto de la ciudad durante la tarde del miércoles.

Según informaron desde el Consorcio Portuario, se desconocen las razones del hundimiento y resaltaron que antes de zarpar la embarcación realizó tareas de reparación y luego de una inspección fue autorizada por Prefectura para partir.

El naufragio fue reportado a las 0.24 del miércoles frente a las costa de Bahía Blanca y en principio los 8 tripulantes habían podido abordar la balsa salvavidas. Luego, fueron rescatados por los tripulantes del buque costero marplatense Pucará.

El “Carmelo A” en una embarcación que cuenta con asentamiento en el puerto marplatense, tiene casco de acero y cuenta con una eslora de 21,8 metros 

El municipio firmó un ambicioso convenio con el Consorcio Portuario

Diario La Capital de Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, firmaron un ambicioso convenio de colaboración mutua que incluye la ejecución de obras y acciones coordinadas en los planos logístico, urbanístico, turístico y cultural.

El objetivo, según informó el municipio, es la articulación de la jurisdicción portuaria con la ciudad, y forma parte de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante.

El acuerdo proyecta distintas obras en el sector portuario. Por un lado, la vinculación Puerto-Punta Mogotes. Este proyecto –ya incorporado en el “Programa Argentina Hace 2” para su financiación– implica la intervención en las áreas de articulación entre el puerto y la ciudad, específicamente el perímetro que bordea el sector costanero desde la calle Magallanes hasta la calle Vergara, a través de un paseo peatonal.

El convenio permitirá la gestión de proyectos urbanísticos para consolidar la planta urbana en el sector de la Manzana de los Circos y sus adyacencias. 

También se proyecta un Plan de Ordenamiento de Movilidad, que llevará adelante la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la comuna e incluye el ordenamiento vial para personas y transporte de carga en todo el sector del puerto mediante distintas intervenciones en las calles interiores.

A la vez, por medio de un acuerdo tripartito entre el Consorcio Portuario, el Consorcio Playa Grande y la Municipalidad se implementará un Programa de Buenas Prácticas Ambientales que posibilitará un nuevo dragado del puerto para el aporte de arena en todo el sector de Playa Grande.

En un trabajo conjunto entre Obras Sanitarias y el Consorcio Portuario Regional, se establecen dos líneas de acción. Por un lado, la regularización y optimización de la estación de recepción de camiones atmosféricos y residuos industriales que tiene la empresa municipal en el puerto. Por otro, la elaboración del proyecto para completar las redes cloacales presentadas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la entrega de muestreos de descargas al espejo del agua (estos dos últimos puntos dentro de la obra Arroyo del Barco).

Renovación de pavimentos

En este marco, el municipio informó que el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) finalizó obras de renovación de pavimentos en el Espigón 1 del Puerto, donde colocó nuevo asfalto en 350 metros lineales, lo que significó unas 400 toneladas.

Los trabajos permitirán mejorar la operatividad de las áreas productivas y distintas actividades que se llevan adelante en el sector.

Por su lado, la Secretaría de Cultura trabajará junto al Consorcio Portuario en algunos puntos centrales, como las Microreservas Marinas del Puerto, la generación de material de difusión y educación ambiental, la promoción de la educación portuaria con alcance comunitario y la ponderación de los impactos ambientales de las obras de dragado, entre otros.

También se prevé la articulación mutua para promover el desarrollo y fortalecimiento de las políticas de cultura sustentables promovidas a través del área de Cultura, en especial del Museo Municipal de Ciencias Naturales.

El Consorcio señaló que la firma de un convenio con la Municipalidad permite desarrollar programas y propuestas conjuntas para trabajar la relación puerto-ciudad.

Además de Montenegro y Felizia, en la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario de Obras, Jorge González; el representante del municipio en el directorio del Consorcio, Pablo Cicceri; el secretario del directorio, Hernán Chale, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.

Naufragó un buque costero y sus ocho tripulantes fueron rescatados

Diario La Capital de Mar del Plata 

El buque costero marplatense “Carmelo A” naufragó anoche mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires y sus ocho tripulantes fueron rescatados por otra embarcación, confirmó este miércoles el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

De acuerdo con la información oficial que se maneja hasta el momento, el buque se dio vuelta y sus tripulantes regresaban al puerto de Mar del Plata a bordo del “Pucará”. “Los ocho están en buenas condiciones”, dijo Felizia en declaraciones a radio Brisas tras confirmar los datos con la cámara de la actividad, y estimó que llegarán a Mar del Plata entre la tarde y la noche de este miércoles. “La buena noticia dentro de la mala noticia es que están todos bien”, agregó.

Según precisa el portal Pescare, el buque operaba sobre caballa en el área conocida como “El Rincón”, ubicada en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el paralelo 40°S, meridiano 60°W.

El “Carmelo A” posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata. La embarcación había estado en reparación y tenía autorización para navegar. “Lo primero que pregunté fue si tenía el permiso de partida. Prefectura no te lo da si no está en condiciones, pero el motivo por el que el barco se dio vuelta no lo sé”, añadió el funcionario.

Naufragó el buque costero marplatense «Carmelo A»: toda la tripulación está a salvo

Sitio de Internet – Pesca Chubut  – Chubut

Que los trabajadores del “Carmelo A” hayan estado en cubierta al momento del naufragio fue una de las claves para evitar consecuencias mayores

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En las últimas horas de este martes naufragó el buque costero “Carmelo A” cuando operaba sobre caballa en el área conocida como “El Rincón”, ubicada en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el paralelo 40°S, meridiano 60°W.

Si bien por el momento de manera oficial se desconocen las razones que motivó la emergencia, Pescare.com.ar pudo saber que sus ocho tripulantes se encuentran a salvo: fueron rescatados desde el buque “Pucará”.

“En principio, habían podido abordar la balsa salvadidas”, relató una de las fuentes consultadas del sector. La misma versión entregó un oficial de Prefectura.

Que los trabajadores del “Carmelo A” hayan estado en cubierta al momento del naufragio fue una de las claves para evitar consecuencias mayores.

Área del naufragio con el “Don Nicola” marcado

En proximidades también se encuentra el “Don Nicola”, desde donde colaboraron con el lanzamiento de luces de bengala para advertir sobre la situación precisamente al “Pucará”. Las condiciones climáticas eran buenas en la zona.

El “Carmelo A” (matrícula 0405) posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata.

Armadores del sector subrayan que el barco era de carácter noble y estaba en óptimas condiciones. Una de las hipótesis para explicar el desenlace apunta a un posible corrimiento de la carga hacia una de las bandas, lo que habría provocado un punto de no retorno.

Temporada de pesca: se avanza con un protocolo para las tareas de control y fiscalización

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Temporada de pesca: se avanza con un protocolo para las tareas de control y fiscalización

Se trata de medidas sanitarias que aplicarán los inspectores de recursos naturales renovables en la próxima temporada de pesca deportiva.

La Secretaría de Pesca del Chubut elabora un protocolo de bioseguridad para el personal que llevará adelante el control y fiscalización en espejos de agua durante la Temporada de Pesca Deportiva que dará inicio la primera semana de noviembre.

El director de Pesca Continental, José Luis Pérez, explicó que de cara a la próxima Temporada de Pesca Deportiva 2020-2021 se trabaja en una serie de medidas sanitarias para los inspectores de recursos naturales renovables.

Señaló que este protocolo pensado conforme a la contingencia por Covid-19 contempla una serie de pautas a cumplir por parte de los guardapescas que realizan controles en ambientes acuáticos.

Precisó que supone el uso de tapaboca, distanciamiento social, guantes de látex, elementos de limpieza, desinfección de unidades móviles, cuidados individuales, toma de temperatura corporal y pautas de fiscalización, entre otras cosas.

Dejó en claro luego que esta serie de medidas son puntualmente para el abordaje en terreno de forma tal de resguardar la salud del personal y de manera indirecta de los pescadores.

El funcionario comentó que el documento está prácticamente terminado y que ahora será enviado al Ministerio de Salud de la Provincia para su correspondiente análisis y aprobación.

Nuevos valores del permiso

Por otro lado, confirmó que recientemente el Consejo Consultivo de Pesca Deportiva Continental autorizó el nuevo cuadro tarifario para la temporada que se avecina.

Antes de concluir, resaltó Pérez que el permiso tendrá un costo de 1.100 pesos para residentes nacionales y 8.800 para los extranjeros, agregando asimismo que el inicio de la temporada está previsto para el 1 de noviembre.

Intenso movimiento en los muelles locales

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La semana comenzó con una veintena de barcos soltando amarras. Langostino, merluza y caballa, las principales especies objetivo.

El inicio de la primavera encontró una jornada de particular movimiento en el puerto de Mar del Plata. Con la mejora climática en zona de pesca son intensos los movimiento en el muelle para retomar el trabajo, principalmente por parte de la flota fresquera.

Algunos buques ya zarparon para reintegrarse a la pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza. En esa lista se inscriben “Salvador R.”, “Sant Angelo”, “Comandante Luis Piedra Buena” y “Mercea C”, entre otros.

El menor rendimiento del marisco registrado en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos que soplaron en el área patagónica, había motivado, entre miércoles y jueves de la semana pasada, el regreso al puerto local de diversas embarcaciones, que ahora buscan retomar el trabajo.

Merluza y caballa

Otras unidades tienen como objetivo merluza hubbsi. Tal el caso de “Mellino I”, “María Gloria”, “Tozudo”, “Sant Antonio” y “7 de Diciembre”. La caballa también impulsa zarpadas: “Rocío del Mar” y “Don Nicola”, por caso.

La actividad de está flota ayudará a sostener el ritmo de desembarques en la estación marítima local durante el último trimestre de un año complejo. Tanto la logística y el armado de las tripulaciones se vieron afectadas por influencia del Covid-19.

Como muestra, cámaras empresarias y gremios acaban de reforzar el protocolo sanitario con la intención de darle un nuevo marco a la atención de posibles casos positivos y disminuir la convivencia de actividades/personal en los muelles.

De todas maneras, por influencia principalmente de calamar, Mar del Plata logró sostener volumen. Hasta el pasado 31 de agosto había recibido 269.394 toneladas, contra las 233.457 y las 219.431 toneladas de los mismos períodos de 2019 y 2018 respectivamente.

En torno al cincuenta por ciento del total desembarcado (528.941 toneladas) por la flota nacional llegó a hasta el puerto local.

Gremio industrial advierte la presencia de 400 barcos chinos frente a las costas de Pisco

Sitio de Internet- Mar y pesca noticias patagónicas

Naves pesqueras asiáticas siguen la denominada “Ruta del Calamar” por Ecuador, Perú, Chile y Argentina

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre alertó que las 400 embarcaciones pesqueras de procedencia china que se encontraban por las Islas Galápagos, Ecuador, ahora están frente a las costas de Pisco, Ica.

“Es la denominada Ruta del Calamar que involucran las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán viaje hacia el sur para llegar a Chile y posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, detalló.

Señaló que recientemente el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, emitió una norma en la que obliga a las embarcaciones pesqueras extranjeras que ingresen a puertos peruanos a incluir un equipo satelital compatible con el del Ministerio de la Producción a fin de controlar sus operaciones en tiempo real y garantizar que no ejecuten pesca ilegal.

Miranda Eyzaguirre refirió que cada barco de pesca de pota de esta flota tiene en promedio 300 toneladas de bodega.

“Multiplicada por 400 naves, tenemos un subtotal de 120,000 toneladas de capturas por aproximadamente diez 10 días de faena, que luego son transbordadas a sus barcos madrinas”, estimó.

Asimismo, sostuvo que la pesca de 50,000 toneladas de calamar gigante equivale a 85 millones de dólares. Fuente:Agencia Andina.

Gremios y cámaras empresarias acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

Gremios y cámaras empresarias de la industria pesquera coincidieron en ajustes sobre protocolos vigentes para la actividad en busca de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria para los trabajadores, tanto en tierra como embarcados, en el contexto de la actual pandemia por coronavirus. 

Las medidas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se consensuaron en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se trata de acciones adicionales y complementarias a los protocolos que ya regían y se aplicaban durante los últimos meses, plan en el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aporta servicios e infraestructura adecuada para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción.

Desde el ámbito gremial acompañaron esta ampliación de protocolos el Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.R.A), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA). Por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Las sugerencias exceden el ámbito laboral e incluyen primeras medidas preventivas en hogares como mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y uso de barbijo obligatorio fuera de casa.

Ya a bordo se intensificarán medidas con verificación de casos sospechosos antes de zarpar, extensión de relevos, desinfección del buque, reducción de contactos, uso de barbijo, énfasis en limpieza de objetos de uso frecuente y la persistente recomendación de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

Se insiste también en las pautas de alarma que deben ser advertidas al responsable de la tripulación: fiebre superior a 37,5°C (se debe tomar a diario durante el período de navegación) y otros síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

Cuidados en puerto

A la llegada a puerto se dispone un organigrama de tareas para evitar superposición de acciones habituales y necesarias como desinfección, descarga/armado de cajones, trabajos navales, equipamiento de armamento y víveres y labor de agencias marítimas.

En todos los casos el ingreso al buque debe ser con equipamiento de protección y se debe disponer instalaciones sanitarias con agua y elementos de limpieza suficientes para la estiba. Para estas tareas en particular y previo a las descargas deberá Desembarcar la tripulación manteniendo las medidas preventivas y desinfectar los lugares donde se desarrollan las tareas.

Los prácticos de muelle y/o capitán de armamento, apuntadores y compradores deben mantener distanciamiento social y estar provistos de elementos de seguridad sanitaria. Los choferes encargados del transporte de esas mercaderías deben permanecer en sus camiones y durante esas maniobras de descarga no se podrán realizar otras tareas en simultáneo dentro del buque ni en inmediaciones.

Se insiste en los controles de salud de rigor en el ingreso a la terminal, la disponibilidad de servicio sanitario (el Consorcio reforzó con nuevos baños químicos) y en caso de un caso confirmado se debe disponer aislamiento seguro del trabajador y quienes con él hayan tenido contacto directo. En caso de demandar estudios, quedarán a costo de las empresas de estibaje y su ART.

Ante la detección de un caso sospechoso a bordo será Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima, la que disponga el regreso de la embarcación a puerto e informe el OPIP del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata para que se dé intervención inmediata al SAME.

Las pautas siguientes se reafirman: ningún tripulante podrá descender hasta tanto se realicen los correspondientes controles por parte de PNA y SAME. El personal de salud completará su rutina a bordo y en caso de traslados preventivos se harán a hoteles habilitados por el municipio para casos de aislamiento.

Los casos positivos deberán cumplir 10 días de aislamiento para lograr el alta, según nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud. En tanto los negativos cumplirán aislamiento domiciliario por 14 días. En ambos casos, con similares recomendaciones y pautas de cuidado sanitario.

Gremios y cámaras empresarias acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Sitio de Internet – Cazador de Noticias – Mar del Plata

Se consensuaron medidas que permitirán mejorar condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores de la industria, tanto embarcados como en tierra.

Gremios y cámaras empresarias de la industria pesquera coincidieron en ajustes sobre protocolos vigentes para la actividad en busca de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria para los trabajadores, tanto en tierra como embarcados, en el contexto de la actual pandemia por coronavirus.

Las medidas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se consensuaron en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se trata de acciones adicionales y complementarias a los protocolos que ya regían y se aplicaban durante los últimos meses, plan en el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aporta servicios e infraestructura adecuada para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción.

Desde el ámbito gremial acompañaron esta ampliación de protocolos el Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.R.A), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA). Por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Las sugerencias exceden el ámbito laboral e incluyen primeras medidas preventivas en hogares como mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y uso de barbijo obligatorio fuera de casa.

Ya a bordo se intensificarán medidas con verificación de casos sospechosos antes de zarpar, extensión de relevos, desinfección del buque, reducción de contactos, uso de barbijo, énfasis en limpieza de objetos de uso frecuente y la persistente recomendación de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

Se insiste también en las pautas de alarma que deben ser advertidas al responsable de la tripulación: fiebre superior a 37,5°C (se debe tomar a diario durante el período de navegación) y otros síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

Cuidados en Puerto

A la llegada a puerto se dispone un organigrama de tareas para evitar superposición de acciones habituales y necesarias como desinfección, descarga/armado de cajones, trabajos navales, equipamiento de armamento y víveres y labor de agencias marítimas.

En todos los casos el ingreso al buque debe ser con equipamiento de protección y se debe disponer instalaciones sanitarias con agua y elementos de limpieza suficientes para la estiba. Para estas tareas en particular y previo a las descargas deberá Desembarcar la tripulación manteniendo las medidas preventivas y desinfectar los lugares donde se desarrollan las tareas.

Los prácticos de muelle y/o capitán de armamento, apuntadores y compradores deben mantener distanciamiento social y estar provistos de elementos de seguridad sanitaria. Los choferes encargados del transporte de esas mercaderías deben permanecer en sus camiones y durante esas maniobras de descarga no se podrán realizar otras tareas en simultáneo dentro del buque ni en inmediaciones.

Se insiste en los controles de salud de rigor en el ingreso a la terminal, la disponibilidad de servicio sanitario (el Consorcio reforzó con nuevos baños químicos) y en caso de un caso confirmado se debe disponer aislamiento seguro del trabajador y quienes con él hayan tenido contacto directo. En caso de demandar estudios, quedarán a costo de las empresas de estibaje y su ART.

Ante la detección de un caso sospechoso a bordo será Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima, la que disponga el regreso de la embarcación a puerto e informe el OPIP del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata para que se dé intervención inmediata al SAME.

Las pautas siguientes se reafirman: ningún tripulante podrá descender hasta tanto se realicen los correspondientes controles por parte de PNA y SAME. El personal de salud completará su rutina a bordo y en caso de traslados preventivos se harán a hoteles habilitados por el municipio para casos de aislamiento.

Los casos positivos deberán cumplir 10 días de aislamiento para lograr el alta, según nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud. En tanto los negativos cumplirán aislamiento domiciliario por 14 días. En ambos casos, con similares recomendaciones y pautas de cuidado sanitario.

Las empresas pesqueras ya donaron 40 mil kilos de pescado a los comités barriales

Sitio de Internet  – Qué Digital – Mar del Plata

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas donó este fin de semana otros 1.500 kilos de mercadería a los comedores de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), con los cuales ya alcanzaron los 40 mil kilos de pescado entregados desde el inicio de la pandemia en Mar del Plata. Además, entregaron recetarios para fomentar el consumo del recurso y concretaron donaciones al Municipio para realizar testeos.

Luego de haber sido convocadas por el Municipio, las cámaras empresariales del sector empezaron la entrega periódica de pescado a los comedores que sostienen la demanda alimentaria de los barrios mientras continúa vigente la cuarentena y, hasta el momento, llevan entregados mercadería por un valor de 8 millones de pesos.

En la última donación, concretada este sábado, la cámara también decidió hacer entrega de recetarios y material de difusión del programa “Comé Pescado Argentino” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del cual buscan impulsar el consumo del recurso marítimo en la comunidad, promoviendo particularmente su ingesta los días 19 de cada mes.

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Investigadores del Conicet presentaron los primeros resultados de un trabajo en base a los comités barriales. La profundización de problemas existentes, una de las conclusiones.

De esta manera, los 350 comedores barriales que integran la red de los comités de emergencia recibieron, además de los 1,5 mil kilos de pescado, recetas e indicaciones sobre las distintas comidas que pueden ser preparadas en raciones numerosas, tal como ofrecen diariamente en los mencionados dispositivos.

Desde las cámaras pretenden que “quienes están a cargo de las cocinas cuenten con alternativas para aprovechar el pescado como materia prima, combinándolo con otros ingredientes de fácil acceso y bajo costo”, señalaron.

En el contexto de pandemia, la cámara indicó que no solo realizaron donaciones de mercadería para los comedores, sino que el sector aportó también una donación destinada a que la comuna pueda llevar a cabo 10.000 pruebas PCR para la detección de covid-19 en los sectores vulnerables y sobre todo entre quienes integran la población de riesgo y personal de seguridad o salud.