Biss firmó un convenio de capacitación para procesamiento de anchoíta y se proyecta plan para generar empleo genuino

Diario El Chubut – Rawson

 Suscripto el convenio entre las partes interesadas, el STIA y la Secretaría de Pesca, -previas charlas para ofrecer un proceso industrial responsable de los engráulidos-, Biss graficó que «buscamos darle mayor valor agregado a esta especie». De hecho, «es más práctico generar unidades productivas con este recurso», razón que «nos encaminó a firmar un convenio para empezar a capacitar a personas». Así lo señaló tras una recorrida por la pesquera junto al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), Seccional Rawson, Fabián Molina; entre otras autoridades.

El intendente señaló que «estamos contentos porque existe voluntad de todos los sectores para ver un poco más allá de lo que será el post-pandemia»; es decir, «los niveles de desempleo van creciendo, pero todos los actores estamos abocados a sacarle provecho a este recurso, e ir diversificando las capturas». 

Todo el proceso está mentado en «generar las condiciones para que el sector empresarial pueda incorporar agentes, y que las personas que no estén vinculadas a la temática se puedan capacitar», a fin de «pensar en un desarrollo industrial del puerto para los próximos años».  «La idea es armar un esquema de capacitaciones, un plan de generación de puestos de trabajo que implique facilitar al empresariado la incorporación en contra turnos de mayor cantidad de gente. Y a partir de allí ofrecer alguna beca o salario de emergencia para poder contrarrestar el incremento del desempleo», sostuvo Biss. 

SELLO CHUBUTENSE

En tanto, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, destacó el trabajo mancomunado con el municipio de Rawson. Y valoró que «estamos mostrando lo que hacemos»; por ello «uno se siente orgulloso de que una idea que nació hace mucho tiempo, con muchas conversaciones, seduciendo al sector y haciéndole entender que era necesario, se pueda concretar».  «Hay interesados en invertir en el sector», deslizó el funcionario provincial. «Y es algo que me entusiasma sobremanera. Debido a ello, estamos generando las condiciones para que así lo hagan. Esperemos, prontamente, ver un frasco con sello chubutense», apuntó. 

COLABORACION

Por último, el propietario de DL Pez, Darío Lombardo, contó que «prestamos las instalaciones para hacer una capacitación sobre anchoítas y colaborar con el municipio a la difusión de esta especie y ver si existe la posibilidad de hacer algo parecido a lo que se hace con el langostino. Es un beneficio para la gente que está sin trabajo, generando algo más para la provincia, de exportación».

Culminó con éxito la ronda de negocios internacional para el sector pesquero

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

La ronda destinada a empresas y pymes chubutenses del sector pesquero, totalmente gratuita, se desarrolló a través de la plataforma de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) con compradores de Estados Unidos, Paraguay y Brasil.

Se llevaron a cabo más de 32 reuniones entre compradores y exportadores del Chubut, mostrando un gran interés por la merluza y el langostino patagónico. Estas reuniones tienen por objeto generar los primeros vínculos entre las empresas participantes, con el fin de desarrollar negocios y ampliar los destinos de las exportaciones de pesca.

En las próximas semanas el Ministerio lanzará la convocatoria a nuevas rondas virtuales de negocios para otros sectores productivos. Al mismo tiempo el Ministerio continúa con programas de capacitaciones relacionadas al comercio exterior y brindando asistencia técnica para las pymes.

Langostino en aguas nacionales: nuevas prospecciones y cierre de áreas

Sitio de Internet- Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero dispuso explorar el área ubicada entre los paralelos 42° y 44°. Además, ordenó la clausura de la Subárea 6 y de un sector de la 11.

La dinámica que caracteriza el manejo de la pesca de langostino en aguas nacionales sigue imponiendo cambios. La idea es seguir la ruta del recurso y atenuar el impacto sobre merluza en una zona sensible para la cría y reproducción de la hubbsi.

En esa dirección, el Consejo Federal Pesquero habilitó llevar adelante una nueva prospección con buques de la flota comercial en el área ubicada entre los paralelos 42° y 44°. El trabajo comenzará este viernes por la mañana, a partir de las 7.

En principio, la zona a explorar entre 42° y 43° fue dividida entre un Área “A”, demarcada por los meridianos 60° y 61° O (Subárea 3); y 61° y 62° O (Subárea 4). En tanto, entre 43° y 44° la subdivisión está regida por los meridianos 63° y 63°30’ O (Subárea 14 bis) / los paralelos 43°30’ y 44° S y los meridanos 63°30’ y 64° O (Subárea 15).

Fuente de mapa: CAABPA.

Operarán ocho buques en las Subáreas 3 y 4, divididos en cuatro por subárea. En tanto, serán hasta cuatro barcos en la Subárea 14 bis y dos buques en la Subárea 15. Dependiendo del sector, estarán pescando entre dos y cuatro días.

Cierres

Al mismo tiempo, los consejeros decidieron el cierre de la Subárea 6 y del cuarto de cuadrante noroeste comprendido entre los paralelos 43° y 43°30’ S, meridianos 61°30’ y 62° O, dentro de la Subárea 11 a partir también de este viernes.

La creciente presencia de merluza en las redes motivó la medida. Se había superado el límite de 0,20 establecido en la legislación como límite. Por una razón similar, ya había quedado trunca la prospección de principios de mes en la Subárea 13, entre 45° y 46°, hacia el sur de la veda.

“La captura por unidad de esfuerzo promedio de langostino muy baja allí, con un porcentaje de individuos juveniles del 31 por ciento y una alta relación merluza/langostino. Por esta razón, al segundo día de prospección se sugirió el cierre de manera temprana”, se informó.

Captura incidental

De la información remitida por el Inidep surge que la captura incidental de merluza acumulada al 6 de septiembre pasado estaba en torno a las 12.338 toneladas; mientras que en el mismo período del año pasado ascendía a 24.174 toneladas.

Acuerdo institucional entre OPRAS y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

En el documento firmado por Alan Mackern Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda Eyzaguirre Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias

Mar y pesca

La Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sur y el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú han firmado un memorándum de entendimiento sobre temas de interés de la actividad de la industria pesquera, en pro de la conservación y explotación sostenible de los recursos vivos del mar en aguas internacionales, con el fin de alcanzar una explotación sustentable de los recursos, así como el mantenimiento de la biodiversidad oceánica y la optimización de sus resultados económicos y sociales, garantizando la estabilidad de la diversidad biológica y el equilibrio ecológico de los sistemas marinos.

En el documento firmado por Alan Mackern Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda Eyzaguirre Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, se destaca la necesidad que los sectores privados, productores y organizaciones no gubernamentales asuman una activa participación e intervención protagónica para desalentar e impedir la continuidad de actividades de pesca ilegal, no reglamentada- PESCA INDNR (pesca IUU) y el ordenamiento, manejo, conservación y uso a largo plazo de los recursos en alta mar.

Ambas instituciones están comprometidas con la actividad pesquera sustentable y legítima, y con sus deseados efectos económicos y sociales, directos e indirectos, siendo conscientes de la necesidad de promover políticas y acciones alineadas con los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus Agencias para la conservación y uso responsable de los océanos, en la búsqueda de fortalecer el diálogo y la cooperación institucional en cuestiones de interés general e internacional y en la contribución e imprescindible participación de la industria pesquera para satisfacer las necesidades alimentarias globales, impulsando acciones contra la pesca Ilegal y pesca IUU (No Reglamentada y No Declarada) y cooperando en materia de investigación y desarrollo técnico, y en la generación de instrumentos adecuados para canalizar el ordenamiento y la cooperación privada, en el sentido de lograr una estrategia común y obtener un marco de gestión en Áreas de alta mar para alcanzar medidas e instrumentos de gestión pesquera.

Comisión Privada contra la Pesca IUU en Aguas Internacionales

En el acuerdo suscrito se prevé la constitución de una Comisión para la pesca sustentable en aguas Internacionales y contra la pesca ilegal o INDNR, cuyos miembros sean las entidades signatarias de este acuerdo y las demás organizaciones y asociaciones de armadores, productores y/o directamente relacionadas con la actividad y la industria pesquera que hayan adherido o adhieran en el futuro a estos objetivos y declaraciones.

Los participantes del evento acordaron, además, coordinar y ejecutar trabajos, tareas y gestiones, nacionales e internacionales referidas a la cooperación institucional, entre ellos; la identificación de aspectos de interés común y coincidencias relacionadas con la producción pesquera, la promoción de comportamientos de explotación en consonancia con la pesca responsable, la sustentabilidad de los recursos oceánicos en alta mar, la protección de los ecosistemas, la biodiversidad, el equilibrio ambiental y el análisis y tendencias de los mercados, promoviendo un régimen de explotación sustentable en todos los espacios marinos en aguas Internacionales y un instrumento multilateral contra la pesca IUU.

Del Acto virtual de la firma del acuerdo participaron Autoridades y Directivos de la Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sur OPRAS, del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú SNI, y del Sindicato Dos Armadores E Das Industrias Da Pesca De Itajaí SINDIPI de Brasil.

Piscicultura de Regina hizo mejoras para reproducir especies autóctonas

Diario Río Negro – Río Negro

Con la instalación de nuevos equipos en la estación de piscicultura ubicada en la Isla 58 de Villa Regina, la Mesa del Pesca del Alto Valle Este y el Ministerio de Producción de Río Negro, avanzan con el proyecto para la futura reproducción de especies autóctonas en este lugar para aumentar la población de peces en el río Negro.

Se trata de dos piletas externas para realizar la incubación de alevinos de especies autóctonas hasta su desarrollo como reproductores.

Los tanques cuentan con un sistema de aireadores que permiten la generación de microorganismos que sirven para la alimentación de los alevines.

Gobierno de Rio Negro

Integrantes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este detallaron que los trabajos consistieron “en el traslado y ubicación de dos tanques circulares, el zanjeo para llevar cable de energía subterráneo, el pintado y ubicación de caja metálica para contener equipos aireadores y tablero eléctrico, el armando de tablero eléctrico con todos los elementos de protección y seguridad, la instalación del compresor aireador grande y dos aireadores chicos auxiliares”.

A su vez los tanque se llenaron con agua del río y se instaló un sistema de cañerías y difusores de aire, “y por último el agregado de unos agro químicos y materia orgánica al agua para que comience a generase microorganismos”.

Explicaron que “el proceso consiste en tener el agua en los tanque con aireadores funcionado durante algo más de un mes para generar microorganismos como fito plancton, zooplancton, que son el primer alimento natural que necesitan los alevinos”.

Por otra parte los integrantes de la Mesa de Pesca indicaron que los tanques se colocarán alevinos de especies autóctonas como pejerrey y perca para que se desarrollen hasta convertirse en reproductores. “Así se podrá obtener de estos animales los huevos fecundados para incubar en la sala de incubación que ya se dispone en estación de piscicultura”.

También está prevista la cría en los tanques de Truchas Arco Iris y Marrones, para también lograr reproductores que permita la obtención de ovas de estas especies.

Avanza la pavimentación del Espigón 1 del Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Es una inversión de más de 4 millones de pesos que afronta el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y que ejecutará el Ente Municipal de Vialidad.

Se pusieron en marcha las obras de pavimentación y recuperación de sectores del Espigón 1, una inversión de más de cuatro millones de pesos que con fondos propios afronta el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y se encuadra en un plan de obras de la administración de la terminal portuaria. 

“Es necesario mejorar la infraestructura portuaria en su conjunto para mejorar la operatividad en todas las áreas y actividades dentro de la jurisdicción”, señaló Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

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Para la ejecución de estos trabajos se firmó un convenio con autoridades del Ente Municipal de Vialidad (Emvial), que con su personal y maquinarias encara estas mejoras que, en esta instancia, alcanzará a las calles que permiten la circulación vehicular en la cabecera y frente del Espigón 1.

Esta obra de repavimentación de la red vial del puerto marplatense se suma a un plan integral de mejoras y recuperación de espacios que comenzó hace un mes con el traslado y desguace del pesquero Chiarpesca 58, el primero de varios buques inactivos que en este caso serán reducidos a chatarra para optimizar la disponibilidad de frente de atraque en esta terminal marítima.

Avanzan las obras de pavimentación en el Espigón 1 del Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet  – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Se pusieron en marcha las obras de pavimentación y recuperación de sectores del Espigón 1, una inversión de más de cuatro millones de pesos que con fondos propios afronta el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y se encuadra en un plan de obras de la administración de la terminal portuaria.

“Es necesario mejorar la infraestructura portuaria en su conjunto para mejorar la operatividad en todas las áreas y actividades dentro de la jurisdicción”, señaló Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Para la ejecución de estos trabajos se firmó un convenio con autoridades del Ente Municipal de Vialidad (Emvial), que con su personal y maquinarias encara estas mejoras que, en esta instancia, alcanzará a las calles que permiten la circulación vehicular en la cabecera y frente del Espigón 1.

Esta obra de repavimentación de la red vial del puerto marplatense se suma a un plan integral de mejoras y recuperación de espacios que comenzó hace un mes con el traslado y desguace del pesquero Chiarpesca 58, el primero de varios buques inactivos que en este caso serán reducidos a chatarra para optimizar la disponibilidad de frente de atraque en esta terminal marítima.

Comenzaron las obras de pavimentación en el espigón del Puerto

Diario La Capital de Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata puso en marcha las tareas de pavimentación y recuperación de sectores del Espigón 1, en el marco de un plan de obras a cargo del organismo que representa más de cuatro millones de pesos de inversión.

Con el objetivo principal de mejorar la operatividad en todas las áreas y actividades dentro de la terminal portuaria, los trabajos son ejecutados por el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) y, en esta etapa, contemplan las calles que permiten la circulación vehicular en la cabecera y frente del Espigón 1.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, celebró el comienzo de las obras y destacó la necesidad de “mejorar la infraestructura portuaria en su conjunto para mejorar la operatividad en todas las áreas y actividades dentro de la jurisdicción”.

En ese sentido, para la realización de estos trabajos se firmó un convenio con autoridades del Ente Municipal de Vialidad, que con su personal y maquinarias encaró desde este jueves la primera instancia de las mejoras.

La obra de repavimentación de la red vial del puerto marplatense se suma a un plan integral de reformas y recuperación de espacios que comenzó hace un mes con el traslado y desguace del pesquero Chiarpesca 58, el primero de varios buques inactivos que serán reducidos a chatarra para optimizar la disponibilidad de frente de atraque en la terminal marítima.

El dragado del puerto de Rawson ampliará el margen de operatividad

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

En principio se requeriría la remoción y retiro de aproximadamente 300 metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río

En la obra del dragado se removerán más de 300 mil metros cúbicos de sedimentos y se ampliará el calado de ingreso. La flota, que actualmente está limitada por las mareas, podrá operar mayor cantidad de horas. La obra demandaría 400 millones de pesos de inversión.

El puerto de Rawson requiere desde hace décadas de una obra prioritaria como lo es el dragado del río, en el canal de ingreso a los muelles. La Armada Argentina avanzó en la ejecución de los trabajos de batimetría para el diseño de los planos de sondaje. Estos instrumentos técnicos permiten continuar con la elaboración de los pliegos licitatorios en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la Secretaría de Pesca de Chubut se trabaja junto al gobierno nacional en la búsqueda de financiamiento para esta obra ampliamente necesaria para el puerto capitalino, y sobre cual podría haber novedades en el corto plazo.

En principio se requeriría la remoción y retiro de aproximadamente 300 metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río y entre las escolleras que abrigan el ingreso al puerto. Esto le permitiría un mayor calado al canal de acceso facilitando el tráfico de buques que salen y llegan de zona de pesca.

Más horas de operaciones

De acuerdo a Revista Puerto, actualmente los barcos y toda la operatoria de los muelles están condicionados por la tabla de mareas, y el margen de movimiento es limitado en función de los horarios de las altas y bajas.

Con el dragado, al bajar la cota del río entre 1,5 metros y 2 metros, las embarcaciones pesqueras van a poder operar durante mayor cantidad de horas, dándole una mayor flexibilidad a la descarga en muelles, que actualmente se hace contrarreloj, y a la vez, aseguran que redundará en lograr una mejor calidad del langostino.

Como se sabe el marisco una vez capturado inicia un rápido proceso de deterioro, y cuando un barco debe esperar la próxima marea baja para entrar a puerto, son horas durante las cuales el recurso va perdiendo calidad. Por lo que la obra de dragado, al darle mayor fluidez al movimiento de buques, repercutirá también en obtener un mejor producto final.

Un caso emblemático

Treinta años han transcurrido desde el último dragado que se ejecutó en la desembocadura del río Chubut que permite el acceso al puerto de Rawson. Aquella obra la llevó a cabo la empresa Pentamar a finales de la década de 1980, y se inició luego una extensa batalla judicial por certificaciones impagas que terminó con millonarios embargos contra la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Rawson.

En 1989 la firma Pentamar comenzó con el litigio y recién en 2010, el gobierno provincial, ya con sentencia firme, accedió a pagar la deuda multimillonaria más los intereses, en cuotas. Por una extraña cláusula de garantías, el municipio terminó siendo ejecutado por yerros en diferentes instancias judiciales en las que no apelaron o llegaron a destiempo, y finalmente, la provincia terminó de cancelar una deuda histórica, aunque más tarde debió hacer frente la comuna a intereses de honorarios de letrados de Pentamar, allá por 2014, cuando le embargaron la coparticipación.

Ampliación del muelle

En tanto, para el próximo jueves 17 de septiembre está prevista la apertura de sobres de la licitación de la obra de ampliación del muelle pesquero. El Gobierno de Chubut, con fondos propios, destinará más de 150 millones de pesos para la ampliación en 50 metros más del denominado ‘muelle nuevo’.

La obra permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa. La licitación pública 07/20 se lanzó con un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos. Las ofertas se conocerán la semana entrante.

El Senado firmó en comisión dictamen para la nueva ley de pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado emitió ayer dictamen favorable al proyecto de ley que aumenta las multas para la pesca ilegal, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El dictamen quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Senado.

El ministro en cuestión, Luis Basterra, que expuso en el inicio de la reunión de la Comisión, afirmó que la propuesta forma parte de «una estrategia de ejercicio de soberanía» sobre el Mar Argentino y explicó que «no es una medida ni fiscalista ni abstracta, sino que forma parte de una política estratégica».

El senador Esteban Bullrich y su par Alfredo De Angeli reconocieron que el proyecto contra la pesca ilegal «es bueno», pero señalaron que el interbloque opositor no podía acompañar una propuesta «viciada de nulidad» al no estar aprobado el protocolo para sesionar virtualmente.

Previamente, hubo un consenso que se había logrado con los miembros de bancadas opositoras en ambas cámaras para avanzar en esta ley.

Para el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, la iniciativa que endurece las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino implica «la defensa de los recursos naturales» pero es al mismo tiempo «una estrategia de desarrollo y una mirada hacia el futuro».

Pese a sus objeciones, De Angeli había reconocido que el proyecto «es bueno», recordó que Cambiemos buscó aprobarlo durante su Gobierno pero aclaró que la sanción «viene mal desde la Cámara de Diputados».

Con argumento similar, antes de retirarse del encuentro, Bullrich había declarado que se trata de «un buen proyecto», pero que «está viciado de nulidad por la forma en que se trató en Diputados».

«No podemos tratar ese proyecto que nuestros diputados están impugnando. Si estamos impugnando legalmente y la Justicia ha hecho lugar, ha dicho que no hay protocolo claro para tratarse, no podemos tratar ese proyecto, no lo consideramos como proyecto valedero», argumentó.

El presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, sostuvo que el oficialismo da «por válida» la sanción de Diputados y que «se presumen legítimos los actos hasta tanto no haya una declaración de nulidad».

MULTAS QUE

CONTEMPLA PROYECTO

El proyecto propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

De acuerdo a esta propuesta, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.