Gremios y cámaras empresarias acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

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Gremios y cámaras empresarias acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Gremios y cámaras empresarias de la industria pesquera coincidieron en ajustes sobre protocolos vigentes para la actividad en busca de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria para los trabajadores, tanto en tierra como embarcados, en el contexto de la actual pandemia por coronavirus. 

Las medidas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se consensuaron en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se trata de acciones adicionales y complementarias a los protocolos que ya regían y se aplicaban durante los últimos meses, plan en el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aporta servicios e infraestructura adecuada para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción.

Desde el ámbito gremial acompañaron esta ampliación de protocolos el Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.R.A), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA). Por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Las sugerencias exceden el ámbito laboral e incluyen primeras medidas preventivas en hogares como mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y uso de barbijo obligatorio fuera de casa.

Ya a bordo se intensificarán medidas con verificación de casos sospechosos antes de zarpar, extensión de relevos, desinfección del buque, reducción de contactos, uso de barbijo, énfasis en limpieza de objetos de uso frecuente y la persistente recomendación de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

Se insiste también en las pautas de alarma que deben ser advertidas al responsable de la tripulación: fiebre superior a 37,5°C (se debe tomar a diario durante el período de navegación) y otros síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

Cuidados en puerto

A la llegada a puerto se dispone un organigrama de tareas para evitar superposición de acciones habituales y necesarias como desinfección, descarga/armado de cajones, trabajos navales, equipamiento de armamento y víveres y labor de agencias marítimas.

En todos los casos el ingreso al buque debe ser con equipamiento de protección y se debe disponer instalaciones sanitarias con agua y elementos de limpieza suficientes para la estiba. Para estas tareas en particular y previo a las descargas deberá Desembarcar la tripulación manteniendo las medidas preventivas y desinfectar los lugares donde se desarrollan las tareas.

Los prácticos de muelle y/o capitán de armamento, apuntadores y compradores deben mantener distanciamiento social y estar provistos de elementos de seguridad sanitaria. Los choferes encargados del transporte de esas mercaderías deben permanecer en sus camiones y durante esas maniobras de descarga no se podrán realizar otras tareas en simultáneo dentro del buque ni en inmediaciones.

Se insiste en los controles de salud de rigor en el ingreso a la terminal, la disponibilidad de servicio sanitario (el Consorcio reforzó con nuevos baños químicos) y en caso de un caso confirmado se debe disponer aislamiento seguro del trabajador y quienes con él hayan tenido contacto directo. En caso de demandar estudios, quedarán a costo de las empresas de estibaje y su ART.

Ante la detección de un caso sospechoso a bordo será Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima, la que disponga el regreso de la embarcación a puerto e informe el OPIP del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata para que se dé intervención inmediata al SAME.

Las pautas siguientes se reafirman: ningún tripulante podrá descender hasta tanto se realicen los correspondientes controles por parte de PNA y SAME. El personal de salud completará su rutina a bordo y en caso de traslados preventivos se harán a hoteles habilitados por el municipio para casos de aislamiento.

Los casos positivos deberán cumplir 10 días de aislamiento para lograr el alta, según nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud. En tanto los negativos cumplirán aislamiento domiciliario por 14 días. En ambos casos, con similares recomendaciones y pautas de cuidado sanitario. 

Sindicatos y cámaras empresarias acordaron reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Diario La Capital de Mar del Plata

Gremios y cámaras empresarias de la industria pesquera decidieron reforzar los protocolos sanitarios vigentes con el objetivo de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores del sector.

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus y los contagios registrados en el ámbito pesquero, el acuerdo contempla a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que forman parte de la dinámica portuaria. Según se informó, las medidas fueron consensuadas dentro de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al respecto, los gremios y las cámaras empresarias indicaron que las acciones son “adicionales y complementarias a los protocolos que ya regían y se aplicaban durante los últimos meses, plan en el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aporta servicios e infraestructura adecuada para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción”.

La iniciativa -agregaron- excede el ámbito laboral y detalla que los trabajadores deberán adoptar las primeras medidas preventivas en sus hogares, en referencia a mantener el distanciamiento social, evitar reuniones sociales y aglomeraciones, priorizar ámbitos ventilados, no compartir mate ni utensilios, y el uso de barbijo obligatorio.

Una vez a bordo de las embarcaciones, las acciones “se intensificarán”. Los tripulantes serán testeados antes de zarpar, se extenderán los relevos, habrá desinfección del buque, reducción de contactos, el uso de barbijo será obligatorio, y se hará hincapié en la limpieza de objetos de uso frecuente y en las recomendaciones de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

Insistirán además en las pautas de alarma que deberán ser advertidas a los responsables de las tripulaciones: fiebre superior a 37,5° (se deberá tomar a diario durante el período de navegación) y otros síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

Cuidados en puerto

En puerto se realizará un organigrama de tareas para evitar superposición de acciones, ya sean desinfección, descarga/armado de cajones, trabajos navales, equipamiento de armamento y víveres, y labor de agencias marítimas.

En todos los casos, el ingreso al buque será con equipamiento de protección y se dispondrán instalaciones sanitarias con agua y elementos de higiene. Para estas tareas previo a las descargas, deberá desembarcar la tripulación manteniendo las medidas preventivas y desinfectar los lugares donde se desarrollan las tareas.

Por su parte, los prácticos de muelle y/o capitán de armamento, apuntadores y compradores deberán mantener distanciamiento social y estar provistos de elementos de seguridad sanitaria. En tanto que los choferes encargados del transporte de esas mercaderías tendrán que permanecer en sus camiones y, durante las maniobras de descarga, no podrán realizar otras tareas dentro del buque ni en los alrededores.

“Se insiste en los controles de salud de rigor en el ingreso a la terminal, la disponibilidad de servicio sanitario y, en caso de un caso confirmado, se debe disponer aislamiento seguro del trabajador y quienes con él hayan tenido contacto directo”, mencionaron los gremios y las cámaras empresarias.

Y añadieron que: “en caso de demandar estudios, quedarán a costo de las empresas de estibaje y su ART”.

Asimismo, en caso de detectarse un caso sospechoso a bordo, la Prefectura Naval Argentina (PNA) dispondrá el regreso de la embarcación a puerto y luego el SAME tomará intervención inmediata.

“Ningún tripulante podrá descender hasta tanto se realicen los correspondientes controles por parte de PNA y SAME. El personal de salud completará su rutina a bordo y en caso de traslados preventivos se harán a hoteles habilitados por el municipio para casos de aislamiento”, coincidieron.

Los casos positivos deberán cumplir diez días de aislamiento obligatorio mientas que los negativos completarán aislamiento domiciliario por catorce días. En ambos casos, con similares recomendaciones y pautas de cuidado sanitario.

Desde el ámbito gremial acompañaron esta ampliación de protocolos el Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE); Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U); Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.R.A); Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA).

En tanto que por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Aseguran que no tuvieron contacto con la comunidad. Asimismo, detallaron que 11 de los 15 marineros que permanecen a bordo también dieron positivo por COVID-19.

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Temporada de pesca: se avanza con un protocolo para las tareas de control y fiscalización

Diario Crónica – Comodoro Rivadaiva

Temporada de pesca: se avanza con un protocolo para las tareas de control y fiscalización

Se trata de medidas sanitarias que aplicarán los inspectores de recursos naturales renovables en la próxima temporada de pesca deportiva.

La Secretaría de Pesca del Chubut elabora un protocolo de bioseguridad para el personal que llevará adelante el control y fiscalización en espejos de agua durante la Temporada de Pesca Deportiva que dará inicio la primera semana de noviembre.

El director de Pesca Continental, José Luis Pérez, explicó que de cara a la próxima Temporada de Pesca Deportiva 2020-2021 se trabaja en una serie de medidas sanitarias para los inspectores de recursos naturales renovables.

Señaló que este protocolo pensado conforme a la contingencia por Covid-19 contempla una serie de pautas a cumplir por parte de los guardapescas que realizan controles en ambientes acuáticos.

Precisó que supone el uso de tapaboca, distanciamiento social, guantes de látex, elementos de limpieza, desinfección de unidades móviles, cuidados individuales, toma de temperatura corporal y pautas de fiscalización, entre otras cosas.

Dejó en claro luego que esta serie de medidas son puntualmente para el abordaje en terreno de forma tal de resguardar la salud del personal y de manera indirecta de los pescadores.

El funcionario comentó que el documento está prácticamente terminado y que ahora será enviado al Ministerio de Salud de la Provincia para su correspondiente análisis y aprobación.

Nuevos valores del permiso

Por otro lado, confirmó que recientemente el Consejo Consultivo de Pesca Deportiva Continental autorizó el nuevo cuadro tarifario para la temporada que se avecina.

Antes de concluir, resaltó Pérez que el permiso tendrá un costo de 1.100 pesos para residentes nacionales y 8.800 para los extranjeros, agregando asimismo que el inicio de la temporada está previsto para el 1 de noviembre.

Ya se anotaron más de 400 interesados de todo el valle en cursar la Tecnicatura en Administración Portuaria

Diario El Chubut – Rawson

El retorno de la Universidad Tecnológica Nacional a Rawson, específicamente con la Tecnicatura Universitaria en Administración Portuaria -iniciativa que el intendente de Damián Biss cerró con la UTN-, despertó un marcado interés en toda la zona del VIRCh: más de 400 personas de distintas ciudades de la comarca ya se anotaron en el relevamiento que lanzó el municipio capitalino, en forma conjunta con la UTN, para conocer la cantidad de interesados en cursar, a partir del 2021, la carrera orientada a la pesca. 

La directora General de Acción Educativa Formal y No Formal, Mariela Tamame, señaló que “estamos muy sorprendidos por el impacto que tuvo en la población, sabíamos que iba a ser una noticia muy beneficiosa, pero nos desbordó la cantidad de personas que se anotaron de Rawson, Trelew y de todo el valle. Fue un impacto muy grande, porque en un día tuvimos más de 400 inscriptos”.

La funcionaria municipal comentó que “si ingresan a la página de la Municipalidad de Rawson o a la página de la Universidad Tecnológica Nacional van a encontrar un link donde se pueden anotar. Hay mucha gente que nos viene a consultar y a todos les pedimos que completen el formulario del censo para después poder generar la inscripción”.

Tamame agregó que “lo primero que estamos haciendo, a solicitud de la UTN, es un censo de interesados para poder abrir la carrera, en virtud de que debe haber 30 personas inscriptas como mínimo para poder abrirla”.

La funcionaria dijo que en febrero del 2021 comenzará dictarse un curso de ingreso “especialmente orientado a matemática”.

Retorno

Tamame afirmó que “la idea de que la UTN vuelva a Rawson luego de 25 años surgió de nuestro intendente, Damián Biss, que quiere dar una impronta productiva a la zona, teniendo en cuenta las riquezas con las que contamos y a las que hay que poner en valor”

Inauguraron ampliación en fábrica del Parque Industrial

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El intendente de Trelew, Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional. Participó también de la recorrida el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco.

Maderna, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: «Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la posibilidad de incorporar más personal. Y va de la mano con todo lo que venimos avanzando y van a poder acceder a los beneficios tributarios que prevé la nueva ordenanza de orden municipal».

«Debemos poner en valor la decisión del empresario por apostar a la zona. Y ya estamos charlando sobre otro emprendimiento, del que esperamos tener novedades en los próximos meses, y seguir con esta dinámica y avanzar en la generación de empleo genuino. Aquí ya hay 12 personas fijas. Hay que tener en cuenta además lo que genera el sector de la pesca avanzando la próxima semana con lo firmado con las distintas plantas para los procesos de capacitación e inserción laboral», apuntó posteriormente.

Más adelante, Maderna remarcó que «a través del empresario Hernán Solari hemos llegado al contacto de Pablo Novello, empresario que inaugurará próximamente la fábrica de procesamiento de anchoíta, con una capacidad muy importante para tomar mano de obra, y con otro empresario que también estará inaugurando una planta en la zona. Esto progresivamente irá generando fuentes de empleo genuino, que es lo que estamos buscando».

Y sobre este particular, se esperanzó: «Esperamos poder sumar cientos de puestos de empleo, generando de este modo un fuerte impacto social y que nos permita revivir económicamente a la ciudad».

AUMENTO DE PRODUCCION

Por su parte, Hernán Solari, gerente de la firma Insumos Industriales S.A., especificó que con la adquisición de «esta nueva máquina se podrá aumentar la producción diaria en 600 cajones más, actualmente estamos en una producción de 1.000 por lo que alcanzaremos a partir de esta nueva incorporación 1.600 para poder entregar un camión de cajones por día».

Respecto a la reconversión del Parque Industrial con el procesamiento de productos de la pesca, Solari resaltó: «Esta idea la defiendo desde siempre, soy un convencido de que la pesca está en la Patagonia. Las veces que me reuní con el intendente Maderna se lo he planteado y también pude acompañarlo a dialogar con empresarios de Mar del Plata para convencerlos que se instalen en Trelew porque el recurso está acá y hay que procesar el producto acá». En este sentido, agregó: «A mis clientes de Mar del Plata los incentivo para apostar acá porque les va a ir bien». 

En referencia a las condiciones del Parque Industrial dijo «acá están disponibles todos los servicios que cualquier industria necesita». 

UN NUEVO PERFIL

Por su parte, el ministrto Cavaco destacó sobre esta nueva ampliación, que permite aumentar la producción, abastecer a más empresas, y generar más puestos de empleo: «Estamos muy contentos. Es una alegría contar con una nueva inversión en este momento tan complicado del país y de la provincia. Hay empresarios, emprendedores y Pymes que confían, apuestan a la producción en nuestra provincia, al Parque Industrial de Trelew».

El funcionario provincial además resaltó que «es muy importante el convenio que firmó la Municipalidad de Trelew con el sector de la pesca, que está determinado el nuevo perfil del Parque y claramente tiene que ir por la industria pesquera, la metalmecánica, y es el camino en el que se está avanzando a pasos firmes, porque son los hechos los que los demuestran y se va encontrando una reconversión del Parque que es muy importante para la provincia y el Valle». 

En cuanto al relevamiento de los cascos del Parque Industrial dijo que «es un trabajo que se comenzó hace un año y medio y hoy podemos decir que terminamos con Trelew porque se tiene toda la información. Este trabajo permite tener la información disponible para que cuando vengan nuevas empresas a invertir se les pueda mostrar la disposición de terrenos o cascos para que se puedan instalar».

Habilitaron ampliación de fábrica de cajones de pescado en Trelew

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional. El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la posibilidad de incorporar más personal. Y va de la mano con todo lo que venimos avanzando y van a poder acceder a los beneficios tributarios que prevé la nueva ordenanza de orden municipal”.

“Debemos poner en valor la decisión del empresario por apostar a la zona. Y ya estamos charlando sobre otro emprendimiento, del que esperamos tener novedades en los próximos meses, y seguir con esta dinámica y avanzar en la generación de empleo genuino. Aquí ya hay 12 personas fijas. Hay que tener en cuenta además lo que genera el sector de la pesca avanzando la próxima semana con lo firmado con las distintas plantas para los procesos de capacitación e inserción laboral”, apuntó posteriormente.

Más adelante, Maderna remarcó que “a través del empresario Hernán Solari hemos llegado al contacto de Pablo Novello, empresario que inaugurará próximamente la fábrica de procesamiento de anchoíta, con una capacidad muy importante para tomar mano de obra, y con otro empresario que también estará inaugurando una planta en la zona. Esto progresivamente irá generando fuentes de empleo genuino, que es lo que estamos buscando”.

Y sobre este particular, se esperanzó: “Esperamos poder sumar cientos de puestos de empleo, generando de este modo un fuerte impacto social y que nos permita revivir económicamente a la ciudad”.

Más adelante, Hernán Solari, gerente de la firma Insumos Industriales S.A., especificó que con la adquisición de “esta nueva máquina se podrá aumentar la producción diaria en 600 cajones más, actualmente estamos en una producción de 1.000 por lo que alcanzaremos a partir de esta nueva incorporación 1.600 para poder entregar un camión de cajones por día”.

Respecto a la reconversión del Parque Industrial con el procesamiento de productos de la pesca, Solari resaltó: “Esta idea la defiendo desde siempre, soy un convencido de que la pesca está en la Patagonia. Las veces que me reuní con el intendente Maderna se lo he planteado y también pude acompañarlo dialogar con empresarios de Mar del Plata para convencerlos que se instalen en Trelew porque el recurso está acá y hay que procesar el producto acá”. En este sentido, agregó: “A mis clientes de Mar del Plata los incentivo para apostar acá porque les va a ir bien”.

Cepa fomenta y apoya el consumo de pescado en comedores comunitarios

Sitio de Internet- Pescare – Mar del Plata

Durante este año, las empresas de la cámara donaron más de 40 mil kilos. Además, distribuyen recetas elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Con el aporte del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), este sábado se cumplió una nueva etapa del programa que busca estimular el consumo de pescados y mariscos en comedores comunitarios de la ciudad.

Fueron entregados 1.500 kilos de mercadería y material de difusión sobre cómo utilizarla y aprovecharla. Las recetas y los productos ya llegaron a distintos comedores que forman parte de los Comités Barriales de Emergencia (CBE).

Tras ser convocada por el Municipio, Cepa viene realizando donaciones periódicas de materia prima para asistir a sectores vulnerables. El objetivo es atender las necesidades de alimentación en tiempos de pandemia.

40 mil kilos

Las empresas asociadas a la cámara llevan aportados más de 40 mil kilos de mercadería por un valor cercano a los 8 mil millones de pesos, según informó.

Además, acercan recetas elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, parte de la iniciativa oficial “Comé Pescado Argentino”.

Se busca que las cocinas de estas instituciones cuenten con alternativas para aprovechar el pescado, combinándolo con otros ingredientes de fácil acceso y bajo costo. Más de 350 comedores barriales que integran la red de los CBE son los beneficiados.

Compromiso social

Asimismo, desde el sector manifiestan la intención de ampliar las acciones para que el aporte de productos de mar contribuya de un modo más efectivo a garantizar la calidad nutricional de quienes más lo necesitan.

“Con esta acción, las empresas asociadas a Cepa ratificaron su compromiso de continuar con la intensa tarea solidaria que vienen desarrollando desde que se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19”, informó la cámara mediante un comunicado.

Encuentros virtuales y lotería en zona de pesca

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

Por zoom referentes de cámaras armatoriales y sindicatos portuarios discuten la necesaria actualización del protocolo sanitario en la pesca mientras se suman barcos que deben regresar a puerto por sintomáticos, reales y ficticios, Sin hisopado obligatorio, que tampoco garantiza inmunidad, en un contexto de incremento de contagios, completar una marea es casi fruto del azar.

Con Jorge Frías especulando más con el momento más conveniente para desembarcar en la política, su gran anhelo, antes que capacitar a sus afiliados para que, al menos, avisen a Prefectura cuando llegan a puerto con un tripulante con síntomas compatibles al coronavirus, referentes sindicales y cámaras empresarias siguen dándole forma a la actualización del protocolo sanitario.

A esta altura y más allá que en Mar del Plata proliferan los casos y en los primeros 11 días de septiembre se habían superado los acumulados en los 31 días de agosto, la idea de los gremios marítimos de hisopar a todos los tripulantes antes de zarpar y esperar aislados los resultados no aparecerá dentro del nuevo anexo que planean adosarle al protocolo

“No viven en una burbuja; cuando se bajan de la marea vuelven a sus casas y no hay manera de tener control”, razonaba un dirigente armatorial que participa de las reuniones virtuales. “No sé cómo le vamos a buscar la vuelta porque esta en todos lados”, reconoce.

El hisopado “altamente recomendable” que firmaron al inicio de la pandemia para destrabar la medida de fuerza en la segunda quincena de marzo sirvió para ese momento de bajo nivel de contagios. Pero seis meses después no hisopa ni siquiera Solimeno en el Virgen María, Leandro Cicollela en el Mellino VI o Pascual Baldino en el San Jorge Martir.

Barcos de 20 o más tripulantes que en muchos casos han tenido que regresar porque alguno de ellos presentó síntomas. Salvo el Madre Margarita, que apenas completó 370 cajones de merluza tras dos días de pesca, el resto tuvieron la fortuna de llegar completos. Suerte, síntomas leves o presión de las empresas en regresar una vez llena la bodega.

El caso del fresquero de Pascual Baldino expone la irresponsabilidad de los trabajadores. En realidad del capitán, Carlos Salas, que omitió la novedad del marinero con fiebre. Pero también de la empresa. Baldino no le avisó a Riomar, la cooperativa de la descarga, que habían llegado con un trabajador sintomático. Por suerte no hubo nadie de los estibadores contagiados.

En una de las últimas reuniones los gremios exigieron un rol más activo de parte de Prefectura en casos como el San Jorge Martir. Primero no intervino porque la autoridad sanitaria es el Consorcio. Cuando desde la oficina de Felizia le mandaron la nota informando del caso, todavía no movieron ninguna ficha.

El caso inverso ocurrió en el Tifón, donde hubo un par de tripulantes que advirtieron síntomas y el barco fue esperado con todo el protocolo dispuesto por el Consorcio Portuario pero luego de hacerles los 10 hisopados, ninguno fue positivo. Otra suerte, pero que dejó en evidencia  hasta qué punto no hay sobreactuaciones a bordo para regresar antes de pescar.

Será por eso que Solimeno sólo hisopó al marinero del Virgen María con algunas líneas de fiebre. El resto de los 19 tripulantes quedaron aislados por contactos estrechos pero sin saber si portaban o no la enfermedad y Tony se ahorró más de 50 mil pesos. Un distinto. Los gremios piden en ese caso que intervenga la ART y liquide en promedio de las últimas mareas.

Tachada la chance del hisopado obligatorio los sindicatos plantearon extender los cambios de tripulación pero acá también hay diferencias. Una cosa es cumplir dos o tres mareas en un arrastrero o tangonero congelador, como muchos trabajadores ya han hecho en esta temporada inusual, pero otra es hacerlo en barcos más chicos, fresqueros o costeros que van a magrú o a anchoíta como zarpó el martes pasado el Steffani.

“Con lo que hay no alcanza. Pensamos en que los compañeros puedan recibir un plus salarial si el barco sale y tiene que volver por un compañero con síntomas”, remarcó Daniel Flores. El Secretario General del SICONARA camina el muelle y palpa como se han ido flexibilizando los controles.

El temor de los actores portuarios es que no asoma ninguna autoridad de aplicación capaz de ir asesorando los planteos que formulan los sindicatos. Allá lejos quedaron las exigencias que los protocolos los firmaran responsables del área de salud. Ahora son sugerencias de los propios protagonistas a caballito del sentido común.

En la estiba también hay quejas. No sólo porque cayó el trabajo en estos meses sino que más allá de los protocolos, aseguran que el Consorcio no tiene gente para controlar el cumplimiento en los muelles.

La semana pasada se lo dijeron al propio Gabriel Felizia en una reunión que mantuvieron por la eliminación de beneficios en el pago del canon portuario a la flota potera durante el período de inactividad

“Van a pagar menos, 20 mil pesos por mes cuando antes pagaban el doble. Se encarece al cuarto mes de estar inactivos”, aseguran en el Consocio sobre el ejemplo de un barco de 60 metros. “Los que no tienen puerto operativo en Mar del Plata abonarán mucho más y son los que vienen a generar trabajo”, dicen en las empresas de estiba.

Hasta ahora las empresas armadoras de barcos poteros no se han quejado. Habrá que ver qué pasa si la zafra 2021 vuelve a la normalidad de terminarse antes del primer semestre.

Los armadores de barcos más chicos no quieren llevar a la tripulación a un hotel por una cuestión de costos y tampoco quieren dejarlos a bordo hasta volver a zarpar. Así la cosa en Mar del Plata, armar un barco, ponerle combustible, víveres, hacer cajones, subir la tripulación, zarpar a zona de pesca y no regresar antes por posible contagio, será algo parecido a una lotería.

Habrá que ver, si los casos aumentan, cuántos están dispuestos a seguir jugando y malgastando tiempo y dinero: propio y de los trabajadores.

La crisis de la corvina, con países africanos dejando de comprar ante la falta de divisas que les genera el petróleo, o queriendo comprar a la brasiileña, muy por debajo de los costos de producción ha paralizado las ventas que ya arrastraban una merma en el primer semestre, pero un 10%, dentro de cierta lógica de retracción que marca la pandemia.

En las últimas semanas los teléfonos de los frigoríficos dejaron de sonar, lo que obligó a parar las compras de la flota. Algunos armadores costeros se debaten en ir a buscar corvina a 10 horas del puerto, con menor costo de combustible, resignando un poco el precio, pero sin certezas de que van a levantarle el pescado.  Con pocos jugadores pero lotería al fin.

La industria conservera marplatense que apuesta al canal digital para llegar a todo el país

Sitio de Internet- 0223 – Mar del Plata

Conservas Marechiare actualiza su imagen y crea su sistema de venta online en 2020.

La industria conservera marplatense que apuesta al canal digital para llegar a todo el país

La División de Pesquera Veraz SA –Conservas Marechiare– una marca con más de 45 años en el mercado local que produce en Mar del Plata una amplia línea de conservas de mar, se encuentra en proceso de relanzamiento de su imagen y reposicionamiento comercial.

A partir de 2020 se propone no solamente consolidar la nueva visión estratégica de su marketing y relanzar su imagen -con logo restilizado y nuevo packaging que saldrá próximamente al mercado- sino también enfocar su comunicación en la revalorización del consumo de conservas de mar. Así busca destacar la capacidad que tiene el enlatado como conservante natural de las propiedades nutricionales del pescado fresco, que se elabora sin ningún tipo de conservantes ni aditivos.

La propuesta actual de Marechiare incluye una treintena de productos categorizados como clásicos y especialidades listas para consumir de atún, caballa, calamar, merluza y sardinas, entre los cuáles se destacan a su vez los elaborados sin sal agregada, sin TACC y las semiconservas de anchoas.

La actual situación de restricciones originadas por la pandemia incentivó, como a muchas otras empresas, a expandir aún más los esfuerzos de venta y a apoyarse fuertemente en la comunicación en redes sociales, pero sobre todo en la herramienta e-commerce para lograrlo.

Primero se implementó el sistema de delivery para Mar del Plata y zona. Simultáneamente y en tiempo récord se logró activarla nueva plataforma de e-commerce https://tienda.marechiare.com/ -que inició con venta minorista para Caba y Gran Buenos Aires- y que a partir del 1º de septiembre queda disponible para todo el país; un desarrollo de Datcom Software que integra Mercado Pago y la plataforma de envíos OCA.

El ingeniero Emiliano Rosso, gerente de Negocio Marechiare, explicó: «Estamos muy satisfechos con este logro que actualiza nuestros sistemas de comercialización y nos posiciona competitivamente en el segmento, porque nos permitirá llegar con nuestros productos incluso a lugares del país donde aún no tenemos ningún punto de venta».

En ese sentido, destacó el trabajo de los representantes y clientes mayoristas porque gracias a ellos Marechiare puede tener «productos disponibles en las góndolas de los centros urbanos y dar visibilidad a la marca».

«La realidad es que una marca chica siempre tiene dificultades para lograr presencia firme en todo el territorio, por eso creemos que esta nueva herramienta de venta, asociada a las redes sociales,nos abre completamente al mercado nacional”, finalizó Rosso.