“Está claro que el virus circula, pero no hay transmisión comunitaria”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El titular del Same, Juan Di Mateo, dio detalles del último caso detectado en Mar del Plata. Aún se investiga dónde se contagió y con qué personas tuvo contacto el inspector de pesca.

El último caso de coronavirus que se detectó en Mar del Plata nuevamente pone a prueba al equipo epidemiológico de la ciudad que busca detectar los nexos del inspector de pesca de 58 años que dio positivo cuando estaba a bordo del ARA Bouchard.

El titular del Same, Juan Di Mateo, confirmó que se trata de un hombre que vive en Tandil y que tiene un departamento en Mar del Plata. A partir de allí, los epidemiólogos trabajan intensamente para determinar dónde se contagió.

 “El virus está circulando en Mar del Plata, pero podemos asegurar que no hay transmisión comunitarias en función de los casos que tenemos y la cantidad de gente que vive en la ciudad. Además no tenemos camas hospitalarias ocupadas con casos de Covid”, precisó el funcionario en diálogo con 0223 Radio.

El inspector de pesca se embarcó en el buque de la Armada y fue el único civil que zarpó. Todos los integrantes de la Armada fueron hisopados y tuvieron un resultado negativo, mientras que en el caso de este hombre se hisopó, pero el barco partió antes de que estuviera el resultado. “Con buen tino, el médico de la embarcación lo aisló en un camarote hasta tanto se sepa el resultado”, dijo Di Mateo, quien aclaró que no hay ningún protocolo que exija que los tripulantes de un barco se realicen un testeo antes de partir, más allá de que se haya vuelto una práctica común en el Puerto de Mar del Plata.

Cuando se confirmó el resultado positivo del inspector el buque patrullero de la Armada debió volver a la Base Naval Mar del Plata y el nuevo infectado fue trasladado a un hotel del municipio.

Ratifican los dos nuevos casos: afirman que el inspector de pesca vive en Tandil

Hasta el momento se pudo determinar que el hombre vive en Tandil junto a su familia y, además, tiene un departamento en Mar del Plata. “Él dijo que hace varios días que llegó a Mar del Plata y que en el departamento estuvo solo y cumplió todos los protocolos”, señaló Di Mateo.

El titular del Same advirtió que el trabajo de epidemiología es “bastante intenso” y dijo que lleva “un montón de horas con el paciente” para conocer todos los detalles de sus últimas acciones.

Además, insistió que en una ciudad del tamaño de Mar del Plata y con un “funcionamiento prácticamente normal” desde hace un mes y medio es natural que el virus circule, pero remarcó que “no hay transmisión comunitaria”.

Un trabajador de la Base Naval de Mar del Plata dio positivo en coronavirus

Sitio de Internet – Que Digital – Mar del Plata

Se trata de un tripulante tandilense del ARA Bouchard, con asiento en la base local. Se mantiene aislado en un hotel.

(Foto: archivo / Armada)

Un trabajador de la Base Naval se convirtió este jueves en el nuevo caso positivo de coronavirus en Mar del Plata: se trata de un tripulante civil del ARA Bouchard, un patrullero oceánico que había zarpado horas antes de la Base Naval sin haber recibido el resultado de hisopado. Por su parte, permanecen 18 casos sospechosos a la espera de los resultados.

La Municipalidad confirmó a través del reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) el 51º caso positivo de covid-19 en la ciudad: un inspector de pesca tandilense que permanece aislado y asintomático que se suma a la estadística oficial junto al caso detectado más temprano, correspondiente a un trabajador de seguridad del hospital Bernardo Houssay.

Según indicaron desde la Armada Argentina sobre el caso del inspector de pesca, al abordar la nave le hicieron un hisopado preventivo, ya que no había cumplido las dos semanas de aislamiento preventivo a diferencia del resto de la tripulación que sí lo había realizado. Sin embargo, el ARA Bouchard zarpó sin el resultado del test.

Cuando se les informó el positivo, la nave que iniciaba su tercera patrulla de control marítimo regresó a la Base Naval y lo desembarcaron bajo un un estricto protocolo a cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Por su parte, el buque permanecerá en cuarentena por los próximos días cumpliendo el correspondiente protocolo.

En lo que respecta a los casos sospechosos, tras lo informado en el parte de este martes, donde aún no había sido informado el positivo del trabajador del Hospital Houssay, a lo largo de la jornada se sumaron otros 28 casos sospechosos que elevaron a 45 el total de testeos pendientes de resultados.

No obstante, a lo largo de la tarde pudieron desestimarse 27 y 18 siguen en estudio: cinco personas con neumonía, dos con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), dos trabajadores de seguridad y dos trabajadores de salud con gripe, tres pacientes con fiebre y otros síntomas, y cuatro con síndrome gripal y problemas respiratorios.

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Se trata de un trabajador de seguridad del hospital Houssay. Ahora son 8 los casos activos y el total acumulado es de 50 desde que se inició la pandemia.

De esta manera, pasaron a ser nueve los casos activos de coronavirus en Mar del Plata: la trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, que permanece en aislamiento domiciliario; el joven cordobés de 23 años que permanece asintomático y en un hotel; el trabajador portuario de 24 años, oriundo de Lomas de Zamora, que está aislado en un hotel; el joven de 26 años repatriado de Perú, con síntomas leves y en aislamiento en un hotel; el trabajador de la salud de 26 años, con síntomas leves, que permanece en aislamiento domiciliario; las dos mujeres que se sumaron este lunes provenientes de Capital Federal, el trabajador de seguridad del Houssay y el tripulante del ARA Bouchard.

En torno al criterio epidemiológico que se implementa en el sistema de fases dispuesto en la Provincia – por medio del cual para acceder a la fase 5 se deben cumplir 21 días sin casos autóctonos- de los nueve casos activos, dos son considerados autóctonos: el del trabajador de la salud detectado el jueves pasado y el del trabajador de seguridad confirmado este miércoles.

Se viene audiencia para negociación salarial de la flota congeladora

Sitio de Internet –  Pesca Chubut – Chubut 

Para ese día está fijada una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo entre representantes de Capeca, Capip y el Somu. Un dirigente de Cepa también estará en la mesa.

La negociación salarial entre las cámaras empresarias Capeca/Capip y el Somu transita por un espacio álgido. La falta de acuerdo por ahora mantiene a la flota congeladora fuera de la temporada de langostino en aguas nacionales.

No sólo las unidades patagónicas del segmento están inactivas, sino que los barcos nucleados en Cepa tampoco soltaron amarras desde el puerto local en estos quince días de zafra. Sin embargo, el núcleo de la problemática está a varios kilómetros al sur de Mar del Plata.

Según pudo saber Pescare.com.ar, los representantes de las partes tendrán la oportunidad de retomar el diálogo el próximo viernes. La cita será en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde la cartera laboral aportarán el ámbito y la mediación, el acuerdo deben alumbrarlo Capeca/Capip y el Somu. Un representante de Cepa también estará en la mesa.

Miradas enfrentadas

Hasta aquí las posiciones se mantienen inalterables. Con diversos cuadros y estadística, las empresas han señalado que la actividad hoy está atravesada por la crisis de los mercados, la retracción de la demanda y la baja de precios.

Expresan que la combinación de variables, agravada por la irrupción del coronavirus, provoca una pérdida de casi 1.300 dólares por tonelada de langostino producida a bordo en cajas de 2 kilos.

Hablan de una rentabilidad negativa del 26 por ciento a partir de estimar un costo de producción cercano a los 6.100 dólares por tonelada, cuando el valor promedio de venta está en 4.800 dólares la tonelada, de acuerdo a datos oficiales.

Paz social, amenazada

En este marco, Capeca/Capip buscan adecuar el convenio con la marinería para poder operar durante un 2020 complejo por donde se lo mire desde el punto de vista económico y también operativo. El Covid-19 complejizó el embarque de tripulantes en cada puerto.

Por su parte, desde el Somu denunciaron un paro patronal y niegan toda posibilidad de modificar el valor dólar que se utiliza para liquidar haberes. Denuncian un intento de recortar en un 40 por ciento esa referencia que tienen en la moneda norteamericana.

“Bajo ningún concepto nuestros representados van hacer la variable de ajuste”, señalaron ayer en un comunicado. Incluso apuntaron que de no llegarse a un acuerdo estará en riesgo la paz social. En ese sentido, circulan rumores sobre la posible paralización de toda la flota.

Posible salida

En medio de la tensión, corre el reloj. En los últimos años las temporadas han durado entre cuatro y cinco meses. Quizá la salida del laberinto esté en la redacción de un nuevo convenio que genere un balance entre el ingreso de los trabajadores y las variables del mercado.

Además, el Gobierno podría revisar los derechos de exportación (retenciones), el esquema de reintegros a los envíos o suspender el pago anticipado de Ganancias; aunque esto último parece difícil que suceda a partir del desequilibrio que sufren las cuentas públicas.

Buscan consolidar la pesquería de anchoíta en Chubut

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Una flota de al menos siete barcos que operan desde el puerto de la capital de Chubut se encuentra abocada a la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’, logrando buenas capturas en aguas provinciales y con la posibilidad de continuar faenando en aguas nacionales sobre este recurso.

En el momento del año en que Puerto Rawson tiene una fuerte merma de actividad por la baja temporada de langostino, la alternativa de salir a anchoíta ha comenzado a ser una opción que despierta interés comercial.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, destacó que se haya comenzado a mover el circuito portuario y pesquero a través de esta alternativa, que él impulsó incluso cuando ejerció la función de concejal de Rawson.

“Estamos muy satisfechos de haber promovido la pesca de anchoíta y haber logrado que se interesen compradores y barcos en salir a pescar esta especie. Hay siete barcos en actividad. Hubo unas primeras salidas a fines de mayo, principio de junio, donde hicieron uno o dos viajes, y después vino el parate por el caso del barco con casos positivos de Covid-19”, describió sobre el movimiento generado a partir de esta especie.

6,3 gramos de grasa

“Ahora ya con los protocolos sanitarios en funcionamiento, volvieron a salir del puerto de Rawson, y están logrando capturas de muy buena calidad, tanto en tamaño, como en concentración de grasa. Si se tiene en cuenta que hasta 7 gramos por cada 100 gramos de anchoíta es lo aceptable, hemos realizado pruebas de laboratorio y la anchoíta patagónica tiene 6,3 gramos de grasa”, subrayó sobre los parámetros cualitativos que presenta el recurso.

Entre 32 y 44 piezas por kilo

Con los estudios realizados “vemos que tenemos una anchoíta de muy buena calidad, con niveles de grasa aceptables, y con unidades de muy buen tamaño. Hoy tenemos capturas de entre 32 y 44 piezas por kilo, lo cual es un tamaño óptimo para lo que pide la industria”

Área de capturas

Las concentraciones de la especie se dieron entre los paralelos 43°, 45° y el límite provincial. “Es decir, entre el límite provincial y el AIER, y vamos viendo que el recurso va teniendo un desplazamiento al norte a medida que avanza la temporada y en noviembre/diciembre está frente a Península Valdés, aproximadamente”, destalló el funcionario.

Awstin sostuvo que hasta ahora se pescó en aguas provinciales “y ya pedimos liberación de zona en Nación y ya nos abrieron, por lo que los barcos, con permiso nacional, ya pueden ir a pescar anchoíta en esa jurisdicción, depende cómo se vaya desplazando el recurso”.

Respecto del mercado destino de estas capturas, “en principio van a saladeros marplatenses. Acá en Chubut hacemos bloques de 10 kilos y salen para saladeros de Mar del Plata”, precisó.

Dinamiza la actividad

Puso en valor la disposición de los propietarios de buques que se animaron a explorar esta actividad. “Sin esta alternativa, hoy el puerto de Rawson estaría completamente parado. Merced a la opción de aprovechamiento de la especie anchoíta, hay siete barcos pescando, dando trabajo a la estiba, al transporte, hay movimiento en plantas; se mueve la rueda de la pesca en la temporada baja de langostino del puerto capitalino”, planteó.

Atraer inversiones

Asimismo, ahora el nuevo objetivo es atraer inversiones a Rawson o Trelew para el desarrollo de este producto en la provincia. “Ya mantuve una reunión con el intendente Damián Biss y voy a hacer lo propio con Adrián Maderna. En Trelew ya hay una planta habilitada para hacer anchoíta, y en Rawson también hay interés, por lo cual, vamos a buscar las herramientas tanto impositivas, como en la rebaja de los costos de los servicios en cada ciudad para incentivar inversiones e instalación de saladeros de anchoítas”, anticipó el Secretario de Pesca sobre las gestiones en marcha.

Capacitación de mano de obra

Por otro lado, se está avanzando con la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL) de Rawson para preparar mano de obra calificada para esta vertiente de la pesca que es el proceso de anchoíta. La idea es habilitar una planta municipal, de las que hoy están ociosas en Rawson, ponerla en condiciones y permitirle a esta mano de obra capacitada en la EMAL que empiecen a trabajar con una planta experimental para sacar un producto de anchoíta salada en Chubut.

Pesca Artesanal de pequeña escala: hacer visible lo invisible

Sitio de Internet – El Marplatense

Después de años y años de salir a pescar de manera informal, sin controles ni las mejores medidas de seguridad, ahora el Estado busca legalizar la actividad de los pescadores artesanales de pequeña escala. Rematriculación y capacitación para obtener un permiso de pesca.

Por Roberto Garrone

Son el último eslabón de una industria que no los tiene en cuenta ni fija políticas para su desarrollo. Se mueven en los márgenes de la legalidad, entre los pliegues de los médanos y las orillas solitarias, siempre oteando el horizonte para escaparle al cambio de viento y tormentas repentinas.

Si algo acompaña a los pescadores artesanales de pequeña escala es la informalidad. Nadie sabe cuántos botes entran al mar en los 7 mil kilómetros de costa, cuántos tripulantes desafían la inmensidad del mar para extender las líneas de anzuelo, o dejar clavados los paños de red a media agua y mucho menos su poder de pesca y de qué manera impacta su captura sobre los recursos costeros.

El sector ha avanzado a los tumbos, como las embarcaciones desafían la rompiente y quedan suspendidas en el aire al chocar de frente con la ola. En algunos municipios han tenido más apoyo porque la pesca se transformó en una salida laboral cuando se apagan las luces de la temporada de verano. Se han podido agrupar y contar con cierta infraestructura para almacenar el pescado. Y en tiempos de vacas flacas la falta de oportunidades en tierra empuja más gente al agua.

Matías Casimir es el coordinador de la Pesca Artesanal Marítima, área que depende de la Secretaría de Agricultura Familiar, y quien pretende visibilizar este mundo de fantasmas, de ignorados. “A la pesca artesanal le falta visibilidad y derechos. Ha estado descartada de las decisiones políticas, no está en el radar de la política pesquera nacional cuando en otras partes del mundo se le da mucha importancia”, ha dicho el funcionario que proviene del Movimiento La Dignidad a Revista Puerto a poco de asumir.

Para darles un permiso de pesca es necesario que puedan cambiar de matrícula, pasar de la deportiva REY a una mercante y se capaciten para obtener la libreta de embarque de marinero y patrón de tercera. Cumplidos estos requisitos la Provincia debería darle los permisos habilitantes.  Prefectura ya comenzó con la inspección de los gomones y pronto abrirá cursos especialmente para ellos.

Si el Estado los visibiliza deberá también destinar recursos para cuidarlos. Hoy Prefectura en muchas playas hace que no los ve para no tener la obligación de cuidarlos. Datos que aporta Inés Beato Vassolo señalan que son unas 200 embarcaciones artesanales las que pescan con permiso a lo largo del litoral marítimo bonaerense. Tienen menos de 13 metros y pueden pescar hasta las 3 millas.

Cuando el variado costero se arrima a la costa las lanchas amarillas y los gomones, especialmente los de Santa Clara y Mar Chiquita, interactúan en la misma zona de pesca. La relación tiene días y días. Desde los barcos costeros miran al sector como una fuerte competencia desleal.

Inés es periodista y en su maestría de Periodismo del diario La Nación analizó profundamente este fenómeno silencioso que se despliega en la costa Argentina. “Se sienten marginados por el Estado; no consiguen ayuda económica ni seguridad. Por eso, desisten de cumplir con las normativas y optan por trabajar en la ilegalidad”, sostiene en su trabajo de 24 páginas en el que cuenta historias de vida en que la sal del agua de mar dibujó surcos profundos.

En Mar del Plata el sector artesanal se agrupa en una cooperativa que contiene a 33 de las 37 embarcaciones de la que dependen unas 150 personas. La mayoría son gomones de hasta 8 metros.  La única bajada autorizada por Prefectura es la de Cabo Corrientes. Hace más de 100 días no pueden salir a pescar por la pandemia.

Las líneas de mano con que pescan corvina y pescadilla juntan óxido enrolladas a latas de conserva. Algunos plantan trasmallos, extensos paños de red que quedan suspendidos a media agua a la espera que pase el cardumen y alguno quede atrapados en la abertura de la red. “Nosotros pescamos con línea”, aclara Luis Guidotti, presidente de la cooperativa.

En su Maestría Inés expone la vida dura de varios pescadores artesanales de la costa bonaerense. Monte Hermoso, Reta, Santa Clara, Villa Gesell, Lavalle…. Filas, un pescador de Reta, considera que el pescador artesanal es un “eterno perdedor”. “Se encajonan los tractores, se oxidan los tráileres, se rompe el motor; tiene que poner plata siempre; el mar es peligroso, la salida es complicada, los lobos se comen las redes, los materiales son caros, un tercero regula los precios de comercialización…”

Con la visibilidad del permiso tendrán mayores controles al momento de zarpar. Elementos de seguridad y artes de pesca. Al regresar deben completar un parte con las capturas realizadas. La venta generalmente termina en alguna planta industrial, en una transacción en negro. Tampoco milagros…

Y ese objetivo de Casimir comenzó a ponerse en práctica para el recelo de los otros sectores. La pesca industrial se agrupó días pasados en un comunicado dirigido a las autoridades de la Secretaría en que plasmaron su preocupación ante la posibilidad de que se generen nuevos permisos de pesca.

Resulta curiosa la postura de los “hermanos mayores”. Al menos el rol de CEPA, que promovió el ingreso a la pesquería de langostino del “José Américo”, el tangonero de Moscuzza cuyo permiso de pesca es de una irradiante ilegalidad. Cuando se consumó la aberración administrativa, el resto hizo un piadoso silencio.

“La pesca artesanal está en la mira de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por ser considerada esencial para asegurar la soberanía alimentaria de poblaciones en riesgo y prevenir la pobreza en países en desarrollo”, explica Beato Vassolo.

En la costa bonaerense los pescadores son pocos los que salen al mar a ganarse el plato del día. Mayormente toman la actividad como una salida laboral. Legalizarlos con un permiso de pesca no implicaría un aumento del esfuerzo pesquero. Ya pescan, en silencio, con muchos riesgos, solos, a escondidas de la mirada del Estado.

Operarios pesqueros ratifican acuerdo sellado con Vieira Argentina para comenzar a procesar langostino fresco

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Pese a que la medida de fuerza iniciada por el STIA con acampe y corte de los accesos en las plantas pesqueras continúa, la totalidad de los trabajadores de Vieira Argentina, junto al apoderado de la firma, Iván Mauri, se presentaron en la oficina local de Trabajo para ratificar el acuerdo sellado entre las partes y solicitar su homologación.

“Llegamos a un acuerdo porque este es el único momento del año en que podemos hacer producción con el langostino fresco y no queremos perder la temporada, no somos carneros, cada uno tiene una situación personal y a nosotros procesar langostino nos sirve”, señaló un trabajador al relatar los pormenores del acuerdo, que según pudo saber Mar&Pesca habría sido confeccionado por un estudio jurídico de Buenos Aires.

Un acuerdo similar sellado por trabajadores de Arbumasa también espera su homologación, aunque en este caso 11 operarios aún continúan con la medida de fuerza.

Tras la masiva marcha realizada el lunes, ayer hubo reuniones entre los trabajadores y las autoridades, también una video conferencia por la aplicación zoom con el gerente de CAPeCA Eduardo Román pero la postura de la cámara es no sentarse a negociar hasta que no se levante la medida, pero los trabajadores insisten en que no levantarán la medida si antes no hay un acuerdo.

Poteros por ahora no vendrán a Deseado

En las últimas horas se supo que poteros de Pesquera Santa Cruz, Orion 3 y Orion 5 que tenían pedido de giro para ingresar al puerto finalmente no vendrían a Deseado, la firma Iberconsa estaría evaluando llevarlos a descargar a Puerto Madryn para sortear el parate pesquero que rige en la localidad con el bloqueo de los establecimientos pesqueros locales.

La inactividad de la flota congeladora langostinera preocupa a capitanes

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La Asociación Argentina de Capitanes pidió la intervención del Ministerio de Trabajo para mediar en las diferencias que mantienen Capeca/Capip y el Somu.

A casi quince días de haberse iniciado la temporada de langostino en aguas naciones, dentro del Área de Veda de Juveniles, prácticamente la totalidad de los barcos congeladores que habitualmente opera sobre el recurso sigue amarrada.

Desde las cámaras empresarias Capeca y Capip aseguran que con el actual esquema de costos es inviable la actividad de este segmento de flota, sobre todo en el marco de una pandemia que retrajo notablemente el consumo en los grandes centros y, naturalmente, los precios de venta.

Las mencionadas cámaras están proponiendo readecuar el esquema para liquidar el ingreso de los marineros, ponerlo en sintonía con la coyuntura; pero desde el Somu denuncian un intento por recortar en un 40 por ciento el valor dólar que se toma como referencia.

El diálogo asoma cortado entre las partes y la inquietud se extiende entre los trabajadores embarcados, marineros y también oficiales. Este lunes la Asociación Argentina de Capitanes, hizo pública su preocupación al pedir la intervención del Ministerio de Trabajo.

“Está en grave riesgo la situación económica de los trabajadores de la pesca, en particular de aquellos que embarcan en la flota afectada, tratándose de una actividad que se desarrolla en el mejor de los casos durante cinco meses al año”, expresó el secretario general de la entidad, Jorge Frías, en una nota dirigida al titular de la cartera laboral, Caludio Meoni.

El gremialista expuso en otro de los párrafos que resulta necesaria la intervención del ministerio para que convoque a todos los actores involucrados e intente encontrar un camino que destrabe “este presente que se asemeja a un lockout patronal”.

La misma voz inglesa “lockout” utiliza el Somu para encuadrar la problemática. Sin embargo, desde las empresas insisten con que la detención en muelle es un instrumento de preservación ante el impacto que pueden tener los números desfavorabl

El Gobierno considera «una prioridad absoluta» el combate de la pesca ilegal

Sitio de Internet – El marplatense

Así lo precisó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, quien afirmó que en la actualidad se lleva adelante un «control muy férreo» en la Zona Exclusiva Económica (ZEE).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, aseguró que el gobierno nacional considera «una prioridad absoluta» el combate de la pesca ilegal en el Mar Argentino y afirmó que en la actualidad se lleva adelante un «control muy férreo» en la Zona Exclusiva Económica (ZEE).

En una entrevista con Télam, el funcionario explicó las reformas previstas en la Ley Federal de Pesca que el Poder Ejecutivo enviará para su discusión en el Congreso.

También puntualizó que la pandemia de coronavirus afectó a la actividad pesquera argentina en una baja de la demanda internacional y la consecuente caída en los precios.

A continuación los principales tramos de la entrevista:

¿Cuál es el estado de situación de la pesca ilegal en el Mar Argentino?

El Estado ejerce dominio sobre los recursos naturales que están hasta la milla 200, nuestra ZEE, y esa es la pesca ilegal que combatimos. Cuando nosotros llegamos consideramos al combate de la pesca ilegal como una prioridad absoluta. Así reforzamos de una manera muy marcada la presencia argentina, tanto con buques de la Prefectura como de la Armada y con vuelos diarios y sistemáticos para controlar nuestra ZEE: desplegamos cinco barcos de la Prefectura y dos de la Armada, acompañados por vuelos de aviones con tecnología de radarización que pueden controlar la posición de los barcos para determinar si las naves pesqueras están dentro de la ZEE.

T:.- ¿Cómo afecta la pesca ilegal al país? ¿Cuál es el volumen de pesca que calculan?

CL:- Está sobreestimada la pesca ilegal. Nosotros tenemos un control muy férreo de nuestro ZEE al punto tal que capturamos tres barcos, que es una cifra muy importante y que hacía 15 años que no se capturaba esa cantidad en la temporada. Los capturamos en la milla 199, es decir, ni bien ingresaron dimos las alertas, se persiguieron y se capturaron. La pesca ilegal en Argentina por parte de barcos extranjeros solo se da en aguas de Malvinas, porque son nuestras aguas y los barcos que están pescando en esas aguas lo hacen ilegalmente. Esa es la pesca ilegal que afecta a la Argentina.

T:- ¿Cuáles son los principales puntos que quieren modificar en la Ley de Pesca?

CL:- El actual régimen prevé en concepto de multas un máximo de 10 millones de pesos. A nosotros nos parece que modificar el máximo no es suficiente y por eso previmos un nuevo régimen que se expande en tres dimensiones.

En primer lugar, lo que tiene que ocurrir es que la totalidad de los gastos en los que incurre el Estado para capturar un buque que ingresa ilegalmente en nuestra ZEE deben ser cubiertos por el barco capturado, pero no en concepto de multa. Eso viene luego. Esto es sin límite de monto, sin restricción de tipo de gastos. Eso es lo primero que van a tener que afrontar.

El segundo concepto ya esta previsto en la Ley y se va a mantener, que es que todo lo que tenga en bodega del barco ilegal va a ser decomisado o bien el infractor va a tener que depositar a favor del Estado nacional el importe al que equivale eso que tiene en bodega.

Lo tercero que ocurre es la multa. La multa como está concebida hoy tiene un máximo de 10 millones de pesos. Eso se modifica en el proyecto de Ley y el mínimo va a pasar a ser un monto equivalente al precio de 500.000 litros de combustible o unidades pesca. A valores de hoy eso implicaría un mínimo de 25 millones de pesos, mientras que el máximo va a ser de 3 millones de litros, que a plata de hoy son 150 millones de pesos. Si el combustible aumenta, se actualiza la multa.

T:- ¿Cuál es la salud de nuestros mares y de sus recursos?

CL:- Argentina tiene un caladero (pesquería) que considero sano, con los vaivenes muy propios de las condiciones naturales. Hay que destacar que luego de la gran crisis de la merluza, en la cual se prohibió su captura en 1999, a partir del 2003 se dio una política de trabajo muy fuerte para recuperar sus stocks más importantes, que son la merluza, el langostino y el calamar, por lo que tenemos en este momento un stock de merluza sostenido en el tiempo que nos permiten capturas sostenidas por arriba de las 300.000 toneladas.

También, con vaivenes, este año es muy bueno para el calamar y superamos las 130.000 toneladas, mientras que el año pasado se capturaron 90.000 toneladas.

El otro recurso es el langostino. Si se toman medias históricas de hace 15 años se capturaban entre 30.000 y 40.000 toneladas. A partir de 2003 fuimos hacia una dinámica de administración del recuro que permitió un crecimiento que nos llevó a superar las 200.000 toneladas, porque se fue a un esquema que privilegio las captura de ejemplares mas grandes y se respetó las zonas de reproducción.

T:- ¿Cómo afectó la pandemia a la actividad y cómo está hoy en día el sector?

CL:- La pandemia produjo, como en todas las actividades económicas, un gran impacto. A raíz de las restricciones que fueron dando en las principales ciudades del planeta, como cierre de hoteles y restaurantes, algunos de nuestros productos, sobre todos los más premium como el langostino congelado, registraron una caída en la demanda muy marcada, porque van a esos establecimientos. Una baja en la demanda que llevó el precio muy abajo, el más bajo desde que tenemos registros. Hace un año y medio el precio estaba por arriba de los US$ 7.000 por tonelada, hoy está en US$ 4.700. La merluza tuvo una baja que osciló en un 10%. En el calamar no hubo impacto, inclusive hubo una pequeña suba. Pero en las otros dos recursos hubo una caída en la demanda y de precio muy significativa que afecta a la actividad.

Piden que los trabajadores de la pesca se jubilen a los 55 años.

Diario Río Negro – Río Negro

A través de un proyecto de comunicación, el legislador de San Antonio Luis Noale (FDT) pidió que se tenga en cuenta la iniciativa que el ex diputado nacional y actual senador Martín Doñate presentó tiempo atrás. La idea es que los obreros de la industria del pescado y subproductos de la pesca puedan jubilarse con 30 años de servicio.

POR VANESA MIYAR

La iniciativa que busca que los trabajadores de la industria pesquera, debido a sus condiciones de trabajo, se jubilen a los 55 años (tras 30 años de servicio) volvió a cobrar fuerza en la Legislatura. Es que el legislador por el circuito atlántico Luis Noale respaldó la idea que recientemente impulsó el ex diputado nacional y actual senador Martín Doñate (FDT).

Noale elevó un proyecto de comunicación, que busca que se dé curso a ese esquema jubilatorio en base a la difícil modalidad laboral de este tipo de operarios, que deben afrontar “la aparición de enfermedades que surgen ante la exposición prolongada y reiterada a las bajas temperaturas y otras condiciones propias de la producción pesquera”.

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Cabe recordar que el proyecto impulsa la creación de régimen previsional diferencial, que permitiría que, sin distinción de sexo, los trabajadores pesqueros accedan a la jubilación a los 55 años, tras acreditar al menos 30 años de servicios en el rubro.

Ocho buques fresqueros participan de la prospección de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata de buques fresqueros de altura nominados por el Inidep que a partir de hoy participan de la prospección de langostino en aguas nacionales ordenada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El relevamiento comercial se realiza entre los paralelos 45° y 45°40’ de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W,  y está dividido en 2 subáreas: En la Subárea 8: entre los paralelos 45° y 45°40´ S y los meridianos 62° y 63° O  fueron designados los siguientes buques “Graciela I”, “Altalena”, “José Marcelo” y “Argentino”; mientras  que en la Subárea 9: entre los paralelos 45° y 45°40´ S y los meridianos 63° y 64°´O partcicipan  el “Golfo San Matías”, “Sfida”, “Don Miguel I” y “Don Gaetano”.